Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

Quiero irme entre risas
Quiero irme entre risas
Quiero irme entre risas
Ebook67 pages43 minutes

Quiero irme entre risas

Rating: 0 out of 5 stars

()

Read preview

About this ebook

Después de leer este texto, usted lo pensará dos veces antes de firmar un pagaré o usar indiscriminadamente su tarjeta de crédito. La obra refleja la angustia de sufrir un embargo, de perder el patrimonio, de ser víctima de violencia, de infidelidades…

El texto se ubica en la época contemporánea, en alguna ciudad del centro de México. Algunos personajes pueden ser representados por un mismo actor. 

LanguageEspañol
Release dateDec 29, 2013
ISBN9781386614463
Quiero irme entre risas
Author

JOSE AURELIO GUZMAN MARTINEZ

José Aurelio Guzmán Martínez. Nació en San Luis Potosí, México. Es un terco escritor de cuento, novela, poesía y teatro.  Ha publicado en diversos medios impresos como El Sol de San Luis y La Gaceta del Fondo de Cultura Económica. También ha sido actor en diversas puestas en escena. Entre sus premios más importantes están: - Premio Nacional de Poesía "Xochipilli Macuilxóchitl", organizado por la DGETI (SEP), en 1997, con el poemario "Hilos de Vida". - Segundo lugar nacional del concurso "Terminemos el cuento...", organizado por el FONCA, el Fondo de Cultura Económica y la Unión Latina, en 1997.  - Primer lugar en la especialidad de teatro, en la etapa estatal, dentro de los XXIII Juegos Nacionales Culturales de los Trabajadores "Ricardo Flores Magón", en 2001, con la puesta en escena "Los tramoyistas".

Read more from Jose Aurelio Guzman Martinez

Related to Quiero irme entre risas

Related ebooks

Performing Arts For You

View More

Related articles

Reviews for Quiero irme entre risas

Rating: 0 out of 5 stars
0 ratings

0 ratings0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

    Book preview

    Quiero irme entre risas - JOSE AURELIO GUZMAN MARTINEZ

    Índice.

    Personajes:

    PRIMER ACTO.

    SEGUNDO ACTO.

    TERCER ACTO.

    CUARTO ACTO.

    QUINTO ACTO.

    OTRAS OBRAS DEL AUTOR.

    ENLACES DEL AUTOR DE LA OBRA.

    ¿TE GUSTA ESCRIBIR?

    TALLER DE LITERATURA ONLINE DEL AUTOR.

    QUIERO IRME ENTRE RISAS.

    Personajes:

    Lupita: Mujer madura y atractiva.

    Alejandra: Mujer obesa y poco atractiva. Tiene 42 años.

    Bruno: Hombre joven y atractivo.

    Actuario.

    Abogado.

    Cargadores 1, 2 y 3.

    Acreedor: Hombre joven, guapo y afeminado. Viste bien.

    Lic. Navarro.

    Invitados: Son el público.

    Mariachi.

    Lugar: Una ciudad del centro de México.

    Tiempo: Época actual.

    PRIMER ACTO.

    Se abre el telón. Anochece. Es la sala de la casa de Alejandra. Un hogar de clase media. Sobre la pared hay varios títulos y diplomas enmarcados que le pertenecen a ella y que aparecerán durante toda la obra. Hay varias mesas y sillas de plástico cubiertas con manteles blancos. Sobre las mesas hay un pastel, un cuchillo, cazuelas con comida, refrescos, tequila, servilletas, cubiertos, vasos y platos desechables. También hay un estéreo que, como fondo, toca música norteña. El lugar está adornado con globos. Alejandra y Lupita están vestidas muy elegantes.

    LUPITA.- Te dije que sí vendrían. ¿No vas a decirles unas palabras a tus invitados?

    ALEJANDRA.- (Al público) ¡Muchas gracias por acompañarme! Sé que éste es un evento muy inusual. Así que les agradezco doblemente. Espero que disfruten la fiesta tanto como yo. Fue un gusto haberlos conocido, haber pasado momentos tan agradables con cada uno de ustedes. Siempre los llevaré en mi corazón. Me voy, porque ya no puedo más, porque hay algo dentro de mí que me está carcomiendo, algo que no me deja vivir. Siento mucho, mucho dolor. Pero hoy, antes de partir, estoy feliz al verlos a ustedes. Como se los dije: no quiero irme entre lágrimas, quiero irme entre risas; no quiero ver a nadie llorando en mi partida, quiero que se alegren porque habré dejado de sufrir. (Tocan a la puerta. Lupita abre y entra un mariachi) ¡Qué comience la buena música, señores! (Termina la música norteña que ha estado de fondo y los mariachis empiezan a tocar El mariachi loco. Lupita y Alejandra comienzan a repartir comida y bebida entre el público. El mariachi dejará de tocar cuando ellas terminen de repartir. Al callar la música, el escenario se obscurece unos segundos, luego vuelve a iluminarse. Los mariachis han hecho mutis. Alejandra se sirve tequila en un vaso, lo pone en alto y se dirige al público con una gran sonrisa, pero también algunas lágrimas) ¡Gracias por todo! Por su cariño, por estar aquí. ¡Salud! (Bebe el tequila de un solo trago y luego abraza a Lupita. Después hace mutis hacia el interior de su casa).

    BRUNO.- (Llega de la calle. Mira al público y luego se dirige a Lupita) ¿Dónde está Alejandra? (Cae el telón).

    SEGUNDO ACTO.

    Se abre el telón. La escena se desarrolla en la sala de la casa de Alejandra. De la escenografía y utilería del primer acto, sólo quedan los títulos y diplomas colgados en la pared. Es de mañana. Un televisor se encuentra encendido, en él se dice la noticia de que Elba Esther Gordillo, la líder sindical del magisterio mexicano, ha sido llevada a la cárcel. Alejandra se dedica a barrer. Tocan muy fuerte a la puerta.

    ALEJANDRA.- (Abre la puerta) ¿Sí, dígame?

    ACTUARIO.- (Hombre vestido de traje, lleva documentos en la mano, viene acompañado junto a un abogado y algunos cargadores) ¡Buenos días, señora! ¿Se encontrará el Sr. Bruno Escalante?

    ALEJANDRA.- No se encuentra en estos momentos. ¿Quién lo busca?

    ACTUARIO.- Soy el Lic. Pedro Ramos, actuario del Poder Judicial (se identifica con una credencial) y traigo una demanda mercantil, de

    Enjoying the preview?
    Page 1 of 1