Sie sind auf Seite 1von 2

Matematica financiera.. anualidades help pliis? - Yahoo!

Respuestas

http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=2012081220333...

Usuario Nuevo? Regstrate Ayuda

Entrar

Haz de Y! tu pgina de inicio

Mail

Mi Y!

Yahoo!

Buscar
Qu ests buscando Bsqueda avanzada

Inicio > Todas las categoras > Ciencias y Matemticas > Matemticas > Pregunta resuelta

Matematica financiera.. anualidades help pliis?


A) para una deuda de $20.000, con interes del 10% capitalizable semestral, se conviene cancelar con pagos semestrales de $4,000; encontrar el numero de pagos y el valor del pago final. B) un empleado puede ahorrar $350 mensuales. Si los consigna en una cuenta de ahorros que paga el 8%, convertible mensualmente, En cuanto tiempo y con que pago final lograra ahorrar $30,000..? Entiendo que la A) es en funsion del valor presente y la B) en valor futuro. Me podrian ayudar con las formulas y explicandome detalladamente acerca del calculo del pago final que me tiene confundida. graciiias .
hace 10 meses ( 2012-08-13 03:33:35 +0000 ) Reportar abusos

Desire Nieves

Mejor respuesta - elegida por quien pregunt


A) El tipo de inters a aplicar es i = 0,10 / 2 = 0,06. La frmula a utilizar es la que nos da el tiempo en funcin del valor actual o presente de las anualidades temporales vencidas n = - log [1 - ( P.i / R) ] / log ( 1 + i ) que, en nuestro caso, da lugar a n = - log ( 1 - 20.000 x 0,05 / 4.000 ) / log 1,05 = - log 0,75 / 0,0211892 = 0,1249387 / 0,0211892 = 5,8963404 pagos semestrales. 0,8963404 x 6 (meses que tiene un semestre) = 5,3780424 meses 0,3780424 x 30 (das que tiene un mes) = 11,341272 das Es decir, el nmero de pagos semestrales es de 5 y el pago complementario o final, a efectuar 5 meses y 11 das despus del ltimo, tendr un importe de 0,8963404 x 4.000 = $ 3.585,36. Si se desease aadir el pago complementario o final al ltimo, habra que actualizar su importe por 0,8963404 semestres 3.585,36 (1,05 )^-0,8963404 = 3.585,36 x 0,9572098 = $ 3.431,94 con lo que el pago final (ltima cuota ms pago complementario) sera de 4.000 + 3.431,94 = $ 7.431,94 B ) El tipo de inters a aplicar es i = 0,08 / 12 = 0,0066666667 La frmula a utilizar es la que nos da el tiempo en funcin del valor futuro o montante de las anualidades temporales vencidas n = log [ ( S.i / R ) + 1 ] / log ( 1 + i ) que, en nuestro caso, da lugar a n = log [ ( 30.000 x 0,08 / 12 ) + 1 ] / log ( 1 + 0,08/12 ) = log [ ( 200 / 350 ) + 1 ] / log 1,006666667 = log 1,5714286 / 0,0028856595 = 0,19629,46 / 0,0028856595 = 68,025594 entregas mensuales. 0,025594 x 30 = 0,77 das Es decir, el nmero de pagos mensuales es de 68 y el pago complementario o final, a efectuar 1 da despus del ltimo, tendr un importe de 0,025594 x 350 = $ 8,96 Si se desease aadir el pago complementario o final al ltimo, habra que actualizar su importe por 0,025594 meses. 8,96 ( 1 + 0,08/12 )^-0,025594 = 8,96 x 0,9998299 = $ 8,96 con lo que el pago final (ltima cuota ms pago complementario) sera de 350 + 8,96 = $ 358,96. Est claro que A), al referirse a una deuda que se pretende cancelar con pagos semestrales est en funcin del valor presente y que B) , por tratarse de ahorros mensuales que darn lugar a un ahorro acumulado futuro, en funcin del valor futuro o montante. En la prctica, resulta ms breve modificar la anualidad (semestralidad, mensualidad, etc. ) de manera que se llegue a unaAntonito solucin exacta.

1 de 2

30/05/2013 05:11 p.m.

Matematica financiera.. anualidades help pliis? - Yahoo! Respuestas

http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=2012081220333...

hace 10 meses ( 2012-08-13 23:02:46 +0000 ) Reportar abusos

Calificacin de la persona que pregunta: EXCELENTE GRACIAS!!!

Otras respuestas (1)


El tipo de inters a aplicar es i = 0,10 / 2 = 0,06. La frmula a utilizar es la que nos da el tiempo en funcin del valor actual o presente de las anualidades temporales vencidas n = - log [1 - ( P.i / R) ] / log ( 1 + i ) que, en nuestro caso, da lugar a n = - log ( 1 - 20.000 x 0,05 / 4.000 ) / log 1,05 = - log 0,75 / 0,0211892 = 0,1249387 / 0,0211892 = 5,8963404 pagos semestrales. 0,8963404 x 6 (meses que tiene un semestre) = 5,3780424 meses 0,3780424 x 30 (das que tiene un mes) = 11,341272 das Es decir, el nmero de pagos semestrales es de 5 y el pago complementario o final, a efectuar 5 meses y 11 das despus del ltimo, tendr un importe de 0,8963404 x 4.000 = $ 3.585,36. Si se desease aadir el pago complementario o final al ltimo, habra que actualizar su importe por 0,8963404 semestres 3.585,36 (1,05 )^-0,8963404 = 3.585,36 x 0,9572098 = $ 3.431,94 con lo que el pago final (ltima cuota ms pago complementario) sera de 4.000 + 3.431,94 = $ 7.431,94 B ) El tipo de inters a aplicar es i = 0,08 / 12 = 0,0066666667 La frmula a utilizar es la que nos da el tiempo en funcin del valor futuro o montante de las anualidades temporales vencidas n = log [ ( S.i / R ) + 1 ] / log ( 1 + i ) que, en nuestro caso, da lugar a n = log [ ( 30.000 x 0,08 / 12 ) + 1 ] / log ( 1 + 0,08/12 ) = log [ ( 200 / 350 ) + 1 ] / log 1,006666667 = log 1,5714286 / 0,0028856595 = 0,19629,46 / 0,0028856595 = 68,025594 entregas mensuales. 0,025594 x 30 = 0,77 das Es decir, el nmero de pagos mensuales es de 68 y el pago complementario o final, a efectuar 1 da despus del ltimo, tendr un importe de 0,025594 x 350 = $ 8,96 Si se desease aadir el pago complementario o final al ltimo, habra que actualizar su importe por 0,025594 meses. 8,96 ( 1 + 0,08/12 )^-0,025594 = 8,96 x 0,9998299 = $ 8,96 con lo que el pago final (ltima cuota ms pago complementario) sera de 350 + 8,96 = $ 358,96. Est claro que A), al referirse a una deuda que se pretende cancelar con pagos semestrales est en funcin del valor presente y que B) , por tratarse de ahorros mensuales que darn lugar a un ahorro acumulado futuro, en funcin del valor futuro o montante. En la prctica, resulta ms breve modificar la anualidad (semestralidad, mensualidad, etc. ) de manera que se llegue a una solucin exacta.
Editada hace 10 meses ( 2012-08-14 02:59:43 +0000 ) Reportar abusos

Fede R

2 de 2

30/05/2013 05:11 p.m.