Que leer

¡QUÉ NADIE TOQUE NADA!… HASTA QUE LO LEA

LIBROS PARA CONOCER CÓMO SE RESUELVEN DE VERDAD LOS CRÍMENES DE LOS QUE TODO EL MUNDO HABLA.

Ni en España hay sheriffs, ni nos preguntará un juez si queremos acogernos a la quinta enmienda. Esto último no es broma, lo hizo en Sevilla un hombre que mató a un celador en 2007. La influencia anglosajona se nota. Suena mejor el inspector Frank Callahan, el nombre del cinematográfico Harry el Sucio, que el inspector Paco Guerra, su traducción aproximada del inglés y el gaélico al castellano. Las historias negras norteamericanas se leen y se ven mucho. Las cuentan muy bien y son más vistosas: ahí roban con pistola mientras que nosotros tiramos de navaja. Al final, nos hemos creído todo lo que contaban. Sin embargo, en los últimos años teleseries, películas y novelas españolas han demostrado que se puede hacer género negro sin ir al Bronx. Pero nos faltaba el toque riguroso, científico… como una prueba indubitada: el ensayo sobre el trabajo policial. Hasta hoy.

ESTUDIANTE EN LA UNED DE CRIMINOLOGÍA CONTRA DIPLOMADO EN LA MATERIA Y ADEMÁS EXDETECTIVE PRIVADO.

El primero es Blas Grau (Alicante, 1984) autor de Que nadie toque nada; el segundo quien esto escribe. El reto nos lo lanza Alicia Hernández, jefa de prensa de la editorial Oberón, el sello que publica el libro. Nos mete en un Escape Room y «ahí os apañéis». En los juegos de escape, tan populares últimamente — donde los participantes han de resolver un misterio encerrados en una habitación—la ficha es uno mismo y el tablero una habitación de la que solo se sale si resuelves un enigma. Entre prueba y prueba vamos desgranando su libro. Confieso que empiezo perdiendo, pues le he copiado el título. Intento recuperar mi estima y aunque no hemos entrado en la sala de juego, cuya puerta permanece cerrada, ya me tira abajo mi primer mito cinematográfico-policial.

«NI EN ESPAÑA HAY SHERIFFS, NI NOS PREGUNTARÁ UN JUEZ SI QUEREMOS ACOGERNOS A LA QUINTA ENMIENDA. ESTO ÚLTIMO NO ES

Sie lesen eine Vorschau. Registrieren Sie sich, um mehr zu lesen.

Mehr von Que leer

Que leer4 min gelesen
Doris Lessing, Un Corazón Político Y Feminista
En su artículo Literatura y compromiso: el frío corazón de los escritores, el narrador italiano Claudio Magris hablaba de cómo los artistas no tienen que estar más comprometidos con la sociedad que aquellos que desarrollan otros oficios, y apuntaba:
Que leer8 min gelesen
Dolores Redondo Adelantarse Al Asesino
Hace justamente diez años, Dolores Redondo hacía su debut como narradora. Tenía cuarenta años, de modo que su incursión pública en la literatura –que no en la escritura–fue algo tardía. Hasta aquel momento, se había dedicado a estudiar la carrera de
Que leer5 min gelesenPolitics
El Autor Frente A La Urss
El cine y unas cuantas traducciones habrÁn de contribuir a que la figura de un autor ruso muy poco conocido, Serguéi Dovlatov, ya sea una referencia de cierta época de represión hacia los escritores, en una Unión Soviética para la cual sólo podía exi