Sie sind auf Seite 1von 5

Estudio sobre la Alabanza y la Adoración (Basado en el Salmo 100)

Que es Alabar a Dios? La alabanza es un área de la adoración donde le agradecemos y exaltamos a Dios por sus grandezas, por su forma de ser y por lo que ha hecho por nosotros.

Que es Adorar a Dios? La Adoración va mas allá de la alabanza, es un estilo de vida, es un nivel en nuestras vidas donde llegamos a alabar a Dios de tal manera que estamos en un nivel mucho mas alto y sentimos la confirmación de que él se agrada en esa alabanza.

Cualquiera puede alabar, pero no todos están aptos para adorar a Dios.

Juan 4: 23 Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. 24 Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.

Para poder entrar en la adoración con Dios tenemos que estar concientes de que es mas que simplemente decir “Gloria a Dios”, “Aleluya” tenemos que entender que nuestra vida entera tiene que ser una adoración a el, que cuando estamos en la escuela tenemos que adorarle, en el hogar tenemos que adorarle, en la iglesia venimos adorarle, esto no es un trabajo a medio tiempo (Part-Time) sino a tiempo completo (Full Time)

¿Por qué adoramos al Señor? La Biblia establece desde Génesis hasta Apocalipsis que Dios es infinitamente digno de nuestra adoración. El es nuestro Creador y Redentor. Su inmenso amor, su gracia infinita, su providencia divina para saciar nuestras necesidades y su cuidado paternal para darnos bienestar; todo ello invita a que respondamos en solemne adoración.

Para poder llegar a adorar a Dios tenemos que entender primeramente como podemos Alabarle

Lo principal de la Alabanza y la Adoración es que debe hacerse con el Corazón, entendiendo claramente que Dios no acepta alabanzas fingidas y el conoce si lo hacemos de corazón o fingidamente.

Isaías 29:13 Dice, pues, el Señor: Porque este pueblo se acerca a mí con su boca, y con sus labios me honra, pero su corazón está lejos de mí, y su temor de mí no es más que un mandamiento de hombres que les ha sido enseñado; 14 por tanto, he aquí que nuevamente excitaré yo la admiración de este pueblo con un prodigio grande y espantoso; porque perecerá la sabiduría de sus sabios, y se desvanecerá la inteligencia de sus entendidos.

Que impide que podamos Alabar a Dios de corazón?

Falta de Conocimiento

Pecados Ocultos

Falta de Interés

Falta de Perdón

Orgullo

Una mala actitud

Como nos beneficia a nosotros la Alabanza y Adoración a Dios? Cuando le alabamos a Dios de corazón:

Cualquier Cadena se rompe

Podemos ser sanados

Sentimos Gozos

Nos Fortalecemos Espiritualmente

Nuestra Fe aumenta

De que maneras podemos Alabar a Dios?

CON NUESTRA BOCA Sal. 109:30. " Yo alabaré a Jehová en gran manera con mi boca, y en medio de muchos le alabaré "

Con nuestra boca alabamos a Dios, con Jubilo

Salmo 47:1. "Aclamad a Dios con voz de júbilo ".

Cantamos himnos,

Sal. 40:3 “Puso luego en mi boca cántico nuevo, alabanza a nuestro Dios. Verán esto muchos, y temerán, y confiarán en Jehová” Colosences 3:16 La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales”

Isaias 38:20 Jehová me salvará; por tanto cantaremos nuestros cánticos en la casa de Jehová todos los días de nuestra vida.

Orando 1 Tesalonicenses 5:17 Orad sin Cesar

T Timoteo 2:1-3 Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres; 2 por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad. 3 Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador,

Leyendo la Palabra

Juan 5:39 Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;

CON NUESTRAS MANOS Con Nuestras manos podemos:

Batir las manos a Dios

Salmo 47:1 Pueblos todos, batid las manos; Aclamad a Dios con voz de júbilo.

Levantando las manos Sal. 63:4 “Así te bendeciré en mi vida, en tu nombre alzaré mis manos”

1 Timoteo 2:8 Que los hombres oren en todo lugar, levantando manos santas, sin ira ni contienda”

Aplaudiendo- Salmo 98:4 Cantad alegres a Jehová, toda la tierra; Levantad la voz, y aplaudid, y cantad salmos. Tocando Instrumentos (Los que saben tocar instrumentos) Salmo 150

ALABAR A DIOS CON EL CUERPO

a. Asistiendo a la casa de Dios - Salmo 135:1-2 Alabad el nombre de Jehová; Alabadle, siervos de Jehová; Los que estáis en la casa de Jehová, En los atrios de la casa de nuestro Dios.

b. Sentados Juntos en Armonía

Salmo 133:1 ¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es Habitar los hermanos juntos en armonía!

c. Postrados o Arrodillados

Salmo 132:7 Entraremos en su tabernáculo; Nos postraremos ante el estrado de sus pies. Salmo 95:6 Venid, adoremos y postrémonos; Arrodillémonos delante de Jehová nuestro Hacedor.

CON NUESTRA VIDA ENTERA –

a. Haciendo todo lo que hagamos para agradar a Dios

Colosenses 3:23 Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres;

b. Meditando en el Señor – Salmo 145:5 En la hermosura de la gloria de tu magnificencia, Y en tus hechos maravillosos meditaré.

De que otras maneras se puede Alabar a Dios?

El Salmo 100 nos da una forma clara de cómo debemos Alabar a Dios

1. Cantad alegres a Dios, habitantes de toda la tierra. – Alabamos a Dios por medio de los cánticos, pero estos tienen un requisito, tenemos que cantar Alegres a Dios. No debemos cantar enojados, apurados o por obligación, sino que cuando cantamos a Dios los hacemos con alegría sabiendo que es un privilegio adorar a Dios. Que pasa cuando cantamos a Dios y estamos enojados con alguien? Dios no se puede agradar de esa alabanza y por mas hermosa que sea la letra no llega ante su presencia. Por lo tanto cuando estemos dirigiendo un cántico o

simplemente cantándolo tenemos que recordar que para ser parte de la alabanza del pueblo tenemos que hacerlo alegremente, disfrutando lo que estamos haciendo. Según el salmo quienes son los únicos que deben cantar? Todos los habitantes de la tierra deben cantar, no dice los adultos o lo viejos, sino que todos deben cantar alabanzas al Señor

2.

Servid a Jehová con alegría; Venid ante su presencia con regocijo – Una y otra vez la Palabra recalca la necesidad de Alabar a Dios con alegría. Dios no obliga a nadie (aunque nuestros padres si) Pero si estamos en la casa de Dios tenemos que aprovechar ese momento, tenemos que gozarnos de ese privilegio, entendiendo que es un regalo valioso que se nos ha dado. La alabanza empieza del culto empieza cuando entramos a la iglesia, ya desde ahí tenemos que estar con un regocijo en el Señor. Que significa Servid a Jehová con alegria? Col 3:17 Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él.

3.

Reconoced que Jehová es Dios; El nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos; Pueblo suyo somos, y ovejas de su prado. – Tenemos que reconocer cuan grande es el, entender que el es nuestro creador, que no podemos subsistir sin el. Uno de los problemas de los niños y los jóvenes es que tienden a creer que son autosuficiente y ellos tienen la fuerza para poder seguir, pero para alabar a Dios tenemos que reconocer que él es el grande, que nosotros le pertenecemos a el, que fuimos comprado a precio de sangre.

4.

Entrad por sus puertas con acción de gracias, Por sus atrios con alabanza; Alabadle, bendecid su nombre. – Que significa entrar por sus puertas con

Accion de gracias? Es entrar con una aptitud de alabanza, es entender que en ese momento no vamos a hanguear con el amigo, sino que vamos a adorar a nuestro Dios. Como estamos entrando a la casa de Dios? Ponga una “X” en las cosas que no reflejan como deberíamos entrar a la casa de Dios.

Orando Cantando a Dios Bebiendo algo Jugando

Mascando Chicle Hablando por el Celular

Corriendo Meditando en la Palabra

Buscando a mi amiguito(a) Deseando que se acabe

Peleando

Buscando novios (as)

La palabra dice que entremos a los atrios (el patio que rodeaba el tabernáculo y el templo) con alabanzas. Este versículo va mas allá, significa que aun desde antes de que lleguemos a las puertas, cuando aun estemos en el patio de la iglesia, tenemos que estar en una postura de Alabanza a Dios.

Esto no quiere decir que desde que nos bajamos del automóvil tenemos que estar con la cabeza bajada y las manos en postura de oración como si fuéramos monjes, podemos estar alegres, contentos, saludarnos, pero en nuestro corazón entender para donde vamos y que haremos para así

5. Porque Jehová es bueno; para siempre es su misericordia, Y su verdad por

todas las generaciones. La Palabra dice yo soy el mismo ayer, hoy y por lo siglos. El hombre, las modas cambian de generación en generación, pero Dios es el mismo. Y tenemos que alabarle porque el Fue, ha sido, es y sera Bueno. Podemos meditar en un segundo que Dios es Dios y el puedo hacer como el quiera, pero el escogio ser bueno para con nosotros y aun cuando el mundo no nos ame, el nos ama. Salmo 27:10 Aunque mi padre y mi madre me dejaran, Con todo, Jehová me recogerá.