Sie sind auf Seite 1von 37

NEGOCIACION BAVARIA SABMILLER

JUAN PABLO ESCOBAR MOLINA

JUAN CAMILO LOAIZA TREJOS

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS

2012

NEGOCIACION BAVARIA SABMILLER

JUAN PABLO ESCOBAR MOLINA

JUAN CAMILO LOAIZA TREJOS

Trabajo presentado como requisito de una nota parcial

CARDENIO BEDOYA GONZÁLEZ

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS

2012

TABLA DE CONTENIDO

Contenido

TABLA DE CONTENIDO

3

INTRODUCCIÓN

6

OBJETIVO GENERAL

7

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

8

FUSION BAVARIA SABMILLER

9

Historia Bavaria

9

Historia SABMiller

10

Productos Bavaria

11

Nacional:

11

Internacional

11

Presencia Nacional

12

Productos SABMiller

12

Mercado

Latinoamericano

12

Mercado Europeo

12

Mercado Norteamericano

13

Mercado

Africano

13

Mercado Asiatico

13

Mercado Sudafricano

13

Participación en el Mercado de Bavaria S.A

13

Participación en el mercado de SABMiller

14

Numero de empleados por continente, fabricas de cerveza y plantas embotelladoras

14

Latinoamérica

14

Norteamérica

15

África

15

Asia y el Pacifico

16

Sudáfrica

16

Organigrama Bavaria

17

ORGANIGRAMA SABMiller

18

COMITÉ EJECUTIVO

19

Informe

Financiero Bavaria S.A

20

Volumen de ventas

20

 

Ventas netas

20

Número de empleados

21

Informe Financiero SABMiller

22

Grupo Financiero de las dos empresas

23

Política de Ventas de Bavaria S.A y SABMiller

23

Economías de Escala

24

RED DE DISTRIBUCIÓN SAB Ltd

24

PROCESO DE NEGOCIACIÓN ENTRE SABMiller GROUP Y SANTO DOMINGO GROUP

24

Term-

sheet

24

Principales puntos de la Carta

25

Los términos de la transacción

26

Justificación de la transacción

28

Panorámica de Bavaria

29

Añadir valor a Bavaria

30

Gestión e Integración

32

Consejo Regional y el Equipo Directivo

33

Presentación de informes financieros

33

Empleados

33

CONCLUSIONES

35

WEBGRAFIA……………………………………………………………………………………………………………………………34

INTRODUCCIÓN

En la actualidad, nos encontramos inmersos en un mundo globalizado en el cual los grandes emporios comerciales buscan día a día expandir sus fronteras para aumentar su capacidad de venta, mejorar sus ingresos y llevar sus tasas de rentabilidad a niveles casi que inimaginables en el pasado; llegando con sus productos y servicios a países y ciudades que hace algunos años ni siquiera eran considerados en el escenario económico mundial y ofreciendo día a día portafolios comerciales con un alto nivel de variedad e innovación.

En un mundo donde la globalización es inminente y los procesos de apertura económica e internacionalización son cada vez más visibles, es común que las empresas busquen realizar alianzas estratégicas o fusiones corporativas que les permitan encontrar sinergia en sus procesos para la mejora de los mismos, teniendo en cuenta diferentes aspectos y factores externos e internos necesarios para aumentar su nivel de competitividad y poder sobrevivir en el mercado; un mercado que es cada vez mas exigente y que obliga a las empresas a evolucionar constantemente.

Es aquí, en este ámbito global y competitivo donde las negociaciones entre compañías afines surgen como una alternativa para sobrevivir en el mercado, para competir con mayor fuerza en el mismo o para convertirse en líderes capacitados y dotados de manera integra para posicionarse como la mejor opción para la satisfacción de las necesidades y expectativas de los consumidores. Actualmente podemos observar como grandes transnacionales que por muchos años han operado en las grandes economías del mundo, comienzan a ver con buenos ojos las economías emergentes, dándoles un alto valor como mercados objetivos y buscando compañías lideres en dichos mercados para negociar con las mismas, posicionarse en ellos y aumentar su nivel de consumidores. Un ejemplo claro de esto lo podemos encontrar con la negociación realizada por la gran transnacional SABMiller, empresa líder en el mercado mundial de cerveza y la compañía Bavaria S.A líder en dicho mercado en Sudamérica, la cual termino con la fusión de dos grandes.

El siguiente trabajo busca ilustrar al lector acerca del proceso de negociación que se realizó entre estas dos compañías, la historia de las mismas y su nivel de participación en el mercado, los términos, acuerdos y procesos de empalme y los resultados finales de la misma. Todo esto fundamentado en información veraz y en busca de que el lector comprenda la importancia de este tipo de negociaciones para el desarrollo económico del país, de la región y del continente.

OBJETIVO GENERAL

OBJETIVO GENERAL Identificar el proceso de negociación que se llevo a cabo entre la compañía SABMiller

Identificar el proceso de negociación que se llevo a cabo entre la compañía SABMiller y Bavaria S.A para llevar a cabo su proceso de fusión, teniendo en cuenta aspectos de mercado, administrativos y financieros.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Determinar la historia de ambas organizaciones, su nivel de ventas en el último año y su nivel de participación en el mercado cervecero.OBJETIVOS ESPECÍFICOS Identificar los productos en el mercado nacional e internacional que tienen SABMiller y Bavaria

Identificar los productos en el mercado nacional e internacional que tienen SABMiller y Bavaria S.A.año y su nivel de participación en el mercado cervecero. Identificar el número de empleados con

Identificar el número de empleados con que cuenta SABMiller a nivel mundial y Bavaria S.A a nivel local.nacional e internacional que tienen SABMiller y Bavaria S.A. Buscar información financiera de ambas organizaciones.

Buscar información financiera de ambas organizaciones.SABMiller a nivel mundial y Bavaria S.A a nivel local. Identificar el grupo económico al que

Identificar el grupo económico al que pertenecen ambas compañías.Buscar información financiera de ambas organizaciones. Determinar aspectos de gran importancia en el proceso de

Determinar aspectos de gran importancia en el proceso de negociación, como los términos de las mismas, el term – sheet, la justificación de la negociación, el proceso de empalme y fusión y los sheet, la justificación de la negociación, el proceso de empalme y fusión y los resultados de las mismas.

FUSION BAVARIA SABMILLER

Historia Bavaria

Bavaria S.A. es la mayor cervecería de Colombia, y una de las más influyentes de América Latina y la décima del mundo. Fue fundada el 4 de abril de 1889 por el alemán Leo S. Kopp con el nombre Sociedad Kopp's Deutsche Brauerei. En 1930 el Consorcio de Cervecerías Bavaria surgió de la fusión de la Kopp's Deutsche Brauerei y algunas cervecerías regionales, y cambiaría su nombre a Bavaria S.A. en 1959.

Bavaria S.A. se fusionó con la Cervecería Águila, de Barranquilla, en 1967, y compraría a la Cervecería Unión (Cervunión), de Medellín, en 1972. Con la fusión de Cervecería Águila, la familia Santodomingo de Barranquilla pasó a ser la principal accionista de la nueva empresa cuya propiedad, por ese tiempo, se encontraba altamente dispersa. La compañía colocaría sus acciones en la hoy Bolsa de Valores de Colombia en 1981. Desde 1994, Bavaria S.A. empezó a producir refrescos de fruta y agua embotellada. Dos años después se crearía el Grupo Empresarial Bavaria, que iniciaría su expansión en 2000 con la compra de su rival Cervecería Leona, y la adquisición de la Cervecería Nacional de Panamá en 2001, Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston y la Cervecería Andina de Ecuador en 2002.

Entre 1997 y 2002 se constituyó Valores Bavaria, hoy Valorem, separado de la compañía cervecera y destinado a la administración de las empresas del Grupo Santo Domingo distintas de las relacionadas con el negocio de las bebidas, entre las cuales se encontraban Caracol Televisión y Avianca, entre otras empresas del sector aeronáutico, metales, químico y forestal.

El industrial Julio Mario Santo Domingo fue su principal accionista hasta el 19 de julio de 2005, cuando Bavaria se fusionó con SABMiller. Dos días después de la fusión, SABMiller anunció que retiraría a Bavaria S.A. de la Bolsa de Valores de Colombia. En abril de 2009 cumplió 120 años de labor continua y siendo líder en el segmento de cervezas. 1

1 http://laevoluciondelapasion.blogspot.com/

Historia SABMiller

South African Breweries (SAB), es una empresa de fabricación de cerveza, la cual cuenta con una historia larga e interesante que a menudo refleja la historia económica y social de Sudáfrica. La empresa fue fundada en 1895 y cotiza en la Bolsa de Valores de Johannesburgo en 1897, convirtiéndose en la primera empresa industrial en hacerlo, un año más tarde aparece en el London Stock Exchange. En 1911 estimuló la industria de la cebada mediante el suministro de los agricultores con semillas importadas de forma gratuita, y un contrato para comprar la cosecha a precios de mercado. Un año más tarde se repitió esta previsión mediante la colaboración con cervecerías Ohlsson para explorar la industria de lúpulo. Del mismo modo, para contrarrestar la escasez de botellas de vidrio durante la Primera Guerra Mundial, SAB se hizo cargo de la Union Glass desaparecida en 1917. La empresa continuó con sus adquisiciones mediante la adquisición de una participación en la compañía Schweppes carbonated de refrescos en 1925, dando una idea de lo que vendría. En 1950 se tomó la decisión de trasladar la sede a Londres, En 1953 SAB inicia el trabajo en el sitio Cervecería Castillo en Isando, que constituye la mayor sala de cocción en África en ese momento. En 1956 Cervecería Castillo fue capaz de comprar a Ohlsson Breweries y Chandlers Unión. Entonces, la empresa se conoce como Cervecerías sudafricanas por primera vez. A partir de la década de 1950 la compañía comenzó la expansión de su base de activos para incluir a las empresas no necesariamente relacionadas con su competencia central de las actividades de la cerveza.

Además, SAB se involucró en la industria de la propiedad en una empresa conjunta con Anglo American y también puso en marcha los hoteles en Southern Sun en 1969. 1972 vio una amenaza de corta duración a SAB por Louis Luyt a través de Cervecerías Luyt que había sido posteriormente adquirida por el Grupo de Rembrandt y resucitado como Intercontinental Breweries que desató una guerra de siete años, que curiosamente y por casualidad llevado a un creciente interés en la cerveza y también dio lugar a una mayor sofisticación y la innovación en la industria cervecera. SAB finalmente compró los intereses de la cervecería Rembrandt Group en 1979, dándole una cuota de 99% del mercado. En 1980 SAB continuó su adquisición expansionista en el mercado cervecero y de los activos distintos de la cerveza. Con el advenimiento de un gobierno elegido democráticamente en 1994, y la relajación de las estrictas normas de control cambiario, SAB comenzó a vender activos no estratégicos de negocio en 1997 y en 1999 toma la decisión de trasladar su cotización principal de la Bolsa de Londres con el fin de obtener capital para continuar su expansión tanto en África, como a nivel mundial. Con

la adquisición de la compañía cervecera Miller en los EE.UU. en 2002, comienza una nueva era con la empresa asumiendo el nombre de SABMiller plc. Esto anuncia la expansión global de SAB como SABMiller en Europa, América del Sur, India, Vietnam y China así como profundizar en África. En 2005, tras la adquisición de la cervecera colombiana, Grupo Empresarial Bavaria, SABMiller se convierte en la segunda empresa cervecera en volumen. En marzo de 2007, firma el acuerdo de 40 años para que SABMiller plc pueda distribuir Amstel Lager en Sudáfrica, marcando el comienzo de una nueva era de competencia en Sudáfrica para los "corazones y mentes" de las personas que consumen productos en la industria de bebidas. 2

Productos Bavaria

Los productos de Bavaria están representados en las siguientes marcas:

Águila, Águila Light, Club Colombia, Cola & Pola, Costeña, Costeñita, Miller, Peroni, Pilsen, Póker, Póker Ligera, Redd´s, Pony Malta y Maltizz las cuales son líderes en Colombia en sus respectivas categorías de bebidas. 3

Nacional:

Club Colombia

Águila Light

Águila

Póker

Póker Ligera

Pilsen

Costeña

Cola & Pola

Redds

Internacional

Peroni

Miller Genuine Draft

Redds 4

2 http://es.scribd.com/doc/483213/Cbi-Sab-Miller-Complete

3 http://www.bavaria.co/7-2/quienes_somos_an/

4 http://www.bavaria.com.co/1-9/explorador_de_marcas_nm/

Presencia Nacional

Presencia Nacional Productos SABMiller 5 Mercado Latinoamericano Águila, Águila Light, Atlas, Balboa, Barena, Club, Club

Productos SABMiller

5

Mercado Latinoamericano

Águila, Águila Light, Atlas, Balboa, Barena, Club, Club Colombia, Cristal, Cusqueña, Golden Light, Imperial, Pilsen, Pilsen Callao, Pilsen Trujillo, Pilsener, Poker, Salva Vida, Pony Malta.

Mercado Europeo

Arany Ászok, Ciucas, Dorada, Gambrinus, Grolsch, Kobanyai, Kozel, Lech, Peroni, Peroni Nastro Azzurro, Pilsner Urquell, Šariš, Sarmat, Smadny Mnich, Timisoreana, Tropical, Tyskie, Zhigulivskoe, Zolotaya Bochka, Zubr.

5 http://www.bavaria.com.co/pdfs/esp/F09-infoDS.pdf - Informe Sostenibilidad Bavaria F09.

Mercado Norteamericano

Blue Moon, Coors Banquet, Coors Light, Icehouse, Keystone Light, Killian’s, Leinenkugel’s, MGD64, Mickey’s, Miller Genuine Draft, Miller High Life, Miller Lite, Milwaukee’s Best, Olde English, Steel Reserve, Batch 19, Colorado Native.

Mercado Africano

2M, Chibuku, Club Premium Lager, Club Pilsener, Eagle, Kilimanjaro, Laurentina, Lion Lager, Maluti, Manica, Mosi, N’gola, Nile Special, Safari, Sibebe, St Louis, White Bull, Ambo, Rwenzori, Voltic.

Mercado Asiatico

Bluetongue, Foster’s, Haywards 5000, Knock Out, Royal Challenge, Snow Brave the World, Snow Brushes, Snow Draft, Snow Opera, Snow Windows, Zorok.

Mercado Sudafricano

Carling Black Label, Castle Lager, Castle Lite, Castle Milk Stout, Hansa Pilsener, Redd’s, Redd’s Premium Dry, Appletiser, Brutal Fruit. 6

Participación en el Mercado de Bavaria S.A

Bavaria es la segunda empresa cervecera en América del Sur con posiciones líderes en el mercado en Colombia, Perú, Ecuador y Panamá.La compañía también opera una planta de malta en Chile y produce bebidas en Bolivia y Costa Rica.

Desde 2001, Bavaria ha ejecutado con éxito un programa de expansión internacional que ha culminado en la consolidación de sus posiciones de liderazgo en la región andina. Esta estrategia, combinada con un fuerte énfasis en la adopción de las mejores prácticas y el enfoque en el consumidor y sus necesidades, se ha incrementado el EBITDA (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de Bavaria de US $ 262 millones en 2000 a US $ 797 millones en 2004 y ha posicionado a Bavaria para seguir generando fuertes ventas y el crecimiento de las ganancias. 7

Actualmente la firma Bavaria Sab Miller (Sudáfrica), tiene el 98% del mercado y según lo indicado por la Directora Ejecutiva de la Asociación Colombiana de la

6 http://www.sabmiller.com/files/reports/ar2011/2011_annual_report.pdf

7 http://www.sabmiller.com/index.asp?pageid=149&newsid=493

Industria de Licores ACIL, esta empresa vendió durante el 2008, 18,7 millones de hectolitros. 8

Participación en el mercado de SABMiller

SABMiller es una de las cerveceras líderes en el mundo con más de 200 marcas de cerveza y unos 70.000 empleados en más de 75 países, contando además con un crecimiento en las empresas de refrescos y siendo uno de los mayores embotelladores mundiales de Coca-Cola. SABMiller se ha convertido en un líder mundial por excelencia a nivel local - nutriendo fuertes marcas locales y la construyendo portafolios de marcas que respondan a las necesidades de los consumidores en cada uno de sus mercados. su portafolio de marcas premium incluye cervezas internacionales como Pilsner Urquell, Peroni Nastro Azzurro, Miller Genuine Draft y Grolsch, así como las principales marcas locales, como Águila, Castillo, Miller Lite, Nieve, Tyskie y Amargo Victoria. SABMiller ha creado una posición de liderazgo en los mercados tanto emergentes como desarrollados de todo el mundo. su cartera de negocios abarca seis regiones que en el ejercicio finalizado el 31 de marzo 2012 en conjunto venden 229 millones de hectolitros de cerveza (lo cual representa “una participación aproximada del 14,3% sobre la producción mundial” 9 ), con ingresos entregados de US$ 31.388 millones, y con ganancias antes de ítems de intereses, impuestos, amortizaciones y excepcionales (EBITA) de US$ 5,634 mil millones. La compañía ha crecido a través de una cultura de excelencia operativa, entregando productos de alta calidad, innovación y crecimiento sostenible. 10

Numero de empleados por continente, fabricas de cerveza y plantas embotelladoras

Latinoamérica

En latinoamerica SABMiller cuenta con 26.933 empleados, 17 fabricas de cerveza y 14 plantas embotelladoras. La elaboración de la cerveza primaria y bebidas abarcan seis países en todo el sur y Centro América (Colombia,

8 Estudio de Mercado Cerveza en Colombia Abril, 2011 - Documento elaborado por la Oficina Comercial de ProChile en Colombia

http://www.chilealimentos.com/medios/Servicios/noticiero/EstudioMercadoCoyuntura2011/JUGOS/est

udio_mercado_cerveza_colombia_abril_2011_prochile.pdf

Ecuador, El Salvador, Honduras, Panamá y Perú). Siendo en cada uno de estos países, la cervecería numero uno en cuota del mercado y siendo además la tercera cervecería mas grande en Argentina. Además de esto, SABMiller también embotella refrescos para Coca-Cola en El Salvador y Honduras y para Pepsico internacional en Panamá. La oficina regional se encuentra en Bogotá, Colombia.

Europa

En Europa, la organización cuenta con 14.095 empleados y 17 fábricas de cerveza. Las operaciones principales de cervecería cubren 8 países, la República Checa, Hungría, Italia, Polonia, Rumania, Eslovaquia, España (Islas Canarias) y los Países Bajos, siendo el numero 1 o 2 en cuanto a posicionamiento del mercado en la mayoría de estos países. Otros 16 países, entre ellos Rusia, Turquía y Ucrania están cubiertos en un plan estratégico mediante una alianza con Anadolu Efes para la elaboración de la cerveza, los refrescos o las operaciones de exportación. La oficina regional europea se encuentra en Zug, Suiza.

Norteamérica

En Norteamérica, SABMiller cuenta con 8.812 empleados y con 8 fabricas de cerveza, controlando el 29% del mercado cervecero delos Estados Unidos a través de Miller Coors una empresa que conjuntamente con Molson Coors Brewing Company fue fundada en 2008 y la cual reúne las operaciones de los EE.UU. y Puerto Rico. Con sede en Chicago, Miller Coors es la segunda cervecería más grande en los EE.UU.

África

En África, la organización cuenta con 32 fabricas de cerveza, 19 fabricas embotelladoras y 13.596 empleados. Las operaciones de cerveza y bebidas en este continente abarcan 15 paises de forma directa, otros 21 están cubiertos a través de una alianza estratégica con la Castel Group y también se cuenta con un asociado en Zimbawe. En la mayoría de los países africanos, SABMiller es la cervecera numero uno y además, embotella refrescos de The Coca-Cola company en 20 de los mercados africanos (en alianza con Castel en 14 de esos mercados). La oficina regional en África se encuentra en Johannesburgo, Sudáfrica.

Asia y el Pacifico

En Asia, SABMiller cuenta con 23 fabricas de cerveza, 2 plantas embotelladoras y 3.084 empleados. Cuenta además con una asociación con China Resources Enterprise, Limited la mayor productora de cerveza en China, y con la compra de Foster en diciembre 2011, la organización tiene un negocio importante en Australia. La empresa es la segunda cervecería mas grande de la India y dispone de operaciones en Vietnam y de exportaciones a otros mercados como el de Corea del sur y Camboya. La oficina regional se encuentra en Hong Kong

Sudáfrica

En Sudáfrica, la compañía cuenta con 7 fabricas de cerveza, 6 plantas embotelladoras y 11.939 empleados. 11

Organigrama Bavaria

Organigrama Bavaria

ORGANIGRAMA

SABMiller

JUNTA DIRECTIVA

ORGANIGRAMA SABMiller JUNTA DIRECTIVA
ORGANIGRAMA SABMiller JUNTA DIRECTIVA

COMITÉ EJECUTIVO

COMITÉ EJECUTIVO
COMITÉ EJECUTIVO

Informe Financiero Bavaria S.A

Volumen de ventas

El volumen total de ventas durante el primer semestre del 2012 se redujo en el 8,8% en relación al segundo semestre del 2011. Las ventas de cerveza disminuyeron en un 9,8%, totalizando 7,8 millones de hectolitros en el semestre, reflejando la estacionalidad del negocio, frente a la dinámica del mercado durante la segunda mitad del año.

Las cervezas presentaron un crecimiento del 6,8%, impulsado por el fuerte incremento de las marcas Águila Light, 32,2%, y Póker, 7,2%, que continúan capitalizando el momentum de los últimos dos años, así como Club Colombia, 18,3%, que presenta una importante tendencia de crecimiento luego del lanzamiento de las variedades roja y negra, que han atraído nuevos consumidores de la marca.

En cuanto a Maltas, la categoría obtuvo un incremento del 9,2% apalancado por el crecimiento de Pony Malta, 3,6%, dado especialmente en las

presentaciones PET, y el fortalecimiento de la marca Maltizz, la cual fue lanzada en Agosto de 2011 y que durante el primer semestre de 2012 generó

36.203 hectolitros adicionales a la categoría.

2012 generó 36.203 hectolitros adicionales a la categoría. Ventas netas Las ventas netas fueron $1.909.757 millones

Ventas netas

Las ventas netas fueron $1.909.757 millones en el primer semestre del 2012, lo que representa una disminución del 8,3% al compararlas con las del segundo semestre del 2011; esta variación está asociada con la estacionalidad de las ventas mencionada anteriormente.

12 Número de empleados Más de 4.100 colaboradores hacen parte de la Compañía de manera

12

Número de empleados

Más de 4.100 colaboradores hacen parte de la Compañía de manera directa, y unas 3.500 personas más, indirectas, apoyan con esfuerzo y dedicación el proyecto de ser una Compañía de clase mundial. 13

el proyecto de ser una Compañía de clase mundial. 1 3 14 1 2

14

12 http://www.bavaria.co/admin/uploads/documentos/2%20INFORME%20GESTION%20FINAL.pdf

13 http://www.bavaria.com.co/1-9/explorador_de_marcas_nm/

14 http://www.bavaria.com.co/pdfs/esp/F09-infoDS.pdf - Informe Sostenibilidad Bavaria F09.

Informe Financiero SABMiller

Para el año 2012 la utilidad antes de impuestos tuvo un crecimiento del 12%, presentando un comportamiento positivo en la gran mayoría de los continentes donde opera la compañía.

En Latinoamérica, la utilidad antes de impuestos presentó un crecimiento antes de impuestos del 14% como consecuencia del crecimiento del volumen de ventas y un crecimiento en el nivel de precios.

En Europa, la situación fue algo diferente puesto que la utilidad antes de impuestos presentó una disminución del 9% como consecuencia en la disminución de los volúmenes de ventas y el incremento de los costos de materia prima.

En Norteamérica la utilidad antes de impuestos aumento en un 2% a pesar de los bajos volúmenes de venta presentados durante este periodo.

En África las utilidades antes de impuestos crecieron en un 16% gracias al crecimiento del volumen de ventas y al fuerte precio que presentaron los productos en dicho periodo.

En Asia fue el continente donde se presentó un mayor crecimiento, con un crecimiento del 30% con una gran participación del mercado Chino e Indio.

Ahora bien, dentro del total e la utilidad antes de impuestos generada por la compañía a nivel mundial, Latinoamérica tuvo una contribución del 32%, Europa una contribución del 14%, Norteamérica del 13%, África del 13%, Asia del 6% y Sudáfrica del 22% del total.

32%, Europa una contribución del 14%, Norteamérica del 13%, África del 13%, Asia del 6% y
Las ventas netas de la compañía para el año 2012 fueron de 229.3 millones de

Las ventas netas de la compañía para el año 2012 fueron de 229.3 millones de hectolitros de cerveza y 49.5 millones de hectolitros de bebidas no alcohólicas, generando ingresos por 31,377 millones de dólares americanos, una utilidad antes de impuestos de 5, 634 millones de dólares americanos, unas ganancias por acción ajustadas de 214.8 dólares y unos dividendos por acción de 91.0 centavos de dólar. 15

Grupo Financiero de las dos empresas

Desde el año 2002, el socio mayoritario de SABMiller es el grupo empresarial Altria, el cual era propietario para dicho periodo de tiempo de Miller Brewing Company, compañía que fue comprada por SABMiller mediante un acuerdo que le represento al grupo Altria una participación del 24.99% de los derechos actuales de voto de la compañía, estando por encima de quien es hoy por hoy el segundo socio con mayor participación en la compañía, Julio Mario Santodomingo ex propietario de Bavaria s.a y quien cuenta con una participación del 15.1%. El grupo Altria anteriormente conocido como Philip Morris companies inc es propietario además de la empresa tabacalera Philip Morris, la empresa de comidas Kraft food y la compañía de golosinas Nabisco.

Política de Ventas de Bavaria S.A y SABMiller

SABMiller y Bavaria buscan entender las preferencias del consumidor y crear carteras de marcas que sean relevantes y atractivas, tienen una fuerte ventaja competitiva en su sistema de "mapeo de mercado" - un proceso formal de identificación de los principales grupos de preferencia de los consumidores en cualquier mercado y compararlos con la marcas actualmente en oferta. En los nuevos mercados, algunas de las necesidades de los consumidores son

ignorados, mientras que otros están sobre-servidos por marcas diferenciadas de más. Ambas empresas luego de comenzar el proceso de ajuste mediante la actualización y reposicionamiento de sus marcas, la importación de marcas de otra parte, la adición de la innovación a las marcas ya existentes o la creación de nuevas marcas en total.

Economías de Escala

Con presencia en más de 60 países, SABMiller utilizar su las economia de escala para generar el máximo valor y ventaja competitiva, sin embargo, el Aprovechamiento de la escala no es simplemente un caso de poner dos o más negocios juntos y ahorrar costes. Mientras que algunas sinergias son posibles, los beneficios reales surgen en impulsar las ventas mediante la escala para hacer crecer el negocio. las economias de Escala les ayuda a desarrollar sus marcas, ayudar a crecer mediante la transferencia de conocimientos, métodos y tecnologías de todo el grupo, y también proporciona oportunidades de ahorro de costes y eficiencias. La adquisición es un ejemplo de ello. En los últimos años, las materias primas, como la malta, el vidrio y el aluminio han ido en aumento en los precios y una SABMiller manera mitigar estos efectos es mediante el uso de su escala global para comprar más eficiente.

RED DE DISTRIBUCIÓN SAB Ltd

Actualmente distribuye su gama de productos a través de una red de 53 centros de distribución, que comprende los depósitos de SAB, distribuidores contratados y centros franquiciados de distribución. El crecimiento en el volumen de ventas en los últimos dos años ha ejercido una presión sobre la capacidad de muchos de los centros de distribución de la empresa y, en el futuro, aumentar la concesión de licencias puede muy bien contribuir a una mayor necesidad de puntos de distribución adicionales. 16

PROCESO DE NEGOCIACIÓN ENTRE SABMiller Y GRUPO EMPRESARIAL BAVARIA.

Term- sheet

La compañía surafricana SABMiller llegó un acuerdo con Bavaria la noche del 18 de julio de 2005, en virtud del cual se realizaría la absorción de esta cervecera y de sus filiales en Perú y Ecuador.

Bajo la figura de fusión por absorción se selló la negociación, revelada al final de la noche por el entonces presidente de Bavaria, Ricardo Obregón Trujillo, quien recibió la noticia, por escrito, de Roberto Aleman Healy, representante legal de Energetic and Financial Investments (EFI) INC, uno de los accionistas mayoritarios de la cervecera.

La fusión se conoció a las 11:52, pocos minutos antes de que venciera el término dado por la Superintendencia de Valores a Bavaria para que despejara las dudas acerca de una posible venta de la compañía, divulgados en medios internacionales de comunicación.

Conocida la noticia, La Superintendencia de Valores requirió a Bavaria para que le informara al mercado público de valores sobre la veracidad de las notas periodísticas internacionales según las cuales en el día 19 de julio de 2005 sería anunciada la venta de la cervecera colombiana a SABMiller. El ente de

control se apoyó en el portal de internet "lanota.com" que, a su turno, utilizó

como fuente a la

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) también envió una solicitud de información eventual al presidente de Bavaria, Ricardo Obregón Trujillo. En dicha comunicación, la BVC solicitó a Bavaria suministrar información relacionada con la notica según la cual "la multinacional SAB Miller anunciaría

el acuerdo para quedarse con el Grupo Empresarial Bavaria por unos siete billones de dólares".

agencia

noticiosa AFX.

Principales puntos de la Carta

Estas son las principales decisiones comunicadas por Aleman Healy a Obregón Trujillo:

1. En la noche de hoy, 18 de julio de 2005, se celebró en Londres un acuerdo y plan de fusión entre SABMiller plc (en adelante "SABMiller") y nuestra matriz BevCo LLC (en adelante "BevCo"), una sociedad holding del negocio de bebidas del Grupo Santo Domingo, en virtud del cual se llevará a cabo una fusión por absorción (en adelante la "Fusión") bajo la jurisdicción del Estado de Delaware, Estados Unidos de América, a través de la cual SABMiller se convertirá en beneficiario real de cerca del 71, 8 por ciento del total de acciones en circulación de Bavaria.

2. Como consecuencia de la Fusión, BevCo recibirá doscientas veinticinco millones de acciones ordinarias de SABMiller, equivalentes, aproximadamente, al 15,1 por ciento de las acciones ordinarias en circulación de esta compañía luego de la Fusión.

3. La Fusión está condicionada a la aprobación de la misma por parte de la Asamblea General de Accionistas de SABMiller, a que no existan circunstancias adversas que impidan su realización y al cumplimiento de otras condiciones usuales en este tipo de transacciones.

accionistas minoritarios de Bavaria, a un precio por acción correspondiente al valor implícito por acción de Bavaria que se tomó como referencia para el acuerdo de Fusión, que es de US$19, 48.

5. Por otra parte, cualquier accionista de Bavaria puede solicitar, dentro de los seis meses siguientes al perfeccionamiento de la Fusión, la realización de una OPA obligatoria por una cantidad de acciones igual a la adquirida indirectamente en el proceso de fusión, tomando como valor base el determinado por un estudio técnico independiente, contratado por Bavaria (Artículo 1° de la Resolución 68 de 2001 de la Sala General de la Superintendencia de Valores). De darse esta hipótesis, las partes han acordado que SABMiller o una de sus subordinadas formularía también una OPA obligatoria, de acuerdo con el procedimiento establecido en la ley.

6. Como se desprende de lo anterior, Bavaria en sí misma considerada mantendrá su estructura jurídica.

7. Aparte de la Fusión SABMiller plc ha acordado, en cumplimiento de la normativa bursátil peruana, en donde como consecuencia de la fusión se producirá una adquisición indirecta del 76 por ciento de las accionistas tipo A de la sociedad Unión de Cervecerías Peruanas Backus & Johnston S.A.A., (en adelante "Backus"), que efectuará una oferta de compra de las acciones de tipo A a todos los accionistas de Backus, cuya participación no esté comprendida en la adquisición indirecta.

8. De igual forma, en cumplimiento de la normativa bursátil peruana, y como consecuencia de lo anotado en el párrafo anterior, se lanzará una OPA obligatoria en relación con las acciones de Backus y de sus subsidiarias cuyas acciones se encuentren inscritas en la Bolsa de Valores de Lima. Por último, para Ecuador se lanzaría una oferta de compra de las acciones ordinarias que pertenecen a accionistas minoritarios de las sociedades Compañía de Cervezas Nacionales C.A. y Andina de Cervezas S.A. 17

Los términos de la transacción

SABMiller y el grupo empresarial Bavaria llegaron a un acuerdo y plan de fusión el 18 de julio de 2005, bajo el cual una subsidiaria de propiedad total de

17

cmap.upb.edu.co/servlet/SBReadResourceServlet?rid

1591

SABMiller se fusionó con una subsidiaria del Grupo empresarial Bavaria perteneciente a su vez al grupo Santo domingo bajo las leyes de Delaware y con ello obtuvo 71,8% de las acciones y de participación en Bavaria. A cambio, SABMiller emitió a Bavaria 225 millones de nuevas acciones ordinarias, que representan un interés económico de aproximadamente 15,1% en SABMiller. Con base en datos históricos de SABMiller, la cotización media y el promedio ponderado £ / $ tipo de cambio durante el plazo acordado entre las partes, el valor de la participación del grupo Santo domingo fue de aproximadamente US$ 3,5 mil millones.

Tras la finalización de la Transacción, SABMiller hizo una oferta en efectivo para adquirir todas las acciones en poder de accionistas minoritarios de Bavaria en Colombia a un precio por acción de Bavaria de US$ 19.48 ("la Oferta Minority colombiana"), que es el valor por acción que se utilizó como referencia para la transacción. Asumiendo una aceptación del 100% para la Oferta Minority colombiano, la exigencia de efectivo total se estimo en aproximadamente US$ 1,4 mil millones. SABMiller llegó a acuerdos con los accionistas minoritarios titulares de Bavaria por aproximadamente el 3,7% de las acciones de Bavaria, en virtud del cual se comprometieron a aceptar la Oferta Minority colombiano con respecto a sus participaciones. Además, SABMiller adquirió la participación minoritaria en Cervecería Leona SA ("Leona"), una filial en Colombia, por US$ 176 millones en efectivo en la terminación. 18

“Entre el 5 de Diciembre del 2005, tras la oferta publica voluntaria de adquisición de acciones realizadas en Colombia, y hasta el 30 de septiembre del 2006, el grupo SABMiller adquirió un paquete adicional de acciones de Bavaria S.A. con lo cual su participación alcanzo el 97.78%. El 12 de Octubre de 2006 mediante la oferta publica obligatoria de adquisición de acciones realizada en Colombia, El grupo SABMiller adquirió otro paquete de acciones en Bavaria S.A. con lo cual su participación alcanzo el 97.99% y por ultimo el día 20 de Diciembre de 2006, Bavaria S.A. readquirió 1.279.943 acciones, con lo cual SABMiller pasa a una participación del 98.48%.” 19

SABMiller también hizo una oferta en efectivo para adquirir el voto lista "A" de acciones de subsidiaria de Bavaria en Perú, UCP Backus y Johnston SAA ("B & J"), que representan el 24% restante de los derechos de voto de B & J y los intereses minoritarios en su lista subsidiarias en Ecuador ("el Perú y Ecuador Ofertas"). SABMiller llegó a un acuerdo con un importante accionista que posee el 24% de los votos lista "A" de acciones de B & J. arreglo mediante el cual el accionista se comprometió a aceptar la oferta con respecto a sus

participaciones por US$ 470 millones en efectivo. SABMiller estimó que, suponiendo una aceptación del 100% de las ofertas para el Perú y Ecuador, la exigencia de efectivo total seria de aproximadamente $ 555 millones.

Como del lunes 18 de julio de 2005, el valor implícito del 100% del capital de Bavaria fue de aproximadamente US$ 4.8 mil millones. Incluyendo la deuda neta de aproximadamente US$ 1.9 billones al 31 de diciembre de 2004 y los intereses minoritarios de US$ 1.0 mil millones, el valor total de la empresa implicada por el interés económico total en Bavaria y todas sus filiales y asociadas, fue de aproximadamente US$ 7.8 mil millones.

La transacción fue condicionada a la aprobación de los accionistas de SABMiller y en que no hubiera cambios importantes en los negocios de Bavaria

o SABMiller. Se estimo un plazo de entre 3 y 4 meses para que una circular se

enviara a los accionistas, par que de ser aprobada por los accionistas, la finalización de la transacción siguiera dentro de los dos días hábiles de la Asamblea General Extraordinaria.

Justificación de la transacción

Para la negociación se tuvo en cuenta que Bavaria en ese entonces era la segunda empresa cervecera en América del Sur con posiciones líderes en el mercado en Colombia, Perú, Ecuador y Panamá, además de que operaba también una planta de malta en Chile y producía bebidas en Bolivia y Costa Rica.

Desde 2001, Bavaria había ejecutado con éxito un programa de expansión internacional que culminó en la consolidación de sus posiciones de liderazgo en la región andina. Esta estrategia, combinada con un fuerte énfasis en la adopción de las mejores prácticas y el enfoque en el consumidor y sus necesidades, incremento el EBITDA de Bavaria de US$ 262 millones en 2000 a US $ 797 millones en 2004 y la posiciono para seguir generando fuertes ventas

y el crecimiento de las ganancias.

Bavaria era sin duda alguna altamente complementaria a las operaciones existentes de SABMiller y proporcionaba un acceso a una importante fuente adicional de crecimiento rentable en una de las regiones estratégicamente más importantes y de más rápido crecimiento de la industria. SABMiller tenia un previsión de que el mercado de América del Sur alcanzaría una tasa de crecimiento compuesto anual de los volúmenes de cerveza de 4% en los próximos cinco años después de la negociación, muy por encima del promedio de la industria global de aproximadamente 2%, basado en el crecimiento de la población, la demografía y el crecimiento económico, lo que impulsaría mejoras en el consumo per cápita. La adición de los mercados de Bavaria a la cartera

existente de SABMiller fue una propuesta muy atractiva puesto que diversificaría los ingresos de la empresa y las ganancias.

SABMiller tenía una exitosa experiencia y una gran trayectoria en la gestión de operaciones similares en mercados en desarrollo. Consideraba que la aplicación mejores prácticas de operación le permitiría generar mejores ingresos mejoras significativa en Bavaria, continuando con los ingresos y el positivo impulso de las ganancias que Bavaria había experimentado en los últimos años. SABMiller tenía la intención de reducir los costos operativos de Bavaria e invertir en el desarrollo de un portafolio de marcas distintas y diferenciadas para impulsar el crecimiento de ingresos adicional.

Con sinergias anuales de costes y mejoras de funcionamiento se estimaba que se alcanzaría US$ 120 millones en marzo de 2010. SABMiller también esperaba mejoras sustanciales beneficios de las iniciativas de mejora de los ingresos en el mismo período.

Panorámica de Bavaria

Bavaria, con volúmenes de cerveza y bebidas de malta de 28,6 millones de hectolitros para el año fiscal terminado el 31 de diciembre de 2004, era la segunda empresa cervecera en América del Sur, además de que era el mayor productor de cerveza en la región andina. Bavaria operaba en 16 fábricas de cerveza, y gozaba de importantes cuotas de mercado en cada uno de los países donde operaba: Colombia (99%), Perú (99%), Ecuador (93%) y Panamá (79%). La fuerza de estas cuotas de mercado establecidas contaban con el apoyo de las marcas locales, una base de producción bien invertida y redes de distribución eficientes. Par entonces las Principales marcas de Bavaria eran Aguila, Cristal, Pilsener y Atlas, las cuales eran líderes de mercado en estos países. Además de sus intereses de elaboración de la cerveza, en el año fiscal 2004 Bavaria produjo 5,7 millones de hectolitros de agua, jugos, refrescos y leche.

Además de sus operaciones cerveceras propias en Colombia, Bavaria contaba con un número de participaciones de control en la región, incluyendo una participación del 69% en Leona (Colombia), un interés de voto del 76% y una participación del 42% de participación económica en B & J (Perú ), una participación del 94% en Compañía de Cervezas Nacionales CA ("CCN") y una participación del 74% en Cervecería Andina SA ("Andina") (Ecuador), y una participación del 92% en Cervecería Nacional SA ("CNP") ( Panamá). Tras la finalización de la Oferta Minority Colombia, Perú y Ecuador (si todas eran aceptadas en su totalidad) y adquisiciones de otras minorías, SABMiller tendría una participación del 100% en Bavaria y en Leona, un interés de voto del 100% y una participación del 57% de participación económica en B & J, una

participación del 100% en el CCN y Andina, y una participación del 92% en el CNP.

Añadir valor a Bavaria

La junta directiva de SABMiller consideraba que las fortalezas de Bavaria y los mercados cerveceros de la región andina podían seguir desarrollándose a través de la introducción de prácticas de SABMiller para realizar mejoras operativas y de gestión.

esperaba

siguientes iniciativas:

SABMiller

mejorar

el

Categoría liderazgo

rendimiento

de

Bavaria

a

través

de

las

Generar crecimiento sostenido del consumo per cápita a través de rejuvenecimiento de la identidad de marca y empaque, recortando los aumentos de precios, actualizando envases retornables y aumentando significativamente la inversión en marketing.

Marca desarrollo del Portafolio

Desarrollar una cartera equilibrada de marcas distintas y diferenciadas en los puntos de precio que capturan el valor percibido del consumidor. En concreto, expandir el segmento de mercado a través de la introducción de las marcas premium.

Gestión de canales de comercialización

Aumentar la efectividad de los canales a través de la adaptación de las actividades de marketing y ventas, y a través de canales minoristas segmentados y priorizados de acuerdo al perfil del consumidor y el comportamiento de consumo.

Precios de gestión

Diferenciar los precios por canal, aprovechando una mayor comprensión de las elasticidades precio e ingreso.

Eficiencias operacionales

Reducir los costos variables y fijos a través de la mejora de la eficiencia operativa derivados de la introducción de prácticas de SABMiller para la mejora funcionamiento.

Puntos Estratégicos

Además de las características positivas con las que contaba la empresa Bavaria y la oportunidad de mejorar aún más el rendimiento de sus negocios, la transacción aportaba otras ventajas significativas a SABMiller:

Proporcionaba adicionales posiciones de liderazgo en mercados de rápido crecimiento

Durante el período de 2006 a 2010, se estimaba que el 68% del volumen mundial de crecimiento del consumo de cerveza se vería impulsado por 12 países clave (incluyendo Colombia). SABMiller tenia en ese entonces una participación del 11% de estos países. Después de la transacción, esta proporción se incrementó en cerca de 13%.

Establecería a SABMiller como la segunda empresa cervecera en América del Sur.

La fusión con Bavaria, sumado a las actuales operaciones centroamericanas de SABMiller, proporcionaban una plataforma sólida para aprovechar las oportunidades de crecimiento a través tanto de la cerveza como de los mercados de refrescos.

Mejoraba la diversificación geográfica de SABMiller

Bavaria ofrecía una piscina de beneficios adicionales para diversificar el perfil de operación de SABMiller. Después de la transacción, América Latina representaría el 21% de los pro EBITA del grupo resultante en comparación con el 34% en África del Sur, 16% en los EE.UU., el 13% en África y Asia y 16% en Europa.

Mejoraba las ganancias por acción de SABMiller

En una base pro forma, se esperaba que la transacción mejorara las ganancias por acción, antes de sinergias de costes e ingresos correspondientes al ejercicio financiero pro forma al 31 de marzo de 2006.

La Junta confiaba en que la TIR de la transacción estaba cómodamente por encima de su costo de capital y que basado en sus supuestos, la operación generaría beneficios económicos positivos en la quinta o sexta entrega del ejercicio completo de la propiedad.

Gestión e Integración

La sede regional de SABMiller estaría en Bogotá, Colombia. Barry Smith, un alto miembro del equipo ejecutivo de SABMiller fue nombrado para encabezar el grupo regional. El Sr. Smith era para ese entonces el vicepresidente ejecutivo de la compañía cervecera Miller y fue anteriormente director general de negocios de SABMiller en Polonia.

Alejandro Santo Domingo y Carlos Alejandro Pérez, miembros del comité ejecutivo de la Junta de Bavaria, fueron nombrados como Vicepresidentes en un tablero de nueva creación que tendría como objetivo la supervisión de las operaciones de SABMiller en Latinoamérica, aportando una mayor experiencia y conocimiento local para el equipo de administración de SABMiller.

Principales términos del acuerdo de fusión

SABMiller y Bavaria S.A llegaron a un acuerdo un plan de fusión el 18 de julio de 2005, bajo el cual una subsidiaria de propiedad total de SABMiller se fusionó con una subsidiaria de Bavaria S.A y de ese modo obtuvo el control sobre el 71,8% de Bavaria S.A, en contrapartida, SABMiller emitió a Bavaria S.A 225 millones de nuevas acciones ordinarias de SABMiller, que representan un interés económico de aproximadamente el 15,1% en SABMiller.

La finalización de la transacción estuvo condicionada a la aprobación de los accionistas de SABMiller, y en que no se hubiera producido ningún cambio material adverso en los negocios de SABMiller o de Bavaria S.A entre la fecha del acuerdo de fusión y su terminación.

Durante el proceso de negociación, tanto SABMiller como Bavaria S.A dieron una serie de garantías y pautaron una serie de indemnizaciones en caso de que la negociación no llegara a una conclusión exitosa.

SABMiller acordó que si la transacción no había sido aprobada por sus accionistas, SABMiller pagaría a Bavaria S.A una cantidad equivalente de hasta US$ 20 millones en concepto de reembolso por los honorarios y gastos de Bavaria S.A y sus subsidiarias directas e indirectas, en relación con esta transacción. Una cuota de US$ 100 millones (menos cualquier cantidad pagada en virtud del reembolso de los gastos) se pagaría si la transacción no había sido aprobada por los accionistas de SABMiller en circunstancias en las que, antes de la Junta General Extraordinaria, cualquier persona hubiera hecho una oferta por SABMiller, o hubiera propuesto alguna transacción comercial u otra combinación que implicara que SABMiller estuviera condicionada a que la transacción no se completara.

Ya en términos de relación, SABMiller y Bavaria S.A acordaron que esta ultima compañía tendría derecho a nombrar dos representantes como consejeros no ejecutivos de SABMiller y que Bavaria S.A no vendería las acciones de SABMiller en un periodo no menor a 5 años.

Consejo Regional y el Equipo Directivo

SABMiller tuvo la intención de crear un Consejo regional para discutir cuestiones estratégicas y operativas clave relacionadas con SABMiller Latinoamérica, los resultados consolidados del grupo SABMiller Latinoamérica

y para explorar y evaluar las oportunidades de consolidación en el sector de las

bebidas. Bavaria S.A nombró dos representantes como Vicepresidentes en este foro regional, el cual fue presidido por el Director Ejecutivo de SABMiller. Además, Bavaria S.A nombró dos directores para el ejercicio de la junta

directiva de Bavaria en Colombia, los cuales fueron elegidos como Presidente

y Vicepresidente, y pudieron tener representación en los consejos nacionales, en su caso. La SDG por lo tanto seguirá desempeñando un papel clave en el desarrollo del negocio en forma continua.

Presentación de informes financieros

En el tema de la presentación de los informes financieros, SABMiller acordó que seguiría publicando estados financieros denominados en dólares estadounidenses y preparados de acuerdo con las NIIF. El cierre del ejercicio continuo siendo el 31 de marzo. Esto se hizo para buscar que los estados financieros y la información contable de Bavaria S.A estuviera presentada y regida por la norma internacional.

Empleados

Para la fecha, SABMiller y Bavaria empleaban aproximadamente a 52.000 personas en todo el mundo.

SABMiller cree que su gente es su ventaja duradera y tiene bien desarrollada la capacidad de movilización de recursos estratégicos de las personas y las prácticas organizacionales. Estos incluyen los procesos de gestión del rendimiento que aseguran la alineación clara con la estrategia y fomentan la responsabilidad de los empleados. SABMiller está comprometida con el desarrollo de su gente y ofrece oportunidades de progreso.

Por tanto, las condiciones de empleo y las condiciones existentes, incluidos los derechos de pensión, de los empleados de Bavaria, fueron debidamente salvaguardados. Tanto SABMiller y Bavaria continuaron informando y, consultando con las organizaciones de trabajadores pertinentes en relación con la transacción de acuerdo con los requisitos legales y contractuales.

SABMiller reconoció que operar de una manera social y ambientalmente responsable era a la vez un deber ético y una clave para el crecimiento sostenido y una mayor rentabilidad para los accionistas. El desarrollo y el bienestar de su pueblo y de las comunidades en las que opera, resulta fundamental para la filosofía de SABMiller.

Tras la finalización, SABMiller conservó sus anuncios existentes en el mercado de valores, incluyendo su cotización de las Acciones Ordinarias en la Lista Oficial de la UK Listing Authority y en la Bolsa de Valores JSE de Sudáfrica.

Las solicitudes se hicieron para las nuevas acciones ordinarias de SABMiller para ser admitidas a cotización oficial en el mercado de la Bolsa de Londres para valores cotizados, y que se cotizan en la Bolsa de Valores JSE de Sudáfrica. 20

CONCLUSIONES

Tanto SABMiller como Bavaria S.A han demostrado a lo largo de su historia claras muestras de éxito empresarial y de un arduo emprendimiento enmarcado en la innovación, la mejora en los procesos y el cuidado del recurso humano, lo cual llevo a ambas organizaciones hacer empresas lideres dentro del mercado de cerveza y lo cual moldeo de cierto modo un proceso de negociación que aunque arduo resulto benéfico para ambas partes.CONCLUSIONES El proceso de negociación entre la Transnacional SABMiller y el grupo empresarial Bavaria es un

El proceso de negociación entre la Transnacional SABMiller y el grupo empresarial Bavaria es un claro ejemplo de que en el mundo de los negocios y en el ámbito empresarial, realizar alianzas estratégicas o fusiones empresariales orientadas al aumento de la competitividad de la organización puede resultar de vital importancia para la obtención de un puesto privilegiado en nuevos mercados y para el posicionamiento de la compañía en mercados altamente atractivos pero en los cuales se cuenta con poca participación.que aunque arduo resulto benéfico para ambas partes. El proceso de negociación entre SABMiller y Bavaria

El proceso de negociación entre SABMiller y Bavaria S.A se convirtió sin duda alguna en una especie de puente para las negociaciones internacionales de las compañías colombianas, catapultando el interés de compañías extranjeras por las nacionales y cambiando de cierto modo la percepción que se tenia del mercado colombiano, pasando de ser un mercado sin mucho que ofrecer a ser un mercado altamente competitivo y con gran atracción para los inversionistas extranjeros que veían en la operación de SABMIller una especie de puerta para entrar al mercado nacional y regional.pero en los cuales se cuenta con poca participación. En la actualidad podemos identificar como la

En la actualidad podemos identificar como la negociación realizada entre estas dos compañías trajo consigo beneficios para ambas partes, puesto que para SABMiller representa en la actualidad un posicionamiento estratégico en el mercado Latinoamericano y un alto nivel de competitividad en el mismo y para Bavaria S.A represento un aumento en todos sus índices, desde la producción hasta su nivel de ingresos, además de que la fusión fomento la creación de nuevos empleos y ha contribuido de cierta manera al desarrollo económico de la región.extranjeros que veían en la operación de SABMIller una especie de puerta para entrar al mercado