Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

José Guadalupe Posada visto por Diego Rivera
José Guadalupe Posada visto por Diego Rivera
José Guadalupe Posada visto por Diego Rivera
Ebook78 pages44 minutes

José Guadalupe Posada visto por Diego Rivera

Rating: 5 out of 5 stars

5/5

()

Read preview

About this ebook

Aquel niño que pasaba todas las mañanas frente a su estudio, resultó un grandioso representante de la plástica mexicana.
En este libro, homenaje al grabador mexicano José Guadalupe Posada, reproducimos un breve texto en el que Diego Rivera describe, emocionado, la influencia del litógrafo y caricaturista en su obra. Prologado con gran sensibilidad
LanguageEspañol
PublisherEditorial Ink
Release dateFeb 14, 2019
José Guadalupe Posada visto por Diego Rivera
Author

Guadalupe Rivera Marín

Nació el 23 de octubre de 1924, hija del gran maestro Diego Rivera y la escritora Guadalupe Marín. Es licenciada en Derecho, maestra en Administración Pública y doctora en Historia del Derecho Colonial por la Universidad Nacional Autónoma de México. Inició su carrera profesional colaborando en diversas entidades del Gobierno Federal, como en la Nacional Financiera, donde tuvo su primera experiencia en el ramo; la última fue como Vocal Ejecutiva en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana. Obtuvo el Premio Nacional de Economía del Banco Nacional de México y actualmente es integrante destacada de organizaciones de carácter cultural, como el International Women’s Forum, la Sociedad Mexicana de Bibliófilos y la Sociedad Mexicana de Planificación Familiar. En materia política, se desempeñó en el Congreso Mexicano, en tres ocasiones como Diputada Federal en el Congreso Mexicano, y como Senadora en el estado de Guanajuato. Fue honrada como Embajadora de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en Roma. Es autora de libros como el Mercado de trabajo, relaciones obrero-patronales en México; Bases para la planificación del Desarrollo; e Historia de la Secretaría de Gobernación. Su dedicación a la tradicional cocina mexicana la llevó a publicar el diccionario de cocina mexicana titulado Las fiestas de Frida y Diego. Ha escrito también diversas obras ocupándose de la vida de su padre, ejemplo de ello es el libro Diego el Rojo. Ha sido conferencista en diversas universidades de los Estados Unidos y en Centros Culturales de España, Estados Unidos, Francia, Italia, Noruega, y Perú, en los cuales ha expresado siempre su interés por la vida política, social y cultural de México. En la actualidad se desempeña como presidente de la Fundación Diego Rivera con sede en la Ciudad de México.

Read more from Guadalupe Rivera Marín

Related to José Guadalupe Posada visto por Diego Rivera

Related ebooks

Art For You

View More

Related articles

Related categories

Reviews for José Guadalupe Posada visto por Diego Rivera

Rating: 5 out of 5 stars
5/5

1 rating0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

    Book preview

    José Guadalupe Posada visto por Diego Rivera - Guadalupe Rivera Marín

    José Guadalupe Posada

    visto por Diego Rivera

    Prólogo

    Guadalupe Rivera Marín

    Texto de

    Diego Rivera

    Investigación y estudio crítico

    por Daniel Vargas

    Coordinación editorial

    Ana Lilia Cepeda

    Posada, México en un dibujo

    José Guadalupe Posada, (1852- 1913) fue un gran dibujante, grabador y litógrafo mexicano conocido por sus célebres calaveras que, en la mayoría de los casos, son asociadas con el Día de los Muertos. Posada interpretó la vida y las actitudes sociales del pueblo mexicano, representados en sus grabados con calaveras vestidas de gala, calaveras en fiesta de barrios, en calles citadinas, en las casas de los ricos. Dibujó calaveras montadas a caballos, en bicicletas, con las que señalaba las lacras, la miseria y los errores políticos del país. Es el caso original de La Catrina, grabado que representa una burla a la clase alta del Porfiriato.

    La obra de Posada influyó en artistas posteriores como José Clemente Orozco, Diego Rivera, Francisco Díaz de León, Leopoldo Méndez, entre otros. Es considerado precursor del movimiento nacionalista en las Artes Plásticas, y su obra continúa viva en la cultura popular mexicana, pero también está presente en las otras latitudes.

    Además de sus calaveras, los personajes representados en sus pinturas y grabados se muestran mezquinos, cobardes, dignos o cómicos, según sea el caso. Pero en todos los casos reproducen las características de una sociedad en crisis. Posada convirtió en símbolos populares animales ponzoñosos, culebras y serpientes, esqueletos, el fuego, el rayo y la sangre.

    Sus obras las conservan, entre otras instituciones, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Museo José Guadalupe Posada en Aguascalientes, y en colecciones privadas.

    Diego,

    Enjoying the preview?
    Page 1 of 1