FARMACOLOGIA

 (Del griego, pharmacon (φάρμακον), fármaco, y logos (λόγος),

ciencia) es la ciencia que estudia el origen, las acciones y las propiedades que las sustancias químicas ejercen sobre los organismos vivos.
 Estudio de los fármacos, sea que ésas tengan efectos

beneficiosos o bien tóxicos.
 Aplicaciones clínicas cuando las sustancias son utilizadas en

el diagnóstico, prevención, tratamiento y alivio de síntomas de una enfermedad.

RAMAS DE LA FARMACOLOGIA
 Farmacodinamia: ciencia que estudia el mecanismo de acción de

los fármacos, es decir estudia como los procesos bioquímicos y fisiológicos dentro del organismo se ven afectados por la presencia del fármaco.  Farmacognosia: estudia todas las drogas desde el punto de vista farmacéutico, es decir como sustancias naturales de actividad biológica, sus fuentes y características.  Química farmacéutica: estudia los fármacos desde el punto de vista químico, lo que comprende el descubrimiento, el diseño, la identificación y preparación de compuestos biológicamente activos, la interpretación de su modo de interacción a nivel molecular, la construcción de su relación estructura-actividad y el estudio de su metabolismo.  Farmacotecnia: rama encomendada a la preparación de las drogas según administración individualizada.

RAMAS DE LA FARMACOLOGIA
 Farmacocinética: el estudio de los procesos físico-químicos

que sufre un fármaco cuando se administra o incorpora a un organismo. Estos procesos serían liberación, absorción, distribución, metabolización y eliminación. terapéutica por fármacos.

 Farmacología clínica: evalúa la eficacia y la seguridad de la

 Farmacovigilancia: el estudio de las reacciones adversas que

provocan los fármacos sobre el organismo.

 Cronofarmacología: El estudio de la correcta administración

de medicamentos conforme al ciclo circadiano del ser humano, esto con el fin de maximizar la eficacia y disminuir los efectos colaterales.

RAMAS DE LA FARMACOLOGIA
 Terapéutica: el estudio de las interacciones beneficiosas de

los fármacos con el organismo  Otras terapéuticas:  Farmacognosia: estudio de plantas y drogas que de ellas se derivan  Farmacobotánica: estudio de plantas medicinales  Fitoterapia: tratamiento de enfermedades con plantas medicinales.

 Toxicología: el estudio de los efectos nocivos o tóxicos de

los fármacos
fármacos

 Biofarmacia: el estudio de la biodisponibilidad de los

 Posología: el estudio de la dosificación de los fármacos

FORMA FARMACEUTICA .

.

.

Vía Parenteral VÍA Prueba de Mantoux Pruebas cutáneas Intradérmica Anestésicos locales Insulinas Heparinas Vacunas Subcutánea Otros fármacos Vacunas Otros fármacos Intramuscular Medicación urgente Múltiples fármacos a diluir en suero Intravenosa .

VIA DE ADMINISTRACION .

ORAL .

Clasificación de los fármacos .

.

.

es «cualquier respuesta a un medicamento que sea nociva y no intencionada. corrección o modificación de funciones fisiológicas». y que tenga lugar a dosis que se apliquen normalmente en el ser humano para la profilaxis. cuyo acrónimo es RAM. o para la restauración.M  Reacción Adversa a Medicamentos. diagnóstico o tratamiento o para modificar funciones fisiológicas» .  (OMS) una RAM es «cualquier reacción nociva no intencionada que aparece a dosis normalmente usadas en el ser humano para profilaxis.A. el diagnóstico o el tratamiento de enfermedades.R.

RAM  Los fármacos pueden producir al menos tres tipos de efectos:  Primario. (side effects de los anglosajones)  Secundario. por lo general. a dos grupos:  Idiosincrasia verdadera  TIPO B o idiosincrática  . guardan relación con la dosis. (secondary effects de los anglosajones)  Según el mecanismo de producción  Hay 4 tipos  TIPO A o farmacológica  Por lo general son acciones conocidas. Se debe. relativamente frecuentes y rara vez fatales.  Colateral. generalmente son predecibles.

 Idiosincrasia adquirida o alergia Reacciones o alteraciones no guardan relación con la dosis. Los de pequeño tamaño actuarían como haptenos al unirse a las proteínas plasmáticas.  .RAM  "Ideosincrasia" procede del griego ideos. propio y sincrasia.  Los medicamentos de gran tamaño (polipéptidos. por ejemplo) pueden actuar como antígenos en el organismo. son impredecibles e infrecuentes pero pueden poner en peligro la vida del paciente.  Causas genéticas. cuando hay una divergencia respecto a lo que se considera "normal" por ser estadísticamente mayoritario en nuestra especie. constitución.

Por ejemplo. Vía de administración: determinados fármacos pueden producir reacciones de hipersensibilidad por alguna vía de administración específica. . al parecer la ampicilina presenta mayor incidencia de rash cuando el paciente está tomando alopurinol. Terapéutica asociada: el hecho de estar tomando un medicamento puede predisponer para que al tomar otro se produzca una reacción alérgica. Ejemplo: la penicilina por vía tópica. La capacidad alergénica puede relacionarse con la administración de derivados de un grupo farmacológico y se pueden producir reacciones cruzadas entre los del mismo grupo.Patogenia  Los excipientes y solventes pueden ser responsables de producir     reacción alérgica. La introducción de radicales puede comportarse como alergénico.

Clínica  Los más frecuentes serían:  Náusea. sudores. .  Erupción cutánea ("rash").  Algunos de los signos que por lo general no son percibidos por el individuo incluyen:  Cambios en los resultados de pruebas de laboratorio.  Pérdida del apetito.  Dificultades para respirar.  Debilidad.  Latidos anormales del corazón.  Úlceras. diarrea y vómitos de variada severidad. sangrado y anemia. eczema.  Confusión y otros síntomas neurológicos. dermatitis exfoliativa.

.

CAMBIOS EN NUESTRO CUERPO .

themegallery.CAMBIOS EN NUESTRO CUERPO www.com .

Enfermería en la prevención de IRA por nefrotoxicos 1 2 3 Prescriptiva 4 .

según su vida media .Fase 1: Prescriptiva Verificar la dosis según la edad del paciente y condición del mismo Vía de administración según fármaco indicado Verificar el esquema del fármaco indicado.

gr. etc.Fase 2: Preparación Lavado de manos.) Disponer de un sistema de medicamentos seguro y eficiente suministro de Verificar que el fármaco es para el paciente correcto Rotular e identificar el equipo encuentra preparado el fármaco donde se . uso de guantes Tomar la dosis correcta (mg.

en el caso de algunos fármacos pocos solubles en orina acida .Fase 2: Preparación El fármaco debe ser preparado a la hora de administración y no muchas horas antes Evitar combinaciones de nefrotoxicos administración simultanea de ellos Respetar los intervalos entre dosis o Según sea el caso hidratar al paciente antes y luego de la administración del fármaco Alcalinizar la orina del paciente.

Fase 3: Administración 1 2 Administrar el fármaco correcto Administrar al paciente correcto Administrar la dosis correcta Administrar por la vía correcta Administrar a la hora correcta Educar al usuario y la familia 10 reglas de oro 3 4 5 6 .

Fase 3: Administración 7 Obtener una historia Farmacológica del paciente Averiguar si el paciente tiene alguna alergia medicamentosa Registrar cada medicamento que se administra 10 reglas de oro 8 9 .

gramos.Regla de oro 10 Verificar y calcular el tiempo de infusión según: Fármaco indicado Dilución del fármaco Miligramos. etc .

administrados y eliminados (balance hídrico) 2 3 4 5 .Fase 4: Monitoreo 1 Vigilar signos vitales Observar y verificar la permeabilidad de la vía de administración Realizar manejo eficiente en el control y mantención de la fleboclisis Vigilar tolerancia del medicamento Control de líquidos ingeridos.

durante y luego de la administración del fármaco 7 8 9 Valorar control diario de laboratorio 10 Control de peso corporal del paciente .5 cc/kg/h) Valorar si presenta edemas antes.5 a 4. etc.Fase 4: Monitoreo 6 Valorara la característica de la orina (coliurica.) frecuencia de diuresis Valorar el gasto urinario. cuanto elimina por cada kilo por hora (0.

Fármacos nefrotoxicos .

.

Tratamiento  Adrenalina: la dosis a usar es de 0.c.v.  Broncodilatadores: si existe broncoespasmo. como la ranitidina o famotidina.01 ml/Kg en el niño.  Vasopresores: dopamina en perfusión intravenosa a dosis de 0.v. si solo con la infusión de líquidos no podemos mantener la presión arterial.5 ml de adrenalina 1:1. y algunos estudios han demostrado la utilidad de un antiH2. por vía parenteral .3-0.Antihistamínicos y Corticoides: la dextroclorfeniramina i.3- 1. a pesar de la adrenalina. se pueden usar los betaadrenérgicos nebulizados y/o la perfusión de aminoflina i.2 mg/Kg/h (diluir 200 mg de dopamina en 500 ml de suero glucosado al 5%) u otros agentes vasopresores.000 por vía s.  D. en el adulto y de 0. a dosis de 5 mg puede resultar beneficiosa.

a. sin que se aprecien modificaciones físicas ni desarrollo microbiano.  FECHA DE CADUCIDAD: periodo de tiempo durante el cual el medicamento mantiene un mínimo del 90% de p. . ESTABILIDAD: es la capacidad que tiene un medicamento o un principio activo de mantener por determinado tiempo sus propiedades originales dentro de las especificaciones de calidad existentes.

TIPOS DE INESTABILIDAD  QUIMICA: degradación del p. Productos de degradación toxicos riesgos para el paciente.  FISICA: alteración de propiedades mecánicas y aspecto de las formas de dosificación  BIOFARMACEUTICA: cambios en la biodisponibilidad  BIOLOGICA: desarrollo microbiano . Perdida de eficacia terapéutica.a.

IDENTIFICACION .

.

.

.

concentraciones y dosis requeridas de medicamentos a través de fórmulas matemáticas. .DEFINICIONES  DILUCIÓN DE MEDICAMENTOS: Es el procedimiento mediante el cual se obtienen.

000 miligramos (mg)  1 hora = 60 minutos  20 gotas = 60 microgotas  1 mg = 1.RECUERDE :  1cc = 1 ml  1cc= 20 gotas  1cc = 60 microgotas  1 litro = 1000 ml  1gramo (g) = 1.000 microgramos (µg) .