Sie sind auf Seite 1von 175
ASIGNATURA CONTABILIDAD DE COSTOS Guía de Estudio
ASIGNATURA CONTABILIDAD DE COSTOS Guía de Estudio
ASIGNATURA
CONTABILIDAD
DE
COSTOS
Guía de Estudio
Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería Material publicado con fines de estudio Primera Edición Huancayo

Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería Material publicado con fines de estudio Primera Edición Huancayo 2013

Asignatura: Contabilidad de Costos

Asignatura: Contabilidad de Costos PRESENTACION La contabilidad de Costos se relaciona con la necesidad de

Asignatura: Contabilidad de Costos

PRESENTACION

La contabilidad de Costos se relaciona con la necesidad de la gerencia de requerir información para poder tomar decisiones asertivas y oportunas. Los mandos altos, la gerencia y el departamento administrativo se enfrentan constantemente con diferentes

situaciones que afectan directamente el funcionamiento de la empresa, la información que obtengan acerca de los costos y los gastos en que incurre la organización para realizar su actividad y que rige su comportamiento, son de vital importancia para la toma de decisiones de una manera rápida y eficaz, esto hace que en la actualidad la "La contabilidad de costos" tome gran relevancia frente a las necesidades de los usuarios

de

la información.

La

asignatura ha sido dividida en seis unidades que estarán basadas en desarrollar los

siguientes puntos:

Los elementos de un producto.

La

relación del costo con la producción.

La

relación del costo con el volumen.

La

capacidad para asociar los costos y el departamento donde se incurrieron.

Las actividades realizadas.

El periodo en que se van a cargar los costos al ingreso y la relación con la planeación,

el control y la toma de decisiones. Sugerimos seguir la secuencia de estas unidades, apoyadas por el uso intensivo del aula virtual de la asignatura, medios todos que en su conjunto tienen como propósito primordial desarrollar en los estudiantes, el reconocimiento la diferenciación, el cálculo y manejo de la terminología de costos, la estructura básica de un objeto de costos, Además desarrollar el ciclo, tratamiento y el control de los elementos del costo aplicando de los sistemas de costeo y la relación con la toma de decisiones empresariales.

Mi

agradecimiento a la oficina de calidad educativa de la UCCI por sus valiosos aportes

en

la revisión y mejora del presente material.

El Autor

Asignatura: Contabilidad de Costos INDICE Presentación. pág. 03 UNIDAD I Fundamentos de la Contabilidad de

Asignatura: Contabilidad de Costos

INDICE

Presentación.

pág. 03

UNIDAD I Fundamentos de la Contabilidad de Costos

pág. 05

Dinámica de Cuentas Relacionadas con los Costos

pág. 21

UNIDAD II Reconocimiento y Medición

pág. 27

Elementos del Costo

pág. 42

Costos por Departamentos

pág. 62

Mermas y Desmedros.

pág. 74

Tratamiento de unidades dañadas.

pág. 89

UNIDAD III Costos Conjuntos.

pág. 89

UNIDAD IV Tipos de Costeo

pág. 102

El Modelo CVU.

pág. 115

UNIDAD V Costos predeterminados.

pág. 137

Costos Especiales en Otros Sectores

pág. 153

UNIDAD VI Costos Basados en Actividades

pág. 170

Bibliografía

pág. 175

Asignatura: Contabilidad de Costos UNIDAD I CAPITULO I FUNDAMENTOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS Denominaciones

Asignatura: Contabilidad de Costos

UNIDAD I CAPITULO I FUNDAMENTOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS

Denominaciones del Costo:

El término costo tiene varias acepciones, sin embargo aquí tomaremos como base la que la define desde un punto de vista económico en forma más general y a la cual se ciñe la técnica contable de costos. Esa acepción del término costo lo define como el conjunto de esfuerzos y recursos que se invierten para obtener un bien, esto es, se refiere al Costo de Inversión.

Al decir esfuerzos se quiere indicar la intervención del hombre, o sea su trabajo; y al decir recursos se indica las inversiones necesarias que combinadas con la intervención del hombre y en cierto tiempo, hace posible la producción de algo. Estos costos a que antes nos hemos referido, en la ciencia económica se denominan Costos de Inversión, los mismos que al ser medidos en valores de moneda, también toman el nombre de Costos Monetarios. Por lo tanto los costos de inversión, por sus elementos integrantes, esfuerzos y recursos, traducidos al lenguaje contable y referido específicamente a los Costos de Producción, los encontramos en los elementos siguientes: materiales, labor y gastos de producción.

DEFINICIÓN DE CONTABILIDAD DE COSTOS Cuando hablamos de contabilidad de costos nos referimos a una rama de la contabilidad que se refiere a los registros e informes referidos a productos, grupo de productos o servicios, es decir, a cualquier actividad económica, sin limitarse a empresas productivas o industrias; a fin de controlar y contabilizar los movimientos de las almacenes, verificar la, existencia de los bienes (toma de inventarios), registrar la producción, determinar los costos de producción, orientar la política de precios, controlar los resultados de la actividad productiva, confeccionar estadísticas, preparar presupuestos, etcétera. Por dicha razón Gayle Rayburn (1) señala que la contabilidad de costos identifica, define, mide, reporta y analiza los diversos elementos de los costos directos e indirectos asociados con la producción y la comercialización de los bienes y servicios; midiendo también el desempeño y la calidad de los productos y la productividad.

De acuerdo con Poiimeni (2) , la "Nacional Association of Accountants (NAA) (3) define a la contabilidad de costos en el Statement on Management Accounting (SMA) N° 2, como una técnica o método para determinar el costo de un proyecto, proceso o producto utilizado por la mayor parte de las entidades legales de una sociedad, o específicamente recomendado por un grupo autorizado de contabilidad". Complementando lo anterior, Barfield (4) nos señala que este costo se determina a través de una asignación directa, de una asignación arbitraria o de una asignación sistemática y racional dependiendo el método apropiado para determinar los costos. En su opinión, la contabilidad de costos crea un puente entre la contabilidad financiera y la contaba lidad administrativa, toda vez que sé integra con la contabilidad financiera al suministrar información sobre los productos y/o servicios para los estados financieros y con la

Asignatura: Contabilidad de Costos contabilidad administrativa mediante el suministro de una parte de la información

Asignatura: Contabilidad de Costos

contabilidad administrativa mediante el suministro de una parte de la información cuantitativa de los costos básicos que necesitan los administradores.

Por su parte Ortega Pérez de León (5) señala como concepto de la contabilidad de costos moderna lo siguiente: "La contabilidad de costos industriales es un área de la contabilidad que comprende la predeterminación, acumulación, registro, distribución, información, análisis e interpretación de los costos de producción, de distribución y de administración". Adicionalmente, bosqueja como concepto de sistemas de costos a conjunto de procedimientos, técnicas, registros e informes estructurados sobre la base de la teoría de la partida doble y otros principios técnicos, que tienen por objeto la determinación de los costos unitarios de producción y el control de las operaciones fabriles efectuadas (6) .

De manera resumida el sistema de contabilidad de costos debe cumplir tres funciones diferentes para tres tipos de necesidades; (i) valoración del inventario; (ii) control operativo; y (iii) administración del costo del producto. De esta forma, podemos conceptualizar el término contabilidad de costos, como un sistema de información que permite medir en términos monetarios, los valores empleados para proveer servicios o productos y sobre tal información poder analizar, evaluar y controlar la actuación de la gerencia en empresente, y planificar el futuro de la empresa. De lo anterior se puede comprender que cuando se habla de sistema de costos hacemos referencia a un concepto muy amplio, que para propósitos de esta obra solo se centrará en aquella parte referida a la recopilación, asignación (que abarca el rastreo de costos acumulados que tienen una relación directa y el prorrateo de los costos que tienen una relación indirecta) y determinación de los costos, es decir a la medición en términos monetarios del valor de los bienes como información a proporcionar a terceros.

Examinado dicho punto es importante tener presente que la función del contador de costos en una compañía dependerá del tamaño de esta siendo en la gran empresa donde sus funciones adquieren un tono más específico: estructurar y mantener actualizado el plan de cuentas de la contabilidad de costos, dirigir la obtención de costos estándares e históricos de todos los bienes elaborados por la fábrica, estimar, distribuir y comparar con las cifras reales los presupuestos de las secciones de servicios indirectos, analizando los desvíos resultantes, controlar mensualmente el relevamiento del inventario de las existencias en proceso de fabricación. Establecer las variaciones entre los costos reales y los costos estándares de las áreas fabriles e investigarlas, efectuar reuniones con jefes de fábrica para analizar y discutir resultados, etcétera

2. COSTOS, UNIDAD DE COSTO Y COMPONENTES DEL COSTO

Habiendo señalado en el punto anterior las distintas funciones que tiene la contabilidad de costos, es conveniente precisar que a lo largo de la obra nuestro objetivo será el cumplimiento de la función de valoración, empezando por la acumulación del costo que es la recopilación de información en forma organizada, para terminar con la asignación de los costos a una unidad de costo.

De otro lado, cuando hagamos uso en esta obra del término costo haremos referencia a un concepto distinto a gasto, toda vez que cuando se habla de gasto se hace referencia a un concepto que "en su sentido más amplio, incluye a todos los costos vencidos que se pueden deducir de los ingresos (7) respecto de los cuales en los estados de

Asignatura: Contabilidad de Costos resultados con frecuencia los hallaremos con distinciones entre varios tipos de

Asignatura: Contabilidad de Costos

resultados con frecuencia los hallaremos con distinciones entre varios tipos de costos vencidos por medio de encabezados tales como costos, gastos o pérdidas. A continuación veamos algunas definiciones que permitirán entender mejor el concepto al cual se denomina costo y que se analizará en los posteriores capítulos;

"Es el valor monetario de los recursos que se entregan o prometen entregar, a cambio de bienes o servicios que se adquieren". GARCÍA COLÍN, Contabilidad de Costos

Son la suma de esfuerzos y recursos que se han invertido para producir algo". DEL RÍO GONZÁLEZ, Costos I.

Es el conjunto de pagos, obligaciones contraídas, consumos, depreciaciones, amortizaciones y aplicaciones atribuibles a un periodo determinado, relacionadas con las funciones de producción, distribución, administración y financiamiento". ORTEGA PÉREZ DE LEÓN, Contabilidad de costos.

De esta forma, cuando hablemos de costos siempre nos referiremos al costo del pro- ducto, es decir, al costo inventariable o valor asignable de un bien o servicio medido por el monto en efectivo desembolsado o por desembolsar o por los bienes entregados a cambio, salvo que se adicione a dicho término la palabra "de venta" con la cual se hará referencia al gasto originado por las unidades vendidas en el periodos que se mostrará en el estado de resultados.

 

Costo de hacer

 

Costo de vender

 

Costos de transformación

 

Gastos de operación

Material

Mano de

Materia

Mano de

Otros

Gastos de

Gasto

Gastos

es

obra

l

obra

costos

administració

s de

financiero

directos

directa

indirect

indirecta

indirecto

n

venta

s

o

s

s

indirecta indirecto n venta s o s s No se reconocen en el estado de resultados

No se reconocen en el estado de resultados hasta que estos sean vendidos reconociéndose conjuntamente con los ingresos que generan (párrafo 34 de la NIC 2: Existencias).

Nuestro objetivo en esta obra será la apropiada determinación del costo de los bienes o servicios como costo vigente y la determinación del costo vencido reconocido en el estado de resultado como un gasto del periodo.

COSTO DE UN BIEN O SERVICIO

en el estado de resultado como un gasto del periodo. COSTO DE UN BIEN O SERVICIO
en el estado de resultado como un gasto del periodo. COSTO DE UN BIEN O SERVICIO

Costo vigente

Costo vencido

en el estado de resultado como un gasto del periodo. COSTO DE UN BIEN O SERVICIO
Asignatura: Contabilidad de Costos Un activo es un bien que generara beneficios económicos futuros a

Asignatura: Contabilidad de Costos

Un activo es un bien que generara beneficios económicos futuros a la empresa a través de su venta. Si se trata de un bien destinado a la venta, mientras no se transfiera no se reconocerá como gasto.

Costo

expirado

o

gato

propiamente

dicho

que

se

reconoce

en

el

estado

de

resultados.

Se

reconoce

cuando

se

produce el de

cremento

del

patrimonio

como

consecuencia que

no

generará

beneficios

 
 

económicos

futuros

Entendido que el objeto de esta obra es examinar los costos de un bien o servicio, es importante señalar que no necesariamente se utiliza como unidad de costos la unidad del producto, así para fijar la unidad respecto de la cual se establecerá dicho costo se deberá tomar en consideración los siguientes factores: la unidad de medición, la presentación final del producto fabricado y la cantidad de unidades en que se ofrezca normalmente a la venta. Así, por ejemplo, considérese que en el caso de los productores de cigarrillos, la unidad cualitativa sería el cigarrillo, sin embargo,, considerando que los mismos se venden en paquetes que contienen determinado número de cigarrillos, no deberá utilizarse como unidad el cigarrillo sino la caja de cigarrillos.

En otras palabras la unidad de costo (o de costeo) son los factores en función de los cuales se expresan los costos, los cuales guardan relación con: (i) el producto fabricado; (u) la unidad de venta; (iii) el método de fabricación, Es importante advertir que los anteriores son criterios sobre los cuáles se basará el contador a efectos de determinar la unidad de medida, como consecuencia de lo anterior será frecuente que dos empresas que fabrican productos análogos y realizan operaciones semejantes, empleen unidades diferentes de costos. Sin embargo, cómo se verá más adelante por la actividad de algunas empresas, cuando se trata de bienes o servicios especiales, la unidad de medida será la unidad, es decir, en función a la orden de trabajo, toda vez que cada trabajó o tarea se considerará como una unidad distinta, reuniéndose los costos en relación con cada orden o tarea.

Visto lo anterior, el siguiente punto a examinar son los elementos de costo que integran un producto o un servicio, es decir, sus componentes. Estos son esencialmente tres: (í) los materiales directos que serán transformados o empleados en la realización del bien o servicio; (ii) la mano de obra directa empleada en la producción o en la prestación del servicio y (iii) los costos indirectos de fabricación incurridos para efectuar la trans- formación de los materiales o la prestación del servicio. Todo producto o servicio tiene estos elementos en mayor o menor medida, suministrando esta clasificación básica la información necesaria para la medición del ingreso y la fijación del precio del producto, asimismo, una vez que el producto sea vendido, o el servicio prestado, se reconocerá como gasto, permitiendo la determinación de la utilidad bruta de la empresa

Asignatura: Contabilidad de Costos COMPOSICION DE LOS COSTOS DE PRODUCCION Costo directos Costo indirectos 

Asignatura: Contabilidad de Costos

COMPOSICION DE LOS COSTOS DE PRODUCCION

de Costos COMPOSICION DE LOS COSTOS DE PRODUCCION Costo directos Costo indirectos  Materiales directos
de Costos COMPOSICION DE LOS COSTOS DE PRODUCCION Costo directos Costo indirectos  Materiales directos

Costo directos

Costo indirectos

DE LOS COSTOS DE PRODUCCION Costo directos Costo indirectos  Materiales directos  Mano de obra

Materiales directos

Mano de obra directo

Costos indirectos fijos

Costos indirectos variables

Composición de los elementos del costo (según agrupamiento de costo) Materiales   Mano de obra

Composición de los elementos del costo (según agrupamiento de costo)

Materiales

 

Mano

de

obra

 

Costos

 

directos

directa

Indirectos

Costo primo

 

Materiales

+

Mano de obra directa

 

Costos indirectos

directos

 

Costos de conversión

 

Costos de

transformación

Costos

de

transformación

Los costos directos reciben también el nombre de costos primos, siendo la causa de esta denominación, según Ortega Pérez de León (8) , el hecho de que comprende todas

aquellas partidas estrecha y directamente vinculadas con la fabricación de un producto

o la prestación de un servicio. El otro componente del costo de producción, la carga

fabril o costos indirectos comprende todos los demás costos empleados en la producción y que no corresponden ni a materiales directos ni a mano de obra directa. Es

decir, incluye conceptos tales como los materiales no directamente utilizados en la producción, sino que son auxiliares o coadyuvantes de este proceso, por ello se consideran como materiales Indirectos, mientras que el personal de control, inspección

u oficinistas de fábrica, corresponde a la mano de obra indirecta. Los otros costos de

producción también llamados en lengua castellana carga fabril, costos o gastos generales de fabricación, costo indirecto de producción y muchos otros nombres similares o la expresión inglesa admitida en el lenguaje de los negocios, overhead, se

Asignatura: Contabilidad de Costos clasifican de acuerdo con su comportamiento, tiempo y volumen de producción

Asignatura: Contabilidad de Costos

clasifican de acuerdo con su comportamiento, tiempo y volumen de producción en: fijos, variables y semifijos o semivariables.

El costo de conversión es la suma de los costos de mano de obra, es decir, el valor pagado a los recursos humanos que intervienen en el proceso productivo más las incidencias sociales que ello signifique y otros gastos de fabricación. Cuando este valor corresponde a la nómina de personas que actúan directamente sobre el material, como los carpinteros en el caso de los muebles o el operario que imprime los libros, se denomina mano de obra directa o trabajo directo toda vez que las remuneraciones pagadas corresponden a personas que intervienen en el proceso productivo. El otro elemento del costo en este caso es la materia prima directa origen del proceso productivo

3. PROCESO PRODUCTIVO Y CENTRO DE COSTOS

Un proceso productivo consiste en transformar entradas (insumos) en salidas (bienes y/o servicios) mediante secuencias de actividades diseñadas y ejecutadas coordinadamente, empleando recursos físicos, tecnológicos, así como, a través de actividades humanas que transformen los recursos (materiales, mano de obra, etc.) en rendimientos (9) . A estos efectos, el proceso productivo incluye acciones que ocurren en forma planificada y producen un cambio o transformación de materiales, objetos o sistemas, al final de los cuales se obtiene un producto. Albert Suñé, Francisco Gil e Ignacio Arcusa (110) describen al proceso productivo como una secuencia definida de operaciones que transforma unas materias primas y/o productos semiterminados en un producto acabado de mayor valor. Adviértase como lo señala Barfield (11) que incluso en los servicios se presenta la transformación. Así, por ejemplo, en el caso de empresas de profesionales, tales como contadores, arquitectos, abogados, ingenieros e investigadores, convierten la mano de obra y otros insumos en trabajos terminados (reportes de auditoría, planos de construcción, contratos, copias heliográficas e informes de peritajes sobre propiedades, etc.).

Insumos
Insumos
proceso
proceso
de peritajes sobre propiedades, etc.). Insumos proceso productos Conjunto de actividades diseñadas y ejecutadas

productos

Conjunto de actividades diseñadas y ejecutadas coordinadamente a través de la cual se través de la cual se transforman los insumos

Dependiendo del tipo de actividad realizada por la empresa el grado de conversión sobre los costos directos puede ser leve bajo, moderado o alto; es decir, puede no requerir mayor conversión, como en el caso de empresas comerciales, donde solo bas- ta tener las mercaderías en el momento y lugar correcto; puede tener una conversión moderada, como en el caso de actividades de empacado y etiquetado, donde se hacen pequeñas adiciones visibles al producto antes de su entrega, y aquellas que conllevan una transformación mayor como en los casos de industrias, actividades de construc- ción, agricultura, arquitectura, minería y restaurantes.

Asignatura: Contabilidad de Costos En El Comercio 0 2 '', en un artículo titulado "Cómo

Asignatura: Contabilidad de Costos

En El Comercio 02 '', en un artículo titulado "Cómo diseñar el proceso productivo", se señala que el diseño de este parte de la definición del bien o servicio a proveer, manifestando que en el caso de actividades manufactureras, se debe definir las principales máquinas a utilizar y el orden eficiente de los procesos de transformación, así como asignar el personal óptimo para cada etapa.

Es importante manifestar que existen varios modelos de organización, siendo los principales tipos de procesos productivos los siguientes:

principales tipos de procesos productivos los siguientes: • El flujo lineal es la producción en línea

El flujo lineal es la producción en línea o en la que el producto se va desplazando a diferentes estaciones para que se ejecute alguna acción o se le añada un insumo o componente, el ensamblaje de automóviles, por ejemplo. Se busca que, a través de la especialización en tareas repetitivas, se logre la máxima eficiencia y se pueda mecanizar la mayor parte de los procesos. A continuación se presenta un cuadro sencillo que refleja este proceso secuencial hasta la terminación del bien o servicio:

Asignatura: Contabilidad de Costos El proceso por proyecto es el modelo por bloque, en el

Asignatura: Contabilidad de Costos

Asignatura: Contabilidad de Costos El proceso por proyecto es el modelo por bloque, en el cual

El proceso por proyecto es el modelo por bloque, en el cual un individuo o un mismo equipo se hacen responsables por la producción de cada unidad. La eficiencia depende de la productividad, el manejo de tiempos y que las herramientas o materiales estén al alcance de quien los necesita. Ejemplos: un operador que arma sin ayuda un equipo de música, la elaboración de un plato en la cocina o el corte de cabello, con lavado y peinado. También hay procesos que combinan ambos modelos, como en la prestación de servicios o en la atención directa al público.

En opinión de Lang (13) para determinar los costos de producción, es un requisito previo y fundamental, dividir la organización en unidades o departamentos, conociéndose estas unidades de organización como centros de costos. Un centro de costos, es una unidad o principal división funcional dentro de la empresa para la cual se calculan y acumulan los costos en forma separada, clasificándose en función a su relación con la producción de los bienes y servicios en centros de producción y centros de servicio. La determina- ción exacta de los centros de costo dentro de la empresa dependerá, en gran parte, de la organización existente (agrupamiento de las máquinas, los métodos, los procesos, las operaciones, etc. a fin de separar las actividades con un interés común) y de la forma de control que deseen establecer los ejecutivos de la firma, para determinar las responsabilidades inherentes a cada uno de ellos.

Asignatura: Contabilidad de Costos CENTROS DE COSTOS Son las áreas de la empresa que tienen

Asignatura: Contabilidad de Costos

Asignatura: Contabilidad de Costos CENTROS DE COSTOS Son las áreas de la empresa que tienen manejo

CENTROS DE COSTOS

Son las áreas de la empresa que tienen manejo y control sobre el consumo de recursos (material, mano de obra, etc.). En los centros de costos no se toman decisiones sobre ventas o cantidad de activos. El informe mediante el cual se evalúan los centros de costos es el Informe de costos.

Los centros de costo son divisiones que generan costos para la organización pero sólo indirectamente le añaden beneficio o utilidad. Ejemplos típicos de esto son los Departamentos de Investigación y Desarrollo, Mercadotecnia y Servicio al cliente.

Las organizaciones pueden optar también por clasificar los centros de utilidad o centros de inversión. Existen ventajas de clasificar simple y sencillamente a las divisiones de la organización como centros de costo ya que con esto los costos son más fácilmente medibles. Sin embargo, los centros de costo crean incentivos a los administradores de subestimar sus unidades para así beneficiarse ellos mismos. Esta subestimación puede resultar en consecuencias adversas para la organización como un todo (por ej. ventas reducidas debido a experiencias de un mal servicio al cliente)

Debido a que los centros de costo tienen un impacto negativo en la utilidad, son de las primeras divisiones a tomarse en consideración cuando se llevan a cabo recortes de personal, de presupuesto o reestructuraciones. Las decisiones operativas en un Centro de contacto por ejemplo están basadas en consideraciones de costos. Inversiones financieras en equipamiento nuevo, tecnología y personal son difícilmente justificadas ante la Administración debido a que éstas aportan a la utilidad indirectamente y su aportación es difícilmente cuantificable.

Algunas veces se emplean algunas técnicas para cuantificar los beneficios de un centro de costo y relacionar los costos y beneficios con los de la organización como un todo.

Asignatura: Contabilidad de Costos En un Centro de contacto por ejemplo, para este fin son

Asignatura: Contabilidad de Costos

En un Centro de contacto por ejemplo, para este fin son utilizados indicadores como nivel de servicio, costo por llamada, promedio de la duración de una llamada.

Veamos el siguiente ejemplo en una empresa agroindustrial, los centros de costos que pudiera tener pueden ser: acopio, pesado, limpieza y pelado, cortado, clasificado, picado, envasado, esterilizado y encajado y rotulado. Todos los anteriores constituirían centros de producción. Otros centros de costos no relacionados con la producción de manera directa serían compras o logística y limpieza las cuales se considerarán como centros de servicios.

a) Un centro (o departamento) de producción corresponde a la unidad donde se elabora un producto o parte de este. Incluye los departamentos donde tienen lugar los procesos de conversión o de elaboración, por ejemplo el departamento de corte para la producción (14) de ropa o el departamento de cosido en una empresa manufacturera de vestimenta. También puede ser un centro de producción el departamento de producción del Proceso A, B, etc. En consecuencia, se trata de aquellas unidades que contribuyen directamente a la producción de un bien o servicio e incluyen los departamentos donde tienen lugar los procesos de conversión o de elaboración, comprendiendo las operaciones manuales y mecánicas realizadas directamente sobre el bien o servicio,

b) Un centro (o departamento) de servicio corresponde a cualquier otra unidad de la empresa, que no están directamente relacionados con la producción del bien o servicio consistiendo su función en suministrar servicios de asistencia a otros departamentos, asignándose sus costos a los departamentos de producción. Ejemplo de estos son el departamento de energía para la fábrica, de la sección de mantenimiento del equipo, cafetería, etc.

OBJETIVO DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS

Los principales objetivos:

a) Determinar el costo unitario del producto terminado.- para tal efecto se utilizará todos aquellos modos matemáticos, secuenciales y equitativos que tengan la finalidad de determinar el costo de fabricación.

b) Controlar el costo unitario.- en este caso el control se realiza a nivel de cada elemento evaluando de esta manera el uso racional de cada uno de ellos trayendo como consecuencia el de poder medir el grado de eficiencia del departamento de producción para la elaboración y manejo de los insumos y personal.

c)Facilita la toma de decisiones afecto a determinar la política de precios .-habiendo calculado el costo de fabricación y controlado el costo de producción podemos tener los elementos necesarios para poder colocar el precio de cuenta al público del producto terminado, sabiendo exactamente nuestro margen utilidad y los descuentos que podemos realizar sin efectuar nuestra ganancia.

ELEMENTOS DE LOS COSTOS Los elementos de costo de un producto o sus componentes son los materiales directos, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación, estos son los componentes que suministran la información necesaria para la medición del ingreso y la fijación del precio del producto.

A. MATERIAS PRIMAS Y AUXILIARES: Asignatura: Contabilidad de Costos Los materiales que realmente forman parte

A. MATERIAS PRIMAS Y AUXILIARES:

Asignatura: Contabilidad de Costos

Los materiales que realmente forman parte del producto terminado se conocen con el nombre de materias primas o materiales principales. Los que no se convierten físicamente en parte del producto o tienen importancia secundaria se llaman materiales o materiales auxiliares.

Para mantener una inversión en existencias debidamente equilibrada, se requiere una labor de planeación y control. Un inventario excesivo ocasiona mayores costos incluyendo pérdidas debidas a deterioros, espacio de almacenamiento adicional y el costo de oportunidad del capital. La escasez de existencias produce interrupciones en la producción, excesivos costos de preparación de máquinas y elevadas costos de procesamiento de facturas y pedidos.

La materia prima es el único elemento del costo de fabricación nítidamente variable.

Los materiales son los principales recursos que se usan en la producción; estos se transforman en bienes terminados con la ayuda de la mano de obra y los costos indirectos de fabricación.

1.

Directos: Son todos aquellos que pueden identificarse en la fabricación de un producto terminado, fácilmente se asocian con éste y representan el principal costo de materiales en la elaboración de un producto.

2. Indirectos: Son los que están involucrados en la elaboración de un producto, pero tienen una relevancia relativa frente a los directos.

B. MANO DE OBRA:

La mano de obra de producción se utiliza para convertir las materias primas en productos terminados. La mano de obra es un servicio que no puede almacenarse y no se convierte, en forma demostrable, en parte del producto terminado. Con los años y el avance de la tecnología la mano de obra ha ido perdiendo peso dentro del costo de producción.

Clasificación de la mano de obra

1. De acuerdo a la función principal de la organización: Se distinguen tres categorías generales: producción, ventas y administración general. Los costos de la mano de obra de producción se asignan a los productos producidos, mientras que la mano de obra no relacionada con la fabricación se trata como un gasto del período.

2. De acuerdo con la actividad departamental: Separando los costos de mano de obra por departamento se mejor el control sobre estos costos.

3. De acuerdo al tipo de trabajo: Dentro de un departamento, la mano de obra puede clasificarse de acuerdo con la naturaleza del trabajo que se realiza. Estas clasificaciones sirven generalmente para establecer las diferencias salariales.

Asignatura: Contabilidad de Costos 4. De acuerdo con la relación directa o indirecta con los

Asignatura: Contabilidad de Costos

4. De acuerdo con la relación directa o indirecta con los productos elaborados:

la mano de obra de producción que está comprometida directamente con la fabricación de los productos, se conoce como mano de obra directa. La mano de obra de fábrica que no está directamente comprometida con la producción se llama mano de obra indirecta. La mano de obra directa se carga directamente a trabajos en proceso, mientras que la mano de obra indirecta se convierte en parte de la carga fabril o costos indirectos de fabricación.

Formas de remuneración La mano de obra puede remunerarse sobre la base de la unidad de tiempo trabajado (hora, día, semana, mes, año), según las unidades de producción o de acuerdo a una combinación de ambos factores.

Trabajo a jornal: Se paga el tiempo que el trabajador permanece en la planta, independientemente del volumen de producción logrado. La unidad de tiempo es la hora o el día. Sus ventajas radican en que es un método barato, su cálculo es sencillo y proporciona al operario la seguridad de una salario conocido y calculable. Sus desventajas se encuentran en que no proporciona verdaderos estímulos para el desarrollo de un esfuerzo mayor.

Trabajo por pieza o incentivado: En este sistema el operario percibe una retribución diaria acorde con la cantidad de unidades producidas. Requiere determinar cuál es la producción que puede realizar un trabajador en un tiempo dado y definir un método de operación establecido, premiando toda superación del nivel normal. Sus ventajas son que garantiza la operario una ganancia horaria mínima y que es un sistema ideal cuando se realizan trabajos estandarizados. La desventaja se encuentra en que representa un inconveniente cuando los productos exigen el uso de maquinarias delicadas que requieran atención especial; además, si el material es valioso, el desperdicio ocasionado por la mayor rapidez en la operación puede anular los beneficios que este sistema brinda al empresario.

El trabajo por pieza puede ser con:

Producción libre: el obrero permanece en la fábrica todo su turno, acreditándosele la labor realizada en ese lapso.

Producción limitada: se le adjudica al operario una producción determinada; una vez cumplida puede retirarse; el incentivo radica en la posibilidad de trabajar menos tiempo. Sistemas de incentivos

Remuneración a destajo: el empleado recibe una tasa garantizada por hora para producir un número estándar de unidades o piezas de producción. Si produce en exceso del número estándar de piezas, gana una cantidad adicional por pieza, calculada según la tasa del salario por hora dividido entre el número estándar de piezas por hora.

Taylor: es un plan de pago a destajo que utiliza una tasa por pieza para los índice de producción más bajos, y otra para los índices de producción más elevada por hora.

Gantt: le concede una bonificación al empleado, calculada como porcentaje del pago por hora que está garantizado, cuando su rendimiento por hora alcanza una cierta norma.

Asignatura: Contabilidad de Costos  Halsey : el empleado tiene un salario mínimo por hora

Asignatura: Contabilidad de Costos

Halsey: el empleado tiene un salario mínimo por hora garantizado y se le paga una cantidad adicional como recompensa por el tiempo de producción efectiva ahorrado al compararse su tiempo estándar de producción.

Emerson: ofrece una escala de bonificaciones, calculada como porcentaje del salario mínimo garantizado, que se gradúa a fin de que esté en concordancia con una escala da factores de eficiencia. El factor de eficiencia se calcula como el tiempo real promedio que se emplea para producir una unidad dividida entre el tiempo estándar.

Bedeaux: La producción se mide en punto, que es la medida que corresponde a un minuto de trabajo. El empleado gana, además del salario mínimo por hora garantizado, una bonificación por cada punto ganado en exceso de la producción estándar.

Cargas Sociales. Concepto. Generalidades. Legislación vigente Las prestaciones sociales son una parte del costo de la mano de obra directa e indirecta, de los salarios de los vendedores y salarios del personal de administración. Las cargas sociales pueden ser:

directas: se generan en relación proporcional con los costos de mano de obra directa, por eso pueden aplicarse fielmente al artículo (aportes jubilatorios, obra social, asignaciones familiares).

indirectas: actúan independientemente del grupo anterior, por lo cual deben hacerse estimaciones (indemnizaciones por despido, vacaciones anuales, feriados pagos, licencias por enfermedad, fallecimiento, etc.)

Liquidación de remuneraciones y cargas sociales. Contabilización La información necesaria para contabilizar los costos vinculados con el pago del personal operario surge de los recibos de haberes correspondientes. Si, por el tipo de tareas, un operario trabaja en varios centros, el costo debe asignarse en proporción al esfuerzo que haya dedicado a cada centro. Muchas compañías acumulan los pagos por vacaciones, feriados y bonificaciones durante todo el año sobre la base de estimaciones. Si no se hace esto, el período durante el cual ocurren estos pagos extras o menor producción, recibe una carga indebida, lo cual produce datos comparativos no satisfactorios. La acumulación se basa en estimaciones. Durante el año, a medida que se incurre en costos directos e indirectos de fabricación, el pago por vacaciones se va acumulando y se carga a Productos en Proceso o a Carga Fabril, según corresponda.

C. LOS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN (CIF)

Son todos aquellos costos que se acumulan de los materiales y la mano de obra indirectos más todos los incurridos en la producción pero que en el momento de obtener el costo del producto terminado no son fácilmente identificables de forma directa con el mismo.

Concepto. Terminología Las cargas fabriles son todos los costos de producción, excepto los de materia prima y mano de obra directa. La materia prima y la mano de obra directa dan origen a desembolsos, los cuales forman parte de las cargas fabriles. La primera supone costos de manipuleo, inspección, conservación, seguros. La segunda obliga a habilitar servicios sociales, oficinas de personal, oficinas de estudios de tiempos, etc.

Asignatura: Contabilidad de Costos Clasificación de los costos indirectos de fabricación Los costos indirectos de

Asignatura: Contabilidad de Costos

Clasificación de los costos indirectos de fabricación Los costos indirectos de fabricación puede subdividirse según el objeto de gasto en tres categorías:

materiales indirectos

mano de obra indirecta

costos indirectos generales de fabricación.

Además de los materiales indirectos y la mano de obra indirecta, las cargas fabriles incluyen el costo de la adquisición y mantenimiento de las instalaciones para la producción y varios otros costos de fábrica. Incluidos dentro de esta categoría tenemos la depreciación de la planta y la amortización de las instalaciones, la renta, calefacción, luz, fuerza motriz, impuestos inmobiliarios, seguros, teléfonos, viajes, etc. Todos los costos indirectos de fabricación son directos con respecto a la fábrica o planta.

CLASIFICACION DE LOS COSTOS Dentro del ámbito de la contabilidad, los costos han sido clasificados atendiendo a diversos criterios:

Con relación a los elementos que forman el costo:

o

Costo primario o directo: Es el coste formado por el material, otros suministros y el coste de la mano de obra directa necesaria para fabricar un producto.

o

Costo de producción o industrial: Incluye el coste de los materiales, mano de obra y otros costes de fabricación indirectos, siendo utilizado normalmente como criterio de valoración de existencias.

o

Costo de distribución: Son los costes relativos a la comercialización y entrega de los productos a la clientela; se consideran que son consumidos en el período que se realizan.

o

Costos de administración y generales: Son los costes asignados para administración, dirección y financiación de los procesos de producción y venta.

o

Costos totales: son los costes completos del período que se obtienen por agregación de los costes de producción, distribución, de administración y generales.

Con relación al momento de cálculo:

o

Costo real, retrospectivo, histórico o efectivo: Calculado a partir de los consumos reales en el proceso productivo durante un período de tiempo.

o

Costo estándar, prospectivo o predeterminado: Calculado a partir de los consumos predeterminados, a un precio estándar prefijado para un período futuro. También pueden ser considerados como un coste o norma.

Con relación a su posible asignación mediata o inmediata:

o Costos directos: referidos a medios o factores consumidos en el proceso productivo por un producto, o por un centro o sección de coste, sobre los que se puede calcular prácticamente su medida técnica y económica.

Asignatura: Contabilidad de Costos o Costos indirectos: son los que incluye el consumo de factores

Asignatura: Contabilidad de Costos

o Costos indirectos: son los que incluye el consumo de factores o medios de producción que, por afectar a un proceso en su conjunto, no se pueden calcular directamente, sino por distribución.

Con relación a la variación del nivel de actividad (producción o venta):

o Costos fijos: permanecen sensiblemente fijos para un período de tiempo y nivel de actividad, al no estar afectados por el volumen de operaciones; esto no implica que sean invariables a largo plazo.

Referidos al costo unitario fijo:

o

Que se obtiene de dividir los costos por el número de unidades producidas, obtendremos un costo unitario decreciente con el volumen de producción. Entre ellos cabe destacar:

o

Costo de inactividad o estado parado: está representado por aquellos costos fijos que permanecen incluso en el supuesto de paralización temporal.

o

Costo de preparación de la producción: lo representan aquellos costos fijos, consecuencia de poner el proceso productivo en condiciones de realizar su actividad.

o

Costo de marcha en vacío: lo forman los dos costos anteriores.

o

Costos variables: se consideran aquellos que varían en función del volumen de producción o venta, siendo su representación gráfica una recta que pasa por el origen (CV = bX). Si la variación es proporcional, el costo unitario variable es constante. En realidad para los primeros tramos de la función de costes y en empresas poco tecnificadas, los costos variables se adaptan más en su comportamiento a una curva que crece

al principio menos que proporcionalmente y llega a un punto de inflexión,

a partir del cual crece más que proporcionalmente. Sin embargo, y

empíricamente, en procesos más tecnificados dicha curva se ajusta en

gran medida a una recta.

Con relación a la toma de decisiones:

o

Costo marginal: es el costo efectivo de la última unidad producida o el costo adicional requerido para aumentar la producción en una unidad.

o

Costo incremental: es el aumento del costo total producido como resultado de incrementar la actividad productiva en un determinado nivel.

o

Costo diferencial: es el menor costo por unidad para un aumento determinado del volumen de producción. Este concepto deriva directamente del concepto de costo marginal, al considerarlo un caso

particular del aumento del volumen de producción.

o

Costos relevantes e irrelevantes: los costos relevantes son los que tienen una importancia y oportunidad especial para cada toma concreta de decisiones; es decir son costos modificables a través de la elección de una determinada posibilidad de actuación. Los costos irrelevantes no presentan relevancia en la toma de decisiones.

o

Costos de oportunidad o implícitos: son aquellos costes que se miden por

el valor de la renta que se podría obtener si el recurso económico fuera

utilizado en su mejor alternativa.

Con relación al proceso productivo. Asignatura: Contabilidad de Costos o Costos específicos o individuales: son

Con relación al proceso productivo.

Asignatura: Contabilidad de Costos

o

Costos específicos o individuales: son los asignados en procesos simples que obtienen productos homogéneos.

o

Costos comunes: son los costos que se asignan cuando un recurso productivo es utilizado en la producción de varios productos.

o

Costos conjuntos: son una clase especial de costos comunes que surgen cuando el consumo de un mismo factor da lugar a la producción de una proporción fija inexorable de dos o más productos principales o coproducidos.

Con relación a las diversas funciones y actividades de la empresa:

o

Costo de las secciones principales esenciales: compras, producción, etc.

o

Costo de las secciones discrecionales: diseño, publicidad, etc.

o

Costo de otras secciones auxiliares

o

Costo por actividades: es el consumo de recursos necesarios para realizar actividades que componen la cadena de valor de la empresa.

o

Cost Pools: están compuestos por la agrupación de consumo de recursos o actividades que, a través de los cost drivers, trasladan el costo de las actividades sobre los productos o servicios obtenidos

Con respecto al cálculo del resultado:

Costos de los productos: son los costos necesarios para realizar la producción que se considera quedan incorporados de forma intrínseca al valor de los bienes obtenidos susceptibles de ser almacenados, sirviendo, en consecuencia, de criterio de valoración de existencias

Costos del período: son los costos de distribución y venta, y los denominados costos de estructura (dirección, administración y financiación), que deben ser siempre reintegrados o cargados en el período que se produzcan, independientemente del nivel de producción y venta que se alcance.

Con relación al grado de previsión y control:

o

Costos controlables: son aquellos que permiten un grado de control y toma de decisiones, pudiendo los responsables de los centros o secciones influir tanto en la eficiencia de su utilización como en su cuantía, en el período considerado.

o

Costos no controlables: no se encuentran bajo la influencia directa de los responsables de las secciones o centros de costo, de modo que la responsabilidad es asumida por niveles de dirección superior.

o Objetivo de coste (target cost): nivel de coste alcanzado para que una producción pueda ser rentable, ya que su precio está dado por el mercado y no puede alterarse. Costo: Categoría económica que resulta expresión monetaria de los recursos necesarios para llevar a cabo la producción. Gasto: Suma de todos los recursos utilizados para llevar a cabo la producción

Asignatura: Contabilidad de Costos CAPITULO II DINAMICA - CUENTAS RELACIONADAS CON COSTOS 1. PLAN CONTABLE

Asignatura: Contabilidad de Costos

CAPITULO II

DINAMICA - CUENTAS RELACIONADAS CON COSTOS

1. PLAN CONTABLE GENERAL REVISADO Conforme con el Plan de Cuenta (denominado PCGR), aprobado mediante Resolución Conasev N° 006-84-EFC (03/03/1984), podemos establecer la siguiente división de las cuentas:

a) Cuentas referidas a las existencias que posee la entidad, establecidas en la Clase 2 Existencias del PCGR.

En este caso dependiendo de la naturaleza de las actividades realizadas por la empresa puede pensarse en los siguientes tipos de existencias que pueden tener las empresas:

Comerciales

Industriales

Servicios

Mercaderías Suministros diversos istencias por recibir

(Cuenta 20)

Productos terminados (Cuenta 21) Productos en proceso (Cuenta 23)

Suministros diversos (Cuenta 26) Existencias por recibir (Cuenta 28)

(Cuenta 26)

(Cuenta 28)

Materias primas Envases y embalajes Suministros diversos

Cuenta 24)

 
 

(Cuenta 25)

(Cuenta 26)

Existencias por recibir (Cuenta 28)

Veamos a continuación la descripción y naturaleza de cada una de las cuentas señaladas en el cuadro anterior:

Materias primas (materiales): Corresponde a los bienes adquiridos por la empresa para ser transformados mediante un proceso industrial simple o complejo, según las características del producto terminado. Esta cuenta es de naturaleza deudora y su saldo representa el valor de las materias primas a disposición de la empresa.

Envases y embalajes: Los primeros son complementos del producto que se fabrica, que constituye la presentación del artículo por medio de vasijas, pomos, botellas, cajas o similares que se vende conjuntamente con el bien contenido en estos. Respecto del segundo nos encontramos ante bienes que se emplean para resguardar los productos o mercaderías que se comercializan y que son objeto de transporte.

Suministros diversos: Corresponde a los demás materiales que no son bienes que se transforman. En este sentido, no sufren transformaciones, que se suman a los productos elaborados, distintos a los envases y embalajes. Productos terminados (elaborados): Son los productos obtenidos luego de la finalización del proceso productivo, almacenado y listo para su venta. Su saldo señala el costo de producción de las existencias en poder de una empresa. Si una industria elabora una gama de distintas líneas de artículos, obliga a analizar esta cuenta del mayor general en submayores auxiliares con un criterio que atienda primordialmente a la separación por líneas y no al lugar donde los artículos se almacenan.

Asignatura: Contabilidad de Costos Producción en proceso (productos en curso de elaboración): es la cuenta

Asignatura: Contabilidad de Costos

Producción en proceso (productos en curso de elaboración): es la cuenta del mayor general que representa al sector productivo. La contabilidad general, por ejemplo, debe llenar una serie de requisitos legales y someter su revisión a personas ajenas a la empresa. En las cuentas de costos, en cambio, no existen tales formalidades y es atribución estrictamente interna establecer la precisión y extensión con que han de desglosarse. Producción en proceso es la cuenta principal de la contabilidad de costos. Incluye también los productos intermedios.

Existencias por recibir (mercaderías en tránsito): es una cuenta transitoria que mantiene registrados en suspenso los cargos provenientes de compras de materia prima, materiales y mercaderías importadas que aún no se recibieron, aunque legalmente pertenecen a la firma adquirente: costos anticipados, comisiones, fletes, seguros marítimos, etcétera. Una vez lograda la tenencia de los bienes, esta cuenta se salda contra "Almacenes de materiales". Agrupa las subcuentas que representan bienes cuyo ingreso a los almacenes de la empresa no se ha realizado y que serán destinados a la fabricación de productos, al consumo, mantenimiento de sus servicios, o la venta cuando se encuentren disponibles. Nota: La mercaderías en poder de terceros, es de propiedad de la empresa, por lo que no debe dárseles de baja en libros, toda vez que mantienen los riesgos y beneficios sobre estas. En este orden de ideas, para poder controlarlas puede emplear cuentas de orden. Ejemplo de este tipo de situaciones se da en los contratos de consignación de bienes.

b) Cuentas que acumulan los costos incurridos en los bienes y servicios producidos para cuyo efecto se utilizan a nivel de una clasificación primaria las cuentas de la Clase 6: Gastos por naturaleza donde no se efectúa distingo alguno con los gastos propiamente dichos, y cuentas de la Clase 9: Contabilidad analítica de costos.

Si bien es cierto que la Clase 9: Contabilidad analítica no se encuentra regulada se utilizan dos tipos de cuentas los costos por distribuir y los costos por departamentos u órdenes dependiendo de la forma como realice el proceso productivo la entidad.

2. PLAN CONTABLE GENERAL PARA EMPRESAS Considerando la norma oficializada el 25/10/2008, vigente desde el 01/01/2010 debemos señalar que las existencias estarán conformadas por las siguientes partidas:

Elemento 2: activo realizable

20 Mercaderías: Bienes adquiridos que en el caso de manufacturados ya están listos para su venta, o extraídos de la naturaleza sin haber sido transformados, listos para la venta; de origen animal o vegetal listos para la venta sin transformarlos.

21 Productos terminados: Productos fabricados por la empresa, obtenidos a través del procesamiento de productos naturales, de origen animal o vegetal que han sufrido algún cambio.

22 Subproductos, desechos y desperdicios: Productos accesorios obtenidos en la producción de los bienes del giro de la empresa, inclusive residuos o mermas de producción originados en el proceso productivo que mantiene algún valor.

23 Productos en proceso: Bienes semielaborados que se encuentran en proceso de producción.

24 Materias primas: Insumos que intervienen directamente en los procesos de

Asignatura: Contabilidad de Costos fabricación para la obtención de los productos terminados y que quedan

Asignatura: Contabilidad de Costos

fabricación para la obtención de los productos terminados y que quedan incorporados en estos últimos.

25 Materiales auxiliares, suministros y repuestos: Representan materiales diferentes de los insumos principales y los suministros que intervienen en el proceso de producción. Incluye repuestos que no califican como activo fijo.

26 Envases y embalajes: Bienes complementarios para la presentación y comercialización de productos.

27 Activos no corrientes mantenidos para la venta

28 Existencias por recibir

29 Desvalorización de existencias

Confrontando ambos planes de cuentas tenemos: Asignatura: Contabilidad de Costos Cod. PCGR Cod.   PCGE

Confrontando ambos planes de cuentas tenemos:

Asignatura: Contabilidad de Costos

Cod.

PCGR

Cod.

 

PCGE

20

Mercaderías

20

 

Mercaderías

     

201

Mercaderías Manufacturados*

 
     

202

Mercaderías de extracción

 
 

No desarrollado

 

203

Mercaderías agropecuarias y

 
     

204

Inmuebles

     

205

Existencias de servicios

 
     

208

Otras mercaderías

 
     

209

Mercaderías desvalorizadas

 

21

Productos terminados

21

 

Productos terminados

 
     

211

Productos manufacturados

 
     

212

Productos de extracción terminados

 
 

No desarrollado

 

213

Productos agropecuarios y piscícolas*

 
     

214

Inmuebles

     

215

Existencias de servicios terminados

 
     

218

Otros productos terminados

 
     

219

Productos terminados desvalorizados

 
           

22

22

Subproductos, desechos y desperdicios

Subproductos, desechos y desperdicios

 
     

221

Subproductos

 

No desarrollado

 

222

Desechos y desperdicios

 
     

223

Subproductos,

desechos

y

desperdicios desvalorizados

23

Productos en proceso

23

 

Productos en proceso

 
     

231

Productos en proceso de Manufactura

 
     

232

Productos extraídos en proceso de

 
           

No desarrollado

233

Productos agropecuarios y piscícolas en proceso*

 
     

234

inmuebles en proceso

 
     

235

Existencias de servicios en proceso

 
     

238

Otros productos en proceso

 
     

239

Productos en procesos desvalorizados

Asignatura: Contabilidad de Costos Cod. PCGR Cód.   PCGE 24 Materias primas 24   Materias

Asignatura: Contabilidad de Costos

Cod.

PCGR

Cód.

 

PCGE

24

Materias primas

24 Materias primas 24   Materias Primas

24

 

Materias Primas

 

Se divide en 2 cuentas en el PCG

 

241

Materias primas para productos manufacturados

     

243

Materias primas para inmuebles

   
      249 Materias primas desvalorizadas
 

249

Materias primas desvalorizadas

   

25

 

Materiales auxiliares, suministros y

     

251

Materiales auxiliares

     

252

Suministros

     

253

Repuestos

     

259

Materiales auxiliares, suministros y repuestos desvalorizados

25

Envases y embalajes

26

 

Envases y embalajes

     

261

Envases

     

262

Embalajes

     

269

Envases y embalajes desvalorizados

   

27

 

Activos no corrientes mantenidos para la venta

     

271

Inversiones inmobiliarias

     

272

Inmuebles, maquinaria y equipos

     

273

Intangibles

     

274

Activos biológicos

28

Existencias por recibir

28

 

Existencias por recibir

     

281

Mercaderías

     

284

Materias primas

       

Materiales, auxiliares, suministros y repuestos desvalorizados

285

     

286

Envases y embalajes

 

Provisión para desvalorización de existencias

     

29

29

Desvalorización de existencias

     

291

Mercaderías

     

292

Productos terminados

     

293

Subproductos, desechos y desperdicios

     

294

Productos en proceso

     

295

Materias primas

     

296

Materiales auxiliares, suministros y repuestos

     

297

Envases y embalajes

(*) Estas cuentas tienen hasta cinco dígitos, pues indican el método de valuación empleado para medir el bien: (i) costo, o (ii) valor razonable.

Asignatura: Contabilidad de Costos Finalmente respecto a la Clase 9 al igual que ocurría con

Asignatura: Contabilidad de Costos

Finalmente respecto a la Clase 9 al igual que ocurría con mercaderías. Este elemento comprende la contabilidad analítica de explotación que muestra los costos de producción y los gastos por función.

Brinda información sobre los costos de la actividad económica de la empresa que es útil para la fijación de precios, para encontrar una alternativa de comprar o producir, cerrar

o no un segmento, dejar de fabricar bienes, entre otros.

La contabilidad analítica no es objeto de regulación legal, pero está contemplada en las

NIIF, específicamente en la NIC 1, cuando se menciona que la entidad presentará un desglose de los gastos, utilizando para ello una clasificación basada en la naturaleza de ellos (lo que se cumple con lo que se establece en el Elemento 6 Gastos por naturaleza)

o en la función que cumplan dentro de la entidad, dependiendo de cuál proporcione una

información que sea fiable y relevante. Además, se indica que las empresas que clasifiquen sus gastos por función revelarán Información adicional sobre la naturaleza de tales gastos, que incluirá al menos el importe de los gastos por depreciación y amortización y el gasto por beneficios a los empleados. Se deja a criterio de las empresas el uso de las cuentas de este elemento con el objeto que cubran las necesidades de información de sus gastos por función.

Asignatura: Contabilidad de Costos CAPITULO III RECONOCIMIENTO Y MEDICION 1. RECONOCIMIENTO Y MEDICIÓN DE ENTRADA

Asignatura: Contabilidad de Costos

CAPITULO III

RECONOCIMIENTO Y MEDICION

de Costos CAPITULO III RECONOCIMIENTO Y MEDICION 1. RECONOCIMIENTO Y MEDICIÓN DE ENTRADA Acorde con lo

1. RECONOCIMIENTO Y MEDICIÓN DE ENTRADA

Acorde con lo expresado en el párrafo 82 del Marco Conceptual para la Preparación y presentación de la Información Financiera se denomina reconocimiento al proceso de incorporación en el balance o en el estado de resultados, de una partida que cumpla con la definición de elemento y que cumpla con los criterios para su reconocimiento. En este reconocimiento se registra el bien adquirido reflejándose al valor de ¡o que se entrega o sacrifica para obtener los activos.

En éste sentido en el caso de reconocimiento de inventarios adquiridos, llámense mercaderías, materias primas, envases y embalajes y suministros diversos, se deberán reconocer estos por su costo histórico, es decir, el precio pagado o sacrificio efectuado para adquirir dichos bienes mediante la entrega de otros bienes y servicios en la fecha en que se adquiere.

Conforme con lo establecido por el párrafo 10 de la NIC 2: Existencias, dependiendo de la forma como se obtiene el bien, se debe aplicar uno de los siguientes criterios:

El costo de adquisición de los inventarios comprenderá el precio de compra, los aranceles de importación y otros impuestos (que no sean recuperables posteriormente por las autoridades fiscales), los transportes, el almacenamiento y otros costos directamente atribuibles a la adquisición de las mercaderías, los materiales o los servicios.

Asignatura: Contabilidad de Costos Mención especial merecen dos conceptos que tienen distintos tratamientos; Diferencia

Asignatura: Contabilidad de Costos

Asignatura: Contabilidad de Costos Mención especial merecen dos conceptos que tienen distintos tratamientos; Diferencia

Mención especial merecen dos conceptos que tienen distintos tratamientos; Diferencia de cambio: Cuando se adquiere bienes al crédito estando el monto adeudado expresado en una moneda extranjera o se incurre en un pasivo en relación a dicha adquisición en moneda extranjera, se generan diferencias de cambio que de conformidad con la NIC 21: Efectos de las variaciones en los tipos de cambio de la moneda extranjera se deben reconocer en el estado de ganancias y pérdidas. No obstante lo anterior tributariamente para efectos del Impuesto a la Renta este procedimiento no resulta aplicable en el caso de actualización de la deuda al cierre del ejercicio conforme lo dispuesto por el literal e) del artículo 61 de la Ley del Impuesto a la Renta. Acorde con la precitada norma las diferencias de cambio originadas por pasivos en moneda extranjera relacionados y plenamente identificables, ya sea que se encuentren en existencia o en tránsito a la fecha del balance general, deberán afectar el valor neto de los inventarios correspondientes y solo cuando no sea posible identificar los inventarios con el pasivo en moneda extranjera, la diferencia de cambio deberá afectar los resultados del ejercicio. Intereses: Generados por el financiamiento otorgado por el propio proveedor, es decir, con pago aplazado; o por un tercero en relación a la adquisición del bien, puede ser explícito o implícito cuando es pagado en una suma superior al precio en condiciones normales de pago. Conforme con el párrafo 17 de la NIC 2 en limitadas circunstancias se incluyen en el costo, según lo señalado en la NIC 23: Costo de financiamiento.

De acuerdo con la NIC 23 solo podrá formar parte del costo los intereses en la medida que los fondos que se hayan tomado prestados específicamente con el propósito de obtener un activo calificado. A estos efectos se entiende como un activo calificado (precalificado o cualificado) a aquel que requiere necesariamente de un periodo de tiempo sustancial antes de estar listo para su uso o su venta. En estas circunstancias, contablemente el inicio de la capitalización de los intereses cómo parte de los costos del activo se genera cuando se cumple con las siguientes condiciones: (i) se haya incurrido en desembolsos con relación al activo, (ii) se haya incurrido en costos por intereses, y (iii) se estén llevando a las actividades necesarias para preparar al activo para su uso deseado o para su venta.

Asignatura: Contabilidad de Costos No obstante lo anterior, para fines del Impuesto a la Renta

Asignatura: Contabilidad de Costos

No obstante lo anterior, para fines del Impuesto a la Renta no formará parte del costo computable de los bienes los intereses.

Los costos de transformación comprenderán aquellos costos directamente relacionados con las unidades producidas, tales como la mano de obra directa. También comprenderán una parte, calculada de forma sistemática, de los costos indirectos, variables o fijos, en los que se haya incurrido para transformar la materia prima en

terminados.

productos

para transformar la materia prima en terminados. productos Los costos de un prestador de servicios. Según

Los costos de un prestador de servicios. Según el párrafo 19 de la NIC 2: Existencias en el caso de que un prestador de servicios tenga inventarios, los medirá por los costos que suponga su producción

Estos costos se componen fundamentalmente de mano de obra y de otros costos de personal directamente involucrado en la prestación del servicio, incluyendo personal de supervisión y otros costos indirectos atribuibles. Estos costos no incluirán márgenes de ganancia ni costos indirectos no atribuibles que, a menudo, se tienen en cuenta en los precios facturados por el prestador de servicios

no atribuibles que, a menudo, se tienen en cuenta en los precios facturados por el prestador
Asignatura: Contabilidad de Costos Sobre este punto del reconocimiento inicial, la norma del Impuesto a

Asignatura: Contabilidad de Costos

Sobre este punto del reconocimiento inicial, la norma del Impuesto a la Renta no se pronuncia expresamente, sin embargo, considerando el tratamiento del gasto generado por la enajenación de los productos y al hecho que la norma tributaria no se opone al tratamiento contable, consideramos que lo dispuesto en el artículo 11 del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta resulta aplicable en este punto. De esta forma, para fines del Impuesto a la Renta este utiliza el sistema de acumulación del costo, el cual considera que el ingreso de los bienes al patrimonio de la empresa debe efectuarse en base al costeo absorbente (17) , incluyendo todos los elementos que conforman el costo, no aceptando los aspectos subjetivos como es el caso de la desvalorización de existencias. En función a lo antes señalado, a continuación se expresará los distintos valores de ingreso que considera la norma tributaria, dependiendo de la forma como la empresa consigue u obtiene las existencias:

Tipos

de

¿Cuándo se usa?

Descripción

costo

De adquisición

Cuando el bien ha sido

La contraprestación pagada por el bien adquirido, incrementada en las mejoras incorporadas con carácter permanente y los gastos incurridos con motivo de su compra, tales como: fletes, seguros, gastos de despacho, derechos aduaneros, instalación, montaje, comisiones normales, incluyendo las pagadas por el enajenante con motivo de la adquisición o enajenación de bienes, gastos notariales, impuestos y derechos pagados y otros gastos que resulten necesarios para colocar a los bienes en condiciones de ser usados, enajenados o aprovechados económicamente. En ningún caso los intereses formarán parte del costo de adquisición.

adquirido

por

el

contribuyente

de

terceros

a

título

oneroso.

De producción o construcción

Cuando el bien ha sido producido, construido o creado por el propio contribuyente

El costo incurrido en la producción o construcción del bien, el cual comprende: los materiales directos, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación (11) o construcción.

2. MEDICIÓN DE SALIDA

Sobre el particular, Meigs, Bettner y Whittington (19) manifiestan que uno de los aspectos más importes es el valor por el que se retiran las existencias, muchas veces el activo más importante de una empresa que origina el gasto más significativo; señalando la existencia de un flujo por el cual inicialmente se reconocen con la información recolectada y acumulada, y posteriormente se dan de baja (retiran) a medida que los bienes son vendidos o acumulados a una fecha de corte. A estos efectos, la salida de los bienes se mide mediante distintos métodos o reglas que dan lugar a resultados distintos sobre todo cuando se trata de bienes no homogéneos (no idénticos) donde se utiliza un supuesto de flujo de costos que no necesita corresponder con el movimiento físico real; sumamente útil atendiendo que en la práctica una compañía frecuentemente adquiere inventarios a costos diferentes como consecuencia de compras efectuadas en distintas fechas o a proveedores distintos. A continuación se presentan las reglas

Asignatura: Contabilidad de Costos aplicables en función al tipo de existencia para determinar el costo

Asignatura: Contabilidad de Costos

aplicables en función al tipo de existencia para determinar el costo de salida de las existencias:

para determinar el costo de salida de las existencias: Como señalan Meigs, Beftner y Whittington (

Como señalan Meigs, Beftner y Whittington (20) si los bienes en el inventario son homogéneos por naturaleza (idénticos, excepto por diferencias insignificantes) no es necesario que el vendedor utilice el método de identificación específica, más bien puede seguir la práctica más conveniente de utilizar un "supuesto flujo de costos" por el cual supone una secuencia en la cual las unidades se retiran del inventario, entre estos métodos tenemos el PEPS y el promedio. Este supuesto no necesita corresponder al movimiento físico real de las existencias de la empresa, dado que cuando las existencias son idénticas no importa cuales unidades son entregadas al cliente en una transacción. De acuerdo con dichos autores el uso de este supuesto "elimina la necesidad de identificar separadamente cada unidad vendida y de buscar su costo real".

Debe advertirse que conforme con el párrafo 26 de la NiC 2: Existencias la entidad utilizará la misma fórmula de costos para todos los inventarios que tengan una naturaleza o uso similares, pudiendo para los inventarios con una naturaleza o uso diferente estar justificada el uso de una fórmula de costo diferente (21) . Esto significa que una misma entidad podría valuar los productos terminados al costo promedio ponderado mientras que las materias primas pueden medirse por el PEPS.

Fórmulas y técnicas aplicables y aceptadas tributariamente A efectos del Impuesto a la Renta, el artículo 62 de la Ley del Impuesto a la Renta establece que los contribuyentes empresas o sociedades que, en razón de la actividad que desarrollen, deban practicar inventario valuarán sus existencias por su costo de adquisición o producción adoptando cualquiera dé los siguientes métodos (que se compara con los métodos aplicables contablemente), siempre que se apliquen uniformemente de ejercicio en ejercicio (22)

Asignatura: Contabilidad de Costos Fórmula o técnica Aceptable contablemente Aceptable tributariamente PEPS

Asignatura: Contabilidad de Costos

Fórmula o técnica

Aceptable contablemente

Aceptable tributariamente

PEPS

X

X

Promedio

X

X

Identificación específica

X

X

Inventario al detalle o por menor

X

X

Costo estándar

X

 

Existencias básicas' 23 '

 

X

Considerando esta situación, a efectos de la determinación del costo de las unidades vendidas se aplicará el costo de adquisición si se trata de un bien o servicio que pueda ser identificable o el valor en el último inventario determinado conforme a ley, en función a alguno de los métodos anteriormente señalados. A mayor precisión, sobre esto último, el numeral 4 del artículo 11 del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta establece que el valor en el último inventario es aquel que se determina por alguno de los métodos de valuación tal como PEPS, promedio, inventario al detalle o existencia básica.

2.1. Primeras Entradas Primera Salidas (PEPS) El método PEPS (o FIFO, First in First Out) se basa en la suposición de que las primeras unidades en entrar al almacén o la producción serán las primeras en salir. Dicho de otra forma asume que los productos en los inventarios comprados o producidos antes, serán vendidos en primer lugar y, consecuentemente, que los productos que queden en existencia al final del periodo serán los comprados o producidos recientemente. Razón por la cual al finalizar el periodo contable las existencias quedan valuadas a los últimos precios de costo de adquisición o producción por lo que el inventario, final que aparece en el balance general quedará valuado prácticamente a costos actuales o muy cercanos a los costos de reposición por otra parte el costo de ventas quedará valuado a los costos del inventario inicial y a los de las primeras compras del ejercicio por lo que el importe que aparecerá en el estado de resultados será obsoleto o no actualizado.

Una consecuencia de que el costo de ventas se evalúe a precios antiguos es que al enfrentarlo a los ingresos del periodo distorsiona la utilidad pues esta queda sobrevaluada dado que se produce un enfrentamiento de precios actuales con precios antiguos y no debido, precisamente, a un incremento en las ventas.

2.2. Promedio ponderado Si se utiliza el método o fórmula del costo promedio ponderado, el costo de cada unidad de producto se determinará a partir del promedio ponderado del costo de los artículos similares, poseídos al principio del periodo, y del costo de los mismos artículos comprados ó producidos: durante el mismo. Este promedio puede calcularse periódicamente o después de recibir cada envío adicional, dependiendo de las circunstancias de la entidad. Puesto que puede cambiar después de cada compra se le conoce también por el nombre de promedio móvil.

De esta manera, se entiende que el legislador en el tema del Impuesto a la Renta señala que el método del promedio puede ser diario, mensual o anual.

Asignatura: Contabilidad de Costos En opinión de Meigs, Bettnér y Whittington una limitación de esté

Asignatura: Contabilidad de Costos

En opinión de Meigs, Bettnér y Whittington una limitación de esté método es que los cambios en los costos de reposición comentes del inventario quedan ocultos porque estos costos se promedian con costos más antiguos. Por lo tanto, ni la valuación, del inventario final ni el costo de la mercadería vendida reflejarán rápidamente cambios en el costo de reposición corriente de la mercadería.

2.3. Identificación específica

Este método solo puede se utilizado cuando los costos reales dé las unidades individuales de existencias pueden ser determinadas fácilmente. Sí se pudiera identificar el costo de lo que se vende se daría salida a cada unidad a su valor individual y particular. Para ello, las unidades tendrían que ser diferentes, con matices distintivos entre sí, puesto que de otra forma la, aplicación de este sistema podría dar lugar al manejo de resultados a través de un criterio subjetivo de asignación de costos. De esta manera, el costo de los materiales usados y el inventario final de materiales se calcula multiplicando las unidades usadas o disponibles por el costo específico de cada unidad usada o todavía disponible. En este sentido, este tipo de medición se realizará sobre todo en empresas que realizan fabricación por órdenes ó pedidos o que tienen proyectos tales como empresas constructoras que podrán acumular los costos de cada proyecto u obra de manera independiente.

2.4. Inventario al detalle

También conocido como Método de minorista o método de la ganancia bruta se utiliza a menudo en el sector comercial al por menor, para la medición de inventarios, cuando hay un gran número de artículos que rotan velozmente, que tienen márgenes similares y para |os cuales resulta impracticable usar otros métodos dé cálculo dé costos. Cuando se emplea éste método, el costo de los inventarios se determinará deduciendo del precio de venta del artículo en cuestión, un porcentaje apropiado del margen bruto. El porcentaje aplicado tendrá en cuenta la parte de los inventarios que se han marcado por debajo de su precio de venta original; empleándose a menudo un porcentaje medio para cada sección o departamento comercial.

Se trata de una técnica rápida y simple para estimar el costo de la mercadería vendida y, por ende, del valor de la existencia disponible. Se trabaja con un porcentaje de utilidad bruta estimada, sobre el precio de venta, para determinar luego el valor de costo del inventario. La aplicación de este método está condicionada a que el porcentaje de margen asignado originariamente sea uniforme dentro de la empresa, o a que los artículos con muy diferentes márgenes se vendan en la misma proporción.

Si decimos que una empresa trabaja con el 33% de la utilidad bruta sobre el precio de costo ¿a qué porcentaje equivale del precio de venta?:

Precio

de

costo

100%

Relación

precio

de

costo

-

Utilidad bruta Precio de venta

33%

Utilidad

es

equivalente

a

133%

33%/133%

 

= 25%

Una de las ventajas de este método es que se pueden obtener inventarios provisio- nales estimados según el recuento físico.

2.5. Costos estándar Asignatura: Contabilidad de Costos Su origen se remonta a la primera década

2.5. Costos estándar

Asignatura: Contabilidad de Costos

Su origen se remonta a la primera década del siglo pasado, y su creación se debe a cuatro motivos:

Preocupación en los cambios en las cifras de los costos unitarios de los productos.

No concebía que los contadores tardaran tanto tiempo en cerrar los balances (una vez al año), razón por la cual no podían planear.

Preocupación por el elevado costo de los sistemas.

A raíz de lo anterior, no se justificaba invertir tanto dinero en un sistema de costos que le proporcionara tan pocos beneficios. Querían disponer de una unidad de medida que les permitiera conocer rápidamente la eficiencia operativa (control).

Los costos estándar son aquellos que se predeterminan (24) de manera científica (a base de pruebas de ensayo) antes del proceso productivo, los cuales sirven para medir la actuación real. Son lo contrario de os costos reales, ya que estos son costos históricos, en los cuales ya se ha incurrido, mientras que los costos estándar son costos que se determinan con anticipación a la producción, hecho con bases científicas sobre cada uno de los elementos del costo. Determina lo que un producto "debe costar", con base en la eficiencia de trabajo normal.

Es el único método completo para la determinación de los costos, es un método excluyeme a pesar de que toma algunos conceptos de los métodos históricos: por procesos o por órdenes, para poder hacer el cálculo y el relevamiento de los costos reales, que después compara con la asignación de acuerdo con la cédula de costos estándar que previamente se calculará. Conforme con la NIC 2 estos costos se establecerán a partir de niveles normales de consumo de materias primas, suministros, mano de obra, eficiencia y utilización de la capacidad. En este caso las condiciones de cálculo se revisarán de forma regular y, si es preciso, se cambiarán los estándares siempre y cuando esas condiciones hayan variado.

Es una medida efectiva para la toma de decisiones, de tal forma que las desviaciones' (25) , en relación con el costo histórico, indican deficiencias o eficiencias," dado que representan patrones de comparación para analizar y corregir los costos históricos.

La diferencia entre el costo estándar y el costo real se denomina variaciones, las cuales indican el grado en que se han logrado un determinado nivel de actuación. De lo anterior se advierte que el objetivo principal del costo estándar es el control, para lo cual es básico estudiar el costo de operación de cada centro (y no el valor de de cada producto).

Asignatura: Contabilidad de Costos Unión de dos tipos dé estándares: 1) Físicos: Estandarización de todos

Asignatura: Contabilidad de Costos

Asignatura: Contabilidad de Costos Unión de dos tipos dé estándares: 1) Físicos: Estandarización de todos los

Unión de dos tipos dé estándares:

1) Físicos: Estandarización de todos los procedimientos de trabajo, rendimiento de los

materiales, estudio de métodos y movimientos, etc. Son una función ingenieril, acompañadas por unidades representativas de consumo (H/H, H/Máq., kilos, metros, etc.)

2) Monetarios: Estos estándares se deben aplicar a los físicos (y pueden cambiarse

cuando se crea necesario).

Es importante aclarar que estos dos estándares (sistemas) se deben complementar con el organigrama.

Determinación de las variaciones (26) :

a) Materiales: La diferencia entre los costos reales y los costos estándar se reflejan en

dos variaciones:

Variación de precio: Diferencia entre el costo estándar de las cantidades reales y el costo real de los materiales. La variación precio puede deberse a distintos motivos, en su mayoría externos o ajenos al dominio de la empresa. Entre los factores externos se incluyen los cambios de precios, escasez de suministros, etc. Una variación de precio de los materiales significa una fuga de utilidades planeada. Conociendo la naturaleza de los mismos la gerencia puede aumentar los precios de los productos o encontrar una fuente de recompensación para reducir los costos. Fórmula:

(Precio real - precio estándar) x cantidad real

Asignatura: Contabilidad de Costos • Variación de cantidad: Resulta de emplear mayor o menor cantidad

Asignatura: Contabilidad de Costos

Variación de cantidad: Resulta de emplear mayor o menor cantidad que lo

contemplado en los estándares de materiales. Esta variación es la diferencia entre las cantidades reales de materiales utilizados a precio estándar y el costo STD, de los materiales. Una variación cantidad puede deberse a distintos tipos de situaciones: (i) deficiencia de la mano de obra; (ii) malas especificaciones de ingeniería; o (iii) máquinas o herramientas defectuosas. Fórmula:

(Cantidad real -cantidad estándar) x precio estándar

b) Mano de obra: Las variaciones producidas en la mano de obra son:

Variación de tarifa: Representa la diferencia entre la tasa real y la tasa estándar

multiplicado por las horas reales trabajadas. Estas generalmente ocurren si se emplea

mano de obra en mayor o menor cantidad de lo estipulado para el periodo. Fórmula:

(Tiempo real - tiempo estándar)x horas hombre real

(Tiempo real - tiempo estándar)x horas hombre real

Variación de eficiencia (cantidad): Esta variación representa la diferencia entre las horas reales trabajadas y las horas estándar asignadas (p ara un nivel de producción) multiplicada por la tasa estándar por horas. Fórmula:

(Horas hombre real - horas hombre estándar) x tiempo estándar

Nota: En mano de obra cuando se hable de T se habla de tarifa que es el precio de la mano de obra, y cuando se habla de la variación de la eficiencia en realidad es el procedimiento similar con la variación de cantidad en materiales.

c) Carga fabril: Las variaciones que se presentan en este elemento del costo son:

Variación de presupuesto o gasto: Representa la diferencia entre los costos indirectos reales y los costos indirectos presupuestados. Fórmula:

(Costos indirectos reales - Costos indirectos presupuestados)

(Costos indirectos reales - Costos indirectos presupuestados)

• Variación de eficiencia: Es la diferencia entre las horas reales y las horas estándar trabajadas multiplicadas por la tasa estándar de los costos indirectos de fabricación. Fórmula:

(Cantidad real Cantidad Estándar) x Cuota estándar

Variación capacidad: Esta variación mide como estoy utilizando mi capacidad de

planta (es la única variación que si da un resultado positivo entonces es positiva, y viceversa). Fórmula:

Asignatura: Contabilidad de Costos (Cantidad real - presupuestada) x Cuota estándar Nota: Las demás variaciones

Asignatura: Contabilidad de Costos

(Cantidad real - presupuestada) x Cuota estándar

Nota: Las demás variaciones siempre arrojan un resultado inverso al signo que poseen. Esta regla es válida siempre y cuando se respete el orden de los componentes reales y estándares en las formulas (para todas las variaciones, tanto las de carga fabril como las de mano de obra y las de materiales).

Acorde con lo dispuesto por el último párrafo del artículo 35 del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta en el transcurso del ejercicio gravable, los deudores tributarios podrán llevar un sistema de Costo Estándar que se adapta a su giro, pero al formular cualquier balance para efectos del Impuesto, deberán valorar necesariamente sus existencias al costo real. A estos efectos los deudores tributarios deberán proporcionar el informe y los estudios técnicos que sustenten la aplicación del sistema antes referido, cuando sean requeridos por la SUNAT.

PRACTICA DIRIGIDA

sustenten la aplicación del sistema antes referido, cuando sean requeridos por la SUNAT. PRACTICA DIRIGIDA Página
Asignatura: Contabilidad de Costos Página | 38

Asignatura: Contabilidad de Costos

Asignatura: Contabilidad de Costos Página | 38
Asignatura: Contabilidad de Costos Página | 39

Asignatura: Contabilidad de Costos

Asignatura: Contabilidad de Costos Página | 39
Asignatura: Contabilidad de Costos Página | 40

Asignatura: Contabilidad de Costos

Asignatura: Contabilidad de Costos Página | 40
Asignatura: Contabilidad de Costos Página | 40
Asignatura: Contabilidad de Costos Página | 41

Asignatura: Contabilidad de Costos

Asignatura: Contabilidad de Costos Página | 41
Asignatura: Contabilidad de Costos Página | 41
Asignatura: Contabilidad de Costos Página | 41
Asignatura: Contabilidad de Costos Capítulo IV ELEMENTOS DEL COSTO El objetivo de todo sistema de

Asignatura: Contabilidad de Costos

Capítulo IV

ELEMENTOS DEL COSTO

Contabilidad de Costos Capítulo IV ELEMENTOS DEL COSTO El objetivo de todo sistema de costos es

El objetivo de todo sistema de costos es la obtención del costo unitario de un producto o el costo de una orden de trabajo. El camino a seguir para el logro de esto consiste en asignarles lo efectivamente desembolsado para concretarlos. O sea, que el problema básico que se debe resolver es el de la imputación.

1. MATERIALES Para Ortega Pérez de León (38) los materiales representan el punto de partida de la actividad manufacturera que constituyen los bienes sujetos a transformación, sin embargo, dentro de este concepto existe una diferenciación de acuerdo con la identificación del material empleado respecto al bien o servicio que se produce. De lo anterior queda claro que el elemento distintivo gira en torno a la identificación o falta de identificación entre el material utilizado y los bienes que se producen, de acuerdo con la utilización que se les dé a los materiales.

Materiales directos: Constituyen el primer elemento de los costos de producción, estos son los materiales que realmente entran en el producto que sé está fabricando. En otras palabras corresponde a los materiales rastreables hasta el bien o servicio que se produce por la simple observación física. Por lo tanto, incluiría también a los bienes adquiridos para la comercialización como envases y materiales de embalaje. Un ejemplo de material directo es la tela que se utiliza en la fabricación de ropa.

Materiales indirectos: Son todos aquellos materiales usados en la producción que no entran dentro de los materiales directos, estos se incluyen como parte de los costos indirectos de fabricación.

Asignatura: Contabilidad de Costos En algunos casos aun cuando se pueda identificar la salida de

Asignatura: Contabilidad de Costos

En algunos casos aun cuando se pueda identificar la salida de un material con un determinado bien en fabricación o servicio, materiales directos se tratan como indirectos, y ello es así porque no resulta conveniente o costeable desde un punto de vista práctico. Pongamos el siguiente ejemplo, en la confección de ropa se necesita para su fabricación una cantidad de hilo que forma parte del producto terminado y técnicamente se pudiera considerar como material directo pero su contabilización requeriría conocer la cantidad empleada para cada pieza de la

el costo de la contabilización de costo", pues

hay un costo en el tiempo necesario para calcular la cantidad de hilo, tratándose

producción, lo que recargaría "(

)

de un material de poco valor, no vale la pena tanta molestia y por lo tanto, este tipo de material se trataría como material indirecto e iría a formar parte de los costos generales de fabricación.

Formato de requerimiento de compra:

de fabricación. Formato de requerimiento de compra: La contabilización de los materiales se divide en dos

La contabilización de los materiales se divide en dos secciones:

(i)

Compra de materiales: Donde las materias primas y los suministros empleados en la producción se solicitan mediante el departamento de compras. Estos materiales se guardan en la bodega de materiales, bajo .el control de un empleado y se entregan en el momento de presentar una solicitud aprobada de manera apropiada.

(ii)

(ii) Uso de materiales: Corresponde a la salida de los materiales, de acuerdo con los requerimientos de la planta de los materiales de acuerdo con las necesidades de la-producción.

Página | 43

APLICACIÓN PRÁCTICA Asignatura: Contabilidad de Costos 1. Control de materiales La empresa Groove S.A requiere

APLICACIÓN PRÁCTICA

Asignatura: Contabilidad de Costos

1. Control de materiales

La empresa Groove S.A requiere dos tipos dé materiales para la fabricación de un producto terminado, siendo el movimiento de dichos materiales como sigue:

Material A 01/09 Inventario Inicial 2,400 unidades a S/. 6.20. 04/09 Compran 1,600 unidades a S/. 6.50 c/u en mercado local. 05/09 Se devuelven 200 unidades al proveedor por encontrarse defectuosas. 07/09 Se realiza un inventario físico y se encuentra solo 3,780 unidades. El jefe de almacén no supo dar ninguna explicación. 08/08 Se envían a producción 3,200 unidades

Material B 01/09 Inventario inicial 6,800 unidades a S/. 50.40.

03/09 Se ingresan 10,300 unidades nacionalizadas el día anterior.

Invoice del exterior

:

US$162,000 (t/c = 2.85)

Tasa de arancel

:

12% del Valor CIF (t/c = 2.83)

Desembolsos por desaduanaje

:

SI. 4,260

Comisión del agente de aduana

CIF

Tipo de cambio para el agente de aduana: S/. 2.8308/09Se envían a producción

8,000 unidades.

:

0.2% del valor CIF

:

US$164,850

Se pide:

Considerando que el método de valoración de las existencias es el promedio ponderado determinar el saldo final de dichos materiales.

Solución:

De acuerdo con la información proporcionada los kardex valorizados por cada uno de los materiales que utiliza la empresa Groove S.A se muestran a continuación:

Asignatura: Contabilidad de Costos   Registro de Inventario Permanente Valorizado   Periodo agosto 2009 RUC

Asignatura: Contabilidad de Costos

 

Registro de Inventario Permanente Valorizado

 

Periodo agosto 2009 RUC 20113588374 Grove S.A.

 

Código de inventarios Tipo Descripción

:

A11

:

3

:

Material A

 

Código de la unidad de medida

 

:

1

Método de valuación

:

Promedio

 
 

Tipo

 

Entradas

 

Salidas

Saldo Final

Documento de traslado, comprobante de pago, documento interno o similar

   

Fecha

Tipo

Serie

Numero

Opera

Cant.

C.U.

C. Total

Cant.

C.U.

C. Total

Cant.

C.U.

C. Total

01/08/2009

Saldo inicial

   

16

2400

6,20

14,880.00

     

2,400

6,20

14,880.00

04/08/2009

01

002

207

02

1600

6,50

10,400.00

     

4,000

6,32

25,280.00

05/08/2009

Devolución

001

073

6

-200

6,50

-1,300.00

     

3,800

6,31

23,980.00

07/08/2009

     

99(*)

     

20

6,31

126.21

3,780

6,31

23,853.79

08/08/2009

Guía de

 

101

10

     

3,200

6,31

20,193.68

580

6,31

3,660.11

 

Pl

t

                       
 

Totales

3,800

 

23,980.00

3,220

 

20,319.89

580

 

3,660.11

(*) Perdida no sustentada.

 
Asignatura: Contabilidad de Costos Página | 46

Asignatura: Contabilidad de Costos

Asignatura: Contabilidad de Costos Página | 46
Asignatura: Contabilidad de Costos Página | 47

Asignatura: Contabilidad de Costos

Asignatura: Contabilidad de Costos Página | 47
Asignatura: Contabilidad de Costos Página | 47
Asignatura: Contabilidad de Costos 2. Control de materiales con pérdidas La empresa Zoqui S.A. fabrica

Asignatura: Contabilidad de Costos

Asignatura: Contabilidad de Costos 2. Control de materiales con pérdidas La empresa Zoqui S.A. fabrica dos

2. Control de materiales con pérdidas

La empresa Zoqui S.A. fabrica dos tipos de bienes similares diferenciados por su

tamaño y forma de presentación. De acuerdo con el Informe de Producción el siguiente ha sido el movimiento en los inventarios durante el periodo:

a) Material directo: Saldo inicial 6,000 unidades con un costo de S/. 18,000. Se adqui- rieron 14,000 unidades a SI. 3.5 cada una. Se devolvió al proveedor 550 unidades. Se envío a producción 18,200. Al final del periodo se tiene en almacén 1,250 unidades.

b) Material indirecto: Saldo inicial 3,000 unidades con un costo de S/. 1,500, se compraron 7,000 unidades a S/. 0.55 cada una, devolviéndose posteriormente 1,000 unidades en mal estado. Se envió a producción 8,100 unidades. Al final del periodo solo se halla en almacén 700 unidades. Según la naturaleza del material la merma normal de este equivale al 3%.

Se pide:

Determinar el movimiento de los inventarios, sabiendo que la empresa aplica el método promedio.

Solución:

Con base en la información proporcionada el kardex valorizado correspondiente al periodo para la empresa Zoqui S.A. sería el siguiente:

Asignatura: Contabilidad de Costos   Registro de Inventario Permanente Valorizado   Periodo setiembre 2009

Asignatura: Contabilidad de Costos

 

Registro de Inventario Permanente Valorizado

 

Periodo setiembre 2009 RUC 20113582206 Zoqui S.A.

 

Código de inventario Tipo Descripción

:

28

:

3

:

MD - 101

 

Código de la unidad de medida

 

:

1

Método de valuación

:

Promedio

 
 

Tipo

 

Entradas

 

Salidas

Saldo Final

Documento de traslado, comprobante de pago, documento interno o similar

   

Fecha

Tipo

Serie

Numero

Opera

Cant.

C.U.

C. Total

Cant.

C.U.

C. Total

Cant.

C.U.

C. Total

01/08/2009

Saldo inicial

   

16

2400

6,20

14,880.00

     

2,400

6,20

14,880.00

04/08/2009

01

002

207

02

1600

6,50

10,400.00

     

4,000

6,32

25,280.00

05/08/2009

Devolución

001

073

6

-200

6,50

-1,300.00

     

3,800

6,31

23,980.00

07/08/2009

     

99(*)

     

20

6,31

126.21

3,780

6,31

23,853.79

08/08/2009

Guía de

 

101

10

     

3,200

6,31

20,193.68

580

6,31

3,660.11

 

Pl

t

                       

De acuerdo a lo anterior, la empresa deberá efectuar los siguientes asientos:

Compra 14 000 unidades

los siguientes asientos:  Compra 14 000 unidades  Por la devolución de parte de las

Por la devolución de parte de las existencias anteriormente compradas:

 Compra 14 000 unidades  Por la devolución de parte de las existencias anteriormente compradas:
Asignatura: Contabilidad de Costos  Por el envió del material a producción: Respecto al material

Asignatura: Contabilidad de Costos

Asignatura: Contabilidad de Costos  Por el envió del material a producción: Respecto al material auxiliar

Por el envió del material a producción:

de Costos  Por el envió del material a producción: Respecto al material auxiliar su kardex

Respecto al material auxiliar su kardex valorizado será el siguiente:

 

Registro de Inventario Permanente Valorizado

 

Periodo setiembre 2009 RUC 20113582206 Zoqui S.A.

 

Código de inventario Tipo Descripción

:

28

:

3

:

MD - 101 :

1

 

Código de la unidad de medida

 

Método de valuación

:

Promedio

 

Tipo

 

Entradas

 

Salidas

Saldo Final

Documento de traslado, comprobante de pago, documento interno o similar

   

Fecha

Tipo

Serie

Numero

Opera

Cant.

C.U.

C. Total

Cant.

C.U.

C. Total

Cant.

C.U.

C. Total

01/08/2009

Saldo inicial

   

16

2400

6,20

14,880.00

     

2,400

6,20

14,880.00

04/08/2009

01

002

207

02

1600

6,50

10,400.00

     

4,000

6,32

25,280.00

05/08/2009

Devolución

001

073

6

-200

6,50

-1,300.00

     

3,800

6,31

23,980.00

07/08/2009

     

99(*)

     

20

6,31

126.21

3,780

6,31

23,853.79

08/08/2009

Guía de

 

101

10

     

3,200

6,31

20,193.68

580

6,31

3,660.11

 

Pl

t

                       

Perdida normal 3% Perdida anormal

270

230

Por las operaciones descritas en relación con el material auxiliar se realizaran los siguientes asientos:

 Compra 14000 unidades: Asignatura: Contabilidad de Costos  Por la devolución de parte de

Compra 14000 unidades:

Asignatura: Contabilidad de Costos

Compra 14000 unidades: Asignatura: Contabilidad de Costos  Por la devolución de parte de las existencias

Por la devolución de parte de las existencias anteriormente compradas:

de parte de las existencias anteriormente compradas:  Por el Envio del material a producción 

Por el Envio del material a producción

anteriormente compradas:  Por el Envio del material a producción  Por la diferencia en stock:

Por la diferencia en stock:

Asignatura: Contabilidad de Costos 2. MANO DE OBRA En opinión de Polimeni, Fabozzi y Adelberg

Asignatura: Contabilidad de Costos

Asignatura: Contabilidad de Costos 2. MANO DE OBRA En opinión de Polimeni, Fabozzi y Adelberg (

2. MANO DE OBRA

En opinión de Polimeni, Fabozzi y Adelberg (39) la mano de obra corresponde al esfuerzo físico o mental empleado en la fabricación de un producto, que se paga por el empleo de los recursos humanos que en la medida que se paga a los empleados que trabajan en las actividades relacionadas con la producción representa el costo de la mano de obra de fabricación.

Es importante señalar que de conformidad con la NIC 19: Beneficios a los empleados, en el caso especifico de los beneficios a corto plazo, es decir, aquellos que deben ser atendidos en el término de los doce meses siguientes al cierre del periodo en el cual los empelados han prestados sus servicios; los mismos deben reconocerse como gasto en el periodo en el cual se prestaron los servicios a menos que otra NIC exija o permita la inclusión de los mencionados beneficios en el costo de un activo como por ejemplo ocurre con las Existencias (NIC 2). Por ello, conforme con el párrafo 12 de la NIC 2 deberá incorporarse como parte del costo de transformación de los bienes. Esto significa que todos los beneficios que debe percibir el trabajador deberán ser considerados, entendiéndose por estos no solo la remuneración normal sino conceptos tales como las vacaciones gratificaciones.

En este sentido, resulta importante para la compañía determinar en relación con su fuerza laboral qué parte de esta corresponde a producción, qué parte a administración y qué parte a ventas para luego, catalogarlos como mano de obra directa o indirecta. La mano de obra es de dos tipos:

Mano de obra directa: es aquella directamente involucrada en la fabricación

de un producto terminado que puede asociarse con este con facilidad y que representa un importante costo de mano de obra en la elaboración de un producto. El trabajo de las operadoras de máquinas de coser en una empresa de confección de ropa se considera mano de obra directa.

Mano de obra indirecta: es aquella involucrada en la fabricación de un

producto que no se considera mano de obra directa, es decir, que no se asigna directamente a un producto, corresponde a trabajadores que tienen a su cargo funciones de dirección, supervisión, asistencia y auxilio a la producción. La mano

Asignatura: Contabilidad de Costos de obra indirecta se incluye como parte de los costos indirectos

Asignatura: Contabilidad de Costos

de obra indirecta se incluye como parte de los costos indirectos de fabricación. El trabajo de un supervisor de planta es un ejemplo de mano de obra indirecta.

Mano de Obra directa

Mano de Obra

Costo que se incurre en retribuir al personal que labora directamente en variar o alterar la composición de la materia prima.

Corresponde a la retribución de capataces, ingenieros, personal de limpieza, inspección, sueldos de planeamiento y control de la producción, almacenero, trabajo defectuoso.

A continuación se señalan algunas situaciones especiales que deben tenerse en cuenta en opinión de Polimeni, Fabbozi y Adelberg:

Bonificación por horas nocturnas o dominicales o diferencial por turno Debe tratarse como un costo indirecto de fabricación en lugar de hacerlo al trabajo en proceso y distribuirla en todas unidades producidas.

Bonificación por sobretiempo (horas extras) Representa las horas de tiempo extra multiplicadas por la tarifa de bonificación. Se le conoce a este tiempo como tiempo y medio porque la mayor parte de las horas se pagan a la tarifa regular más una bonificación equivalente a la mitad de esta. Respecto de esta, existen tres tratamientos: (i) Puede considerarse como una bonificación por horas nocturnas o dominicales atribuible al fuerte volumen global de trabajo y, por tanto, debe tratarse como costo indirecto de fabricación, (ii) si se trata de un requerimiento de una orden específica y no de una programación al azar se debe cargar a la orden específica que generó el tiempo extra, y (iii) si se genera por la negligencia o la mano de obra ineficiente, debe cargarse a resultados.

Tiempo ocioso Se genera cuando los empleados no tienen trabajo por realizar pero se les paga por su tiempo, por lo tanto no se relaciona con ningún trabajo en particular. En opinión de Backer, Jacobsen y Ramírez Padilla (40) se puede desperdiciar el tiempo por varias razones tales como la falta temporal de trabajo por falta de pedidos, embotellamientos, escasez de materiales, averías de las máquinas y organización deficiente, entre otras causas. Si su ocio es normal para el proceso de producción y no puede evitarse, el costo del tiempo ocioso podría cargarse al control de costos indirectos de fabricación. El asiento normal por la mano de obra (no afiliada a las AFP) consumida en el periodo es el siguiente:

Asignatura: Contabilidad de Costos 3. CARGA FABRIL Son todos los costos en que necesita incurrir

Asignatura: Contabilidad de Costos

Asignatura: Contabilidad de Costos 3. CARGA FABRIL Son todos los costos en que necesita incurrir un

3. CARGA FABRIL

Son todos los costos en que necesita incurrir un centro para el logro de sus fines, costos que, salvo casos de excepción, no pueden ser adjudicados a una orden de trabajo o a una unidad de producto, por lo que deben ser absorbidos por la totalidad de la producción. Este tercer elemento recibe muchos nombres asi se le conoce también como Cargas de fábrica, Costos indirectos de fabricación o gastos indirectos de fabricación; refiriéndose a costos que no puede imputarse a un centro de costo constituyendo en realidad un conjunto de conceptos diversos y heterogéneos que utilizados por la empresa para la obtención de un volumen de unidades de productos o servicios prestados no pueden identificarse con estos por dos razones: (i) no es práctico, y (ii) el sistema de costos tiene que ser económicamente valido (41) .

Si bien son heterogéneos debido al hecho de que sus medidas son diferentes y su comportamiento en el entorno de la producción obedece al comportamiento del volumen de las unidades producidas o en función al tiempo, normalmente se les subclasifica a su vez en:

a) Materiales indirectos: Por lo general lo constituyen los bienes adquiridos para activar y mantener el proceso, es decir suministros de proceso o suministros de mantenimiento, tales como los aceites, lubricantes, combustibles, grasas, oxígeno, acetileno, rodamientos, material eléctrico, implementos de seguridad, medición, materiales de materiales para la limpieza y suministros que son necesarios para el proceso productivo.

b) Mano de obra indirecta: Corresponde a las retribuciones de personal que no trabaja físicamente en la fabricación del producto en sí, tales como los sueldos del personal de supervisión y los salarios de operarios que cumplen funciones indirectamente productivas como los acarreadores, mecánicos, aceiteros, etc. (auxiliares de la producción). Incluye también cargas sociales y beneficios adicionales como ropa de trabajo, vales de comida, servicios médicos y las horas hombre de mano de obra directa no utilizada.

c) Otros costos indirectos de fabricación: Lo gastado en alquileres, depreciaciones y amortizaciones de los activos fijos empleados en la producción, fuerza motriz para activar el proceso, luz, gas, vapor, seguros (protección de la

Asignatura: Contabilidad de Costos integridad física de los bienes y personas relacionados con él proceso

Asignatura: Contabilidad de Costos

integridad física de los bienes y personas relacionados con él proceso productivo), desgaste de herramientas, mantenimiento y reparación para mantener en óptimas condiciones de uso la capacidad instalada, desperdicios, mermas, etc.

de uso la capacidad instalada, desperdicios, mermas, etc. Dentro de este tipo de costos se pueden

Dentro de este tipo de costos se pueden incluirlos costos por tiempo de preparación entendidos como la cantidad de tiempo y dinero que se incurre cuando se está abriendo o reabriendo una planta o proceso o cuando se introduce un nuevo producto en el mercado. Estos costos incluyen gastos por el diseño y preparación de las máquinas y herramientas, capacitación de los trabajadores y pérdidas anormales iniciales que resultan de la falta de experiencia.

En el caso específico de las depreciaciones es importante señalar que tal como lo manifiesta el Tribunal Fiscal en la RTF N° 06784-1 -2002 para determinar el costo de producción debe recurrirse a la contabilidad, específicamente a la NIC 2 por la cual se incluye como costo todo aquello que sea necesario para tener el

Asignatura: Contabilidad de Costos bien en las condiciones y ubicación actuales, incluida la depreciación y

Asignatura: Contabilidad de Costos

bien en las condiciones y ubicación actuales, incluida la depreciación y mantenimiento de los inmuebles, maquinarias y equipos utilizados en la fabricación de los bienes, por lo que únicamente se reconoce como gasto deducible del periodo la depreciación de bienes no productivos.

En consecuencia, tenemos que elegir una base de distribución para imputar a la producción el total gastado en conceptos tan diferentes. Entre las bases de distribución (42) más difundidas podemos citar:

a) Horas MOD: Se trata de una medida aplicada sobre todo en aquellas empresas donde los trabajadores informan el tiempo empleado en cada obra o en cada departamento.

b) Horas máquina (aplicable en especial para depreciación, energía eléctrica y reparaciones de máquinas): Corresponde a las Horas máquinas empleadas en el periodo.

c) Costo primo: Se trata de la suma de la mano de obra directa y de la materia prima directa.

d) Unidades producidas: La unidad de producción puede ser el kilogramo, un pie, una máquina, una caja, una botella, etc.

e) Costo materia prima

f) MOD: Se basa en el valor monetario de los pagos efectuados por el personal correspondiente a la mano de obra directa.

Generalmente, se elige la base más representativa con el concepto que queremos distribuir, de acuerdo con la estructura de la empresa en cuestión. Para distribuir el método más utilizado es el criterio del uso, que considera que el departamento, la función, el artículo, o el servicio prestado que más se beneficia con el costo indirecto conjunto a distribuir deben absorber en mayor medida su cuota parte. Se basa en el principio de la Equidad. Por ejemplo en el caso de alquileres se utilizaría como base los metros cuadrados. También existe el criterio de la capacidad de absorción, que considera que los productos o servicios que por su valor de mercado tengan mayor margen de beneficio, habrán de absorber proporcionalmente mayores costos sin tener en cuenta la mayor o menor utilización de la capacidad productiva de la empresa.

De conformidad con los párrafos 12 y 13 de la NIC 2: Existencias en relación con este tercer elemento del costo de transformación, se clasifica los costos indirectos de fabricación en relación con el volumen de producción tal como se pretende mostrar en el siguiente gráfico:

Asignatura: Contabilidad de Costos La importancia de esta clasificación está en relación con la distribución

Asignatura: Contabilidad de Costos

Asignatura: Contabilidad de Costos La importancia de esta clasificación está en relación con la distribución de

La importancia de esta clasificación está en relación con la distribución de los costos indirectos fijos a los costos de transformación, dado que conforme con la NIC 2 esta se basará en la capacidad normal (43) de trabajo de los medios de producción, entendida como la producción que se espera conseguir en circunstancias normales, considerando el promedio de varios ejercicios o temporadas y teniendo en cuenta la pérdida de capacidad que resulta de las operaciones previstas de mantenimiento.

A estos efectos, según la NIC 2 debe tenerse en cuenta lo siguiente:

La cantidad de costo indirecto fijo distribuido a cada unidad de producción no se incrementará como consecuencia de un nivel bajo de producción, ni por la existencia de capacidad ociosa.

Los costos indirectos no distribuidos se reconocerán como gastos del periodo en que se han incurrido.

En periodos de producción anormalmente alta, la cantidad de costo indirecto fijo de fabricación distribuido a cada unidad se disminuirá de manera que no se valoren las existencias por encima del costo.

3.1. Distribución de los costos indirectos

En opinión de Hansen y Mowen (44) los costos indirectos de fabricación no pueden rastrearse a los objetos de costos, sea porque no existe relación causal o porque existiendo el rastreo no es factible en términos económicos. En estas circunstancias, la distribución de los costos indirectos a los objetos de costos recibe el nombre de asignación, la cual se basa en la conveniencia o en un supuesto vínculo. a) Si la empresa no está departamenta-lizada, se debe buscar una base

Asignatura: Contabilidad de Costos sobre la cual distribuir los costos indirectos de fabricación. Cuota de

Asignatura: Contabilidad de Costos

sobre la cual distribuir los costos indirectos de fabricación. Cuota de distribución:

La base puede ser hora, hombre mensual, número de horas-máquina, peso en material consumido, etc.

b) Si la empresa está departamentalizada, entonces tendremos en cuenta que en toda empresa existen departamentos productivos y departamentos de servicios (o no productivos), los cuales no intervienen directamente en el proceso productivo, pero actúan apoyando a los centros de producción. En esta situación, los costos de los departamentos auxiliares se prorratearán entre los departamentos destinatarios de sus servicios sobre una base lógica, debiendo hacerse todos los esfuerzos posibles para identificar factores causales apropiados (impulsores de actividad) que permitan obtener costos de productos más precisos. Cuando existan impulsores de actividad que compiten entre sí, debe optarse por aquel que aporte la relación más convincente. A continuación mostraremos las siguientes formas de distribución de costos indirectos de fabricación existentes a saber:

Distribución primaria. Es la primera distribución que se realiza, distribu- yendo los costos indirectos de planta entre los departamentos de servicios y de producción utilizado para cada tipo de costo, en función a una base razonable.

de servicios y de producción utilizado para cada tipo de costo, en función a una base
Asignatura: Contabilidad de Costos Los costos de los departamentos de servicio se asignan a los

Asignatura: Contabilidad de Costos

Los costos de los departamentos de servicio se asignan a los departamentos productivos, sin asignar ninguna porción a otro departamento de servicio.

APLICACIÓN PRÁCTICA

1. Distribución primaria de costos indirectos La empresa Porras S.A. ha obtenido costos indirectos y desea distribuirlos en función a una base adecuada ¿qué base se le asignaría y cómo sería su distribución?

Datos adicionales:

Servicios públicos

Base

S/.

Energía eléctrica ascendió a

Kw/h

3,650

Consumo de agua en la fábrica ascendió a

   

H/H

1,350

Teléfono de la planta

H/H

1,540

Depreciación

Planta

Área

2,530

Oficinas

Área

1,230

administrativas

   

Gastos indirectos

Mano de obra indirecta

M.O.D.

740

MAT/DIREC

470

Materiales indirectos consumidos

   

Otros gastos

   

Arbitrios municipales

Área

1,050

Mantenimiento

H/H

1,340

Movilidad personal

M.O.D.

560

 

Factores determinados por la empresa

 

Detalle

Dpto. 1

Dpto. 2

Dpto. 3

Dpto. 4

Dpto. 5

Dpto. 6

Total

Horas/nombre

354

450

380

380

560

440

2,564

Horas/máquina

80

'90:

60

30

65

55

380

M.O.D.

2,300

2,950

2,450

2,480

3,640

2,860

16,68

Mat. directos

2,500

3,100

2,400

2,300

3,600

2,890

16,79

Kwh

870

1,120

930

940

1,380

1,100

6,340

Áreas

220

330

250

300

400

500

2,000

Valor A.F.

13,000.

25,000.

12,000.

18,000.

5,000.0

8,000.0

81,00

Solución: Asignatura: Contabilidad de Costos Distribuyendo la energía en función de los KW/H se tiene:

Solución:

Asignatura: Contabilidad de Costos

Distribuyendo la energía en función de los KW/H se tiene:

 

Dptos.

   

Kw/H

Energía

eléctrica

Dpto. 1

870

500.87

Dpto. 2

1,12

644.79

Dpto. 3

.930

535.41

Dpto. 4

940

541.17

Dpto. 5

1,38

794.48

Dpto. 6

1,10

633.28

Total

6,34

3,650.00

Distribuyendo el arbitrio municipal y depreciación en función de las áreas que ocupan se tiene lo siguiente:

Dptos.

Áreas

Arbitrio

Depreciaci

ón planta

   

municipal

 

Dpto. 1

220

115.50

278.30

Dpto. 2

330

173.25

417.45

Dpto. 3

250

131.25

316.25

Dpto. 4

300

157.50

379.50

Dpto. 5

400

210.00

506.00

Dpto. 6

500

262.50

632.50

Total

2,000

1,050.00

2,530.00

Empleando las horas hombre el costo por consumo de agua y teléfono se distribuiría como sigue:

 

Dptos.

H/H

Consumo

Teléfo

 

Dpto. 1

354

186.39

212.62

Dpto. 2

450

236.93

270.28

Dpto. 3

380

200.08.

228.24

Dpto. 4

380

200.08

228.24

Dpto. 5

560

294.85

336.35

Dpto. 6

440

231.67

264.27

Total

2,564

1,350.00

1,540.

A su vez, el gasto por mantenimiento distribuido entre las horas máquinas originaría la siguiente asignación:

   

Gasto

Dptos.

H/maquina

mantenimiento

Dpto.

80

282.11

Dpto.

90

317.37

Dpto.

60

211.58

Dpto.

30

105.79

Dpto.

65

229.21

Dpto.

55

193.95

Total

380

1,340.00

Asignatura: Contabilidad de Costos La movilidad y mano de obra consumida en el periodo se

Asignatura: Contabilidad de Costos

La movilidad y mano de obra consumida en el periodo se asignaría como sigue:

Dptos

M.O.D.

Movilid

Mano de obra

Dpto.

2,300

77.22

102.04

Dpto. 2