Sie sind auf Seite 1von 31

I.E.S. FUERTE DE CORTADURA CURSO 2008­2009

APUNTES DE 2º BACHILLERATO PROFESORA: María Piñ ero Medina

SINTAXIS

TEMA 1­ 2º BACHILLERATO

“LA ORACIÓN SIMPLE”

1.­ CONCEPTO DE SINTAXIS :

Su origen está en el verbo griego sintá sso, que significaba “coordinar” o “colocar en orden”.

En el estudio de una lengua, la sintaxis engloba los estudios dedicados a saber có mo se coordinan las palabras para que podamos entenderlas; có mo se construye una idea con palabras.

En la Sintaxis, las palabras no se estudian solas, sino que salen en grupo, se relacionan para formar oraciones que se vinculan con otras oraciones.

El an á lisis sintá ctico consiste en identificar las funciones de cada una de ellas.

2.­ EL SINTAGMA.­ CLASES DE SINTAGMAS:

Es una unidad lingüística formada por una o varias palabras que desempeñ an una sola funció n dentro de la oració n. Es una estructura intermedia entre la palabra y la oració n. Para entendernos, son grupos de palabras que viajan unidas en la oració n. Los sintagmas cumplen misiones concretas, todas las palabras que forman un sintagma o grupo tienen que alcanzar un objetivo comú n.

Unos sintagmas pueden estar dentro de otros. Cada sintagma tiene una palabra que es la principal, la que no puede faltar. A esa se le llama n ú cleo del sintagma. Si ese

n ú cleo es un nombre o sustantivo, tendremos un sintagma nominal (S.N.); si es un

verbo, tendremos un sintagma verbal (S.V.); si es un adjetivo, un sintagma adjetival (S.Adj.); si es un adverbio, un sintagma adverbial (S. Adv.); si es un S. N. precedido de una preposició n, tendremos un sintagma preposicional (S. Prep.).

. Veamos los diferentes sintagmas en el siguiente ejemplo:

Los barcos de vela/ compiten/ con mucha dificultad/ contra el viento. Cada una de las separaciones, es un sintagma. Las palabras subrayadas son los

n ú cleos. As í, el primero es un S.N., el segundo, S.V., el tercero y el cuarto son S. Prep.

Si cambiaran de sitio las palabras de cada sintagma y no cumplieran juntas la misma funció n, la estructura de la oració n cambiaría y no se comprendería. Ejemplo: Los barcos de con mucha compiten de vela contra dificultad el viento.

3.­ DIFERENCIA ENTRE TEXTO, ENUNCIADO Y ORACI Ó N

TEXTO: Es la unidad máxima de comunicació n que tiene la lengua, y transmite un mensaje completo.

ENUNCIADO: Está formado por un grupo de palabras con sentido completo y entonació n propia, dentro de su contexto comunicativo. Es una unidad básica que puede

tener la estructura de una oració n o no tenerla. Puede estar formado por una sola palabra

(¡cuidado!, ¡silencio!

).

Algunos gramáticos lo llaman frase; otros, pre­oració n.

ORACI ÓN: Forma parte de un texto. Es la unidad mínima de comunicació n que tiene el hablante. Con la oració n el hablante comunica algo al oyente.

La oració n cumple estos requisitos:

1º.­ Es un grupo de palabras que expresa coherentemente un pensamiento y que transmite un mensaje completo. (Es una unidad semántica). 2º.­ Posee una entonació n propia. (Es una unidad de entonació n) 3º.­ Está delimitada por pausas, que se indican con un silencio en el habla y con un punto en la escritura.

4.­ CONSTITUYENTES DE LA ORACI Ó N:

La oració n también es una unidad estructural que tiene dos constituyentes principales : SUJETO y PREDICADO. SUJETO: Define a la persona, animal o cosa de los que se dice algo en la oració n, o que desencadenan la acció n. Puede estar formado por una palabra o por un Sintagma Nominal. Concuerda siempre con el verbo en n ú mero y persona.

PREDICADO: Es todo lo que se dice acerca del sujeto. Su palabra principal es un verbo, conjugado en forma personal. El verbo puede ir solo o formando parte de un Sintagma Verbal.

4.1.­CLASES DE SUJETO:

El Sujeto de la oració n podemos concebirlo de varias formas:

1º) SUJETO LÉXICO o EXPRESO: Es el que se ve, porque es una palabra o un grupo de palabras. Ej.: Tú viniste ayer. 2º) SUJETO OMITIDO O ELÍ PTICO:. En gramática, la palabra elipsis, elisió n, elidido, elíptico son de la misma familia, y se refieren a elementos que no están expresos, pero que se sobreentienden. Un sujeto puede no estar expreso en la oració n, pero está sobreentendido en la mente del hablante y en la del oyente. 3º) Cuando el sujeto tiene más de un nú cleo se llama SUJETO MÚ LTIPLE (Ej.: “ Juan y Miguel vinieron ayer a mi casa.”)

Otra posibilidad de clasificar el sujeto es atendiendo a si realiza la acció n del verbo o si la recibe:

­ SUJETO AGENTE : Es el que hace (del latín agens). Realiza la acció n del verbo. Es un sujeto activo. (Ej.: Manuel presentó un programa de televisió n). Pero no en todos los casos el elemento que caracterizamos como sujeto realiza la acció n, sino que la provoca (Ej.: Felipe II construy ó el Monasterio de El Escorial). En ese caso no es agente, sino CAUSATIVO. Y en otros casos, ni realiza las acciones ni las recibe (Ej.: Este libro está aquí desde siempre). Es el caso de los SUJETOS DE VERBOS DE ESTADO. ­ SUJETO PACIENTE: Del latín paciens. Es el que recibe o padece la acció n del verbo. (Ej.: Manuel fue operado por el medico). Es el sujeto de las oraciones pasivas.

4.2.­ CLASES DE PREDICADO:

1º) PREDICADO VERBAL : Son las que están formadas por un verbo predicativo

dentro del Predicado de la oració n. (Los verbos predicativos son los que predican algo del sujeto. Están formados por la mayor ía de los verbos que existen). Ej. : “ Compré un libro.”

2º)­ PREDICADO NOMINAL: Es el que está formado por un verbo copulativo + un atributo. ( Los verbos copulativos son los que carecen de significado léxico y su funció n es servir de “có pula” o unió n entre el SUJETO y ATRIBUTO que, generalmente es un adjetivo que va siempre relacionado con el Sujeto, al que le atribuye una cualidad o propiedad). Los verbos copulativos por excelencia son ser, estar y parecer. Pueden tener valor copulativo, con un significado léxico muy atenuado también verbos que en otras ocasiones son predicativos (se les suele llamar “semicopulativos”) y también forman un Predicado Nominal. Ej.: “Es rubio”, “está alegre”, “resulta extrañ o”, “parece contento”, “permanece quieto”, son Predicados Nominales.

5.­ ORDEN DE LAS PALABRAS EN LA ORACI Ó N:

­ El orden ló gico es:

nombre.

SN= Det. + N + Adyacentes o Complementos del

SV= NP (V) + Complementos del verbo.

­ El orden afectivo es: Complementos + NP

* En oraciones interrogativas y exclamativas se invierte el orden ló gico.

* Cuando se utiliza un procedimiento enfatizador, se desplaza un elemento

hacia el final de la oració n (puede ser el Sujeto, o un vocativo enf ático). ¡Tendr éis que haceros el equipaje vosotros solos! Bueno, ¡allá tú !

6.­ ESTRUCTURA DEL SUJETO:

El Sujeto de una oració n se compone de un S.N. , cuyo elemento central es el llamado n ú cleo, que puede aparecer solo o acompañ ado de modificadores o adyacentes (también llamados complementos del nombre).

El n ú cleo del Sujeto siempre es un sustantivo o nombre. También un pronombre, que hace la misma funció n. (A veces, puede funcionar como nú cleo del S.N. otra clase de palabra cualquiera. En ese caso, se dice que la palabra va sustantivada y lleva delante un artículo o un determinante).

Cuando el nú cleo del Sujeto lleva otros elementos, es con la finalidad de ampliarnos su informació n. Estos elementos pueden ser:

DETERMINANTES : Artículos, demostrativos, posesivos, numerales, indefinidos, relativos, interrogativos y exclamativos.

ADYACENTES: Son los complementos del nombre. Pueden ser:

a) Adyacentes adjetivales o adjetivos.

b) Adyacentes preposicionales, formados por una preposició n + un S.N.

(complemento del nombre o adyacente preposicional del nombre), por una

preposició n + un S Adjet. (complemento de adjetivo o adyacente preposicional de adjetivo) o por una preposició n + un S. Adv. (complemento de adverbio o adyacente preposicional de adverbio).

c) Aposiciones ( o adyacentes aposicionales).

a) ADYACENTE ADJETIVAL : Esta funció n la cumplen los adjetivos calificativos.

Ej.: Miguel bebe leche fresca.

Hacen allí unos bollos riqu ísimos.

b) ADYACENTE PREPOSICIONAL O PREPOSITIVO:

Ej.: Miguel bebe leche de vaca ( Ady. Prep. formado por un sustantivo con preposició n) Aquel reportero de azul (Ady. Prep. formado por un adjetivo con preposició n). Ese reportero de ahí (Ady. Prep. formado por un adverbio con preposició n).

Los adyacentes preposicionales pueden ser complementos de un nombre, de un adjetivo o de un adverbio. Veamos los siguientes ejemplos:

El baló n de reglamento.

Ady. prep. de un nombre Roto por la tristeza. Ady. prep. de un adjetivo Cerca de tus amigos. Ady. prep. de un adverbio.

c) LA APOSICI ÓN ( ADYACENTE APOSICIONAL) : Es un nombre o sustantivo que se coloca a continuació n de otro para explicar mejor el significado del primero. Es decir, es un nombre que se utiliza como complemento de otro nombre. Se escribe uno al lado del otro y es como una aclaració n o explicació n del anterior.

Ej.: Madrid, capital. Apos.

El r ío Ebro. Apos.

La aposició n puede estar formada por una sola palabra (sustantivo), como en los casos anteriores, o por un grupo de palabras o sintagma.

Si la aposició n está formada por un sintagma, va entre comas. Se llama aposició n explicativa, porque se limita a establecer una aclaració n. Ej.: Lima, capital de Perú , es muy grande. Apos. Explic. Carlos, mi hermano, trabaja en Barcelona. Apos. Explic. Luis, capitán de la Marina, reside en M álaga. Apos. Explicat.

Si no aparece entre comas, se llama aposició n especificativa, en la cual, se selecciona al sustantivo.

EL VOCATIVO: Es el llamativo, el que utilizamos cuando nos dirigimos a alguien. Cumple una funció n apelativa. Los vocativos no forman parte del Sujeto ni del Predicado, y pueden aparecer al principio, en medio o al final de la oració n. En todos los casos, aparece separado por comas. Ej.: Recuerda, hijo, mis consejos. Hijo, recuerda mis consejos. Recuerda mis consejos, hijo.

6.­ ESTRUCTURA DEL PREDICADO: LOS COMPLEMENTOS DEL VERBO

Son complementos verbales aquellos que modifican o explican lo que nos cuenta el verbo.

* EL COMPLEMENTO DIRECTO (C.D.)

CARACTERÍ STICAS GENERALES

 

CÓ MO RECONOCERLO

CÓ MO SE CONSTRUYE

CATEGORÍ AS QUE DESEMPE ÑAN ESTA FUNCI Ó N

Tambié n llamado Objeto Directo (O.D.), podemos decir que es la arteria principal de la oraci ó n, porque es la parte del Predicado Verbal que recibe directamente la acci ó n del verbo.

1º: Preguntando al verbo ¿qué ?, y si se refiere a persona ¿a qui é n? Ej.: En la oraci ó n:

El Complemento Directo se construye normalmente sin preposició n, ya que suele estar formado por un nombre o un

­

Un S.N.

Veo una casa.

­

Un S.Prep.

(prep. a). Veo a Pedro.

“El gato caza ratones.” ¿Qu é caza el gato? ratones C.D. 2º: Cuando se puede sustituir por los pronombres lo, la, los, las, dependiendo del g é nero y el

­

Una proposic.

Veo que est ás cansado.

S.N. o por un pronombre personal átono (me, te, se, lo, la, los, las, nos, os).

Un verbo en forma no

­

Aparece exclusivamente en oraciones con VERBOS TRANSITIVOS. No aparece en oraciones pasivas ni en oraciones de Predicado Nominal.

personal (infinit.)

Quiero salir.

 

­

Un pronombre.

Pero, a veces,

aparece con la preposició n a cuando se refiere a personas o a cosas personificadas. Y también con los pronombres alguien, nadie, cualquiera, ninguno, aqu él, etc. porque se refieren a personas. Ej. Los niñ os miraban a Luis. No veo a nadie en el parque. Vimos a Juan en la cafetería. He visto a aquél en la playa.

 

n

ú mero de su n ú cleo.

Ej.: “El gato los caza” ( los sustituye a ratones C.D (­ Para hablantes castellanos, este sistema es ineficaz a causa del le í smo, por lo que es preferible pasar la oraci ó n a pasiva, como se indica en el punto siguiente).

 

3º: Tambi é n se puede reconocer si pasamos la oraci ó n de activa a pasiva, entonces el C.D. se convierte en Sujeto de la pasiva. (Recordemos que en la oraci ó n activa el Sujeto realiza la acci ó n y el verbo va

en voz activa. En la oraci ó n pasiva el Sujeto recibe la acci ó n : Sujeto Paciente y el verbo va en voz pasiva, es

decir, conjugado con el verbo ser + participio). Ej.: El gato caza ratones.

­

Oraci ó n Activa.

Los ratones son cazados por el gato.

­

Oraci ó n Pasiva.

Como vemos, en la oraci ó n pasiva, el C.D. se ha convertido en Sujeto. En las oraciones pasivas, no hay C.D.

*EL COMPLEMENTO INDIRECTO (C.I.):

CARACTERÍ STICAS GENERALES

CÓ MO RECONOCERLO

CÓ MO SE CONSTRUYE

CASOS

ESPECIALES

Tambié n llamado Objeto Indirecto (O.I.), es la palabra o sintagma que recibe el beneficio

1ª FORMA: Se puede sustituir por los pronombres le, les.

Suele ir precedido de las preposiciones a o para, aunque muchos gramá ticos coinciden en que cuando lleva la preposici ó n para un sintagma no siempre es C.I. Pero hay que recordar que el C.I. puede estar representado en la oraci ó n sin preposici ó n con los pronombres le, les. Tambi é n puede ir representado por los

pronombres me, te, se, nos, os.

Dos tipos especiales

de

C.I. son los

llamados dativo é tico

dativo simpat é tico, que siempre tienen

y

da ñ o de la acci ó n del verbo. Normalmente, recibe la acci ó n del verbo una vez que é sta ha pasado por el C.D., aunque hay oraciones que no llevan C.D.

o

(Di un beso a In é s= LE di un beso. Nunca *LA di un beso). 2ª FORMA:

Responde a las preguntas ¿a qué ?, ¿a qui é n?, ¿para qui é n? 3ª FORMA: Si se

car

á cter pronominal.

Con el DATIVO ÉTICO o DE INTERÉS, el

hablante se incluye

­

Cuando es un sintagma, es un Sintagma Preposicional, porque est á formado por una Preposici ó n + S.N. ­Puede aparecer

repetido: Le di el libro

la acci ó n que se desarrolla:

en

Est

ú diame la lecci ó n.

convierte la oraci ó n en pasiva, el C.I. permanece invariable sin cambio. Ej.: Mi abuela trajo

un regalo

para mi

Ahora mismo te me vas a lavar.

­

SIMPATÉTICO o POSESIVO

El DATIVO

a

­ Tradicionalmente recibe tambi é n el

tu hermana.

hermano. 4ª FORMA: Cuando lo acompa ñ a un C.D. formado por los pronombres lo/la/los/las/, el C.I. se conmuta por SE y

sem á nticamente equivale a una forma posesiva correspondiente. Da

nombre de dativo.

 

lugar a una expresi ó n

má

s vehemente y

subjetiva:

Se

me parte el

no por LE o LES.

coraz ó n (por se parte

mi

coraz ó n).

Le sal í al encuentro

(por: Salí al encuentro de é l). Pedro se mordi ó el dedo (= Pedro mordi ó su dedo).

El C.I. se confunde a menudo con el C.D.

No es extra ñ o, porque ambos pueden ir introducidos por la preposici ó n a. Pero el C.I. nunca puede sustituirse por los pronombres lo, la, los, las. Ademá s, el C.I., a diferencia del directo, permite duplicarse con un pronombre á tono sin alterar el orden de los elementos. Ej.: Se puede decir: “Llev ó la pistola al comisario” o “Le llevó la pistola al comisario.” El C.I. puede ir con verbos predicativos y copulativos, tanto en una oraci ó n activa como en una pasiva, cosa que no ocurre con el C.D. que no puede ir con verbos copulativos ni en oraciones pasivas.

*EL COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL (C.C.):

CARACTERÍ STICAS GENERALES

CÓ MO RECONOCERLO

CÓ MO SE CONSTRUYE

 

CATEGORÍ AS QUE DESEMPEÑ AN ESTA FUNCI Ó N

Todo lo que sucede ocurre en alg ú n entorno. Por eso podemos decir que el verbo no siempre expresa una acci ó n solitaria, sino dentro de alguna circunstancia. El C.C. expresa siempre la circunstancia que rodea la acci ó n del verbo, circunstancia de tiempo, lugar, modo, cantidad, compa ñí a, materia, instrumento,etc.

Preguntando al verbo ¿cuá ndo?(C.C. tiempo), ¿dó nde? (C.C. lugar), ¿c ómo? (C.C. modo), ¿cuá nto? (C.C. cantidad), ¿con qui é n? (C.C. compañí a), ¿con qué ? (C.C. instrumento), etc.

­

Con una sola palabra. En ese caso, esa palabra tiene que ser un adverbio. (Ej. all í ). Con un sintagma preposicional, construido con cualquier preposici ó n. (Ej. en mi casa).

­

Adverbio o S. Adv.

(Ej.: Est á all í )

­

S.N.

(Ej.: Lo vi esta tarde)

­

S. Prep.

(Ej.: Est á con Pedro)

­

Proposici ó n

( Ej.: Te espero donde nos vimos antes).

El C.C. puede aparecer con verbos predicativos o copulativos, tanto en oraciones activas como en pasivas. Nota: El C.C. de modo no es la ú nica funci ó n que “responde” a la pregunta ¿c ó mo?:

tambi é n lo hacen el Atributo y el C.Predicativo.

­

Sin preposici ó n, con un S.N. (Ej. esta tarde).

Es un complemento que puede o no ir en una oraci ó n.

No se puede sustituir por ninguno de estos

pronombres: lo, la, los, las, le, les, se.

*

EL

SUPLEMENTO,

COMPLEMENTO

DE

R ÉGIMEN

O

COMPLEMENTO PREPOSICIONAL:

 

CARACTERÍ STICAS GENERALES

CÓ MO

CÓ MO SE CONSTRUYE

CATEGORÍ AS QUE DESEMPE ÑAN ESTA FUNCI Ó N

RECONOCERLO

Podemos identificarlo f á cilmente porque est á introducido por una preposici ó n que impone el propio verbo, es cuando utilizamos un verbo de r é gimen, es decir, un verbo que no

puede ir sin una preposici ó n detr á s (ej.:

Usar la siguiente pregunta:

Siempre se construye con un sintagma preposicional, donde la preposici ó n va unida al verbo.

­El S. Preposicional. ­ Una proposici ó n subordinada sustantiva.

Siempre que YO (verbo: ej. “hablo”), ¿(verbo: ej. “hablo”) algo? ­Si la respuesta es sí :

El verbo es transitivo y la palabra algo encubre el C.D. ­Si la respuesta es no:

El verbo es intransitivo. ­ Si la respuesta nos exige que introduzcamos una preposici ó n entre el verbo y algo para poder responder sí :

Es un verbo de suplemento o de r é gimen y la palabra algo encubre el Suplemento.

   

alegrarse de, confiar

en

).

Aunque podrí a

englobarse dentro de los complementos circunstanciales, tiene caracter í sticas que hacen que se trate como un complemento aparte. Por lo tanto, va introducido por una preposici ó n pero por una que lleva necesariamente el verbo. Ej.: Confí o en tus cualidades. Te arrepentirá s de eso.

­

Exige verbos como:

 

hablar de/sobre/acerca de; carecer de; empe ñarse en; acostumbrarse a; acordarse de, etc.

­

Algunos verbos

pueden exigir dos

suplementos: hablar de algo con alguien.

­

Algunos verbos

pueden ser a la vez transitivos y llevar, adem á s del C.D. un Suplemento:

Sospechar algo (C.D.) de alguien (Suplem.).

* EL COMPLEMENTO PREDICATIVO (C.P. o PVO.):

CARACTERÍ STICAS GENERALES

CÓ MO RECONOCERLO

CÓ MO SE CONSTRUYE

CATEGORÍ

AS

QUE

     

DESEMPEÑ

AN

ESTA FUNCI Ó N

Es un complemento que, ademá s de relacionarse con el verbo, al mismo tiempo se relaciona con un sustantivo de la

oraci ó n, con el que concuerdan en g é nero y

a)

Debe responder a

   

la pregunta ¿c ómo? Pero se diferencia del C.C. de modo en que el Pvo., cuando es una palabra es un adjetivo, adverbio.

un

y

no

­Con un Sintagma Adjetival.

Ej.: Ellas llegaron muy cansadas a la cima.

­El adjetivo o S. Adj.

­Una proposici ó n subordinada.

ú mero. Este sustantivo

puede ser el n ú cleo del Sujeto (Predicativo del Sujeto) o el n ú cleo del C.D. (Predicativo del C.D.). Por lo tanto, estos complementos pueden enlazar o el sujeto y el verbo, o el C.D. y el verbo. Generalmente nos hablan de una cualidad

n

Ej.: El ni ñ o miraba asombrado las estrellas.

 

Tienes la cara muy hinchada.

b)

Debe concordar

con el sujeto si es un

Predicativo del

 

Sujeto.

c)

Debe concordar

 

con el C.D. si es un Predicativo del C.D.

o

de un estado, pero

van con verbos predicativos, y no van con verbos copulativos, como el atributo. Se parecen algo al Atributo, pero no aparecen en oraciones copulativas y no son

conmutables por lo.

d)­ Debe aparecer en oraciones no copulativas (es decir, predicativas).

e)

Es prescindible, es

decir, no es un complemento obligatorio para que la oraci ó n sea gramatical.

Ej.: Los ni ñ os

volvieron cansados. (Aqu í el Predicativo se relaciona con el verbo

f)

Si el Predicativo

 

del Sujeto no es un

y

con el sujeto de la

Sintagma Adjetival es indistinguible de un C.C., ya que no presenta en ese caso concordancia.

oraci ó n). Juan tiene resueltos los problemas.(Aqu í el Predicativo se relaciona con el verbo y con el C.D.)

* EL ATRIBUTO:

CARACTERÍ STICAS GENERALES

 

CÓ MO RECONOCERLO

CÓ MO SE CONSTRUYE

CATEGORÍ AS QUE DESEMPE ÑAN ESTA FUNCI Ó N

Es un complemento que s ó lo va en las oraciones copulativas o de verbo copulativo (ser, estar, parecer, resultar). El n ú cleo del predicado es un verbo copulativo.O verbos semicopulativos. (Los verbos copulativos son los que se dedican a unir el Sujeto con el Atributo que predica o dice alguna cualidad o propiedad de dicho sujeto; por esa funci ó n

¿Có mo se diferencia el Atributo del Complemento Predicativo?

­

Si es una sola

S.

Adj.(Adj. o partic.)

palabra,generalme

Ej.: Pepe es bueno.

nte

es un adjetivo,

(Cuando es un

pero también

sintagma adjetival, debe concordar con el sujeto en gé nero y

n

ú mero)

­

El atributo siempre se

puede ser un sustantivo.

Puede ser

­

puede sustituir por el pronombre lo. El Predicativo, no. Ej.: En los casos siguientes, se podr ía decir: “ parece lesionada = lo parece”, “estuvo animada = lo estuvo”, “es el portero del equipo = lo es”.

también un

sintagma, con o sin preposició n. Ej.: La rodilla parece lesionada.

S.N. Ej.: Pepe es m é dico.

S.

Prep.

Ej.: Pepe es de

La

fiesta estuvo

Madrid.

animada.

 

En el caso de un Predicativo : Los ni ñ os

volvieron cansados, no se podr ía sustituir por “Los ni ñ os lo volvieron”.

Mi

primo es el

Proposici ó n subordinada Ej.: Pepe es quien manda.

de “uni ó n” al verbo copulativo se le llama

c

El Predicado que está compuesto por una Có pula (Verbo

ó pula).

portero del equipo.

S.

Adv.

­

Hay otra diferencia

Ej.: Pepe est á bien.

copulativo) + Atributo se le llama Predicado Nominal.

muy ú til: Los Atributos no pueden omitirse sin que ello origine una frase agramatical. Los Predicativos, sí . Ej.: a) Sara era muy aplicada en su trabajo de estudiante =Atributo. Sara era en su trabajo de estudiante. (Esta oraci ó n no tiene sentido, es agramatical). b) Los invitados vinieron arreglados a la fiesta.(En esta oraci ó n s í se puede prescindir. Es Pvo.)

 

* EL COMPLEMENTO AGENTE DE LA PASIVA:

CARACTERÍ STICAS GENERALES

CÓ MO RECONOCERLO

CÓ MO SE CONSTRUYE

CATEGORÍ

AS

QUE

     

DESEMPEÑ

AN

ESTA FUNCI Ó N

Este complemento só lo

Si la oraci ó n pasiva donde est á el C. Agente la transform á ramos en activa, el C. Agente

Se construye con la preposició n por. Algunas veces, se puede construir también con la preposició n de, pero casi nunca se usa, es un uso que hoy en día se siente libresco.

S. Preposicional.

lo

llevan los verbos

predicativos en las

Ej.: El recurso ha sido desestimado por

oraciones pasivas.

Y

s ó lo lo suelen llevar

se convertir í a en Sujeto de la nueva oraci ó n.

la Audiencia Nacional.

las pasivas puras formadas por la

Ej

La torre fue

perí frasis ser + participio.

Es agramatical o dudosamente gramatical su uso con las pasivas reflejas. (*Se venden pisos nuevos por la empresa) ¿?

construida por los alba ñiles.­­­­­ Oraci ó n Pasiva. La oraci ó n anterior, en voz activa ser í a:

Los alba ñ iles construyeron la torre.

 

Sujeto

 

Sobre la voz de los verbos:

La voz de los verbos describe las dos direcciones que puede tomar la acci ó n en las oraciones. Como en la vida, podemos desencadenar una acci ó n, pero tambi é n recibirla. Eso es

lo que diferencia la voz activa de la pasiva: si el sujeto realiza o desencadena la acci ó n, la voz

del verbo ser á activa. Si la recibe, la voz del verbo será pasiva. Eso nos lleva a los conceptos de sujeto agente ( del lat í n agens): el que hace la acci ó n y de sujeto paciente: el que la sufre , el que la recibe.

La voz pasiva la podemos ver como un verbo transitivo ( con C.D.) que se ha mirado al

espejo y el espejo le devuelve la imagen dada la vuelta, de modo que ahora queda a la derecha

lo

que en la realidad estaba a la izquierda, y viceversa. El C.D. queda convertido en el Sujeto de

la

oraci ó n pasiva.

La voz activa serí a la forma natural de hablar en espa ñ ol.

. La transformaci ó n de activa a pasiva ser í a de la siguiente manera:

Los egipcios inventaron el papiro.” ­­­­­­ Oraci ó n Activa.

Sujeto

C.D.

El papiro fue inventado por los egipcios.” ­­­­­­Oraci ó n Pasiva.

Suj. Paciente

C. Agente

. La transformaci ó n de pasiva a activa ser í a al rev és, de manera que:

El C. Agente de una oraci ó n pasiva equivale al Sujeto de la oraci ó n en voz activa. El Sujeto de la pasiva es el C.D. de la oraci ó n activa.

7.­ ORACIÓ N SIMPLE Y ORACIÓ N COMPUESTA

La oració n simple es la que presenta un solo nú cleo del predicado, es decir, un solo verbo, que suele estar presente, pero que puede estar elíptico.

La oració n compuesta es la formada por dos o más predicados. A cada predicado le corresponde una proposició n. Cada proposició n aporta un significado parcial al significado total, que es la oració n compuesta.

8.­ CLASIFICACIÓ N DE LAS ORACIONES SIMPLES

 

1.­ Enunciativas

1.1.­ Afirmativas

SEGÚN LA ACTITUD DEL HABLANTE

1.2.­ Negativas

2.­ Interrogativas

2.1.­ Totales y parciales 2.2.­ Directas o indirectas

O

3.­ Exclamativas

4.­ Imperativas

5.­ Dubitativas

LA MODALIDAD ORACIONAL

6.­ Desiderativas

   

A)­ Falsas

 

impersonales

 

1.­ De fenó menos meteorol ó gicos

 

1) ORACIONES IMPERSONALES

B)­ Verdaderas

2.­ Impersonales

impersonales

gramaticalizadas

SEGÚ N SU

 

(haber/hacer)

3.­ Impersonales

 

con SE

ESTRUCTURA SINT Á CTICA

 

A)­ Seg ún la estructura del predicado

1.­ Copulativas o Atributivas

 
   

­No

 

2) ORACIONES

2.1.­

pronominales

   

PERSONALES

 

Transitivas

 

Reflexivas

Rec íprocas

 

2.­ Predicativas

 

Pronominale

Pseudo­

s

reflejas

2.2.­

   

Intransitivas

B)­ Seg ún si el Sujeto realiza o padece la acci ó n

1.­ Oraciones

 

activas

2.­ Oraciones

2.1.­ Pasivas puras o perifr á sticas

 

pasivas

2.2.­ Pasivas reflejas

 

15

SEGÚN LA ACTITUD DEL HABLANTE O LA MODALIDAD ORACIONAL

1.­ ENUNCIATIVAS: AFIRMATIVAS Y NEGATIVAS

Son aquellas oraciones en que se comunica un hecho, ya sea afirmándolo (enunciativas afirmativas) o neg ándolo (enunciativas negativas). Ej.: Aquel p ájaro trinaba de modo bello: Enunciativa afirmativa. No conviene tomar alimentos muy salados: Enunciativa negativa.

2.­ INTERROGATIVAS

Son aquellas oraciones en que se hace una pregunta, ya sea de forma directa (interrogativas directas) ya sea de forma indirecta (interrogativas indirectas). Ej.: ¿Qu é coche se ha comprado Carlos? : Interrogativa directa. No sabíamos cuándo podr íamos entregar el regalo: Interrogativa indirecta. El tipo de pregunta puede ser total (de respuesta s í o no) o parcial (de respuesta libre, porque se preguntan aspectos concretos y no se puede contestar con un sí o un no).

3.­ EXCLAMATIVAS

Son aquellas oraciones en que se pone un énfasis especial en la comunicació n transmitida o se expresa una emoció n. La modalidad exclamativa puede ser también directa o indirecta. La indirecta es la que no lleva signos de admiració n. Ej.: ¡Cu ántas personas han venido! ¡Qu é cosa tan preciosa has dicho!­­­­ Exclamativas directas. No sabes qué pena me ha dado ­­­­ Exclamativa indirecta. A veces, en las exclamativas hay omisió n del verbo. Ej.: ¡Qu é alegría!, por ¡Qu é alegría tengo!

4.­ IMPERATIVAS

Son aquellas oraciones en las que el hablante da una orden. Normalmente se emplea el verbo en imperativo. Ej.: M árchate de una vez por todas.

Pero pueden usarse otras formas verbales:

­ Futuro simple de indicativo: para mandatos en lengua escrita. Ej.: Santificarás las fiestas.

­ Con formas no personales:

Infinitivo precedido de a. Ej.: ¡A comer todo el mundo!

O con gerundio. Ej.: ¡Caminando ahora mismo!

­ En presente de indicativo. Ej.: Vas a la cocina y me traes un refresco.

­ En presente de subjuntivo: ¡Que entren de una vez!

­ Con las perífrasis: deber + infinitivo; tener que + infinitivo y haber que + infinitivo. Ej.: Debes estudiar. Tienes que estudiar. Hay que estudiar. A veces, las oraciones imperativas expresan un mandato atenuado, es decir, dan ó rdenes no de forma tajante, sino con sugerencias:

Ej.: Convendr ía cerrar las ventanas. ¿Qué tal si vamos al cine? Empecemos ahora el trabajo.

IMPERATIVAS NEGATIVAS:

Son las prohibiciones; se emplea el presente de subjuntivo. Ej.: No vengas ahora con disculpas.

­ O bien el futuro de indicativo en prohibiciones escritas. Ej.: No matar ás.

­ Si se quiere atenuar la fuerza de la prohibició n, la orden se convierte en una oració n interrogativa en presente de indicativo. Ej.: ¿Me devuelves el libro?

­ También se atenú a la prohibició n con el condicional simple. Ej.: ¿Podr ía escucharme un momento?

5.­ DUBITATIVAS

Son aquellas oraciones que están a medio camino entre las afirmativas y las negativas, en las que el hablante expresa una duda respecto al mensaje que transmite. La duda va indicada por un modificador de duda: quizá , a lo mejor, tal vez, acaso, posiblemente, probablemente, igual, lo mismo, etc. Pueden llevar el verbo en subjuntivo o en indicativo. Ej.: Quizá podamos ir de excursió n el pr ó ximo domingo.

6.­ DESIDERATIVAS

Llamadas también optativas. Son aquellas oraciones en las que se expresa un deseo. Se construyen con que, quién, ojalá , as í, etc. + un verbo en subjuntivo. Se caracterizan por una entonació n más cercana a la de las exclamativas. Ej.: ¡Que te diviertas en las vacaciones! ¡Ojalá ganemos la lotería!

SEGÚ N SU ESTRUCTURA SINTÁCTICA

1)­ ORACIONES IMPERSONALES

En sentido amplio, llamamos oraciones impersonales a las que carecen de sujeto.

En sentido estricto, só lo son verdaderamente impersonales aquellas oraciones que, además de carecer de sujeto, no lo pueden tener en ningú n caso. En consecuencia, hay que distinguir estos dos tipos básicos:

A) FALSAS IMPERSONALES (También llamadas IMPERSONALES

OCASIONALES O SEMÁ NTICAS): No tienen sujeto, pero lo pueden tener. O bien

el sujeto se desconoce o bien no se menciona intencionadamente porque no interesa

mencionar. Tienen un sujeto genérico (cualquiera). Por ello, es posible añ adirlo en cuanto las condiciones sean distintas. Esta clase de oraciones impersonales van predominantemente con el verbo en 3ª persona del plural. Ej.: Dicen que es mentira. / Admiten a cualquiera. / Hablan de ir a Barcelona. / Llaman a la puerta. / Me han dicho que vuelva mañ ana. Etc. ­ Como se ve, en todos estos casos es posible añ adir un sujeto. Lo impersonal es su estructura.

B) VERDADERAS IMPERSONALES: No tienen sujeto ni lo pueden tener.

Las causas de la impersonalidad son sintácticas (verbos que no exigen sujeto y que s ó lo

se conjugan en 3ª persona de singular, por lo que se les designa también como verbos

unipersonales: llover, relampaguear, granizar, amanecer general).

y fenó menos naturales en

Entre las impersonales verdaderas podemos distinguir:

1.­ Impersonales de fen ó menos meteoroló gicos:

Se trata de los verbos que acabamos de mencionar, los llamados unipersonales.

A veces, el sujeto es aceptable en este tipo de verbos en un uso metafó rico del lenguaje,

exclusivamente. Ej.: Enrique tron ó insultos irrepetibles. / Amanecimos en París.

(En lenguas que no admiten la ausencia de un sujeto léxico, aparece un pronombre personal vacío de significado junto a este tipo de verbos. Ej.: il pleut, it rains).

2.­ Impersonales gramaticalizadas:

Ciertos verbos, como HABER o HACER, que habitualmente van acompañ ados de sujeto gramatical, aparecen en construcciones impersonales. ­­ El verbo HABER, que conservaba en el españ ol medieval los valores latinos de tener y existir, se utiliza hoy en día en el habla cotidiana como auxiliar (hemos llegado) o en un sentido existencial (existe, está). Con este segundo significado, este verbo quedó limitado a sus formas de tercera persona de singular y convertido en impersonal. Por eso no es correcto utilizar construcciones como :

*Habían varios problemas. (Sino: Hab ía varios problemas.) *Hubieron muchos clientes. (Sino: Hubo muchos clientes.) Basta con entender que el verbo HABER só lo tiene formas de 3ª persona de singular y que lo que viene detrás no es el Sujeto, sino el Complemento Directo (se puede sustituir por el pronombre LO).

­­ El verbo HACER + frío, calor, tiempo

El verbo hacer seguido de

sintagmas nominales con significado de frío, calor o tiempo atmosférico o cronoló gico. Estos sintagmas nominales desempeñ an la funció n de C.D., no de sujeto.

Ej.: Hace bastante frío. / Hacía mucho calor. / Hace varios añ os de eso.

(En otras lenguas como las ya mencionadas, aparece también un sujeto expletivo o vacío de significado. Ej.: Il fait chaud. / It is hot)

3.­ Impersonales con SE:

Ciertas construcciones con SE presentan ausencia del sujeto porque el hablante quiere dejar indeterminado a quien realiza la acció n. Ej.: Se ayuda a los inmigrantes. / Se habla de que pronto acabarán las obras.

­ HAY QUE DISTINGUIR estas construcciones impersonales con SE de las llamadas pasivas reflejas, en las cuales s í aparece un sujeto gramatical que concuerda con el verbo y puede transformarse en pasiva con ser.

(En realidad, cuando la oració n cuenta con un verbo transitivo, es prácticamente imposible discernir si se trata verdaderamente de una impersonal o de una pasiva refleja. Ej.: Aqu í se come mucho queso tierno. En este caso, “mucho queso tierno” podría interpretarse como C.D. (se puede sustituir por LO). También podr ía interpretarse como SUJETO, porque si ponemos el verbo en plural, tendr íamos que poner en plural “muchos quesos tiernos”.)

La oració n: Se difunden buenas noticias. = Pasiva refleja. Se podr ía intercambiar por una pasiva perifrástica : Son difundidas buenas noticias.

2)­ ORACIONES PERSONALES:

Son las que se componen de SUJETO y PREDICADO.

A) SEGÚ N LA ESTRUCTURA DEL PREDICADO, las oraciones pueden ser Copulativas o Atributivas y Predicativas.

1.­ COPULATIVAS o ATRIBUTIVAS: Son aquellas que se construyen con un verbo copulativo y presentan siempre atributo. El valor del verbo copulativo es de mera có pula o enlace entre el sujeto y el atributo. Los verbos copulativos más importantes son ser, estar, parecer y resultar. Hay otros verbos con valores parecidos llamados semicopulativos. El predicado de las oraciones copulativas se denomina Predicado Nominal. (Hay que tener en cuenta que estos verbos no siempre funcionan como copulativos. En ese caso no llevan atributo, sino otro tipo de complementos.)

El atributo puede ser un adjetivo o un verbo en participio (o un sintagma adjetival), puede ser también un sintagma nominal, un sintagma preposicional, un sintagma adverbial o una proposició n subordinada.

* Estructura ecuativa del verbo SER:

Se produce una estructura ecuativa del verbo SER cuando en este verbo no hay

atribució n de cualidades a un sujeto, sino que expresa una igualdad que el verbo SER establece. La estructura ecuativa se analiza como de Predicado Nominal. Se suele analizar como sujeto el primer término y como atributo el segundo término. Pero podr ía hacerse en sentido contrario. Ejemplo: Juan es estudiante ­­­ No es estructura ecuativa.

S

Atrib.

Esto es el pasado.

S

Atrib.

­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­S í es estructura ecuativa.

El pasado es esto.

S

Atrib.

La estructura ecuativa sirve para enfatizar la expresió n. As í ocurre en: “Lo que sobra en esta casa son mantas.” en lugar de : “En esta casa sobran mantas.

2.­ ORACIONES PREDICATIVAS:

Son las que se construyen con verbos no copulativos, los verbos predicativos. Su predicado se denomina Predicado Verbal.

Dentro de este tipo de oraciones hay dos clases:

2.1.­ Transitivas: Son aquellas que llevan un C. Directo. (S.N., S.Prep. o

Sub.Sust.). Son transitivas también cuando además de un C.D. hay un Suplemento (o C. de Régimen). Ej.: “No he podido disuadir a Juan de su idea.”

C.D.

Suplem.

2.2.­ Intransitivas: Son aquellas que se construyen sin C.D.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de los verbos pueden aparecer en estructuras transitivas o intransitivas. Ej.: “No cena nunca.” (Intransitiva). “Ayer cenamos tortilla.” (Transitiva).

­­­ Entre las transitivas pueden distinguirse si el C.D. es un pronombre (pronominales) o si no lo es (no pronominales). ­­­ Cuando las transitivas son pronominales hay que mencionar tres tipos especiales: Reflexivas, Recíprocas y Pseudorreflejas. a)­ Reflexivas: Aquellas cuyo C.D. o C.I. recae sobre la misma persona del sujeto.O dicho de otra manera: el sujeto realiza y recibe la acció n. Si el pronombre es C.D. son reflexivas directas. Y si el pronombre átono es C.I., son reflexivas indirectas.

Ej.: Juan se lava ­­­ Reflexiva directa.

CD

Juan se lava las manos ­­­ Reflexiva indirecta.

CI

CD

b) Recíprocas: Aquellas en las que cada uno de los sujetos realiza la acció n

sobre el otro. El pronombre es C.D.

Ej.: Juan y Luis se

saludan. (= Juan saluda a Luis y Luis saluda a Juan).

CD

c) Pseudorreflejas o falsas reflexivas: Son aquellas construcciones en las que

el pronombre reflexivo desempeñ a una mera funció n enf ática y, por tanto, puede ser eludido. Ej.: “Aquel hombre se comió el bocadillo. Hay otras donde el pronombre ha de ser considerado como una partícula reflexiva que no desempeñ a ninguna funció n en el predicado, sino que es un mero morfema que acompañ a a verbos como: arrepentirse, atreverse, jactarse, etc.

B) SEGÚN SI EL SUJETO REALIZA O PADECE LA ACCI ÓN VERBAL,

las oraciones pueden ser activas o pasivas. 1.­ ACTIVAS: Son aquellas en las que el sujeto realiza la acció n del

verbo.

2.­ PASIVAS: Son aquellas en las que el sujeto sufre, recibe o padece la

acció n verbal. Las oraciones pasivas presentan dos tipos de construcciones:

2.1.­ Pasivas puras o perifrá sticas: En ellas, el verbo aparece conjugado en voz pasiva y la acció n la realiza un complemento agente, cuya presencia no es obligatoria. Ej.: Los resultados han sido publicados por la revista. 2.2.­ Pasivas reflejas: Se forman con la partícula se (que marca la pasividad) y con el verbo en voz activa. Estas oraciones no presentan complemento agente. Es normal en ellas que el sujeto se posponga. Ej.: Se publican los resultados.

Diferencia entre PASIVAS REFLEJAS e IMPERSONALES CON SE:

Las pasivas reflejas s í tienen un sujeto, que ha de concordar con el verbo

n ú cleo del predicado. Ej.: Se premió su película / Se premiaron sus películas.

No se deben considerar pasivas reflejas, sino impersonales con se aquellas oraciones en las que el supuesto sujeto va precedido por una preposició n. Ej.:

Se eligió al mejor director ­­­ Impersonal.

VALORES DE SE

a)­ “SE” EN ORACIONES IMPERSONALES:

No interesa el sujeto, só lo la acció n. Puede presentar diversas estructuras, pero todas las estructuras con SE coinciden en varios hechos básicos:

1)

Se trata de “acciones” que requieren siempre, en la realidad, un agente

2)

humano. No hay, sin embargo, ninguna referencia lingüística expresa a tal agente. No

3)

poseen, por tanto, como sujeto gramatical ninguna entidad léxica, ni expresada ni sobreentendida. Cumplen una indicació n gen érica, indeterminada y colectiva.

En definitiva, SE indica en estas oraciones la existencia de un agente humano subyacente que, caso de ser expresado en la oració n, asumiría la funció n de sujeto. En ese sentido, tendría el valor de uno o cualquiera. Ej.: Se vende pan. Se auxilió a los heridos en el accidente. Se espera que mejore el tiempo. Se lee poco en Españ a. Se trabaja poco aquí.

b)­ “SE” EN ORACIONES PASIVAS REFLEJAS:

La estructura de estas oraciones pasivas es la siguiente:

SE + VERBO EN FORMA ACTIVA (3ª persona) + SUJETO DE “COSA” Ej.: Se rechazará su propuesta. Se han suspendido las negociaciones.

Un punto muy discutido es el de diferenciar estas oraciones con las impersonales con SE del apartado anterior. El criterio semántico no sirve para poner de relieve la diferencia entre este tipo de oraciones, porque la significació n es la misma. Habrá que acudir a otro criterio. La diferencia está localizada en el plano sintáctico: Mientras que las impersonales no poseen sujeto gramatical ni expreso ni sobreentendido, las pasivas con SE (reflejas) s í lo tienen: es lo que sería el C.D. de la expresió n impersonal. Lo que marca la pasiva refleja es la concordancia entre el verbo y el nombre.

1)­Con nombres animados determinados, las construcciones con SE son siempre impersonales y no pueden ser pasivas. Ej.: Se recibe al embajador. / Se recibe a los embajadores. El sintagma verbal no varía. En este caso, “embajador” y “embajadores” no son sujetos, sino C.D. 2)­Con nombres animados no determinados y con nombres de cosas, las construcciones pueden ser impersonales o pasivas reflejas. Se diferencian por la falta de concordancia (impersonales) o la existencia de concordancia (pasivas reflejas). Ej.: Se recibe el regalo. / Se reciben los regalos. El sintagma verbal varía para concordar con el nombre. Es evidente que la relació n entre ambos es de sujeto y predicado.

c)­ “SE” EN ORACIONES TRANSITIVAS:

Puesto que las oraciones transitivas llevan C.D., el SE funciona como C.I.

Ej

Se lo dices mañ ana ­­­ SE en funció n de C.I.

d)­ “SE” EN ORACIONES REFLEXIVAS:

Como sabemos, las oraciones reflexivas presentan dos rasgos esenciales: 1) El sujeto del verbo es al mismo tiempo objeto. 2) El sujeto es a la vez agente y paciente. El pronombre SE REFLEXIVO funciona como C.D. en las reflexivas directas y como C.I. en las reflexivas indirectas. Ej.: Juan se afeitó ­­­ Reflexiva directa.—SE reflexivo C.D. Juan se afeitó el bigote ­­­ Reflexiva indirecta. ­­­SE reflexivo C.I., porque el verbo lleva un C.D. distinto del sujeto (“el bigote”).

e)­ “SE” EN ORACIONES RECÍ PROCAS:

Llevan un sujeto plural o mú ltiple donde cada una de las unidades que constituyen el sujeto es al mismo tiempo objeto de las demás. Ej.: Antonia y Luisa se saludaron efusivamente. El pronombre SE REC Í PROCO funciona como C.D. en las recíprocas directas y como C.I. en las reflexivas indirectas. Ej.: Pedro y Mar ía se aman ­­­ Recíproca directa. ­­­ SE recíproco C.D. Pedro y Mar ía se escriben cartas de amor ­­­ Recíproca indirecta. ­­­ SE recíproco C.I.

f)­ “SE” PRONOMINAL:

Es cuando el pronombre SE va asociado forzosamente al verbo. Es una redundancia exigida por ciertos signos verbales y forma parte del nú cleo del predicado. Son verbos que expresan cambio f ísico o anímico (cansarse, debilitarse, aburrirse enfadarse). También va con verbos llamados de “cambio” o de “devenir”, como hacerse, convertirse en, ponerse, volverse. Se utiliza SE también con algunos verbos que indican movimiento con la idea “de origen”, por ejemplo, los verbos irse, venirse, salirse (con el sentido de abandonar un sitio), marcharse, caerse, llevarse, sentarse, subirse, bajarse, etc. Ej.: Se fue (de aqu í). / Se fue de casa a los quince añ os. Se vino de Irak huyendo de la guerra. Se salió del cine a mitad de la película. Se marchó sin decir nada. Se cayó del árbol. Se volvió a mitad del camino. Se hizo rico en menos de dos añ os. Se puso insoportable. Etc.

La mayor parte de estos verbos pueden usarse en forma no pronominal, pero su uso no es caprichoso. Cuando se usan sin pronombre no indican lugar de origen (“de donde”), sino lugar de destino (“a donde”).

g)­ “SE” ÉTICO o DE INTER ÉS:

Cuando tiene una intensidad afectiva. Indica que interés vivo por la acció n verbal. El pronombre s ó lo cumple un papel enfático, afectivo o expresivo. Se pueden

omitir, porque no son necesarios, ya que no modifican el contenido léxico del verbo. Realizan la funció n de C.I. (Es lo que se llama dativo ético).

Ej.: Se tomó el café. Se comió un bocadillo. Se viene conmigo. ¡Se lo sabe todo! Se lo merece. Etc.

h)­ “SE” SUSTITUTO DE “LE”:

Cuando va seguido de los pronombres C.D. “lo, la, los, las”. Ej.: Le lo dio = Se lo dio.

EJERCICIOS SOBRE SINTAXIS

ORACIONES SIMPLES

(2º Bach.)

(An á lisis sintá ctico y clasificació n)

1)­ Vio a su amigo ayer en el cine con su hermano. 2)­ ¿Has podido convencer a Juan? 3)­ Cu éntamelo todo, lo más claramente posible. 4)­ Se deshizo de él en seguida, con las mejores razones. 5)­ El botó n del cuello de la camisa de tu hermano no lo encuentro. 6)­ Quizá se pueda salir de la conferencia a una hora razonable. 7)­ Juan y Mar ía se han ido distanciando casi insensiblemente. 8)­ Los niñ os se han despedido de los abuelos con muchos besos. 9)­ No me acuerdo de nada de lo anterior a esa fecha. 10)­ Lo mejor de todo fue la cara de sorpresa de tu hermana Teresa. 11)­ ¡Qu é guapa ha venido Inés a la fiesta! 12)­ S í, yo también la he encontrado elegant ísima. 13)­ Teresa, ¡nos pareces una princesa de cuento de hadas! 14)­ Pues tengo la cara pintada con lunares de colores. 15)­ ¿De qu é estabais hablando en la sala de al lado? 16)­ Pepe, llaman a la puerta. ¿Te importa abrir? 17)­ Este curso mi chico mayor me ha dejado tres asignaturas. 18)­ ¡Que te vaya bien! 19)­ ¡C ó mo lo siento! Eso le servirá de lecció n. 20)­ ¡C ó mo me tienes! ¿Có mo me has hecho esto? M írame a la cara. 21)­ ¡Ana, por favor, d éjame tranquila un ratito! 22)­ Esta vez vamos a controlar desde aquí la situació n. 23)­ Tendr éis que haceros el equipaje vosotros solos. 24)­ Deber íamos encaminarnos a las laderas del Himalaya. 25)­ ¡Todo resultó ser una superbroma! ¡Te voy a dar yo a ti broma y media! 26)­ ¡Esto no puede seguir as í! ¿Quieres hablar de una vez? 27)­ ¡Deja ya de hacer locuras! Sigamos buscando el artefacto. 28)­ Espléndido quiere decir muy bueno. 29)­ ¡Jefe!, ¿no íbamos a brindar? 30)­ ¡Hombre!, ¡tampoco hay que tomárselo as í! 31)­ Cualquier enemigo podría sorprendernos f ácilmente.

ORACIONES SIMPLES

(An á lisis sintá ctico y clasificació n)

1)­ El nuevo médico del pueblo empezará mañ ana su trabajo. 2)­ Ha disfrutado de la moto hasta el invierno. 3)­ No reconozco a tu hermana con ese peinado. 4)­ Mi sobrina acab ó harta de los exámenes. 5)­ ¿Has descubierto el misterio de la mancha en la pared? 6)­ Siempre he odiado los bocadillos de pepinillos con chorizo. 7)­ ¿Te gustan los deportes de alto riesgo? 8)­ Marina está contenta con los ú ltimos acontecimientos. 9)­ Los alumnos de esta clase se mantienen juntos desde primero. 10)­ ¿No le has dado un beso a tu abuela? 11)­ Los sindicatos pedirán más derechos para los trabajadores. 12)­ El presidente les reveló a los asistentes el estado de cuentas del club. 13)­ El alcalde se arrepintió de la concesió n de la licencia de obras. 14)­ Los sindicatos protestaron contra la decisió n del gobierno. 15)­ Todos los d ías me acuerdo de aquellos bailes de verano. 16)­ Todas las tardes en el colegio practican el ajedrez con gran interés. 17)­ Nuria está en Toledo con una compañ era de trabajo. 18)­ En mi pueblo tocan las campanas los domingos por la mañ ana. 19)­ Esa famosa novela ha sido escrita por una autora británica. 20)­ Los soldados atrapados fueron rescatados por sus compañ eros. 21)­ El libro de Historia de Juan tiene veinte capítulos. 22)­ En casa de mis abuelos hay un saló n con cuatro puertas y una habitació n con tres ventanas. 23)­ Carlos toca la vihuela, instrumento similar a la guitarra. 24)­ David, el vocalista principal del grupo, se ha separado del conjunto. 25)­ Los turistas llegaron agotados al hotel. 26)­ Los coleccionistas los prefieren antiguos. 27)­ Eligieron a esa chica Fallera Mayor de las Fiestas. 28)­ Tus amigas se consideran guapísimas. 29)­ El decorador puso unas cortinas de color rojo pasió n. 30)­ Los profesores de la Academia están orgullosos de sus alumnos. 31)­ En la conferencia nos quedaremos detrás de ti. 32)­ Ya estamos muy cerca de nuestro destino. 33)­ Los alumnos de esta clase están juntos desde primero.

ORACIONES SIMPLES

(An á lisis sintá ctico y clasificació n)

1)­ Mi primo de Valencia tiene una moto grande. 2)­ Un pequeñ o r ío de montañ a aparecía lejos. 3)­ Aquellos largos recorridos nocturnos me gustaban. 4)­ El piso nuevo estaba vacío. 5)­ Varias felicitaciones de Navidad fueron enviadas. 6)­ Los aires de la sierra son puros. 7)­ El azul del cielo se veía por las ventanas. 8)­ Aquellos tres primeros libros eran mejores. 9)­ Me interesaron los programas de televisió n. 10)­ Se ha roto la mesa de la cocina. 11)­ Recuerda, hijo, mis consejos. 12)­ Luis, el amigo de mi hermano, vendr á hoy. 13)­ El r ío Guadalquivir pasa por Có rdoba y Sevilla. 14)­ Mamá, ¿me das la camisa? 15)­ Los aires frescos de la sierra me han sentado muy bien. 16)­ Las gafas negras de mi abuelo son viejas. 17)­ Madrid, la capital de Españ a, ha crecido demasiado. 18)­ Juan, el profesor suplente, es muy simpático. 19)­ La mitad de los alumnos matriculados salieron de excursió n. 20)­ El color azul del mar resulta maravilloso. 21)­ Aquellos tres alumnos de la derecha están hablando. 22)­ Todos los niñ os salen a la calle. 23)­ Los jugadores del equipo vencedor celebraron la victoria. 24)­ Enrique, el hijo de tu vecina, vino a verte. 25)­ La torre de la esquina fue construida el añ o pasado.

1)­ Mi abuelo adquirió esta finca hace veinte añ os. 2)­ Esta finca fue adquirida por mi abuelo hace veinte añ os. 3)­ Mi hermana come muchas ensaladas. 4)­ Mi abuelo vivió cien añ os. 5)­ Nunca se vio irritado a mi abuelo. 6).­ Se vende esta casa. 7)­ Este cuadro ha sido pintado por él solito. 8)­ Vosotros esperáis en la puerta. 9)­ ¿Deseaba usted algo en particular? 10)­ No ver ás más la televisió n esta tarde. 11)­ Mi hermano parece triste.

12)­ Tu amiga es enfermera. 13)­ El pr ó ximo mes tendré un coche nuevo. 14)­ El pr ó ximo mes me divertir é en la excursió n. 15)­ Esta puerta está muy rallada. 16)­ Resulta bonito este espectáculo. 17)­ Me he comido dos filetes al mediodía. 18)­ La abuela fue atendida por todos los nietos. 19)­ Mi hermano y yo vemos perfectamente la sierra desde esta ventana. 20)­ Te burlas de nosotros sin ningú n motivo.

1)

¡Qu é alegría si vinieras conmigo!

2)

Estuvieron discutiendo toda la tarde de fú tbol.

3)

Llévale a tu tío esta cesta de uvas esta tarde.

4)

Hoy no traigo nada para ti.

5)

¿Consiguió aprobar el examen?

6)

Me gustaría que te saliera bien el examen.

7)

Hoy no verás la televisió n.

8)

Dime qué hora es en este momento.

9)

Cuando se cas ó tendría veinticinco añ os.

10) ¿Querr á usted echarme esta carta al buzó n? 11) Por favor, no aparquen en segunda fila. 12) ¡Te la estás jugando! 13) Se venden coches usados. 14) No queremos ir de viaje con vosotros. 15) ¿Está satisfecho tu padre con las notas de Luis? 16) En esta finca hay restos arqueoló gicos. 17) Podr ía estar allí aproximadamente a las diez. 18) Allí en la reunió n hablamos de todo un poco. 19) Nieva en la montañ a a la caída de la tarde. 20) S írveme un café calentito, por favor.

ORACIONES SIMPLES

(An á lisis sintá ctico y clasificació n)

(1º Bach.)

1)­ La frase la dijo sin malicia. 2)­ ¿C ó mo te ha salido la maqueta de tecnología? 3)­ Le ha desmoralizado bastante ese suspenso. 4)­ A la entrada del recinto se estaban repartiendo billetes para ese sorteo. 5)­ No debes arrepentirte de nada, Alfonso. 6)­ Los muebles del comedor los tuvo que transportar desmontados. 7)­ Ha sido inaugurada una exposició n sobre pintura surrealista. 8)­ ¿Qu é pudo suceder en aquella casa? 9)­ Te vas a hacer dañ o con esas tijeras. 10)­ Mi madre siempre va descalza por casa. 11)­ ¿De qu é os estabais riendo antes? 12)­ A nosotros nos gustan mucho los festivales de rock. 13)­ Hace mucho tiempo de eso; yo ya no me acuerdo de ese asunto. 14)­ Deber ía señ alizarse mejor esa carretera de montañ a. 15)­ En aquella época, Á ngel y Carlos se tenían mucho aprecio. 16)­ A don Manuel lo han elegido có nsul de Budapest. 17)­ No hab ía nadie en el andén de la estació n. 18)­ ¡Ojalá se olviden de esta respuesta tuya tan maleducada! 19)­ ¿Por qu é no os habéis quedado tranquilamente en vuestra casa? 20)­ Ponme un poco de ensalada. ¿No queda más? 21)­ ¿Qu é se estarán diciendo esos dos? 22)­ Este pescado parece rape. 23)­ En Menorca hay diversos restos megalíticos: taulas, talayots y navetas. 24)­ Estos limoneros tan hermosos fueron plantados por mis abuelos. 25)­ En el per íodo clásico, Vulcano se identifica con el dios griego Hefesto. 26)­ C éntrate más en este trabajo. Hay que ser más constante. 27)­ Los buitres se alimentan casi exclusivamente de carroñ a. 28)­ ¿Cuantas caras podrá tener un icosaedro? 29)­ Este libro, muy interesante, habla sobre la quiromancia. 30)­ Quizá se pueda entrevistar en la cena a algunas personalidades. 31)­ Todav ía no me he puesto a estudiar el examen. 32)­ Todav ía no me he puesto ese jersey de rayas. 33)­ Santi, ponte inmediatamente en tu sitio. 34)­ Joven, se le va a caer la cartera. 35)­ ¿Ya va a ser la hora de la merienda? No. Todavía son las cuatro. 36)­ En los ú ltimos añ os se está promocionando mucho el turismo en las zonas rurales. 37)­ Mario y Belén, los de 5º A, estaban mirándose de forma sospechosa. 38)­ Nos faltan unas botas de esquiar.

39)­ En los pueblos se puede vivir con poco dinero.

VALORES DE “SE”

Señ ala el valor de “SE” en las siguientes oraciones e indica su funció n

sint á ctica:

1)­ No se ve a nadie. ¿Se habrán perdido? 2)­ ¿Se ha podido saber algo? Se teme lo peor. 3)­ Se lo dije as í. ¿Se enteraría? 4)­ Antonio e In és se amaban, se declararon su amor y se casaron. 5)­ Los caminitos blancos se cruzan y se alejan. 6)­ El avió n se estrelló contra la montañ a. 7)­ La explosió n se oyó en toda la zona. 8)­ Se han establecido controles en todos los puntos claves de la ciudad. 9)­ Se han enviado avisos a todos los barcos de la zona. 10)­ Se levantó , se duchó , se peinó el pelo ante el espejo y se fue al trabajo. 11)­ Se arreglan zapatos y cinturones, y se copian llaves. 12)­ Se asomaron al abismo. 13)­ Se gestionan asuntos administrativos. 14)­ A petició n de su novia, Juan se afeitó la barba. 15)­ Ya se conoce a los ganadores. 16)­ Pedro y Mariano se encontraron en la estació n. 17)­ Luisa se cortó el pelo a lo chico. 18)­ Tina y su novio se besaron junto a la fuente. 19)­ El motorista se resbaló en la nieve.

VALORES DE “SE”

(CONT.)

Señ ala el valor de “SE” en las siguientes oraciones e indica su funció n

sint á ctica:

20)­ Se lo dijeron a la profesora por su bien. 21)­ Se comenta la cantidad de alumnos que están enfermos en 4º B. 22)­ El alumno más fanfarr ó n de la clase se jacta de sus conquistas del fin de semana. 23)­ Aqu í se venden pisos muy caros por la escasez de suelo.

24)­ Mar ía e Íñ igo se escriben cartas de tres folios todos los veranos. 25)­ Aitor se afeita la barba todas las mañ anas. 26)­ Se las escribí la semana pasada. 27)­ Tu hija se lava los dientes. 28)­ Raú l y Marta se abrazaron. 29)­ El conductor se enfadó con un pasajero. 30)­ Se convoca a los vecinos a una reunió n. 31)­ Pronto se conocer á el resultado. 32)­ Es posible que Celia no se haya mirado al espejo. 33)­ El abuelo no se despidió de nosotros. 34)­ Se dicen muchas tonterías sobre mí. 35)­ Se llama a la puerta antes de entrar. 36)­ Se oyeron pasos sospechosos. 37)­ No quiero alquilárselo a nadie.

38)­ Juan debe ir a la peluquería a cortarse el pelo. 39)­ Mi mujer se arregla varias veces al día. 40)­ A la prensa se le dará la noticia a su debido tiempo. 41)­ Juan se construy ó un chalé en la sierra. 42)­ Juan se neg ó a marcharse. 43)­ Se entregar án los premios dentro de dos horas. 44)­ Juan y su vecino no se hablan.