Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

La Inmigrante
La Inmigrante
La Inmigrante
Ebook84 pages55 minutes

La Inmigrante

Rating: 0 out of 5 stars

()

Read preview

About this ebook

La inmigrante es de carcter informativo. Es una obra periodstica basada en hechos reales. Narra la historia de Mara, quien deja una historia de violencia domstica y emigra a USA con la esperanza de salvar a su hijo de repetir su historia. Despus de ms de 20 aos y de superar muchos obstculos, se grada en abogaca. Se dedica a defender los derechos de los inmigrantes.
LanguageEspañol
PublisherPalibrio
Release dateMay 2, 2012
ISBN9781463323752
La Inmigrante

Read more from Cathelife

Related to La Inmigrante

Related ebooks

Women's Biographies For You

View More

Related articles

Reviews for La Inmigrante

Rating: 0 out of 5 stars
0 ratings

0 ratings0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

    Book preview

    La Inmigrante - Cathelife

    Copyright © 2012 por Cathelife.

    Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este libro puede ser reproducida o transmitida de cualquier forma o por cualquier medio, electrónico o mecánico, incluyendo fotocopia, grabación, o por cualquier sistema de almacenamiento y recuperación, sin permiso escrito del propietario del copyright.

    Las opiniones expresadas en este trabajo son exclusivas del autor y no reflejan necesariamente las opiniones del editor. La editorial se exime de cualquier responsabilidad derivadas de los mismos.

    Para pedidos de copias adicionales de este libro, por favor contacte con:

    Palibrio

    1663 Liberty Drive

    Suite 200

    Bloomington, IN 47403

    Llamadas desde los EE.UU. 877.407.5847

    Llamadas internacionales +1.812.671.9757

    Fax: +1.812.355.1576

    ventas@palibrio.com

    400872

    Contents

    Agradecimientos

    Prefacio

    Capítulo 1

    Capítulo 2

    Capítulo 3

    Capítulo 4

    Capítulo 5

    Agradecimientos

    A mis nietos, bisnietos y tataranietos, para que no olviden sus raíces.

    Cathelife

    Prefacio

    La inmigrante es de carácter informativo. Es una obra periodística basada en hechos reales.

    Capítulo 1

    Vida y experiencias de Mara

    A los 7 años de edad, Mara se dio cuenta de su condición económica y no le agradó. Su hogar estaba compuesto por una habitación con dos camas. En una dormía ella con sus hermanas y en la otra, papá, mamá y el hermanito menor. En total eran cinco hermanos. Vivían en un suburbio de alguna parte de Sudamérica, en una quinta donde había muchas familias. Cada vivienda tenía una habitación y una cocina, pero sin agua ni desagüe. Solo había un caño, como la vecindad lo llamaba, que se usaba por turnos.

    Su padre era alcohólico. Su madre les contaba que, cuando lo había conocido, había sido un hombre muy apuesto que deseaba entrar en las Fuerzas Navales, pero lo habían reprobado por no haber puesto un número decimal y se había frustrado. Desde entonces comenzó a beber. Era muy joven, solo tenía 18 años cuando su mujer quedó embarazada y tuvo que afrontar sus compromisos trabajando de lo que fuera, como constructor, carpintero, etcétera.

    La madre de Mara era una mujer de carácter frágil, se encerraba en su mundo y para ella todo estaba bien. Siempre le creía a su marido cuando él le prometía que no tomaría más. Pero no solamente lo volvía hacer, sino que desaparecía por semanas y ella se quedaba sin un centavo para los alimentos básicos que necesitaban sus hijos. Mientras Mara y sus hermanos sufrían de hambre, su madre solo atinaba a lavar la ropa por hora, con la mente en blanco, sin escuchar el llanto de los niños, tal vez traumada porque su padre la había separado de su mamá cuando se fue con otra mujer y se la llevó con él. Lo cierto es que ella se crió con una madrastra que, según dicen, la maltrataba.

    El padre de Mara volvía después de semanas todo sucio y casi a rastras, golpeado. La niña podía ver cómo su madre le curaba sus heridas, se iba a pedir prestado para hacerle de comer y hasta lo bañaba. Cuando él por fin estaba sobrio, se ponía a trabajar, compraba alimentos y le prometía a su mujer que el día de paga se alistaría para llevarla de compras a ella y a los niños. Cuando llegaba el día sábado, su madre entusiasmada alistaba a todos y esperaba al papá para ir de compras. Pero las horas pasaban y este no aparecía. Al final, ya cansados, con sueño y hasta con hambre, los niños se dormían.

    Cuando Mara cumplió 13 años, su tío, que trabajaba en una notaria, le consiguió un trabajo de ayudante para las vacaciones. A los tres meses, estas terminaron. Y ella esperaba regresar al colegio pero su tío y su mamá le dieron la noticia de que ya no podría porque tenía que seguir trabajando, por la situación económica. Mara se arrodilló y llorando le suplicó a su madre que la dejara estudiar porque era lo que más deseaba, pero terminó entendiendo que ella tenía que sacar a su familia de esa situación. Así que siguió trabajando de mensajera y al poco tiempo la ascendieron a un puesto parecido al de una escribana. Tenía que escribir todas las minutas y demás documentos, y luego pasarlos a un libro grande en el que se archivaban todos los documentos legales.

    Con lo que ganaba, le alcanzaba para la comida y para pagar algunos billes. Por lo menos había para comer. Pero su padre, siempre embriagado, causaba problemas y se estaba poniendo cada vez más agresivo, porque comenzó a maltratarlas físicamente. Entonces Mara le propuso a su madre que dejara a su papá y le dijo que si las dos trabajaban podrían salir adelante. Así que juntaron sus cosas y se fueron a dejar a sus hermanas con la abuela.

    La niña le consiguió un trabajo a su mamá para cuidar a

    Enjoying the preview?
    Page 1 of 1