Sie sind auf Seite 1von 6

Número Especial, Agosto de 2008

Es un ensayo y recopilación de información sobre:


LOS DUEÑOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN BOLIVIA
¿MEDIOS DE INFORMACION O CONFUSION?
(*) Por: Rubén F. Apaza M.

INTRODUCCION
El panorama tras décadas de gobiernos neoliberales Los mágicos medios masivos pueden hacer cualquier
en Bolivia y muchos países de la región Andina es, el cosa, desde convertir a unos vándalos armados con
de un control absoluto de los medios, por poderosos bates de béisbol y armas de fuego (Cochabamba) o
grupos económicos privados que ahora tienen como maleantes y delincuentes de poleras negras fascistas
estrategia boicotear y acosar a gobiernos legítimos. (Santa Cruz) o a borrachos con mentalidad racista
(Sucre) y otros grupos paramilitares en todo el país…
en "defensores de la democracia", "defensores de los
intereses regionales" y " defensores de la libertad"
"pacifistas" y otros. Y hasta determinar nuestra forma
de conducta o definir que cultura es la que debemos
seguir o lo que debemos comprar.

Los medios masivos no hacen investigación, su


periodismo es superficial, obedecen a sus jefes-
empresarios y sólo las catástrofes, los sucesos y los
mensajes políticos dirigidos desde el poder encuentran
espacio. Generalmente para los medios masivos los
pobres son noticia en sus miserias; en cambio los ricos
lo son en sus glorias, por ejemplo, cuando ocurre un
crimen en una familia pobre, los periodistas filman
todo, en cambio, cuando ocurre un hecho violento en
la casa de "gente bien", no muestran nada por "respeto
No es casual que los hombres más ricos de Bolivia al honor y al dolor de la prestigiosa familia. ¿Acaso el
sean también dueños de los medios de comunicación dolor de los pobres no merece respeto?
más poderosos. La estructura sociopolítica del sistema
actual ha encontrado en los medios de comunicación LA CARA INVISIBLE DE LOS MEDIOS Y DE PODER
la forma más eficiente para imponer una cultura e ECONÓMICO
ideología. Entonces, la principal función de los medios El poder económico casi siempre es dueño o aliado del
masivos de comunicación, dentro del sistema político poder mediático, y del poder político. Los gobiernos,
imperante, es fungir como instrumentos de control, pueden hasta perder el control del Estado, el Gobierno,
entretención, desinformación para "distraer" de los inclusive la policía y el ejército; pero lucharán hasta las
problemas estructurales que ahora vive el país y que últimas consecuencias para no perder tan valiosos
todo siga igual. instrumentos como son los aparatos ideológicos
(medios de comunicación).
La expansión de grandes medios de comunicación
esta llevando a los hogares mas humildes las Detrás de los trabajadores de la prensa, que en
imágenes sobre como viven los ricos y famosos, realidad son instrumentos manejados desde arriba,
reproduciendo una crisis de insatisfacción, frustración y
racismo que esta generando e incentivando a mas
violencia.

DESCONFIANZA EN LOS MEDIOS "IMPARCIALES"


Los medios de comunicación están siendo utilizados
de un modo inmoral como instrumento de gobiernos y
empresarios sin escrúpulos que no han dudado en
aprovechar su impacto en beneficio de intereses
mezquinos y superficiales, es así que manipulan,
empobrecen envilecen a la sociedad y el publico.

Pág. 1/6 ©Ramdysoft


Número Especial, Agosto de 2008

están quienes verdaderamente manejan el poder, los años de neoliberalismo gracias a diferentes partidos
que deciden a quién se le entrevistará, qué preguntas políticos, agrupados en la “megacoalición” y “cuateo”
se le hará, durante cuánto tiempo y con qué imágenes. del MNR, MIR, ADN, NFR y UCS.
Las notas se eliminan o se confeccionan a la medida,
para satisfacer a determinados anunciantes, La Razón, del grupo mediático
gobernantes, políticos, empresarios o a los intereses español PRISA que también
del dueño o director. posee la red ATB y el portal
Bolivia.com. Prisa defiende los
Los periodistas, explotados, chantajeados y mal intereses de grupos económicos españoles en Bolivia
pagados, obedecen a la Gerencia, a la Jefatura de como Repsol, BBVA, Iberdrola, etc. La Razón apoyó a
Redacción o a la Dirección. Es en éste reducido grupo "Tuto" Quiroga, Sánchez de Lozada, Hugo Banzer
de 3 o 4 personas que se definen los temas nacionales (cuando era del grupo Garafulic) entonces dirigido por
y se impone " la Agenda Nacional". Si el periódico o la el fallecido (en un accidente aéreo) Raúl Garafulic,
televisión pusieran durante 3 o 4 días seguidos el quién fue embajador de Banzer en Madrid, El grupo
problema de la falta de agua en las zonas pobres y posee también El Nuevo Día de Santa Cruz, El Extra y
precarias, esto se volvería en un tema de importancia la editorial Santillana que se benefició con los dineros
nacional...pero ¿qué ponen? Prefieren dar cobertura a de la Reforma Educativa del MNR.
los huelguistas por la Capitalía o autonomía o prefieren
darle importancia a las estupideces que hablan los Pertenecen al grupo PRISA, Fernando Illanes y
politiqueros de la derecha reaccionaria. Fernando Romero quienes llegaron a ser ministros de
Gonzalo Sánchez de Lozada en 1993. El principal
¡Crear temas de agenda nacional es muy fácil! accionista del grupo PRISA es Jesús Polanco,
propietario del periódico El País de España. Se ha
A mediados del mes de julio de 2008, un grupo de rumoreado en varias ocasiones en el pasado con la
jóvenes en La Paz, hizo una campaña sobre los venta de Prisa y todo su grupo multimedia, pero al
medios de comunicación, preguntándoles ¿Qué le parecer no ha aparecido un comprador nacional que
parecían los medios de comunicación? Y la respuesta esté interesado en todo el paquete mediático del grupo
fue asombrosa, la mayoría de ellos no creía en los Prisa en Bolivia.
medios de comunicación, decían que estaban
manipulando e informando sus opiniones. El Diario, propiedad de la familia Carrasco. Hoy Jorge
Carrasco Cansen está en libertad condicional acusado
En ese sondeo de opiniones se percato incluso de asesinar a su esposa dinamitando el automóvil en
insultos hacia los medios y los que opinaban en ellas. el que viajaba. El periódico es dirigido por su hijo
La respuestas no fueron diferentes de los estudios que Antonio Carrasco y el hombre fuerte es otro hijo que
se hicieron anteriormente, por ejemplo en Centro V. funge como gerente, Jorge Carrasco Guzmán.
Cañas de Cochabamba y el Juguete Rabioso en 2007.
Sobre esas bases se hace este trabajo sobre: LOS El Diario, tradicional periódico con más de cien años
DUEÑOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN de vida, atraviesa actualmente una fuerte crisis
BOLIVIA, que presentamos a UD. Lector y que algunas económica, su gran fuerte, el mercado publicitario (ha
partes son copia fiel y recopilación de datos de las sido arrebatado poco a poco por La Razón) que ha
referencias señaladas al final de este documento. provocado que a sus trabajadores les deban una
Tenga cuidado con lo que lee, ve y escucha…. media de cinco mensualidades. En los últimos meses,
les pagan con víveres, arroz, papa… producto del
LA PRENSA ESCRITA intercambio publicitario con diferentes
establecimientos.
El Deber de Santa Cruz, es propiedad
de la familia Rivero, una oligarquía Los Tiempos, de la familia Canelas (hacendados,
tradicional propietaria de medios de comunicación. Los terratenientes y empresarios), dueños de Editorial
Rivero poseen también acciones en la televisión PAT. Canelas y el diario desaparecido Gente, de la familia
El anterior socio mayoritario de PAT era el ex Tapia. En el departamento del Beni La Palabra del
vicepresidente Carlos Mesa. El Grupo Líder está Beni y La Misión, ambos en abierta oposición al
integrado por: El Deber, PAT, La Prensa, El Alteño, gobierno (el último es propiedad del senador de
Los Tiempos, El Nuevo Sur, El Correo, El Norte y El Podemos y ex ministro de Banzer, Wálter Guiteras,
Potosí. también ganadero).

Ideológicamente, El Deber ha venido representando a Alfonso Canelas le dijo al periodista Andrés Gómez,
la derecha más dura reivindicando las autonomías y antes de despedirle del periódico La Prensa. Andrés ya
seguir conservando los privilegios que tuvo durante 20 he perdido la confianza en ti porque desde el 6 de

Pág. 2/6 ©Ramdysoft


Número Especial, Agosto de 2008

agosto tu caminas por otros rumbos y yo camino con económicos de derecha, están dominado los medios
este sistema y este Gobierno (Goni) (El Diario 5 de de comunicación y canales de televisión, en
Febrero del 2003). complicidad por una sarta de impostores sabelotodos
que hoy manejan toda la desinformación con análisis,
La Patria de Oruro, se ha sumado a la red de entrevistas y que en un minuto, juzgan, dirimen y
desinformación, igualmente controlada por un grupo condenan a cualquiera. La falta de profesionalismo y
antinacional. En La Paz, Hace una década había tres poca instrucción en las (os) presentadoras (es) y la
periódicos más (Presencia, Última Hora y Hoy) que función social y la responsabilidad de la comunicación
cerraron debido a la crisis económica, errores de desnudan los bajos niveles por los que atraviesa la
gerencia y su escasa tirada, los dos últimos no propia sociedad y entidades de nuestro país. Estos
llegaban a mil ejemplares diarios. medios son:

En Santa Cruz, al margen de los diarios de ambos Unitel, propiedad de la familia


grupos (El Deber y El Nuevo Día) hay dos diarios más Monasterios, al mando de
de escasísima tirada, El Mundo (a la derecha de la Osvaldo Monasterios, ex
derecha, con constantes ataques al gobierno de Evo, senador del MNR y defensor de gobiernos
rozando el racismo) y La Estrella del Oriente. neoliberales. Grandes latifundistas propietarios de al
menos 50.000 hectáreas en Santa Cruz, concedidas
En Tarija, al margen del citado “El Nuevo Sur” está “El por el INRA; accionistas del Banco Ganadero. Unitel
País”, cercanos ambos a las posiciones de la ha establecido alianzas con empresas transnacionales
Prefectura de Tarija y MNR, en manos de un político y con la CNN estadounidense. Capta mucha audiencia
de derechas. por emitir noticias de crónica roja, mujeres
semidesnudas, novelas y fútbol. Con matices de
La tirada de todos estos diarios es muy reducida y por informativos que al final llegan a ser sus opiniones.
su precio alto para la sociedad boliviana, su llegada se
circunscribe a las clases medias y altas. En cuanto al PAT, propiedad de la familia Daher
numero de tiradas, no hay datos oficiales al no haber (empresarios dueños de Aerosur), con
un ente que controle fehacientemente, pero se estima participación minoritaria de la familia
que El Deber vende unos 30.000 los domingos y unos Rivero, quienes también poseen numerosos
15.000 entre semana. La Prensa de La Paz estaría por diarios a su vez, el canal hace una propaganda a favor
los 15.000 en su edición dominical y unos 7.000 diarios de Unitel. PAT fue propiedad del ex Presidente Carlos
mientras que La Razón estaría en las cifras Mesa, quien defendió la Capitalización y se benefició
intermedias entre El Deber y La Prensa… de publicidad pagada por el gobierno del MNR. El
comentarista estrella de PAT es Roberto Barbery, ex
Pulso, un semanario en el espacio político de la funcionario del gobierno de Goni, su familia acapara
derecha, con sede en La Paz. Pulso es dirigido por el cerca de 280 mil hectáreas de tierras en el Oriente
periodista Fernando Molina, de reconocidas simpatías Boliviano.
con el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada,
“Goni”. Pulso estaría con una tirada de apenas mil ATB, el principal accionista es PRISA de
ejemplares. Jesús Polancos, dueño del periódico La
Razon Bolivia y El País de España. PRISA
En Santa Cruz, también está el semanario Número es dueña de la empresa Santillana, ésta se
Uno, de tendencia derechista, dirigido por Maggy benefició con el negocio de la Reforma Educativa
Talavera, ex jefa de redacción de El Deber y El Nuevo propiciada por Sánchez de Lozada.
Día.
Bolivisión, su principal accionista es el magnate
Estos medios están afiliados a la SIP (Sociedad mexicano-estadounidense Ángel "El Fantasma"
Interamericana de la Prensa), organización que reúne González. Bolivision del ex propietario Ernesto "Tito"
a los dueños de los periódicos y sus gerentes. Es el Asbún, ex dueño de Lloyd Aéreo Boliviano y prófugo
cartel de los grandes propietarios de medios de de la justicia boliviana. El gerente de Bolivisión es su
comunicaciones del continente, creado en Nueva York hermano Javier Asbún.
en 1950. La SIP es una organización dedicada a
"Defender la Democracia, la Libertad de Prensa y Red Uno, propiedad de Ivo Kuljis, ex
alentar normas elevadas de conducta empresarial". UCSista, precursor de UPSA, otro
empresario de Santa Cruz, terrateniente,
LA TELEVISION dueño de Unikuljis, Kupel, Protel,
En las televisiones privadas se repite el patrón Teleshoping y otras empresas. Ex candidato a la
ideológico de la prensa diaria: grandes grupos vicepresidencia junto a Manfred Reyes Villa.

Pág. 3/6 ©Ramdysoft


Número Especial, Agosto de 2008

Panamericana, propiedad de la
Es curioso que todos estos canales televisivos realizan familia Dueri, dueños también de
dos ediciones diferentes en sus “informativos”, uno casinos y de Discolandia en crisis.
para occidente-altiplano y llanos del país (La Paz, Son también propietarios del hotel Presidente de cinco
Cochabamba, Oruro, Potosí y Sucre) y otro para el estrellas en La Paz. Miguel Dueri, fue embajador de
Oriente y sur del país (Santa Cruz, Beni, Pando y "Goni" en los Emiratos Árabes Unidos.
Tarija).
Por último señalar también un fenómeno reciente como
También podemos citar a: Total TV, de fugas la aparición de numerosos blogs en los portales de la
apariciones y propiedad de Alberto “Toto” Arevalo, red Internet como Blogsdebolivia.blogspot.com, blogs
identificado con el MIR, incluyendo radio Mundial. CTV, (paginas web) informativos y de opinión, en especial
propiedad de la iglesia católica, íntimamente desde la ciudad de Santa Cruz, la gran mayoría de
relacionados con UCB “San Pablo”. TV Norte, de José ellos de abierta oposición al gobierno y los sectores
Luís Paredes, ex dirigente del MIR, Ex alcalde de El sociales obreros, campesino e indígenas.
Alto y prefecto de La Paz por la agrupación ciudadana
PODEMOS, quien y su familia poseen la Radio Estos son quienes están realmente detrás de cámaras,
Ciudad, Café Ciudad, discotecas y otros. Cadena A, su micrófonos o computadoras, y quienes nos “informan”.
principal accionista es Luís Mercado Rocabado
vinculado a Mauro Bertero feje de ADN, empresa EL PODER MEDIATICO DE LOS QUE "OPINAN"
creada por Mario Mercado Vaca Guzmán. Copacabana
TV, su director RP. Sebastián Obermaier, fue delegado Cayetano Llobet.
presidencial “anti pobreza” en el gobierno de Banzer. Típico comunicador ladino y
Incluye la agencia de noticias Veritas ANV. traicionero a los intereses nacionales
y que hace mofa de las voluntades
Los ¿cristianos…? por su parte cuentan con SSC mayoritarias, que trata a Bolivia
(canal 27 La Paz) de propiedad de Eklesía dirigido por como país de petisos. Llobet cobró
los Salcedo, Eduardo Salcedo acusado públicamente 14 mil dólares por un informe en
de importar ilegalmente equipos de televisión y de tanto simulaba ser un analista
enriquecerse en nombre de la fe, quien apoyó con independiente. Lo denunció Juan
perfil bajo a Goni y abiertamente a Carlos Mesa Carlos Virreira, quién curiosamente
llevando a las plazas a sus militantes cristianos con falleció en un accidente aéreo. Manipulador sin
banderitas blancas. Incluye la red radial Sonido de la escrúpulos y carente de ética en el ejercicio de la
Vida. Así otros de la misma índole, dirigidos por Luís profesión de comunicador, Llobet por su apego a las
Fernando Claure (canal Cristo Viene) y Luis Guachalla dádivas no halla ningún obstáculo para ser parte de la
(canal Poder de Dios) guerra sucia contra una opción de la mayoría del
pueblo boliviano. En realidad es un manipulador a
Por último, la única cadena pública, Canal 7 TVB, sueldo.
merced al gobierno de turno que llega al palacio, en
estado muy precario y con tecnología anticuada. Roberto Barbery Anaya (PAT)
Debido a las tendencias derechistas de las demás Ex funcionario del gobierno de Gonzalo Sánchez de
canales, el canal siete ha recuperado audiencia y se Lozada y Carlos Mesa. Con su ¿fisuras? realiza una
ha colocado en cuarta posición en el ranking, tras campaña de desprestigio en contra de los movimientos
Unitel, ATB y la Red Uno. sociales.

LAS RADIOS Manfredo Kempf (La Razón)


Sin duda la Radio, es el medio más popular y con más Ministro y Embajador del Neoliberalismo. En sus
penetración en la población de escasos recursos, artículos destila odio y racismo abierto.
donde es más fácil desinformar y manipular para
seguir explotándolos; los “medios estrella” y son las Carlos Valverde
siguientes: Se queja de que se atenta en contra de la libertad de
expresión cuando en realidad es el que hace abuso de
Fides, a diferencia de Erbol, responde a la misma al carajear y mandar a la mierda a cuanta
los sectores conservadores y jerárquicos autoridad acusa, ex miembro de Unión Juvenil
de la Iglesia. La estrella de esta cadena Cruceñista. No puede ocultar su posición fascista y
es el sacerdote español Eduardo Pérez autoritaria (Su padre el falangista Carlos Valverde
Iribarne, el "Hombre Invisible", defendió el Barbery verdadero teórico e impulsor de la Nazión
neoliberalismo por lo que nunca le faltó publicidad. Camba y el federalismo en Bolivia). En su pose de
intelectual (que no le gusta la letra chica) dice de todo

Pág. 4/6 ©Ramdysoft


Número Especial, Agosto de 2008

contra todos, para después añadir…" y no es que me muy joven destacó en apegarse a grupos de poder
importe si es o no es", pero con ese estilo calumnia y para sacar ventaja y clientelismo, primero apoyando a
agrede contra todos. Manipulador y adversario que no Banzer, después a Tuto y finalmente a Mesa y
se identifica. Rodriguez Veltzé. Por sus vínculos familiares se
convirtió en escribano de extrema derecha. Se declaró
Mario Espinoza en huelga de hambre, después que se revelara que su
Su sinuoso paso por colegio militar ha dejado huella en "estudio jurídico" ya no tiene clientela. Es abierto
su verborrea mediocre, otro con pose de "intelectual" y cómplice de las oligarquías y los movimientos
"sabelotodo" en su programa El Pentágono días antes separatistas.
de las últimas elecciones que encumbraron a Evo
Morales, dijo... "confío que la gente va ser racional, no Winston Estremadoiro y Jose Brechner, dos casos
dará lugar a la incertidumbre y votará por Podemos" aislados de extrema función antinacional. Se los
"Ese es mi t´inkaso" identifica como agentes pagados del exterior, no
trabajan en nada y viven de bar en bar y de farra en
Eduardo Pérez farra buscando informantes y destilando odio escrito
El hombre invisible, La voz contra los bolivianos y las razas originarias. Ambos son
que no compromete la voz protegidos por el grupo Los Tiempos.
de la iglesia católica, tiene
una red de radioemisoras a Los analista ¿Ildis? (dirigida por Carlos Toranzo),
nivel nacional. La cadena Milenio (a cargo de Horst Grebe) y Hanns-Seidel,
Fides. Se encargó de controlada por ADN, organizaron decenas de
embellecer el feo rostro del seminarios y talleres para mostrar las ventajas de
neoliberalismo resaltando aniquilar al Estado.
bondades y facultades de sus mentores y ejecutores.
Publicidad de los gobiernos de turno siempre le MEDIOS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN
abundaron. Ahora, en uno de sus programas Frente a los medios mediáticos de información ligadas
"Enemigos Intimos", pretende reciclarse junto a Hugo a las oligarquías y terratenientes de Bolivia. No
Carvajal (opinador), Carlos Börth y otros. Este mismo debemos olvidar los medios alternativos. En televisión,
personaje dijo alguna vez que el Aymara debería las principales son RTP, propiedad de Mónica Medina
desaparecer. viuda del extinto jefe de Condepa Carlos Palenque y
las televisiones del Sistema Universitario TVU que
Juan Cariaga tiene licencia para emitir por televisión en los 8
Co - autor del 21060 y que sigue dando lecciones de departamentos, excepto en Pando. Su señal es
"economía en facilito". Ganó 350 mil dólares buscando transmitida por diferentes canales de los
capitalizadores para el LAB en Asia, Estados Unidos y departamentos. Así tenemos: Canal 13 en La Paz y
Europa, y diseñando un impuesto adicional para las Oruro; Canal 11 en Cochabamba y Santa Cruz; Canal
petroleras (el surtax) que nunca funcionó. Es el típico 12 en Sucre; Canal 9 en Potosí y Tarija; y Canal 5 en
ejemplo del aprovechador sin pudor y sin decencia. el Beni. Su difusión es minoritaria y la mayoría de ellos
Consultor para todos los gobiernos neoliberales, hasta presos de un extravío ideológico, como las casas
hoy no se conoce ningun resultado de sus servicios. superiores de estudios a las que pertenecen.

Las sissis, las ximenas, las casimiras En cuanto a radios alternativas, es de destacar Radio
¿Presentadoras…? expertas en manipulación, más Wayna Tambo en el Alto, donde el colectivo del mismo
allá de lo que el guión de sus directores les piden, sus nombre aglutina a todo el movimiento alternativo de la
intrigas: "la gente nos está llamando y nos dice", "la ciudad de El Alto, la de mayor combatividad de Bolivia
gente está diciendo". Más allá de los nombres, son y la ciudad que lideró la revuelta contra el ex
"periodistas" que manipulan y ejercen su oficio con presidente “Goni”. Es algo parecido a un centro
mucho convencimiento. Existen también los que son “okupado” que dispone de su correspondiente radio y
capaces de disfrazarse hasta de payasos por medios de comunicación alternativos. Allí han cantado
mantener la pega. solidariamente figuras como Manu Chao.

Cayo Salinas La red Erbol, de línea progresista, propiedad de la


De profesión abogado, según Indymedia fue miembro iglesia de base y con gran influencia popular, después
del bufete de abogados de Carlos Sánchez Berzaín y de ser la única radio que transmitió desde el lugar de
focalizaba su atención a defender casos de los hechos los trágicos acontecimientos de Octubre de
narcotráfico. Este escribidor, de sinuosa trayectoria, 2003 donde murieron mas de 70 personas en la
que destila odio y racismo en sus artículos siempre revuelta popular que condujo a la salida del país del ex
abogó en contra de los movimientos sociales. Desde presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, actualmente

Pág. 5/6 ©Ramdysoft


Número Especial, Agosto de 2008

refugiado en Washington y pendiente de un juicio de democratización que permitan que el acceso a la


responsabilidades en Bolivia. Erbol está dirigida por televisión y la prensa y su discurso no esté
Andrés Gómez Vela Gareca, ex jefe de redacción del monopolizado por las grandes empresas privadas cuyo
diario La Prensa, y su posición es de apoyo crítico a interés no pasa por ofrecer una información veraz y
Evo Morales. Y también destacar la labor de la radio rigurosa.
Pachakamasa.
¡El poder económico busca el poder político y, para
La Epoca, un semanario que combina el reparto mantener ese poder, compra el poder de los medios!
gratuito y la suscripción, y se financia básicamente con
la publicidad. Entre las acusaciones que ha recibido REFERENCIAS:
últimamente La Epoca, está la de ser financiada por • www.adital.com.br
Venezola, y por su apoyo crítico al gobierno del MAS, • www.constituyentesoberana.org
que sirvió para lograr disminuir la publicidad privada • www.noticiasdelsur.com
contratada. La Epoca, merced a su doble combinación • www.boliviaopina.com
de ejemplares gratuitos repartidos a domicilio y las • www.andresoppenheimer.blogspot.com
suscripciones, ronda los nueve mil ejemplares y o Juguete Rabioso; septiembre de 2004
también funciona su portal laopinion .com. o Centro Vicente Cañas-CVC/CEPRID;
Cochabamba Septiembre de 2007
En el apartado de la red Internet, es de gran
importancia la agencia de noticias Bolpress.com cuyos
redactores vienen en gran medida del desaparecido (*) ramruddy@yahoo.com
periódico quincenal, El Juguete Rabioso, medio que
denunció en los últimos años de neoliberalismo www.elcondor.tk
gobernante todas y cada una de las fechorías de los ©Ramdysoft
partidos tradicionales. Con la llegada al poder del
MAS, perdió fuerza y desapareció en el 2006. Era
dirigido por el periodista peruano-boliviano Walter
Chávez y Sergio Cáceres, este ultimo actualmente
residente en Francia donde ha montado “El Juguete
Rabioso”, edición latinoamericana, enfocado a la
comunidad sudamericana de París. Bolpress se
constituyó en un fenómeno importante en las
movilizaciones del país desde 2000, al canalizar toda
la información alternativa que los medios televisivos
ocultaban a la población durantes las jornadas más
violentas.

También en Internet funcionan otros portales como la


edición boliviana de Indymedia (Bolivia.indymedia.com)
y el portal de econoticias.com que se sitúan
políticamente a la izquierda del gobierno, desde
posiciones de extrema izquierda, indigenistas,
indianistas, troskistas y marxistas.

Entre la prensa alternativa, encontramos la publicación


semanal Hormigón Armado, realizada por trabajadores
lustrabotas adolescentes y chicos de la calle en La
Paz. Su director es Alexis Camacho. Y finalmente en
los últimos tiempos se ha visto, un crecimiento de
medios alternativos de información como los videos y
foros de debate, y los periodistas están siendo suplidos
por cineastas, actores y artistas de diferente índole.

La conclusión es evidente, el pueblo se enfrenta a un


dominio de la derecha reaccionario en los medios de
comunicación. De ahí la necesidad de lograr que
aumente la presencia de los sectores populares en los
medios y que se incorporen mecanismos de

Pág. 6/6 ©Ramdysoft