UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE TECNOLOGÍA MÉDICA Escuela Profesional LABORATORIO CLÍNICO Y ANATOMÍA PATOLÓGICA ASIGNATURA BIOQUÍMICA

II Código 4E0055

ALTERACIONES DE LA GLUCOLISIS, GLUCONEOGÉSIS
Dra. Gloria Cruz Gonzales

GLUCOLISIS

Gran cantidad de tejidos por los menos cierta cantidad de glucosa . el requerimiento es sustancial en el cerebro . La glucólisis es la vía principal para el metabolismo de la glucosa , ocurre en el citosol de todas las células .

Vía inicial del catabolismo de HC, produciéndose oxidación de la glucosa en el “citosol” para producir energía. Glucosa 2 Ac. Pirúvico 10 rx (3 carbonos)

.

.

.

GLUCOLISIS Regulación de las enzimas de la glucolisis : •Hexoquinasa : inhibidas por G.6.pulmon) .P •Fosfofructoquinasa efectores alostericos •Piruvatoquinasa •Isoenzimas M( músculo y cerebro ). L (higado y riñon ) y A : K o M adiposos .

4 . espectrofotometría UV cinética 340nm.11. Método: Según Beisenherz.8 Adultos < 7. oxalato o EDTA Estable a 1-4°C por 24 Hs.  Valor de referencia: (en U/L a 37 °C) Niños de 10-24 meses de 3.8 25 meses a 10 años 1.2 .8.  Muestra: Suero o plasma obtenido con citrato. Centrifugar y separar inmediatamente.5 . Hemólisis interfiere en la reacción.

polimiositis y triquinosis. La enfermedad muscular neurogénica o enfermedad de la placa motora (tal como la miastenia gravis) produce elevaciones más bajas de esta enzima.  . Se prefiere el uso de CK más específica del músculo esquelético Se trata de una enzima muscular. también presente en hígado y cerebro. La aldolasa es una enzima de la vía glucolítica que se usa ocasionalmente como marcador para la enfermedad muscular aunque no es específica del tejido. dermatomiositis. Los niveles están aumentados en distrofias musculares. Los niveles disminuyen frente a enfermedades miodegenerativas crónicas con baja masa muscular.

.

.

.

.

.

 Este déficit lo presentan los alcohólicos  Provoca Acidosis Pirúvica o Lactica  Deficiencia hereditaria de aldosa y déficit de piruvato kinasa ocasiona ANEMIA HEMOLITICA  Déficit de fosfofructokinasa muscular es baja esto es ocasionapor dietas altas en carbohidratos . Deficiencia de tiamina en al dieta ocasiona acumulación de piruvato .

 Generar moléculas de alta energía (ATP. . NADH + H) como fuente de energía en la Respiración Aeróbica y Anaeróbica  Generar Piruvato Ciclo de Krebs o en ausencia de O2 Lactato  Producción de intermediarios (3C y 6C) para otros procesos.

Hexoquinasa Fosfohexosa isomerasa Fosfofructoquinasa-1 Aldolasa Triosa fosfato isomerasa Gliceraldehído-3-fosfato deshidrogenasa (Reversible) Fosfoglicerato quinasa (Reversible) Fosfoglicerato mutasaEnolasa (Reversible) Enolasa (Reversible) Piruvato quinasa (Irreversible) .

.

 Hexoquinasa (Glucoquinasa)  Fosfofructoquinasa (PFK 1) regulada por [ATP] regulada por aparición de AMP (elaborado por ATPasa)  Piruvatoquinasa .

.

.

.

hígado y músculo (retardo mental e hipotonía muscular).6BP] en eritrocitos (isoenzima A) Triosa fosfato isomerasa (TPI): La enzima mutada de eritrocitos poca actividad y estabilidad acumulacion de “DiHidroxiAcetona Phospato”. el flujo de la Glucólisis y síntesis de ATP (Lisis) Aldolasa (ALD): anemia moderada por aumento de la [F1. 3. 6. bajos niveles de 2.3BPG Fosfohexosa Isomerasa (fosfoglucosa isomerasa. plaquetas. GPI) – “Inestableº y baja actividad”: leucocitos. 2.1. eritrocitos dos hexoquinasas. asociada a anemia hemolítica Piruvatoquinasa: Baja el flujo de la Glucólisis . la HK-I y la HK-R. Hexoquinasa: asociada a una anemia hemolítica hereditaria. 4. 3-fosfoglicerato quinasa (PGK): Unica enzima de la ruta glucolitica codificada por un gen localizado en el cromosoma X. 5.

DE KREBS “ como fuentes de carbono para la vía metabólica . PIRUVATO. Incluye la utilización de varios Aa (excepto leucina y lisina).Ruta metabólica anabólica que permite la síntesis de glucosa a partir de precursores no glúcidos (los cuales ni provienen ni son glúcidos). LACTATO GLICEROL y “CUALQUIER INTERMEDIARIO DEL C.

“condicionan los dos rodeos metabólicos de esta vía” .  De fructosa-6-(P) a fructosa-1.  De fosfoenolpiruvato a ácido pirúvico.6-bisfosfato. la diferencia es por tres reacciones irreversibles que utilizan enzimas específicas de este proceso Estas reacciones son:  De glucosa a glucosa-6-(P).Las enzimas que participan en la vía glucolítica participan también en la gluconeogénesis.

Adiposo) Acilgliceroles (Hígado) Fructosa 1.Alanina (músculo) Glucosa (hígado) (Tej.6 bifosfato Glicerol libre Glucosa .

6BPasa) 3..Fructosa 1.Fosfoenolpiruvato Carboxiquinasa .. 6 bifosfatasa (F1.1.Glucosa 6 fosfatasa 2..

hiperuricenia y hepatomegalia (NO HAY GNG) . hiperlipemia. Piruvato Oxalacetato PEP GNG Lactato Alanina 2.Fructosa 1..Piruvato carboxilasa: causando “acidosis láctica” y “alaninemia”.. Acidosis láctica. causando.1.6 bifosfatasa: ausencia total. cetoacidosis.

.

testículos y otros tejidos. médula renal. hematíes. cristalino y córnea del ojo. parte de esta homeostasis de la glucosa depende de la síntesis de novo a partir de precursores no hexósas: GLUCONEOGÉNESIS Se han de mantener los niveles de glucosa sanguínea para permitir el metabolismo de aquellos tejidos que utilizan glucosa como sustrato primario. Entre ellos se encuentran: cerebro. .GLUCONEOGÉNESIS INTRODUCCIÓN El mantenimiento de la concentración de glucosa sanguínea en los mamíferos es un proceso vital.

durante el ayuno prolongado en el hombre hasta el 50% de la producción total de glucosa. esta vía metabólica está conferida al hígado y a la corteza renal. En condiciones normales. el aporte de la corteza renal a la homeostasis de la glucosa es reducida. acidosis o daño hepático. bastante tiempo después de que toda la glucosa de la dieta se haya absorbido y oxidado completamente. . En mamíferos.INTRODUCCIÓN GLUCONEOGÉNESIS La gluconeogénesis permite el mantenimiento de los niveles de glucosa sanguínea. el papel de la corteza renal aumenta. en situaciones tales como el ayuno. llegando a representar por ejemplo. Sin embargo.

GLUCONEOGÉNESIS ETAPAS DE LA GLUCONEOGÉNESIS • Enzimas de la vía glucolítica. . son comunes en la vía gluconeogénica.Trasformación de piruvato en fosfoenolpiruvato (PEP). III.Transformación de fosfoenolpiruvato en fructosa 1...6 bifosfato.Transformación de fructosa 1. • Pasos de la vía glicolítica son irreversibles.6 bifosfato en glucosa. además. II. Se considera 3 etapas distintas: I..

.

Cada uno de sus protómeros contiene una molécula de biotína. Es un tetrámero cuyo PM en hígado de rata es 444000 a 520000 daltons. La primera reacción está catalizada por la Piruvato carboxilasa y la segunda por la PEP carboxiquinasa. unida covalentemente. PIRUVATO CARBOXILASA Cataliza la conversión de piruvato a oxalaxetato. .ETAPAS DE LA GLUCONEOGÉNESIS I. TRASFORMACIÓN DE PIRUVATO EN FOSFOENOLPIRUVATO El priuvato se convierte en el compuesto de alto contenido energético PEP. acoplando dos reacciones que requieren compuestos con fosfato de alta energía (un ATP y un GTP). mediante enlace amida en el grupo e amino de restos específicos de lisina del sitio activo.

el oxalacetato formado en la mitocondria riene que utilizar el mecanismo de lanzaderas del oxalacetato que permite sintetizar intermediarios que si son capaces de atravesar la membrana mitocondrial y salir al citoplasma. .ETAPAS DE LA GLUCONEOGÉNESIS FOSFOENOL PIRUVATO CARBOXIQUINASA El oxalaxetato formado debe convertirse en PEP. por acción de la PEP carboxiquinasa (citoplasmática y mitocondrial). Si la mencionada enzima fuera exclusivamente citoplasmática.

Es proteína tetramérica. LA HEXOQUINASA O LA GLUCOQUINASA. FRUCTOSA 1. catalizadas por enzimas diferentes.ETAPAS DE LA GLUCONEOGÉNESIS III. En su lugar se utiliza otras rutas. músculo esquelético de contracción rápida e intestino. también irreversibles. corteza renal. No pueden seguirse los pasos inversos de las reacciones catalizadas por la FF1-K. dada su variación de energía libre estándar disponible.6 Bi FOSFATASA. Se le encuentra en te|jido hepático. con un PM aproximado de 140000 daltons. TRANSFORMACIÓN DE FRUCTOSA 1. .6 BiFOSFATO EN GLUCOSA. Tiene un requerimiento absoluto de un catión divalente: Mg+2 Zn+2 o Mn+2.

.

testículos. . cerebro. así como en la mucosa del intestino delgado. bazo y pulmón.GLUCOSA 6 FOSFATASA Con respecto a su localización tisular. en las células b del páncreas y en glándula adrenal. se ha encontrado en el hígado y en riñón.

piruvato.GLUCONEOGÉNESIS SUSTRATOS PRINCIPALES DE LA GLUCONEOGENESIS Lactato. piruvato. El lactato circulante deriva principalmente del músculo esquelético y es meno proporción de los eritrocitos y de la médula adrenal. En la corteza renal son: lactato. glicerol y alanina en el Hígado. glicerol y la glutamina. .

excepto la leucina y la lisina.GLUCONEOGÉNESIS LA GLUCOSA SE SINTETIZA A PARTIR DE ALGUNOS AMINOÁCIDOS Todos los aminoácidos. Si el catabolismo de los aminoácidos puede dar lugar a la formación de piruvato neto u oxalacetato neto. entonces también puede tener lugar a la síntesis neta de glucosa a partir de aquel aminoácido. pueden suministrar carbono para la síntesis neta de glucosa por gluconeogénesis. .

GLUCONEOGÉNESIS REGULACUIÓN DE LAS ENZIMAS DE LA GLUCONEOGÉNESIS Enzimas claves : PIRUVATO CARBOXILASA FOSFOENOL PIRUVATO CARBOXIQUINASA FRUCTOSA 1.6 BIFOSFATASA GLUCOSA – 6 FOSFATASA .

.

.

6BiPas PEPCK PC Enzimas clave de la gluconeogénesis .G-6-Pasa F-1.

Permite la conversión de la proteína dietaria en carbohidratos. permite la excresión de un elevado número de protones. la vía gluconeogénica permite el uso de lactato de la glicósisis y glicerol de las grasas. después de la desaminación de los aminoácidos. Durante el ejercicio severo.GLUCONEOGÉNESIS FUNCIONES DE LA GLUCONEOGÉNESIS Mantenimiento adecuado de los niveles de glucosa sanguínea durante el ayuno prolongado o durante períodos de ingesta limitada de hidratos de carbono. la gluconeogénesis real. Durante la acidosis metabólica. .

.

 GLUCOLISIS ANAEROBICA  PENTOSA FOSFATO  GLUTATION FALLA ENZIMATICA HEMOLISIS .

 Presenta un aumento de celulas jovenes.  Es la mas comun en un 80%. . Anemia leve moderada a severa.

.  Medir la actividad rápidamente . MUESTRA  Anticoagulada con EDTA  Conservada a 4 C  No congelar  Separar adecuadamente GB y Plaquetas.  Preparar un hemolizado.

Determinación de G-P Isomerasa Reacción acoplada de G6PDH se mide la aparicion de NADPH cineticamente a UV a 340 nm. VR : 40 a 83 U/g Hb .  Determinación de Piruvato Kinasa  Mediante reacción acoplada a LDH se mide la reducción de NADH a UV a 340 nm en reacción cinética VR: 9 a 22 U/g Hb . VR : 8 a 18 U/g Hb . .Determinación de G6P Deshidrogenasa Se mide el aumento de NADP a NADPH en reacci ón cinética a UV 340 nm.

09 Ux1012 hematíes Bishop Modif. Los valores en el recién nacido son 50% más elevados. Estabilidad a 4°C > de 20 días.0 u/g de Hb 99232 U/1012 hematíes.4-8.1 ± 2. Método: 340 nm  Muestra: Hemolisado de eritrocitos lavados (ACD. evitar fluoruros y oxalato). 30°C 3. 5 días a 25°C  Valor de referencia: En eritrocitos: 12. espectrofotometría cinética UV . EDTA o heparina.

En ciertos individuos con déficit de la enzima se puede presentar un episodio hemolítico grave tras la ingesta de habas (favismo). . Este defecto se asocia a anemias hemolíticas inducidas por drogas oxidantes. infección o estrés y a anemias congénitas no esferocíticas. El déficit de esta enzima es un defecto genético ligado al cromosoma X.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful