Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

Escribir para niños
Escribir para niños
Escribir para niños
Ebook105 pages1 hour

Escribir para niños

Rating: 4.5 out of 5 stars

4.5/5

()

Read preview

About this ebook

Escribir para niños es algo tan serio como escribir para adultos. Implica el mismo compromiso y la misma carga emocional; plantea las mismas dificultades. Pero el universo narrado debe responder a los sentimientos y los conflictos de los lectores: el secreto consiste en saber desarrollar el lenguaje, las ideas, las situaciones y los personajes respetando las vivencias de cada etapa.



¿Cuál es la estructura eficaz de un relato para niños? ¿Qué temas conviene abordar? ¿Desde qué narrador se cuenta el argumento? ¿Cuáles son las técnicas y las estrategias adecuadas? ¿Cuáles son las salidas posibles para el autor que se dedica a este tipo de literatura?
Esta guía responde a todas estas preguntas con numerosos ejemplos y sugerencias prácticas.




Las Guías del escritor son una serie de manuales prácticos ideados como ayuda y apoyo para todos los que deseen dominar el oficio de escribir. A través de ejemplos, ejercicios y utilísimas orientaciones, cada volumen cubre algún aspecto fundamental de la creación literaria. Una colección imprescindible para escritores noveles, redactores y estudiantes en general.


Silvia Adela Kohan es filóloga. En 1975 creó con el grupo Grafein, nacido en la Universidad de Buenos Aires y tutelado por Noé Jitrik, el método del taller de escritura y las consignas que en la década de 1980 introdujo en Barcelona y en centros de profesores, Institutos Cervantes y universidades de España, Francia e Italia.

Ha sido colaboradora del periódico argentino La Nación. Es autora de numerosos libros sobre técnicas literarias: Corregir relatos (1997), Cómo se escribe una novela (1998), Cómo escribir diálogos (Alba, 1999), Escribir sobre uno mismo (Alba, 2000), Crear una novela (2001), Así se escribe un buen cuento (2002), Ava lo dijo después, novela y manual de la novela (2003), Los secretos de la creatividad (Alba, 2003), Taller de Escritura (Alba, 2004), Taller de Lectura (Alba, 2005), Biblioterapia y cineterapia (de Bolsillo, 2006), La trama en la novela y el cuento (Alba, 2007). Dirige Grafein Barcelona (Talleres de Escritura y Asesoramiento para autores) y la revista Escribir y Publicar. En 2005, recibió el premio Delta de Novela.

LanguageEspañol
Release dateApr 20, 2016
ISBN9788484288862
Escribir para niños
Author

Silvia Adela Kohan

Silvia Adela Kohan es filóloga y autora de numerosos libros sobre técnicas literarias, entre los que podemos citar <em>Teoría y práctica de un taller de escritura</em>(1980), <em>Cómo se escribe una novela</em>(1998), <em>Cómo escribir diálogos</em>(1999),<em>Escribir sobre uno mismo</em> (2000), <em>Los secretos de la creatividad</em> (2003) o <em>Taller de Escritura</em> (2004). Creó en 1975 Grafein Talleres de Escritura y fundó la revista Escribir y Publicar, de la que es directora.

Read more from Silvia Adela Kohan

Related to Escribir para niños

Related ebooks

Related articles

Reviews for Escribir para niños

Rating: 4.5 out of 5 stars
4.5/5

2 ratings0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

    Book preview

    Escribir para niños - Silvia Adela Kohan

    1

    Pienso en ti y escribo

    De un libro para niños –un cuento o una novela– es bueno que disfrute tanto el adulto como el niño. Escribir para niños es algo tan serio como escribir para adultos. Implica el mismo compromiso y la misma carga emocional. Plantea los mismos obstáculos y dificultades. La gran división, al igual que en cualquier otro género literario, se establece entre escritura rica y pobre, literatura buena y mala. La literatura infantil no es un medio, sino un fin en sí misma.

    Escribe para los niños con autenticidad y pasión.

    La entrada al paraíso

    Cuando los chinos de China

    no tienen nada que hacer

    tiran piedras hacia arriba

    y dicen que va a llover.

    Este cuentito en verso que se titula Los chinos aburridos es leído de una manera por los niños y de otra diferente por los adultos.

    La infancia es un período especial en la vida del individuo. Comprender la fabulación del niño es imprescindible si escribes literatura para niños o juvenil. Saber, principalmente, que lo que es cierto para el adulto no lo es necesariamente para el niño, que el niño troca la realidad en fantasía y la fantasía en realidad, mientras que en el adulto la mentira es una alteración de la verdad de manera voluntaria y consciente.

    Cuando una editorial le propuso a Julio Cortázar escribir un libro infantil, éste contestó: «Con mucho gusto lo haría, pero es demasiado difícil para mí, porque a los niños no se les puede engañar». E Isaac B. Singer manifestó: «Escribir para niños es mucho más difícil que escribir para adultos».

    El mundo del lector

    Lector de relatos o lector de poesía, el niño es un interlocutor especial que se entrega si cree en la historia, en los personajes, en la trama; si el lenguaje le resulta atractivo, lo entiende, se emociona, le divierte.

    Plantéate entonces la necesidad de forjar una literatura específica para niños.

    Para ello, te conviene reflexionar acerca de la importancia que reviste la imaginación en el niño. A lo largo de su desarrollo, la imaginación del niño pasa por diversas etapas:

    . En la primera, pasa de la imaginación pasiva a la imaginación activa y creadora.

    . En la segunda, conocida con el nombre de animismo, atribuye conciencia y voluntad a los elementos inorgánicos y a los fenómenos de la naturaleza. Dota de vida al objeto más insignificante, su fantasía no conoce frenos.

    . En la tercera, imagina a personajes sobrenaturales cuyas hazañas lo seducen y sugestionan.

    Dice el psicólogo R. Cousinet: «El mundo en el cual vivimos no es el mismo que él [el niño] conoce. Los objetos no son los mismos, sino algo de ellos mismos y de cualquier otra cosa. La muñeca es también una niña pequeña; la silla es una silla y también un coche; un vagón de ferrocarril, un vapor; el bastón es también un bastón y un caballo, el propio cuerpo es un cuerpo humano y en ocasiones también el cuerpo de una bestia. Una calabaza es una carroza, un ogro es un león o un ratón, una rata es un lacayo. Ulises es un joven o un viejo, Minerva es una diosa y un mortal. Proteo es todo lo que el niño quiere; un gato habla como un hombre, las botas mágicas se adaptan a todos los pies. Es una transformación perpetua. Nada es sólo lo que parece ser y las cosas son sin fin y los seres pasan de un estado a otro, sin que uno pueda asirse de nada, sin que nada parezca estable, inmóvil, en este mundo irreal hecho de luz y de sombra».

    Si es relato, el universo narrado debe responder a las vivencias, los sentimientos y los conflictos de los lectores.

    Si es poesía, juego y sonoridad son los primeros invitados dado que el niño es un lector-oídor.

    La «regla de oro» de Astrid Lindgren es: «Un libro para niños puede contener episodios que resulten divertidos tanto para niños como para adultos. También se pueden escribir cosas que los adultos no entiendan, dirigidas exclusivamente a los niños, pero están totalmente prohibidos los guiños a los adultos por encima de la cabeza de los niños».

    Escribe el libro que los niños quieren leer, no el libro impuesto por los padres o la escuela.

    Un cántaro de ilusiones

    Tienes el deseo de escribir un libro para niños, tu primer impulso es desplegar esa idea que transita contigo desde hace tiempo o esa imagen que acaba de aparecer y te hace cosquillas. El oficio y tu imaginación harán el resto.

    Pero, en este proceso, no debes olvidar nunca a tu especial interlocutor. Le ofreces un mundo por el que avanza, perplejo, inquieto, crédulo; nada le pasa inadvertido, todo importa. Debes tener en cuenta los diversos beneficios que la literatura puede proporcionar a los niños, cuando elaboras la matriz de un cuento, de un poema, de una novela, cuando construyes ese mundo que alimenta sus ilusiones y les otorga sentido.

    Algunos de estos beneficios son:

    . Activa el pensamiento. Los buenos cuentos tienen el poder de estimular la imaginación, que actúa como soporte del pensamiento, permite recrear las experiencias vividas, proyecta el futuro y potencia la creatividad.

    . Enseña a actuar. Los personajes de ficción ayudan a los niños a percibir la historia como un ejemplo y no como una

    Enjoying the preview?
    Page 1 of 1