Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

¿Qué es filosofía?
¿Qué es filosofía?
¿Qué es filosofía?
Ebook54 pages54 minutes

¿Qué es filosofía?

Rating: 4.5 out of 5 stars

4.5/5

()

Read preview

About this ebook

"En este escrito, en el que se figura un diálogo entre Tomás de Aquino y Edmund Husserl, asistimos a la primera manifestación del acercamiento de la fenomenóloga a la filosofía de Tomás de Aquino, a quien comenzó a estudiar, interesada por las fuentes del pensamiento cristiano, tras su conversión al catolicismo en 1921." (del prólogo)
LanguageEspañol
Release dateSep 1, 2011
ISBN9788499206295
¿Qué es filosofía?
Author

Edith Stein

Nació en 1891 en Breslau, la capital de Silesia, un territorio ganado a Polonia siglos antes y anexionado por el Estado prusiano de Federico el Grande. En su casa nos dice que se leía la prensa liberal y se vivían con ánimo distante las expresiones altisonantes de patriotismo prusiano. De joven perteneció durante unos meses al Partido Democrático Alemán, uno de los que gobernó en coalición a raíz de la Asamblea de Weimar. La preparación universitaria de Edith Stein, cuya posibilidad siempre vivió como un bien proporcionado por el Estado al que cumplía corresponder, la formó como una preeminente discípula de Edmund Husserl. En su método, la fenomenología, se configuró su identidad filosófica. Y en él redactó también Una investigación sobre el Estado, por los años de su conversión religiosa al catolicismo, como la expresión intelectual más acabada de su pensamiento político. Ingresó en la vida religiosa carmelitana el mismo año de la llegada de Hitler al poder y, finalmente, fue víctima del Estado que este propició, el cual conculcaba tantos rasgos del que ella misma había descrito en su investigación fenomenológica. Murió en Auschwitz-Birkenau en 1942. De Edith Stein han sido publicados en esta misma Editorial Una investigación sobre el Estado (2019), Sobre el problema de la empatía (2004) y La filosofía existencial de Martin Heidegger (2010).

Read more from Edith Stein

Related to ¿Qué es filosofía?

Titles in the series (5)

View More

Related ebooks

Philosophy For You

View More

Related articles

Reviews for ¿Qué es filosofía?

Rating: 4.666666666666667 out of 5 stars
4.5/5

6 ratings1 review

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

  • Rating: 5 out of 5 stars
    5/5
    Excelente libro. Explica, en unos pocos tópicos, las similitudes y diferencias entre la fenomenología husserliana y la doctrina de Santo Tomás de Aquino. Absolutamente recomendable.

Book preview

¿Qué es filosofía? - Edith Stein

opuscula philosophica

6

Edith Stein

¿QUÉ ES FILOSOFÍA?

Un diálogo entre Edmund Husserl y Tomás de Aquino

Traducción de Alicia Valero Martín

Título original:

Was ist Philosophie? Ein Gespräch zwischen Edmund Husserl und Thomas von Aquino

En: Edith Steins Werke. Editadas por Lucy Gelber y Michael Linssen O.C.D., Vol. XV: Erkenntnis und Glaube, Herder, Freiburg, 1993, pp. 19-48.

© 2001

Ediciones Encuentro, S.A.

Segunda edición: marzo de 2008

Queda rigurosamente prohibida, sin la autorización escrita de los titulares del «Copyright», bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, incluidos la reprografía y el tratamiento informático, y la distribución de ejemplares de ella mediante alquiler o préstamo públicos.

Para cualquier información sobre las obras publicadas o en programa y para propuestas de nuevas publicaciones, dirigirse a:

Redacción de Ediciones Encuentro

Ramírez de Arellano 17 - 10º - 28043 Madrid

Tel. 902 999 689

www.ediciones-encuentro.es

Este escrito, en el que se figura un diálogo entre Tomás de Aquino y Edmund Husserl, es la primera versión manuscrita del trabajo que la filósofa Edith Stein (1891-1942) preparó en 1929 con ocasión del homenaje a Husserl en su septuagésimo cumpleaños¹, y que en ese mismo año fue publicado, ligeramente modificado y eliminando su forma dialogada, en el Jahrbuch für Phänomenologie und phänomenologische Forschung². En él asistimos a la primera manifestación del acercamiento de la fenomenóloga a la filosofía de Tomás de Aquino, a quien comenzó a estudiar, interesada por las fuentes del pensamiento cristiano, tras su conversión al catolicismo en 1921.

El encuentro de estos dos mundos filosóficos, la fenomenología y el pensamiento tomista, en la vida de la filósofa exigía una armonización. El diálogo entre ambos se enfrentaba, según Stein, a dos grandes dificultades. En primer lugar, las diferentes actitudes respecto de la relación entre razón y fe, motivo por el que la filosofía moderna descartaba la filosofía cristiana como interlocutor válido. En segundo lugar, y a consecuencia de lo anterior, la diversidad de lenguajes. La pérdida de una terminología común genera una incomprensión del pensamiento escolástico que proyecta en él la imagen de un entramado conceptual rígido, alejado del dinamismo del pensamiento vivo y no atenido a los problemas reales. Así lo expresó la propia Edith Stein en la Introducción a su obra principal Ser finito y ser eterno:

«La separación total de la filosofía moderna de la verdad revelada tuvo consecuencias aún de mayor peso. La filosofía moderna no veía ya en la verdad revelada una norma para verificar sus resultados. Tampoco aceptaba ya las tareas que le fijaba la teología, sino que quería resolver las dificultades por sus propios medios. Consideraba su deber limitarse a la luz natural de la razón, y no rebasar el mundo de la experiencia natural. Quería ser una ciencia autónoma en toda la acepción del término. Esta tendencia la llevó en gran medida a ser una ciencia atea. Por eso, la filosofía se dividió en dos grupos que caminaban separadamente, hablaban lenguas diferentes y no se cuidaban ya de comprenderse mutuamente: a saber, la filosofía moderna y la filosofía escolástica católica, que se consideraba a sí misma como la philosophia perennis, pero que ante los ojos de las personas que le eran extrañas no pasaba de ser la doctrina privada de las facultades católicas, de los seminarios y de los colegios religiosos. La philosophia perennis quedó como un sistema rígido de nociones que se transmiten de una generación a otra como propiedad inanimada»³.

La tematización de estas dificultades principales en

Enjoying the preview?
Page 1 of 1