Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

La Nena Del Buen Labrador
La Nena Del Buen Labrador
La Nena Del Buen Labrador
Ebook80 pages1 hour

La Nena Del Buen Labrador

Rating: 0 out of 5 stars

()

Read preview

About this ebook

Esta es la historia de la Nena como me solan decir mis padres y mis hermanos en casa. Habla sobre mis luchas y triunfos.

Narro nuestra vida como inmigrantes en Nueva York. El trabajo conjunto para conseguir un dinero, con el fin de tener un negocio y comprar una casa, hechos que en nuestro caso, fueron las bases para que mis hijos y nietos, ahora disfruten El Sueo Americano. Tambin hablo de la lucha por la igualdad.

Cuento la desaparicin de mi hermano en la guerra de Corea. Los sufrimientos que mis padres y familia sufrieron para ese tiempo. La muerte de mi madre debido a sus enfermedades. El dolor que recibimos con el segundo matrimonio de mi padre seis meses despus de la muerte de mi madre. Las cosas que me obligaron a irme con mi novio a la edad de diecisis aos de edad. La tragedia que sufri nuevamente mi familia con mi otro hermano.

No puedo olvidar la poltica. Siempre est presente en nuestras vidas aunque no estemos interesados en las decisiones que toman los polticos. He presenciado la decisin del pueblo puertorriqueo para ser Estado Libre Asociado. Las protestas por la Guerra de Vietnam y la lucha por los derechos humanos y la igualdad de las minoras.
LanguageEspañol
PublisherPalibrio
Release dateDec 19, 2012
ISBN9781463341190
La Nena Del Buen Labrador
Author

M. H. Vélez

M. H. Vélez corrientemente reside en Nueva York y esta retirada. Ella tiene 72 años, casada con su esposo de 56 años de matrimonio y tienen tres hijos. Abuela de 7 nietos. Nacida en Guanica, Puerto Rico. Estudio en Puerto Rico hasta decimo grado. Trabajo como operadora de máquina de coser en la fábrica. Se emigro a Estados Unidos en 1966. Residió en Brooklyn y continúo trabajando en la fábrica. Luego decidió irse a estudiar para coger el equivalente de escuela superior. Termino sus estudios en Academia Adelphi Business School en Brooklyn. Sus tiempos libres los pasa en familia con sus hijos y nietos. Su hobby es hacer joyas de fantasías.

Related to La Nena Del Buen Labrador

Related ebooks

Biography & Memoir For You

View More

Related articles

Reviews for La Nena Del Buen Labrador

Rating: 0 out of 5 stars
0 ratings

0 ratings0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

    Book preview

    La Nena Del Buen Labrador - M. H. Vélez

    ÍNDICE

    Capitulo 1 Hombre Fuerte Y Luchador

    Capitulo 2 Mi Hermano Desaparecido

    Capitulo 3 La Muerte De Mi Madre

    Capitulo 4 La Realidad

    Capitulo 5 Nos Cambió La Vida

    Capitulo 6 Empezando A Vivir

    Capitulo 7 Luchando Por Una Vida Mejor

    Capitulo 8 Traiciones Y Tribulaciones

    Capitulo 9 Tragedias Inesperadas

    Capitulo 10 Cómo Empecé A Ver La Vida

    Capitulo 11 Me Siento Realizada

    Solapa

    Epílogo

    Biografía

    CAPITULO 1

    HOMBRE FUERTE Y LUCHADOR

    N arro esta historia basada de mi vida real junto a mi familia. La narración se hace a partir de 1944, cuando yo tenía cuatro años de edad y pude percibir las cosas que pasaban a mi alrededor. Mi historia comienza en Palomas, un sector pequeño de Susúa Baja, cerca de Yauco, al sur de la isla de Puerto Rico. Era un sector rural en esa época, famoso por sus palos de aroma y flamboyán. Tenía fincas de caña, café, tabaco, yuca y árboles frutales como mangos, naranjos, guayabos y quenepas. Además, era la Meca de las Bellas Artes.

    Yauco es considerada como la Capital Taina, liderada por el inmortal Cacique Agüeybana. El origen de su raza es la fusión de tres culturas: negroide, taina y español. En 1898, Yauco volvió a ser protagonista de la vida nacional de la isla, cuando las tropas estadounidenses hicieron su entrada triunfal por la bahía de Guánica.

    La única calle era un callejón donde habitaban 15 familias desde 1890. Hacia 1944, el gobierno de Puerto Rico hizo una repartición de tierras para parcelas y le concedió unos 600 metros cuadrados a cada familia que poblaba el lugar. Mis padres fueron una de las familias beneficiadas.

    El barrio Palomas está rodeado de montañas y por un lado pasa el Río Loco, por donde corrían aguas claras, frescas y frías. Le dicen Río Loco porque a veces, baja con vacas, caballos, cerdos, cabras, gallinas, sin que haya llovido. El Loco nace en el Pico Frailes (barrio Frailes), recorre un área de aproximadamente 17.8 millas (28.4 kilómetros). En su cuenca está el embalse (lago) de Loco de Susúa Baja. El Loco desemboca en el Mar Caribe por la bahía de Guánica. El sitio está lleno de gran cultura y es histórico. Aunque carecíamos de electricidad, mis padres y los abuelos nos arrullaban con las historias de los antepasados, con la música y las tradiciones de Borinquen, "la perla del Edén. En la lengua de los taínos, la tribu de los indios que habitaban Puerto Rico a la llegada de los españoles, Borinquen significa, Tierra de los Señores Valientes".

    Vivíamos en nuestro propio paraíso. Nos despertaba el canto de los gallos al amanecer, el olor de las guayabas y el perfume de los naranjos en flor. Tostábamos nuestro propio café para el desayuno y lo molíamos con un pequeño molinillo de manigueta. Yauco es también, la Capital del Café de Puerto Rico. Mi papá ordeñaba las vacas y les vendía leche a los vecinos.

    Mi mamá se llamaba Dulce y mi padre Modesto. El era agricultor y ella era modista de profesión. Mis padres se casaron en1925. Mi papá era un hombre fuerte y serio. Era alto moreno, fornido, de brazos fuertes. Mi madre era rubia, de ojos verdes, tierna, delgada, menudita, con un cuerpo bien conformado, le encantaban los jardines, las cosas manuales y era muy creativa. Yo salí a ella: me la paso inventando cosas. Cuando se casaron él tenía 21 años y mi madre tenía, 19. Mis padres tuvieron nueve hijos y aunque tenían escasos recursos, nos criaron muy educados.

    Mi padre era gentil, trabajador y responsable con todos sus hijos y con mi mamá. Pero también era muy estricto y cuando daba su palabra de hombre, él la cumplía. No había que ir a ver abogados para que lo obligaran a cumplir con lo prometido. Papi decía, Yo doy mi palabra de hombre ¡y ya!. Mi papá trabajaba sin descansar. El venía de una familia humilde, de agricultores. Por el contrario, la familia de mi mamá era de clase media. Sus padres eran dueños de fábricas y le daban trabajo a domicilio a los residentes del barrio para que hicieran el trabajo desde su casa.

    El gran recuerdo que tengo de mi papá es me llamaba Nena y nunca por mi nombre. Lo mismo hacían mis hermanos. Yo era la nena de mi casa. Mi padre era amoroso, tierno y muy bueno con nosotros durante todo el tiempo que mi madre estuvo viva. Sin embargo, con la muerte de mamá, papi cambió mucho. Pienso que fue al casarse con su segunda esposa cuando le vino el cambio. El ya no sabía como atendernos y comenzó a tratarnos diferente.

    Creo que también influyó que la vida de mi padre no fue fácil. Durante seis años vivió con su abuelo cuando era muy pequeño y sólo asistió a la escuela por un par de años. Además, tuvo muchas dificultades en su crecimiento. En una ocasión tuvo un problema con un hombre que comenzó a espiarlo hasta que lo atacó con una pistola. El hombre le disparó seis tiros, mientras mi papá daba vueltas en el suelo y a la misma vez contaba los tiros. Cuando se le agotó la munición, el hombre no pudo seguir disparando. Mi papá se levantó y le dijo: ¿Porqué no me das el frente? ¡Eres un cobarde! No me hiciste nada. El hombre se fue corriendo y no pasó nada porque el señor desapareció. Luego mi padre se enteró que se mudó a otro pueblo.

    Estando yo pequeña, detrás de mi casa, había un cañaveral y mi papá iba a buscar yerba para los animales, siempre les gustaron los animales. Teníamos vacas, cerdos, cabras, gallinas y gallos de pelea. Nunca se estaba quieto. Hasta enfermo trabajó ese día. En la casa había un perro llamado Beauty. Cuando mi padre salió a buscar la comida de los animales, él no se había dado cuenta que el perro lo había seguido. Mi papá estaba en el medio del cañaveral y oyó un llanto de niño y él se paró y se puso a mirar para todos los lados. El llanto del niño continuaba y padre siguió buscando la pista del llanto hasta que llegó al lugar. Cuando el niño vio a mi papá, sólo le dijo, ¡Mira mis dientes! Papi sólo vio dos dientes de un duende. En esa época, la gente creía en la existencia de los duendes, unas figuras fantasmales de origen demoníaco.

    Mi papá salió corriendo y regresó a la casa. Cuando llegó a la casa estaba blanco como un papel y ya no podía caminar. Estuvo tres días enfermo con una fiebre muy alta y con frío. Al segundo día recordó que el perro no aparecía. Al darse cuenta

    Enjoying the preview?
    Page 1 of 1