Erfreu Dich an Millionen von E-Books, Hörbüchern, Magazinen und mehr

Nur $11.99/Monat nach der Testversion. Jederzeit kündbar.

Corea en guerra: La frontera más caliente mantiene al mundo en alerta

Corea en guerra: La frontera más caliente mantiene al mundo en alerta

Vorschau lesen

Corea en guerra: La frontera más caliente mantiene al mundo en alerta

Länge:
41 Seiten
32 Minuten
Herausgeber:
Freigegeben:
25. Sept. 2016
ISBN:
9789877441543
Format:
Buch

Beschreibung

A pesar de todos los esfuerzos, las tensiones entre Corea del Norte y Corea del Sur se mantienen. La zona más militarizada del mundo, con pruebas nucleares y misiles de por medio, representa un peligro latente para vecinos y aliados. Esta investigación revela las profundas consecuencias que tuvo la histórica división de la península coreana en dos estados soberanos separados por la entonces Guerra Fría, y que aún hoy se encuentran enfrentados entre otras causas por las enormes diferencias culturales.
Herausgeber:
Freigegeben:
25. Sept. 2016
ISBN:
9789877441543
Format:
Buch

Über den Autor

Catherine Dumont es historiadora, profesora e investigadora. Los especialistas destacan que sus textos presentan un punto de vista original, accesible y renovador sobre distintas temáticas de la historia universal contemporánea. Dicta clases y cursos especiales a nivel de doctorado en diversas universidades del mundo.


Buchvorschau

Corea en guerra - Catherine Dumont

COREA%20EN%20GUERRA.jpg

Introducción

Corea del Norte se destaca por su continua aparición en los medios de comunicación a causa de sus conflictos con Corea del Sur y con los Estados Unidos. La peculiaridad que tiene este Estado, entre los demás países comunistas y aquellos gobernados por regímenes tiránicos, es que cualquier persona que quiera visitarlo encontrará un acceso completamente restringido.

Corea es un país marcado por su historia antigua, en la cual al principio, prevalecían las dinastías, luego hubo una influencia de la cultura china, y el budismo, hasta 1910, año en que Japón invadió el país. Japón se instaló en Corea hasta su derrota en la Segunda Guerra Mundial.

La invasión japonesa trajo consigo un deseo de independencia por parte de los coreanos. En 1919 aparece el llamado Movimiento 1 de marzo, que tenía dentro de sus ideales democráticos, la idea de independización. Estas ideas se fueron extendiendo y se sostuvieron con mayor firmeza a partir de la publicación de Los 14 puntos de Wilson, una lista de propuestas realizada por el presidente norteamericano Woodrow Wilson, para la conformación de la Sociedad de las Naciones (antecesor como institución de las Naciones Unidas), organismo que garantizaría la paz en el futuro.

Al terminar la Segunda Guerra Mundial, Japón debió abandonar el territorio coreano. Esto no llevó a una independencia como deseaba Corea, sino que produjo una agrupación de ejércitos de diferentes países. Estados Unidos estaba enviando sus tropas al sur, mientras que la Unión Soviética se instalaba en el norte del país. Ambos gobiernos tomaron como referencia al Paralelo 38° y dividieron a Corea en dos. Por el lado de los aliados de los Estados Unidos, hubo un intento de reconciliación y de unificación de ambas zonas, lo cual fue rechazado por la URSS. Las elecciones de 1948 no fueron aceptadas por la Unión Soviética porque consideró que Estados Unidos las había impulsado y se había entrometido en las mismas. A su vez, el conflicto entre ambos países se profundizó hasta desencadenarse la Guerra Fría, lo que resultó perjudicial para Corea y sus intentos de reunificación.

En la madrugada del 25 de junio de 1950 una de las fuerzas contingentes de la URSS cruzó la línea imaginaria marcada por el Paralelo 38°. Douglas MacArthur, comandante condecorado del ejército estadounidense en la Segunda Guerra Mundial, estaba al mando del ejército norteamericano en el sur de Corea. Su versión de la historia indica que sólo había cuatro divisiones cargadas con armas ligeras. No tenían barcos, ni aviones de guerra. Los norcoreanos, en cambio, estaban adiestrados por los soviéticos y cargaban armamento moderno.

Ese mismo día se convocó a una reunión en el Consejo de Seguridad de la ONU, con diez de sus once miembros. La URSS no

Sie haben das Ende dieser Vorschau erreicht. Registrieren Sie sich, um mehr zu lesen!
Seite 1 von 1

Rezensionen

Was die anderen über Corea en guerra denken

0
0 Bewertungen / 0 Rezensionen
Wie hat es Ihnen gefallen?
Bewertung: 0 von 5 Sternen

Leser-Rezensionen