Tesis o ideas de Lamarck

Lamarck formuló una de las primeras teorías de la evolución biológica, incorporó el término “biología” para designar la ciencia de los seres vivos y fue el fundador de la paleontología de los invertebrados. Comenzó intentando completar la clasificación de los seres vivos, lo que le llevó a pensar que algunas especies tuvieran parentescos entre si, puesto que se parecían. Con esto escribió un libro, la Filosofía zoológica: esta decía que las especies no aparecían de la nada sino que se transformaban las ya existentes dando origen a otras especies. Esto fue explicado mediante dos principios: 1º el uso o desuso de los órganos hace que éstos se desarrollen o se atrofien. 2º los caracteres adquiridos (por el uso o desuso) son heredados por los descendientes, por ejemplo las jirafas desarrollaron su cuello y este uso fue heredado por sus descendientes. Con estos dos principios Lamarck se bastaba para aclarar la teoría de la creación de las especies (teoría de la evolución biológica), por lo tanto, aquello que se utilizase cada vez más se iría desarrollando mientras que lo que se fuese abandonando iría desapareciendo.

Sus críticas:
1º no lograba explicar la evolución de aquellos caracteres cuyo desarrollo no depende para nada
de la “voluntad” del ser vivo, por ejemplo, las pigmentaciones de algunas especies.

2º no lograba explicar tampoco muchas de las experiencias en las que la “voluntad” del ser está
implicada en los cambios.

3º el descubrimiento del código genético y de los mecanismos de la herencia, demuestra que los caracteres adquiridos por el uso o desuso no se heredan.
De esta manera Lamarck puedo responder al ejemplo anteriormente escrito sobre el crecimiento del cuello de las jirafas: éstas en sus orígenes tuvieron un cuello normal pero por la escasez de hojas de los árboles las jirafas tuvieron que ir alargando su cuello de generación en generación, de modo que cada una de ellas se iría esforzando más para conseguir el cuello actual de las jirafas.

Para Lamarck, la vida es un fenómeno natural consistente en un modo peculiar de organización de la materia. En este sentido, considera que los organismos vivos están formados por los mismos elementos y las mismas fuerzas físicas que componen la materia inanimada. A partir de su concepto de vida, Lamarck hace radicar en la generación espontánea el mecanismo de su origen: el movimiento de la materia provocado por la acción de las fuerzas de la naturaleza es capaz de generar de manera espontánea a los organismos vivos más sencillos. A partir de ellos, la naturaleza continúa su tendencia al progresivo incremento de complejidad a medida

que cada organismo va siendo sustituido por otros dotados de más órganos y facultades. Para explicar la coexistencia temporal de organismos de distinto grado de complejidad, Lamarck postula que la naturaleza está permanentemente produciendo nuevas formas de vida.

En la actualidad
El descubrimiento del ácido desoxiribonucléico y de la corriente del ADN probó que todos los caracteres son heredados por vía genética. Además ya se sabía que innumerables caracteres adquiridos durante la vida jamás son heredados. Así, desde que el mundo es mundo, las mujeres, para generar, pierden la virginidad, y ni por eso sus hijas dejan de nacer en estado virginal. Completamente refutado por la Ciencia y por la Lógica, la herencia de los caracteres adquiridos del Lamarckismo continúa siendo citada en ciertos libros y en ciertas cátedras, y hasta, veladamente, por connotados autores. Por lo tanto las tesis de Lamarck nunca se han tomado como ciertas debido a los argumentos ya dados, lo que no se tiene en cuenta ni ahora ni en tiempos anteriores es que si no hubiera sido por Lamarck las ideas fijitas seguirían. Gracias a Lamarck y a sus estudios (por muy incorrectos que fueran) otros científicos como Darwin siguieron investigando y buscando explicaciones para mantener las tesis evolucionistas. Las tesis de Lamarck se pueden tomar como erróneas pero en parte ciertas ya que la evolución se da debido a las mutaciones de genes que son puestos a prueba por la selección natural.

Paginas web de interés:
http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd98/Naturales/02/lamarck.html http://www.mailxmail.com/curso/excelencia/historia_biologia/capitulo9.htm

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful