You are on page 1of 30

EL ZORRO, EL OSO Y EL LEÓN (Ánónimo

)

Un feroz León y un enorme Oso se encontraron al mismo tiempo un ciervo muerto. Para decidir cuál de los dos se quedaba con la presa, decidieron tener un combate, el que ganara se la llevaba. Mientras peleaban fuertemente, y sin ellos darse cuenta, pasó un astuto zorro que perseguía unas gallinas.

El Zorro, al verlos pelear y percatarse que estaban muy exhaustos, pensó: “más vale pájaro en mano que cien volando” y aprovechando la situación, abandonó su persecución y se llevó el ciervo. Corrió muy lejos, mientras el León y el Oso solo pudieron ver cómo se iba, pues estaban muy cansados para correr tras el astuto ladrón.

Entre ellos se murmuraron: "¡Qué desdicha! Tanto esfuerzo y lucha para que la presa se la llevara el zorro y dándose la mano se despidieron decepcionados.

1. Del texto anterior, podemos plantear que el oso y el león aprendieron que: A. Hay que cuidarse de los zorros. B. Hay que hacer un sorteo para decidir quién gana la presa. C. Hay que compartir lo que se tiene. D. Hay que salir corriendo detrás de los zorros.

P A T R I M O N I O V E R B A L D E L C O L E G I O T E R R A N O V A 8/13

2. ¿Qué sucedió cuando el oso y el león encontraron al ciervo? A. Decidieron compartirlo. B. Salieron corriendo con él. C. Se pusieron a pelear D. El zorro les robó la presa. 3. Un sinónimo de la palabra “exhaustos” es: A. Enojados. B. Confundidos. C. Sorprendidos. D. Cansados.

4. ¿Qué tipo de texto es el que acabas de leer? A. Fábula. B. Poema. C. Cuento. D. Noticia. 5. ¿Qué significa la expresión “más vale pájaro en mano, que cien volando ” utilizada en el texto? A. Que hay que aprovechar la oportunidad. B. Que los pájaros se cazan con la mano. C. Que es bueno cazar gallinas. D. Que hay que huir de las peleas.

6. ¿Qué habrán sentido las gallinas cuando el zorro abandonó su persecución? A. Tranquilidad y alegría por su buena suerte. B. Molestia porque las cambiaron por el ciervo. C. Curiosidad por saber si la pelea la ganaba el oso o el león. D. Temor de que volviera el zorro.

P A T R I M O N I O V E R B A L D E L C O L E G I O T E R R A N O V A 8/13

7. En el texto leído es una fantasía que: A. Los leones son feroces. B. Los osos son enormes. C. Los zorros son astutos. D. Oso y León se dieron la mano.

8. ¿Cómo consiguieron el ciervo el oso y el león? A. Lo cazaron juntos. B. Uno de ellos lo cazó y el otro lo encontró C. Lo encontraron ya muerto. D. Lo ganaron en una pelea.

BOB ESPONJA

Bob Esponja Pantalones Cuadrados vive en una piña, en una ciudad submarina llamada Fondo de Bikini, en la calle Caracola, con su mascota Gary, que es un caracol. Su vecino es un calamar llamado Calamardo Tentáculos, que es muy gruñón y se enoja por cualquier cosa que haga Bob. Su otro vecino es Patricio Estrella, una estrella de mar que no es muy inteligente, pero a Bob Esponja le parece la persona más alegre y más lista que conoce y aunque lo mete en problemas siempre, él es su mejor amigo en todo Fondo de Bikini.

P A T R I M O N I O V E R B A L D E L C O L E G I O T E R R A N O V A 8/13

Las entretenciones preferidas de Bob Esponja son jugar con Gary y Patricio y pescar medusas pero lejos. Que se encuentra debajo del mar. E. su mejor amiga con la cual le encanta salir a pasear y hacer karate. Las palabras “ciudad submarina” utilizadas en el texto significan: A. Él es feliz y muy optimista. encuentra el lado bueno de las cosas y siempre con una sonrisa muy blanca. 9. También tiene una amiga llamada Arenita. Un cuento. C. junto con Calamardo. una ardilla texana que vive en una burbuja de aire de cristal y aunque Bob no lo demuestre mucho. cuando está en problemas. dueño del Crustáceo Cascarudo. aunque no muy simpático. es Don Cangrejo. Que hay un submarino en la ciudad. Ninguna de las anteriores 11. P A T R I M O N I O V E R B A L D E L C O L E G I O T E R R A N O V A 8/13 . lo que más le gusta hacer es cocinar Cangreburguers en su trabajo. Todas las anteriores. Contarnos dónde trabaja Bob Esponja. C. B. D. Un reportaje. B. lo que es su característica más notable. Una entrevista. Que se encuentra ubicada en un submarino. C. E. Una carta 10.Bob Esponja trabaja en un restaurante de comida rápida llamado “El Crustáceo Cascarudo”. El texto anterior es: A. que es el jefe de Bob Esponja. Una biografía. La intención del autor del texto anterior es: A. porque siempre está sonriendo. Hacernos saber quiénes son sus mejores amigos. B. Otro personaje. Compartir con nosotros los gustos de Bob D. y es muy avaro. Arenita es la persona de sus ensueños.

Bob no estaría feliz en la cocina. La idea principal del primer párrafo es: A. No le provoca ningún sentimiento en especial. Una opinión. Una realidad. Una noticia. porque le gusta estar con ella. D. C. La emoción de estar enamorado de ella. 14. Se aburre. 13. E. Bob no soportaría estar con Calamardo. B. E. D. Presentar dónde vive Bob y sus vecinos. B.D. C. C. Está contento. Que la ciudad es un submarino. referida a Patricio Estrella. P A T R I M O N I O V E R B A L D E L C O L E G I O T E R R A N O V A 8/13 . Un hecho. La expresión “una estrella de mar que no es muy inteligente”. C. Don Cangrejo despediría a Bob. Un habitual en cualquier balneario. E. 12. Comentar que Bob usa pantalones cuadrados. Describir la casa de Bob. pero la soporta. Criticar la avaricia de Don Cangrejo. Se entretiene como con todos sus vecinos de la ciudad. es: A. B. D. ¿Qué ocurriría si el restaurante dejara de vender Cangreburguer? A. E. Hablar del trabajo de Bob y sus gustos. Arenita sería la encargada de la cocina. 15. B. ¿Qué siente Bob cuando está con Arenita? A. Un deseo. Se acabaría el restaurante. E. D.

C. Poner la masa al horno. Dejar reposar la masa. Tener hambre. Toda la preparación no dura más de tres cuartos de hora. Jamón Preparación: Preparar la masa (ver receta) dejar reposar hasta que doble su tamaño. dejando una capa por debajo del relleno y otra por encima. D. Esta receta es ideal para niños a partir de 1 año y para disfrutar en familia. Puedes incorporar esta Pizza Enrollada en el menú de los fines de semana ya que su sencilla preparación te llevará muy poco tiempo. 16. humedecemos los bordes para que se peguen bien y presionamos con los dedos hasta que no quede ninguna parte sin unir. Anímate a prepararla y luego nos cuentas!!! Ingredientes: - masa básica de pizza 100 ml salsa de tomate 100 gr. B.PIZZA ENROLLADA Una manera diferente de comer y presentar la pizza. Colocar los ingredientes de relleno. Llevamos a horno a una temperatura de 210ºC por un cuarto de hora. ¿Qué es lo primero que debe hacerse para preparar esta pizza? A. E. fácil de hacer.mozzarella 100 gr. Estiramos sobre una superficie enharinada. Preparar la masa. P A T R I M O N I O V E R B A L D E L C O L E G I O T E R R A N O V A 8/13 . Colocamos los ingredientes que serán el relleno encima de esta y doblamos la masa.

Estas reglas sí le sirven porque puede comprar una masa pre-hecha. 45 minutos. Esta receta sí le sirve. Reglamento. Comentario. Hay que poner harina en los ingredientes de la pizza D. 195 Minutos. D. B. Este texto no le sirve porque no podrá comprenderlo. B.La expresión “tres cuartos de hora”. E. Tres horas y cuarto. Manual. E. B. Ninguna de las anteriores. Este texto puede clasificarse como: A. Es un tipo especial de harina. P A T R I M O N I O V E R B A L D E L C O L E G I O T E R R A N O V A 8/13 . ¿Qué entiendes por la expresión enharinada? A. Tres horas. Hay que poner harina en la superficie de trabajo. C. B. porque enseña la preparación paso a paso. E. Si la persona que hace la pizza no sabe hacer masa para pizzas. Es una forma distinta de masa C. 15 minutos. D. A.17. D. Informe. 18. 19. E. C. se refiere a A. 20. Receta. C. Hay que mezclar la harina con la superficie de trabajo. Estas instrucciones no le sirven porque no dice cómo se hace la masa.

C. Alegría. después de hablar culto un rato. Enojo. 22. colilargo. dijeron que acertarían en ponerle un cascabel. B. E. dijo al senado romano. -¿Quién de todos ha de ser el que se atreva a poner ese cascabel al gato? 21. Librarse del gato. En el texto. Entusiasmo P A T R I M O N I O V E R B A L D E L C O L E G I O T E R R A N O V A 8/13 . Salió un ratón barbicano. es posible apreciar que el problema de los ratones es: A. que andando el gato con él. B.LOS RATONES (Lope de Vega) Juntáronse los ratones para librarse del gato y después de largo rato de disputas y opiniones. El cascabel. hociquirromo y encrespando el grueso lomo. librarse mejor podrían. Ser colilargos. ¿Qué sentimiento habrá provocado en los demás ratones la intervención del ratón mayor? A. D. Ser hocoquirromos. Un gato. C.

C. E. P A T R I M O N I O V E R B A L D E L C O L E G I O T E R R A N O V A 8/13 . E. El poema tiene A. 26. C. Todas las anteriores. Dramático. B. D. pero sin versos. B. Indiferencia 23. D. “después de largo rato de disputas y opiniones”. Inquietud. Que tiene el hocico romo. 16 versos en una estrofa. Cuando el texto dice. Periodístico. debemos entender que: A. Ninguno de los anteriores. B. Es el nombre del ratón. 16 líneas. E. significa: A. B. Los ratones se pelearon mucho rato. Los ratones conversaron mucho rato. pero sin versos. El texto anterior pertenece al género: A. E. 25. C. Una estrofa. Narrativo.D. pero no tiene versos. 24. D. C. Los ratones se golpearon mucho rato. Los ratones pensaron mucho rato. 16 estrofas. Los ratones deliberaron durante muchos días. Que tiene la barba con canas. Es el cargo del ratón. D. La palabra “barbicano”. Que tiene la cola larga. 16 estrofas en un verso. E.

Intimidatorio. Triste. C. El gato. El temple de ánimo del hablante en este texto es: A. D. Entregar una opinión sobre gatos y ratones. Asustado D. Consonante. Verso blanco D. P A T R I M O N I O V E R B A L D E L C O L E G I O T E R R A N O V A 8/13 . Enojado. Enseñar que hay que buscar soluciones a los problemas. El objeto lírico es: A. 28. C. B. C. Las opiniones. Asonante. E. C. D. Contar una historia divertida B. El hocico del ratón. El cascabel. E. No se manifiesta. Ominisciente. El propósito del texto es: A. Contar una historia trágica. B. E. El tipo de rima es: A. Disonante. E.27. 29. Enseñar que los gatos deben usar cascabel. B. 30. La reunión de ratones.

A veces las palomas lo picotean. C. “Imagíname una novia”. Creo que si logro imaginarla. C. Chirimbombo B. Heterodiegético. B. nadie tiene tiempo para imaginarlo. E. Me da pena que se deprima y lo abrazo. porque es un fantasma. El vendedor de churros. Omnisciente. Chirimbombo es un personaje: A. Irreal. es completamente imaginario. Los árboles del parque. Real. el mejor amigo de la narradora. Testigo. Chirimbombo se irá a caminar con ella y entonces yo me volveré imaginaria. Caminamos hasta que uno de los dos se cansa y nos sentamos en el Parque Forestal a pasar las horas. Irreal. C. me pide. pero invisible. Comemos un churro y nos contamos secretos invisibles de vidas invisibles. pero no le molesta. Real. D. E. 31. Causal. El tipo de narrador del texto es: A. mi amigo imaginario. E. 33. D. D. La narradora. 32. Nadie logra verlo. B. No hay personajes episódicos. P A T R I M O N I O V E R B A L D E L C O L E G I O T E R R A N O V A 8/13 . caminamos por la orilla del Mapocho. En este texto los personajes episódicos son: A. Imposible determinarlo. Protagonista. Me cuenta que su vida no es fácil.CON CHIRIMBOMBO EN EL MAPOCHO (Carolina Samper) Con Chirimbombo.

porque le imaginaron una novia. (Camina Silvina haciendo sonidos agudos mientras brinca por todos lados. Es entretenida. E. C. Mi papá y mi mamá y mis hermanos están todos afuera trabajando y no tengo con quien jugar. Frijol. porque va a desaparecer. P A T R I M O N I O V E R B A L D E L C O L E G I O T E R R A N O V A 8/13 . Sr. (Coge el brazo de Sr. porque le compraron churros. No opina. Es solitaria. una gotita de agua. MAÍZ: (Despertándose) ¿Qué es esto? Yo estaba soñando en un aguacero y no sentía nada de sed. vengo a ayudarles. Sí. Está cubierto en polvo y todas las hojas están marchitas. ¡Sr. ¿se cumplió el deseo de Chirimbombo? A. Entran Sr Maíz. Yuca y Frijol. Silvina la gotita. No. Sí. C. solita y aburrida. porque la narradora teme desaparecer. Finalmente. que es una gotita de agua) SILVINA: Pobrecita yo. Maíz). Maíz. Yuca) SILVINA: Mira esa cosecha tan tostada y fea. D. No. (Mira más de cerca) Maíz. Chirimbombo no manifiesta deseos. Sr. Sr.34. porque no vive. De repente se para. B. 35. Todos durmiendo. Maíz. B. Debe ser porque está haciendo mucho calor. EL SECRETO (Leslie Garret) (entra Silvina. quién me despertó? SILVINA: Yo. Es aburrida. Chirimbombo opina que su vida: A. ¿Ahora. Voy a salir a ver si encuentro algo divertido en la chacra. despiértese! SR. ¡Ya tengo que hacer! ¡Voy a ayudar a todos estos cultivos. Sr. E. Maíz. D. Es perfecta.

Sr. SR. Ella tiene la culpa. MAÍZ: Sr. YUCA: Pero. SR.SR. EL CALOR: ¿Y qué puedes hacer contra mí. TODOS: ¡Vete. ¿Por qué se ríen? SR. Ja. SR. cubro todas las hojas que hay por aquí. soñando en que se había desbordado el Río Magdalena y no sentí nada de sed. Esta gotita tiene la culpa. pero es esta gotita de agua. Yuca. SR. una gotita tan chiquita. Mira lo grande que soy yo. un calor tan fuerte? Si no te vas. entra La Tierra) P A T R I M O N I O V E R B A L D E L C O L E G I O T E R R A N O V A 8/13 . YUCA: Eh. No puede hacer nada aquí sino molestar. ja. ja. FRIJOL: Mejor que se vaya. ja. ja. Ella quiere ayudarnos a todos nosotros. para ayudarnos en esta sequía? No me haga reír. Me toca reír porque no tengo agüita para llorar. ¿qué es esa bulla? ¿Qué pasa aquí? Yo estaba durmiendo. ja. (Empuja a Silvina) SILVINA: Todos tienen razón. FRIJOL: ¡Qué escándalo! No dejan a uno en paz. Quiere ayudarnos a todos nosotros. Frijol. Ja. disculpe. y yo soñando que estaba flotando en una sopa con todos mis amigos y no había ni calor ni sed. toda triste. vete! (Silvina empieza a caminar. Entra El Polvo) EL POLVO: Ja. MAÍZ: ¿Tú. voy a secarte a ti también. ja. Entra El Calor). YUCA: ¿Una gotita para todo ese cultivo? Ja. ¿Qué puedes hacer tú? Una pequeña gotita contra mí? (Empuja a Silvina. ja. ¿Por qué me despertaron? SR. Qué puedo hacer yo tan pequeñita contra el polvo y el calor para aliviar el sufrimiento de todas las siembras?(Empieza a llorar.

MAÍZ: ¡Nunca en mi vida he visto un aguacero tan bueno! Pero ¡qué poder tienen las gotitas! Nosotros no deberíamos haber echado a Silvina. yo solo quería ayudarles y realmente no era difícil. (Silvina se acerca a La Tierra). Yo reuní a todos mis hermanos y vecinos y así logramos vencer a la sequía. La ciudad. SR. MAÍZ: ¿Pero qué fue el secreto que te contó la Tierra? SILVINA: Bueno. MAÍZ: Pues. D. El mar. Escucha el secreto y se va corriendo para la casa. acércate y te diré como puedes ayudar. Silvina. El campo. SILVINA: Pues. E. SR. C. ¿Cómo se sienten todos? SR. Queremos agradecerte mucho por este aguacero. Yucay Sr. Maíz) Aquí estoy. todos estamos muy felices. Frijol. ven acá. Soy muy vieja y he visto muchas cosas. Tengo un secreto. El bosque. Vamos a llamarla: ¡Silvina. Maíz. B. (Entra una multitud de gotitas. 36. Los hechos acontecen en: A. En un lago. Nos bañamos de lo más de rico. Silvina! SILVINA: (Acercándose al Sr. Sr. Forman una gran nube y juntos van hacía el Sr. la Madre Tierra me dijo que cuando se unen todas las gotitas se pueden formar ríos y mares. Soy la Tierra. El Polvo y El Calor salen asustados). que el poder de la unidad es tan fuerte que puede transformar cualquier situación. Las gotitas bailan entre ellos y todos se bañan. P A T R I M O N I O V E R B A L D E L C O L E G I O T E R R A N O V A 8/13 .LA TIERRA: Silvina. Ven.

P A T R I M O N I O V E R B A L D E L C O L E G I O T E R R A N O V A 8/13 . La Madre Tierra se manifiesta en el texto como: A.37. Su amabilidad. B. Su soberbia D. 38. Actos. D. C. Ira. La Tierra y el Calor. D. 41. Tristeza. B. Este texto no tiene: A. D. Discreta y ofensiva. Yuca. E. La característica personal que más destaca en El Calor es: A. Comprensión. E. Su enojo. C. B. Su alegría. E. Escenas. Dos personajes con una actitud similar son: A. Acotaciones. Su solidaridad. E. No se dio cuenta. Aparte. ¿Qué habrá sentido Silvina cuando El Calor la empujó? A. Silvina y el Sr. Neutral con todos. 40. Todas las anteriores. 39. C. Comprensiva y pasiva. Vergüenza. B. Comprensiva y sabia. B. Discreta e indiferente. C.

Una opinión. Polvo. B. C. Nube. El Calor. A nadie es neutral. C. Lírico.C. D. La Madre Tierra claramente apoya a: A. Todas las anteriores. Silvina y el Polvo.Frijol. Las gotitas amigas de Silvina llegan en forma de: A. 44. Río. E. D. Dramático. Un hecho. Una orden. E. E. B. Silvina. E. Un hecho y una opinión a la vez. D. 45. 42. Cuando el Sr Frijol le dice a Silvina “Mejor que se vaya. B. Hielo. No puede hacer nada aquí sino molestar” es: A. El Polvo. 43. Narrativo. P A T R I M O N I O V E R B A L D E L C O L E G I O T E R R A N O V A 8/13 . Baile. C. C. La Tierra y el Polvo. Sr. El Polvo y el Calor. Este texto corresponde al género: A. D. B.

a los 64' y 71'. Los ecuatorianos apuraron y lograron la paridad un doble de Enner Valencia. donde se impuso por 4-0. con dos líneas de cuatro. por ahora un 83% de rendimiento. sobre el final de la primera etapa una buena acción colectiva permitió al goleador cruzado Nicolás Castillo abrir la cuenta a los 42 minutos. Climatológico. ago. Además. con 9 goles a favor y 3 en contra. Chile. 27 (UPI) -Universidad Católica avanzó este martes sin problemas a los octavos de final de la Copa Sudamericana 2013 al vencer por 3-2 a Emelec. P A T R I M O N I O V E R B A L D E L C O L E G I O T E R R A N O V A 8/13 . rival de la siguiente ronda. UNIVERSIDAD CATÓLICA AVANZÓ A OCTAVOS DE LA COPA SUDAMERICANA AL VENCER A EMELEC En la siguiente fase enfrentará a Sao Paulo. La cuenta Santiago. lo que complicó al elenco “eléctrico” en su intención de descontar la desventaja.D. Ensayístico. en el estadio George Capwell de Guayaquil. la de la victoria definitiva. sentenciando definitivamente la serie. Castillo a los 73' y sólo un minuto más tarde puso la tercera cifra de los universitarios. con el pase prácticamente asegurado. hasta que en el tramo más movido del encuentro Fernando Cordero clavó de ahorro obtenida en un zurdazo para el 2-0 a los 61'. con quien quedó eliminada el año pasado en semifinales Los “cruzados” enfrentaron el segundo lapso con un 5-0 global. Universidad Católica plasmó con solvencia su clasificación a los octavos de final de la Copa Sudamericana y mantiene el invicto. Matías Jadue reemplazó al “Nico” SANTIAGO. en el duelo de vuelta. ante un rival que intentaba vanamente superar al representativo criollo. E. con tres victorias y un empate. Lasarte apostó por pararse muy cerca del arco de Cristopher Toselli. Así. le permitió al equipo de Martín Lasarte hacer un partido sin mayores presiones y ya piensa en Sao Paulo.

E. El texto anterior es: A. Obituario. D. 29 ago 2013 46. 49. B. B. B. 47. D. C. ¿Cuál es el contexto de esta información? A. B. La clasificación de la UC a una ronda posterior de un campeonato. Todas las anteriores. C. No se explicita el contexto. con quien quedó eliminado el año pasado en semifinales. C. Universidad Católica fue el mejor de los cuatro equipos chilenos en la copa. D. C. Un campeonato de fútbol sudamericano. Reportaje. Un hecho no real señalado en el texto es: A. Matías Jadue reemplazó al Nico Castillo E. porque el equipo “tricolor” pasa por un muy mal momento: En el Brasileirao marcha 18° y en zona de descenso. En la siguiente fase enfrentará a Sao Paulo. Comentario. E. La UC tiene buena oportunidad de “vengarse”. ¿Cuál de las siguientes expresiones que aparecen en el texto es una opinión? A. Sao Paulo es el rival de la siguiente ronda. Un partido de fútbol. Noticia.En la siguiente fase enfrentará a Sao Paulo. Periódico Pura Noticia. 48. Editorial. Fernando Cordero clavó un zurdazo. El partido se jugó en el Estadio George Capwell P A T R I M O N I O V E R B A L D E L C O L E G I O T E R R A N O V A 8/13 . En el tramo más movido del encuentro Fernando Cordero clavó un zurdazo. Universidad Católica avanzó a Octavos de la Copa Sudamericana.

¿Qué ocurre cuando Lasarte ubica dos líneas de 4 frente a Toselli? A. D. Una gran acción individual. En el Brasileirao marcha 18° 50. Ninguna de las anteriores. E. A una venganza. El Brasileirao. E. C. Una falla de Emelec. Provoca complicaciones eléctricas. Al siguiente rival de la UC. E. ¿Quién es el emisor de este texto? A.D. El último párrafo se refiere a: A. Tapa la visión del portero. La Universidad Católica. Un minuto más tarde puso la tercera cifra. Una buena acción colectiva. B. Gana el partido. 52. D. Al resultado del partido. P A T R I M O N I O V E R B A L D E L C O L E G I O T E R R A N O V A 8/13 . E. C. Al tricolor de la camiseta cruzada. 53. D. D. B. Una espectacular acción colectiva. B. el gol de Nicolás Castillo fue: A. Pura Noticia. E. Nosotros que lo leemos. Complica a Emelec. Según el texto. C. Martín Lasarte B. Pierde una apuesta. C. Un fuerte zurdazo. 51.

57. Los géneros literarios. Una sugerencia E. C. B.54. Un hecho. B. Provocar temor en los jugadores ecuatorianos. B. Desincentivar la energía de los jugadores brasileños. C. Los diferentes tipos de texto expositivos. Los textos argumentativos dialécticos. Los géneros periodísticos. Una orden. La intención del emisor en el texto es: A. P A T R I M O N I O V E R B A L D E L C O L E G I O T E R R A N O V A 8/13 . Un deseo. Señalar que es una oportunidad para que los brasileños se venguen de la UC. D. Una opinión. C. Indicar que es una oportunidad real de que la UC siga avanzando en la copa. 56. D. Informar que la UC ganó el partido y sigue avanzando en la copa. Los géneros históricos. Señalar que dada su alta ubicación será muy difícil para la UC ganarlos. E. El texto anterior se corresponde con: A. B. Informar que la UC ganó apenas el partido en cuestión. E. D. Es sólo un dato accesorio sin real importancia textual. Señalar que dada su baja ubicación será muy difícil para la UC ganarlos. Que la UC haya pasado a los octavos de final es: A. Destacar la importancia del Brasileirao. 55. La ubicación de Sao Paulo en el Brasileirao es usada por el autor para: A. C. D. E.

Tras haber pasado por la experiencia de haber leído la opera magna de la literatura española. aunque conocemos el argumento de la historia. existen ediciones especiales con todo tipo de anotaciones explicando los términos más complicados). y que aún quedan muchas aventuras e historias por descubrir en la vida de El Quijote (por ejemplo. 58. Por una parte nos ayuda a conocer el idioma castellano desde otra perspectiva. E. Lo segundo que hay que hacer es quitar ese miedo hacia la literatura clásica. ya que en algunos casos. D. siempre hablarán nuestro idioma). rusos o neozelandeses. De hecho. En definitiva. pero en realidad apenas ocupa dos páginas). ya sean españoles. y por otra nos sirve para situarnos mejor en el espaciotiempo. que el lenguaje utilizado en la obra no sea el actual también puede ser una ventaja. no por ello la lectura va a ser más aburrida. B. Argumentativo. Periodístico. en las que los personajes. P A T R I M O N I O V E R B A L D E L C O L E G I O T E R R A N O V A 8/13 . haciéndolo más realista (a diferencia de las películas actuales. Los argumentos más escuchados para defender la no lectura de El Quijote son que 1) lo odian desde que lo estudiaron en la escuela y que 2) es antiguo y muy largo. ¿Qué tipo de texto es el anterior? A. Expositivo. siempre hay más buenas razones que las contrarias para leer un texto que ha sido admirado por todos quienes se han atrevido a leerlo. entre ellos el que nos ocupa. Epistolar.Don Quijote de La Mancha El Quijote es uno de esos libros que todo el mundo conoce pero nadie ha leído. eso no dificulta en nada la lectura (además. Lo primero que se debería hacer ver es que. americanos. ya que lo estudiado tan sólo es lo más destacado del libro. C. se me ocurren varios motivos por los que debería ser más gente la que se animara a leerlo. Literario. el pasaje más conocido es el de los molinos de viento.

C. Estadístico. Falaz. D. Falso. 63. E. B. La función del lenguaje que predomina en el último párrafo es: A. B. D. antiguo y odiado. Es largo.59. ¿Cuál es el registro de habla del texto anterior? A. Irracional. Los molinos de viento. Enunciativa. E. 61. Dar un argumento lingüístico e histórico para leer el libro. Podría decirse que el primer argumento para no leer el Quijote es: A. Es largo y aburrido. B. E. 60. C. E. Formal culto. Formal inculto. P A T R I M O N I O V E R B A L D E L C O L E G I O T E R R A N O V A 8/13 . Poética. B. Metalingúística. Fática. C. 62. Es antiguo y aburrido. D. Estimular la curiosidad de los lectores. D. Afectivo. C. Es muy antiguo. Apelativa. Informal culto. Encontrar un argumento temático para leer el libro. Leer el Quijote. Informal coloquial. D. Ya fue leído en la escuela. E. Informal inculto. C. Los argumentos para no leer el Quijote son: A. El tema central del segundo párrafo es: A. B.

Legendario. pero en mi quedó la sensación. la había sentido una fría noche. en tan lejano paraje. Cotidiano. alma y cuerpo. No es necesario leer el Quijote. B. Esa misma sensación de ser explorado desde los pies hasta la cabeza. que al parecer atravesó distancias inimaginables. unos ojos luminosos me observaban con gran indagación. los ojos de aquella mujer y sentir el mismo embeleso por su mirada. Recuerdo entonces cuando a la distancia. para volver a seducirme y esta vez no solo me conformaría con mirarla. E. sentí que mi mente. D. ¿A qué tipo de mundo pertenece el texto anterior? A. Sobre todo en las mujeres de un planeta amarillo. Yo me quedé estático no sé por cuánto tiempo y cuándo logré restablecer mi prioridad en aquel remoto planeta amarillo. Utópico. OJOS GALÁCTICOS Rubén Moreno De lo que si estaba completamente seguro. Todos debemos leer el Quijote alguna vez. cuando junto a mi tripulación tuvimos que descender de emergencia. Del futuro. P A T R I M O N I O V E R B A L D E L C O L E G I O T E R R A N O V A 8/13 . es que ella no era de este planeta. B. de que más allá de la curiosidad que suscita un extranjero.64. C. hubo una fascinación sobre lo desconocido. Cuando dirigí mi mirada a aquellos ojos fisgones. Es de lo más entretenido leer el Quijote. Ahora después de tantos años. también sufrieron los embates de un sortilegio espacial. Fantástico. Es interesante leer el Quijote. C. E. en mis copiosos viajes a los confines del universo. Se podría sintetizar este texto con la siguiente oración: A. inmediatamente se apagaron. D. 65. la casualidad me ha llevado a contemplar en esta fría noche. Esa mirada curiosa ya la conocía yo. Casi que me sentí desnudo ante tal manera de contemplar a un ser humano. ubicado en una lejana galaxia de la cual ahora no recuerdo su nombre. Hay muchas razones para leer el Quijote.

No habría pensado en esa mujer. Referencial. C. E. No hubiera vivido tantos años con la inquietud de esa mirada. No pertenecería al mundo del futuro P A T R I M O N I O V E R B A L D E L C O L E G I O T E R R A N O V A 8/13 . II. 67. su tipo de mundo sería: A. Cotidiano. C. B. Protagonista. B. D. no hubiera tenido que descender en aquel planeta amarillo: A. Apelativa. Todas las anteriores. C. Onírico. este relato se refiriera a antiguos navegantes viajando por países exóticos. B. Ninguna de las anteriores. ¿Qué habría ocurrido si el protagonista no se da cuenta de que estaba siendo observando? I. No lo habrían mirado esos ojos galácticos. D. No tiene narrador. D. No se hubiera sentido embelesado. E. 70. III. No recordaría esos ojos inolvidables. Si en vez de astronautas que viajan por desconocidos planetas. 68. Si el protagonista. D.66. Esta historia presenta un narrador de tipo: A. Metalingúística. Testigo. Poética. Utópico. Mítico. B. Omnisciente. E. Realista. 69. Expresiva. E. Heterodiegético. La función del lenguaje que predomina en este texto es: A. C. junto a su tripulación.

También pueden contribuir al componente “otro” D. Más peligrosas D. Más extrañas. Roedor E. Otros C. Ninguna de las anteriores. Es evidente que los mamíferos: A. Sólo I y II E. Todas las anteriores E. Más exóticas. Duplican a las otras especies C. E.A. 72. Reptil B. No están incluidas. Son mayoría B. Sólo I B. Menos tenidas C. B. P A T R I M O N I O V E R B A L D E L C O L E G I O T E R R A N O V A 8/13 . Solo III D. Todas las anteriores. De acuerdo al gráfico. Mamíferos D. Sólo II C. Sólo II y III 71. Una tortuga queda incorporada en el registro A. 73. los reptiles son las mascotas A.

generándose redes interdependientes entre países. B. han surgido grupos organizados que protestan contra los efectos negativos de esta interconexión. Técnico. C. cuyas actividades pueden fusionar simultáneamente en diferentes lugares del planeta. P A T R I M O N I O V E R B A L D E L C O L E G I O T E R R A N O V A 8/13 . aludiendo a que el desarrollo de las comunicaciones convierte la Tierra en un pequeño pueblo. C. 74. Dramático. muchas personas están excluidas del mundo interconectado y de sus beneficios. Literario. B. por lo que algunos investigadores. En la actualidad. E. Objetivo D. apoyadas por el desarrollo de las tecnologías de la información. El texto anterior es: A. han señalado que estas transformaciones han dado origen a un tipo de sociedad post industrial. 75. El término globalización se aplica para caracterizar la sociedad y la cultura de las últimas décadas del siglo XX y los comienzos del siglo XXI. D. sino por su capacidad de generar. como el estadounidense Daniel Bell. El mundo globalizado ha sido caracterizado como una aldea global. El desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación han transformado al mundo actual a tal grado que nuestras sociedades ya no se definen por su carácter industrial. donde la información se transmite con facilidad entre un “barrio” y otro del planeta. Preciso E. Esta preponderancia de las tecnologías de la información ha transformado también las estructuras productivas. poniendo de manifiesto que el mundo globalizado es sumamente complejo y lleno de contradicciones. procesar y difundir tecnologías y conocimientos. sociedades y organizaciones. las naciones del mundo parecen acercarse más entre sí y pueden colaborar para mejorar sus condiciones de vida. Periodístico. Formal. El texto la globalización utiliza un vocabulario: A.LA GLOBALIZACIÓN La globalización se entiende como un proceso en el que se multiplican e intensifican las relaciones mundiales. Epistolar. En este contexto. Expositivo. Todos los anteriores. economías. sin embargo.

A. El segundo párrafo se caracteriza por ser predominantemente: A. 78. Si bien B.…………. por lo tanto. Claro que E. a veces por esta razón. ……………. Una exposición causal. En realidad. C.. Son. en cierto sentido. que.. quienes B.76. o atraer la atención del lector. no se ha invertido lo suficiente en la construcción de laboratorios.. Una caracterización. Una característica del texto escrito es la presencia de títulos y subtítulos. CONECTORES PSU 77….… “enunciados síntesis”.……… es cierto que existe preocupación por la enseñanza de la ciencia. No obstante. a la vez. B.cumplen la función discursiva de adelantar el contenido del texto. también además. Una solución a un problema C.………… organizan el contenido del texto y aparecen en el índice para guiar al lector. en sí mismos a menudo P A T R I M O N I O V E R B A L D E L C O L E G I O T E R R A N O V A 8/13 . D. Dado que D. E. y ellos C. Una secuencia cronológica. que E) donde sin embargo. los cuales D. A. Una definición.

pues D. 4 – 2 – 5 – 1 – 3 E. Nace de las enseñanzas de Mahoma en el año 622. Personajes principales: familia Buendía. porque en seguida. por cuanto. 4. 5 – 3 – 1 – 2 – 4 D. C. Acontecimientos importantes: fundación y decadencia de Macondo. o sea. Mahoma: profeta que predicó en La Meca. B. así. 3. “El Islam” 1. Religión monoteísta basada en el texto sagrado el Corán. . 5. se evaluará el proyecto. Desenlace: desaparición de la familia Buendía. En una segunda etapa. A.79. por lo tanto. A. 5 – 1 – 2 – 4 – 3 81. Título: Cien años de soledad. Autor: Gabriel García Márquez. ya que E. Situación actual: más de mil quinientos millones de musulmanes aproximadamente. “Ficha bibliográfica de una novela” 1. sus costos. por ejemplo. . 2. se formulará el proyecto…………… se determinará el monto de la inversión. 1 – 2 – 3 – 5 – 4 C. tiempo y personal necesarios. . Ciudad natal de Mahoma ubicada en la actual Arabia Saudita. 2. 4. . es decir. 3. .…………… se medirá la rentabilidad de la inversión. P A T R I M O N I O V E R B A L D E L C O L E G I O T E R R A N O V A 8/13 . 6. 5. PLAN DE REDACCIÓN 80. 1 – 5 – 2 – 4 – 3 B. En una primera etapa. Interpretación: alegoría de la historia latinoamericana.

los editores de libros se preocupan cada vez más de publicar los textos en ediciones de bolsillos. 2 – 3 – 1 – 5 – 4 E. que hoy se publica con tanta frecuencia. 1 – 3 – 2 – 5 – 4 – 6 B. Contexto mitológico: Atenea. Aracné. Pero no le sería permitido. resultan bastante populares. quiso ahorcarse y así escapar a su vergüenza. que desafió a la hija de Zeus a una competencia. Cuando vio que su tapiz no podía compararse siquiera con la bella obra de Atenea. Llegó a tal extremo su soberbia.A. que desde entonces está condenada a tejer sin descanso. 2. una bella pero imprudente joven. 2 – 1 – 4 – 3 – 6 – 5 C. “Actualmente. Novelas cortas o pequeños ensayos –. 4. diosa de la paz. se proclama una costurera igual de hábil o incluso mejor que la diosa. 2 – 1 – 3 – 5 – 6 – 4 E. P A T R I M O N I O V E R B A L D E L C O L E G I O T E R R A N O V A 8/13 . 5 – 2 – 4 – 3 – 1 D. 1 – 2 – 3 – 4 – 5 – 6 D. 3. 5 – 2 – 3 – 4 – 1 B. El libro de bolsillo – edición de cuentos. 2 – 1 – 3 – 4 – 5 C. Son volúmenes que por su reducido tamaño. Mucha gente suele justificar su desconocimiento de la literatura diciendo que no tiene tiempo para leer más que revistas. “La historia de Aracné” 1. la guerra defensiva. y a la vez por su más bajo costo. fue transformada en araña. la industria y las labores de costura. 2. 5. A. 2 – 5 – 4 – 3 – 1 EL LIBRO Y SUS COMPETIDORES 1. 1 – 6 – 2 – 3 – 4 – 5 82.

Los libros de bolsillo se han vuelto más populares. Descartan. 3. regularidad 84. en una cola o en una sala de espera. C. En cuanto a los procesos de llamar la atención del gran público. P A T R I M O N I O V E R B A L D E L C O L E G I O T E R R A N O V A 8/13 . cotidianidad E. B. permitiendo el mismo agrado de recreación en un transporte público. Eliminan. INVALIDAN A. E. D. De cualquier modo. B. el libro ofrece siempre sobre la televisión y el cine la ventaja de que se puede transportar fácilmente. 4. 83.ofrece una serie de posibilidades de lectura interesante que invalidan tales disculpas. E. A los editores les preocupa cada vez más el éxito del libro de bolsillo. Con las ediciones de bolsillo ya no hay disculpas para no leer. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es FALSA? A. naturalidad D. Cancelan. insistencia B. Bloquean. La presentación del libro en los escaparates influye en la decisión de comprarlo. premura C. Una ventaja del libro de bolsillo es la facilidad de transporte. 85. C. Anulan. podemos comprobar cómo éste es sensible al cuidado gráfico del libro y a su presentación en los escaparates. D. FRECUENCIA A.