Integral

La filosofía de la felicidad

Desde un punto de vista filosófico, buscar la felicidad equivale a comprender la naturaleza de la felicidad, es decir, ¿qué significa ser feliz? ¿Cómo definir la felicidad? ¿Es algo que podemos cuantificar o medir de alguna forma?

El jesuita español Baltasar Gracián (1601-1658) lo resumió así: «Todos los mortales van en busca de la felicidad, un signo que nos dice que ninguno de ellos la tiene».

Esto apunta a las diferentes maneras de entender el concepto de «felicidad», a menudo definido como algo externo, que podemos conquistar o poseer.

¿Felicidad del espíritu o del cuerpo?

En la antigua Grecia, los pensadores tenían varias maneras de entender la felicidad: estaban aquellos que creían que provenía del mundo espiritual y que se podía alcanzar con la práctica de las virtudes, permitiendo la elevación del alma; un enfoque que se hizo muy popular a partir de estos filósofos:

■ Platón (c. 428 - c. 347 a.C.) expresó a través de Sócrates que la mayor forma de felicidad se puede adquirir a través de la justicia social.

■ Aristóteles (384 - 322 a.C.) fue el primero que dijo en su Ética a Nicómaco que la eudaimonia, traducida como felicidad o «florecimiento humano» es el objetivo más alto de todas las acciones y virtudes humanas. Aunque, según Aristóteles, para tener una vida plena y verdaderamente feliz, uno necesita tener un buen «daimon», buena fe o buena suerte, añadido a la práctica de la prudencia.

Epicuro (c. 341».

You’re reading a preview, subscribe to read more.

More from Integral

Integral5 min readDiet & Nutrition
Actualidad Editorial
Javier Urra. Ed. Desclée de Brouwer. 256 págs. Una exploración de la condición humana: Urra nos lleva en un viaje hacia la comprensión de un fenómeno que plantea: el desencantamiento del mundo y el sufrimiento que esto conlleva, todo ello enraizado e
Integral2 min read
Los Dos Lobos
Uno de ellos, decía, es de color negro: representa la envidia, aflicción, codicia, arrogancia, resentimiento hacia mí mismo, siente lástima por mí, actúa desde la culpa, tiene un fuerte complejo de inferioridad, miente, es orgulloso, falso y su ego n
Integral1 min readChemistry
Cerámica Refrigerante Para Climatizar Edificios… ¡sin Electricidad!
Este nuevo e innovador material, que puede ahorrar un 20% de gasto energético, refleja la luz del sol y el calor con una eficiencia récord del 99,6%. Además, es barato y fácil de producir a gran escala. Los detalles han sido publicados recientemente

Related