Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

Oficios ejemplares
Oficios ejemplares
Oficios ejemplares
Ebook79 pages1 hour

Oficios ejemplares

Rating: 4 out of 5 stars

4/5

()

Read preview

About this ebook

Toda profesión, por glamurosa que sea, esconde en los rin-cones de su trastienda algún aspecto que ocultar, algo de lo que arrepentirse. Pero también sucede al contrario. Incluso los empleos peor vistos, aquellos que ninguna madre querría para su hijo, guardan un lado excitante y divertido, provocador y morboso que los hace atrayentes. Eso mismo sucede en los cuentos de Paola Tinoco, donde "escarbando en las zonas más oscuras" los escritores y los camellos se mezclan con los encargados de limpiar la muerte de los coches, de fotografiar a parejas en la cama o de soñar los sueños de otros. Catorce cuentos donde la ambigüedad moral no está reñida ni con el humor ni con la ternura. Aunque no siempre.
LanguageEspañol
Release dateMay 27, 2016
ISBN9788483935507
Oficios ejemplares

Read more from Paola Tinoco

Related to Oficios ejemplares

Titles in the series (100)

View More

Related ebooks

Short Stories For You

View More

Related articles

Reviews for Oficios ejemplares

Rating: 4 out of 5 stars
4/5

1 rating0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

    Book preview

    Oficios ejemplares - Paola Tinoco

    Paola Tinoco

    Oficios ejemplares

    Paola Tinoco, Oficios ejemplares

    Primera edición digital: mayo de 2016

    ISBN epub: 978-84-8393-550-7

    © Paola Tinoco, 2010

    © De la ilustración de cubierta: Gian Carlo Tinoco García, 2010

    © De esta portada, maqueta y edición: Editorial Páginas de Espuma, S. L., 2016

    Voces / Literatura 128

    Nuestro fondo editorial en www.paginasdeespuma.com

    No se permite la reproducción total o parcial de este libro, ni su incorporación a un sistema informático, ni su transmisión en cualquier forma o cualquier medio, sea este electrónico, mecánico, por fotocopia, por grabación u otros métodos, sin el permiso previo y por escrito de los titulares del copyright.

    Editorial Páginas de Espuma

    Madera 3, 1.º izquierda

    28004 Madrid

    Teléfono: 91 522 72 51

    Correo electrónico: info@paginasdeespuma.com

    Cenicienta humillada

    Aquello era casi un ritual desde hacía tres años: él bebía, la insultaba, y los que estuvieran presentes en ese momento hacían como que no pasaba nada. Esta vez el pleito había sido en una de esas fiestas en las que ambos acostumbraban retirarse hacia la madrugada, pero Gabriela no soportó más allá de las doce para salir furiosa diciéndose que sería la última.

    Se sintió estafada, porque hasta el momento era sólo la acompañante de aquel malacopa y no había ningún beneficio en ello. El trabajo que había prometido conseguirle cuando empezaron a salir nunca llegó, y los contactos que aseguró tener para ayudarla a relacionarse eran fantasmas. Todo lo que podía esperar era una noche de sexo mediocre y la promesa de un vestido nuevo. A pesar de eso, Gabriela se quedaba con él. Tenía peores recuerdos de otras relaciones, en esta por lo menos no había golpes o esposas ofendidas que la amenazaran.

    ¿Tenía encanto para las relaciones conflictivas? Probablemente, pero no había encontrado la manera de salir de ello y de pronto ni siquiera lo estaba buscando. El problema no era ya que Roberto le hubiera gritado en público, sino que él era un pobre diablo y aquello que antes no importaba era ahora muy pesado de cargar.

    El enojo estaba a punto de hacerla soltar unas lágrimas cuando otro de los invitados salió a tomar el aire. Eran los únicos que estaban fuera de la casa así que el hombre se sintió con cierta obligación a conversar y se acercó a ofrecerle un cigarro. Ella lo aceptó aunque en realidad no fumaba. Al verlo de cerca se dio cuenta que era uno de los observadores de su altercado con Roberto.

    –El tipo es un patán, ¿eh? –comentó el extraño mientras encendía el cigarro de ella y luego el suyo. Por su cabeza pasó la idea de que la chica se ofendiera como sucedía tantas veces cuando alguien trataba de defenderlas y ellas no querían ser defendidas, pero no sucedió.

    –Vaya que lo es, el muy idiota. Si tuviera dos monedas por cada vez que me ha ofendido en público o en privado, sería rica y no vendría a estas fiestas aburridas para conseguir un empleo.

    –¿Está buscando uno? Porque yo le pagaría más de dos monedas por permitirme insultarla.

    Gabriela abandonó su rostro serio y rió de buena gana con lo que parecía un chiste de aquel bien vestido sesentón.

    –¿Bromea?

    –No –respondió el hombre en tono serio–. Le pagaría mil pesos si se dejara insultar en público como hoy se lo permitió a su novio.

    –Ese imbécil ya no es mi novio.

    –Lo que sea. ¿Qué me dice? ¿Acepta el trato?

    –¿Es en serio? –preguntó de nuevo incrédula.

    –Completamente.

    Gabriela pensó en el dinero que le estaban ofreciendo antes que otra cosa cruzara por su cabeza. Cuando volvió los ojos a su interlocutor decidió no hacer caso de aquella extraña propuesta.

    –Está loco...

    –Quizá sólo un poco necesitado de respeto –insistió el viejo.

    –¿Y gritarme en público lo hará respetable?

    –Probablemente no, pero tendré atención... Déjeme a mí con mi historia, no se la voy a contar, sólo diga si acepta lo que le propongo.

    Ella miró al suelo y luego se dirigió a él.

    –¿Cuándo sería eso? –respondió con timidez.

    El hombre dio una calada a sus cigarro y se quedó pensativo unos segundos antes de responder.

    –En un par de semanas me reuniré con unos amigos a tomar la copa. Usted vendría como mi acompañante y...

    –Y usted tiene claro que no vamos a tener sexo.

    –Clarísimo. A mi edad resulta más excitante la idea de insultar a una bella mujer que hacerle el amor.

    –¿Puedo preguntar por qué?

    –No, no puede. Acepte el dinero si le viene bien. Gabriela buscó en su bolso una libreta y no encontró más que una servilleta de papel. Ahí escribió su teléfono y se lo entregó.

    –Aquí tiene mis datos. Llámeme. Y ahora me despido, no pienso regresar a la fiesta con ese tarado que me insulta gratis.

    –Hace usted bien. Los insultos gratuitos son de mal gusto.

    ***

    El sábado por la tarde ella estaba decidida a decirle que no al hombre que conoció en la fiesta. Estuvo pendiente del teléfono y había ensayado lo que le diría: «Perdone, pero lo he pensado mejor y la verdad no me siento capaz de dar tal espectáculo... No lo haré». Espectáculo. Ya había dado una docena de ellos de manera gratuita, pero la propuesta no dejaba de tener tintes de locura. Cuando el viejo la llamó, Gabriela se olvidó de su discurso. Quedaron en verse a las ocho en el portal de su casa. «Vestido de coctel, no lo olvide». Ella le pidió recordar que no habría sexo. Él le aseguró que no le interesaba más que su resistencia a la humillación.

    El hombre pasó a la hora acordada. Ella y él diferían en lo que quería decir «vestido de cóctel». Miró su reloj y le dijo que conocía una tienda de ropa que cerraba a las nueve, así que debían darse prisa para comprar un vestido más apropiado para el lugar a donde irían. Ella presintió que ahí terminaría con el dinero que recibiría.Los vestidos de cóctel son caros, pensó. Adivinando lo que ella pensaba por el rostro serio y pensativo de su acompañante, le aseguró que ese gasto

    Enjoying the preview?
    Page 1 of 1