Reflejo de Moro

Aparece en recién nacidos de manera involuntaria como respuesta a un fuerte e inesperado ruido, o cuando el bebé siente que se está cayendo de espaldas. Para la maniobra que comprueba el reflejo de Moro, se coloca al bebé boca arriba sobre una superficie acolchada. Sin levantar las extremidades inferiores, se alza la cabeza y el tórax del bebé, sosteniendo sus brazos plegados sobre su propio pecho. Al dejar caer al bebé unos 10 cm hacia atrás sobre la misma mano del examinador que sostiene al bebé, se espera ver una mirada de «sobresalto» y, al mismo tiempo, el recién nacido echará los brazos hacia el aire, con las palmas de sus manos hacia arriba y los pulgares flexionados. El reflejo debe terminar con la retracción de los brazos de vuelta al pecho del bebé. El significado principal del reflejo de Moro es en la evaluación integrada del sistema nervioso central (SNC), debido a que el reflejo incluye la participación de cuatro componentes distintos: 1. El reflejo del sobresalto. 2. El movimiento de los brazos en abducción. 3. El movimiento de los brazos en aducción. 4. Por lo general, el llanto. La ausencia del reflejo de Moro en ambos lados sugiere un daño en el cerebro o en la médula espinal. La ausencia de este reflejo en un solo lado sugiere una posible fractura en la clavícula o año en los nervios que corren desde la parte inferior del cuello y el área superior del hombro. Las afecciones relacionadas a dicha lesión en los nervios abarcan parálisis de Erb y parálisis de Erb-Duchenne.

Reflejo Palmomentoniano
Es una contracción brusca de los músculos de la borla del mentón en respuesta a un estímulo enérgico en la palma de la mano (eminencia tenar). Este reflejo polisináptico , que se integra en las respuestas globales a los estímulos nociceptivos, no reaparece m´ss que en lesiones, en general bilaterales, situadas por encima del mesencéfalo oponiéndose a los mecanismos inhibidores telencefálicos.

éste gira su cara en búsqueda del dedo.Reflejo de Búsqueda Se produce al colocar el dedo del explorador sobre la mejilla del bebé. Este reflejo se presenta desde la 32ª semana de gestación y hasta los 6 meses de edad aproximadamente. Manual de neurología. y abriendo la boca con la intención de succionarlo. Barcelona: Masson editorials. . el niño levanta la cabeza y arquea la espalda. Primitive reflexes and postural reactions in the neurodevelopmental examination.31(1):1-8. Cambier J. Aparece a los 3 meses de edad y persiste hasta el año e incluso 2 años de edad. Edición. 2ª. Masson M y Dehen H. Zafeiriou DI. Reflejo de Landau Se coloca al niño en decúbito ventral y se le sostiene en posición horizontal. está ausente en niños deprimidos o es débil en niños recién alimentados. Este reflejo permite sospechar de una sordera fisiológica relativa debida a la inmadurez nerviosa y a que la caja timpánica se encuentre llena de material mucoide. 1990:36-8. Pediatr Neurol. con una mano del examinador en su vientre. 2004. Reflejo de Alarma Es provocado por algún sonido fuerte y súbito. Persiste hasta los 4 meses de edad y durante el sueño hasta los 8 meses. Está relacionado con la activación del sistema nervioso autónomo y de ciertas estructuras corticales y subcorticales.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful