Sie sind auf Seite 1von 12

Por esto es que la NOM-020-STPS-2002, en su punto 9.1., limita las pruebas neumáticas y las indica como de alto riesgo.

Muerte de un trabajador y 15 lesionados en una explosión en una instalación en el Puerto de Aguas Profundas Shanghai de la empresa Yangshan. Una barra de acero volando perforó al hombre que murió mientras que mentía en su cama del dormitorio. Lo pronunciaron muerto en la escena, sus compañeros de trabajo reportaron. Los lesionados almorzaban cuando fueron golpeados por fragmentos de cemento, piedras y metal volando por la explosión que ocurrió pasado el medio día. Un trabajador indicó que se escuchó una gran explosión. El muerto era empleado de la Constructora No. 14 del China National Chemical Engineering. Dos trabajadores sufrieron fracturas y se encontraban estables informaron del hospital de la central del distrito de Nanhui. Otros fueron dados de alta después

de tratarlos por golpes contusos. El accidente sucedió en un centro de trabajo en la isla de Ximentang, al norte del puerto de aguas profunda sde Yangshan, un centro del embarque internacional cerca de 45 kilómetros del aeropuerto internacional de Pudong. La explosión ocurrió cuando los trabajadores ajustaban el equipo, según un portavoz de la autoridad de seguridad municipal del trabajo. Los hombres trabajaban en un terminal del gas natural licuado que se esperaba que recibiera 3 millones de toneladas anuales del combustible después de la primera fase entrara en operaciones en este año. Cuando se terminara la construcción de esta instalación el gas licuado embarcado de Malasia será transformado al estado gaseoso y enviado a Shangai a través de ductos. La explosión ocurrió durante una prueba de presión del equipo, según la oficina de los medios del gobierno municipal. Los trabajadores bombeaban el aire gasificador cuando a unos 500 metros, la tubería red aflautada estalló en fragmentos, deformando las vigas transversales de concreto. La causa de la ruptura todavía esta bajo investigación, la Comisión de seguridad de Shangai dijo. El equipo general del contratista incluye una empresa Japonesa cuyo vocero dieron posteriormente algo más de información un par de días después del accidente:

La explosión fue causada por una falta repentina del reborde mientras que los trabajadores

conducían la prueba neumática de una línea en forma de S de 36 pulgadas de diámetro y largo de 600 metros.

La presión de prueba era 15.6MPa (2,262psi), y la explosión ocurrió cuando la presión de

sistema alcanzó MPa 12.3 (1,784psi). La explosión fue causada por la ruptura de una brida en el extremo de la sección de prueba.

Las fotos muestran la ruptura. La brida estaba preparada para su conexión futura.

La ruptura ocurrió en el cuerpo de la brida, de 30 a 40 milímetros de la soldadura. Es una rotura limpia, es decir, una falta frágil. La causa de la falla estaba bajo investigación.

El trabajador muerto por un pedazo de tubo de un andamio estaba fuera de la puerta de su dormitorio (que acostado en su cama según las noticias), a una distancia de 350 metros de la explosión.

Los lesionados estaban instalando aislamiento a 100 metros de la explosión.

La explosión retrasará el arranque de la planta por 6 meses. La terminal debería estar en

servicio en un par de meses. El accidente fue divulgado en los medios de noticias en China y Hong Kong al dia siguiente.

La prueba neumática de una tubería tan grande, larga y con tal alta presión (con lo que la acumulación

de energía es enorme) no debe realizarse nunca. Debido a la enorme energía acumulada en el sistema la falla repentina no sólo da una explosión enorme sino también dará un “tirón” violento a toda la línea causando un daño importante a todo lo largo, lo que se evidencia por el aplastamiento de los soportes de concreto mostrados en la fotos.