Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

UF0016 - Mantenimiento y manejo de invernaderos
UF0016 - Mantenimiento y manejo de invernaderos
UF0016 - Mantenimiento y manejo de invernaderos
Ebook212 pages1 hour

UF0016 - Mantenimiento y manejo de invernaderos

Rating: 0 out of 5 stars

()

Read preview

About this ebook

Pertenece al Certificado de Profesionalidad AGAH0108 - Horticultura y floricultura. Corresponde al módulo MF0530_2: Operaciones culturales y recolección en cultivos hortícolas y flor cortada.

Se utilizará el sistema de riego adecuadamente para el óptimo desarrollo de los cultivos.

Se realizarán la fertilización siguiendo las recomendaciones prescritas, para satisfacer las necesidades nutritivas de los cultivos hortícolas y flor cortada, además de las labores culturales necesarias para el buen desarrollo del cultivo hortícola y flor cortada.

Se recolectarán las flores y hortalizas adecuadamente para mantener su calidad.

Se transportarán y almacenarán las flores y hortalizas correctamente para evitar daños.

Se realizarán las labores de mantenimiento y manejo de invernaderos y túneles para optimizar las condiciones ambientales en el interior.
Tema 1. Los Invernaderos.
1.1. Estructura de invernaderos y túneles: materiales
1.2. Cubiertas de invernaderos y túneles: Materiales
1.3. Control ambiental: mecanismos
1.4. Manejo del invernadero
1.5. Anotar lecturas de los instrumentos de medida climatológicos para mantener condiciones favorables en el Invernadero, ventilando, humidificando, sombreando o colocando doble cubierta
1.6. Puesta en marcha los mecanismos de tos que disponga el invernadero para modificar las condiciones ambientales, hasta conseguir las más óptimas para el cultivo en ese momento
1.7. Reparación de averías más usuales en la estructura y cubierta
1.8. Realización de labores de mantenimiento y manejo de invernaderos y túneles
LanguageEspañol
Release dateJan 14, 2019
UF0016 - Mantenimiento y manejo de invernaderos

Read more from Silvia Lozano García

Related to UF0016 - Mantenimiento y manejo de invernaderos

Related ebooks

Business For You

View More

Related articles

Reviews for UF0016 - Mantenimiento y manejo de invernaderos

Rating: 0 out of 5 stars
0 ratings

0 ratings0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

    Book preview

    UF0016 - Mantenimiento y manejo de invernaderos - Silvia Lozano García

    1.png

    UF0016: Mantenimiento y manejo de invernaderos

    Elaborado por: Silvia Lozano

    EDITORIAL ELEARNING S.L.

    ISBN: 978-84-16102-73-0 • Depósito legal: MA 770-2014

    No está permitida la reproducción total o parcial de esta obra bajo cualquiera de sus formas gráficas

    o audiovisuales sin la autorización previa y por escrito de los titulares del depósito legal.

    Impreso en España - Printed in Spain

    Identificación de la unidad formativa:

    Bienvenidos a la Unidad Formativa 0016: Mantenimiento y manejo de invernaderos.

    Esta unidad formativa pertenece al Módulo Formativo 0530_2: Realizar las operaciones de cultivo, recolección, transporte y almacenamiento de los cultivos hortícolas y flor cortada, que forma parte del certificado de profesionalidad AGAH0108: Actividades de Horticultura y Floricultura.

    Presentación de los contenidos:

    La finalidad de esta unidad formativa es realizar las labores de mantenimiento y manejo de invernaderos y túneles para optimizar las condiciones ambientales en el interior. Teniendo conocimiento de los distintos tipos de labores de mantenimiento y manejo de invernaderos y túneles para optimizar las condiciones ambientales en el interior. También el alumnado se familiariza con los distintos tipos de invernaderos y túneles, utilizados para cultivos hortícolas o flor cortada e identificará las averías más usuales en la estructura para su pronta reparación y los instrumentos y sondas de los equipos de control ambiental y de riego en sistemas manuales y automáticos. Por otro lado, se plantea la descripción del funcionamiento de automatismos de riego y ambientales en función de los parámetros ambientales y de los materiales de cubierta y doble cubierta o plásticos usados en la protección de cultivos según su resistencia, duración, transmisión y difusión de luz, termicidad. Finalmente, atenderemos al estudio e identificación de las medidas de protección medioambiental y de prevención de riesgos laborales que hay que tener en cuenta en la realización de estas labores.

    Objetivos del módulo formativo:

    •Utilizar el sistema de riego adecuadamente para el óptimo desarrollo de los cultivos.

    •Realizar la fertilización siguiendo las recomendaciones prescritas, para satisfacer las necesidades nutritivas de los cultivos hortícolas y flor cortada.

    •Realizar las labores culturales necesarias para el buen desarrollo del cultivo hortícola y flor cortada.

    •Recolectar las flores y hortalizas adecuadamente para mantener su calidad.

    •Transportar y almacenar las flores y hortalizas correctamente para evitar daños.

    •Realizar las labores de mantenimiento y manejo de invernaderos y túneles para optimizar las condiciones ambientales en el interior.

    UD1. Los invernaderos

    1.1. Estructura de invernaderos y túneles: materiales 9

    1.2. Cubiertas de invernaderos y túneles: Materiales 32

    1.3. Control ambiental: mecanismos. 68

    1.4. Manejo del invernadero 77

    1.5. Anotar lecturas de los instrumentos de medida climatológicos para

    mantener condiciones favorables en el Invernadero, ventilando,

    humidificando, sombreando o colocando doble cubierta 103

    1.6. Puesta en marcha los mecanismos de tos que disponga el invernadero

    para modificar las condiciones ambientales, hasta conseguir las

    más óptimas para el cultivo en ese momento 110

    1.7. Reparación de averías más usuales en la estructura y cubierta 121

    1.8. Realización de labores de mantenimiento y manejo de invernaderos

    y túneles. 124

    1.1. Estructura de invernaderos y túneles: materiales

    1.2. Cubiertas de invernaderos y túneles: Materiales

    1.3. Control ambiental: Mecanismos

    1.4. Manejo del invernadero

    1.5. Anotar lecturas de los instrumentos de medida climatológicos para mantener condiciones favorables en el Invernadero, ventilando, humidificando, sombreando o colocando doble cubierta

    1.6. Puesta en marcha los mecanismos de tos que disponga el invernadero para modificar las condiciones ambientales, hasta conseguir las más óptimas para el cultivo en ese momento

    1.7. Reparación de averías más usuales en la estructura y cubierta

    1.8. Realización de labores de mantenimiento y manejo de invernaderos y túneles

    1.1. Estructura de invernaderos y túneles: materiales

    Invernaderos

    Un invernadero es un recinto delimitado por una estructura de madera o metal, recubierta por vidrio o cualquier material plástico de naturaleza transparente, en cuyo interior suelen cultivarse hortalizas y plantas ornamentales en épocas en las que las condiciones climáticas de la geografía del recinto no serían suficientes al aire libre para conseguir un desarrollo y/o una floración y fructificación adecuados.

    Un invernadero es un recinto cerrado, estático y viable a pie, que se destina a la producción de cultivos hortícolas, flor cortada, etc., formado normalmente de una cubierta exterior transparente de material de vidrio o plástico, que permite el control de los factores climáticos de la temperatura, la humedad y otros factores ambientales para favorecer el desarrollo de las plantas.

    Los invernaderos, se beneficia del efecto producido por la radiación solar originada por el sol que, al atravesarla cubierta transparente, calienta los cultivos que hay en su interior; estos, a su vez, emiten radiación infrarroja que no logran salir, quedando atrapados y produciendo el calentamiento (efecto invernadero).

    En España, y más concretamente en las provincias de Alicante, Murcia y de Almería, existen los primordiales espacios de difusión del cultivo en invernaderos, por las condiciones climáticas que allí se dan (clima de la costa mediterránea). El lugar donde han prosperado más este tipo de cultivo es en la costa de Almería, donde casi la gran mayoría de su superficie está cubierta por el conocido como mar de plástico, siendo visible desde vía satélite.

    Para consultar las normativas sobre los invernaderos, y que sustituye a la antigua normativa española, por la normativa europea, que especifica las características de los invernaderos.

    Norma Europea de Invernaderos.

    Esta normativa es la consecuencia de un consenso europeo para la normalización existente en diferentes países, las normas especifican los detalles de diseño y cálculo de estructuras de invernaderos. En España, viene a complementar a la Norma UNE76208/92.

    Nos indican las pautas de diseño estructural y construcción de estructuras de invernaderos para la producción comercial de plantas y cultivos. Basándose en requerimientos de resistencia, durabilidad, estabilidad, etc.

    Invernadero es la estructura utilizada para el cultivo y/o protección de plantas, que favorece la transmisión de la radiación solar bajo condiciones controladas con el fin de mejorar el ambiente de desarrollo de las plantas, presentando tales dimensiones que permita a las personas trabajar en su interior.

    Es aquél que se utiliza para la producción comercial de plantas y cultivos y en el que la presencia humana está restringida únicamente a personal autorizado.

    Los invernaderos son instalaciones donde el volumen de aire en el interior es muy superior al que se maneja en los túneles (0,40-0,50 m³/m²). El volumen de aire que encierra un invernadero llega hasta los 2,70-3,00 m³/m²., de esta forma tendremos por un lado un volumen de aire caliente superior, los cultivos tienen la posibilidad del crecimiento en altura, mejora la luz, el espacio disponibles y añade unas condiciones laborales mejoradas para los operarios en estas instalaciones más amplias. Igualmente, se consiguen desde las instalaciones más básicas de los invernaderos, una protección del cultivo y con ello manejarlo para conducirlo y adelantar su cosecha respecto al cultivo sin abrigo, siendo de 2-2,5 meses su adelanto.

    Se muestra la estructura de un invernadero a dos aguas simétrico y algunos detalles que lo componen.

    Clasificación de los invernaderos

    •perfil externo

    •fijación o movilidad

    •material de estructura

    •material de cubierta

    En este tema, atenderemos tan solo a la clasificación de los invernaderos según los materiales de su estructura y de las cubiertas.

    La elección del tipo adecuado de invernadero irá en función de los siguientes factores:

    •Viento: Determinado por su velocidad, dirección e intensidad.

    •Cultivo: Exigencias térmicas.

    •Condiciones del clima: Su temperatura, precipitaciones, vientos, humedad, radiación, etc.

    •Instrumentos de control: Sistemas de iluminación, aplicación de CO2, humedad, agua, ventilación, etc.

    Muestra los materiales usados para construir las estructuras en invernaderos y túneles.

    En la siguiente tabla veremos: Los materiales de los invernaderos y túneles.

    Material en el invernadero: La Estructura.

    La estructura tiene gran variedad de materiales, que mencionaremos más extensamente a lo largo del tema que nos ocupa. Principalmente son de madera, metálicos, plásticos, etc.

    •Madera:

    Se usan como pilares: son usados los troncos de los árboles como eucaliptos, álamos, pinos, etc., siendo su diámetro de 10-15 cm, se tratan las maderas con productos protectores para que sean más duraderos.

    Son usadas aquellas especies más resinosas por su resistencia (hasta 70 Kg/cm²), las maderas de menor coste consiguen soportar hasta (hasta 50 Kg/cm²). Su sección tiene que ser como mínimo su diámetro de (12-15 cm) en el lado más estrecho, de este modo pueden ampliar la distancia entre los postes y que no estén tan cerca uno de otros.

    Estas estructuras suelen ser los parrales, tipo capilla, tipo cerchas, etc.

    La estructura de madera en los invernaderos, tienen como ventaja:

    •Son aislantes, por ser peores conductores del calor o frío.

    •Son los más económicos (sin tratar duran hasta 4-5 años), de menor coste frente a los metálicos.

    •Material flexible.

    •Se fijan con facilidad.

    Como inconvenientes, presentan:

    •Son de menor estanqueidad.

    •Tienen una mayor intensidad en el sombreado.

    •Son menos resistentes.

    •Su coste se eleva cuando son tratados para que duren más (hasta 20-25 años).

    •Metálicos:

    Las estructuras con elementos metálicos admiten mayor carga (1200-1400 Kg/cm²), sus secciones serán menores y los invernaderos tendrán menor número de postes (se traduce en un invernadero con mayor

    Enjoying the preview?
    Page 1 of 1