Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

Unavailable
Una polémica entre Valera y Campoamor
Unavailable
Una polémica entre Valera y Campoamor
Unavailable
Una polémica entre Valera y Campoamor
Ebook21 pages15 minutes

Una polémica entre Valera y Campoamor

Rating: 0 out of 5 stars

()

Currently unavailable

Currently unavailable

About this ebook

Una polémica entre Valera y Campoamor de Emilia Pardo Bazán es un breve artículo sobre las reflexiones críticas y la disparidad de criterios que enfrentaron a Juan Valera y Ramón de Campoamor a raíz de la fundación de la revista El Ateneo. Pardo Bazán analiza las cuestiones por ellos debatidas y las omisiones que cometieron.
La causa de tan acalorada polémica no fue otra que la publicación de un prospecto en el que se incluía lo siguiente: «Se insertará toda producción referente a cualquier rama de la ciencia, sin desdeñar la poesía.»
El citado epígrafe encolerizó a Campoamor, quien a raíz de estas palabras publicó en las páginas de La Ilustración Española y Americana sus conceptos teóricos sobre la poesía y abriendo el debate de si la lírica iba a desaparecer.
«Francamente, empezar a publicar un periódico científico, literario, lanzando este desprecio contra la más divina de las bellas letras, me parece de un gusto muy discutible y propio solamente de prosadores empedernidos que solo por la bibliografía han podido llegar a saber que ha existido Horacio (…). Llamar ciencia a cualquier tanteo científico prueba que la prosa es un gran medio para hablar sin saber lo que se dice.»
Resulta evidente el profundo malestar de Campoamor. Valera salió en defensa del editor de la revista El Ateneo y mostró su desacuerdo con las afirmaciones de Campoamor:
«Todos tenemos que ser prosistas, aun sin saber lo que somos; pero poetas y metafísicos no es necesario que lo seamos. El prosista, pues, reclama indulgencia; con el poeta y con el metafísico importa la severidad. Nadie les manda filosofar ni poetizar. Casi es desvergüenza gastar este lujo, cuando el que lo gasta no tiene capital para ello. ¿Va comprendiendo el señor Campoamor en qué sentido dice el prospectista, sin desdeñar la poesía? Esta poesía que se allana a no desdeñar es la que sospecha que puede ser de mala ley.»
 
LanguageEspañol
PublisherLinkgua
Release dateOct 15, 2018
ISBN9788490079331
Unavailable
Una polémica entre Valera y Campoamor
Author

Emilia Pardo Bazán

Emilia Pardo Bazán (A Coruña, 1851 - Madrid, 1921) dejó muestras de su talento en todos los géneros literarios. Entre su extensa producción destacan especialmente Los pazos de Ulloa, Insolación y La cuestión palpitante. Además, fue asidua colaboradora de distintos periódicos y revistas. Logró ser la primera mujer en presidir la sección literaria del Ateneo de Madrid y en obtener una cátedra de literaturas neolatinas en la Universidad Central de esta misma ciudad.

Read more from Emilia Pardo Bazán

Related to Una polémica entre Valera y Campoamor

Titles in the series (100)

View More

Related ebooks

General Fiction For You

View More

Related articles

Reviews for Una polémica entre Valera y Campoamor

Rating: 0 out of 5 stars
0 ratings

0 ratings0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words