Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

Ontologia y Devenir en Deleuze
Ontologia y Devenir en Deleuze
Ontologia y Devenir en Deleuze
Ebook48 pages1 hour

Ontologia y Devenir en Deleuze

Rating: 5 out of 5 stars

5/5

()

Read preview

About this ebook

Básicamente nos interesa indagar en los textos de Deleuze sobre su ontología del devenir y para esto tenemos que remontarnos a la filosofía de los presocráticos y a las propuestas de Aristóteles. Sin embargo, para enganchar este tema con la concepción del tiempo el devenir nos vimos necesitados de incurrir en las propuestas de Nietzsche y Henry Bergson. La filosofía de Deleuze debe ser pensada como una subversión del platonismo. Platón inscribe el devenir en el mundo sensible, es decir, en el mundo que para él no es el verdadero ser, sino mera copia. El ser verdadero sigue siendo en Platón tan estático como el de la escuela eleática. Lo que Parménides y Platón niegan, Deleuze lo afirma.

LanguageEspañol
Release dateJun 24, 2012
ISBN9781476498867
Ontologia y Devenir en Deleuze
Author

Adolfo Sagastume

Construyendo Universos LiterariosCiudadano LatinoamericanoCiudadano de la República de LiberlandCiudadano de Asgardia The Space Kingdom

Read more from Adolfo Sagastume

Related to Ontologia y Devenir en Deleuze

Related ebooks

Philosophy For You

View More

Related articles

Reviews for Ontologia y Devenir en Deleuze

Rating: 5 out of 5 stars
5/5

1 rating0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

    Book preview

    Ontologia y Devenir en Deleuze - Adolfo Sagastume

    Tabla de Contenido

    Introducción

    Ontología Deleuziana

    El Devenir

    Libro de Obsequio

    Antropología y Arte en Gilles Deleuze

    Introducción

    Básicamente nos interesa indagar en los textos de Deleuze sobre su ontología del devenir y para esto tenemos que remontarnos a la filosofía de los presocráticos y a las propuestas de Aristóteles. Sin embargo, para enganchar este tema con la concepción del tiempo el devenir nos vimos necesitados de incurrir en las propuestas de Nietzsche y Henry Bergson.

    La filosofía de Deleuze debe ser pensada como una subversión del platonismo. Platón inscribe el devenir en el mundo sensible, es decir, en el mundo que para él no es el verdadero ser, sino mera copia. El ser verdadero sigue siendo en Platón tan estático como el de la escuela eleática. Lo que Parménides y Platón niegan, Deleuze lo afirma.

    Su filosofía es algo así como una gaya ciencia de la afirmación. Es afirmación de la diferencia, en contra de la monótona mismidad de lo mismo que es el ser parmenídeo, es decir que en el plano de la inmanencia donde coloca el pensar, ser y pensar son lo mismo, dice: Hemos estado siempre bajo el yugo del principio de identidad.

    En ese sentido, el del ser, la de Deleuze es una ontología del devenir, de la movilidad de todo lo real, allá donde Parménides negaba el cambio y se refugiaba en la permanencia estática del ser. Para Deleuze el ser se dice del devenir. El mundo trascendente del platonismo es negado en favor de una completa inmanencia.

    Deleuze elogia a Spinoza como el filósofo de la pura inmanencia. Y lo mismo afirma de Nietzsche. Ningún escape al mundo de las ideas. Ningún topus uranos, ninguna idea innata, ningún alma que preexiste y sobre existe, nada de metafísica, nada de religión, él es pura inmanencia y devenir.

    La inmanencia espinosista es la de la Naturaleza, y Deleuze mantiene un vigoroso naturalismo sin concesiones al idealismo. La inmanencia nietzscheana es la de las relaciones de fuerza, y todo es relación de fuerza. La inmanencia nietzscheana es la del eterno retorno y el eterno retorno es la repetición no de lo mismo, sino de lo otro: Los platónicos decían que el no-Uno se distingue del Uno pero no a la inversa, puesto que el Uno no se hurta a lo que se le hurta; y en el polo opuesto, la forma se distingue de la materia, o del fondo, pero no a la inversa, puesto que la distinción como tal es ya una forma... arrancar a la diferencia de su estado de maldición parece ser entonces el proyecto de la filosofía de la diferencia.

    Deleuze pone todo el énfasis de su apropiación nietzscheana en exorcizar las pésimas interpretaciones que han malogrado el verdadero pensamiento Nietzsche. Sin duda, todo son relaciones de fuerza. Pero en las relaciones de fuerza hay que saber ver y solucionar algunas dicotomías: 1. las fuerzas afirmativas vs. las fuerzas reactivas. 2. Las fuerzas activas vs. las fuerzas pasivas. Del mismo modo, en la voluntad de poder es necesario distinguir la voluntad

    Enjoying the preview?
    Page 1 of 1