You are on page 1of 6

EVOLUCION DEL PENSAMIENTO ESTRATEGICO Y APORTE DE LOS GRANDES PENSADORES Evolución de las estrategias administrativas según el nivel cambios

en los procesos. FREDERICK W. TAYLOR (1856 - 1917) Padre dela administración científica, se concentra en la organización del trabajo para la eficiencia y productividad. Afirma que el ser humano es el componente más importante de la maquinaria productiva y la base de la producción masiva. HENRI FAYOL (1841 - 1925) Fayol se interesa en la autoridad, los componentes y el establecimiento de la organización para la ejecución de las tareas productivas, y la correcta administración W. EDWARDS DEMING (1900 - 1993) Propone funciones orientados a los procesos, para así obtener un mayor productividad, generando la aplicación de la filosofía de la calidad, relacionada con la orientación hacia el cliente, el perfeccionamiento y el mejoramiento continuo, el trabajo en equipo y dar la importancia al empleado como individuo y por sus contribuciones. PETER F. DRUCKER (1989 - 2005) La contribución de Peter Drucker ha sido monumental y su producción literaria abundante amerita ser leída IGOR ANSOFF (1918 - 2002) Fue uno de los primeros pensadores en reconocer la necesidad del concepto de gerencia estratégica. Explora la necesidad que los gerentes corporativos se preparen para el futuro anticipándose a los cambios en el entorno; además también amplia el planeamiento estratégico a un proceso multidisciplinario al que suman dinámicas individuales y de grupo, proceso políticos y la cultura organizacional.

Burocrática profesional (organización profesional) . Funciones de decisión. alrededor del aprendizaje individual y organizacional. formación de estrategias y las formas de organizarse. 1.) Investigador y escritor. Maquinaria burocrática (organización maquina) 3.) Establece que las condiciones para desarrollar un proceso estratégico son el liderazgo y la cultura organizacional CHRIS ARGYRIS (1923 . que son: Funciones Interpersonales.WARREN BENNIS (1925. se interesan por el grado en el que razonamiento humano. su principal aporte corresponde al desarrollo y definición del aprendizaje organizacional en el desarrollo de las organizaciones. Su labor principal y su desarrollo de teoría lo ha realizado en gran medida con Donald Schön.) Posee el don de anticipar las formas en que la sociedad y las instituciones están cambiando. y no solo el comportamiento.) Sus principales aportes están relacionados con el trabajo gerencial. Estructura simple (organización emprendedora ) 2. Además en un artículo publicado el año 1975 describe y detalla el trabajo del administrador en términos de roles o conjuntos de comportamientos organizados. HENRRY MINTZBERG (1939 . Otro aporte importante de Mintzberg trata sobre la formación de estrategias y la forma de organizarse. Funciones de información. Además es uno de los primeros que predijo el reajuste constante y masivo de las organizaciones y la aparición de los profesionales autoempleados. donde define cinco tipo de organizaciones. puede convertirse en la base del diagnóstico y la acción CHARLES HANDY (1932.

. sostiene que aquellas que han tenido larga vida lo han logrado por un ente viviente. Ad hoc (organización innovadora) TOM PETERS (1942 . se adapte al cambio y pueda triunfar MICHAEL E. Ventajas Competitivas – Cadena de Valor Determinantes de la Ventaja Nacional Competitividad de las Naciones – Modelo del Diamante Michael Hammer y James Champy Estos autores definen la reingeniería como el concepto más moderno en gerencia para hacer mucho más competitivas a las organizaciones. Divisional (organización diversificada ) 5. Diamante del Sistema de Negocios Arie de Geus (1930 .4. Hammer y Champy plantean el rediseño radical del proceso que implica comenzar de nuevo. Estudia la competencia y sus implicancias para la estrategia de la organización y presenta el modelo de las 5 fuerzas competitivas que constituyen la estructura del sector industrial.) Aporta con Robert H. factores que se deben combinar y equilibrar para que una organización opere.) Líder en estrategia competitiva. repensar los aspectos y características principales del negocio. y desarrollo económico de naciones.) Escribió el libro The living company (1997) en el que cuestiona si la empresa es una máquina de producir dinero o un ente viviente. PORTER (1947 . Waterman Jr. Luego de estudiar una serie de empresas diferentes. resaltando los siguientes hábitos: . competitividad.

de las reglas. de la factibilidad demostrada. adaptables al entorno. Gary Hamel (1954. y aprendieron.¿Cómo se puede desarrollar la imaginación empresarial? . Hamel plantea que para tener éxito hay que reflexionar sobre las siguientes preguntas: . • Manejaron conservadoramente sus finanzas. pues lo que se ha hecho siempre: “El acto de administrar ha tenido lugar dentro de las fronteras de la empresa y sus tradiciones. Las antiguas verdades de la administración se están derrumbando. del contexto nacional. Webber Afirma que los imperativos modernos son: 1.¿No habrá otro remedio salvo esperar que un visionario? Ross A. su crecimiento y evolución. el crecimiento y la complejidad han minado el tradicional ascenso en tres etapas: calificaciones y conocimientos técnicos.) Hamel trasmite un mensaje muy claro indica que administrar fuera de las fronteras. de la especialización funcional. . • Fueron tolerantes y supieron establecer relaciones. aptitudes personales. dominio del espectro y habilidad de integrar las actividades de la organización.¿Cómo se pueden convertir los técnicos en soñadores? .¿Cómo crear una organización que realmente viva en el futuro y pueda interpretar las decisiones de hoy en ese contexto? . de la autoridad investida.• Fueren sensibles. • Tuvieron cohesión y un fuerte sentido de identidad. los números y los libros”. de las convenciones de la industria.

algunas veces. El eje del poder en la gerencia ha cambiado en los últimos 50 años. • El control de los recursos estratégicos. tal como fueron los ejecutivos que implementaron el Turn Around a fines de los 80. para descartar el conocimiento especializado duramente adquirido. hace que las repuestas estratégicas entre organizaciones sean parecidas. o los empresarios que habitualmente crean nuevas aventuras de negocios. con tres influencias del entorno como determinantes del éxito: • Las condiciones competitivas de la industria generan un entorno competitivo para la organización. tanto a nivel corporativo como de unidad de negocios. El entorno actual requiere de personas y procesos que efectivamente sinteticen estas funciones especializadas en una gerencia generalizada. hoy existen otros aspectos para evaluar las alternativas estratégicas de una organización.2. Las habilidades creativas son vitales. Esta perspectiva género que el tema dominante de la estrategia. 4. . sea la selección de la industria más atractiva en la cual participar. Un tipo de gerencia es la del generalista especializado. 3. que en el siglo XX el pensamiento estratégico evoluciono de la perspectiva de la economía industrial a la perspectiva con base en los recursos. de Kluyver Este autor dice. así como prepararse. A medida que ha pasado el tiempo estas perspectivas han seguido cambiando. La perspectiva de la economía industrial se desarrolló desde principios de 1960 hasta fines de 1980. en caso de ser similares. • Contar con recursos genera una ventaja competitiva. Cornelis A.

(1969) define estrategia como un patrón de objetivos. (1965) define estrategia como las formas de crecimiento de una organización en términos del alcance de la relación producto-mercado. y Kenneth Andres. propósitos o metas. en 1962. (1978) contribuye a la definición de estrategia incluyendo el alcance geográfico. (1990) define estrategia como las actividades con las cuales una organización elige distinguirse. (1987) define estrategia como patrón proveniente de decisiones que ocurren en el tiempo. y la adopción de cursos de acción. y planes para lograr estas. políticas generales.Alfred Chandler. ya que esa época las exportaciones eran importantes. acompañada de la asignación de recursos necesarios para lograr dichas metas. . son los primeros en tratar sobre estrategia empresarial. y la definen como el elemento que determina las metas y objetivos básicos de largo plazo de una organización. Chris Argyris.