Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

Microempresa, Megavida: Cinco pasos para una gran vida a través de tu pequeña empresa
Microempresa, Megavida: Cinco pasos para una gran vida a través de tu pequeña empresa
Microempresa, Megavida: Cinco pasos para una gran vida a través de tu pequeña empresa
Ebook269 pages5 hours

Microempresa, Megavida: Cinco pasos para una gran vida a través de tu pequeña empresa

Rating: 4.5 out of 5 stars

4.5/5

()

Read preview

About this ebook

No permitas que tu negocio controle tu vida; administra tu negocio de tal forma que te dé a ti y a tu familia una buena vida.
Crear y ser dueño de una empresa exitosa es parte del sueño estadounidense. Microempresa, Megavida, escrito para "la persona común y corriente que tiene más sueños que educación, capital o recursos" promete guiarte a obtener no sólo el éxito en el ámbito profesional y financiero sino también una vida satisfactoria. Louis Barajas nos muestra cómo crear un negocio que enriquezca tu vida al igual que tu billetera, que genere dinero y significado y que provea un legado para ti y tu familia.

Barajas utiliza un excepcional enfoque integral que trata con la vida y también los negocios. Los cuatro pilares para tener una gran vida obtenida por medio de una pequeña empresa son: la verdad, la responsabilidad, el estar consciente y el valor. Los cinco pasos para desarrollar una pequeña empresa que te darán una gran vida son:

  • El plano de tu vida
  • Tu visión
  • El plano de tu negocio
  • Los sistemas de tu negocio
  • Tu equipo
LanguageEspañol
PublisherThomas Nelson
Release dateMay 13, 2007
ISBN9781418582548
Microempresa, Megavida: Cinco pasos para una gran vida a través de tu pequeña empresa

Related to Microempresa, Megavida

Related ebooks

Small Business & Entrepreneurs For You

View More

Related articles

Reviews for Microempresa, Megavida

Rating: 4.5 out of 5 stars
4.5/5

10 ratings1 review

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

  • Rating: 5 out of 5 stars
    5/5
    Buen libro para encontrar la libertad financiera

Book preview

Microempresa, Megavida - Louis Barajas

MICRO

EMPRESA

MEGA

VIDA

LOUIS BARAJAS

MicroempresaMegavida-FINAL_0001_001

© 2007 por Grupo Nelson

Una división de Thomas Nelson, Inc.

Nashville, Tennessee, Estados Unidos de América

www.gruponelson.com

Título en inglés: Small Business Big Life

© 2007 por Louis Barajas

Publicado por Thomas Nelson, Inc.

FASTSIGNS es una marca registrada. Reservados todos los derechos.

«The Paradoxical Commandments» de Anyway: The Paradoxical Commandments por Kent M. Keith, copyright © 2001 por Kent M. Keith.

Usado en América del Norte con permiso de G. P. Putnam’s Sons,

una división de Penguin Group (USA), Inc. Usado en el Reino Unido y en español con permiso de Inner Ocean Publishing.

Traducción: Hubert Valverde

Diseño interior: Grupo Nivel Uno, Inc.

ISBN-10: 0-88113-222-5

ISBN-13: 978-0-88113-222-9

Reservados todos los derechos.

Prohibida la reproducción total o parcial

de esta obra sin la debida autorización

por escrito de la editorial.

Impreso en Estados Unidos de América

Le dedico este libro a mi padre.

Cuando era joven, nunca aprecié de manera completa que siempre estuviste a mi lado. Recuerdo gustosamente que siempre ocupabas tu tiempo en ayudarme a lanzar bien la pelota de basquetbol o de béisbol, sin importar lo ocupado que te encontraras. Cuando era niño, me asombraba tu velocidad como jugador de fútbol. Desafortunadamente, no heredé tu velocidad, pero sí tu gen empresarial. Cuando era un adolescente, nunca me di cuenta que al ayudarte a comenzar tu compañía, estaba obteniendo al mismo tiempo una de las mejores experiencias de mi vida sobre el negocio. Aprecio la oportunidad de haber trabajado contigo y de aprender las virtudes del trabajo duro y de la integridad que me enseñaste. De ti también aprendí que cualquier persona en los Estados Unidos tiene la oportunidad de lograr el sueño americano si tiene el suficiente deseo y la disposición de esforzarse.

Como hombre, aprecio ahora tu entusiasmo por vivir la vida al máximo y por darme el valor de ir tras mis sueños. Nunca pasaré por alto lo mucho que cuidaste a la familia sin importar lo difícil, financieramente hablando, o los muchos obstáculos que tuviste que sobrepasar. Siempre hubo comida en nuestra mesa y amor en nuestro hogar. Gracias por ser mi ejemplo a seguir y por demostrarme como se cuida una familia.

Por último, admiro lo mucho que has amado a mamá. Tu ejemplo hizo que llegara a mí la mujer de mis sueños y que comprendiera totalmente que todo lo que podemos dejar en esta tierra son los recuerdos con nuestros amados. Angie y yo somos mejores padres y cónyuges gracias a ti.

Te amo.

Tu hijo

Contenido

Reconocimientos

Prólogo por David Bach

Introducción

1. ¿Por qué comenzar un negocio?

PRIMERA PARTE: LOS CUATRO PILARES DE LA GRANDEZA PERSONAL

2. La verdad

3. La responsabilidad

4. El estar consciente

5. El valor

SEGUNDA PARTE: LOS CINCO PASOS PARA ESTABLECER UNA MICROEMPRESA Y UNA MEGAVIDA

6. Paso 1: El plano de tu vida

El propósito de tu negocio es darte más vida

7. Paso 2: Tu visión

La fuente del liderazgo

8. Paso 3: El plano de tu negocio

Tu negocio es tu negocio, no tu producto o servicio

9. Paso 4: Los sistemas de tu negocio

Facilita el desarrollo del éxito

10. Paso 5: Tu equipo

Entre mayor sea el sueño, mejor debe ser el equipo que necesitas

11. Conclusión: Vive en el guión

SEÑALES PARA TU JORNADA

Apéndice A: Tabla del proceso de crecimiento:Clarifica, crea, comprométete, completa

Apéndice B: Las 22 tentaciones del dueño de una microemp

Apéndice C: El sistema de planificación financiera S.A.V.E. el dueño de una microempresas: ¡Cómo rescatarte a ti mismo de la preocupación financiera!

Apéndice D: Recursos adicionales para pequeñas empresas: Libros, sitios en la Internet, organizaciones

Acerca del autor

Reconocimientos

Escribir la sección de reconocimientos es muy difícil para mí. Siempre me preocupo que por alguna razón que no sea intencional olvide a alguien. Hay personas en mi vida que han sido grandes mentores y que han contribuido a mis escritos y a mi asesoría; son demasiados para mencionarlos, pero ellos también han sido autores. Algunos de los que he conocido y otros que nunca tendré la oportunidad de conocer han sido una gran influencia en mi vida. Siempre me preguntaba si lo que escribían era útil para los inmigrantes o para las personas de bajos recursos. He usado mi riqueza y mi compañía de planificación financiera y de negocios como una cocina donde puedo probar sus recetas sabias acerca de los negocios, las finanzas y la autosuperación con nuestros clientes y he enseñado estos mismos principios en talleres y conferencias en comunidades de bajos recursos en toda la nación. Gracias a algunos de los toques culturales que he agregado, he logrado que la mayoría de sus recetas funcionen. A todos esos autores (encontrarás algunos de sus nombres en el apéndice D), gracias por toda su sabiduría.

Sin la ayuda de mi equipo de negocios, nunca hubiera tenido la oportunidad de impactar a tantas personas. Quiero agradecer de manera especial a Aaron Muñoz y a Gilbert Cerda. Ustedes dos, caballeros, son la médula de nuestra compañía. Su actitud, dedicación y esfuerzo desinteresado han ayudado a desarrollar una empresa de planificación financiera y asesoría de negocios fundada en el grado más alto de amor e integridad. También quisiera agradecerle a David Bach. David ha sido un buen amigo, mentor y una inspiración para mí. David, eres un hombre que continuamente serás bendecido muchas veces debido al tamaño de tu corazón y a tu dedicación para ayudar a las masas.

Victoria St. George, de Just Write, ha sido una gran bendición en mi vida. Vicki eleva mis escritos a nuevas alturas. Ella conoce lo que mi alma está tratando de escribir aunque a mí me cueste encontrar las palabras adecuadas.Vicki, quiero que sepas que me asombra la facilidad con que las palabras fluyen de ti. Este es nuestro segundo proyecto juntos y sé que habrá aun otros más grandes en los que trabajaremos juntos.

Todavía no puedo creer que Shannon Miser Marvin, mi agente de Dupree Miller, me represente. Su lista de clientes tiene a los autores más famosos de la actualidad. Me siento privilegiado y honrado de que estés dispuesta a representar a un autor que escribe a las personas de bajos recursos.

Gracias por creer en mi sueño de transformar a las comunidades de bajos recursos y ayudarles a que logren una abundancia mayor.

Mi editorial, Grupo Nelson, ha sido un regalo completo. Desde el primer día el personal creyó en mí y en mi mensaje. Mi editor, Larry Stone, ha sido constantemente útil con su consejo sobre cómo mejorar este libro y hacerlo más fácil de entender. El valor y el apoyo que he recibido del Grupo Nelson han hecho que este libro esté disponible en todas partes del mundo.

Principalmente quiero agradecer a mi familia.No hay nada más importante que la familia.Mamá, tu valor y la forma en la que manejas tus dificultades de salud son una inspiración para mí. Sigues siendo mi roca. Puedo contar contigo siempre gracias a tu amor y apoyo incondicional. Además he tenido unos suegros que me respaldan de manera increíble. Tengo dos hijas que no saben lo que hago pero que me aman totalmente. Mi tercer hijo, Eddie, ya no es un niño. Eddie se encuentra en la misma posición en la que mi padre me colocó hace muchos años. Cuando me di cuenta de que mi padre necesitaba ayuda, yo hice mi parte para hacer lo que era necesario. Eddie, quiero que sepas que tú has hecho lo mismo por mí.Me impresiona siempre tu cuidado por las personas que se encuentran necesitadas.

Angie es el amor de mi vida, mi mejor amiga, mi confidente y mi compañera de viajes de negocio. Ella está dedicada a nuestros hijos, a nuestro matrimonio y a mi causa de traer riqueza y sabiduría en los negocios a los pobres y a las comunidades de bajos recursos. Cuando me siento exhausto y sin ganas de seguir adelante, ella me anima y me recuerda el amor y la diligencia que se necesitan si queremos ayudar a transformar a nuestras comunidades. Le agradezco a Dios por ella todos los días.

Por último, quiero agradecer a todos los lectores que me han enviado cartas y correos electrónicos contándome cómo sus vidas han cambiado gracias a mi libro anterior El camino a la grandeza financiera. Escribir un libro y viajar llevando mi mensaje a las masas a veces puede ser algo abrumador. Sus reacciones sinceras y de corazón me dan el valor de continuar la obra de mi vida.

Prólogo

Por David Bach

Cuando tenía siete años de edad, mi abuela Bach me llevó a McDonald’s y me dijo: «David, hay tres tipos de gente que vienen a McDonald’s: los que trabajan aquí, los que comen aquí, y los que son dueños. Si quieres ser rico, será mejor que seas dueño del local». Luego me mostró cómo podía ser «dueño» de McDonald’s comprando acciones de la compañía. Ese fue el comienzo de mi recorrido.

Hay otra manera en que «ser dueño» de McDonald’s puede crear riqueza para usted y su familia, y es siendo propietario del negocio mismo. Si hubiera sido un poquito mayor de edad, quizás hubiera invertido en una franquicia de McDonald’s. He conocido a personas que compraron una tienda de franquicias de comida rápida, luego usaron las ganancias para comprar más restaurantes, y se jubilaron siendo millonarios.

Sin embargo, comprar una franquicia de McDonald’s puede ser muy caro, y la mayoría de empresarios y dueños de negocios que conozco empezaron sus compañías con menos de $1.000 y sin tener empleados. Yo también soy un clásico ejemplo de comenzar un negocio con casi nada excepto un sueño. En 1997 empecé FinishRich Media con unos cuantos cientos de dólares. Los primeros dos años lo administraba desde la mesa de mi cocina. No tenía empleados ni oficina, y contaba con muy pocas «cosas» (plan de negocios, tarjetas, papel con membrete, etc.). Hoy FinishRich Media es una empresa multimillonaria que ayuda anualmente a millones de personas de todo el mundo a vivir y terminar rico.

No estoy compartiendo mi éxito para impresionarlo sino para recalcarle que usted no necesita mucho dinero para empezar un negocio, y no necesita mucho tiempo.Yo tenía una carrera a tiempo completo cuando empecé FinishRich Media. Tenía que trabajar en mi pequeño negocio en las mañanas antes de ir a mi trabajo «de verdad» y tarde en las noches después de llegar a casa. Lo que usted sí necesita para crear un negocio es pasión, propósito y deseo. Usted obviamente tiene todo esto sino no estaría sosteniendo este libro entre sus manos en este momento. Yo creo firmemente que la riqueza nos rodea por todos lados, y empezar un negocio propio es una de las mejores maneras de llegar a ser rico. Funcionó conmigo, y ha funcionado con la mayoría de mis amigos. La pequeña empresa es lo que impulsa la economía de los Estados Unidos. Tal como lo indiqué en Start Late, Finish Rich [Comienza tarde, termina rico], la siguiente ola de millonarios estará probablemente dominada por pequeños empresarios. Pero si los pequeños negocios pueden ayudar a que la gente produzca riqueza con mucha más rapidez, ¿cómo es que no hay más gente lanzándose?

Como lo descubrí con millones de personas que han leído los libros de la serie Finish Rich, saber qué hacer y hacerlo son dos cosas muy distintas. Cuando usted se prepara para empezar un pequeño negocio, usted se enfrenta a aquello que realmente lo está deteniendo: el temor. Y lidiar con el temor requiere más que conocimiento. Usted también necesita a un entrenador o un mentor, alguien que pueda ayudarlo a tomar los pequeños pasos que lo llevarán a decir: «Nunca podría hacerlo» a «Bueno, quizás » a «Estoy listo» a «Mira lo que he hecho». Ahí es donde Louis Barajas lo puede ayudar. Louis puede ser su entrenador y mentor. Él ha estado entrenando a dueños de negocios por más de quince años. Él es un experto en ayudar a gente que sueña con ser dueña de un negocio y les muestra cómo convertir esos sueños en empresas prósperas. Louis y yo nos conocimos en un seminario de Tony Robbins en Hawai en 1994. En ese entonces estaba trabajando en el área de la bahía de San Francisco como vicepresidente principal de Morgan Stanley y dirigía un equipo de planificación financiera llamado The Bach Group. Recién había empezado a enseñar en mis seminarios Las mujeres inteligentes acaban ricas, y tenía el sueño de convertir mi seminario en libro. Louis había dejado una compañía grande de servicios de contabilidad y asesoría en Orange County, California, para empezar su propia pequeña compañía de planificación financiera en el barrio latino del Este de Los Ángeles. También ofrecía seminarios, aunque sus programas enseñaban a los inmigrantes a vencer las barreras culturales y hacer el mejor uso de su dinero.

Louis y yo pasamos mucho tiempo en Hawai conversando acerca de nuestras metas y sueños. Ambos queríamos ayudar a gente que había sido ignorada por los grandes bancos institucionales y agencias de corredores de bolsa.Compartíamos el deseo de convertir temas financieros supuestamente complicados en algo simple y claro. A través de los años él ha sido uno de mis más grandes partidarios al lanzar los libros Finish Rich. Me emocioné cuando escribió su primer libro: El camino a la grandeza financiera. Y en este libro creo que ha escrito una guía que lo motivará a seguir el camino a la seguridad y riqueza financiera empezando su pequeño negocio propio.

Louis Barajas es auténtico. Es muy sincero en su deseo de ayudar a gente que jamás ni siquiera se hubiera imaginado en empezar un negocio y mostrarles lo que necesitan hacer. Este libro no construye castillos en el aire. Es totalmente práctico. Le dará ideas y conceptos que puede usar inmediatamente para empezar a diseñar su propio pequeño negocio. Le mostrará cómo crear un plan claro y los sistemas que harán que el éxito en los negocios sea mucho más automático.

El mundo necesita mentores, y Louis es uno fabuloso. Utilice lo que aprenda en las páginas de este libro para establecer un pequeño negocio que lo ayudará no sólo a terminar rico con una considerable cuenta de jubilación sino también a vivir una vida rica y satisfactoria. Al final de cuentas, usted también puede convertirse en mentor de sus hijos y aquellos que quieran utilizar a la microempresa como una manera de crear riqueza. Su recorrido apenas está comenzando. Tanto Louis como yo esperamos gustosos recibir noticias suyas sobre el éxito obtenido.

Buena suerte y ¡VIVA RICO!

David Bach

Fundador de FinishRich Media (www.finishrich.com)

#1 autor de los éxitos de librería del New York Times, The Automatic Millionaire y El Millonario Automático

Introducción

Mi padre, Agapito Barajas, tenía treinta y siete años y había estado en este país por diecinueve cuando comenzó su pequeño negocio. Al igual que millones de personas de todo el mundo, inmigró a los Estados Unidos porque quería una mejor vida para él y su familia. Mis padres se mudaron a Los Ángeles desde México.

Aquí se conocieron, se casaron muy jóvenes y tuvieron dos hijos, un varón y una niña, uno muy cerca del otro. Tuve otro hermano que nació casi once años después.

Mis padres nos criaron en un barrio del este de Los Ángeles.Mi padre, que venía de una ciudad cerca de Guadalajara, México, nunca terminó la escuela secundaria. Trabajaba largas horas en una fábrica de iluminación para apoyar a nuestra familia y tenía otros trabajos que nos ayudaban a pagar los gastos. Pero rápidamente se dio cuenta de que lo más que podría lograr trabajando en esa fábrica de iluminación era un par de dólares más por encima del salario mínimo, así que comenzó su propio negocio de hierro forjado.

En el lugar donde crecí, mi familia no conocía de contadores certificados, asesores de negocios o planificadores financieros. Mi padre tuvo que apoyarse en mí, que tenía sólo once años, para que le ayudara no sólo a limpiar el taller sino también con los demás aspectos del negocio. Ya que yo era el único en la familia que hablaba inglés, me convertí en el traductor de mi padre. Iba con él a ver un nuevo cliente y a darle el costo aproximado: «Mi padre dice que esto es lo que va a costar». Luego le traducía lo que le respondían a él: «Padre, el cliente dice esto y esto». Entonces él me decía: «No, diles que esto es lo que va a costar».

Con frecuencia yo agregaba algo con la respuesta: «Mi padre dice que esto es lo que va costar el trabajo, pero también puede agregar esto y esto». Luego le decía a mi padre: «Él dice que si haces esto, el trabajo es tuyo». Un cliente japonés y un contratista mexicano se daban entonces las manos, sin siquiera hablar directamente el uno con el otro. El cliente le daba a mi padre un depósito, obtenía a su vez un recibo escrito a mano, y mi padre le ponía rejas a las puertas y a las ventanas de su casa.

A los trece años, ya estaba haciendo los impuestos y la contabilidad de mi padre. Pude ver de primera mano las demandas más grandes de un negocio pequeño: las horas interminables, las dificultades para encontrar contratos y la carga financiera que el inicio puede causarle a una familia. Recuerdo vívidamente el año en que mi padre comenzó, mi madre le compró un abrigo barato para el frío. Al igual que los rompevientos, el abrigo tenía una cubierta plástica de material a prueba de agua. Un día mientras trabajaba con el soplete, mi padre quemó una parte de la cubierta plástica del abrigo. Sin embargo siguió usándolo por cuatro años más. Eso fue lo que necesitaron mis padres para poder comprarle un abrigo nuevo.

Mi padre se esforzaba y trataba a sus clientes y empleados con respeto e integridad. Enfrentó muchos obstáculos a través de los años y tuvo que tener el corazón y el valor de un león para sobrevivir. Algunas veces me pregunto cómo pudimos salir adelante. Pero lo hicimos.Mi padre se mantuvo en el negocio por treinta y tres años y le dio a su familia lo mejor que pudo.Mientras tanto, me gradué de la escuela secundaria y asistí a la universidad de Los Ángeles con una beca. Obtuve mi Maestría en Administración de Negocios de la Escuela Claremont, me convertí en un planificador financiero certificado y luego fui contratado por una de las compañías de contabilidad más reconocidas del condado de Orange. Tenía una casa en Irvine y un automóvil Lexus; me había casado con una gran mujer y tenía dos hermosas hijas. Lo logré.

Al mismo tiempo, veía cómo mi padre seguía trabajando seis o hasta siete días a la semana, poniendo demasiadas horas en su negocio de hierro forjado. Después de los primeros y muy difíciles años, la vida fue más fácil para la familia. Pero aunque mi padre podía jugar y asistir conmigo a los juegos de pelota cuando era joven, mi hermano (que era menor que yo once años) tuvo una experiencia completamente diferente. Una vez que comenzó su negocio, rara vez llegaba a tiempo a los juegos de béisbol de mi hermano o a las conferencias escolares. Ocupaba todas sus tardes y noches tratando de desarrollar su empresa para que su familia tuviera un poquito de

Enjoying the preview?
Page 1 of 1