Sie sind auf Seite 1von 4

Funciones de la evaluación en entornos virtuales

Funciones:

1. La evaluación debe propender por el cumplimiento de los objetivos tanto general y específicos a fin de alcanzar el aprendizaje.

En este sentido los instrumentos de evaluación empleados deben ayudar en la verificación del cumplimiento de los objetivos trazados en el proceso y determinar incluso en qué medida se están alcanzado dichos objetivos, teniendo en cuenta el contexto de desempeño, las herramientas empleadas, la interrelación del estudiante con los diferentes recursos del proceso, entre otros factores que determinan las condiciones bajo las cuales se debe aplicar la medición.

2. Se evalúa la comprensión y aprendizaje de la temática pero también el proceso de enseñanza - aprendizaje (E-A) para realizar acciones de mejoramiento del mismo.

Hace referencia al hecho que la evaluación no es unidireccional sino que su

función también permite contar con información para conocer aciertos y dificultades en el proceso y actuar consecuentemente para mejorar la calidad del conjunto desde su esencia.

3. Se debe identificar el enfoque planteado para el modelo educativo de la institución, solo de esta manera se contribuye a garantizar que se cumpla de forma estructurada el plan trazado.

La evaluación debe apuntar al logro de los objetivos trazados pero también debe enmarcarse en la ruta propuesta por el modelo educativo institucional y encaminar las acciones realizadas para desarrollar el modelo, acorde a las directrices, reglamentación, planes y la legislación institucional y alcanzar las expectativas propuestas y la identidad institucional.

4. Pensando en un enfoque constructivista la evaluación debe ser de tipo integral para abordar los tres componentes a evaluar en el educando: conocer, hacer y ser.

Si el enfoque institucional es de tipo constructivista la evaluación debe permitir la medición desde cada componente de forma objetiva e imparcial,

teniendo en cuenta el contexto, el desempeño del educando a nivel de conocimientos, habilidades y actitudes.

5. Como parte de la función pedagógica, se identifica plenamente la medición del desempeño del estudiante, sus dificultades y los logros alcanzados durante el proceso de E-A.

Esta función corresponde a la esencia de la evaluación, a fin de determinar los saberes comprendidos como resultado del proceso, retroalimentar y establecer estrategias de mejoramiento de dificultades identificadas a fin de alcanzar un desempeño óptimo por parte de los estudiantes, lo que redunda en el logro también de los objetivos del proceso educativo.

6. Establecer estados de resultados del proceso de formación, para realizar la acreditación, promoción y certificación de las etapas.

Aunque no debe ser el fin esencial de la evaluación, se debe contar con parámetros que permitan determinar el logro de los objetivos y plasmar los resultados en términos cualitativos o cuantitativos a fin de contar con referentes de acreditación para los estudiantes.

7. El control y la responsabilidad del estudiante frente a las estrategias planteadas y el desarrollo de las actividades virtuales.

Los diferentes instrumentos de evaluación permiten evidenciar la respuesta de cada estudiante al proceso de E-A y medir aparte del conocimiento adquirido, su compromiso, interés, cumplimiento de las actividades propuestas.

8. Realizar un adecuado uso de los recursos disponibles, especialmente los elementos de tipo técnico, conforme a los requerimientos establecidos.

De la misma manera, que se hace necesario medir el grado de responsabilidad, es importante medir el nivel de dominio de los recursos tecnológicos que se emplean en el proceso virtual a fin de evaluar el impacto que tienen las herramientas en el logro de los objetivos del proceso de aprendizaje de este tipo.

9. Establecer alternativas de evaluación diagnóstica, evaluación de procesos y evaluación final para dar valor al aprendizaje virtual y realizar un seguimiento del proceso a través de todas sus etapas.

La evaluación en sus diferentes etapas, permite, contar con información para conocer aciertos y dificultades en estos procesos involucrados, actuar consecuentemente y de

manera particular con los educandos según los resultados por etapas y estructurar el proceso según los requerimientos del caso.

10. Evaluar el ritmo de aprendizaje. Es determinante aprender a conocer los estudiantes y su respuesta al proceso de E-A, de acuerdo al ritmo con que aprenden, porque de esta manera se puedan trazar los planes y estrategias adecuadas que contribuyan a alcanzar eficientemente los objetivos.

NETGRAFIA

López, Susana y Tessio Nohemí Maria (2010). Evaluación en entornos virtuales: reflexiones a partir de experiencias sincrónicas en la licenciatura en tecnología educativa de la UTN. Consultado el día 22 de junio de 2013 de la world wide web:

http://puntodeencuentro.utn.edu.ar/wp-content/uploads/2011/03/TESET_p035a050.pdf

Gómez Estrada, María del Socorro (2009). Evaluación en ambientes virtuales de aprendizaje. Consultado el 22 de junio de 2013 en la world wide web:

http://www.slideshare.net/masogoes/evaluacin-en-ambientes-virtuales-de-aprendizaje-

982926.