UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA

DOCENTE :ING. MOGOLLON
ALUMNO :RAMOS FALCON PEDRO SALDAÑA CASTILLON F. IRVIN QUISPE ROJAS ELVER LOAYZA LOPEZ PAUL ESCATE CURI EDGAR PORTOCARRERO EURIBE RONAL NAZCA – PERU
2013

GUIAS MINERALOGICAS
ASOCIACIONES GEOQUIMICAS DE LOS MINERALES
 La agrupación geoquímica de dos o más minerales, es un factor muy importante, por ejemplo, en estudios de prospección o medio ambiente.  En el caso de búsqueda de menas, a veces el Geólogo analiza las muestras con respecto al elemento guía (Pathfinder) y no con respecto al elemento principal, porque el elemento guía tiene dispersión más amplia, puede analizarse más fácilmente y con más precisión. La utilización de las afinidades de los elementos (minerales) depende también del  conocimiento de su mineralogía y el modo de ocurrencia de los metales.
2

3

GUIAS MINERALOGICAS

Elementos indicadores asociados a depósitos minerales

GUIAS MINERALOGICAS
4

ELEMENTOS ESTRECHAMENTE ASOCIADOS
Algunos pares o grupos de elementos muestran consistentemente una estrecha asociación casi indiferente al ambiente en el cual ellos ocurren. En muchos casos, esto es debido a que el socio menos abundante sustituye libremente en la retícula del cristal formado por el socio más abundante.

GUIAS MINERALOGICAS
5

GUIAS MINERALOGICAS
6

ASOCIACIONES DE MINERALES Y LA ALTERACION HIDROTERMAL :

 Asociación Potásica .-La presencia de los tres minerales de Feldespato potásico, Biotita y Muscovita, define esta asociación potásica. Los minerales de Biotita y Feldespato potásico originales no son estables en el sentido estricto, debido a que este par de minerales sufren un reajuste en su composición.
 Durante la alteración potásica, las Plagioclasa original se altera a Sericita o Montmorillonita y el Feldespato potásico metasómatico permanece no afectado. Minerales accesorios, dentro de esta alteración los conforman, Anhidrita, Apatito, Magnetita, Siderita, Pirita y Calcopirita.

7

GUIAS MINERALOGICAS

Foto N° 03: Alteración Potásica, principalmente Ortosa, Albita, Biotita secundaria y Magnetita. En la fotografía el mineral de color rosado es Ortosa. (Fuente: Gold Fields - Cerro Corona)

Asociación Fílica
 Alteración fílica, también denominada sericítica: Sus minerales predominantes son sericita, cuarzo y pirita.  Esta alteración ha sido encontrada en depósitos de cobre diseminado.  En general este sector constituye parte del cuerpo mineralizado, en particular la zona de pirita. Este sulfuro se presenta como diseminación y fundamentalmente como venillas.  Es el resultado de una hidrólisis moderada a fuerte de los feldespatos, en un rango de temperatura de 300400ºC.

Asociación Argílica
 La presencia de Caolinita y Montmorillonita caracterizan a la alteración Argílica.  Este tipo de alteración ocurre donde se han movilizado apreciablemente el aluminio, removiéndose algo de sílice, hierro, potasio, sodio, calcio y magnesio

Asociación Argílica Intermedia
 Importantes cantidades de Caolinita, Montmorillonita y arcillas amorfas, principalmente reemplazan a las plagioclasas.  puede haber Sericita acompañando a las arcillas.  La alteración argílica intermedia representa un grado más alto de hidrólisis relativo a la alteración Propilítica.

Asociación Argílica Avanzada
 Esta asociación se da cuando gran parte de los minerales de las rocas han sido transformados a Dickita, Caolinita, Pirofilita, Diásporo, Alunita y Cuarzo etc.  Este tipo de alteración representa un ataque hidrolítico extremo de las rocas en que incluso se rompen los fuertes enlaces del aluminio en los silicatos originando sulfato de Al (Alunita) y óxidos de Al (Diásporo).  La caolinita es inestable a temperaturas mayores a 400 oC.  El feldespato potásico y la biotita, parcialmente recristalizada a clorita, están a veces presentes.

Asociación de Silicificación
 Caracterizada por la destrucción total de la mineralogía original.  La roca queda convertida en una masa silícea.  Representa el mayor grado de hidrólisis posible.

GUIAS LITOLÓGICAS
 Antiguamente los primeros mineros empíricamente se dieron cuenta que en la naturaleza habían ciertas relaciones entre los yacimientos minerales y las rocas que las contenían, así que al igual que los elementos indicadores “Pathfinder”, estas asociaciones fueron pasando de generación en generación y los mineros al hallar determinados afloramientos rocosos pueden tener una idea del yacimiento al que pueden estar conteniendo y así facilitar la prospección minera.

Algunas asociaciones típicas:
 Rocas Dioríticas a Granodioríticas (serie calco-alcalina): pórfidos cupríferos:  Por ejemplo en los pórfidos de las minas de Cero verde, Santa Rosa y Cerro Negro en Arequipa que contienen en su estructura a rocas Dioríticas y Granodioríticas.  Rocas volcánicas ácidas a intermedias (serie calco-alcalina): yacimientos epitermales de Au-Ag:  Ejemplo de esta asociación la encontramos en el distrito minero Yanacocha en Cajamarca, el cual consta de rocas intermedias en la base pasando a lahares y brechas hasta llegar a diques dacíticos.  Basaltos de origen oceánico: sulfuros masivos:  Esta asociación existe en la mina de Sulfuros Masivos llamada “Cerro Lindo” en Ica, donde una base basáltica afectada por intrusiones de pórfidos andesíticos han mineralizado de sulfuros masivos la zona.  Chimeneas de brecha kimberlíticas: diamantes:  Esta asociación la encontramos en la mina de diamantes “Mir” en Siberia, Rusia, en la cual se halla la asociación Kimberlitas – Diamantes.

Un Diamante en una roca Kimberlita de la mina Mir en Siberia

 Rocas carbonatadas: yacimientos estratoligados de Pb-Zn:

 Las rocas carbonatadas de la Formación Copacabana contienen un yacimiento de Cu, Pb, Zn, la Mina se denomina “Cobriza” y está ubicada en el Departamento de Huancavelica.

GUÍAS ESTRATIGRÁFICAS
Las guías estratigráficas son indicios o señales que presenta la naturaleza para que el hombre encuentre los tan ansiados Yacimientos Metálicos o no Metálicos que se han originado producto de la sedimentación Clástica, Química o Bioquímica. Hay 2 tipos de Yacimientos Sedimentarios:

 Yacimientos Sedimentarios Alóctonos:
 Placeres Aluviales y Fluviales.  Depósitos de Playa.  Placeres Fósiles.

 Yacimientos Sedimentarios Autóctonos:
 Yacimientos Residuales (Lateritas, Bauxitas, Ferríferas y Niquelíferas).  Yacimientos sedimentarios de Hierro o BIF (Banded Iron Formation).  Yacimientos sedimentarios Manganesíferos.  Yacimientos de Fosforitas.  Yacimientos Evaporíticos (Marinos y Lacustres).  Yacimientos de Hidrocarburos.

GUÍAS ESTRATIGRÁFICAS PARA YACIMIENTOS SEDIMENTARIOS ALOCTONOS:

 PARA “YACIMIENTOS TIPO PLACER”
 Se aplica esta denominación a los yacimientos formados por la concentración de minerales en la área de ríos, torrentes o platas como consecuencia de su elevada densidad, además de ser estables en condiciones superficiales, en general, poseer una elevada dureza.

 Lugares de deposición del oro en un rio:
 En los meandros  En ensanchamiento de un rio por disminución de la velocidad de la corriente de agua.  En la confluencia de 2 ríos.  En grandes rocas en el rio como obstáculo.  Distribución de oro en arena grava en el rio, más oro en horizontes de mayor granulometría.  El oro se deposita en los remolinos de los ríos, visibles cunado el rio se seca.

ORO EN MORRENAS:
¿Que es una morrena?
Son sedimentos de arena, grava y piedras depositado o transportado por los glaciares. Las morrenas externas, o superficiales, están compuesta por los fragmentos que caen sobre el hielo glaciar desde las laderas. Para su formación es necesario, pues, que exista sobre el glaciar roca viva. Las morrenas internas están compuestas por los materiales transportados dentro de la masa de hielo. Estos fragmentos proceden del exterior y han caído en la zona de alimentación, donde han sido recubiertos por la neviza y se han hundido con ella. También pueden proceder de la morrena superficial La morrena de fondo se sitúa bajo el hielo, en contacto con el lecho. Los fragmentos proceden tanto del exterior como del propio lecho, al haber sido arrancados por la acción de los hielos

 En la cordillera de Ananea en Puno hay pizarras ordovícicas con 13 mantos de Oro, estos mantos fueron erosionados por los glaciares y transportados como morrenas a la zona de Pampa Blanca Viscachane, formando el yacimiento San Antonio en Puno, sobre los 4800 m.s.n.m. También encontramos este tipo de depósito en Cajamarca en el Proyecto “La Quinua” perteneciente a Minera Yanacocha, de origen Fluvio-glaciar.

GUÍAS ESTRATIGRÁFICAS PARA YACIMIENTOS SEDIMENTARIOS AUTOCTONOS:

 Este tipo de yacimientos implica la formación de los mismos yacimientos que ya previamente mostraba un cierto enriquecimiento en este componente y en un mismo lugar de origen. Pueden ser yacimientos de:

 Tipo residual por separación de los otros elementos (lateritas),
 ó por evaporación de soluto (evaporitas).

GUÍAS PARA “YACIMIENTOS RESIDUALES LATERÍTICOS”  Corresponde a la “concentración” que se produce de un mineral que está encima de un mineral previamente existente.  La concentración se produce por separación o disolución de los otros; mínimo transporte.  Los yacimientos más importantes de este tipo son los denominados Lateritas y son típicos de climas tropicales. material residual que es fuertemente enriquecidos en óxidos e hidróxidos de hierro

Tipos de Lateritas:
 Lateritas de Ferríferas: Como principal
mena de Hierro.

 Bauxita: Principal mena de Aluminio. El
Aluminio se ha concentrado desde un 10% en la roca original hasta un 60% en la Laterita.

 Lateritas Niquelíferas: El proceso laterítico incrementa la ley desde 0.25% Ni en roca ultramáfica, hasta 1.5% de Ni en la laterita. La mitad de la
producción mundial de Níquel proviene de este tipo de yacimientos.

GUÍAS PARA YACIMIENTOS LATERÍTICOS FERRUGINOSOS  Las Lateritas ferruginosas se pueden reconocer fácilmente gracias a la coloración rojiza que presentan en toda su extensión, debido a la presencia de óxidos de Hierro principalmente.

Depósitos Lateríticos Ferruginosos con la típica coloración rojiza que nos ayuda como una guía cuando queremos hallar estos depósitos en campo.

GUÍAS PARA YACIMIENTOS LATERÍTICOS RICOS EN ALUMINIO (BAUXITAS)
 Las bauxitas son rocas mayoritariamente compuestas por hidróxidos de aluminio derivados de la alteración de los aluminosilicatos que constituyen la mayoría de las rocas y de los sedimentos. Se forman bajo climas tropicales y subtropicales húmedos.  Por estas razones es que los suelos Bauxíticos se pueden reconocer por la coloración blanquecina que presentan debido a su alto contenido de Aluminio, puede presentar también pequeñas coloraciones rojizas debido a que en su composición también contiene Hierro.

Depósitos Lateríticos Alumínicos ricos en Bauxitas, se puede observar la típica coloración blanquecina que nos ayuda a reconocer a los depósitos sedimentarios de Bauxitas.

GUÍAS PARA “YACIMIENTOS SEDIMENTARIOS DE HIERRO BIF (BANDED IRON FORMATION)”

 De este tipo de yacimientos sedimentarios proviene más del 90% del Hierro. Este metal fue depositado a partir de concentraciones muy altas por saturación de las cuencas marinas. El Hierro se deposita en forma autóctona con los sedimentos marinos.
 Las guías estratigráficas para hallar estos yacimientos son las siguientes:

 Están constituidos por bandas muy finas a medias, interlaminadas de óxido de Fe, silicatos de Fe con Jaspe y chert que corresponden a sedimentos químicos.

El “BIF” se puede observar claramente el bandeamiento característico de este tipo de yacimiento, estas bandas pueden están compuestas de Hematita, Jaspe y Chert de color rojizo generalmente, estas son guías estratigráficas y mineralógicas para reconocer este tipo de yacimientos.

GUÍAS PARA “YACIMIENTOS SEDIMENTARIOS DE MANGANESO” Los depósitos sedimentarios propiamente dichos se caracterizan por su carácter exógeno, por presentar cortezas de intemperismo y por estar relacionados con procesos de erosión y diagénesis de rocas. En ocasiones se incluyen en este grupo los depósitos volcanogénicos, formados a partir de exhalaciones de manantiales termales en el fondo marino. Los depósitos sedimentarios contienen cerca del 30% de las reservas de Manganeso fanerozoico y más del 70% en rocas cenozoicas a nivel mundial.

GUÍAS PARA “YACIMIENTOS EVAPORÍTICOS”
Este tipo de yacimientos sedimentarios se forman debido a la precipitación de sales de acuerdo al grado de solubilidad que posean en alguna cuenca evaporítica. Esta precipitación es posible debido a la evaporación del agua de dicha cuenca por acción de altas temperaturas y en climas secos (generalmente en desiertos) formando los típicos salares. El agua rica en sales puede quedar atrapada en esta cuenca por acción tectónica o por retroceso de las aguas marinas del continente, formando un lago o laguna inicialmente ,luego por acción del intenso calor y baja humedad el agua se va a evaporando dejando precipitar las sales en orden por el grado de solubilidad, así por ejemplo en la estratigrafía ideal de un salar encontraremos Calizas en la base, luego pasa a una facies de Yeso y Anhidrita para continuar con la Sal (Halita) y terminar con las sales de Mg y K.

 Domos de Sal:  No solo las cuencas evaporítica dan origen a los salares también se pueden manifestar en formas no concordantes llamados “Domos de Sal” y tiene algunas propiedades especiales como roca:  a) Sal tiene un peso específico menor como un mineral común  b) Sales se deforman plásticamente y son muy móvil  c) Sales tienen una alta solubilidad en agua  d) Para petróleo las sales casi son impermeable

Estos propiedades permiten, sí la presión es muy alta, las capas de sal se mueven hacia arriba (por su densidad menor). Entones como una burbuja de aceite en el agua la sal lentamente busca su camino hacia la superficie. Las rocas superiores sufren fuertes deformaciones tectónicas (tectónica salina). La estructura se llama domo de sal o diapiro, el fenómeno diapirismo. Sí llega el domo de sal a la superficie en una región de clima húmeda las lluvias lixivian rápidamente el techo de la estructura. Las estructuras de sal o domos de sal son muy importantes en la búsqueda de petróleo, en la minería de sales y como depósito de desechos, especialmente desechos nucleares.

GUÍAS PARA “YACIMIENTOS DE HIDROCARBUROS”
Los Hidrocarburos naturales se originan como un paso intermedio de la degradación de la materia orgánica, en medio anaerobio, y en un rango concreto de presiones y temperaturas. El producto intermedio que da origen a estos productos, a partir de las rocas que lo contienen, recibe el nombre de kerógeno. Los hidrocarburos se forman en rocas arcillosas que contienen este kerógeno (rocas madre). Sin embargo, para poder ser explotables (extraíbles por bombeo), estos hidrocarburos han de migrar a rocas porosas y permeables (las rocas almacén) y quedar atrapados por algún mecanismo que impida que la migración los lleva hasta la superficie: las trampas petrolíferas. Estas pueden ser de muy diversos tipos, aunque las más comunes corresponden a pliegues anticlinales. Este kerógeno puede aflorar libremente sobre la superficie formando los típicos “Menes”, que fácilmente se pueden identificar por la coloración pardo-oscura que presenta el fluido que emana, pero puede suceder que el petróleo y gas queden atrapados bajo la superficie terrestre debido a las “trampas” que se generan por acción tectónica, estratigráfica o Diapirismo.

Afloramientos de “kerógeno” de Hidrocarburos en la superficie terrestre (Menes) debido a la permeabilidad de la roca que suprayace al yacimiento de Petróleo.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful