Sie sind auf Seite 1von 50

Ultimania Omega Final Fantasy VII

Traducción al español por Turks Translations.

Dedicado a la Comunidad Final Fantasy de Taringa!

Editor y traductor a cargo del proyecto:

Fantasy de Taringa! Editor y traductor a cargo del proyecto: Akira1444 Traductores: BrabeusRapier OVAN66 Mangaman2777

Akira1444

Traductores:

de Taringa! Editor y traductor a cargo del proyecto: Akira1444 Traductores: BrabeusRapier OVAN66 Mangaman2777 solo_tomy

BrabeusRapier

de Taringa! Editor y traductor a cargo del proyecto: Akira1444 Traductores: BrabeusRapier OVAN66 Mangaman2777 solo_tomy

OVAN66

de Taringa! Editor y traductor a cargo del proyecto: Akira1444 Traductores: BrabeusRapier OVAN66 Mangaman2777 solo_tomy

Mangaman2777

de Taringa! Editor y traductor a cargo del proyecto: Akira1444 Traductores: BrabeusRapier OVAN66 Mangaman2777 solo_tomy

solo_tomy

Nota introductoria:

Antes que nada el lector debe saber que el libro Final Fantasy VII: Ultimania Omega solo ha sido editado en Japón. Debido a esto, dicha obra se encuentra escrita en japonés. El presente trabajo de traducción al español está basado, a su vez, en la traducción al inglés realizada por Ryu_Kaze, un respetado usuario de GameFaqs.com, sin cuyo impecable labor habría sido imposible para nosotros el traducir este libro al español. Al pie de página el lector podrá encontrar el link a su traducción al inglés. A su vez, los diversos análisis de las diferentes secciones también fueron escritas por el autor de la versión inglesa.

Por otra parte, es un orgullo para nosotros que al día de la fecha, 13 de febrero de 2012, podamos presentarles la primera traducción al español en toda la web de este excelente libro. Además también se incluyen breves fragmentos de diversas Ultimanias, como la de la película Advent Children y la correspondiente a Final Fantasy X-2.

Desde ya, gracias por leer.

Versión de la traducción al español: 1.0

Equipo de traducción al español.

Comunidad Final Fantasy Taringa:

http://www.taringa.net/comunidades/ffantasy/

Traducción al inglés de Ryu_Kaze:

http://www.gamefaqs.com/ps/197341-final-fantasy-vii/faqs/42137

Propósitos de esta obra.

Escrito por Ryu_Kaze en su versión en inglés

El propósito de este FAQ (Guía/Preguntas frecuentes) es el de proveer un traducción al inglés de las importantes secciones referentes al desarrollo de la historia presentes en la “Final Fantasy VII Ultimania Omega” para los fans de Final Fantasy VII que no pueden adquirir o traducir el libro por ellos mismos.

He tratado de mantener la traducción lo más precisa posible, y creo que he logrado mantener todas las explicaciones fieles a la fuente original en japonés. Sin embargo desde ya quisiera aclarar que la traducción no es perfecta. Mis credenciales de enseñanza son de idioma y literatura inglesa, no de japonés. Esto es algo que hago como hobby debido a que lo disfruto y lo encuentro interesante. Este es el primer proyecto grande de traducción que he hecho desde Septiembre 2005, cuando traduje Final Fantasy VII: Advent Children. Eso son 6 meses de óxido sobre mis habilidades, y aunque siento que desde entonces mis conocimientos de japonés han mejorado, solamente quería dejar en claro que esta traducción no es perfecta.

Sin perjuicio de lo anterior, tengo fe que he traducido de manera precisa las secciones tratadas en este trabajo y he intentado mantener la cohesión y estructura del texto Japonés-al-Inglés lo más similar con el original que me fue posible. Es importante tener en cuenta que esto no siempre es posible (y nunca lo será), por lo que he insertado corchetes ([ ]) para indicar las palabras que tuve que agregar con el fin de mantener el mismo flujo que usaríamos en Inglés. Sorprendentemente no tuve que hacerlo tan a menudo como había sospechado.

Se debe tener en cuenta que (también contenido dentro de corchetes) al final de varias secciones se puede encontrar un análisis personal donde ofrezco alguna clarificación o comentario respecto la sección leída.

Realmente espero que disfruten de este FAQ, y que sea de beneficio para muchos fans de Final Fantasy VII; tanto para los que no son capaces de entender japonés como para los que quieran una segunda opinión respecto de la interpretación que hagan del texto. Disfruten.

Ryu_Kaze.

¿Cómo debe ser leída esta obra?

Antes de empezar se debe tener en cuenta lo siguiente:

Algunos nombres han sido dejados a propósito en su versión inglesa para evitar

confusiones. Tengan en cuenta que la versión inglesa del juego ya presentaba errores de traducción, ni hablar de la versión española, así que preferimos utilizar algunas terminologías específicas como localizaciones y demás por su nombre inglés.

El texto que se encuentra entre corchetes [ ] indica alguna aclaración o análisis que Ryu_Kaze agregó en su versión en inglés.

El texto que se encuentra entre doble corchetes [[ ]] indica alguna aclaración hecha por el equipo de traducción al español.

Cuando se indica entre paréntesis una página, se refiere a la página del libro del cual fue extraída la información.

Traducciones del segmento de perfiles de personaje del libro:

Apariencia de Tifa (Página 23)

Ella posee una larga cabellera negra que luce de una peculiar forma, de tal manera que el final del peinado se asemeja a una cola de delfín. Sus prendas son bastantes sencillas y monótonas; posee una apretada camiseta sin mangas y una mini-falda muy reducida, otorgando un grado considerable de exposición.

(Texto acompañando captura de pantalla)

Luciendo su falda apretada, ella crece en el arte de la lucha a mano limpia.

(Texto acompañando captura de pantalla)

Por su apariencia, la ropa llega a tener un aspecto muy agradable

Análisis: Esto es quizás lo más gracioso del libro, no solamente por el énfasis que le dan sino también porque describe lo que se puede apreciar a simple vista, y no es un chiste, el libro realmente señala esas cosas. Sobre lo de su peinado en forma de delfín, al parecer, fue intencional y está relacionado con su Limit Break, Dolphin Blow.

Perfil de Aerith (Página 30) | Hace 15 años

Ella, junto a su madre biológica, escaparon de los cuarteles de Shin-Ra y llegaron hasta la estación de trenes en los suburbios del sector 7. Allí se vieron separadas por la muerte de esta última. A su vez, en la misma estación, es encontrada por una mujer llamada Elmyra, quien la que adoptaría y posteriormente criaría.

Luego de encontrarse en la Estación de trenes con Elmyra, ella pasa a ser su madre adoptiva y comienza a vivir en los suburbios del sector 5. Tiempo después, ésta empieza a recibir numerosas visitas de los Turcos, quienes le pedían que volviera a Shin-Ra, pero Aerith siempre se negó.

Análisis: La verdad nada que no supiera, personalmente esperaba una explicación de como Ifalna (La madre biológica de Aerith) fue herida durante el escape de los cuarteles de Shin-Ra.

¡Detengan el vehículo, por favor! (Página 37)

Al parecer Yuffie no le teme a nada, pero hay una gran excepción. ¡Su más profunda debilidad son los vehículos! Buques, Naves aéreas, submarinos no importa en qué viaje, siempre logran ponerla de rodillas. Especialmente, cuando se encuentra a bordo del barco volador, ella tratará de sobrellevarlo buscando simpatía en alguien.

(Texto acompañando captura de pantalla)

Para que su debilidad a los vehículos no la amedrente tanto, durante los viajes, siempre trata de evitar la cabina del barco volador.

Análisis: Tierno. Nada que no supiera, pero tierno.

La voluntad de Sephiroth y Jenova (Página 53)

Los clones de Sephiroth, vistos en varios lugares, continúan agrupándose para la Reunión. Cabe destacar que la voluntad "humana" de Jenova es el resultado de haber asimilado el espíritu de Sephiorth; sin embargo Sephiroth es quién controla a Jenova.

(Texto acompañando captura de pantalla)

La voz de Sephiroth se transmite a través de su "Madre", Jenova, llegando así a las células en los clones de Sephiroth.

Análisis: Se confirma que Sephiroth tenía el control de Jenova.

Composición de la compañía Shin-Ra (Paginas 56 a 58)

*La compañía Shin-Ra*

El mundo en la actualidad es controlado por una gigante corporación. Originalmente fue una compañía dedicada al desarrollo de armas llamada "Shin-Ra Works", pero después de tomar conciencia del potencial negocio que representaba suministrar energía Mako, esta creció estrepitosamente. Manipulando la nombrada sustancia de cierta forma, esta se cristaliza, pasando a un estado conocido como "Materia". La anteriormente nombrada Materia fue entonces ocupada por el grupo de elite SOLDIER (el cual pertenece a Shin-Ra), cuyos miembros son bañados en Energía Mako para ser

luego enviados al campo de batalla. En poco tiempo Shin-Ra expandió su guerra a todo el mundo. Debido a esto y a que la gente comenzó a depender de la Energía Mako para sus tareas en la vida cotidiana, una vez que la guerra terminó, la compañía Shin-Ra pasó a controlar el mundo.

*Presidente Shinra*

Lugares en los cuales aparece: Reactor 5 y en la Sede Shin-ra.

El presidente de la compañía Shin-Ra. Partiendo de una simple compañía dedicada al desarrollo de armas logró formar una impetuosa compañía capaz de controlar el mundo en tan solo una generación, demostrando ser un líder de incuestionable capacidad. Sobresalió en el arte de la dialéctica y el entendimiento humano, sabiendo hacer creer a los demás lo que él quisiera que creyeran. Buscaba ansiosamente la "tierra prometida" pensando que en esta encontraría una fuente abundante de energía Mako, la cual planeaba monopolizar para llevar aún más lejos el desarrollo de la compañía.

(Texto acompañando captura de pantalla)

Su más preciada teoría es que una persona puede controlar el mundo conquistando los corazones de las personas con dinero. Él pensaba que la visión de su hijo Rufus (sobre como conquistar el mundo) era muy peligrosa y siempre hizo lo posible para mantenerlo alejado de los asuntos de Shin-Ra.

*Departamento de Seguridad Publica*

*Heidegger*

Lugares en los cuales aparece: Varios, principalmente en la sede de Shin-Ra

Es el hombre a cargo del División de Seguridad Publica. Destaca más que nada por su abultada risa "Gahahaha", y no tanto por sus palabras o acciones, ni tampoco por su inteligencia; siempre alaga a los altos cargos y pisotea a los de menor jerarquía.

Heidegger era muy cercano al Presidente y no tenía muchos sobresaltos. Sin embargo, con la llegada de Rufus al poder sumada la intervención de Cloud y los demás, es menospreciado y desplazado de su antigua y cómoda posición.

(Texto acompañando captura de pantalla)

Su título prácticamente no tenía otra virtud más que alagar al Presidente. Rufus pudo mirar más allá de sus halagos y notar su incompetencia.

*Departamento de Desarrollo de Armas*

*Scarlet*

Lugares en los cuales aparece: Varios, principalmente en la sede de Shin-Ra.

La única mujer dentro de la junta directiva de Shin-Ra. En la superficie es amable y hermosa pero sus acciones y palabras están llenas de veneno. Egoísta y despiadada, no duda en jugar con la vida de otros. Su personalidad estricta se ve caracterizada por su carcajada "kyahahaha". Hace 4 años atrás mandó a destruir Corel, y con este, el brazo de Barret y Dyne. En la segunda mitad de la historia (respecto del juego) está a cargo del cañón Shin-Ra [el Sister Ray] y de Proud Clod [[Boss que aparece relativamente al final del juego]]

(Texto acompañando captura de pantalla)

Ella es bastante orgullosa y con frecuencia suele mirar en menos a sus colegas. Considera que Heidegger es tan idiota que es comparable con un caballo.

*Departamento de Ciencia*

*Hojo*

Lugares en los cuales aparece: Varios, principalmente en la sede de Shin-Ra.

Vacío de buenas intenciones y humanidad, es el típico científico loco. Participó como novato en el proyecto Jenova junto con Gast, un experto, pero después de que este dimitiera, el mando pasó a Hojo. Gast y compañía investigaron y desarrollaron a los SOLDIERs, pero hace 5 años, cuando Hojo asumió el mando, comenzó una nueva investigación por su cuenta, la cual daría por resultado los “Clones de Sephiroth”. Empleados de la compañía ejercen vigilancia sobre el progreso de dicho experimento y lo mantienen informado al respecto.

(Texto acompañando captura de pantalla)

Sumido y dominado bajo un fuerte complejo de inferioridad respecto del intelecto del Profesor Gast, suele reaccionar con experimentos impulsivos e inhumanos. Es el padre de Sephiroth, pero nunca se presenta a sí mismo como tal.

*Departamento de Exploración Espacial*

*Palmer*

Lugares en los cuales aparece: Sede Shin-Ra, Rocket Town.

El más antiguo de los ejecutivos y Director de la Exploración Espacial. A pesar de su posición, conocimiento y dignidad, este destaca por su inocultable comportamiento infantil que pareciera ser adverso a su carácter. Ama tomar té con azúcar y mantequilla, debido a esto y a su hábito alimenticio ha engordado, por lo que debería considerar los beneficios de una dieta.

(Texto acompañando captura de pantalla) Debido a que el programa espacial se encuentra detenido es poco de lo que se hace cargo. A pesar de que la relación que tiene con Cid es bastante áspera, eso no quiere decir que sea una persona de pocas palabras.

*Departamento de Desarrollo Urbano*

*Reeve*

Lugares en los cuales aparece: Sede de Shin-Ra.

De carácter serio, edad media y poseedor de un fuerte sentido de responsabilidad. Hay una distinguida línea que separa a este hombre de los demás ejecutivos. Su apego a Midgar es muy estrecho ya que se ha ocupado de cuidar de la ciudad desde sus etapas iniciales, y es por el mismo motivo que verla sumida en desorden es muy doloroso para él. Es el responsable de Caith Sith (un muñeco que maneja a control remoto), el cual sigue todos los movimientos de Cloud y los demás.

(Texto acompañando captura de pantalla) En una reunión de los ejecutivos (durante la discusión en la cual se trató si dejar caer o no el Sector 7) queda claro que se opone al operación expresando su opinión de manera directa y clara, aportando su visión franca de la situación, pero, como suele suceder, se rinde al final.

The Turks [[Los Turcos]]

Nombre de encubierto que ocupa el “Departamento de Investigación de Asuntos Generales” en Shin-Ra. Son un grupo de elite que se ocupa de tareas especiales. En principio se dedican al servicio de guardaespaldas para los empleados VIP de la compañía, y como cazatalentos para posibles miembros de SOLDIER, aunque también se ocupan de actividades un tanto más oscuras, incluyendo espionaje y asesinatos. A pesar de estar bajo las órdenes de Heidegger, generalmente se rigen por su propio juicio.

*Rufus Shinra*

Lugares en los cuales aparece: Varios, principalmente en la sede Shin-Ra.

Hijo único del presidente Shinra. De gran astucia y a la vez de frio corazón, se dice que nadie lo ha visto llorar o sangrar. Tiene una visión despreciable de la sociedad. Es partidario de la idea de controlar el mundo a través del miedo, su padre pensaba que esta forma era demasiado peligrosa. Rufus tuvo la oportunidad perfecta de asumir el mando total en la compañía después de que Sephiroth asesinara a su padre. Con la idea de encontrar la "Tierra Prometida" empieza a perseguir a Sephiroth. En la segunda mitad de la historia, trabaja concibiendo planes para detener Meteor (Meteoro) y a las WEAPONs, irónicamente tomando el rol de proteger el mundo.

(Texto acompañando captura de pantalla)

En una junta directiva, tomando medidas para hacer frente a Meteor y a las WEAPONs.

*Tseng*

Lugares en los cuales aparece: En el pilar del sector 7 y varios otros lugares.

Líder de los Turks. A pesar de su juventud, ha estado activo en los Turks por más de 10 años.

En el presente su subordinado Reno lleva a cabo las operaciones, por lo que Tseng no figura mucho en los trabajos de campo. De carácter calmado, generalmente no deja que sus emociones se reflejen en él. Guarda ciertas reservas respecto de Aerith, a quien se le ha ordenado arrestar, llegando a concebir algún sentimiento especial por ella.

*Elena*

Los en los cuales aparece: Mythril Mines y varios lugares.

La oveja negra de los Turks. Después de que Reno es herido en los acontecimientos referidos a la caída del Sector 7, ésta es reclutada de forma muy improvisada debido a falta de personal. Una de sus grandes debilidades es hablar de más, de hecho, en más de una ocasión deja en evidencia el plan de los Turks. Debido a su gran dedicación a su trabajo, siempre se queja de la actitud despreocupada de sus colegas (Reno y Rude).

*Reno*

Lugares en los cuales aparece: La iglesia en los suburbios y otros lugares.

Un hombre bastante joven con un fogoso pelo rojo. La forma de llevar su uniforme define de buena manera su irresponsable personalidad, pero su autoconfianza y el profundo orgullo de ser Turk lo hace ser mejor que el promedio. En su trabajo y su vida personal tiene una forma bastante peculiar de hacer las cosas, agregando el modismo, "zoto" al final de sus frases.

*Rude*

Lugares en los cuales aparece: Sede Shin-Ra y otros lugares.

Compañero y amigo personal de Reno desde hace mucho tiempo. Contrasta con este último de muchas maneras, principalmente a la hora de hacer su trabajo. El silencio, podríamos decir, es lo más cercano que tiene a un lema. Respecto de su calvicie no es un tema de gusto o moda, sino que es calvo por naturaleza. Secretamente siente una atracción hacia Tifa, a pesar de que esta sea su enemiga.

hecho de que Tseng lleva con los Turks más de 10 años y el curioso dato de que Rude es naturalmente calvo.

*Zack* (Página 59)

Lugares en los cuales aparece: Nibelheim (Recuerdos de Cloud)

¿Quién diría que alguien de carácter tan alegre sería miembro de SOLDIER? Proveniente de la remota Región de Gongaga, viajó a Midgar hace 10 años. Era bastante reconocido por sus habilidades, las cuales le valieron el puesto de SOLDIER de primera clase, pero los acontecimientos que toman lugar en el reactor de Mt. Nibel dan un giro brusco a su historia.

Al intentar detener las temerarias acciones de Sephiroth fue gravemente herido, siendo luego utilizado como conejillo de indias en un experimento liderado por Hojo. Zack logra escapar, pero al poco tiempo es asesinado. Al comienzo de la historia Cloud ocupa el lugar de Zack en sus recuerdos.

(Texto acompañando captura de pantalla)

En honor a su amistad Zack ayuda a Cloud, su colega [quien había sido enviado junto con él y Sephiroth a Nibelheim] quien sufrió de una intoxicación de Mako de nivel avanzado.

*Zangan* (Página 59)

Lugares en los cuales aparece: Nibelheim (recuerdos de Cloud)

Las artes marciales Zangan son una práctica qué el mismo originó, además es el maestro de artes marciales de Tifa. Él siempre está de viaje, entrenando a 128 aprendices en diferentes partes del mundo. Durante su estadía en Nibelheim, le enseña artes marciales a Tifa. Luego del incidente del incendio en Nibelheim decide ir hacia el reactor para enfrentar a Sephiroth, allí encuentra a Tifa gravemente herida y le salva la vida, llevándola luego a Midgar.

*Padre de Tifa* (Página 59)

Lugares en los cuales aparece: Nibelheim (recuerdos de Cloud)

Padre de Tifa. Luego de presenciar la muerte de su esposa a una prematura edad, este comienza a tratar de manera sobreprotectora a su hija, incluso llegando a desconfiar de Cloud luego de que Tifa se viera envuelta en una situación peligrosa. Sintiendo una fuerte necesidad de proteger a su pueblo, pierde la vida al intentar detener a Sephiroth.

*Gast Faremis* (página 59)

Lugar en el cual aparece: Icicle Lodge (cinta de video).

Padre de Aerith. Él fue una vez la cabeza del “Departamento de Ciencia” de la Compañía Shin-Ra. Realizando investigaciones en los primeros humanos, los Ancients, creía que Jenova [Quien él descubrió] era un Ancient, y comenzó “El proyecto Jenova” para incrementar el número de Ancients, pero, durante el proceso, reconoció sus errores y renunció. En Icicle Lodge, con la cooperación de Ifalna, el realizó investigaciones originales que dieron frutos. Sin embargo, poco después de que su hija naciera, fue asesinado por Hojo y los resultados de su investigación tomados por este.

(Texto acompañando captura de pantalla) Mientras entrevistaba a Ifalna acerca de los Ancients y otros asuntos, ellos empezaron a amarse el uno al otro. Fue así que ellos llevaron una modesta y feliz vida, sin embargo

*Ifalna* (página 59)

Lugar de aparición: Estación de tren en los suburbios del Sector 7 (flashback de Elmyra), Icicle Lodge (Cinta de video).

Madre verdadera de Aerith. Una mujer Ancient viviendo en Icicle Lodge, ella era la última de los Ancients de sangre pura. Mientras cooperaba con Gast en su investigación, un amor entre ellos comenzó a aflorar, y –habiendo formado un hogar—tuvieron una hija. Sin embargo, durante el pico de su felicidad, la niña fue arrebatada por Hojo. Aerith e Ifalna se convirtieron en prisioneras en la Sede de Shin-Ra, para ser usadas en propósitos experimentales. Varios años después, ellas escaparían a la estación del tren en los suburbios del sector 7, donde Ifalna respiraría por última vez.

(Texto acompañando captura de pantalla) Después de escapar junto con su hija, Aerith –a quien ella había sido capaz de pasar solo un poco de la tradición y enseñanzas de los Ancients—ella le confió la White Materia (Materia Blanca).

Análisis: Lamentablemente, no hay explicación de por que Ifalna murió, debemos asumir que ella recibió algún tipo de herida mortal durante el escape.

*Lucrecia* (página 59)

Lugar de aparición: Lucrecia’s Cave, Nibelheim (Flashback de Vincent)

Una mujer que trabajó en el Departamento de Ciencia de la Compañía Shin-Ra. Como miembro del Proyecto Jenova, ella sirvió como asistente del profesor Gast. Lucrecia era hermosa e inteligente, pero luego de volverse la amante de Hojo, terminaría por ofrecer el

cuerpo de su hijo no nacido como sujeto de prueba para experimentación. Fue así como al niño al cual se le implantó células de Jenova, Sephiroth, nació.

Debido a los efectos del experimento causando irregularidades en su propio cuerpo, Lucrecia se apartó del ojo público. Ella era la mujer que Vincent anhelaba, y la razón por la cual él comenzó sentirse responsable de su “pecado”. [[Debido a que no tuvo el poder de convencerla de no llevar a cabo el experimento sobre su hijo aún no nacido, quien resultó ser Sephiroth]]

*Biggs* (página 60)

Lugar de aparición: Reactor Mako No.1 y varios lugares.

Un miembro de Avalancha, quienes se juntan en el bar Seventh Heaven. Aunque no es una persona muy seria, el guarda las enseñanzas del Estudio de la Vida del Planeta firmemente en su mente y toma parte en las actividades Anti Shin-Ra. Parece tener algunas quejas respecto del liderazgo de Barret.

(Texto acompañando captura de pantalla) Sus quejas acerca de Barret aparecen cuando habla en sueños. También, en la escena en que se embriaga, al hablar con Cloud.

*Wedge* (Página 60)

Lugar de aparición: Reactor Mako No.1 y varios lugares.

Amigo de Biggs a quien trata como hermano menor. Regordete y humorista, aporta cierta calidez a la base (de Avalancha). Tímido y de buen corazón con todos, fácilmente pierde la compostura. Agregando “-su” al final de las palabras, él tiene el lenguaje más educado (de los miembros) del grupo.

(Texto acompañando captura de pantalla) Si (el jugador) elige hacer a Cloud hablar de forma positiva o agresiva (con Wedge, en la base de Seventh Heaven), él revela sus sentimientos (de cobardía/nerviosismo).

*Jessie* (Página 60)

Lugar de aparición: Mako No.1 y varios lugares.

Una mujer con fuerza interna y talento, ella generalmente es la encargada de la mezcla de compuestos explosivos para los planes de Avalancha. Jessie actúa en una manera elegante.

*Johnny* (página 61)

Lugar de aparición: Sector 7, dentro de un tren, Honey Bee Inn, Costa del Sol.

Un joven con la apariencia externa de un delincuente problemático. Albergando sentimientos secretos por Tifa, solía frecuentar Seventh Heaven. Vivió en los barrios bajos del Sector 7 con sus padres hasta que decidió viajar. De camino estuvo a punto de ceder a la tentación de ir a Honey Bee Inn, pero continuó viajando hasta llegar a Costa del Sol, donde comenzaría a vivir con una mujer que se convirtió en su amante. Como Cloud, tiene una actitud dura.

(Texto acompañando captura de pantalla) Al principio, sus gestos eran los de un joven rudo, pero debido al amor de una mujer, él madura finalmente en un adulto

*Bugenhagen* (página 63)

Lugar de aparición: Cosmo Canyon.

Experto en el estudio de La Vida del Planeta, vive en Cosmo Canyon. Este hombre mayor con el saludo de “Ho ho hoooo" es llamado “Abuelo” por Red XIII, a quien él es cercano. Es altamente estimado por la gente local y extranjeros de diferentes pueblos, muchas personas visitan la aldea para ser enseñados acerca del Estudio de la Vida del Planeta por él en persona. Increíblemente tiene 180 años, pero aun está lleno de vigor y curiosamente de excelente condición.

(Texto acompañado captura de pantalla) Siendo un hombre de inteligencia, él opera las últimas invenciones mecanizadas de Shin- Ra con sus pensamientos enfocados en los misterios que rodean las voces del planeta.

Análisis: Curiosamente, este fragmento afirma que Bugenhagen tiene 180 años, mientras que en el juego se revela que tiene en realidad 130. Probablemente, esto es un typo (error de escritura) de parte de Ultimania Omega, ya que ambas versiones, la inglesa y japonesa de Final Fantasy VII identifican a Bugenhagen de 130 años.

Traducción del segmento enfocado en la trama:

*Enigma de la voz* (Página 68)

Mientras Cloud está tratando de colocar la bomba [[al comienzo del juego, en el reactor Mako]], una misteriosa voz le habla. Más tarde, este mismo tipo de voz misteriosa resuena en la cabeza de Cloud en la escena en la que él y la voz tienen una conversación, en la cual dicha voz le ofrece recuerdos. Estas voces son el Cloud original, ya que (debido a l experimento de los clones de Sephiroth de Hojo) la personalidad de Zack se fusiona con la suya, creando el Cloud actual [[el que cree que fue SOLDIER de primera clase]], produciendo un conflicto de personalidades múltiples (Página 11).

Durante la escena en el primer reactor de Mako, la voz está tratando de apuntar a Cloud hacia la memoria de Sephiroth cinco años atrás en el reactor de Mako de Nibelheim, ya que los dos lugares eran similares. Sin embargo, Cloud no es capaz de escuchar las palabras de la memoria.

(Texto acompañando captura de pantalla) “Abre tus ojos” dice la voz en su cabeza, en la misma manera que lo hace durante la escena en el Templo de los Ancients, cuando las palabras de Sephiroth manipulan a Cloud como un títere.

Análisis: Esta sección confirma que la voz que suele hablarle a Cloud durante el primer disco del juego es su subconsciente, esa parte de él que fue enterrada bajo la falsa identidad que formó.

*La puerta de la celda abierta* (Página 94)

[[Cuando el grupo es capturado en el Edificio Shin-Ra]]

Como signo de la brutalidad de Jenova, una mancha de sangre lleva desde la puerta de la celda abierta (que fue abierta previamente sin que nadie lo note) [[estaban durmiendo]] al último piso. Parecería que después de despertar, Jenova abrió específicamente la puerta de Cloud, llevándolo al último piso. Siendo Cloud una persona que lleva las células de Jenova dentro de él, ¿estaba Jenova tratando de ayudarlo ?

Análisis: esta sección confirma que Sephiroth (usando el cuerpo principal de Jenova –ver la sección de abajo titulada “Jenova dentro del barco”) abrió la celda de Cloud durante la masacre en la sede Shin-Ra.

*Respecto de Hojo*

Hojo era el causante de las fallas en el reactor Mako. Él había colocado humanos en los dispositivos usados para formar materia, y (siendo expuestos de manera continua a Mako concentrado) se convirtieron en monstruos.

Análisis: este pequeño segmento nos confirma que los humanos que fueron colocados en las vainas dentro del reactor Mako de Mt. Nibelheim no solo fueron puestos dentro de los dispositivos usados para crear materia, sino que también, transformados como resultado la exposición a una cantidad insalubre de Mako. Esto es relevante, ya que algunos fans en el pasado se preguntaban si, tal vez, células de Jenova fueron agregadas a la mezcla. Este pasaje indicaría que no fue el caso, y que la exposición a Mako fue la causante de la mutación. En otras palabras, esta sección confirma que el Mako puede causar mutación.

*Jenova dentro del barco* (Página 112)

Cloud enfrenta a “Sephiroth”, el asesino de la tripulación, en el fondo del barco. En realidad, Jenova comenzó a alejarse del edificio Shin-Ra por su propia cuenta, imitando la forma del cuerpo de Sephiroth.

(Texto acompañando captura de pantalla) Que Jenova estaba siendo llevada por Sephiroth es un malentendido. El brazo de Jenova no era llevado, más bien fue separado del cuerpo allí.

Análisis: En esta sección, junto la captura de pantalla que acompaña, se puede ver a Tifa preguntar si esto significa que el cuerpo de Jenova está siendo llevado. Este no es el caso, el cuerpo principal de Jenova no fue tomado de la sede de Shin-Ra por un clon de Sephiroth, como se ha pensado en el pasado.

Esto fue lo que sucedió en realidad: Sephiroth tomó control del cuerpo principal y lo forzó a salir de su confinamiento, asumir su forma [[la de Sephiroth, es por eso que Palmer dice haber visto a Sephiroth matar al Presidente]], masacrar el personal de Shin-Ra, abrir la celda de Cloud y luego escapar. Es el cuerpo principal de Jenova lo que Avalancha persigue desde Midgar.

Esta sección revela también que el tentáculo de Jenova que se transformó en Jenova- BIRTH en el barco de Shin-Ra fue separado del cuerpo principal al momento de la confrontación con Avalancha en el fondo del barco.

*Tseng al borde de la muerte* (página 150)

Viendo a Tseng (quien fue herido por Sephiroth dejándolo moribundo) [[en el Templo de los Ancients]] Aerith es incapaz de esconder su shock. Aunque estén en lados opuestos, él guarda un especial significado para ella.

Antes de entrar al corazón del templo, si el jugador habla con él, murmurará “Aun . Estoy vivo ”. Cuando uno piensa acerca de cómo el templo colapsó más tarde, ¿No parecen sus chances de supervivencia nulas?

(Texto acompañando captura de pantalla) Cuando ve la condición en la que se encontraba Tseng, Aerith se esconde detrás de un pilar intentando esconder sus lágrimas.

Análisis: Nada particularmente especial. Simplemente nos comenta algo que ya parecía obvio, que Tseng sobreviviera al incidente del templo parece prácticamente imposible.

*El “Sephiroth” del altar de agua* (Página 157)

Inmediatamente después de que la tragedia alrededor de Aerith tiene lugar, la batalla con Jenova-LIFE comienza, haciendo que las palabras de Sephiroth sean interrumpidas; estas son continuadas después de la pelea, pero el titulo de a quien están acreditados cambia de “Sephiroth” a “Jenova”. La razón para esto es que la confrontación en el altar ocurre mientras Jenova está mostrando la forma mimetizada de Sephiroth. A continuación, cambia para ser precisa de su verdadera naturaleza.

Análisis: esta sección revela que el Sephiroth que el grupo enfrenta en la Ciudad de los Ancients (el que asesinó a Aerith) era (otra vez) Sephiroth manipulando una parte del cuerpo de Jenova en su forma [es decir, quien físicamente asesina a Aerith no es Sephiroth, sino una parte del cuerpo de Jenova que mimetizó su forma, y era controlada por él].

Teniendo en cuenta que esta parte del cuerpo de Jenova se transforma en Jenova-LIFE y es destruida, se puede deducir que esta pieza no era el cuerpo principal, como la vista en el barco de carga de Shin-Ra (que escapó después de dejar su “brazo/tentáculo”); esta pieza fue previamente separada del cuerpo principal de Jenova, y utilizada para mimetizar la forma de Sephiroth.

*Elena arde de venganza* (Página 158)

“¡Como te atreves hacerle eso a mi jefe!” Elena grita, lanzando su ira hacia Cloud. De alguna forma, ella sospechaba que Cloud había sido el que trató de matar a Tseng en el templo de los Ancients.

¿Un encuentro con Tseng le produjo su dolor?

Análisis: parece estar indicando que Elena había visto a Tseng, esto es porque ella sabía que él quedó en mal estado y la razón por la que ella estaba enojada. Por la manera en que habla Elena se sugiere que él sobrevivió lo que le pasó en el templo de los Ancients. También vale la pena destacar que en la versión japonesa del juego [[y por lo tanto la más fiel al guion original]] esta línea de diálogo de Elena no tiene el mismo carácter finalista de la versión inglesa. En la versión en inglés Elena dice “But you really got guts doin' my boss in like that!", haciendo que pareciera que Tseng había muerto.

En la versión inglesa, pero de PC, este error de la traducción es corregido, de manera que Elena hace alusión a que su jefe fue herido en vez de matado. Debido a esto la mayoría de los jugadores de habla inglesa que jugaron la versión de PSX creyeron que la muerte de Tseng fue definitiva, dejando a muchos perplejos cuando este vuelve a aparecer en Advent Children. Lamentablemente no hay una explicación específica de cómo sobrevivió Tseng, sin embargo se puede creer que Elena llegó al templo luego de que Avalancha entrara, y de esta manera rescató a Tseng.

*Respecto de aquellos que han sido perseguidos hasta el momento* (Página 163)

Antes de la batalla con Jenova-DEATH, las palabras de uno de los Clones de Sephiroth en referencia a la Reunión ofrecen una pista sobre la verdad: aquellos que llevan las células de Jenova les fue dada la misión de traer la Black Materia a su maestro, Sephiroth. El hecho que importa es que el “Sephiroth” que Cloud vió en varios lugares no era el Sephiroth real, sino partes del cuerpo de Jenova, que se encontraba en el edificio de Shin-Ra, imitando el cuerpo y la forma de Sephiroth.

Análisis: Esto es más de lo que ya ha sido confirmado: los Sephiroths que AVALANCHA ha visto no eran su cuerpo real (el cual siempre se mantuvo en el Northern Crater), sino partes separadas del cuerpo principal de Jenova que imitan su apariencia. Igual es el caso de las piezas que se vuelven Jenova-LIFE y Jenova-DEATH. Son tan solo otra pieza sin identificar del cuerpo principal de Jenova, separadas del cuerpo principal, las cuales tomaron la apariencia de Sephiroth y obraban bajo el control de este.

*¿El último momento de Rufus?* (Página 197)

Luego de recibir un impacto directo por Diamond WEAPON durante la historia, lo que fue de él es un misterio. Las noticias de su muerte se extienden a la población, pero ¿ha muerto realmente?

(Texto acompañando captura de pantalla) Heidegger y el pueblo de Kalm llegan a la conclusión de que Rufus ha muerto.

Análisis: Como con Tseng, se nos da una pista de que Rufus puede haber sobrevivido, probablemente para preparar su regreso en Advent Children. Lamentablemente no hay una explicación exacta de cómo sobrevivió.

*La ira de Vincent* (Página 198)

Si Vincent está en la party cuando el grupo llega al control del Cañón de Mako, durante una conversación con Hojo, Vincent se verá afectado. Para Hojo su esposa no era nada más que material de laboratorio para concebir a su hijo, Sephiroth, quien – como él dice – era una “cosa” para estudiar y satisfacer sus deseos científicos; esto provoca la furia de Vincent. Además, luego de que Hojo muere, cada miembro del grupo dice una línea, incluyendo Vincent, quien se encuentra profundamente afectado.

Análisis: Este fragmento confirma que Lucrecia era la esposa de Hojo, y no simplemente su amante.

*Jenova-SYNTHESIS* (Página 204)

Las formas de Jenova con las que el grupo ha luchado hasta este punto (BIRTH, LIFE, DEATH) eran partes del cuerpo principal de Jenova que había escapado del edificio de Shin-Ra. Respecto a Jenova-SYNTHESIS, forma de Jenova con la que el grupo lucha una vez dentro del planeta, se trata de la cabeza de Jenova, que Sephiroth tuvo en mano 5 años atrás, junto con las otras partes que Shin-Ra tenía, es decir, en su reunión completa. Como tal, su apariencia difiere de las anteriores formas, siendo esta la más cercana a la perfección.

Análisis: Esta sección nos explica que Jenova-SYNTHESIS es la combinación del cuerpo principal de Jenova y su cabeza. Además también parece indicar – dado que Sephiroth mató a todos los Clones de Sephiroth a excepción de Cloud y los envió a las profundidades del Northern Crater – que las células que Hojo inyectó en los Clones de Sephiroth eran parte de esta forma completa de Jenova.

*La batalla final de Cloud* (Página 204)

Luego de luchar contra Bizarro Sephiroth y Safer Sephiroth, Cloud se enfrenta en una batalla 1-a-1 contra Sephiroth en el plano espiritual. A pesar de que el ego de este Clon de Sephiroth había sido afectado por un complejo de inferioridad en el pasado, Cloud lucha con todas sus fuerzas y alcanza la victoria al final.

Traducción completa del segmento “La verdad de Final Fantasy VII”

Esta sección trata sobre diferentes terminologías complejas, y en cada sección explica su significado.

*Jenova* (Páginas 210-213)

Una forma de vida inteligente proveniente de algún lugar en el espacio. Aproximadamente 2000 años atrás se estrelló al caer en el Polo Norte [“Knowlespole” en la localización inglesa del juego] (en la vecindad de Icicle Lodge’s [“Icicle Inn” en la localización inglesa]). Esto afectó negativamente al planeta, y llegó a ser conocido como “La Calamidad que cayó del Cielo” por los Antiguos, quienes aún existían en grandes números por aquél entonces.

Viciosa, extremadamente agresiva e inteligente. Carece de pensamientos de creación, solamente puede concebir la destrucción. Se limita a seguir sus instintos de incitar ruina. Utilizó su habilidad para modificar su apariencia para infectar otros organismos vivos con su virus. Además, debido a su resistencia anormal, aun habiendo sido mutilada, sus células se llamarán las unas a las otras, buscando reunirse nuevamente en su forma original.

La cicatriz producida por la caída de Jenova en el planeta permanece presente incluso hasta el día de hoy, siendo conocida como “the Northern Crater” o “el Crater del Norte”.

(Texto acompañando captura de pantalla) Las partes que son separadas del cuerpo principal aún pueden funcionar como extensiones. Eso es lo que los monstruos llamados “Jenova” son los que Cloud y su grupo luchan durante su viaje.

Análisis: Esta sección nos informa sobre algunas cosas que ya conocíamos y sobre algunas que quizás no tanto. Jenova llegó desde un punto sin identificar en el espacio, y – aunque bastante inteligente y astuta – no es más que un monstruo que se deja llevar por sus instintos. Jenova está compuesta por células virales, las cuales buscan expandirse a otras formas de vida. Este instinto de infectar otras formas de vida – y su deseo de reunirse cuando las células se separan – son el único objetivo con el que esta criatura vive.

Esta sección también confirma nuevamente que los bosses Jenova-BIRTH, LIFE, y DEATH son meramente partes separadas del cuerpo principal de Jenova

*En relación a Jenova 1: El Proyecto Jenova*

Aproximadamente 30 años atrás, un plan para encontrar la “Tierra Prometida de abundante Mako” es puesto en marcha por el Departamento de Ciencia de la compañía Shin-Ra. Este era un proyecto bajo la dirección del Profesor Gast. El propósito del

proyecto era producir artificialmente una persona con las habilidades de los Ancients (Cetra). Jenova, que había sido descubierta en el Crater del Norte, fue incorrectamente identificada como un Ancient, y sus células serían usadas para ser inyectadas en un ser humano normal con la expectación de que artificialmente desarrollen las habilidades de los Cetra como resultado.

La investigación fue llevada a cabo en la Mansión Shin-Ra en Nibelheim. Comenzó bajo la responsabilidad de tres miembros (del departamento de Ciencia): Gast, Hojo y Lucrecia; pero Gast renuncia a mitad del experimento. Fue entonces como la autoridad sobre el proyecto fue transferida a Hojo. “El proyecto de Clones de Sephiroth” sigue como una extensión de esto.

*El profesor Gast y el Proyecto Jenova*

Aproximadamente 2000 años atrás, Jenova colisionó con el Planeta, y aunque los Ancients fueron casi reducidos a la extinción, algunos sobrevivientes lograron sellar a Jenova bajo tierra en un sueño profundo. Sin embargo, Jenova despertaría debido a su descubrimiento por parte del Profesor Gast, siguiendo su proyecto del Departamento de Ciencia.

Aproximadamente 30 años atrás, la forma momificada de Jenova fue excavada y erróneamente identificada como un Ancient; de esta manera se dio comienzo al proyecto Jenova.

Hojo, miembro del proyecto, utilizó el cuerpo de su colega y amante Lucrecia con propósitos experimentales inyectándole células de Jenova antes de que ella diera a luz. Como consecuencia de esto nació Sephiroth.

Luego de transcurridos varios años, Gast comenzó a sentirse profundamente afectado por la culpa que sentía y – en lamento de haber utilizado seres humanos para tales experimentos abominables – presenta su renuncia en Shin-Ra. Fue así como el profesor se retiró a Icicle Lodge, que se encontraba en la vecindad de donde Jenova había sido descubierta, y comenzó una nueva investigación independiente. Allí, él conoció a una mujer local con el nombre de “Ifalna”, quien era una sobreviviente Ancient.

Luego de entrevistar a Ifalna, el profesor Gast comenzó a deducir la verdad respecto de la historia de los Ancients, la habilidad de cambiar de apariencia de Jenova, y acerca de las WEAPONs, cosas que Shin-Ra no conocía en absoluto.

Mientras tanto, una relación amorosa entre Ifalna y Gast comenzó a tomar lugar. Juntos formaron un hogar y tuvieron una niña, Aerith. Sin embargo, el profesor fue asesinado bajo órdenes de Hojo, y fue así como los resultados de la investigación de Gast llegó a las manos del primero.

*El resultado del proyecto: Sephiroth*

Mientras se encontraba en el útero de Lucrecia, las células de Jenova se volvieron parte del crecimiento de Sephiroth. A pesar de que él es el hijo biológico de Hojo y Lucrecia, en relación a su rol en el proyecto como un producto innatural de “Jenova the Ancient”, uno

podría decir que él es en realidad “el hijo de Jenova”. Simultáneamente, él fue el primer SOLDIER. Sin embargo, la producción en masa de SOLDIERs requiere adultos de mente

y cuerpo resistentes, quienes puedan ser inyectados con células de Jenova y expuestos a Mako, debido a que la simplificación del proceso utilizado en Sephiroth resultaría en grandes diferencias respecto de cómo sus cuerpos habían sido antes.

(Texto acompañando captura de pantalla) El staff de Shin-Ra – quienes no conocían la verdadera naturaleza de Jenova – creyó que Sephiroth era un Antiguo.

*La habilidad de imitación de Jenova*

Jenova posee una habilidad imitar sobrenatural (por ejemplo puede imitar la forma de Sephiroth), dicha habilidad también le permite leer las memorias y los sentimientos de otros, para así ajustar su apariencia, forma de hablar y comportamiento de manera acorde para reproducir lo que ha visto dicha persona. Jenova una vez usó su habilidad para acercarse a los Antiguos e infectarlos así con su virus, lo que mató a muchos de ellos. Esta habilidad no está limitada a Jenova solamente, sino que aquellos que tengan sus células dentro de ellos poseen dicho poder también, aunque en una forma incompleta.

Inmediatamente antes del comienzo del juego, cuando la mente de Cloud se encontraba destrozada, él se encuentra con Tifa, y parece haber vuelto a la “normalidad”; esto se debe a que las células de Jenova dentro de Cloud leyeron la mente de Tifa, viendo sus memorias de él, las cuales fueron combinadas con su propia visión ideal de él mismo [[como SOLDIER de primera clase]], creando así una nueva personalidad en Cloud.

(Texto acompañando captura de pantalla) De acuerdo a Ifalna, los Ancients infectados con el virus perdieron su cordura y se volvieron monstruos.

(Texto acompañando captura de pantalla) Como Sephiroth dijo en el Whirlwind Maze, cuando Cloud conoce a Tifa, desarrolla una nueva personalidad.

Análisis: Esta sección nos explica que mientras que Sephiroth estaba mintiendo en muchas de las cosas que le dijo a Cloud, estaba diciendo la verdad cuando le dijo que había formado una nueva personalidad al encontrar a Tifa poco antes de los eventos

principales de Final Fantasy VII. La historia de Sephiroth estaba llena de verdades a medias; Cloud era un Clon de Sephiroth, él había formado una nueva personalidad cuando se encontró con Tifa (gracias

a las habilidades de imitación de las células de Jenova) y él no era el SOLDIER de 1º

Clase que había ido a Nibelheim con Sephiroth. Sin embargo, él era una persona real (siendo que un Clon de Sephiroth significa que ha sido inyectado con las células de

Jenova y habiendo sido expuesto a Mako como los miembros normales de SOLDIER) y realmente había estado en Nibelheim (no como SOLDIER, sino como miembro de la infantería de Shin-Ra).

*En relación a Jenova 2: La Reunión*

Debido a su impresionante capacidad de regeneración, las células divididas de Jenova se reúnen para volverse una de nuevo.

5 años atrás, Sephiroth cayó en el Lifestream sosteniendo la cabeza de Jenova, y a través de éste viajó al Northern Crater, donde la energía del Planeta está concentrada y donde comenzaría la Reunión (a su vez asegurando la restauración de su propio cuerpo). La regeneración sería llevada a cabo a través de la Reunión, es por esto que los Clones de Sephiroth que se encontraban dispersos por el mundo comienzan a migrar hacia el Northern Crater.

(Texto acompañando captura de pantalla) La Reunión es una habilidad de Jenova, pero Sephiroth gobierna a los Clones de Sephiroth como su maestro.

(Texto acompañando captura de pantalla) El cuerpo principal de Jenova comenzó a migrar desde el edificio de Shin-Ra debido a la Reunión. Las células de Jenova en Cloud recibieron la llamada de la Reunión al igual que los demás Clones de Sephiroth.

*El movimiento del cuerpo principal de Jenova para la Reunión*

Excavado hace 30 años, Jenova se volvió el material de experimentación para el Proyecto Jenova, y fue ubicada en el reactor mako de Mt. Nibel.

Jenova permaneció en el reactor de Mt. Nivel hasta 5 años antes del comienzo de Final Fantasy VII, cuando Sephiroth – habiendo aprendido el secreto de su nacimiento – tomó la cabeza de Jenova, la cual cayó junto con él en el fondo del reactor. El ahora decapitado cuerpo principal fue utilizado por Hojo en el experimento de Clones de Sephiroth, y luego transportado al edificio de Shin-Ra.

Poco después de que Cloud fue aprehendido junto con el grupo luego de haber irrumpido en el edificio de Shin-Ra para rescatar a Aerith, la Reunión comenzó. Hojo creía que el cuerpo sin cabeza de Jenova sería el punto principal de la Reunión cuando esta comenzase, pero en realidad dicho punto se encontraba en el Northern Crater. Las Clones de Sephiroth dispersos y el cuerpo principal de Jenova comenzaron a moverse. Jenova destruyó su recinto de contención, asesinó al Presidente de Shin-Ra, escapó del edificio y comenzó a merodear por el mundo. Se debe tener en cuenta que Jenova hizo uso de su habilidad de imitación tomando la forma de Sephiroth, así como su voz. Esta apariencia es mantenida por Jenova durante los numerosos casos en que el grupo se encuentra con “Sephiroth”.

(Texto acompañando captura de pantalla) La cabeza de Jenova – la cual cayó junto con Sephiroth en el Lifestream – tuvo una influencia radical en el punto principal de la Reunión.

(Texto acompañando captura de pantalla) La forma de Sephiroth que asumió el cuerpo principal de Jenova. Es en esta forma en que se lo ve cometiendo asesinatos.

*En relación a Jenova 3: Los Clones de Sephiroth*

5 años atrás, inmediatamente después de que Sephiroth cae en el reactor Mako de Mt. Nivel, el cuerpo principal de Jenova – que había sido dejado atrás – fue utilizado por Hojo para un experimento. Este plan – el cual Hojo pretendía usar para probar su Teoría de la Reunión de Jenova – fue llamado “El Proyecto Clones de Sephiroth”

El procedimiento para el experimento – el cual involucraba inyectar células tomadas del cuerpo decapitado de Jenova en sujetos de prueba y exponerlos entonces a Mako – no difiere mucho del procedimiento llevado a cabo para crear SOLDIERs. La mayor diferencia es que los SOLDIERs son seleccionados cuidadosamente, debiendo ser

humanos fuertes tanto de cuerpo como de mente, de manera que puedan soportar la influencia que produce en sus cuerpos las células de Jenova. En el caso de los Clones de Sephiroth, al no haber reunido dichos requisitos, se volvieron “partes” de Jenova. Los sujetos de prueba del Proyecto Clones de Sephiroth era sobrevivientes del incidente de Nibelheim, y como se dijo, al no contar con una fuerza física y una estabilidad mental determinada, fueron incapaces de mantener sus egos (o personalidades) y perdieron así

la capacidad de vivir una vida humana normal.

Los Clones de Sephiroth, como parte del experimento, fueron otorgados un número de identificación, el cual se encuentra grabado en algún lugar de sus cuerpos. Cloud fue un Clon de Sephiroth, pero nunca recibió su número debido a que fue catalogado como “Experimento Fallido” (continúa en el artículo siguiente). El deseo obsesivo de Cloud de perseguir a Sephiroth con el fin de hacerle pagar por lo que le hizo a su pueblo natal – bajo cualquier costo – es el mismo deseo que sienten las células de Jenova dentro de él, que buscan la Reunión.

(Texto acompañando captura de pantalla) Después de que Sephiroth redujera Nibelheim a cenizas, el pueblo fue reconstruido y los movimientos de los Clones de Sephiroth observados, aunque con poca preocupación respecto de su bienestar.

Análisis: Esta sección nos cuenta principalmente cosas que sabemos en base al juego: el procedimiento utilizado en Cloud y los otros sobrevivientes de Nibelheim para volverlos “Clones de Sephiroth” es el mismo utilizado en miembros de SOLDADO, siendo la diferencia en que los miembros del grupo de elite son especialmente seleccionados

debido a que se requiere cierta fortaleza física y mental para poder controlar la exposición

a mako y al ser eyectado con células de Jenova. Se debe tener en cuenta también que el

propósito de ambos procedimientos fue distinto. En el caso de los sobrevivientes de Nibelheim nunca se pretendió que formasen parte de SOLDADO, sino que lo que Hojo quería comprobar era la Teoría de la Reunión. En el caso de que los vecinos del pueblo hubiesen muerto luego del experimento a Hojo no le hubiera importado demasiado. Esta sección también trata sobre el “Experimento Fallido” del proyecto quien, a pesar de la creencia popular, no fue Cloud, sino Zack (él no sufrió los efectos negativos del

experimento, lo que le permitió escapar de la Mansión Shin-Ra llevando consigo a Cloud, antes de que a este se le diese un número)

*Experimento exitoso, experimento fallido*

Para las personas tanto mental como físicamente fuertes, llevar células de Jenova dentro de sus cuerpos no los afectará por la influencia de Jenova, y por lo tanto no se volverán marionetas de Jenova como los Clones de Sephiroth, sino que por el contrario se volverán SOLDADO siendo poseedores de una fuerza mucho más allá que la de un ser humano normal. En el caso de Zack, él ya había recibido satisfactoriamente el procedimiento para volverlo SOLDADO, por lo que pasar por la experimentación como Clon de Sephiroth no lo volvió una marioneta de Jenova sino que retuvo su comportamiento humano normal hasta el final. Sin embargo, a diferencia de Zack, los residentes de Nibelheim eran perfectos para el rol de Clones de Sephiroth en relación al experimento de Hojo. Respecto de Cloud, como los demás sobrevivientes de Nibelheim – [quienes se volvieron perfectos Clones de Sephiroth] – al ser incapaz de soportar los tratamientos de SOLDIER sufrió un completo colapso mental. Cuando se reunió con Tifa en Midgar, sin embargo, la coherencia de ser normal volvió a él y es así como obtendría la personalidad que esencialmente le dejaba ser su propia persona, aun cuando la confusión respecto de muchos aspectos se produjese como resultado.

Es digno de mención el caso único de Sephiroth. Hasta que el secreto de su nacimiento fue conocido, él había tenido una fuerza legendaria de la que estaba orgulloso, pero luego comenzó a caminar un camino diferente del resto de los humanos. Sin embargo, Sephiroth se mostraba reticente a someterse bajo el control de Jenova, por lo que él mismo se volvió su líder, provocando que las acciones de esta estuviesen bajo el control de Sephiroth al final. Esto provocó que Sephiroth ganara una nueva forma de fuerza.

(Texto acompañando captura de pantalla) Aún sin ser consciente de la Reunión como un Clon de Sephiroth, Cloud aún sería atraído como los demás Clones hacia Jenova.

Análisis: Como se ha mencionado previamente en esta sección, Cloud fue un clon exitoso de Sephiroth, habiendo producido los resultados exactos que Hojo había esperado. Él no había sido un experimento fallido, sino que ese había sido Zack – quien libró a Cloud antes de que este pudiese recibir un número. Zack pudo soportar el procedimiento SOLDADO/Clon de Sephiroth sin problemas, y esto lo volvió un fallo para los propósitos del experimento de Hojo.

Esta sección también reitera el notable hecho de que la voluntad de Sephiroth y sus ambiciones eran demasiado fuertes para ser controladas por Jenova, y que fue Sephiroth el que terminó gobernando a Jenova en cambio.

*Los Clones de Sephiroth que aparecen en varios lugares*

Los siguientes son los Clones de Sephiroth a los cuales se les ha marcado con un número, así como también uno quien incorrectamente se creyó que era como ellos.

1 . El que se lo ve con un tatuaje de su número en la palma de la mano. Viajó desde North Corel hasta el Gold Saucer.

2 . El hombre siendo observado en el Sector 5 de Midgar, estaba sufriendo los efectos del envenenamiento de mako.

4 . Uno de los encapuchados negros en Nibelheim.

5 . Uno de los encapuchados negros en Nibelheim.

9 . El que sale de la entrada del Templo de los Antiguos, su número estaba tatuado en su cuello.

11 Uno de los encapuchados negros en Nibelheim.

12 Uno de los encapuchados negros en Nibelheim.

13 Red XIII

Análisis: Mientras que Red XIII está en la lista, se debe simplemente a que tiene un tatuaje, y a su vez a que una vez se creyó que podría haber sido un caso de Clon de Sephiroth. Esto se debe a que no se sabía lo que Hojo le había hecho.

Nadie a excepción de Hojo y Sephiroth conocía la verdadera naturaleza de los Clones de Sephiroth en ese punto (cuando el grupo irrumpe en el edificio de Shin-Ra) por lo que existía cierta incertidumbre respecto de si Red XIII era o no un Clon de Sephiroth. Sin embargo, luego es revelado que los Clones de Sephiroth era todos sobrevivientes del incidente de Nibelheim de hace 5 años y, en función a eso y al hecho de que Red XIII había sido atrapado por Shin-Ra hacía dos años (como se ve en Before Crisis: Final Fantasy VII) sumado a que Hojo no habría querido que Red muriese debido a la extinción de su raza, se deduce fácilmente que Red XIII no es un Clon de Sephiroth.

*Los Ancients* (Página 214)

Esta raza, también llamada los “Cetra”, vivió en el planeta en los tiempos antiguos. La Forgotten Capital, el Temple of the Ancients y una sola mujer son los últimos remanentes de esta raza.

Ellos hablaban con el planeta y lo cultivaban canalizando el Lifestream (Corriente Vital) hacia muchos lugares, incitando un abundante ciclo de vida. Cuando Jenova llegó del es- pacio exterior, algunos de ellos viajaron al polo norte en un intento por aliviar la herida del planeta que fue causada como resultado de la colisión [entre el planeta y el meteoro en el

cual se encontraba Jenova]. Usando su habilidad para mimetizarse, Jenova se acercó y liberó su virus en ellos, llevándolos cerca de la extinción.

Solo dos Ancients aparecen en la historia [del juego]: Aerith e Ifalna. Ifalna es la madre de Aerith, y la última Ancient pura. Aerith, debido a su herencia mixta, tiene una habilidad para comunicarse con el planeta inferior al de su madre.

(Texto acompañando captura de pantalla)

Como se ve en situaciones con Aerith, los Ancients tenían una habilidad especial para comunicarse con el planeta, ellos lo llaman “planet reading” (lectura del planeta).

Análisis: esta sección indica que mientras que los humanos pueden obtener algunas de las habilidades de los Cetra a pesar de su herencia perdida – tanto como escuchar los llantos del planeta (Avalancha y Bughenhagen) como incluso entenderlo (Bunghenhagen) – la genética juega un rol importante también.

Debido a que todos los humanos del planeta (Cetra y humanos normales) son descen- dientes de los Cetra del pasado y a que algunos humanos ordinarios adquirieron habilida- des típicas de los Cetra (Avancha y Bunghenhagen podían escuchar los llantos del plane- ta, y Bunghenhagen incluso interpretó palabras en el aire en la Forgotten Capital), se puede concluir en que ser un Cetra es un estilo de vida o una cultura, pero aquellos que descendían de los “Cetras practicantes” son capaces de estar más en consonancia con sus habilidades.

En otras palabras, mientras que los humanos normales deben buscar de forma activa el despertar de su herencia perdida, un descendiente directo de un Cetra probablemente experimente esas habilidades les guste o no (Como le sucedió a Aerith). De esta forma, ser un Cetra es aparentemente tanto genético como cultural.

*En relación a los Ancients 1: La Tierra Prometida*

El objetivo de los Cetra era encontrar la tierra donde se encontraba la suprema felicidad. Transmitido como una tradición oral, lo que la “Tierra de la Suprema Felicidad” era nunca pudo ser identificado concretamente,

Los Shin-Ra interpretaron que la tierra de la felicidad suprema debe estar en algún lugar donde hubiera abundante Mako [de manera que pudieran volverse más ricos] y deseaban usar un Ancient para ayudarlos a encontrarla, mientras que Sephiroth consideraba a la tierra prometida como un lugar en donde pudiera manipular el poder de la Black Materia

(Materia Negra) en pos de su objetivo de convertirse en un “Dios”. Si bien ambos tenían metas diferentes, los dos estaban de acuerdo en que el Northern Crater (Crater del Norte) era el lugar que ellos estaban buscando.

La teoría de un erudito de la Vida del Planeta [en Cosmo Canyon (Cañon Cosmo] es que la misión del Cetra de encontrar la tierra de la felicidad suprema es equivalente al sueño pacífico [morir y regresar al planeta]. De acuerdo con esta teoría, el Lifestream – hacia donde todo regresa— es la tierra prometida en sí, pero esto es algo que nadie puede de- jar sentado como una verdad universal. Debido a esto, corresponde a cada persona llevar a cabo su propia interpretación.

(Texto acompañando captura de pantalla)

Para alguien con la idea de que la tierra prometida es un lugar donde la energía fluye desde dentro de la tierra, el Northern Crater –donde el Lifestream parece ser exhalado— puede ser la tierra prometida.

Análisis: Aquí se nos explica que no hay una manera correcta de interpretar qué es exac- tamente la “Tierra Prometida”, y que puede haber un sinnúmero de respuestas diferentes para un sinnúmero de personas. Incluso puede ser la misma cosa que otra persona puede considerar como la tierra prometida, pero por razones completamente diferentes. Tanto Sephiroth como Shin-Ra consideraron el Northern Crater como la tierra prometida; Sephi- roth lo cree porque él sabe que podría utilizar la energía que se encuentra allí para ayu- darlo a usar la Black Materia en sus planes para convertirse en un “Dios”, y Shin-Ra lo cree porque vieron una tierra donde “el abundante Mako fluye de la tierra por sí mismo”, permitiéndoles evitar los enormes costos de mantenimiento de un Reactor Mako y sim- plemente obtener beneficios.

La conclusión fundamental es que no hay una conclusión: la Tierra Prometida

cosa, y es algo específico para cada persona. Esta idea se explaya de nuevo en la "Doncella que viaja por el planeta", novela en la parte posterior de la Ultima- nia Omega, en la que Aerith se refiere a la Corriente Vital como la tierra prometida de los Cetra, mientras que el Northern Crater se conoce como la tierra prometida de Sephiroth.

no es una

*Meteor y Holy* (Páginas 214-215)

Black Materia: Meteor

Es la magia destructiva final. Llama a los planetas [haciendo referencia a rocas como me- teoros] a la deriva en el espacio exterior y los arrastra hacia el planeta. Esta es una de las magias entregadas a los Ancients, pero debido a su gran poder, capaz de destruir el pro- pio planeta, los Ancients temieron su peligrosidad y por ello la sellaron con sus propias manos.

Después de caer en el Lifestream, Sephiroth aprendió acerca de Meteor directamente de los conocimientos que los Cetra tenían de este, y así puso en movimiento un plan para obtener el dominio sobre la vida del planeta.

(Texto acompañando captura de pantalla)

Cuando el planeta es herido, la energía espiritual que es la propia vida del Planeta se reúne en ese punto automáticamente. Sephiroth planeó hacer uso de esta energía al da- ñar al planeta intencionalmente.

*White Materia: Holy*

El único medio capaz oponerse a Meteor, la Magia Blanca Definitiva fue transmitida entre los Ancients a lo largo del tiempo. Se dice que cuando un Ancient aprende acerca de Holy en la Forgotten Capital, ora en el Altar de Agua y su mente se vincula al Planeta, Holy es puesto en funcionamiento. Transmitido a través de las Antiguas generaciones, la White Materia llego a Aerith desde su madre, Ifalna, y ella lo mantuvo oculto en una cinta en su cabello.

Cómo exactamente se aplica el poder de Holy una vez es invocado y entra en operación no esta definido, simplemente se conoce que “todo lo que es malo para el planeta desa- parecerá”

(Texto acompañando captura de pantalla)

Como evidencia del planeta aceptando las plegarias de Aerith, la White Materia que se encuentra en el lecho del agua brilla con un color verde pálido. Sin embargo, el funciona- miento de Holy esta siendo retenido por la voluntad maligna de Sephiroth, quien ejecutó Meteor.

Análisis: Esta sección confirma lo que muchos de los que jugaron el juego creían: que Aerith no sabía nada de Holy hasta que llega a la ciudad de los Ancients – hacia donde ella se sentía atraída- donde descubre su poder, del mismo modo que Bughenhagen lo hace luego.

*Las WEAPONs* (página 215)

Las WEAPONs, creadas por el planeta mismo, existen con el fin de actuar como un me- canismo de auto-defensa [para el Planeta]. Una vez, cuando el Planeta fue herido debido a la colisión de Jenova, ésta se convirtió en un impedimento [para la sanación del Plane- ta], y fue así que el Planeta manufacturó las WEAPONs, con el objetivo de remover esa criatura a la fuerza.

Sin embargo, debido a que los Cetra sobrevivientes lograron sellar a Jenova, el planeta mezcló las WEAPONs con el Mako natural del Northern Crater de manera que fuesen sometidas a un largo sueño; hasta que - percibiendo la crisis del Planeta - despertaron simultáneamente cuando Sephiroth invocó Meteor. Considerando todo como una amena- za para el planeta, humanos y civilizaciones enteras se volvieron blancos de destrucción para las WEAPONs, aunque fueron enfrentadas por Cloud y sus amigos.

(Texto acompañando captura de pantalla)

Dentro del Northern Crater, donde el Lifestream fluye, las WEAPONs fueron puestas a dormir. Sus caras son visibles a través del Mako acumulado en el Crater.

Análisis: De acuerdo con esta sección, las WEAPONs empezaron a atacar cualquier blan- co porque percibían que todo era una amenaza para el planeta. Muchos fans se pregunta- ron por qué no fueron por Sephiroth, ya que él era quien estaba frenando el poder de Holy, impidiendo que detuviera Meteor. En la novela que se encuentra al final de la guía, “The Maiden who Travels the Planet”, se explica que la barrera de Sephiroth alrededor del Northern Crater impedía que las WEAPONs lo detectaran. Sin embargo, lo que no queda claro es si esto significa que sin la barrera se habrían concentrado en Sephiroth si lo per- cibían, o si simplemente lo hubieran tratado como una amenaza más al planeta.

Además, por mucho tiempo algunos fans han creído que las WEAPONs intentaban des- truir todo para fortalecer el Lifestream con energía espiritual adicional, y mientras que esta sección parece sugerir que simplemente atacaron a todo aquello que percibían como una amenaza para el planeta, el hecho de que Hojo haya mencionado que el propósito de las WEAPONs era destruirlo todo – habiéndolo aprendido de las entrevistas de Gast e Ifalna – parece indicar que ambas ideas no son excluyentes. El planeta se beneficiaría de am- bas, tanto de la eliminación de las posibles amenazas como de un fortalecimiento del Li- festream a través de energía espiritual adicional.

Finalmente, hay que tener en cuenta que hay dos WEAPONs más que no están identifi- cadas aquí, aunque una de ellas aparece en el Final Fantasy VII original, ambas aparecen en Dirge of Cerberus: Final Fantay VII. Una de ellas es Chaos (Caos), la forma final del Limit Break de Vincent, y la otra es Omega WEAPON.

*Las WEAPONs que aparecen en la historia*

Diamond WEAPON (Arma Diamante)

El WEAPON de la tierra que brilla de forma blanca. Afuera de Midgar, esta WEAPON bri- lla desde la tierra. Durante su invasión a Midgar, tanto Diamond WEAPON como la barre- ra del Northern Crater fueron atacadas por el rayo del Cañon de Mako. En la versión in- ternacional (del juego) pelea con Cloud y compañía, pero los hechos que le siguen son los mismos.

Ruby WEAPON (Arma Ruby)

El WEAPON de oscuro carmesí que se encuentra escondida en la arenas del desierto. Un oponente formidable, como la Emerald WEAPON, también incluido en la versión interna- cional, fue arreglada para que se la enfrentara mas eficientemente en una pelea 1-1.

Emerald WEAPON (Arma Esmeralda)

El WEAPON verde que se esconde en lo profundo del mar. Aparece solamente en la ver- sión internacional y es posible enfrentarlo, pero sin un tipo de Materia especial, será una batalla bastante dura.

Ultimate/Ultima WEAPON (Arma Final)

El WEAPON de color negro que domina los cielos. Pelea con Cid y compañía en Mideel, pero fue arreglado para poder enfrentarlo varias veces.

Sapphire WEAPON (Arma Zafiro)

El WEAPON azul que nada a través del océano. No es posible enfrentarlo. Cuando Barret

y

Tifa están en las oficinas de Shin-Ra en Junon, se acerca a la ciudad pero es derrotado

y

hundido por el Cañon de Mako.

Análisis: no hay nada realmente notable, pero es bueno mencionar que Diamond WEAPON y Ultimate WEAPON se llaman Diamo WEAPON y Ultima WEAPON en la ver- sión japonesa original. Aparentemente, cuando el juego fue traducido al ingles los nom- bres se expandieron para unir la palabras con el significado al cual está vinculado. Es in- teresante notar que en posteriores localizaciones de los juegos de Final Fantasy, la "Ulti- ma" en "Ultima WEAPON" se mantuvo como tal por las criaturas que llevan ese nombre.

*Lifestream* (Páginas 216-217)

Todo lo que vive en el planeta vuelve al planeta, y es así como una nueva vida nace a partir de su fuerza vital, que es también la vida del Planeta y se llama "Spirit Energy" (Energía Espiritual). El flujo colectivo de esta energía espiritual se llama "Lifestream".

*En relación al Lifestream 1: la energía Mako*

El nombre que Shin-Ra ha dado a la energía espiritual. Este apodo es "Energía Mako”.

En el estudio de la filosofía de la vida del Planeta, se la denomina "Spirit Energy”, pero es llamada “Mako” generalmente cuando es utilizada para las diferentes actividades diarias de las personas [[como fuente de energía, etc]]. Ambos apodos se usan, pero el título de "energía espiritual" se considera opuesto a los tiempos modernos.

*Envenenamiento a través de Energía Mako*

El Lifestream es el lugar al que toda vida regresa y, como resultado, está llena de conoci- miento. Debido a esto, cuando uno cae en la Corriente Vital,

la inmensa oleada de información que entra en la mente supera la capacidad del cerebro, provocando una fuerte posibilidad de que la mente de la persona resulte destrozada. El estado en el que la mente ha colapsado de esta manera se llama "Mako poisoning" (en- venenamiento a través de Mako), y no sucede sólo por caer en la Corriente Vital, sino también a través de la exposición prolongada a Mako. Cloud ha sufrido esta condición en 2 ocasiones.

Análisis: Esta sección está diciendo básicamente que el conocimiento de aquellos que

mueren vuelve a la Corriente Vital con sus espíritus, combinandose con todos los demás conocimientos, de modo que la Corriente Vital es un gran mar de energía espiritual llena de conocimiento y recuerdos, y cuando alguien cae en ese mar - O es expuesto por tiem- po prolongado a energía Mako – ese conocimiento alcanza a su cerebro.

Si no son capaces de manejar todo ese conocimiento extra que no pertenece a ellos, puede causar que su mente “estalle", resultando para ellos el entrar en un estado vegeta- tivo (Mako poisoning). Los miembros de SOLDIER como Zack puede manejar este cono- cimiento extra sin perder su propio lugar entre todos los conocimientos adicionales, pero las personas con complejos de inferioridad (la mayoría de la gente, incluyendo a Cloud)

no puede. [[Cabe recordar que los miembros de SOLDIER son elegidos en base a su for- taleza física y mental, siendo esta también una de las causas principales por la que un SOLDIER puede evitar que su mente se vea colapsada ante tanta información]]

*Los distintos reactores Mako*

Los precios de Shin-Ra para suministrar Mako de sus reactores han aumentado en los

diversos lugares del mundo aun cuando el Mako es abundante. Aquellos que aparecen en

la historia del [juego] son los ocho reactores Mako alrededor de Midgar, el reactor en el

Monte Nibel, el reactor de Corel, el reactor de Gongaga, el reactor submarino y el reactor de Fort Condor. Recientemente, antes del inicio de la juego, el reactor Gongaga sufrió un colapso y sus actividades han sido suspendidas. Durante la historia los reactores de Mid- gar número 1 y 5 quedaron inutilizados luego de los ataques terroristas de Cloud y el resto de Avalancha.

*Materia y la sociedad pos-guerra*

Cuando la energía Mako se condensa, se convierte en Materia. En los lugares donde la energía es abundante, la Materia se ha formado naturalmente, pero estos son casos ais- lados y es más práctico para Shin-Ra fabricarla mediante producción artificial.

Se dice que el conocimiento de los Ancients se encuentra en la Materia. Al utilizar este conocimiento [a través del contacto con Materia], se puede interactuar con el planeta, e incluso una persona común y corriente puede obtener los poderes de los Ancients. Al ser

[energía espiritual que contiene] el conocimiento condensado, es utilizado como un enlace

[con el Planeta ] teria].

Esto permite el desarrollo de ciertas habilidades [asociadas a la Ma-

La Materia es mayormente usada para propósitos de combate ya que contiene un poder que excede al de las armas tradicionales. Como una empresa de desarrollo de armas, Shin-Ra ha comercializado Materia como una inversión de guerra, habiendo antes inverti- do en formar SOLDIER, y de esta manera rápidamente trajo fin a una guerra transconti- nental que había durado varios años. Monopolizando la producción de Materia, Shin-Ra rápidamente comenzó a tomar la delantera en la sociedad posguerra.

A pesar de que la paz comenzó a florecer en el mundo, Shin-Ra pronto establecería un

orden despótico, situación que se acrecienta día a día debido a la creciente dependencia de las personas de Energía Mako. Todo esto nos trae al tiempo actual.

*En relación al Lifestream 2: El Estudio del Planeta*

El Estudio del Planeta fue concebido en Cosmo Canyon. Allí, la voz del planeta puede ser escuchada, y es tratada con un gran cuidado, considerándola un ente vivo, una manera de pensar – la cual deriva de antiguas raíces – que ha sido organizada sistemáticamente.

La tribu de Red XIII y Bughenhagen – llamada Tribu Bugah – sigue la ideología del estu- dio de la vida del planeta, otorgando un gran cuidado a la vida en el planeta y logrando avances científicos importantes respecto a ella. Además, la Tribu Bugah también lleva a cabo investigaciones en relación a los Ancients.

El Lifestream, Energía Espiritual, y el ciclo de la vida son todos diversos aspectos del es- tudio de la vida del planeta. El grupo anti-Shin-Ra Avalancha fue fundado por una persona fuertemente influenciada en el Estudio de la Vida del Planeta.

Análisis: Esta sección nos informa acerca del nombre de la tribu de Bugenhagen, sin em- bargo no nos dice nada acerca del nombre de la tribu de Red XIII. A pesar de lo que la creencia popular afirma, Bugenhagen no es el abuelo biológico de Red, sino que Red lo llama “abuelo” por la relación cercana que tiene con él.

*El ciclo de vida del Planeta*

1. Una persona nace y crece

2. Muere y regresa al Planeta

3. El Planeta produce nueva vida

su conocimiento aumenta.

cuando un alma regresa al Planeta, éste crece. la siguiente generación es concebida (el Planeta

ahora alberga la energía evolucionada ganada a partir de la generación anterior de

vida)

El plan de Sephiroth consistía en que la caída de Meteor resultara en un incremento sus- tancial del nivel de muerte, logrando que la energía espiritual emergente de las víctimas se reuniera en la Herida del Planeta, permitiéndole utilizar esa energía.

El ciclo es en parte interrumpido por Shin-Ra al extraer energía Mako de manera forzosa a través de sus reactores.

Análisis: Esta sección confirma con claridad que el concepto de la Teoría Gaia vista en Final Fantasy: The Spirits Within es idéntica a la idea del Lifestream presentada en Final Fantasy VII: la energía es distribuida por el planeta, dando vida a los diferentes organis- mos, los cuales adquieren conocimientos a medida que crecen; cuando mueren, esta energía regresa al planeta, fortalecida por todos los conocimientos/experiencias adquiri- das, logrando así que el planeta en sí crezca.

*La organización anti-Shin-Ra*

Una persona que participó de los Estudios de la Vida del Planeta comenzó a cuestionar la conducta de Shin-Ra debido a su uso de la energía espiritual del planeta como energía Mako. Con el fin de proteger la vida del Planeta comenzaron a llevar a cabo actividades anti Shin-Ra en diferentes lugares. Ellos seguían una ideología extremista, afirmando que Shin-Ra cometía una grave falta debido a que la vida de los humanos era menos valiosa que la vida del Planeta.

(Texto acompañando captura de pantalla) La organización anti-Shin-Ra AVALANCHA – cuyo objetivo era sabotear Midgar – tuvo el poder de ser un verdadero obstáculo para Shin-Ra.

(Texto acompañando captura de pantalla)

El AVALANCHA visto en el juego es el nuevo AVALANCHA, de la cual Barret era el líder. Su base estaba en el bar Seventh Heaven en los suburbios del sector 7.

Análisis: Aquí básicamente se nos habla de hechos que ya conocemos del propio juego:

que AVALANCHA fue fundada por una persona que participó del Estudio de la Vida del Planeta en Cosmo Canyon. Barret menciona que AVALANCHA fue fundada en Cañon Cosmo durante el tiempo en que el grupo se detiene en dicho lugar, sin embargo, y debi- do principalmente a un error de traducción en la versión inglesa del juego, a muchas per- sonas no les quedó claro que Barret en realidad no fue el fundador de AVALANCHA ni su líder original.

De hecho, Barret nisiquiera fue un miembro de la AVALANCHA original. En Before Crisis:

Final Fantasy VII, el cual relata los eventos transcurridos 6 años antes del juego principal, se muestra la primera aparición de AVALANCHA, la cual se encontraba liderada por tres personas: Shears, un comandante de campo, Fuhito, un comandante de investigación que tenía más autoridad que Shears, y Elfe, una mujer jóven que supuestamente cumplía el rol de líder general del grupo. En realidad lo que sucedió fue que Fuhito la estaba utilizan- do, siendo el único que realmente se encontraba obsesionado con el Planeta. A Fuhito las vidas humanas le parecían de valor nulo, deseando utilizar una invocación sumamente peligrosa llamada “Zirconiade” para erradicar todo ser vivo de la superficie del Planeta, de manera que todas esas vidas se redujeran a energía espiritual fortaleciendo al planeta y liberandolo de cualquier amenaza al mismo tiempo.

*En relación al Lifestream 3: SOLDIER*

Los soldados de elite de Shin-Ra. Los Turcos se encargan de encontrar personas capa- ces de tolerar el ser inyectadas con células Jenova y expuestas a Mako. Aquellas que lo son ganan un incremento increíble de su fuerza y habilidad. No es común el imponer este procedimiento sobre una persona en contra de su voluntad, siendo que los cambios resul- tantes en su cuerpo y mente pueden ser profundos, y deben ser capaces de soportar el proceso para poder convertirse en SOLDIER.

Aquellos seleccionados para ser SOLDIER se categorizan en: 1ra Clase, 2da Clase y 3ra Clase basandose en sus habilidades. El rango superior es 1ra Clase, pero aquellos capa- ces de alcanzar dicho título son muy pocos. Cada clase tiene su propio uniforme distinti- vos, pero solamente a los SOLDIER de 1ra clase se les permite utilizar ropa de civiles.

(Texto acompañando captura de pantalla)

Sephiroth se lució en el campo de batalla, provocando que muchos niños aspirasen a formar parte de SOLDIER al crecer. Sephiroth fue fundamental para que Cloud y Zack desearan convertirse en SOLDIERs.

*Traducción respecto de la conexión de trama entre Final Fantasy VII y Final Fantasy X/X-2*

Como algunos de los fans de Final Fantasy VII pueden o no saber, los mundos de estos

dos juegos comparten una conexión en su trama. La existencia de dicha conexión se estableció durante una entrevista con Yoshinori Kitase (desarrollador en jefe de las series

de Final Fantasy) y Kazushige Nojima (el escritor de escenario de Final Fantasy VII,

Before Crisis, Advent Children, Final Fantasy VII, Final Fantasy X, Final Fantasy X-2 y las series Kingdom Hearts) en 2002, como característica extra en el libro Final Fantasy X

Ultimania Omega, como una publicación oficial de Square-Enix.

Esta entrevista estableció que habría una conexión entre ambos mundos, lamentablemente no se otorgaron detalles. Sin embargo, basado en lo que más tarde seria revelada como la conexión, estaba claro que ya había sido concebida en su momento, cuando Kitase insinuó algo al respecto en sus últimas palabras sobre el asunto.

En 2003, la naturaleza exacta del concepto fue revelada en el libro Final Fantasy X-2

Ultimania, luego de que varios elementos dentro del propio juego nos diesen una pista. Nojima revelo que Shinra (del grupo de los Gullwings), un niño prodigio Al Bhed e inventor

de una varias máquinas, intentaría usar los restos de Vegnagum -La gran maquina con la

que Shuyin intentó destruir Spira - para extraer la energía vital del Farplane y usarla para dale energía a las maquinas. Shinra intentaría hacer esto debido al resultado de su análisis que realizó hacia el final del juego.

Durante este diagnostico, Shinra llegó a la conclusión de que existía una gran cantidad de energía flotando alrededor del Farplane, que también sería la fuerza vital de Spira. Dicha energía podría ser extraída y usada como fuente de poder; Sin embargo él llegó a la conclusión de que tomaría generaciones enteras para poder implementar la idea de manera apropiada.

Algo que vale la pena aclarar es que Nojima explicó que el empresario Al Bhed Rin también estaba interesado en extraer Mako del Farplane, y que él fue quien financió su experimento. Por su parte, este deseo de Rin es revelado durante el juego, para esto el jugador debe descubrirlo como el verdadero culpable que encubría el malfuncionamiento

de las maquinas en Mi'hen Highroad.

Nojima también afirmó que los intentos de Shinra por usar los restos de Vegnagum fallaron y que fue incapaz de completar la extracción de Mako, justo como él mismo había predicho. Sin embargo, 1000 años después, una vez que los viajes a través del espacio se volvieron posibles, los descendientes de Shinra irían en un viaje al mundo de Final Fantasy VII. Allí, en algún punto del futuro, ellos serían capaces de usar el concepto, y proveer al mundo de electricidad por un precio, estos descendientes luego fundarían la compañía Shin-ra de Final Fantasy VII.

La conexión sería dada a entender de nuevo por medio de la edición "International+Last

Mission" de Final Fantasy X-2 (publicado en 2004), más concretamente en el escenario de la Ultima Misión, en la cual Rikku revela que Rin y Shinra habían empezado a trabajar juntos.

Después, este link entre los 2 juegos se menciona una vez mas, en la guía Final Fantasy

finalmente, la conexión se hizo mas evidente gracias a Final Fantasy : Dirge of Cerberus (publicado en Enero de 2006) y el libro “Advent Children Reunion Files” (publicado en Mayo, 2006) en donde se establece que la nave Shera, vista en Advent Children y en Dirge of Cerberus, funciona gracias a una tecnología perdida no-mako que Cid descubrió.

Esta tecnología podría muy probablemente haber pertenecido a los descendientes de Shinra, ya que ellos son los únicos previos habitantes de el mundo de FFVII quienes han sido denominados como poseedores de esa avanzada tecnología, y también porque los interiores de la nave Shera guarda algunas similitudes estéticas con aquellas de las naves Fahrenheit y Celsius que son una figura permanente en FFX y FFX-2 (Aunque puede que los interiores de Shera tengan mas similitudes con los de Celcius).

A continuación, presentaré el diálogo que nos da a entender la conexión, como también las otras entrevistas y traducciones que establecen su existencia como parte de la continuidad oficial de Final Fantasy.

***Dialogo con Rin en Final Fantasy X-2***

Rin: “Estas sugiriendo que mi decisión de mejorar la Machina tuvo como resultado un

numero de victimas?

y que yo intenté ocultarlo?”

Yuna: “Pusiste la investigación en nuestras manos porque éramos amateurs. Vos esperabas que nosotras arruináramos el caso”

Yuna: “Entonces, yo te seguía llamando aun cuando no tenía ninguna pista”

Yuna: “Vos te hubieras opuesto a las interrupciones sin sentido si de verdad hubieras querido resolver el caso”

Rin: “Ya veo. Al parecer te he subestimado, Yuna”

Rikku: “Por qué, Rin?”

Rin: “Si se corre la palabra de que las Machina son algo de gran peligro, la gente les tendría miedo, y dejaría de usarlas”

Paine: “Así que Yevon no esta solo en ocultar cosas bajo la alfombra”

Rin: “Creo firmemente en que las Machina son indispensables para el desarrollo de Spira”

Rin: “Incluso si hay otro incidente, voy a intentar ocultar la evidencia”

Yuna: “Crees que la gente te va a seguir de esa manera?”

Rin: “No soy el único que tiene este modo de pensar”

Rin: “Estamos investigando formas de extraer la vasta energía que duerme en Spira, y usarla para darle poder a las Machina”

Paine: “Eres un idiota”

Rin: “Voy a tomar eso como un cumplido”

***Dialogo con Shinra en Final Fantasy X-2***

Shinra: “Aha

Yuna: “Qué estas mirando?”

Shinra: “Información del Farplane”

Shinra: “Mientras más lo estudio, más fascinante se vuelve. Hay energía sin límites dando vueltas por ahí”

Yuna: “Energía sin límites?”

Shinra: “La fuerza vital que fluye a través de nuestro planeta eso creo”

Shinra: “Con algo de trabajo, probablemente podríamos extraerla en una manera utilizable”

Brother: “Genial!”

Shinra: “Aunque, por supuesto, eso tomaría generaciones”

Brother: “Eso no es divertido!”

Buddy: “Bueno, aun es algo por lo que vale la pena arriesgarse”

Yuna: “Piensen como cambiaría Spira si alguna vez lo hacemos funcionar!”

Yuna: “Tal vez un día podríamos construir una ciudad llena de luz, una que nunca duerma!” [[No les suena a Midgar?]]

Shinra: “Sin duda”

***Dialogo con Rikku en Final Fantasy X-2:International+Last Mission***

Paine: “Últimamente, la gente siempre anda buscando Machinas hundidas”

Rikku: “YupYup!”

Yuna: ”Oh? Shinra te ha estado ayudando con eso?”

Rikku: “Ahh, ahora que lo mencionas

Rikku: “Bien, él se fue de la nave junto con Rin, y de qué crees que se trata toda esa investigación que estaban haciendo?-

***Entrevista con Yoshinori Kitase y Kazushige Nojima en Final Fantasy X Ultimania Omega***

**¡¿Están FFVII Y FFX conectados!?**

“Previamente, en una conversación en el FFX Scenario Ultimania, usted nombro ciertas referencias, y ya que ha pasado casi medio año desde entonces, hay algo nuevo que le gustaría aclarar acerca de FFX?”

Kitase: "Es verdad

lo que me pone en un predicamento; no es realmente difícil pensar en otra historia [enfocada] en ese mundo; hicimos lugar para una expansión fácilmente, ¿vos qué pensas? Hablando un poco mas del tema, FFX recibió una recepción esplendida y por eso pensamos en agregarle esa leve expansión"

ahora que FFX International acaba de salir y ya estamos en el futuro,

Nojima : "Después de que FFVII estuvo terminado, fuimos capaces de agregar fácilmente el final abierto de Zack en la versión original. Pero en X ya había una historia con una mundo en parte terminado y una nueva apertura que en esta podía ser agregada y así completarla"

Kitase: "Así que se podría decir que, en términos de tiempo, Nojima-san decidió diseñar el juego para que actué como una secuela de VII, si me seguís"

"Es una secuela de VII"

Kitase: "Bien, ahí hay una broma justamente. Para ponerlo simple, en el final de VII, Holy llegó a la tierra y la próxima cosa que sabias era que se terminó sin cerrar las cosas, y después estaba la escena de "500 años después" en el futuro. Hay un alto margen de historia sin contar allí. Un margen para la imaginación. Nojima-san y Toriyama van a llenar algo de eso con VII, al menos mientras puedan dar lo mejor y puedan hacerlo"

"Así que se volverá una secuela de la historia de VII?"

Nojima: "Tengo el fuerte presentimiento de que van a estar conectados"

"Huh, entonces VII Y X SÍ están conectados?"

Nojima: "Bueno, no hay hechos exactamente específicos. Sé que lo que se vuelve la gente después de morir está entre ellos, podrías decir que es básicamente lo mismo. Ambos conceptos funcionan en la misma línea de pensamiento que había escrito en las historias. A veces mis pensamientos fluían de esa manera espontánea, aun cuando las "Pyreflies " claramente no son verdes"

"Cuando usted habla de los muertos volviéndose algo verde, quiere decir acaso que

?"

Nojima: "Si, en mi mente, las Pyreflies y el Lifestream de FFVII son la misma sustancia"

Kitase : "Nojima incluso consideró hacer uso de una idea como esta, con la adición de la idea sobre el origen de la vida en una secuela de FFX International. Eso es solo un poco de las ideas que tuvimos al pensar qué hacer con VII."

Nojima: "Eso es verdad, hay algo como La Corriente Vital (Lifestream) en el mundo de X también "

“"En adición a la idea del origen de la vida" conceptos del origen de la vida o algo así?”

significa que van a hacer una revisión a los

Nojima: "No puedo decirlo

es un secreto (Risas)"

Kitase: "Es una sorpresa acerca de cómo alguien de la historia se comporta en lo que respecta al Farplane”

***Entrevista con los creadores de Final Fantasy X-2 Ultimania***

"Así que, ¿que pasa con este chico, Shinra?

"

"Entre las últimas historias, ¿"conectada" es una de las palabras clave que se pueden aplicar, No?"

Daisuke Watanab: "Personalmente, me encanta la palabra "conectadas", pero hay otro aspecto en donde se aplica también"

Nojima: "Durante el progreso del juego, varios elementos que parecen estar vagamente relacionados apuntan a revelar la conexión"

"Por ejemplo, ¿el nombre 'Shinra' sugiere una conexión con VII? Todo lo dicho en el escenario 'Graduation Mission' (en la cual se refiere a Shinra dejando los Gullwings), y la línea 'No soy el único con esta forma de pensar' de el escenario 'Rin's Detective Work' parecen tener un particular significado"

Nojima: "En realidad lo tiene, después de salir de 'The Gullwings', Shinra recibió un enorme soporte financiero de Rin, y empezó a tratar de usar a Vegnagum parar reunir

Energía Mako del Farplane. Pero él es incapaz de completar el sistema para utilizar esta energía para su generación, y en el futuro, cuando el viaje a planetas distantes es posible,

la compañía Shinra es fundada en otro mundo, o algo así años en el futuro después de la historia, creo.”

esto pasaría cerca de 1000

"Así que la historia de VII es después de eso "

Nojima: "Bueno, vos podrías decir que los sentimientos que tengo son así. Cuando pienso acerca de los personajes, esos son el tipo de sentimientos que tengo. Shinra es un buen chico, pero sus descendientes van a terminar siendo como el presidente de Shin-ra" (Risas)

Watanabe: "Lo que dijiste acerca de VII, después de ver tus episodios con Shin-ra, una de las personas en el equipo de desarrollo dijo que la primera imagen de "Bevelle Underground" le recordaba a otro lugar"

Motomu Toriyama: "Ciertamente, parece la imagen de entrada a Midgar en VII"

***Información acerca de Shin-ra de los gullwings en Final Fantasy VII Ultimania Omega (Pag. 563)***

Shinra es un chico quien da soporte a los Gullwings, el grupo al que la protagonista, Yuna pertenece. Él lleva un nombre que naturalmente lo conecta con la compañía Shin-ra, y él esta investigando un método por el cual pueda utilizar "la fuerza vital que fluye a través de nuestro planeta". Los resultados de esto no pueden ser vistos en FFX-2, pero tal vez un día sus descendientes establecerían una "compañía que suministrará la energía del planeta"?

(Texto acompañando captura de pantalla) Las palabras de Shin-ra, las cuales pueden ser escuchadas al final de la historia. Este mundo tiene algo similar al Lifestream que es digno de atención.

***Entrevista con los creadores de FFVII extraída de Final Fantasy VII Ultimania Omega***

"En la E3 (El más grande show de videojuegos, que es celebrado en Estados Unidos), mostrado como un demo para PS3, el opening de FFVII fue exhibido; su propósito era servir como algo preliminar a un anuncio?"

Kitase: "Bueno, con respecto a eso, por favor piensa en eso como una mera demostración. Porque el período de producción iba a ser corto solamente hicimos el opening de FFVII, debido a que era más fácil de representar. Mas allá de eso, no tiene ningún significado más profundo que ese."

"En ese caso, no es una remake; ¿cuando van a hacer algo que sirva como secuela directa a la continuación de FFX-2?"

Kitase: "Producir algo como eso conllevaría el mismo problema que una remake de VII, ya que nuestra agenda no esta disponible para ello (por ahora)"

***Informacion acerca de Shera y su combustible en el libro Advent Children Reunion Files**

“¿Qué usan como combustible en este período de tiempo?”

Nomura: "Cloud y su grupo ciertamente no usan Mako nunca mas, ya que drena la energía del planeta. Eso significa que no usan Materia tampoco. Yuffie las recolecta, pero eso es porque ella ama recolectar cosas (Risas). Supongo que la nave debe estar funcionando con alguna fuente de poder misteriosa y antigua”

** Notas acerca de información obtenida del libro “Advent Children: Reunion Files Book” **

Usted, el lector, puede o no saber que la secuela directa de VII, Final Fantasy VII: Advent Children tiene una guía estilo Ultimania propia: “Final Fantasy VII: Advent Children Reunion Files”, publi- cado por Softbank. Este extenso libro contiene vasta información acerca de cada personaje de la película, entrevistas con los actores de voz, entrevistas con los principales creadores de la película y una gran cantidad de detalles acerca de los distintos aspectos de la trama de esta.

Aquí he reunido una gran cantidad de información interesante del libro, dividido en diferentes cate- gorías, y ordenados de manera acorde. Sin embargo cabe destacar que existe la posibilidad de que quizás haya fragmentos que aquí no se encuentran que aun así puedan ser de interés para el lector, y que no voy a citar textualmente los fragmentos del libro. Simplemente voy a limitarme a parafra- sear. Esto se debe a que el libro se encuentra tanto en japonés como en inglés – siendo el único libro que conozco que es bilingüe – y se lo recomiendo a cualquier fan de la saga que sepa leer cualquie- ra de ambos idiomas. Como alguien que personalmente posee más de 12 libros acerca de Final Fan- tasy, este claramente es mi favorito.

Sin mucho más que añadir, aquí está la información del libro:

** Notas de producción **

Una corta producción CG (gráficos por computadora) llevada a cabo por Square Visual Works Department (la cual se volvería eventualmente Advent Children) comenzó su desa- rrollo en enero de 2002. Sin embargo, no fue hasta marzo de 2003 (una vez que Final Fan- tasy X-2 ya había salido al mercado en Japón) que se le dio luz verde al proyecto. En otras palabras, podría decirse que el proceso de pre-producción comenzó en enero de 2002.

Las imágenes del mundo real mostradas en los créditos de AC y Reminisicence of Final Fantasy VII fueron filmadas en Hawaii.

Takeyuki Takeya (el diseñador de arte de los monstruos y las máquinas de la película) dise- ñó la espada de Cloud “First Tsurugi”. Él afirma que no le dio nombre a las diferentes pe- queñas espadas que la conforman, ni tampoco les dio atributos específicos. “First Tsurugi” es, aparentemente, el nombre del set completo en una sola espada (como la mayoría de la gente creyó) y las diferentes espadas que la conforman fueron llamadas “Fusion Swords” durante el desarrollo debido a que carecían de nombres propios.

Takeyuki Takeya tambien diseñó a Bahamut Sin (cuyo diseño dijo que fue parcialmente inspirado por Jomon Pottery) y también la aeronave Shera.

Yosuke Naora diseñó las Velvet Nightmares y las Dual Hound (las armas de Loz y Yazoo respectivamente).

Nomura dijo que él no hizo los diseños de las armas, monstruos y de la aeronave Shera por- que deseaba enfocarse en la dirección.

La escena diseñada por Yusuke Naora, la estructura de la Forgotten Capital (la base de Kadaj) fue la primera pieza en ser dibujada en la pre producción de la película.

Nojima dijo que obtuvo la idea del Geostigma de un elemento de trama originalmente pla- neado para Final Fantasy X, pero que al final no fue implementado. La idea era que Yuna debía viajar alrededor de Spira para curar a diversas personas de distintas enfermedades. Él dijo que como necesitaba un elemento de trama que causara que Cloud necesitara proteger a las personas más débiles que él, llegó a la idea de Geostigma.

Nojima dijo que localizó a AC 2 años después de FFVII debido a que es un tiempo bastante largo, pero que también lo suficientemente corto como para que el pasado aún esté ocupan- do en cierta manera las mentes de las personas. Él dijo también que era lo suficientemente largo como para que Marlene comenzara a hablar en mayor medida.

Nomura se aseguró de que Cloud pudiera vencer a Kadaj sin gruñir demasiado o mostrar signos de cansancio, de manera que cuando gruñera de manera continua y se pudiese ver claramente los efectos del cansancio en él durante su lucha contra Sephiroth se pudiera apre- ciar que el poder de éste último era mucho mayor que el de Kadaj.

Cuando diseñaron a Sephiroth para la película, tomaron varios cuidados para que se viera que Sephiroth era algo más que un humano ordinario, sino una entidad supernatural. Para su aparición, le otorgaron unos ojos ligeramente inclinados. Al renderizarlo, nunca hicieron que pestañara. Para sus líneas, Nojima le dio un estilo majestuoso de habla que pareciera sugerir que su mentalidad había ascendido más allá respecto de la de un humano normal.

Nomura afirmó que debido a que Barret es comparado con Mister T. muy seguido, delibera- damente hicieron que su look en AC fuese distinto.

En un punto, el equipo de desarrollo no estaba seguro de por qué Sephiroth iría a aparecer para enfrentar a Cloud, y que solamente sabían que debían enfrentarlos en una batalla final. Ellos consideraron varias ideas, incluyendo que el Sephiroth que apareciese fuese solamente visible para Cloud, pero al final se decidieron por lo que hoy podemos ver en la película (Kadaj se fusiona con las células Jenova)

El equipo de animación Madhouse fue elegido para crear Last Order debido a que ya habían realizado un tráiler anime de Before Crisis, también debido a que el presidente de Madhouse era muy entusiasta en llevar Final Fantasy a la animación, y frecuentemente visitaba las ofi- cinas de SE para discutir la idea con Nomura. Debido al enorme soporte que Madhouse le estaba otorgando al proyecto, fueron elegidos sin lugar a dudas para el trabajo.

A pesar de que tan simple era, la remera de Cid fue una pieza realmente difícil de animar de manera realística. Inicialmente se veía un poco arrugada.

Aparentemente el pelo de Yazoo fue un verdadero dolor para animar.

El video promocional original para AC mostrado en el Tokyo Games Show 2003 era todo el material desarrollado que Nomura y su equipo tenían en el momento. Dado que sabían que estarían revelando el proyecto solamente 6 meses luego de que se le haya dado luz verde, Nomura decidió primero hacer escenas cargadas de acción para poder mostrar en el video, y luego se enfocó en desarrollar todo lo demás.

Mideel fue originalmente pensada para ser utilizada como la escena terapéutica, sin embargo el equipo de desarrollo decidió crear Healin y utilizarlo debido a lo lejos que queda Midgar de Mideel.

Fue el FMV secreto “Deep Dive” de Kingdom Hearts lo que dio vida al deseo de Nomura de intentar hacer una escena de batalla aún más cool en una película CG en el futuro. Él tenía el deseo de utilizar Final Fantasy VII como material, y debido a que Visual Works quería hacer una película de Final Fantasy VII de todas maneras, Nomura decidió tomar el proyecto co- mo director y fue entonces como las cosas fueron tomando forma.

En Sketches iniciales, se nombraba a Kadaj como “Lost Name” debido a que aún carecía de nombre.

El subtitulo original de la película iba a ser “Reunion”, pero Nomura sintió que la palabra no cubría el sentimiento de “haber vuelto una vez más” de manera realmente precisa. Fue así que realizó un poco de investigación y encontró la palabra “advent”, la cual es utilizada ge- neralmente para designar una “segunda venida”. Nojima, por su parte, quería colocar “chil- dren” en el título, por lo que las dos palabras fueron combinadas. Nojima dice que el título hace un buen trabajo anunciando que Sephiroth está de vuelta y que volverá a aparecer en la película.

Nomura dijo que durante el tiempo de producción de Parasite Eve tuvo una idea para un juego que involucraba un gato y un perro buscando a su dueño perdido. El gato viajaría arri- ba de la espalda del perro, y fue así como llegó al concepto de colocar a Cait Sith en la es- palda de Red XIII una vez que decidieron no utilizar su montura Moogle.

Nomura afirma haber dado a Denzel un cabello ondulado para darle un toque único, debido

a que esta característica no es un aspecto común entre los personajes de Final Fantasy VII.

Las cabezas de los Shadow Creepers fueron basadas en cráneos de cuervos.

Originalmente, la escena en que Kadaj habla con Aerith luego de la caída de Sephiroth no estaba planeada. Sin embargo, decidieron que agregarían esta escena a la producción debido

a que querían darle a Kadaj una escena de salvación, debido a que sentían que era un perso- naje que necesitaba ser salvado también.

** Notas respecto de los personajes y la trama **

Kadaj, Loz y Yazoo son llamados como manifestaciones físicas del espíritu y voluntad de Sephiroth tres veces en el texto inglés, mientras que en el texto japonés se lo nombra de ma- nera similar una vez, pero en otra se los llama “Sephiroth's Phantoms” (Fantasmas de Sephi- roth). Además, se dice que Kadaj representa la crueldad de Sephiroth, Yazoo su encanto, y Loz su fuerza.

Fue confirmado que el deseo de los hombres de pelo plateado de encontrar los restos de Je- nova y unirse con ellos se debe en parte a el deseo de Sephiroth de ser restaurado, incitándo- los a dicho fin sin que ellos lo sepan.

Sephiroth y Kadaj son zurdos. Probablemente Yazoo y Loz lo sean también siendo que, co- mo Kadaj, son manifestaciones físicas de los deseos de Sephiroth y representan algunos de sus atributos. Además se debe tener en cuenta el hecho de que el arma Dual Hound de Loz se encuentra en su brazo izquierdo, así como Yazoo, al utilizar solamente una pistola, la su- jeta con la mano izquierda.

No hay una explicación acerca de donde consiguieron Yazoo, Loz y Kadaj sus motos. Sin embargo, Takeyuki Takeya dijo que las diseñó de manera que se luzcan como motocicletas

genéricas que pudiesen ser conseguidas en cualquier parte. Se puede deducir entonces que ellos pudieron haberlas robado.

Suele pensarse que Cloud no estaba a la altura de Sephiroth al momento de su reencuentro en la película. Lo lamento para todos aquellos que pensaron que Cloud estaba siquiera cerca de ser igual de fuerte que Sephiroth, claramente no lo estaba. Lo que es peor, Nomura dijo que Sephiroth ni siquiera sudó durante su pelea ni se esforzó demasiado. Por otra parte Cloud claramente estaba dando todo de él, y es descrito en el libro diciendo que se encon- traba exhausto para el final de la batalla.

Suele decirse que Loz lucha contra Tifa para divertirse. Lo lamento para los que piensan que Tifa estaba a su nivel, claramente no es el caso.

Nojima dijo que Vincent debe verse involucrado en algo para que tome medidas, y que si no fuera porque los demás miembros de Avalancha eran sus amigos no hubiera tomado parte en la batalla contra Bahamut Sin.

La película entera transcurre en 3 días, comenzando durante el mediodía del Día 1 y conclu- yendo a las 7:00 AM del Día 3. Esto quiere decir que durante la película transcurren 43 ho- ras.

Nomura dijo que el Midgar cubierto de verde 500 años luego de los eventos de Final Fan- tasy VII indica que los humanos han vuelto a una sana relación con la naturaleza. No nece- sariamente indica que los humanos se hayan extinguido, como Kitase indicó que puede que llegase a suceder en la Electronic Gaming Monthly en Octubre 2005.

Más combustible para el debate del triángulo amoroso: Nomura se refiere a Tifa como una persona que es muchas cosas, incluyendo amante (en un sentido romántico, la palabra japo- nesa utilizada es “koibito”, la cual es utilizada justamente de esta manera). Además Nojima afirma que cuando comenzó a trabajar en el guion de AC, la primera cosa de la que estuvo seguro fue de que Cloud y Tifa estaban “juntos”.

Nomura dice que a pesar de que la gente suele pensar de que Rude es negro, personalmente él lo ve como una persona proveniente de América del Sur.

Nojima afirmó que a pesar de que la silla de ruedas en la que se movía Rufus era parte de su engaño, el ataque de Diamond Weapon a Midgar claramente le afectó, y que actualmente no se encuentra en su mejor forma.

Nojima dijo que Reno no siente interés en reconstruir Shin-Ra debido a que sienta que es al- go que debe hacerse, sino que lo hace porque piensa que es algo cool y excitante.

De acuerdo a Nomura, el uso de Materia drena la energía del planeta, siendo este el motivo por el cual los chicos buenos ya no la utilizan. No hay una explicación oficial acerca de có- mo la Materia extrae la energía del planeta, sin embargo podría entenderse si nos basamos en la explicación de Sephiroth durante el juego original, cuando afirma que la Materia co- necta a alguien con el Planeta y le permite utilizar su poder. Probablemente al permitir la Materia utilizar la energía del planeta y manifestarla como un hechizo/invocación/habilidad esto provoca claramente un uso de esa energía, explicándose así el hecho de que utilizar Ma- teria consuma energía espiritual de la misma manera que al extraer energía Mako. [[aunque claro, en medidas terriblemente menores]].

Nojima también confirmó que la motivación de Sephiroth para tomar venganza contra Cloud se basaba principalmente en lo mal que resultó herido su orgullo luego de que Cloud diera vuelta el tablero durante los eventos en el reactor de nivel. Lo que es peor, afirma que fue una herida aún más grande debido a que Cloud en ese momento era un soldado novato. [[Atención, cuando dice soldado se refiere a soldado como miembro de infantería del ejérci- to, no como un miembro de SOLDIER]]

Los moños rosados que los personajes visten han sido confirmados como recuerdos que uti- lizan en memoria de Aerith.

Nomura dice ver a Cloud y a Vincent como dos personas muy similares, sin embargo Vin- cent actúa y habla de forma más adulta (debido a que realmente es más viejo que Cloud)