You are on page 1of 16
UNA HISTORIA VERDADERA (The Straight Story) Dirección: David Lynch. País: USA. Año: 2000. Duración: 111 min.

UNA HISTORIA VERDADERA

(The Straight Story)

Dirección: David Lynch. País: USA. Año: 2000. Duración: 111 min. Intérpretes: Richard Farnsworth (Alvin Straight), Sissy Spacek (Rose), Jack Walsh (Apple), Harry Dean Stanton (Lyle), Joseph A. Carpenter (Bud). Producción: Alain Sarde, Mary Sweeney y Neal Edelstein. Guión: John Roach y Mary Sweeney. Fotografía: Freddie Francis. Montaje: Mary Sweeney. Música: Angelo Badalamenti.

Argumento: Alvin Straight, un anciano de 73 años, recibe la noticia de que su

hermano Lyle con el que no se habla desde hace 10 años ha sufrido un infarto, a partir de aquí iniciará un viaje de 500 km en el único medio de transporte que tiene, una cortacésped, con el objetivo de ver a su hermano y reconciliarse con él.

1

1. Valores
1. Valores
1. Valores

A la hora de analizar esta película nos damos cuenta que es bastante rica en cuanto a valores. A continuación se irán citando los que consideramos los más evidentes e importantes.

Familia

Durante toda la película se hace presente lo importante de los lazos entre la familia. No hay que olvidarse que lo que hace que el protagonista inicie su particular viaje es ver y reconciliarse con su hermano que ha sufrido un infarto. Como ejemplo se puede destacar la escena en la que habla con la chica embarazada que se encuentra durante su viaje: “Cuando mis hijos eran pequeños solía jugar a un juego con ellos. Le daba una ramita a cada uno, una ramita…y les decía rompedla, podían hacerlo, es muy fácil. Luego les decía, atadlas todas juntas y tratar de rompedlas. No podían. Entonces les decía, esas ramas juntas, es la familia”.

Amistad y camaradería

Otro de los valores que se repite constantemente a lo largo de la película es la amistad. Durante su periplo Alvin va estableciendo vínculos de amistad a los que añade a sus amigos del pueblo. Difícilmente podemos sobrevivir en la soledad y el aislamiento. Necesitamos a alguien en quién confiar, a quién llamar cuando las cosas se ponen difíciles… Es la amistad el otro valor que hace al protagonista moverse de un Estado a otro montado en una cortacésped.

La camaradería también se hace presente en el film. Como ejemplo podemos destacar la escena en la que Alvin está un bar con un hombre de más o menos su misma edad y en la que hablan sobre su experiencia en la II Guerra Mundial.

Esfuerzo y superación

La película es un ejemplo constante de esfuerzo y superación, de no rendirse y luchar por lo que se piensa y por lo que se desea. No hay que olvidarse que Alvin tiene en torno a 73 años y con graves problemas de salud. Es el esfuerzo y la superación otra de las cosas que le ayudan a emprender su viaje.

Sabiduría

 

La

que

da

la edad,

la que se va adquiriendo durante una vida plagada de

experiencias. Alvin luchó en la II Guerra Mundial. Ha conocido mundo, dice en una de las escenas “llevo en la carretera la mayor parte de mi vida”.

2

Hospitalidad

∑ Hospitalidad Toda la gente con la que se va encontrando el protagonista es amable con

Toda la gente con la que se va encontrando el protagonista es amable con él. Se ofrecen desinteresadamente para ayudarlo. Como ejemplo máximo de esto podemos nombrar a la familia que lo acoge durante unos días en su casa después de que Alvin sufra un pequeño accidente con su cortacésped.

Agradecimiento

Reza el dicho, “es de bien nacidos el ser agradecido”, Alvin lo sabe y a cambio de la hospitalidad que la gente tiene con él, responde con agradecimiento.

Visión de la vida de una manera contemplativa

Aquí también la vejez le ha moldeado. Le ha hecho contemplar la vida desde la quietud a disfrutar de las pequeñas y de las grandes cosas de la vida que muchas veces pasan desapercibidas a nosotros porque no les prestamos el debido tiempo o atención.

Búsqueda de la paz interior por encima del orgullo

Este el verdadero fin que Alvin busca con su viaje y que además le ayuda a descubrir que la auténtica rebeldía, la verdadera juventud y lo único que vale la pena es amar a los demás con todas las consecuencias.

3

2. Contravalores

2. Contravalores

En cuanto a contravalores se refiere la lista no es tan extensa. Hemos encontrado los siguientes:

Individualidad

Alvin no permite que nadie le ayude en su particular viaje, es una cuestión que sólo él puede resolver. Es hasta un poco dudoso decir que la individualidad en esta película es algo malo, pues lo que pretende el protagonista es encontrarse consigo mismo, reconciliarse con sus viejos fantasmas.

Testarudez

Como mejor ejemplo de esto es la escena en la que Alvin va al médico y le dice que no piensa hacer nada de lo que le dice el médico.

Ambición y avaricia

La encontramos en la escena de los hermanos gemelos que arreglan la cortacésped de Alvin e intentan conseguir el máximo beneficio intentando aprovecharse del viejo.

4

3. Estereotipos y modelos sociales

3. Estereotipos y modelos sociales

Alvin:

El primer estereotipo es el del anciano protagonista. Por la cultura visual que el cine estadounidense nos transmite. Enseguida sabemos por la forma de vestir de Alvin que es un granjero o un agricultor, no sabemos de que clase pero ya queda marcado. Su sombrero, su camisa a cuadros y sus vaqueros nos describen perfectamente al personaje. Y también sabemos que seguramente estará jubilado no sólo por la edad, su barba canosa, sino también por la propia vestimenta. Otros estereotipos que aparecen en éste personaje son algunos en la actitud, sobre todo por su avanzada edad. Normalmente la gente ya anciana suele ser más terca, cabezona y testaruda; este tipo de comportamientos quedan muy bien reflejados en la película. Alvin quiere emprender un viaje casi imposible, incluso le intentarán parar, pero aun así el siempre seguirá adelante. Cuando va al médico este le dice que tiene que operarse, o por lo menos llevar un andador y también le dice que no debe fumar. Alvin ni quiere un andador, prefiere ponerse dos bastones, ni se quiere operar y ni mucho menos va a dejar de fumar. En su viaje imposible quiere irse con su vieja cortacésped, la arregla y marcha. Pronto se le estropea, pero hasta que no ve que definitivamente es imposible irse con su cortacésped, no decide comprarse otra. El viaje lo hace estrictamente en una cortacésped, para el sólo existe ese medio de transporte. Pero esta actitud de testarudez típica de los ancianos se ve equilibrada con otra actitud típica, la del anciano con experiencia, madurez que sabe ver las cosas de otro modo. No dudará en dar consejos siempre que pueda servir de ayuda (chica embarazada, jóvenes del campamento), no le consiguen timar (escena con los gemelos); todos son comportamientos que los da la experiencia.

La Vecina Cotilla:

Personaje sobradamente conocido por experiencias reales en las comunidades de vecinos, pero también por las películas. La vecina que siempre se entromete en todo aunque nadie la requiera ella estará allí, ayudando cuando no es necesario. Es la persona que se acopla a las vidas de los demás, su vida es observar la vida de los demás. Aparece en algunas escenas del principio sobre todo.

Los Amigos del Protagonista:

La tercera edad al poder. Una persona anciana lógicamente tiene amigos ancianos, de una edad parecida. Este personaje también está bastante estereotipado, suele ser una panda de amigos bastante entrañable y familiar. Siempre van juntos a todos lados. Están en el bar, en el supermercado… Ayudan en todo lo que pueden a sus amigos y pocas veces se enfadan, si se enfadan es por tonterías. Suelen comprender siempre la actitud de todos sus compañeros por muy rara que sea. Son una familia comprensiva.

5

Hija del Protagonista: Rose

H ija del Protagonista: Rose La prueba de la superación personal. Es un personaje que Alvin

La prueba de la superación personal. Es un personaje que Alvin dice: “dicen que es un poco lenta”. A lo largo de la película sabemos que tiene algún problema mental, pero a pesar de esta deficiencia hace todas las actividades que cabría esperarse de una persona completamente normal. Hace casas para pájaros, cuida de su padre; seguramente haga todo esto mejor, con más esfuerzo, preocupación y dedicación que una persona normal. Tampoco debemos olvidar que este personaje sufre una gran pérdida, le quitan a sus hijos después del incendio de su casa, por considerarla incapaz de cuidarlos. A pesar de eso es feliz. Es un estereotipo de esfuerzo y superación personal, salvando todos los obstáculos de su limitada mente.

Histérica del coche:

Estereotipo de vida ajetreada. Es una mujer que tiene que desplazarse en coche para trabajar. Este modo de vida le hace actuar de modo rápido, sin preocupación y casi sin pensar. Muchos días atropella a un ciervo. Es una persona muy sensible a cualquier cambio en el entorno que ella considera normal. Cualquier cambio o contratiempo le hará ponerse histérica y actuará de una manera más irracional aún. Este modo de comportamiento es un tópico de la vida en la ciudad. Todo el mundo siempre dice que en la ciudad todo el mundo va rápido, todo se hace rápido sin ni siquiera mirar al que tienes al lado. Este personaje sintetiza todo esto y es el antagónico de la lenta travesía y forma de vida de Alvin y de en general la vida del pequeño pueblo.

Hermanos Gemelos:

El estereotipo de la pelea, de la ambición enfrentada. Uno persigue unos intereses que enseguida se ven confrontados con los intereses del otro hermano. Aunque sea en pequeños detalles, como el ejemplo de la película cuando los dos hermanos están diciéndole la factura de la reparación a Alvin, se nota el conflicto y las peleas de los dos hermanos, y sobre todo te imaginas las innumerables peleas que habrán generado a lo largo de su vida, peleas que más de una vez habrán llegado a las manos, sobre todo de pequeños. También es muy típico que vayan vestidos iguales o muy parecidos (cosa que en la película también sucede), es como la etiqueta que dice miren aquí hay dos gemelos, éste también puede ser el motivo de las disputas, ya que todo el mundo se empeña en unirlos y ellos lo único que quieren hacer es separarse. Es un modelo social bastante extendido, por ejemplo en los cómics también aparece, los hermanos Hernández y Fernández de Tintín, una sola letra H y F marca la diferencia y ya es el principio para todo tipo de disputas. Cuando uno de los dos habla el otro tiene que salir con una frase que añada algo más a lo que su hermano ya ha dicho (“yo diría más”, eso es lo que decían). Son hermanos y ellos lo saben, pero ese hecho ya les da el poder o por lo menos la creencia de que tienen más poder que su hermano y tienen que imponerlo a toda costa. Es una situación curiosa pero muy estereotipada.

La familia que acoge a Alvin:

6

Es el prototipo de familia feliz, unida, sin disputas y que siempre que puedan ayudarán a

Es el prototipo de familia feliz, unida, sin disputas y que siempre que puedan ayudarán a cualquier extraño intentando comprender su problema y resolviéndolo en la medida que sea posible. En la película le ofrecen hogar a Alvin, compañía, teléfono e incluso medio de transporte, el padre le ofrece a Alvin llevarle hasta el pueblo de su hermano (total sólo es medio día de viaje). La bondad y la honestidad definirían a este estereotipo. Alvin agradece todo lo ofrecido pero rechaza casi todo, ambos tanto Alvin como la familia son comprensivos, sensatos, bondadosos, la familia comprende en parte la actitud de Alvin pero no del todo, el motivo final de Alvin es puramente personal y sólo el lo comprende en su totalidad. Pero todas las ofertas van encaminadas a ayudar a Alvin en su difícil objetivo.

El Sacerdote:

En muchas películas aparece, es la parada y la reflexión de todo lo que se ha hecho. Es el personaje que aconseja y que muchas veces ejerce el papel de psicólogo, ayuda a que miremos en nuestro interior y busquemos aquellas dificultades que tenemos que afrontar. También tiene una vestimenta y aspecto estereotipado, gafas, calvo, alzacuellos y sotana negra. También es bondadoso, sobre todo suelen ayudar con comida y con palabras. Recuerdan el pasado para encontrar conocimiento y luego enseñar a través de él. Hablan pausadamente y siempre con un tono y actitud reflexivos. Siempre aunque no lo quieran serán el confesor de los demás, escucharán todo tipo de historias, ya que la gente se sincera con los sacerdotes y les cuentan el origen de sus problemas aunque estos sean muy personales. En la película esto aparece cuando Alvin le cuenta el comienzo de las disputas con su hermano y su separación.

Veterano de Guerra:

Estereotipo de persona madura, que ha vivido muchas experiencias. Sobre todo lo que le ha marcado la vida ha sido su asistencia como combatiente en una guerra. Esto ya le une irremediablemente con cualquier persona que haya vivido una experiencia similar. En la película esto se puede ver cuando habla con Alvin sobre la guerra, lo que les paso en esos oscuros años. El veterano de guerra suele llevar gafas, un bastón, el pelo canoso y muchas veces llevan gorra (en este caso no). Se enorgullecen de haber defendido su país pero al mismo tiempo lamentan haber hecho daño a otros y como esos acontecimientos le van a marcar en muchos de sus comportamientos posteriores. Suelen ser personas que respetan más la vida, o al menos han descubierto un nuevo valor de la misma y la consideran como un auténtico tesoro, ya que en algún momento la pusieron en peligro. También suelen valorar más la amistad y pequeñas cosas que para otros no tienen por que tener ningún valor

La Chica Embarazada:

7

Otro personaje ampliamente desarrollado en todo tipo de películas. Ya es un estereotipo. Es muy real,

Otro personaje ampliamente desarrollado en todo tipo de películas. Ya es un estereotipo. Es muy real, una chica muy joven que ha quedado embarazada (por accidente normalmente) y que huye de casa por dos motivos: el primero y el más importante por miedo a la reacción de sus padres, por lo que pensarán, sobre todo irresponsabilidad y falta de decisión. Por otro lado es también un síntoma de rebeldía, contra la familia normalmente, durante esta edad se suele estar muy en contra de las opiniones e ideas dominantes de la familia; por eso también huye. Estos personajes, también este aspecto se ha estandarizado, suelen poner los pies en la tierra o sientan la cabeza gracias al consejo de alguien externo lejano o muy cercano a la familia. En el caso de la película es Alvin el que le dice que la familia es lo más importante (lo describe como un montón de ramas que son muy difíciles de romper en contraposición a una sola rama que es muy fácil de romper).

Hermano de Alvin:

En la película representa el fin, la meta a la que Alvin tiene que llegar. El hermano de Alvin y sobre todo la historia de los dos hermanos es también un estereotipo de las típicas relaciones entre hermanos. Dos hermanos que han crecido juntos, a pesar de todas las peleas que hayan podido tener de pequeños, es esa infancia la que representa el periodo más feliz de sus vidas. Juegan juntos, van al colegio juntos en clases diferentes o a las mismas, se pelean, se perdonan; pero es la dinámica normal, todo se sucede a un ritmo muy rápido y son los buenos momentos los que vencen a los malos momentos. Es una relación parecida a la de los gemelos. Pero no es la misma ni mucho menos. Los gemelos desde que nacen se les intenta emparejar, por el simple hecho de ser gemelos, y las disputas suelen empezar pronto, son unidos de un modo más artificial que los hermanos no gemelos. Los hermanos gemelos son vestidos casi siempre con la misma vestimenta mientras que a los no gemelos se les viste a cada uno de una forma, además normalmente uno le saca unos cuantos años al otro. Luego cuando van creciendo las cosas van cambiando las peleas suelen ser más frecuentes, los intereses suelen ser ya más individuales y ya no se perdonan casi nunca. Poco a poco se van distanciando se van separando y poco a poco dejan de hablar. Esto es algo muy típico tanto en las películas como en la vida real. Al final la marca que queda para siempre en este tipo de relaciones es la felicidad de la infancia. El viaje de Alvin es el viaje final para perdonar aquello que nunca han sido capaces de perdonarse, perdonar u olvidar directamente los motivos que les hicieron separarse, para por fin morir en paz y volverse a unir recordando los buenos tiempos, aquellos momentos de felicidad, cuando jugaban cuando se reían de las mismas cosas cuando eran unos verdaderos hermanos. En la película el perdón y la vuelta a la infancia aparecen cuando el viaje finaliza y juntos, Alvin y su hermano miran hacia las estrellas.

El resto de personajes que aparecen son más secundarios. Pero siguen la tónica

general de toda la película. Todos ayudan o por lo menos no le hacen el camino difícil a Alvin. Es una característica importante de esta película; no hay ningún personaje que intente agredir o impedirle a Alvin hacer lo que está haciendo

8

Efectos desde el Punto de vista de los contenidos

Efectos desde el Punto de vista de los contenidos

Temas puntuales en las paradas del protagonista:

A lo largo de la película, estructurada como una road movie, el protagonista realiza una serie de paradas-encuentros en las que simbolizan ciertos aspectos y se tratan ciertos conflictos en la vida moderna americana, oponiendo en la mayoría de los casos la calma, paciencia y experiencia de Alvin que representa el mundo rural y los diferentes personajes que se encuentra y que resaltaran algún determinado valor bien por contraposición a Alvin o por colaboración con él.

El tema de la Familia, aunque inunda toda la película por tratarse de la búsqueda de reconciliación con un hermano, se trata clara y concretamente con el encuentro con la chica embaraza de 5 meses que ha huido de casa por temor a la reacción de sus padres y su novio. Frente a esta situación de desarraigo y temor a la incomprensión Alvin le aconseja volver a casa y le plantea la metáfora de la rama diciendo "Dale a un niño una ramita y le será fácil partirla. Dale luego unas cuantas ramitas unidas, y no podrá partirlas. Así es la familia".

La relación entre vejez y juventud se aprecia en la parte en la que convive con un grupo de ciclistas que acampan con él y en la que se resaltan aspectos de la vejez como la capacidad de separar “la paja y el grano” o en la que se afirma que “lo peor de la vejez es acordarte de cuando eras joven”.

Cuando Alvin pierde el control de la cortacésped en la cuesta y es ayudado y acogido en su jardín por un matrimonio en el que sobresalen las cualidades hospitalarias y que acabo entablando un cierto grado de amistad con Alvin. “Es de bien nacidos, ser agradecidos” es aplicable a la reacción del protagonista que paga sus llamadas telefónicas entre otras cosas, aunque mantiene su carácter testarudo en otras, como no dejarse llevar en coche hasta su destino

En esa misma familia Alvin convive con otro anciano de aproximadamente su edad con el que recuerda su pasado de veterano de la II Guerra Mundial en la escena del bar. Una escena en la que los dos animados por un sentimiento de camaradería comparten sus secretos aliviando así pesos de más de cuarenta años.

Alvin teme no poder hacer las paces y alcanzar cierto grado de paz interior antes de su muerte. Por eso le preocupa la muerte, pero más bien la muerte ajena, teme no llegar a tiempo para ver a su hermano. Por eso el encuentro en un cementerio con un sacerdote que conoce a su hermano y lo vio enfermar, justo antes de dar el paso definitivo en su viaje.

9

Temas generales del conjunto de la película:

T emas generales del conjunto de la película: Hay otros conflictos que se plantean varias veces

Hay otros conflictos que se plantean varias veces o de forma general durante toda la película y que pueden funcionar muchos de ellos a modo de tesis o conclusiones generales del film.

Toda la película está tratada desde un punto de vista contemplativo y podemos concluir que es necesario parar a reflexionar, hacer balance, para distinguir las cosas importantes en contraposición con la vida moderna, tan ocupada y ajetreada que no tenemos tiempo para contemplar y ver lo evidente. Un momento puntual representativo de esta tesis de la película es el atropello del ciervo.

Otra necesidad que se remarca es la de encontrar la paz interior o morir en paz y armonía con los tuyos. Es evidente que este sentimiento es el motor que hace avanzar la historia, Alvin necesita hacer las paces con su hermano antes de que alguno de los dos muera y sea irremediable.

El viaje aparece como metáfora tradicional de la vida, al igual que en la mayoría de las road movies. Frases en boca de Alvin como "llevo viajando toda mi vida" o “vuelvo a la carretera” evidencian este aspecto de la película en la que el protagonista se enfrenta a los principales males de su vida y de la sociedad americana.

La película funciona también como elogio a la vejez. La calma y tranquilidad con que el protagonista se enfrenta a los acontecimientos (atropello del ciervo) y su capacidad para dar consejos y diferenciar lo superfluo de lo verdaderamente importancia son cualidades adquiridas gracias a la enorme experiencia adquirida con el paso del tiempo.

Una de la cosas que descubre Alvin a lo largo de la película es que las causas de las disputas familiares no merecen la pena y que es preferible tragarse el orgullo a perder una de las cosas más importantes y valiosas que se nos presentan en el film: la unidad familiar (Rose es infeliz porque le quitaron a sus hijos, Alvin solo piensa en volver a ver a su hermano ) ...

10

Efectos desde el Punto de vista formal

Efectos desde el Punto de vista formal

Metáforas-Simbología

Es un recurso muy utilizado por Lynch a lo largo de toda su filmografía y en ésta, su película narrativamente más clásica también está presente. Se trata de sustituir ciertas realidades por otras que les representen o situar elementos simbólicos que intensifiquen una determinada atmósfera o sensación. Ej: La casa en llamas representa la agitación del personaje y contribuye a elevar el clima de tensión de una escena ya de por si con bastante carga emocional. El puente como última prueba o último paso hacia su hermano El cementerio que recalca los temores interiores del personaje La densidad del tráfico de camiones como una realidad que se viene encima y una serie de problemas contra lo que poco puedes hacer

Una metáfora que se mantiene durante toda la obra se denomina alegoría y es lo que sucede con el estado anímico interior, los sentimientos, del personaje sustituidos

durante todo el film por el estado exterior de la naturaleza, el paisaje, el clima

Es por

... eso que cuando el personaje se viene abajo, cree no poder conseguirlo, le surgen nuevos obstáculos etc. el cielo se cubre, se pone a llover, se incrementa el tráfico hostil en la carretera o similares. Toda está naturaleza está reflejada de forma altamente dramática por la fotografía de Freddie Francis.

El punto de vista de la narración recae prácticamente durante toda la película en el protagonista, Alvin Straight. De ahí la elección de una puesta en escena eminentemente contemplativa con innumerables planos subjetivos que nos muestran la realidad tal y como la ve Alvin (escenas en que contempla la naturaleza o cuando se precipita por la cuesta). El ritmo de la película es tremendamente pausado, al igual que lo es el de una persona de 73 años como Alvin o el del motor de una cortacésped. Esto se consigue además de con la citada puesta en escena con la utilización constante de fundidos, incluso varias veces, dentro de las escenas y apoyado por una progresión dramática en el guión que nos revela datos relevantes sobre Alvin y su familia de forma paulatina a lo largo de toda la película. El empleo incesante de primeros planos también es reflejo de la personalidad del protagonista que se preocupa por los que le rodean. Este aspecto de la planificación viene apoyado por el enorme trabajo de dirección de actores y potenciado por la elección del formato panorámico. Además la aparición de personajes con estilos de vida contrapuestos al de Alvin (Vecina cotilla, Gemelos mecánicos, Mujer que atropella ciervos) se nos presentan tanto por guión como por narrativa como seres casi surrealistas cuando no san tan difíciles de ver en la vida real.

Una constante para implicar aún más al espectador en la historia es la búsqueda, en determinados momentos que lo permiten, de tensión y suspense. Para ello se utilizan diversos recursos como mostrar acontecimientos de cierta relevancia para la historia en sugestivos fueras de campo que remarcan el hecho en sí al jugar con nuestra capacidad imaginativa (Ataque de Alvin o atropello del ciervo). Cambios bruscos en ciertos aspectos de la narrativa (tipos de planos, música etc.) provocan una sensación de

11

incertidumbre y tensión en un espectador que no sabe a que se enfrenta. La presentación de

incertidumbre y tensión en un espectador que no sabe a que se enfrenta. La presentación de de indicios de peligros también provoca suspense, pero ahora con otro matiz sabemos a que nos enfrentamos pero no podemos hacer nada para evitar que el personaje corra esos riesgos (señales de peligro antes de la cuesta).

Un elemento de gran importancia dramática que suele pasar desapercibido pero que en “Una historia verdadera” cobra gran relevancia es la utilización del sonido. Aparecen en la película varios sonidos cargados de simbolismo como el del fuego asociado a la soledad de sus noches en la hoguera, los grillos que representan el calor y el abrigo de la naturaleza, el ruido del motor del cortacésped asociado al también lento paso del tiempo, el sonido de camiones y tráfico denso que implica problemas a los que enfrntarse ...

También se utiliza en la película en momentos puntuales sonido subjetivo, pues cuando Alvin y el otro anciano recuerdan pasajes de la II Guerra Mundial escuchamos ruido de aviones y tormenta como si estuviéramos en el campo de batalla, o cuando Alvin vuelve a tomarse una cerveza parece que un sonido tenebroso le invada como un temor a una vieja adicción. Por el contrario, en otras escenas es la ausencia de sonido, el silencio, lo que llena de dramatismo la escena. Este recurso llega a su cenit en la escena final del encuentro entre los hermanos que apenas cruzan dos palabras y vuelven a mirar las estrellas como cuando era chavales. Por ultimo, la música obra de Angelo Badalamenti, cobra una gran presencia en todo el film, con la utilización de apenas dos melodías bastante sencillas, con el predomino de instrumentos de cuerda. Una de las melodías, la más folklórica, nos acompaña en las secuencias de montaje que narran los viajes y la otra, más intimista, suena en conversaciones entre familiares o de alta carga emocional.

L a América que se nos presenta en la película no es tan profunda como cabría

La América que se nos presenta en la película no es tan profunda como cabría

esperar. Muchas veces cuando vemos una película que transcurre en un pueblo enseguida los personajes aparecen impregnados de aspectos culturales típicos. A pesar de situarnos en un mundo rural de agricultores, no hay ningún síntoma que nos haga pensar (ni siquiera vemos) en tópicos como los paletos, gente cerrada que odia a los extranjeros, etc. Es más parece lo contrario, la cordialidad se puede respirar en Laurens. Desde un primer momento se puede ver a gente apacible que lleva una vida normal. Todo el mundo se conoce, sabe donde vive, se preocupan los unos por los otros. Lo que si parece es que es un pueblo pequeño (esos de apenas 1000 o 2000 habitantes) culturalmente estos pueblos son tradicionales, pero con las diferencias que eso conlleva entre el Norte y el Sur estadounidense, este último tradicionalmente más conservador. En este tipo de pueblos conviven mucha clase de personas, no tanto si nos fijamos en las clases sociales, normalmente es una clase social media-alta, pero si hay diferencia cuando nos fijamos en las profesiones, algunos, no muchos serán agricultores y vivirán en y para el pueblo, otra clase de personas trabajarán en otros servicios del pueblo, y habrá otros que se desentenderán completamente del ambiente rural y consideren ese pueblo como una especie de ciudad dormitorio, sólo y estrictamente utilizan el pueblo para dormir el resto de su vida está en las ciudades cercanas. La idea es algo antagónica, el campo siempre ha rememorado un estado más natural del ser humano, imaginar que este estado se realiza en los edificios, lleva a confundir la naturaleza misma del ser humano. Desde que la sociedad industrial se definió como un proceso civilizatorio, uno de cuyos elementos fundamentales fue la urbanización, lo rural nunca se ha definido, quedando como residuo de lo-que-aún-no-es-urbano, si la revolución industrial traía el progreso económico a las sociedades, la urbanización conllevaba el progreso social

Este tránsito, que es más bien lógico y natural, ya que en las ciudades se concentran todas las actividades, nos lleva a un tema fundamental, que es el cambio generacional. En la película podemos ver varias veces este salto de generaciones, las más viejas dejan paso a las más jóvenes (por ejemplo cuando Alvin se para y deja pasar a todos los ciclistas) Tradicionalmente las generaciones mayores han servido de consejeros para los jóvenes que pronto tendrán que sustituirles, y en el entorno rural este cambio adquiere una nueva dimensión. Surge el debate de si irse a la ciudad o en cambio quedarse en el pequeño pueblo haciendo lo que todas las anteriores generaciones han hecho. El primer caso plantea normalmente un conflicto, romper la tradición familiar, dejar el campo e irse a la ciudad; aunque por otro lado supone una evolución, representa el cambio el querer hacer cosas nuevas, salir a la aventura. El segundo caso es más conformista, o más cómodo, representa la continuidad, la ausencia de un auténtico cambio. Ambos modelos son igualmente válidos. Pero el más lógico, por temas sociales y culturales, suele ser el del cambio. El cambio normalmente también suele ser entre modos de vida. Un modo de vida más tranquilo, que permite más reflexión, frente a otro más ajetreado, donde todo se lleva a un ritmo mucho más rápido. La tranquilidad correspondería al ámbito rural, y también a las personas más mayores. Y el movimiento y el ajetreo corresponderían al ámbito urbano, y normalmente a las personas más jóvenes. Si lo analizamos desde este punto de vista, el cambio de lo rural a lo urbano y los cambios generacionales, parece lógico que en personas más jóvenes el

13

tránsito entre el campo y la ciudad se produzca siempre, mientras que aquellos más ancianos prefieran

tránsito entre el campo y la ciudad se produzca siempre, mientras que aquellos más ancianos prefieran la tranquilidad del campo. En la película esto queda reflejado en la escena de la mujer que atropella al ciervo.

Otro tema importante es, las consecuencias de la guerra, sobre todo las consecuencia psicológicas, las fiscas también (cualquier tipo de amputación y otro tipo de lesiones), pero estas normalmente suelen llevarnos a daños psicológicos, que te arranquen un brazo es algo que debe afectar seriamente al comportamiento del individuo. Además son las consecuencias psicológicas las que aparecen en la película (cuando Alvin habla con otro sobre sus experiencias en la guerra). La agresión entre individuos no es una simple respuesta a motivaciones agresivas: proviene de una diversidad de factores personales, culturales y sociales. La “guerra”, término que abarca un amplio espectro desde conflictos grupales hasta la guerra entre naciones, puede considerarse como una institución. A pesar de sus horrores, la guerra es considerada a veces un medio aceptable para resolver disputas. No es, por tanto, consecuencia de la agresividad personal, sino más bien causa de que las personas sean agresivas. Las consecuencias de la guerra no quedan totalmente reflejadas en el número de muertos y heridos, ya que sus consecuencias psicológicas pueden ser severas y duraderas. Podemos distinguir efectos directos y efectos indirectos en cualquier guerra. La guerra afecta directamente al individuo que está luchando en ella, a Alvin le ocurre igual que a su compañero, los dos recuerdan temerosos aquellos momentos de horror, de angustia, son momentos duros que les cuesta contar. También hay que decir que normalmente entre personas que han vivido una experiencia así, es más fácil contar todos los detalles (como queda demostrado en la película Alvin le cuenta a su nuevo amigo como mató a un compañero) y no ocultarlos, se crea un clima de compañerismo especial. En otra ocasión jamás habría contado esa historia. Son las circunstancias especiales, dos personas que estuvieron en la guerra que deciden intercambiar aquellas escenas que no les dejan dormir, además de sincerarse este tipo de conversaciones sirven para limpiar la conciencia para quitarte un peso de encima. Otros efectos serían los Indirectos, la guerra puede también afectar a personas que se hallan lejos de la zona en conflicto: las familias se separan, dificultándose su cohesión; pero estos efectos no aparecen reflejados en la película.

E n un mundo regido por la velocidad esta película nos sorprende, nos invita a reflexionar,

En un mundo regido por la velocidad esta película nos sorprende, nos invita a

reflexionar, a darnos un alto en el camino y subirnos junto a Alvin Straight en su lenta cortacésped y a hacer un viaje por las carreteras de los sentimientos. Una historia verdadera es una película sencilla. Eso la hace ser una buena película a pesar de tener la tendencia de empalagar con su promoción de valores, pero que se contrarresta justamente con su sencillez, con detalles mínimos, con la contemplación y con un final magistral, en las que los silencios, los gestos y las miradas parecen convertirse en auténticos protagonistas.

Una historia verdadera nos habla con profundidad, sin alardes, con poesía, de lo mejor y de lo peor de América, del desquiciamiento y la soledad pero también de la humanidad y la solidaridad que atesoran personajes muy representativos, se recrea con razonables motivos en amaneceres y crepúsculos, lluvia y truenos, luminosidad y negrura, montañas y bosques, ya que esa naturaleza condiciona lo que está atravesando el alma del protagonista.

En resumen, una película para reflexionar, para hacer una pausa y darse cuenta que la belleza está en las pequeñas cosas, en la amistad y en la familia.

15

16