You are on page 1of 5

CLASIFICACION DE SENSORES

A. SENSORES INDUCTIVOS

Los sensores de proximidad inductivos incorporan una bobina electromagnética la cual es usada para detectar la presencia de un objeto metálico conductor. Este tipo de sensor ignora objetos no metálicos.

CLASIFICACION DE SENSORES A. SENSORES INDUCTIVOS Los sensores de proximidad inductivos incorporan una bobina electromagnética la

Componentes de un sensor Inductivo

CLASIFICACION DE SENSORES A. SENSORES INDUCTIVOS Los sensores de proximidad inductivos incorporan una bobina electromagnética la

Principios de Operación

Cuando un objetivo metálico entra al campo, circulan corrientes de Eddy dentro del objetivo.

Esto aumenta la carga en el sensor, disminuyendo la amplitud del campo electromagnético. El circuito de

Esto aumenta la carga en el sensor, disminuyendo la amplitud del campo electromagnético.

El circuito de disparo monitorea la amplitud del oscilador y a un nivel predeterminado, conmuta el estado de la salida del sensor.

Conforme el objetivo

se

aleja

del

sensor,

la

amplitud

del

oscilador aumenta. A un nivel

predeterminado, el circuito de disparo conmuta el estado de la salida del sensor de nuevo a su

condición normal.

B. SENSORES CAPACITIVOS

Principio de Funcionamiento

Consta de una sonda situada en la parte posterior de la cara del sensor el cual es una placa condensadora. Al aplicar corriente al sensor, se genera un campo electrostático que reacciona a los cambios de la capacitancia causados por la presencia de un objeto. Cuando el objeto se encuentra fuera del campo electrostático, el oscilador permanece inactivo, pero cuando el objeto se aproxima, se desarrolla un acoplamiento capacitivo.

Características técnicas

La superficie de sensado del sensor capacitivo está formada por dos electrodos concéntricos de metal de un capacitor. Cuando el objeto se aproxima a la superficie del sensado y este entra al campo electrostático de los electrodos, cambia la capacitancia en un circuito oscilador. Esto hace que el oscilador empiece a oscilar. El circuito disparador lee la amplitud del oscilador y cuando alcanza un nivel especifico la etapa de salida del sensor

Función

La función del detector capacitivo consiste en señalaron cambio de estado, basado en la variación del estímulo de un campo eléctrico.

Los sensores capacitivos detectan objetos metálicos, o no metálicos, midiendo el cambio en la capacitancia, la cual depende de la constante dieléctrica del material.

C. SENSORES OPTICOS

Emplean fotocélulas como elementos de detección. A veces disponen de un cabezal que contiene un emisor de luz y la fotocélula de detección del haz reflejado sobre el objeto. Otros trabajan en modo barrera y se utilizan para cubrir mayores distancias, con fuentes luminosas independientes del detector, ambos tipos suelen trabajar con frecuencias en la banda de infrarrojos. Su utilización principal es como detectores de posición. El principio de funcionamiento está basado en la generación de un haz luminoso por parte de un foto emisor, que se proyecta sobre un fotorreceptor, o bien, sobre un dispositivo reflectante. La interrupción o reflexión del haz, por parte del objeto a detectar, provoca el cambio de estado en la salida de la fotocélula.

Se clasifican según su sistema de detección:

Sistema de detección de “barrera”

Sistema de detección de “réflex”

Sistema de detección de “autoréflex”

  • I. Sensor fotoeléctrico de barrera.

Dispone de emisor y receptor de haz luminoso dispuestos separadamente.

II.

Sensor óptico tipo réflex.

Concentra en un solo bloque el emisor y receptor, siendo más fácil su instalación, aunque requiere un dispositivo reflector. Para este cometido suele emplear un sistema catadióptrico, que tiene la propiedad del triedro trirectangular, el cual refleja la luz en la misma dirección en que llega. Dispone de una mayor distancia de detección que el sistema de barrera, teniendo en cuenta que el trayecto que recorre el haz de luz es el doble.

III.

Sensor óptico tipo autoréflex

En este sistema es el propio objeto a detectar el que funciona como elemento reflector, lo cual simplifica la tarea de instalación. Por el contrario, su inconveniente es que se dispone de una menor distancia de detección en comparación con los dos tipos anteriores.

Las ventajas de estos tipos de detectores son la inmunidad a perturbaciones electromageticas, las grandes distancias de detección, alta velocidad de respuesta, identificación de colores y detección de pequeños objetos. Una variante importante son los construidos de fibra óptica que permite separar el punto emisor y el detector de la unidad principal del sensor con las ventajas de accesibilidad que ello proporciona.

D. SENSORES MAGNETICOS

Los sensores magnéticos usan el efecto Magneto-resistivo, propiedad por la cual, un material magnético cambia su resistencia en presencia de un campo magnético externo. Esto proporciona un excelente medio para medir con precisión desplazamientos lineales y angulares (por ejemplo, en varillas metálicas, levas, cremalleras), pues pequeños movimientos mecánicos producen cambios medibles en el campo magnético.

Los sensores de esta serie encuentran aplicación en instrumentación y control de proceso, como también en automatización industrial.

Son sensores que se aplican fundamentalmente en la detección de posición de los cilindros neumáticos. En los cilindros existe un imán que permanece fijado en el pistón del cilindro. Los sensores magnéticos se encuentran en las estaciones AS/RS, soldadura, ensamblaje, prensa hidráulica, FMS, control de calidad y la banda transportadora.

REFERENCIAS

1)

Elmer Ramirez. Controladores Lógicos Programables.