Sie sind auf Seite 1von 6

LA COMPOSICION, equilibrio y tensión.

MORFOLOGIA VISUAL TEMA: Equilibrio-Tensión Prof. Sánchez- Dabadie

El ordenamiento del plano visual comprende el equilibrio, centro de interés, ritmo, variedad en la unidad, síntesis y sección áurea; todos elementos que confluyen para proporcionarle a la imagen su carácter. La composición es la disposición equilibrada de los elementos de la imagen que se ordenan para expresar sensaciones favorables en un espacio determinado. La distribución de estos elementos debe rea lizarse en función de una estructura interna que tenga una significación clara o una intención coincidente con el mensaje que se quiera transmitir. Al plantearse una estructura compositiva, o al analizar una composición, conviene tener presente los siguientes conceptos: el encuadre, el formato, los centros focales, la angulación, los colores, la luminosidad, el contexto y la propia estructura derivada del conjunto de todos los anteriores elementos.

1

Centro de interés

El centro de interés es la figura alrededor de la cual gravitan los demás elementos de la composición y armonizan con la misma. Es el protagonista de la imagen, donde se encuentra el significado principal del mensaje y todo lo demás debe estar a su servicio. La composición debe conducir al espectador a encontrar ese centro de interés mediante recorridos visuales que el ojo debe seguir para leer la imagen e interpretarla adecuadamente. El centro de interés o peso visual es hacia donde nuestra mirada tiende cuando vemos una imagen, lo que más resalta; hace referencia a la fuerza, a la capacidad de destacar de un elemento en la composición. Una fotografía debe tener un único centro de interés, porque de lo contrario la percepción se dispersa, puede provocar que una obra pueda pasar inadvertida. El ejemplo más simple de centro de interés está dado por los ojos en un retrato. Es la figura, dentro de un conjunto armónico, que primero llama la atención del observador, y una de las recomendaciones más comunes que se hace a quien se inicia en fotografía es que debe poner el foco con precisión en los ojos. Deducimos que ese centro debe estar enfatizado, como condición básica, por la máxima nitidez en la superficie de la fotografía. En la fotografía de personas, el centro de interés no es excluyente en los ojos: las manos, detalles en la vestimenta, y hasta elementos aleatorios como puede ser un instrumento musical, pueden ser también esos centros. Pero al margen de la intención del fotógrafo, existen razones de orden cultural e individual (estructura psicológica, experiencias personales, etc.) que dimensionan ese centro de interés

personales, etc.) que dimensionan ese centro de interés Tensión La tensión, asimismo, es una variable dinámica
personales, etc.) que dimensionan ese centro de interés Tensión La tensión, asimismo, es una variable dinámica

Tensión

La tensión, asimismo, es una variable dinámica de la imagen fotográfica. Esta tensión puede aparecer en composiciones que presentan un claro equilibrio que, en este caso, será de naturaleza dinámica, el llamado equilibrio dinámico. Entre los agentes plásticos que pueden contribuir a crear una tensión visual, podemos destacar los siguientes:

MORFOLOGIA VISUAL TEMA: Equilibrio-Tensión Prof. Sánchez- Dabadie

Las líneas pueden en algunos casos ser decisivas para dotar de tensión a la composición, cuando éstas expresan movimiento. En fotografía, el barrido fotográfico o la captación de sujetos en movimi ento con una baja velocidad de obturación son técnicas que se sirven de la utilización de la línea como elemento dinámico, que imprime tensión a la imagen. En el cómic se habla de la presencia de líneas cinéticas.

2

Las formas geométricas regulares, como el triángulo, el círculo o el cuadrado, son menos dinámicas que las formas irregulares. Cuanto más difieran de las formas simples, mayor tensión introducirán en la composición. No obstante, cabe recordar que el triángulo es una forma más tensional y dinámica que el círculo o el cuadrado, por los ángulos que lo definen.

La representación de los elementos en perspectiva o la presencia de orientaciones oblicuas en el modo de organizar los elementos en el interior del encuadre contribuye a transmitir tensión al observador.

El contraste de luces o el contraste cromático es también responsable de la creación de tensión compositiva.

La presencia de diferentes texturas, de fuertes diferencias de nitidez entre los distintos términos o planos de la imagen, etc., contribuyen a crear una composición tensional.

Finalmente, la fractura de las proporciones del sujeto u objeto fotográfico también es un factor que introduce una fuerte tensión en la composición, como veremos a continuación.

fotográfico también es un factor que introduce una fuerte tensión en la composición, como veremos a
fotográfico también es un factor que introduce una fuerte tensión en la composición, como veremos a
MORFOLOGIA VISUAL – TEMA: Equilibrio-Tensión Prof. Sánchez- Dabadie 3 Distribución de pesos Los diferentes

MORFOLOGIA VISUAL TEMA: Equilibrio-Tensión Prof. Sánchez- Dabadie

– TEMA: Equilibrio-Tensión Prof. Sánchez- Dabadie 3 Distribución de pesos Los diferentes elementos visuales

3

– TEMA: Equilibrio-Tensión Prof. Sánchez- Dabadie 3 Distribución de pesos Los diferentes elementos visuales
– TEMA: Equilibrio-Tensión Prof. Sánchez- Dabadie 3 Distribución de pesos Los diferentes elementos visuales
– TEMA: Equilibrio-Tensión Prof. Sánchez- Dabadie 3 Distribución de pesos Los diferentes elementos visuales

Distribución de pesos

Los diferentes elementos visuales contenidos en una imagen tienen un peso variable en el espacio de la composición, hasta presentar una determinada distribución de pesos visuales, que determinan la actividad y el dinamismo plástico de dichos elementos. No obstante, es muy difícil, si no imposible, disociar las significaciones plásticas del nivel de significaciones semánticas o interpretaciones que suscita el análisis de cualquier imagen , que no puede ser ajeno al universo de experiencias previas del propio observador, y su grado de competencia lectora, por expresarlo en términos semióticos. Algunos de los factores que determinan la distribución de pesos en una imagen serían los siguientes, siguie ndo la pertinente exposición de:

La ubicación en el interior del encuadre es una circunstancia que puede aumentar o disminuir el peso de un elemento en una composición. Una ubicación centrada contribuye a hacer más simétrica una composición. De manera general, se acepta que un elemento tiene mayor peso cuanto más está situado e n la parte superior derecha de un encuadre. Este hecho viene determinado por la tradición icónica occidental, y es de nat uraleza profundamente cultural.

El mayor tamaño de un elemento visual es determinante a la hora de ganar peso en el encuadre. Un elemento visual de gran tamaño puede ser compensado compositivamente por la presencia de una serie de elementos visuales más pequeños.

Los elementos visuales situados en perspectiva, aunque tengan un tamaño menor, ven incrementado su peso visual, dependiendo de su nitidez.

La claridad visual en el aislamiento de un elemento afecta especialmente a su mayor peso visual (lo que viene determinado por la nitidez de las líneas de contorno de dicho objeto, el contraste, la forma, el color, etc.), dependiendo también de su ubicación en el interior del encuadre, como hemos comentado más a rriba.

MORFOLOGIA VISUAL TEMA: Equilibrio-Tensión Prof. Sánchez- Dabadie

El tratamiento superficial de los objetos visuales, su apariencia texturada frente a un acabado pulido, también es determinante en el mayor peso de un elemento visual en el encuadre.

Ley de tercios

La mayor o menor importancia del centro de interés de un objeto visual en el interior del encuadre está íntimamente ligada al peso que tenga en la composición, en relación con otros elementos visuales. Si dicho centro de interés coincide con el centro geométrico de la imagen, su peso será menor que si está ubicado en zonas más alejadas. Como afirman Villafañe y Arnheim, el centro geométrico o foco de atención es una zona débil en términos de atracción visual. Por otra parte, si dicho elemento visual está escorado excesivamente hacia los bordes o límites del encuadre, esto puede crear fuertes desequilibrios en la imagen. La fuerza visual de un elemento plástico será más intensa cuando esté situado en alguno de los puntos de intersección de las llamadas líneas de tercios. Es precisamente este principio el que viene expresado por la conocida ley de tercios. De manera general, ciertamente un poco imprecisa, diremos que la obtención de estas líneas de tercios se consigue al dividir la imagen en tres partes iguales en horizontal y en vertical, tomando como referencia los límites horizontal y vertical del propio marco de la fotografía. Los puntos de intersección de estas líneas horizontales y verticales son cuatro: cuando los objetos o elementos visuales coinciden con estos 4 puntos, el objeto adquiere una mayor fuerza y peso visual. A la hora de situar en el encuadre la línea del horizonte, por ejemplo en una fotografía de paisaje, generalmente suele coincidir con alguna de las dos líneas de tercios de la composición, lo que puede comprobarse en un gran número de fotografías. La mayoría de fotógrafos ignoran la existencia de este principio compos itivo, cuya aplicación viene condicionada, sin duda, por la influencia de la tradición representacional occidenta l.

4

influencia de la tradición representacional occidenta l. 4 Orden icónico. Equilibrio. El equilibro es el descanso,
influencia de la tradición representacional occidenta l. 4 Orden icónico. Equilibrio. El equilibro es el descanso,

Orden icónico. Equilibrio.

El equilibro es el descanso, la anulación de fuerzas que se destruyen. Esta es una necesidad natural del hombre para sostenerse sobre sus piernas, constituyéndose en una referencia muy fuerte, tanto en su aspecto físico como psicológico. Pero en una imagen, aunque no existen pesos reales, el volumen, color y dirección de los elementos aislados proporcionan ese peso. Una figura colocada en el centro del plano visual tiene un peso menor que si está colocada en alguno de los extremos de las diagonales. En la parte inferior resulta menos pesada que en la superior y a la derecha más que a la izquierda. Pero la parte inferior requiere un peso mayor, que estabiliza el conjunto del plano o mapa visual. Por su parte, los colores también tienen “peso”: el rojo más que el azul, y las superficies claras más que las oscuras. También influye el grado de aislamiento de una figura en el peso de la misma: cuanto mayor es el aislamiento, el peso se acrecienta. La experiencia previa del observador tiene su influencia, de tal forma que un material dado que se representa en la imagen tiene un peso intrínseco. Una roca resulta pesada por su sola representación, porque sabemos por experiencia que es así. Como las figuras no tienen todas el mismo “peso visual”, se debe establecer un equilibrio del conjunto. La figura humana, por pequeña que aparezca en la imagen, tiene un peso mayor que los objetos inanimados.

“En toda obra de arte” dice Arnheim, todos esos factores “se apoyan o se oponen entre sí para lograr el equilibrio del conjunto: el peso que proporciona el color puede compensarse mediante el peso de la

MORFOLOGIA VISUAL TEMA: Equilibrio-Tensión Prof. Sánchez- Dabadie

ubicación; la dirección que indique la forma puede equilibrarse por el desplazamiento hacia el centro de atracción”.

Equilibrio y orden son dos conceptos que van de la mano, y cuentan con una larga tradición en la historia de la cultura occidental, determinando poderosamente la mirada del espectador. El profesor Villafañe distingue, de forma acertada, la existencia de dos tipos básicos de equilibrio compositivo:

5

- Por un lado, el equilibrio estático, caracterizado por la utilización de 3 técnicas:

la simetría,

la repetición de elementos o series de elementos visuales

y la modulación del espacio en unidades regulares.

Estas dos últimas técnicas estarían muy relacionadas con el ritmo compositivo, como concepto estructural.

- Por otro, el equilibrio dinámico, cuyo resultado es la permanencia e invariabilidad de la composición, basada en:

el modo en que está jerarquizado el espacio plástico, la diversidad de elementos y relaciones de naturaleza plástica,

y el contraste lumínico y cromático.

El equilibrio estático o composición estática genera estabilidad usando elementos que refuerzan la uniformidad y la ausencia de fuerzas y tensiones, la simetría. Elementos regulares, simetría y repetición

la simetría. Elementos regulares, simetría y repetición El equilibrio dinámico o composición dinámica se basa
la simetría. Elementos regulares, simetría y repetición El equilibrio dinámico o composición dinámica se basa
la simetría. Elementos regulares, simetría y repetición El equilibrio dinámico o composición dinámica se basa
la simetría. Elementos regulares, simetría y repetición El equilibrio dinámico o composición dinámica se basa

El equilibrio dinámico o composición dinámica se basa en la diversidad de elementos y relaciones visuales, en la asimetría, el contraste y el ritmo… pero con plena nitidez, nunca llevando a la confusión. El encuadre se equilibra mediante la colocación de los motivos de tal modo que sus pesos se contrarresten.

MORFOLOGIA VISUAL – TEMA: Equilibrio-Tensión Prof. Sánchez- Dabadie 6 Cómo conseguir el equilibrio:  A

MORFOLOGIA VISUAL TEMA: Equilibrio-Tensión Prof. Sánchez- Dabadie

– TEMA: Equilibrio-Tensión Prof. Sánchez- Dabadie 6 Cómo conseguir el equilibrio:  A mayor tamaño del
– TEMA: Equilibrio-Tensión Prof. Sánchez- Dabadie 6 Cómo conseguir el equilibrio:  A mayor tamaño del

6

Cómo conseguir el equilibrio:

A mayor tamaño del objeto, mayor peso.

Cuanto más alejado del encuadre, mayor peso.

A la derecha del encuadre, mayor peso.

Los tonos oscuros tiene mayor peso.

Cuanto más arriba, más peso.

A mayor profundidad, mayor peso.

Los colores cálidos pesan más que los fríos.

Los colores saturados tienen mayor peso.

El espacio hacia donde camina o mira el sujeto u objeto adquiere peso visual.

Las líneas de fuga que convergen en un motivo le dotan de peso. Y más si está en la izquierda porque se comienza la exploración.