Sie sind auf Seite 1von 64
Revista Sigfrido aclara que es una publicación libre e independiente sin filiación de ninguna clase
Revista Sigfrido aclara que es una publicación libre e independiente
sin filiación de ninguna clase a grupos o movimientos, que es de
carácter filantrópico y que no pretende fomentar odios hacia
minoría alguna. Tampoco es órgano de difusión de ningún grupo
o movimiento nacional o internacional. No apoyamos la violencia, y
menos la gratuita, la indiscriminada y la terrorista.
Esta publicación no es responsable de los hechos que, bajo la
denominación Nacional Socialista se hayan podido cometer de un
modo aislado a lo largo de la historia. Solo pretende mostrar una
interpretación diferente de los hechos al margen de todo tipo de
odio, violencia o discriminación.
Artículo 20. Constitución Nacional de la República de Colombia.
Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su
pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz
e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación.
Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el
derecho a la rectificación en condiciones de equidad. No habrá
censura.
Artículo 19. Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de
expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de
sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones,
y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio
de expresión.
Primera Enmienda de la Constitución de los EE.UU, ratificada el
15 de diciembre de 1791
El Congreso no promulgará ninguna ley con respecto a establecer
una religión, ni prohibirá el libre ejercicio de la misma, no coartará la
libertad de expresión ni la prensa; ni el derecho del pueblo a reunirse
pacíficamente y de pedirle al Gobierno resarcimiento por injusticia.
1
Con la llegada de la mitad del año 2013, es bienvenida la nueva edición de

Con la llegada de la mitad del año 2013, es bienvenida la nueva edición de la Revista Sigfrido de Medellín, en su nueva etapa viene editándose tres o cuatro ejemplares por año. No debemos pasar por alto a todos los colaboradores con su aporte en ideas y dinero para que sea posible esta revista y sus consecutivos números, les reiteramos nuestro más grande afecto y agradecimiento por el apoyo recibido.

No nos hemos olvidado de Richard Wagner quien con sus ideas y su música guió nuestro camino convocante a esta idea asociativa del proyecto cultural Sigfrido y en este año recordamos su natalicio, su obra, su música y les invitamos a tener en cuenta este bicentenario del gran hombre que fue Wagner, recordarlo a través de sus melodías y de su obra escrita es para nosotros un gran homenaje, de hecho nuestra publicación inspirada en él toma imágenes que nos recuerdan sus obras y a los héroes como Sigfrido en contra del materialismo y de la decadencia.

Recordamos a Wagner partiendo de la base que nos describe Don R. Bau en

2
2

sus ensayos Wagnerianos y en especial en el ensayo: COMO SER WAGNERIANO Y NO MORIR EN EL INTENTO, allí nos brinda las siguientes pautas para seguir recordando la inmensa obra del maestro de Bayreuth:

Debemos querer entrar en el Wagnerianismo por sus motivaciones personales, artísticas y humanísticas, no por una politiquería imitativa de bajo nivel y poca consistencia.

Por tanto lo primero que se debe hacer es asumir si realmente se desea tomar un camino ‘artístico’, de sentimiento, un camino de elevación personal y social por el Arte. Si no es este el sentimiento y el deseo, es mejor dedicarse a otra cosa y dejar a Wagner tranquilo.

Un objetivo esencial para ser wagneriano es desear encontrar un camino de redención personal y comunitario por medio del arte y la sensibilidad, por medio de la elevación de la persona y la compasión por el dolor del mundo. Eso es, obtener un camino para una concepción dramática del mundo que resuelva las preguntas esenciales del hombre:

¿Qué hacer en este mundo de dolor y engaño material? ¿Cómo elevar nuestra persona sobre el mero placer o el mero vivir tras una felicidad aparente? ¿Cómo poder llevar los elementos de elevación y sensibilidad a las gentes? 1 .

Sin duda alguna estas pautas para seguir la obra Wagneriana nos muestran más la verdad de la sensibilidad que hemos de llevar en nuestra vida, de cómo aplicarla en nuestro cotidiano que hacer pues de lo contrario entraríamos en muchos errores.

Nuestra vida se nutre de la gran obra Wagneriana por la belleza maravillosa y dramática de su vida y obra por encima de otros elementos superfluos.

En esta edición recordamos a los camaradas que se han ido: Gaston Armand Amaudruz y Dominique Venner, que su partida active nuestros movimientos, entrevistamos al escritor Mexicano Juan Guerrero Zorrilla y al excelente músico brasileño Newton Schner Jr.

Hemos recordado también la labor de Gilberto Alzate Avendaño en nuestra biografía patriótica y sobre todo seguimos motivando a nuestros lectores a continuar con su labor investigativa en lo concerniente al Nacional Socialismo y en especial a continuar con fortaleza en sus y nuestros corazones.

Bienvenidos a nuestra nueva edición y les deseamos buena lectura.

a nuestra nueva edición y les deseamos buena lectura. 1 Como ser Wagneriano y no morir
a nuestra nueva edición y les deseamos buena lectura. 1 Como ser Wagneriano y no morir

1 Como ser Wagneriano y no morir en el intento. Ramón Bau. WAGNERIANA CASTELLANA Nº 53 AÑO 2002.

3
3
Esta es una recopilación de información sobre la vida y obra de un hombre que
Esta es una recopilación de información sobre la vida y obra de un hombre que
Esta es una recopilación de información sobre la vida y obra de un hombre que
Esta es una recopilación de información sobre la vida y obra de un hombre que

Esta es una recopilación de información sobre la vida y obra de un hombre que sin llegar a ser presidente, intelectual y éticamente superó a muchos personajes de los que están colgados en la galería de los ex presidentes de los últimos 60 años, me he basado en diversas fuentes, principalmente en su biografía oficial y en los datos que hay en diversas páginas de internet y blogs, he omitido partes que no consideré importantes para el artículo, no es una gran investigación, es más un boceto para que el lector se haga una idea de quien fue Gilberto Alzate Avendaño; estos párrafos son a la vez una invitación a investigar más de lo que hay acá escrito sobre este importante personaje.

Nota Aclaratoria: Es necesario amigos(as) lectores que se entienda que nosotros queremos mostrar a Gilberto Alzate Avendaño natural y sin la insistencia de los medios masivos de comunicación o comunistas despistados de que fue el precursor del fascismo en Colombia, sólo queremos esclarecer que los medios actuales del sistema lo identifican como fascista pero para nosotros fue simplemente un miembro más del radicalismo del conservatismo nacional donde no se es NS o Fascista, se es simplemente parte del sistema.

No sabemos hasta donde pudo haber llegado el movimiento ANAPO (Alianza Nacional Popular), pero por lo que vemos ahora no fue trascendental y su reivindicación hoy no podrá ser considerado como un movimiento de los nuestros NR

o NS, más bien fue una pataleta de un sector del conservatismo nacional y al igual que los asociados “LEOPARDOS” las

pocas cosas buenas que tuvieron Gilberto Álzate Avendaño y Los Leopardos las perdieron al meterse en el juego de la partidocracia colombiana; por todo ello el movimiento “Derechista Alzatista” languideció con los “ANAPO”, y todo su séquito; después del triunfo Aliado. Finalmente fueron reincorporándose poco a poco en el partido del que salieron, el

partido conservador, que nunca pareció que les cerrase las puertas y por el contrario los recibió a todos. Se podría decir que

el movimiento “Nacionalista” de Gilberto Álzate Avendaño desapareció engullido por los conservadores liberalizantes

y demócratas irreductibles de la burguesía y oligarquía colombiana ni más ni menos. Más aun se rescata la intención de Gilberto Alzate Avendaño de un mejor porvenir en nuestra amada Colombia.

Gilberto Alzate Avendaño nació el 10 de octubre de 1910, en Manizales, Colombia y murió en el mejor momento de su carrera política, se convertiría en jefe del partido y candidato presidencial. Una enfermedad gastrointestinal acabó con su vida el 26 de noviembre de 1960. Fue un abogado, político y periodista, líder de diversos

grupos disidentes del conservatismo colombiano y principal caudillo civil conservador del pasado siglo, su trabajo constante en el partido conservador lo convirtió en, “El nuevo leopardo”, un luchador inagotable de sus ideales políticos que dio a conocer su fuerza social desde su época universitaria. Se solía decir

4
4

de Alzate que era “un hombre bueno como el pan”, de esos que al tiempo que abría una herida, corría a cicatrizarla.

Inició sus estudios en el Colegio de Cristo, y los concluyó en la Universidad de Antioquia, donde en 1936 obtuvo el grado de Doctor en Derecho y Ciencias Políticas. Se lanzó a la escena política a los veinte años, cuando el partido conservador perdió el poder y varios jóvenes quisieron darle una nueva fe al esquema de los viejos dirigentes. Alzate se propuso fortalecer la ideología de su partido y llegó a la Secretaría al término de su carrera profesional, pero por corto tiempo ya que las disputas con el jefe del conservatismo, Laureano Gómez, lo hicieron renunciar.

En 1936 fundó y dirigió el movimiento Acción Nacionalista Popular, en compañía de Silvio Villegas, Fernando Londoño, Joaquín Estrada Monsalve y Abel y Rafael Naranjo Villegas, como respuesta al manejo político de la jefatura del partido. Este grupo, desaparecido en 1939, se inspiraba en la autoridad promulgada por el fascismo italiano, en algunas ideas bolivarianas para el control estatal, en los principios de organización del Estado Nacionalsocialista, en la Falange española y en la creencia de dominar el país mediante un estado fuerte y centralizado.

Alzate Avendaño fue diputado a la Asamblea Departamental de Caldas, representante a la Cámara y senador de la República. En el gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla se le encargó la embajada colombiana en España. Como periodista fue director de los diarios Eco Nacional y Diario de Colombia, desde el cual lideró una campaña en oposición al gobierno de Laureano Gómez.

Algunos de sus escritos políticos son:

El redescubrimiento del Libertador

(1938), La revolución a la derecha (1946), Incompatibilidades (1953), Doctrina social-católica y pensamiento bolivariano (1953), La mujer entra en escena (1954). Su producción literaria se contempla en Africa habla (1934), La función de la inteligencia (1954) y El centenario de Suárez (1955).

En la apasionada vida de Alzate Avendaño se dieron varias etapas de protagonismos políticos. La primera, en su juventud, cuando por el año 1937 al frente de la secretaría del Directorio Nacional Conservador se enfrenta a Laureano Gómez, que ya le estaba imponiendo al partido la “disciplina para perros”, y en un caso típico de incompatibilidad de caracteres y de antagónica concepción del Estado, rompe y se va. Se dedica luego, en Manizales, a ejercer la abogacía con mucha fortuna, lo que no le impide calificarla de “actividad parasitaria”, “que exige dotes menores”, pues “el abogado no crea, no produce nada útil”, y para sostenerlo “muchos campesinos y obreros tienen que estar sudando plusvalía”. Frases de una indagatoria suya, que es pieza maestra de la literatura jurídica, ya que todos los escritos de Alzate, ensayos históricos y literarios, artículos y discusiones, editoriales de su periódico Diario de Colombia, de brillante rigor académico, son de antología.

Sintiéndose incómodo en el conservatismo,

al que considera

de ancianos”, funda su propio partido. Su amigo Hernando Téllez, lo llamará “Acción Nacionalista Popular”, y Fernando Londoño Londoño, advirtiendo no haber sido “alzatista”, lo denominará “Movimiento Nacional”. La primera salida en busca de curules en 1939 fue un fracaso, su único representante elegido Silvio Villegas, al instalarse el Congreso, regresa al conservatismo, lo que llevará a Alzate a tildarlo de “gallo de la veleta”, sin que esto quebrante su amistad.

olimpo taciturno

un

5
5
Gilberto Alzate Avendaño (de cigarro en la boca), durante su época como parlamentario conservador. Foto

Gilberto Alzate Avendaño (de cigarro en la boca), durante su época como parlamentario conservador. Foto Archivo: El Colombiano.

Pero Alzate persistirá. Las convenciones conservadoras le siguen pareciendo sombríos cenáculos de fantasmas.

De 1937 a 1943, especialmente desde cuando en este último año dirigió una huelga de choferes que culminó en masacre, con varios manifestantes asesinados por la policía en las calles de Manizales, de ahí la famosa indagatoria de Alzate que armó auténtico escándalo nacional, comenzó a considerársele un líder de “extrema peligrosidad”. Se dice era admirador de Mussolini, resaltando que tenía un enorme parecido físico con este, se dice que admiraba también a Hitler, que era devoto de José Antonio Primo de Rivera y su Falange, marchaba en política “de cara al sol con la camisa rota”, y devoto, así mismo, del otro caudillo, Franco, a quien más adelante le presentaría credenciales como embajador de Colombia, no vacilaría en liquidar nuestro crónico desbarajuste nacional mediante una guerra civil. Estas posiciones de Alzate cobraban consistencia cuando aguerridos nacionalistas, seguidores de su partido, desfilaban de “camisas negras” por algunos lugares del país.

Escribió Hernando Téllez:

orador ni un escritor. Pero asegura que habría podido ser lo uno y lo otro, de primer orden, si los dioses no le hubieran asignado la tarea del caudillo político

No se cree un

destinado, de acuerdo con su mismo testimonio, irremediablemente al poder. Considera que ese destino sufrió una lamentable, pero eventual frustración, con motivo de la derrota de las armas

Rommel en el Africa y Von

Paulus en Stalingrado, le jugaron, afirma, una mala partida. Su inmediato porvenir político, en ese entonces, y el de Adolfo Hitler, se hallaba, según asegura, ligados en el tiempo y en el espacio Las Naciones Unidas estaban luchando, sin saberlo, también contra Alzate. El triunfo de Alemania, habría sido el triunfo de las derechas en el mundo. Y en el mundo estaba Colombia. Y en Colombia estaba Alzate. Ese su sencillo y modesto razonamiento”.

alemanas

Otra etapa en la vida de Alzate fue la de su retorno al partido Conservador, su ingreso al Senado, la integración con Guillermo León Valencia, Augusto Ramírez Moreno, José María Villarreal y Luis Navarro Ospina de una jerarquía que, sería soporte del gobierno de Ospina Pérez, para asistir a la elección de Laureano Gómez. Vendría luego los duros tiempos de la desbordada violencia que le permitirían a Alzate, fundar el “Alzatismo”, recibir los desmanes inmisericordes del gobierno de Gómez, oponerse a los embates dictatoriales de Alvaro Gómez y Jorge Leiva, integrantes del “siniestro binomio”, compartir con el liberalismo deshonrosas persecuciones, pregonar el entendimiento entre bandos que se combatían a muerte, y conspirar para que se diera “el golpe de opinión” del 13 de junio de 1953. Porque los alzatistas tuvieron acciones mayoritarias en la toma del poder por el general Rojas Pinilla.

La impresionante oración de Alzate contra el plebiscito del 1º de diciembre de 1957, feroz arremetida para las instituciones frentenacionalistas y cúmulo de profecías sobre el desastre a que serían arrastrados

6
6

los partidos cuando sus diferencias programáticas se convirtieran en mera puja por los cargos y granjerías para

subversivas. Fui un mal estudiante, en el sentido escolar del vocablo. Sin embargo, creo que he estudiado siempre.

sus respectivas clientelas, tornando ingobernable al país, abre la tercera etapa de su vida, en la que Alzate se verá rodeado por una clientela de aluvión bastante ajena

¿Qué grado de instrucción posee?

Soy bachiller y doctor. Todo el mundo lo

al

idealista alzatismo que dio en tierra con

es en este país, mientras no se demuestre

la

dictadura laureanista.

lo contrario. En 1936 me dieron el diploma

En este instante Alzate logra la gran jugada política de su accidentada carrera, se alía con Ospina Pérez, gana las elecciones de Cámara de 1960, rompe la tenaza laureanista de la que no sólo eran víctima los conservadores sino el propio presidente LLeras Camargo, y pone a sus seguidores a colaborar con el gobierno. Firme amistad con Carlos Lleras Restrepo despejaba insospechados horizontes. El verdadero cambio estaba a la vista.

de profesional, que obtuve con una tesis pedante, sobre la historia de los gremios, empezando desde los judíos del éxodo. Me fatigué cuando iba en los «collegia» romanos y en las gildas de la Edad Media. Por eso quedó trunca, inconclusa. Sin embargo, como citaba textos abstrusos y daba datos estadísticos sobre las finanzas de Egipto bajo los Lágidas, la junta de calificadoresresolvióqueeramuyprofunda. Por poco soy laureado de la facultad. Tengo algunos conocimientos, en su mayoría superfluos, que no me facilitan la vida, sino

A

continuación su célebre indagatoria del 8

que me la complican. Más me debo a mí

de octubre de 1943.

mismo. Puedo llamarme autodidacta, sin

Sírvase decir su nombre y apellido.

hipérbole. No me considero ilustrado, a pesar de mis alardes de erudito.

Gilberto Álzate Avendaño.

El lugar de su nacimiento.

Nací en Manizales, el 10 de octubre de 1910, por las inmediaciones del Parque de Caldas.

¿Quiénes son sus padres?

El General Marco Alzate y doña Nohemy Avendaño de Alzate.

¿Dónde hizo sus estudios? ¿Por cuánto tiempo?

Las primeras letras en el Colegio de Cristo. Las segundas, en el Instituto Universitario. Las terceras, en la Universidad de Antioquia. Las últimas, solo. En varios planteles me expulsaron por ideas y prácticas

terceras, en la Universidad de Antioquia. Las últimas, solo. En varios planteles me expulsaron por ideas
7
7

Aspiro más bien a la cultura, que es algo más profundo. Cierta vez escribí que la cultura es lo que nos queda, después de que olvidamos todo lo que aprendimos. Come ve el señor investigador, la definición es excelente. Me he quedado dudando si es mía o ajena.

¿Qué profesión tiene?

Ejerzo la abogacía. Podría asegurar que con bastante competencia, pero no lo hago. No me gusta el oficio. No obstante he trabajado con los mayores bríos, poniendo cuanto soy en el ejercicio profesional. Mi mayor anhelo es abandonar el foro, porque me impresiona morir leguleyo, con el alma prendida de un inciso. Tengo demasiada imaginación para consagrarme al derecho, que exige dotes menores, crítica y dialéctica. El abogado no crea. No produce nada útil. Es una actividad parasitaria. Para sostener a uno de nosotros, muchos campesinos y obreros tienen que estar sudando plusvalía.

¿Tiene otras actividades?

Antes era escritor. Pero el recogimiento físico que exige esa tarea me cansa. Ahora leo lo que escriben los demás. Es una disciplina de humildad y paciencia. También fui político activo. Me derrotaron tantas veces, que resolví «hacer mutis por el foro». Vinculado por mi nacimiento a las derechas tuve cierta influencia en la política conservadora, durante mis mocedades turbulentas. Después fundé un partido, que no tuvo muchos prosélitos. Ahora no pertenezco a ninguna colectividad. Políticamente estoy batiendo un récord de permanencia en el aire. Voy solo. Obro por mi cuenta y riesgo. En lo que hago y en lo que digo no represento más que mi “yo” enhiesto, una individualidad áspera, solitaria y orgullosa.

¿Qué bienes de fortuna posee?

Un modesto patrimonio de panllevar.

Unas pequeñas propiedades urbanas y rurales, unas cuantas acciones bursátiles, muchos libros. Lo que más me interesa

de todo es mi biblioteca particular. No

tengo apuros económicos, pero mi fortuna es apenas una pobreza decente, lo que llaman la «comedia medianeza».

Mi capital productivo lo llevo conmigo a

todas partes: es esta cabeza que ve el señor

investigador, de la que se han caído el pelo

y las ilusiones. Se trata de una máquina de hacer pensamientos, unos que se cambian por dinero, otros que no tienen precio.

¿Qué enfermedades ha tenido?

He sufrido sarampión, viruelas, bronquitis

y roséola en mi infancia, come todo niño

que se respete. Durante la época de mis estudios universitarios me especialicé en tener «surmenage» porque me parecía una enfermedad distinguida, propia de letrados, para excusar mis faltas a clase. Hace unos años me dieron las fiebres

recurrentes por falta de aseo en un hotel de tierra caliente. Por lo demás soy un hombre «alentado», como dicen las gentes de

mi tierra. Trabajo con energía, como con

convicción, y duermo a pierna suelta.

Espiritualmente tengo varias dolencias. Una de ellas es la «angustia cósmica», que

no importa a los médicos sino a los místicos,

como Soren Kierkegaard, doctor estético.

No me he puesto de acuerdo sobre si ella

procede o no del pecado original.

¿En su familia ha habido locos?

No. El menos cuerdo soy yo.

¿Cretinos?

Tampoco.

La

estupidez

no

es

nuestro

fuerte.

8
8

¿Cuáles son las condiciones de su vida individual, familiar y social?

Yo soy lo que la sociedad burguesa llama una persona respetable. Mi existencia es sobria, laboriosa y austera. Vivo con mis padres, como un buen hijo de familia. No pertenezco al Club Rotario ni a la Sociedad de Mejoras Públicas, ni a comités cívicos, ni a juntas de beneficencias. No he ido a cámaras, asambleas o concejos. Tengo aficiones por la literatura, la música, los huevos con jamón, la coca cola y el boxeo. Últimamente me he entregado al baile, no por sentido del ritmo, sino como un ejercicio gimnástico para adelgazar. Mi vanidad es ser un buen chófer aficionado. Me creo un técnico en novelas policíacas. El abuso de la pipa y de la lectura orientan mi vida hacia la de un filósofo contemplativo. Lo que más temo en el mundo -después del santo temor de Dios- es convertirme en un burgués satisfecho.

Lamias, que marcha a desembocar en el Bidasoa. Dicen las crónicas que uno de esos remotos abuelos, mató a un dragón que se escondía en una de las cuevas del monte Labiaga. Yo me temo que eso se herede. Según el señor Gabriel Arango Mejía, en sus genealogías antioqueñas, en la época

de la conquista o la colonia vino a esta

tierra el primer hombre de mi casta. Era un capitán llamado Juan Ventura de Álzate.

Su hijo mayor tuvo el mismo rango en las

milicias reales. Después la familia se hunde

en la oscuridad del agro, en el cantón de

Marinilla, compuesta por campesinos de

cepa y cristianos viejos. Reaparece el virus bélico con doña Simona Duque de Álzate,

la madre macabea de Antioquia, que diera

todos sus hijos al Libertador. Yo conozco

el retrato al óleo de la intrépida anciana,

vestida de un raído pañolón azul, en el salón del concejo de Marinilla. Mi bisabuelo Andrés Álzate fue ayudante de Córdoba.

Mi abuelo paterno se ocupó en las faenas

¿Qué taras o antecedentes hereditarios tiene?

agrícolas, como un modesto propietario rural. Mi padre se dedica nuevamente a la vida castrense, hace inútilmente un gesto heroico cuando la separación de Panamá

Confieso que tengo algunos antecedentes

Es la obra de un poeta aldeano que narra

y

alcanza el grado de general de división,

familiares que me inquietan y que pueden

el

más alto del ejército, permaneciendo

contribuir a explicar mi peligrosidad

en

servicio activo hasta 1932. Por la línea

extrema. Algunos de ellos los he leído en una novela de Pío Baroja, denominada La

materna, mi abuelo, Angel María Avendaño, fue general de brigada y un desmesurado

leyenda de Juan Álzate.

las viejas historias de su comarca.

varón de gesta. Mis tíos han sido oficiales del ejército o la policía. Sobre mí gravita, pues, un ancestro guerrero. Tengo demasiados capitanes detrás. Yo me siento literalmente abrumado por la pesadumbre

Los Álzate, al decir de Baroja, eran los parientes mayores del país vasco, tan viejos como el monte Larrún. Álzate, en vascuence, quiere decir abundancia de alisos. El aliso es un árbol mágico en la mitología centroeuropea. Por eso algunos han creído que el primer Álzate era un mito solar. Los fundadores del linaje vivían en una vieja torre, a orillas del LamiocingoErreca, un arroyuelo de las

de tantos lauros marciales. Aunque yo soy

la primera generación literaria de la familia,

en mi estilo vital existe una influencia atávica que me lleva a entender que la vida es milicia. En este tránsito familiar de

las armas hacia las letras, me han quedado

demasiados rastros de guerrillero. Lo que hago es combatir, aunque sea con palabras. El señor investigador, que es abogado, va a entenderme la profundidad

9
9

de una expresión algo sombría: yo siento el

mundo como contraparte.

¿Ha

medio social?

tenido

usted

choques

contra

el

Ninguno. Carezco en absoluto de resentimiento. El destino me dio algunos atributos nativos. El resto, lo he conquistado a zarpazos. Puedo estar satisfecho de mi suerte. Pero soy un no conformista. Eso es todo. Cuando niño peleaba a puñetazos para buscar lo que quería o satisfacer mi vanidad lesionada. Hoy lo hago con ideas, endurecidas, crispadas, que estallan con un ruido seco de proyectiles.

¿Quiénes son sus amigos?

Tengo muchos en todos los órdenes y clase. Hay una docena que siento más próximos a mi espíritu. Hasta hace poco era amigo del doctor Alfonso López, pero

creo que ese vínculo cordial está roto por

mi modesto concurso en la divulgación de

los escándalos financieros de su familia.

En Caldas tengo amistades con todo el

mundo, inclusive con mis deudores, cuyos autógrafos conservo. Puedo decir más fácilmente los nombres de mis enemigos, que están muy bien escogidos.

¿Sabe usted o presume quién sería la persona que descendió de su automóvil particular, el miércoles seis del mes en curso, para dirigirse a los choferes estacionados en la Plaza de los Fundadores, con el objeto de invitarlos a sentarse en la Avenida Cervantes?

Es posible que haya sido yo. La invitación a

sentarse es cumplimiento de una fórmula

de cortesía, tal como la prescribe don Tulio

Ospina en su Protocolo hispanoamericano

de

la urbanidad y de los buenos modales.

Si

no me equivoco, es en la página 67,

sobre la manera de sentarse en cualquier

ocasión.

¿Sabe usted o presume quién sería la persona que ese mismo día, en el lugar referido, aconsejó a los chóferes que no le

tuvieran miedo a nadie, ni a la policía, ni

al

ejército?

-En la hipótesis de que ese consejo fuera evidente, no creo que constituya ningún cargo. Sería antes una muestra de confianza en tales instituciones, cuya misión no es asustar a los ciudadanos, sino ampararlos. No tengo por qué aconsejar a nadie sino el temor de Dios. Naturalmente, si me percato antes de la manía homicida de los agentes, les digo a los chóferes que huyeran de ellos como de la peste.

¿Sabe usted o presume quién sería la

persona que dijo a los chóferes, en las mismas circunstancias de lugar, tiempo

y modo, que la policía no se atrevería a

masacrarlos, porque el régimen estaba tan débil que no resistía una hemorragia nasal?

La frase parece mía. Tiene cierto aire de familia. Yo nunca supuse que el gobierno disolviera a bala una huelga justificada, consumando el asesinato en masa de un pueblo indefenso. Puedo decir como Fouché ante un acto semejante: «Fue algo peor que un crimen: ha sido un error». Ese es mi pronóstico. Mantengo mi concepto sobre el efecto debilitante de esa clase de hemorragias. Esa política quirúrgica de desangrar al pueblo, va a costarle muchos quebrantos al liberalismo.

¿Era la huelga justa?

Naturalmente. El gobierno se había puesto fuera de la ley, con una resolución inicua. El gremio de transportadores se encuentra en una situación dramática, con dificultades creadas por la guerra, pero que agrava la estúpida arrogancia y la incomprensión obtusa del gobierno. Hay estadísticas más

10
10
patéticas que todos los discursos. Cerca de treinta mil chóferes asalariados están cesantes. Por cada

patéticas que todos los discursos. Cerca de treinta mil chóferes asalariados están cesantes. Por cada vehículo de servicio público hay cuatro pilotos. Los pequeños propietarios se encuentran al borde de la ruina. Sus vehículos, adquiridos con pacto de reserva de dominio, no producen siquiera para amortizar las deudas pendientes. No hay repuestos. El gobierno especula con las llantas. La burocracia creada por el estado se sostiene con un abusivo impuesto de reajustes, establecido no por la ley, ni siquiera por decretos extraordinarios, sino por una resolución de la dirección de tarifas. No existe técnica para organizar la industria, ni para fijar las

rutas. Las empresas de Caldas esperan un experto en tarifas para que se fije el valor de los pasajes, hace más de un año. Las tarifas vigentes no corresponden al actual costo de

la vida, ni al desgaste de material rodante.

En síntesis el gobierno, que ha intervenido

en los transportes inconstitucionalmente, sin una ley expedida con los requisitos especiales de rigor, no ha hecho otra cosa

que crear el caos en la industria y oprimir

a los chóferes. En una oficina burocrática

de Bogotá unos empleados recogen datos, suman guarismos, dictan órdenes, sin entender no solamente la cuestión técnica, sino el problema social humano, anejo al gremio de transportadores, porque aquí se trata de hombres de carne y hueso, no solamente de cifras.

¿Usted como abogado no sabe que hay recursos judiciales para anular las providencias que pugnan con la constitución y las leyes?

Lo sé. Pero los chóferes desesperados no podían aguardar los trámites morosos de un juicio, ni costear abogados de prestigio. Precisamente porque soy un jurista en ejercicio, no tengo la superstición de la letra muerta dela ley. Creo en un derecho fundado en la voluntad de los hombres vivos. No solamente he estudiado leyes, sino su filosofía, su justificación ética. Teólogos españoles como Suárez y Mariana me han enseñado que no se debe obedecer la ley injusta.

¿No conocía usted los preceptos legales que prohíben el paro en los servicios públicos de transporte?

Claro que los he visto. Sin embargo, una huelga es por naturaleza un acto negativo de fuerza, que no puede encuadrarse cabalmente dentro de los textos legales. No se trata de discutir sobre parágrafos, sino de resolver una situación social creada en la calle. Es una majadería hablar de paros ilegales. El obrero no necesita permiso para abandonar, individual o colectivamente, el trabajo. ¿Qué hace? Simplemente, como decía Lacordaire, coge sus brazos y se va. ¿Cómo se puede sancionar ese hecho?

¿Usted tuvo la iniciativa de la huelga tendida?

Si

no

tuve esa iniciativa,

fui

uno de

11
11

sus más entusiastas partidarios. Los acontecimientos me dieron la razón. La resistencia pasiva de los chóferes a dejar romper su paro, dejándose caer sobre las vías, fue lo que determinó la derogatoria de la resolución 779 de 1943. El gobierno no podía pasar sobre los cuerpos de los obreros.

el pueblo de Manizales no velaría hoy al pie de unas tumbas.

¿Es usted solidario con la huelga?

Lo soy, plenamente. Me siento ufano de su resultado. Aunque usé de mi influencia ante

los chóferes para evitar desafueros, hoy

¿Quién aconsejó las barricadas?

asumo la responsabilidad total del paro. Respondo por lo que hice y por lo que no

práctica y por lo que se llevó a cabo contra

Esos parapetos se levantaron por la espontánea iniciativa popular. El pueblo

hice, por mis consejos y por las iniciativas ajenas, por lo que yo mismo puse en

enardecido por las brutalidades de la

mi

voluntad. La policía es responsable

policía levantó sus trincheras. Nadie dio

de

las reacciones populares, estimuladas

esa orden. Yo quise que desbarataran sus barricadas. Pero comprendo que ellas demuestran la magnífica entereza, el ánimo esforzado, la voluntad de lucha de las clases pobres. Al pie de sus queridas barricadas, el pueblo montaba guardia,

por sus imprudentes provocaciones. También lo es de cuatro cadáveres que quedaron tendidos en los alrededores de la plaza de mercado. Se trata de un crimen atroz, porque el pueblo se encontraba desarmado.

para defender su derecho a la vida. Ellas son una epopeya civil.

El gobernador dice que usted trató de soliviantar al pueblo en contra suya.

¿Quién

masacre?

tuvo

la

responsabilidad

de

la

El señor Alfonso Jaramillo Arango. Sus intrigas, sus truhanerías, su falta de tacto en ese arte difícil de gobernar. En un alarde de fuerza, quiso romper la huelga con un convoy. Antes había querido desmoralizar el paro, encarcelando a los cabecillas de los chóferes. Después trató de sabotearlo, aseverando pérfidamente que era un complot para derrocar al régimen, conmigo como jefe. Cuando comenzaron los choques estaba encerrado en su despacho, haciendo chanchullos, chantajeando a los chóferes liberales, tratando vanamente de lanzar contra el gremio de transportadores a los sindicatos. Tuvo más tarde miedo. Un miedo lívido, abyecto, villano. Estaba en un acceso de histerismo, alucinado por el pavor. Hay un miedo que huye, como hay un miedo que dispara. Con la sangre fría y el sentido común de don Roberto Marulanda,

El gobernador tiene lo que los psiquiatras llamamos una constitución mitomaníaca. Sus raptos de histeria, sus fábulas, sus desvergonzadas tergiversaciones de los hechos prueban el acierto de este diagnóstico. Yo siempre me opuse a la violencia, por considerarla contraproducente a inútil.

Yo entiendo una huelga, al modo de

Mirabeau, como la expresión de poder

del pueblo, que para ser formidable, no

necesita más que permanecer quieto.

de Mirabeau, como la expresión de poder del pueblo, que para ser formidable, no necesita más
12
12
HENRY FORD, EN 1920 El siguiente trecho tiene valor especial, tanto por la época (fin
HENRY FORD, EN 1920 El siguiente trecho tiene valor especial, tanto por la época (fin
HENRY FORD, EN 1920 El siguiente trecho tiene valor especial, tanto por la época (fin

HENRY FORD, EN 1920

El siguiente trecho tiene valor especial, tanto por la época (fin de la I Guerra Mundial) como por tratarse de Henry Ford, autor del libro “El Judío Internacional”, escrito en 1920, traducido y publicado por la “Livraría do Globo” de Porto Alegre, además de haber sido editado en varios idiomas por el mundo. Importante por haber sido escrito 13 años antes del surgimiento del nazismo en Alemania. Ford también escribió “Mi vida y mi Obra” y otros.

Fue él, que como industrial; creó en los E.E.U.U. la línea de fabricación en serie,

como es de pública notoriedad, lo que vino

a abaratar los productos, no apenas los

automóviles, sino después las heladeras,

y otra serie de artículos que pronto se hicieron de uso común.

Después de la publicación del libro, los judíos, profundamente indignados, ante el serio adversario, atizaron en su contra una violenta campaña que duró varios años, terminando sólo en 1927.

Angustiado por graves problemas financieros, procesado ante los tribunales americanos, víctima de un grave accidente automovilístico medio misterioso, Ford escribió a las organizaciones judías una carta en la cual desmentía todo lo que publicara contra los judíos.

Éstos, después de dejarlo algún tiempo en

la incertidumbre, aceptaron la retractación

(de la página 5 del libro).

Veamos lo que dice en las páginas 25 al 30:

1. La humanidad en constante progreso trata abiertamente de combatir enfermedades sobre las cuales antes creía necesario extender el manto de la vergüenza y del silencio. La higiene política no progresó aún hasta ése punto. La causa fundamental de la enfermedad del cuerpo nacional alemán tiene sus raíces en la excesiva influencia judía. Si tal era la convicción, desde hace muchos años, de algunas inteligencias preclaras, es hora ya de que las masas, menos inteligentes, comiencen a verlo.

Lo cierto es que toda la vida política alemana gira alrededor de ésta idea y ya no es posible ocultar éste hecho por más tiempo. Según la opinión de todas las clases sociales, tanto la derrota, después del armisticio (1914-1918), como la revolución y sus consecuencias, bajo las cuales sucumbe el pueblo, son obra de la astucia y de un plan premeditado de

los judíos. (Nótese que Ford no separa sionistas de judíos, prefiriendo llamarlos

a todos de judíos). Eso es aseverado con

total precisión, aduciendo innumerables pruebas verídicas; y se supone que, en el debido tiempo, la Historia se encargará de completar la documentación.

13
13

2. “En Alemania, el judío es considerado

como un huésped, apenas, que, abusando de la tolerancia, cayó en un exceso, con su inclinación para el dominio.” (Comparemos con lo que dijo el judío Joseph Mendel al reportero Alexandre Konder, en el capítulo “Viena, junio de

1986 y Berlín, 1940”).

3. En efecto, no hay en el mundo mayor

contraste de que el existente entre la raza puramente germánica y la raza hebrea.

Por eso no hay ni puede haber alianza entre ambas. El alemán ve en el judío apenas un huésped. El judío, en cambio, indignado porque no le conceden todas las prerrogativas del nativo, nutre injusto odio contra el pueblo que lo hospeda. En otros países puede el judío integrarse más libremente con el pueblo nativo y aumentar su predominio con menor dificultad, lo que es imposible en Alemania. Por eso el judío odia al pueblo alemán y precisamente por ésta misma razón, los pueblos en que la influencia judía predominaba en

los pueblos en que la influencia judía predominaba en Henry Ford, autor del libro “El Judío

Henry Ford, autor del libro “El Judío Internacional”, escrito en 1920.

mayor grado, demostraron durante la deplorable Primera Guerra Mundial; el odio más exaltado contra Alemania. Judíos eran los que predominaban en el enorme APARATO INFORMATIVO MUNDIAL, con el que se FABRICÓ la “opinión pública” en lo que respecta a Alemania.

Los únicos que ganaron o lucraron con la Gran Guerra, fueron, de hecho, los judíos.

4. Decirlo, lógicamente, no basta. Hay que

demostrarlo. Examinemos los hechos.

¿Qué sucedió así que Alemania pasó del antiguo al nuevo régimen? En el gabinete de los SEIS, que usurpó el Gobierno Imperial, predominaban absolutamente los judíos Haase y Landsberg. Haase dirigía los negocios exteriores, auxiliado por el judío Kautsky, un bohémio que en 1918 ni siquiera poseía la ciudadanía alemana. El judío Shiffer ocupó el Ministerio de Hacienda, con el hebreo Bernstein como subsecretario. En el Ministerio del Interior, mandaba el judío Preuss auxiliado por su amigo y compatriota Freud. El judío Fritz Max Cohen, excorresponsal; en Copenhagen del diario panjudío “Frankfurter Zeitung”, ascendió a jefe omnipotente del Servicio Oficial de Informaciones.

5. Ésta constelación tuvo en el Gobierno

Prussiano una segunda parte, los judíos Hirsch y Rosenfeld presidieron el gabinete, encargándose éste del Ministerio de Justicia, mientras aquél ocupaba la cartera del Interior. El hebreo Simon fue nombrado Secretario de Estado en el Ministerio de Hacienda. El judío ruso Futran fue nombrado Director de Enseñanza,

en colaboración con el judío Arndt. Al puesto de director del Departamento de las Colonias, ascendió el hebreo Meyer- Gerhard, al paso que el judío Kastemberg dirigía el Departamento de Letras y Artes.

14
14

La Secretaría de Alimentación fue puesta

6. El judío Ernst fue nombrado jefe de

prefirieron

callarse,

ciertamente

por

en manos del Judío Wurm, que cooperaba

prudencia.

en el Ministerio de Seguridad Social con los judíos Dr. Hirsch y Dr. Stadthagen. El hebreo Cohen fue presidente del Consejo de Operarios y Soldados, nueva institución en la que desempeñaban altos cargos los

9. Nunca la influencia judía se había manifestado en Alemania tan acentuadamente como durante la guerra. Surgió con el ímpetu aplastante de un

judíos Stern, Herz, Loewenberg, Frankel, lsraelowitz, Laubenheim, Seligsohn, Katzenstein, Lauffenberg, Heiman, Schlesinger, Merz y Weyl.

cañonazo, como si todo hubiese sido ya preparado de antemano - Los judíos alemanes, no fueron patriotas alemanes durante la guerra, si bien que éste hecho, en la opinión de las naciones enemigas de Alemania no sea precisamente una falta. Eso permite, asimismo, apreciar en

policía de Berlín, y en el mismo puesto en Frankfurt del Main, apareció el hebreo

su

justo valor las afirmaciones clamorosas

Sinzheimer, y en Essen el judío Lewy. En Munich, el judío Eisner nombróse a sí

de los israelitas, de lealtad absoluta para con los países en que viven casualmente.

mismo, Presidente del Estado de la Bavaria, nombrando su Ministro de Hacienda al judío Jaffe. Industria, comercio y tráfico en la Bavaria quedaron bajo las órdenes del judío Brentano.

Escudados en razones que veremos más adelante, serios pensadores alemanes afirman que es totalmente imposible que un judío sea en algún momento un patriota.

Los judíos Talheimer y Heiman ocuparon cargos elevados en los ministerios de Wurtemberg, mientras que el judío Fulda gobernaba en Essen.

10. Según la opinión general, ninguno de los hebreos arriba citados, habría jamás alcanzado aquellos puestos sin la revolución. Y por otro lado, la revolución

7.Tambiénjudíoserandosplenipotenciarios

alemanes, al mismo tiempo que un tercero no pasaba de un conocido instrumento

no tendría estallado sin que ellos mismo la hubiesen preparado. Claro que en Alemania no faltaron deficiencias, pero el pueblo mismo hubiera podido rectificarlas;

incondicional del sionismo, en la

y

por supuesto que lo haría. En éste

conferencia de paz (Versalles). Además pululaban en la delegación alemana, judíos peritos tales corno Max Warburg, Dr. Von Strauss, Merton, Oscar Openheimer,

caso, precisamente, las causas de éstas deficiencias, que arruinaban la moral pública imposibilitando toda reforma, se hallaban bajo la influencia judaica.

Dr. Jaffe, Deutsch, Bretano, Perstein, Struck, Rathenau, Wasserman y Mendelssohn-

11. Ya durante el segundo año de la

Bartholdy.

guerra, judíos alemanes declaraban que

la

derrota alemana era indispensable para

8. La proporción de judíos en las

la

liberación del proletariado. El socialista

delegaciones de “otros” gobiernos en ésta Conferencia, puede ser fácilmente verificada, por la lectura de las crónicas de los periodistas no judíos. Parece que éste hecho sólo llamó la atención de éstos, mientras que los reporteros judíos

Stroebel dijo: “Declaro francamente que la plena victoria de Alemania no sería favorable a los intereses de los socialdemócratas.” Se decía por todos lados que la elevación del proletariado sería casi imposible si Alemania venciera.

15
15

Éstos breves ejemplos escogidos entre muchos que podríamos agregar, no tienen por objeto reexaminar toda la cuestión de la guerra; se destinan únicamente a demostrar que muchos judíos autodenominados alemanes, olvidaron sus deberes para con el país cuya ciudadanía ostentaban, uniéndose a todos los demás judíos enemigos con el objetivo de preparar la catástrofe de Alemania. Ése objetivo, como veremos más adelante, no fue el de librar Alemania del militarismo, sino el de hundir a todo el pueblo alemán en un estado caótico que les permitiese apoderarse del poder, como finalmente hicieron.

12. La prensa alemana, tímidamente al principio, y después “a todas luces”, hacía suyas éstas tendencias de los portavoces judíos.

de la prensa de todas las naciones, llamada “PRENSA UNIVERSAL”, debía ser examinada muy escrupulosamente desde éste punto de vista, para mostrar a la humanidad entera éstos secretos — ¡¡¡Como y para qué fin oculto se prepara diariamente la formación de la opinión pública!!!

13. En el momento en que estalló la guerra, todos los víveres y pertrechos pasaron

a manos judaicas, y desde entonces

comenzó a aparecer tal falta de probidad, que minó la confianza de los combatientes.

Del mismo modo que los demás pueblos,

supo también el alemán que toda guerra significa sacrificio y sufrimiento, y se

mostró desde el primer día, dispuesto

a soportarlos. Ahora, sin embargo,

comprendieron los alemanes que habían sido explotados por una horda de judíos que habían preparado todo para sacar

El “Berliner Tageblatt” y el “Munchener Neueste Nachrichten” fueron, durante la

enormes provechos de la miseria general del pueblo teutónico. Dondequiera que

guerra, órganos oficiales o semioficiales

se

pudiera especular con las necesidades

del Gobierno Alemán. El primero de

del

pueblo, o que se presentase ocasión

éstos diarios defiende los intereses judíos

de obtener ganancias intermediarias,

en Alemania y el segundo se muestra completamente sujeto a la influencia del sionismo organizado. Genuinamente judío

sea en bancos, sociedades de guerra, préstamos públicos, o en los ministerios que formulaban los gigantescos pedidos

es también el “Frankfurter Zeitung”, del

de

pertrechos bélicos; allá aparecían los

cual dependen innumerables diaruchos de

judíos.

mayor o menor importancia. Todos estos diarios no son más que ediciones alemanas

Artículos de consumo general, que había

de la prensa mundial judía antigermánica,

en

abundancia, desaparecían de repente,

todos con la misma tendencia, absolutamente. Ésta Intima cooperación

para volver a aparecer más tarde, ofrecidos con fabuloso aumento de precio. Las

más tarde, ofrecidos con fabuloso aumento de precio. Las Franceses y alemanes en las trincheras durante

Franceses y alemanes en las trincheras durante la Primera Guerra Mundial

16
16

sociedades

de

guerra,

fueron

dominio

judaísmo la potencia más bien organizada

judío.

Quien tenía dinero podía comprar todo, hasta los vales de racionamiento, con los cuales el Gobierno se esforzó en el trabajo sobrehumano de repartir los víveres equitativamente entre toda la población. Los judíos triplicaban los precios de los artículos que adquirían a la sombra de la distribución oficial, canalizando así para

del mundo, con métodos más rígidos aún que los del Imperio Británico. Forma un estado; cuyos súbditos le obedecen incondicionalmente, donde quiera que vivan, sean pobres o ricos, y ése Estado se llama en Alemania “Pan Judea – All Judah”. Los medios de dominación de ése estado Panjudaico, son el capitalismo y la prensa, o sea; dinero, difusión y propaganda.

sus bolsillos, abundante inundación de oro.

17.

Entre todos los estados del mundo, el

Debido a éstos surtidos ocultos de que disponían los judíos, fallaron los cálculos y censos del gobierno.

único que ejerce realmente un dominio universal es la Panjudea; todos los demás pueden y quieren ejercer solamente un dominio nacional.

Inquietóse la moral pública ante éste fenómeno. Demandas y procesos fueron iniciados, pero cuando llega la hora de dar la sentencia, siendo tanto jueces como acusados, judíos; termina todo en agua de borrajas.

Si el acusado, sin embargo, fuese alemán… ahí le caía todo el peso del código encima

14. Estudiando el país desde éste punto de vista, escudriñando Alemania por todos los rincones, escuchando la voz y la opinión pública, oiremos siempre y por todos lados, que ése abuso de poder durante la guerra, quedó grabado en el alma alemana como si fuera impreso con hierro incandescente.

15. Es necesario pues, tanto en América como en Rusia, diferenciar claramente entre los métodos de los judíos ricos y los de los pobres; mientras aquellos subyugan gobiernos; éstos se ocupan de ganar las masas populares, sin embargo ambos tienen idéntico fin. (Refiriéndose a la dominación mundial).

16. La interpretación general de los alemanes y rusos puede ser resumida francamente en éstos términos: es el

18. El principal propulsor del Panjudaísmo,

es su dominio de la prensa. Las producciones técnicas, científicas, y literarias del judaísmo moderno, son exclusivamente de índole periodística y tienen por base la admirable facultad del judío de asimilar las ideas ajenas.

Capital y periodismo se reúnen en el producto “PRENSA”, que constituye el verdadero instrumento dominador del judío.

(Como los lectores habrán notado, no existe más el gigantesco Imperio Británico, que se desmoronó después de la Segunda Guerra Mundial, ni la Panjudea en Alemania, porque existe Israel, pese a los problemas con los palestinos y árabes en general, y el Consejo Mundial Judío en New York, ciudad donde reside prácticamente el doble de los judíos existentes en Israel).

El capítulo anterior tiene un valor especial por expresar la opinión de una persona conocida mundialmente, que nació en un país que combatió contra Alemania dos veces, y también por mostrar que allá por 1920, el pueblo ya era manejado.

17
17

LA INFLACIÓN EN ALEMANIA: DE 1919 A 1923

Un lector amigo me mandó en mayo de 1988, copias de un libro editado en 1966, en la ciudad alemana de Theley, con estadísticas y comentarios sobre el desarrollo de la inflación en Alemania, después del término de la Primera Guerra Mundial, en noviembre de 1918. Por ser

datos realmente asombrosos, los incluí en ésta edición para que los lectores tengan la oportunidad de conocer los números y reflexionar sobre los mismos. La tabla abajo indica, en las diversas épocas, la cantidad de marcos alemanes que eran necesarios para comprar apenas UN dólar:

3 de enero de 1919 3 de enero de 1920 3 de enero de 1921
3
de enero de 1919
3
de enero de 1920
3
de enero de 1921
3
de enero de 1922
3
de enero de 1923
8,02 marcos
49,10 marcos
74.50 marcos
188,00 marcos
7.525,00 marcos
1
de mayo de 1923
31.700,00 marcos
1
de junio de 1923
74.740,00 marcos
1
de julio de 1923
160.400,00 marcos
1
de agosto de 1923
1.102.750,00 marcos
1
de septiembre de 1923
9.724.250,00 marcos
1
de octubre de 1923
242.000.000,00 marcos
21 de octubre de 1923
40.100.000.000,00 marcos
1 de noviembre de 1923
130.000.000.000,00 marcos
11
de noviembre de 1923
631.575.000.000,00 marcos
21
de noviembre de 1923
4.210.500.000.000,00 marcos
21
de diciembre de 1923
4.210.500.000.000,00 marcos

Los números están correctos. De 21 de noviembre al 21 de diciembre de 1923, el

precio del dólar, UN dólar!

Quedó parado

en cuatro trillones, doscientos diez billones, quinientos millones de marcos alemanes.

El kilo de pan (negro) en Alemania, en diciembre de 1914, ya comenzada la primera guerra, era de 0,32 marcos.

En diciembre de 1919 0,90 marcos En noviembre de 1923 210.000.000.000,00 marcos En diciembre de
En diciembre de 1919
0,90 marcos
En noviembre de 1923
210.000.000.000,00 marcos
En diciembre de 1923
399.000.000.000,00 marcos
18
18
Billete de diez millones de marcos emitido en Hamburgo el 24 de agosto de 1923.

Billete de diez millones de marcos emitido en Hamburgo el 24 de agosto de 1923.

Otro lector amigo, de Río de Janeiro, me regaló un billete de banco de DIEZ MILLONES DE MARCOS.

Infelizmente, el mismo sólo tiene valor

histórico… porque como podrán verificar, en la fotografía del billete, aquí arriba, él fue emitido en Hamburgo el 24 de agosto de

1923.

entonces otro billete de diez millones de

marcos, por el hecho de haber sido emitido

en Berlín dos días antes del billete que me

regalaron.

Medio decepcionado por no haber descubierto otra estrella de David, por la noche hice un nuevo examen con una lupa, y nada. ¡Entonces, no sé por qué,

coloqué el billete contra una luz más fuerte

Lo más importante que descubrí de ese billete no es el valor constante en él, sino el hecho de que constan en el billete NADA

aparecieron VARIAS ESTRELLAS DE DAVID EN EL FILIGRAMA!

y

MENOS QUE OCHO ESTRELLAS DE DAVID,

No

sé cuál es el significado de ésas estrellas

siendo que cuatro son mayores y cuatro

en

el dinero alemán, esos emblemas en

menores.

un dinero en desenfrenada inflación, sin

Sorprendido por el hecho, el primer domingo, después de ese descubrimiento, fui al mercado de pulgas, en el Parque Farroupilha (Porto Alegre), para examinar billetes de dinero antiguo allí expuestos.

Entre las pocas que había, no descubrí una sola con la estrella estampada. Adquirí

embargo me quedo imaginando en lo que

el pueblo uruguayo pensaría al respecto

del pueblo brasileño, si en determinado momento apareciese estampado, en

el dinero uruguayo, el emblema de la

bandera brasileña, o en nuestro caso, si

apareciese en nuestro cruzado, el emblema

de la bandera norteamericana…

19
19
Tomado de la entrevista de Arnaud Imatz a Alberto Buela para la revista Nouvelle Revue
Tomado de la entrevista de Arnaud Imatz a Alberto Buela para la revista Nouvelle Revue
Tomado de la entrevista de Arnaud Imatz a Alberto Buela para la revista Nouvelle Revue
Tomado de la entrevista de Arnaud Imatz a Alberto Buela para la revista Nouvelle Revue
Tomado de la entrevista de Arnaud Imatz a Alberto Buela para la revista Nouvelle Revue
Tomado de la entrevista de Arnaud Imatz a Alberto Buela para la revista Nouvelle Revue
Tomado de la entrevista de Arnaud Imatz a Alberto Buela para la revista Nouvelle Revue
Tomado de la entrevista de Arnaud Imatz a Alberto Buela para la revista Nouvelle Revue

Tomado de la entrevista de Arnaud Imatz a Alberto Buela para la revista Nouvelle Revue D’histoire N° 65. Abril de 2013

Imágenes: www.elministerio.org.mx

La necesidad de una fuerza geopolítica suficiente para soportar las presiones y las influencias de un poder externo es una evidencia que muchas veces se ignora. Un ejemplo es Sudamérica que desde su llamada ‘independencia’ ha sido dominada por el capitalismo de Inglaterra y ahora de USA.

Europa es otro ejemplo distinto: en Europa el enemigo es interno, está infiltrado en su propia jerarquía política, de forma que la mal llamada unidad europea no tiene ‘misión’ fuera de lo meramente comercial. Pues la misión heroica de Europa, eliminar el capitalismo financiero y la invasión inmigratoria no existe en el proyecto europeo dirigido precisamente por esa anti élite financiera.

dirigido precisamente por esa anti élite financiera. Nacido en Buenos Aires en 1946, Alberto Buela es
dirigido precisamente por esa anti élite financiera. Nacido en Buenos Aires en 1946, Alberto Buela es

Nacido en Buenos Aires en 1946, Alberto Buela es un filósofo argentino, especializado en antropología y geopolítica.

En 1981, bajo la dictadura militar, fue encargado por laCentralSindicalCGT(entoncesenlaclandestinidad) se representarles en la OIT, en Ginebra.

Su tesis doctoral en la Sorbona de Paris fue sobre El Fundamento metafísico de la ética en Aristóteles.

Fue

argentinas.

profesor

de

filosofía

en

varias

universidades

Ha publicado entre otros El sentido de América (1990), Pensadores Nacionales Iberoamericanos (1992), Ensayos iberoamericanos (1994), Hispanoamérica contra Occidente (1996), Meta política y filosofía (2002), Teoría del disenso (2004), Disyuntivas de nuestro tiempo (2012). Fundador y Director de la revista Disenso.

20
20

Arnaud Imatz: Hispanoamérica ha sido siempre objeto de ambiciones por parte de las grandes potencias. Uno de los primeros ejemplos de injerencia de vasta envergadura es el sitio de Cartagena de Indias en 1741, donde el almirante vasco Blas de Lezo rechaza los sucesivos asaltos durante tres meses de una armada anglo- norteamericana de 180 navíos y 24.000 hombres, comandado por el almirante Vermon ayudado por el medio hermano

del futuro presidente de los Estados Unidos, Lawrence Washington. Entre 1806 y 1807 los habitantes de Buenos Aires sufren dos invasiones inglesas que son rechazadas.

En 1833 los británicos ocupan por la fuerza

las islas Malvinas. Así mismo los años 1820- 1830 están marcados por el comienzo del expansionismo norteamericano. México por citar solo un caso, se ve obligado a ceder el 50% de su territorio entre 1836 y

1848…

Luego de dos siglos de intervenciones anglosajonas, un buen número de historiadores hispanoamericanos comienzan a interrogarse sobre los orígenes de las naciones iberoamericanas y a cuestionar los análisis convencionales de las largas y sangrantes guerras de la independencia (1810-1825), engendradas por la ocupación francesa de España y por las olas revolucionarias europeas. ¿Comparte Ud. la interpretación clásica según la cual se trata antes que nada de «guerras de liberación nacional»?¿O a la

inversa, ve Ud. en ellas resistencias criollas

y populares (a menudo, con el apoyo

de la mayoría negra e india) contra la secesión hispanoamericana? ¿O en otros términos, guerras civiles intra-americanas financiadas por los ingleses que buscaban la destrucción del Imperio español en beneficio del Imperio británico y del mundo anglosajón?

Alberto

Buela:

La

guerra

de

la

Independencia americana respecto de España fue una «guerra civil» alentada por los ingleses para quebrar el imperio español en América y así sacar provecho comercial de todo ello. Y así ocurrió y así sigue ocurriendo ¿o acaso los ingleses no siguen instalados cómodamente en territorios propios como Malvinas, Belice y Guyana, así como en todos nuestros gobiernos trabajando de asesores o formando grupos de presión?

Afirmamos que fue una guerra civil porque en ambos lados hubo españoles, criollos, negros e indios. Es más la población indígena estuvo mayoritariamente del lado español.

Pensar la guerra de la Independencia americana como una guerra de liberación es una de las tantas falacias a las que nos han sometido «los productores de sentido» de las cosas que ocurren en este mundo.

AI: Antes de seguir con esta entrevista me parece importante aportar algunas precisiones semánticas. Para designar América central y del sur y a sus habitantes, los autores europeos tienen por costumbre utilizar los términos de América Latina y latinoamericanos, dejando reservado el término Americano para los estadounidenses. Ud. rechaza absolutamente estos conceptos y prefiere usar los de América hispana y hablar de hispanoamericanos, o bien de América ibérica y de iberoamericanos. ¿Porqué?

AB: Primero, y antes que nada, porque propiamente hablando, latinos son solo los habitantes del Lacio en Italia. Segundo, porque el concepto de latinidad es una creación ideológica de Michel Chevallier, el economista, consejero de Napoleón III, para intervenir con legitimidad en la América española. Y tercero, porque lo latino no

21
21
Michel Chevalier,creador del concepto de América Latina nos define a nosotros, que no somos «ni

Michel Chevalier,creador del concepto de América Latina

nos define a nosotros, que no somos «ni tan españoles ni tan indios» sino hispano- criollos. Producto de una cultura de síntesis o simbiosis entre dos cosmovisiones que se han imbricado produciendo al hombre americano actual. Nosotros, los criollos, como muy bien afirma el historiador chileno Pedro Godoy somos el hombre genuinamente originario de América.

Nuestra deuda con Europa es grandísima (lengua, religión, instituciones) pero nuestra matriz, nuestro genius loci (clima, suelo y paisaje) es América. Y esto no lo debemos olvidar. Nosotros pensamos y vivimos desde América.

AI: En un artículo famoso sobre «Las intervenciones anglosajonas en Iberoamérica», Ud. afirma que desde comienzos del siglo XIX el número de intervenciones se eleva a 700 mayores y casi 4000 menores.

La doctrina Monroe (1823), la ideología del Destina Manifiesto (1845), la política del Garrote de Theodoro Roosevelt (1901), la política de la Buena Vecindad de Franklin Roosevelt (1932), la teoría de la seguridad nacional de Truman (1947), el proyecto de zona libre para el comercio (Alca) de Bush y, en general, todas las aplicaciones históricas de los diferentes principios enunciados por la diplomacia estadounidense, se resumirían en última instancia, según Ud. en la modificación de lema de Monroe «América para los americanos… del norte». ¿América hispánica habrá sido ella alguna vez verdaderamente independiente?

AB: Hispanoamérica no ha sido en estos doscientos años de existencia republicana plenamente independiente sino sólo esporádicamente a través de algunos gobernantes con criterio independiente que ha tenido. Así en el siglo XIX se destacan García Moreno (Ecuador), Rosas (Argentina), Balmaceda (Chile), Porfirio Díaz (México), Morazán (Centroamérica). Y en el siglo XX : Vargas (Brasil), Natalicio González (Paraguay), Herrera (Uruguay), Arévalo (Guatemala), Perón (Argentina), Ibañez del Campo (Chile), Paz Estensoro (Bolivia), Alfaro (Ecuador), Madero (México), Sandino (Nicaragua) y algunos otros.

El asunto es que las fuentes de poder real no se encontraron ni se encuentran en el seno de nuestros países sino que, casi siempre, han sido externas. Nuestros gobiernos en su inmensa mayoría han sido «gobiernos vicarios». Como el Papa respeto de Cristo, han gobernado en nombre y por mandato de otros.

AI: Los iberoamericanos denuncian de buen grado a las ONGs norteamericanas y a las iglesias evangélicas como «el caballo de Troya del imperialismo yanqui»¿Qué piensa Ud sobre eso ?

22
22

AB: Esta intromisión de los Estados Unidos en Iberoamérica a través de las sectas evangélicas ha sido denunciada por infinidad de políticos, intelectuales y agentes sociales desde Chomsky hasta el asesinado obispo Romero. Hoy en Brasil el caso es escandaloso pues se han transformado, ante la inconsistencia de la conciencia religiosa brasilera, en una fuente de poder que determina los gobernantes a elegir.

Funcionan como un grupo de presión extraordinario. Pero, seamos claros, estos son uno de los tantos mecanismos de dominación creados por el gobierno norteamericano pero, gran parte de la responsabilidad, la tienen nuestros gobiernos autóctonos y la Iglesia católica que ha entrado en una crisis terminal desde el Vaticano II y ha dejado, de facto, de evangelizar. Hoy la Iglesia iberoamericana se ha burocratizado de forma tal que se alejó de la comunidad, su lugar natural, para transformase es un aparato más del estado liberal-burgués, que es la forma institucional que nos gobierna.

AI: Ud. rechaza el concepto de multiculturalismo, ideología nacida en Norteamérica, y defiende, a la inversa, la interculturalidad. ¿Qué entiende Ud. por eso?

AB: La teoría del multiculturalismo como Ud. observa es una creación del think tank estadounidense en donde bajo la mascarada de respetar a las minorías lo que se hace es «otorgar derecho a las minorías por el solo hecho de ser minorías y no por el valor intrínseco que ellas representen».

Es una falsa teoría pues por un lado dice respetar la identidad del otro pero lo encierra en su particularismo y por otro es un engaño que despolitiza el debate

político (niega pensar en términos de Estado-nación) y se limita a las cuestiones sociales, raciales, económicas y de género.

Nosotros proponemos la teoría del interculturalismo que nos enseña que en los hispano-criollos habitan varias culturas que conforman un sujeto simbiótico, esta cultura de síntesis de la que hablamos, que somos nosotros mismos.

AI: Ud. es un especialista del nacionalismo continental iberoamericano. ¿Cuáles son los rasgos que lo definen: la lengua, la continuidad territorial, la religión, el adversario común? ¿Existe un heartland suramericano sin el cual «el gran espacio autocentrado» no podría ser pensado ni construido ?

AB: La ecúmene iberoamericana está constituida por todos estos rasgos que Ud. menciona: existe una lengua común que es

el castellano hablado por la friolera de 460

millones de habitantes. A los que hay que sumar los 200 millones de luso parlantes para los cuales el castellano es una lengua fácil y cómodamente entendible. Este

es un dato geopolítico insoslayable en cuanto a la conformación del un gran espacio iberoamericano. El otro es el tema de la continuidad territorial por la cual la comunicación vital (los grandes traslados

se hacen por tierra) está asegurada. Así los

millones de bolivianos, peruanos, chilenos

y paraguayos que hay en Argentina no

llegaron por barco o por avión (que bien pueden hacerlo) sino por tierra. Lo mismo que los miles de argentinos que viven hoy en Ecuador. Y esto mismo se da en Centroamérica. Mientras que en América del Norte esta continuidad territorial intenta ser impedida por los Estados Unidos con murallas kilométricas y alambrados electrificados.

23
23

El rasgo común de la religión en

Hispanoamérica es la del catolicismo asumido en forma heterodoxa, esto es, en su culto se mezclan hábitos y costumbres ancestrales como el culto a la Pachamama y cosas por el estilo sin que ello obstaculice el mensaje de Cristo.

Es cierto, como advertimos antes, que la religión cristiana bajo su forma evangélica está siendo usada políticamente como elemento de dominación y extrañamiento

de nosotros mismos, pero el ensamble

profundo, producto de cinco siglos de inculturación del catolicismo en América, ha dejado de ser un dato simplemente religioso para transformarse en un nota distintiva antropocultural del hombre americano.

Y

encarnado en «el inglés», bajo sus distintas acepciones, es el elemento que le pone

común

finalmente,

el

enemigo

cohesión a esta ecúmene.

Nosotros hemos sostenido por boca de la CGT de Argentina en el II Foro Social Mundial de Porto Alegre (Brasil) la «teoría del rombo» como propuesta geoestratégica para la creación de un gran espacio suramericano.

Esta teoría sostiene que el heartland se puede constituir con la unión de los vértices Buenos Aires, Lima, Caracas, Brasilia, lo que forma la figura de un rombo.

Este heartland tiene 50.000 kilómetros de vías navegables de gran calado, tiene reservas minerales inconmensurables así como tierra arable y cultivable. En una palabra, posee todos los elementos necesarios para constituirse en un «gran espacio autocentrado» dentro de esta diversidad que es el mundo.

AI: El Mercado común del sur (Mercosur), comunidad económica que desde 1991 agrupa a cinco países suramericanos

que desde 1991 agrupa a cinco países suramericanos Algunos líderes cuyos gobiernos fueron independientes de

Algunos líderes cuyos gobiernos fueron independientes de Estados Unidos

24
24

(Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, y en estos días se sumó Venezuela) ¿puede ser considerado como el embrión de una Gran espacio geopolítico, económica, cultural y políticamente soberano?

AB: Hasta ahora, y luego de veinte años de existencia, el Mercosur no ha sido otra cosa que un mercado entre las burguesías comerciales de Buenos Aires y Sao Paulo, el resto es cartón pintado. Paraguay vive medrando entre las tensiones que se generan entre Brasil y Argentina y Uruguay vive colgado del presupuesto y los dineros de los porteños (habitantes de Buenos Aires que allí veranean y giran sus ahorros). En cuanto a Venezuela que recién se incorporó este año, no podemos abrir juicio.

De todas maneras a este embrión de gran

espacio le falta mucho para constituirse.

Y si bien se han venido creando a su lado

diversas instituciones como «la comunidad suramericana de naciones», «el banco del sur», «la Unasur», el tema profundo es que: carecemos de una decisión profunda

y autónoma de auto constituirnos en gran

espacio. Y esto lo sostengo apoyado en dos razones: a) Brasil, o mejor Itamaraty, su cancillería, no ha permitido nunca la intromisión en el Amazonas, corazón del gran espacio, desde las repúblicas hispánicas. Y así no le permite el acceso por agua a Argentina, Uruguay y Paraguay por la vía Paraná-Paraguay. Y no le permite a Venezuela la construcción de un oleoducto transamazónico que alimente a los países

del Cono sur de América. b) porque no

existe un «arcano», un secreto profundo solo compartido por sus miembros, que es

la conditio sine qua non de la existencia de

todo gran espacio. Pero esto último ya es

metapolítica.

AI: La restauración de la unidad

hispanoamericana bajo diferentes modelos es el sueño de muchos intelectuales

y de algunos hombres políticos. ¿Nos

puede Ud. presentar brevemente a los principales pensadores del gran espacio

iberoamericano como fueron el venezolano Simón Bolívar (1783-1830), el argentino Manuel Baldomero Ugarte (1875-1951) y

el mejicano José Vasconcelos (1882-1959)?

AB: Los principales pensadores de la unidad hispanoamericana se han fundado en la identidaddenuestrospueblos,ensupasado cultural común y en sus luchas nacionales ante un enemigo común: el imperialismo anglo-norteamericano. Los ha habido de carácter socialista como el mencionado Ugarte, de carácter nacionalista como Vasconcelos o el nicaragüense Ycaza Tigerino, demócratas cristianos como José Figueres el costaricense, marxistas como

el peruano Mariátegui, pero cada uno de

ellos entendió la unidad a partir de sus

presupuestos ideológicos.

pero cada uno de ellos entendió la unidad a partir de sus presupuestos ideológicos. El Hertland

El Hertland de Iberoamérica

25
25

AI: Los movimientos nacionales de carácter continental de América ibérica tienen por característica el anti imperialismo y el anti comunismo y a menudo sostienen para

sí una tercera posición apoyados en un

populismo democrático cuyo principal

objetivo es la restauración de la convivencia

o de la sociabilidad compartida. Sus

líderes históricos son particularmente el nicaragüense Augusto César Sandino, el peruano Víctor Haya de la Torre, el brasileño Getulio Vargas, el chileno Carlos Ibañez del Campo y el argentino Juan Perón. ¿Estos personajes históricos tienen todavía algún eco en la opinión pública iberoamericana?

AB: Sandino sólo tiene una vigencia cultural en Nicaragua pues el gobierno de Ortega, que se dice su sucesor, no conserva ningún rasgo de aquél. Haya en Perú e Ibañez en Chile han prácticamente

desaparecido de la escena política. El caso

de Vargas en Brasil es distinto porque tanto

el PT (partido de los trabajadores) que está

en el poder desde los tiempos de Lula y

la CUT (Central única de trabajadores) se reclaman sus sucesores.

El caso Perón es algo digno de observar, pues a diferencia de los otros mencionados, tiene vigencia plena en Argentina, no porque haya sido bueno o malo, sino porque dejó una institución consolidada

en la sociedad civil: el sindicato. Y mientras

haya sindicatos en la Argentina habrá peronismo. Otra cosa distinta es saber qué es el peronismo. Acá cabe recordar al gran sociólogo italiano Gino Germani, que luego de vivir 15 años en Argentina se fue a Estados Unidos diciendo : «Me voy porque como sociólogo fracasé, pues no pude entender qué es el peronismo».

AI: Regresemos a su país. Hay una famosa anécdota que se le atribuye a Perón: “En

Argentina hay un 30% de socialistas, 30% de conservadores, 30% de liberales y un 10% de comunistas. Pero entonces ¿dónde están los peronistas? Ah no, peronistas son todos”. ¿Qué queda hoy del peronismo? ¿Tiene todavía un contenido ideológico? ¿O es solamente una cáscara vacía, un aparato político que permite ocupar puestos?

AB: Esta pregunta está íntimamente vinculada con la anterior y por ende su respuesta. Como nosotros tenemos un largo ensayo titulado Notas sobre el peronismo también editado como Teoría del peronismo vamos a resumir en cuatro renglones nuestra tesis. El peronismo es un nacionalismo de Patria Grande, de carácter popular donde la mayoría tiene razón. Su contenido ideológico se resume en el postulado: justicia social, independencia económica y soberanía política. Privilegia las organizaciones comunitarias (OLP= organizaciones libres del pueblo) por sobre las instituciones del Estado. Y así afirma:

Constituimos un gobierno centralizado, un Estado descentralizado y un pueblo libremente organizado.

En cuanto al partido peronista o justicialista, es como Ud. dice, una cáscara vacía y un instrumento político que permite a los dirigentes ocupar los lucrativos puestos del Estado y así enriquecerse y por una o dos generaciones vivir sin trabajar.

AI: En 2001/2002 la Argentina conoció la peor crisis de su historia económica. Después del fin de la paridad peso=dólar, la declaración de cesación de pagos a los organismos internacionales y el abandono de la medidas neoliberales, el país ha conocido una renovación de políticas de signo nacional, el intervencionismo del Estado, el crecimiento… pero también

26
26

la inflación. Desde el 2008, el país ha retornado a la hiperinflación. Parece que ha retornado al punto de partida. ¿Cuál es el balance que hace Ud. de los gobiernos de Néstor Kirchner y de su señora Cristina Fernández de Kirchner?

AB: Argentina salió de la tremenda crisis

2001-2002graciasalagestióndesuministro

de economía, Roberto Lavagna, que adoptó y permitió adoptar a la provincias (no olvidemos que nosotros somos un Estado Federal) medidas económicas reñidas con las medidas propuestas por el Fondo Monetario Internacional y los organismo internacionales de crédito. La que recuerdo como más impactante en la vida cotidiana fue la creación de pseudo monedas con las que se podía comprar pero no ahorrar, pues perdía su valor día a día. Esto produjo la reactivación explosiva de la detenida, entonces, economía argentina. El consumo y la demanda se multiplicó exponencialmente lo que en un país con una capacidad económica instalada de 400 mil millones de dólares (hablamos del 2001-2002) multiplicó la riqueza de la nación un ciento por ciento.

El primer gobierno del matrimonio Kirchner aprovechó esta reactivación y el «viento de cola» de la economía mundial que privilegió loscommodities (carnes, granos y petróleo) y tuvo un gobierno relativamente exitoso. Este crecimiento se quiebra a partir del 2007 y se hace ostensible durante todo el largo gobierno (2007-2012) que lleva la señora de Kirchner. Hoy la economía argentina está parada, su crecimiento es próximo a cero y tenemos la mayor inflación de Iberoamérica con el 25% anual. Como política de gobierno se ha privilegiado la entrega de subsidios al no-trabajo y no la creación de puestos de trabajo. La inseguridad ciudadana y la

inflación, como impuestos a los pobres, se han enseñoreado en la sociedad.

AI: Hoy día ¿cuál es el respectivo peso de las diferentes ideologías como son el socialismo marxista, la socialdemocracia, el nacionalismo y el populismo en la América ibérica? ¿Cuál es la influencia de la teología de la liberación tan extendida en los años

1970-1980?

El conjunto de países iberoamericanos forma una masa de veinte Estados- nación donde existen hoy día dos formas de gobierno que se destacan: la socialdemocracia al estilo de los gobiernos de Zapatero ayer en España y Hollande hoy en Francia. Roussef (Brasil), Kirchner (Argentina), Correa (Ecuador), Mujica (Uruguay), Chávez (Venezuela), Morales (Bolivia). Muchos se extrañarán de ver a estos dos últimos en la lista, porque más allá de las rimbombantes declaraciones de ambos presidentes, sus gobiernos de hecho son típicamente social demócratas. Y en sus medidas y acciones no son marxistas. La otra es la liberal al estilo de los gobiernos de Rajoy, hoy en España y Sarkozy ayer en Francia. Entre otros: Piñera (Chile), Santos (Colombia), Franco (Paraguay), Peña (México), Humala (Perú). En cuanto a los gobiernos centroamericanos se dividen en partes iguales estas dos formas de gobierno.

Si los quisiéramos clasificar con categorías como populismo, nacionalismo, izquierda, derecha, acá la clasificación varía pues casi todos ellos se declaran expresamente populistas, nacionalistas y de izquierda.

Pero acá surge nuevamente la cuestión por el significado de estos tres conceptos.

Lo que es interesante notar es que todos los

27
27
Promotores de la Unidad Iberoamericana gobiernos de carácter socialdemócrata se caracterizan por una desintonía entre

Promotores de la Unidad Iberoamericana

gobiernos de carácter socialdemócrata se caracterizan por una desintonía entre lo que

dicen, su discurso político, y lo que hacen. Así en Argentina se habla de luchar contra los grupos concentrados de la economía

socialdemócratas como sucede con Frei Betto en Brasil y tantos otros.

AI: ¿Y el socialismo cubano tan a la moda

en los años 1960/70?

y

se asocia la principal empresa estatal,

YPF (Yacimientos petrolíferos fiscales) a la norteamericana Chevron. Y en Uruguay,

AB: Sobre Cuba tengo una anécdota interesante. Yo había sido invitado

Mujica el presidente, nos habla de liberación y pretende crear una empresa nacional para plantar y comercializar marihuana.

por Chávez, con tres miembros del consejo directivo de la CGT argentina. Chávez deseaba entonces fundar una «CGT bolivariana» para hacer frente

Mientras que los gobiernos de carácter

a

la poderosa CTV (Confederación de

liberal se caracterizan por una mayor

trabajadores venezolanos) que estaba en

eficacia en la gestión administrativa de

su

contra. En Caracas, en el hotel Hilton nos

la

cosa pública, aun cuando su discurso

encontramos en medio de 2500 delegados

político sea de una pobreza ideológica lamentable.

hispanoamericanos casi todos con remera roja. Había miembros del Frente

En cuanto a la teología de la liberación

Farabundo Martí de liberación nacional del Salvador, sindicalistas brasileños y

carece de vigencia en Nuestra América. No olvidemos que ella fue más un programa

de la CUT colombiana, que son todos comunistas y sobre todo representantes

a

realizar que una construcción concreta.

de la CGT de Cuba. En nombre de la CGT

Y

hoy los pocos teólogos de este tipo que

de argentina hice una breve exposición

quedan son funcionarios de los gobiernos

diciendo: Sin querer cuestionar a Castro ni

28
28

discutir con el petiso Correa (el secretario de la CGT de Cuba que estaba a mi lado en el estrado) afirmamos que en cuarenta años el movimiento obrero institución de Cuba nunca ha negociado una convención colectiva de trabajo y que por consecuencia no tiene ninguna legitimidad para representar a los trabajadores. Si Chávez adopta el modelo sindical cubano el efecto será como el abrazo del oso. Y continué enseguida: Geopolíticamente Cuba no significa nada para hispanoamérica ni para yanquilandia, mientras que Venezuela tiene mucha importancia en razón de su petróleo.

Con esto quiero decir que la línea política de Cuba no afecta en nada la política y la geopolítica de Iberoamérica. Pero esto mismo Castro no lo ignora. Así, cuando estuvo en Argentina en el 2007, después de haber tomado conocimiento de la teoría del rombo presentada por la CGT, declara sin tapujos (y la prensa de la época lo testimonia) que estaba totalmente de acuerdo con ella, que no había nada más antiimperialista, pero que era necesario excluir a Cuba para no complicar de antemano la realización del proyecto.

AI: Hay hoy alrededor de 550 millones de hispanoparlantes en el mundo de los cuales 50 millones viven en los Estados Unidos. En este país la población hispanófona rebasará el 25% en 2050. Poco tiempo antes de su muerte, en un artículo resonante: El reto hispánico (Foreign Policy, 1/3/04), Samuel Huntington se inquieta por esta situación. Para él la inmigración hispánica, en particular la mejicana, es demasiado masiva. Y particularmente concentrada en ciertos Estados, ella no tendría nada que ver con la inmigración tradicional, cuyos orígenes son variados y sus destinos son mucho más dispersos.

La división cultural vendría a reemplazar la división racial entre blancos y negros. La reconquista del sur de los EEUU por los inmigrantes mejicanos estaría en marcha. ¿La posibilidad que estos Estados del sur se junten con aquellos del norte de México para constituir una nueva república del norte (MexAmèrica) podría ser verosímil? ¿Las inquietudes de Huntington le parecen a Ud. fundadas?

AB: El trabajo de Huntington, que hemos estudiado detenidamente, es un agudo llamado de atención acerca de lo que puede ocurrir en USA con la masiva inmigración hispana. Pero hay algo que se escapa a su análisis por ser este exclusivamente politológico, que es el aspecto económico. No tiene en cuenta la fuerza del mercado norteamericano, ciertamente el más poderoso del mundo, que cada vez demanda más trabajadores bilingües.

En los años 40 y 50 los hispanos que viajaban a USA intentaban que sus hijos hablaran sólo inglés por una especie de capitis diminutio, para incorporarlos rápidamente a la sociedad norteamericana, mientras que hoy se ha reinvertido la situación y los inmigrantes insisten en hablar las dos lenguas por un problema de mejor ubicación laboral. Esto afecta principalmente a la población negra que es monolingüe y pierde puestos de trabajo.

Nosotros no creemos que exista un riesgo de ocupación hispana de los Estados Unidos porque, además, no existe un plan para ello. Sí, lo que existe, es el hecho cierto de la tendencia a una sociedad bilingüe en USA, que le va permitir a los yanquis, a contrario sensu, una mejor instalación mundial.

29
29

Ellos están haciendo, a lo mejor sin

AI: Ud. declaró recientemente a un diario

no

tiene que demostrar nada, como buen

proponérselo, lo que no están haciendo los franceses, aprovechar el desarrollo exponencial del castellano a nivel

observa ese gran filósofo español que es don Gustavo Bueno.

mundial, para un mejor posicionamiento

El

español, sobre todo el español ilustrado,

internacional. Cabe destacar además que

es

un hombre muy acomplejado respecto

todo el progreso tecnológico (Internet,

sobre todo de Francia y todo lo francés,

comun icación 2.0, tablets, etc.) colabora

y

ese complejo esa minusvaloración de

muchísimo en mantener un contacto

mismo, es lo que ha llevado al grave

fluido de los inmigrantes con sus raíces. El

error de preferir a Europa y posponer

desarraigo no se vive hoy como se vivía hace

a

Hispanoamérica, quien le abre una

cincuenta años atrás y el mantenimiento de los usos y costumbres es más profundo. Pruebas al canto, la mayor fiesta del día de la raza, de la hispanidad que es el 12 de octubre se realiza en Nueva York y Miami y no en Madrid.

madrileño: «Si el actual primer ministro

potencialidad ilimitada su magro mercado económico y cultural.

Todos los gobiernos post franquistas han renunciado expresamente a la capitalidad de una ecúmene a la que pertenecen y que les pertenece por derecho propio, en nombre de un europeísmo vacío que los terminó transformado en los mendigos de

español se equivoca en su política de

la

UE.

ordenamiento económico, él arrastrará con España a una veintena de naciones

En

cuanto a la Unión europea, ella se limita

americanas» ¿Por qué? ¿Cuál podría ser, según su opinión, una buena política exterior de España y más general, de la Unión Europea con respecto a América central y del sur?

desde nuestro punto de vista, en primer lugar al entendimiento entre Alemania y Francia. Pero como Alemania ha tenido y tiene solo tres opciones geopolíticas: 1) su vinculación con Rusia. 2) su ligazón con los

AB:

Los

gobiernos

españoles

post

Estados Unidos o 3) su entendimiento con Francia (que es la actual). Por lo tanto, no

franquistas

equivocaron

su

opción

tiene ninguna opción iberoamericana.

estratégica y optaron por la Unión Europea en lugar de la opción americana.

Es una ecúmene que no le interesa prioritariamente a Alemania. De modo tal que la única vinculación seria y plausible

Estos gobiernos tanto socialdemócratas como liberales han sido hijos del complejo español de que «Europa termina en los Pirineos». Ninguno de ellos tomó el toro por las astas y se plantó diciendo:

«España no tiene que demostrar lo que es de hecho, España tiene que realizar su vocación americana». Es en América donde España adquiere su sentido en la historia del mundo y no en Europa de la que es fundadora desde la Hispania romana, y

de la UE respecto de Iberoamérica puede

venir a través de Francia, que estafada

y desengañada de invertir en África sin

ningún resultado positivo, invite a invertir

a sus socios europeos en América.

de invertir en África sin ningún resultado positivo, invite a invertir a sus socios europeos en
30
30
“Para vivir honradamente es necesario desgarrarse, confundirse, luchar, equivocarse, empezar y abandonar, y de nuevo
“Para vivir honradamente es necesario desgarrarse, confundirse,
luchar, equivocarse, empezar y abandonar, y de nuevo empezar y
de nuevo abandonar, y luchar eternamente y sufrir privaciones.
La tranquilidad es una bajeza moral”.
Tolstoi

En este mundo actual es difícil recordar que es un acto heroico, aunque todos tenemos una cierta intuición de ello, pero a menudo sin concretar su esencia y razón.

Primero hay que dejar de lado las ideologías cuando se trata de catalogar al hecho heroico, lo que ya es una primera dificultad en este mundo unilateral. Tan heroico podría ser catalogado al sacerdote que moría martirizado por la república por llevar la comunión a las casas particulares en 1936, como lo sería el comunista que luchaba por los derechos elementales de los trabajadores en New York y fue apaleado y asesinado por matones de la patronal.

Tampoco podemos fijarnos sólo en el hecho en sí… curiosamente se puede ser igual de héroe muriendo que matando… Heroicos eran los mártires echados a los leones en Roma por no renegar de su Fe, como el soldado que logró resistir ante fuerzas muy superiores a costa de graves heridas o muerte.

Robar es un delito, pero cuando una persona se arriesga a robar sacos de arroz en Corea del Norte para dárselos a sus

familias hambrientas sabiendo que será detenido tras ello y torturado, también es un acto heroico.

Ni siquiera el riesgo o dificultad grave es algo en sí heroico, en los circos un equilibrista efectúa actos tremendamente peligrosos sin que sea en absoluto algo heroico, mientras que si lo mismo, e incluso algo menos arriesgado, lo hiciera una persona normal para salvar a un niño en peligro en un acantilado, sí lo sería.

Una vida dedicada a ayudar a los necesitados puede ser heroica sin haber puesto en peligro la vida en absoluto. Hay vidas heroicas sin riesgos mortales críticos. Tampoco podemos mirar sólo la intención ética o elevada, un acto noble y entregado no siempre es heroico, aunque sea digno de admiración.

Aun más, el mismo hecho puede ser o no heroico según el entorno en que se realiza. Así el ataque de los soldados, por muy noble que sea su misión, en el frente ante ametralladoras, no se considera heroico pese a su peligro, mientras que si lo hiciera un civil para salvar a alguien si lo sería.

31
31

En el diccionario Larousse se define heroico como “Se distingue por su gran valor, fortaleza o virtudes”, pero ya hemos visto que ni el valor, ni la fortaleza ni las virtudes por sí mismas definen lo heroico.

Realizar un atentado terrorista muy arriesgado que precisa gran valor no

es un acto heroico. Resistir las duras

condiciones de trabajo de una mina años y años requiere fortaleza pero no ser un héroe. Una vida honrada, virtuosa y noble es digna pero no heroica.

O sea, el heroísmo es combatir el egoísmo y al utilismo hasta un grado excepcional.

De esta forma Schopenhauer concreta en el mundo agnóstico lo que los griegos llamaban ‘Sagrado’ (‘hieros’), pues combatir de forma extrema el propio egoísmo y utilidad es un acto ‘sagrado’, elevado, excepcional entre los humanos.

En este sentido hemos de diferenciar los Grandes Hombres, artistas excepcionales, personajes históricos deslumbrantes, etc del Heroísmo como tal.

Vista la dificultad para definir exactamente lo heroico, pese a su inmediatez por el sentido común, es mejor ir primero a

su significado literal: Viene del griego

‘Heros’, semi-dios, jefe militar épico.

palabra

Jerarquía (‘hieros’ en griego significa Sagrado, origen de Jerarquía (Dic

Heroarquia

es

la

base

de

la

Corominas).

Si analizamos con cuidado este origen veremos ya una de las bases del acto heroico: debe ser un acto ‘espiritual’, en el sentido de elevado en su objetivo y hecho, que corresponda a una exigencia interna ética y ejemplarizante. Es esa cualidad moral la que convierte las demás condiciones de extremo valor, riesgo, esfuerzo, etc… en hechos heroicos.

Ahora bien, como la palabra ‘espiritual’

o ‘moral’ pueden ser interpretadas

mal hoy en día, como si fuera un tema exclusivamente ‘religioso’, creo que la mejorformadeentendereltemaheroicoes bajo el planteamiento de Schopenhauer:

Héroe no es quién acomete actos materiales extraordinarios sino quien acomete su propia vida como un acto contrario al Egoísmo utilista. El acto heroico es un desplante de la Voluntad a la Utilidad, y siempre es un acto TRÁGICO.

Es interesante analizar esta diferencia pues hoy se combate por igual a los grandes hombres y a los héroes, estamos en la era de la vulgaridad.

Carlyle en Los Héroes no sabe distinguir entre Héroe y Gran Hombre, de forma que su lectura puede confundir ambos términos. Así podemos leer en su obra:

“Hoy es corriente creer que el culto al héroe, tal como lo entiendo, ha decaído, desapareciendo finalmente. Nuestra época parece negar la existencia de grandes hombres… Enseñad a nuestros críticos un gran hombre, un Lutero, inmediatamente comienzan a aniquilarlo, vulgarizarlo, como dicen, no a venerarlo, sino a medirlo para acabar empequeñeciéndolo”

Así es, poetas como Dante o Shakespeare, Lutero o Cromwell, Napoleón… literatos… son las víctimas de los biógrafos actuales, con el único interés de despreciarlos y acusarlos de cualquier cosa, sea o no verdad. Un ejemplar perfecto de ese despreciable tipo de biógrafo es el judío Stefan Zweig, que siempre actúa igual en sus biografías: no niega los grandes hechos de sus biografiados pero siempre indica que como personas eran despreciables, miserables, etc… inventándose o falsificando su vida personal, mientras mantiene la obra externa intacta, para así

32
32

ocultar mejor su objetivo de aniquilar al ‘Gran Hombre’.

Pero una cosa es un ‘Gran Hombre’ y otra un ‘Héroe’. Por tanto hemos de juzgar siempre el acto heroico según su grado de anti-egoísmo, su grado de combate y oposición al interés propio.

De esta forma el militar que actúa gloriosamente en la lucha no siempre es un héroe absoluto, puede haber actuado por necesidad de supervivencia, por deseo de victoria, por buscar honores o recompensa…

El Santo que lleva una vida ejemplar solo será héroe absoluto si no lo hace pensando en su salvación, en una ‘recompensa futura tras la muerte’.

No es que, pese a ese ‘interés’, no haya un cierto heroísmo en el combatiente extraordinario y el santo sublime, pero su heroísmo será tanto más puro cuando menos motivaciones egoístas existan.

tanto más puro cuando menos motivaciones egoístas existan. León Degrelle En ese grado de anti egoísmo,

León Degrelle

En ese grado de anti egoísmo, podemos decir que Cristo es el Héroe por antonomasia, incluso para un ateo (incluso sin creer en su realidad histórica, sino como ‘idea’), la Idea de Cristo es el sacrificio absolutamente voluntario de tortura y muerte por amor a la Humanidad, para ‘salvarla’. Es el anti-egoísmo puro.

Es en este sentido que León Degrelle me dijo una vez que era mucho más dura la lucha en 1970 que en el frente del este de 1944, porque en el Frente no había otra salida, la lucha era en parte para sobrevivir, y además el entorno favorecía el heroísmo, casi todos luchaban al máximo, el combatiente se sentía impulsado al heroísmo. En 1970 nada impulsaba al sacrificio, sin esperanza ni medios y en un entorno contrario del todo.

Degrelle fue un héroe no tanto por su excepcional lucha en el frente sino porque cuando estuvo ya a salvo en España, perseguido a muerte en todo el mundo, sin esperanza alguna de victoria futura, siguió fiel a la lucha, escribiendo, efectuando actos, apoyando, jugándose que lo exilaran o secuestraran, como así se intentó varias veces, entonces, sin nada que ganar y mucho que perder fue cuando mostró esa ‘alma ardiendo’ que le hace un héroe de verdad.

En el caso de Rudolf Hess su heroísmo puro se inicia cuando pudiendo salir de prisión si renunciaba a sus principios y aceptaba las acusaciones, como hicieron otros, se mantuvo firme y prefirió seguir toda la vida en prisión, aislado, torturado y en condiciones infectas de trato. Allí pulió hasta la perfección su heroísmo anterior.

Tolstoi dice que la ‘tranquilidad es una bajeza moral’, y Santa Teresa decía que ‘el mayor pecado es querer ser feliz’, Nietzsche, tan alejado aparentemente de estas ideas ‘cristianas’, en realidad las apoya, combate el rebaño, la vulgaridad, el engorde, la vida placentera:

“Deseáis si es posible abolir el sufrimiento. Y no hay objetivo más insensato. En cuanto a nosotros nos parece que preferiríamos hacer la vida aun más elevada y difícil” (Más allá del bien y del mal).

33
33

“Fuente de alegría es la vida. Pero donde quiera que venga a beber la chusma, la fuente queda envenenada. Y al llamar alegría a sus torpes ensueños han envenenado hasta el lenguaje”.

Cuando a alguien se le pregunta cuál es su objetivo en la vida, cada vez son más los que contestan “ser felices” y la esencia de esa ‘felicidad’ es la ausencia de dolor, el cumplimiento de las necesidades (las ‘utilidades’) y la posesión de elementos representativos, materiales, capaces de dar ese placer. Y en todo caso satisfacer necesidades psicológicas como seguridad

y auto aprecio, sin ninguna referencia a cumplir algún deber superior o acción contra su propio interés.

Podemos soñar en el héroe, pero cuidado con el ‘anti héroe’, el bárbaro de las cloacas, el que es ‘especial’ por su miseria moral, el excéntrico de la basura, el que se cree diferente pero en realidad lo es por abajo.

Estamos en la era de los anti héroes, de los ‘famosos’ , de los figurines y los millonarios del ‘tener‘ sin ‘ser’, cuidado con confundir a Sigfrido con una mezcla del alegre vicioso y el atrevido mercader.

Nuestros héroes no buscan ganancias sino sacrificio, no son masoquistas, sino alegres héroes que buscan algo superior al mero placer personal.

El tipo humano del héroe, vive y ama tan

intensamente la Vida que no le importa imponerse una Tarea superior, no egoísta, dominar su interés, para dar a esa vida un sentido digamos ‘extra humano’,

como diría Schopenhauer, en tanto que lo propiamente ‘humano’ es el interés propio y el egoísmo.

Personajes que leemos en las sagas vikingas, aquellos griegos que parecen imposibles en Tucidides, esos espartanos en las guerras médicas o aquellos romanos de una sola pieza de la historia de la etapa republicana, esos resistentes de Berlín sin esperanza en 1945, los héroes homéricos personajes ideales que reflejaban una realidad, todos ellos hombres pero que parecen más personajes de una tragedia ideal, aunque sea real, que unían a su valor, su sentimiento y su calidad humana.

En esta época de enanos morales, de mercaderes, que todo lo quieren igual, cuando todo Héroe es presentado como un neurótico, todo genio es un peligroso orgulloso, todo humano excepcional es una sospecha que merece ser denigrada, es cuando debemos apreciar el heroísmo en su pureza.

es cuando debemos apreciar el heroísmo en su pureza. “No importa lo que me hagan los

“No importa lo que me hagan los hombres, algún día estaré ante el trono del Juez Eterno. Ante él me responsabilizaré y se que él me declarará inocente” Rudolf Hess

34
34
Revista Sigfrido: Háblenos un poco de de la recuperación de los mejores valores usted… de

Revista

Sigfrido:

Háblenos

un

poco

de

de la recuperación de los mejores valores

usted…

de otros tiempos, de la fuerza de espíritu, del esfuerzo en ser el ejemplo (como el

Newton Schner Jr.: Tengo 27 años. Soy músico autodidacta hace poco más de diez años. Mis pasatiempos preferidos son la música y la escritura. He editado algunos CD´s desde el 2004 y libros de literatura desde el 2009. He colaborado con el portal Inacreditável (www.inacreditavel.com.br) con algunas traducciones y artículos. He mantenido una producción más o menos independiente. Me gusta mucho caminar, estar en contacto con el campo y con el buen arte. Soy una persona normal que le gusta hablar con la gente común sobre cosas cotidianas. Me gusta tomar mate con mis amigos y mi familia (curiosidad: en un tiempo la hierba mate fue la mayor fuente de renta en nuestra región, producida sobre todo por los llamados Alemanes del Wolga).

lema: “si actúas, bien hablarán bien de ti; si actúas mal, hablarán mal del Partido”, pero esto no quiere decir que no tenemos nuestros errores y fallas humanas) y del conocimiento sobre la actuación del enemigo del mundo, pero también el oír

la gente más simple y anciana, así como

la juventud, a la cual están destinados nuestros sueños al mismo tiempo que

es la fuente primaria de las agresiones

y fatalidades producidas por el sistema.

Mucho más allá de mis visiones del mundo, me interesa sobremanera el elemento humano en sus aspectos más profundos,

sus valores, sin importar si tenemos pequeñas discordancias en cuestión de uno u otro punto.

R. S: ¿Qué tipo de música hace?

Creo que la esencia de nuestra lucha se da no solamente a través del estudio intenso,

N.S.J:

ambient y después he mantenido la postura

música

He

comenzado

como

35
35

de llamar mi música neoclásica, pero he reconocido que hay aquí un problema semántico. Si llamamos algo ahora como “neoclásico”, ¿cómo nos deberemos referir al mismo estilo en 200 años o más? “¿Neoneoclásico? ¿Neoneoneoclásico?”. Ahora digo que es simplemente una música de piano con espíritu romántico, con el espíritu de otros tiempos. Con los ojos y

el corazón a la dirección de lo mejor de

los viejos tiempos tendremos inspiración

suficiente para cambiar nuestra realidad.

Mi música es muy simple, parecida de cierta

manera con bandas sonoras de filmes, algo más o menos (pero bien, más simple en cuestión la estructura de composición y producción) como lo que hacen (o hicieron) compositores como Einaudi, YannTiersen, Philip Glass, Max Richter, Michael Nyman, Scriabin, Saggitarius o SophieKazandijian

(pianista que he descubierto hace un rato).

En el futuro me gustaría mucho hacer algo

con el canto (estoy en camino de hacer algo con una soprano venezolana que es mi amiga), y lo mismo con otros instrumentos.

He pensado también en hacer una versión

Post-rock para ciertas composiciones, en una presentación en vivo, algo similar

a Mogwaii o Godisanastronaut, o algo Neofolk.

R. S: Háblenos de su trayectoria musical, sus inicios, su presente…

N.S.J: Cuando chico, tuve una iniciación, pero debo decir que luego dejé todo porque me gustaba mucho más la televisión, los deportes y los videojuegos, jeje. A mis 14 años comencé oír música punk rock, después algo de Metal tradicional, y luego descubrí el Black Metal. Mantuve un zine y una distribuidora cuando era joven. Mi primer instrumento fue una batería. Entre 2003 y 2008 he tocado en varios proyectos, algunos de los cuales no me gusta nada en estos días, tanto en cuestión de la temática

cuanto la propia musicalidad. Después de 2008 he mantenido cierta distancia del género en sí y he continuado un trabajo solamente con el piano, pero después de años he comprendido que lo que más me gustaba en el llamado Black Metal no eran sus estereotipos estúpidos y todas sus groserías (con las cuales debo reconocer que he perdido algún tiempo de mí vida, pero fueron parte de mi proceso y de todo lo que soy ahora.… Es como lo que dice Frost: “Two roads diverged in a wood, and I took the less traveled by, and that has made all the difference”), pero la música y la idea de algunos pocos individuos, pues hay mucho de un espíritu romántico y superior ahí – no me interesa mucho en “movimiento” en sí (hay mucha gente buena que ha dejado el BM en cuanto idea en si en el Este europeo, haciendo algo aún con sonoridad fuerte, pero lleno de elementos de música folclórica o clásica, y cuyas mensajes atraen muchos jóvenes que despiertan lentamente por sus naciones). Fue el medio a través del cual he tomado contacto con muchas ideas y aprendido algo en cuestión de música, y por cierto he tenido la oportunidad de distribuir mis primeros trabajos, pero debo decir que no tengo ningún interés en promover tal música a la comunidad en general, no es el más correcto de los caminos pero es parte de mis orígenes y donde encuentro buenas personas (muchas veces las personas vienen de los caminos más diversos y entonces se encuentran bajo un mismo sol). Desde 2010 he permanecido solamente con Lebensessenz y comencé a hacer mis primeras presentaciones en mi región. En el comienzo de 2012 he hecho presentaciones en Alemania, Portugal y Holanda. Sigo ahora escribiendo música siempre que sea posible, hace poco también he comenzado a estudiar teoría musical, y tengo muchos planes para el futuro.

36
36
LEBENSESSENZ es el proyecto musical de Newton, este es el link de su pagina web

LEBENSESSENZ es el proyecto musical de Newton, este es el link de su pagina web donde podemos escuchar su trabajo: http://www.lebensessenz.bandcamp.com

R. S: ¿Existía alguna tradición musical en

una forma más refinada de expresión

su familia?

autentica. La buena música es algo que siempre será esencial en las familias y en

N.S.J: Bueno, mi padre siempre fue un

las

comunidades “ella habla, ella es la voz

enamorado de la música clásica. Era

del espíritu”. Creo que la iniciación musical

un ortodoxo por así decirlo, pues oía

es

importante tanto como el deporte o el

solamente tal género musical. A mi madre

dibujo o las matemáticas.

siempre le gustó un estilo más normal de su época, cosas que en su tiempo eran mainstream, pero que hoy siguen siendo

R. S: ¿Cuándo y por qué tuvo claro que iba a dedicarse al piano?

buenas, como Abba o A-Ha. Mi padre fue músico de la Orquestra Sinfónica de Ponta

N.S.J: No lo sé ciertamente. En un tiempo

Grossa, mi ciudad. Mi madre siempre me

yo

quería crear un proyecto solitario, ya

dijo que los músicos de la generación de mi padre prácticamente nunca

que tocaba en otros proyectos de estilo más extremo. El primer Lebensessenz

ganarían nada con la música, tenían otras ocupaciones y hacían música solamente por amor. Cuando chico yo recuerdo bien que después de la cena mi padre jugaba un poco de ajedrez y luego comenzaba a tocar piano, era siempre como un ritual de nuestras noches. Creo que fue una gran decepción para él el hecho de que

fue grabado con un teclado, el demo solamente fue una música terrible (y terriblemente) improvisada. Después he creado un trabajo en piano, después otro, y otro, y así fue todo. Pero no me gustaría limitar mi música al piano exclusivamente. Me gustaría aprender otros instrumentos eruditos a fin de crear algo más complejo.

su hijo tocara una música tan extrema,

Mi

contacto con el piano es muy natural,

aunque fue esta misma música agresiva de

es

como un buen amigo el cual le hablo

tiempos difíciles la que me dio un principio a través del cual yo debería encontrar

con toda mi sinceridad al respecto de mis felicidades, sueños, pasiones y desilusiones.

37
37

R. S: ¿Cuál es la fuente de inspiración de sus composiciones?

fue exactamente con esta obra que he comenzado a pensar en la música en cuanto una actividad comunitaria, de bien

N.S.J: Muchas cosas. Siempre he escrito mucho por efecto de las pasiones, por recuerdos, por lugares donde un día he estado, recuerdos de las verdaderas amistades que tengo en puntos distintos

al

pueblo.

R. S: En la actualidad, ¿hacia dónde ha evolucionado la interpretación pianística? ¿Qué diferencias observa

del

mundo, mis sueños, los dolores de

entre los pianistas de ahora y los de hace

mi

corazón, libros, filmes, pinturas y

un siglo?

sinceramente la propia música.

R.

S:

¿Cuáles

son

las

obras

literarias,

N.S.J: Hace poco he oído hablar al respecto de todas las exaltaciones por un robot que

musicales

o

autores

que

más

lo

han

puede tocar piano. En una sociedad donde

inspirado?

 

sentimientos nobles no son importantes,

N.S.J: Sin citar aquí en un grado de importancia, diría que Hesse, Borges,

donde la tecnología es mal usada y no hay un principio transcendente a través de la música, el músico humano será tal cual un

Schopenhauer, Tolstoy, Dostoievski. Los románticos alemanes, muchos pintores,

robot, donde solo la técnica importa y nada más. Por eso me gusta Beethoven, siempre

y

el mismo sentimiento de la nostalgia

rompiendo con la idea estética, es decir:

con

relación a los lugares y las personas

“¿Que es más importante tocar y errar?

con

quienes he estado. Me gusta mucho

Lo que no puedes es tocar sin pasión.”

a Hamsun, Kundera, Serrano, Pound. Me

gusta la vida y obra de los maestros como Wagner, Liszt, Beethoven, Bach, Chopin. Me gusta la música producida en estos tiempos

también, como la de Burzum, Alcest, Nokturnal Mortum, Lunar Aurora. Me gusta a la literatura psicológica de Goethe

y Hauptmann. No me intereso mucho en

obras de fantasía o ficción científica. Me

gusta mucho la simplicidad y la idea de un hombre fuerte a la búsqueda de sus raíces primitivas, como en los maestros americanos Emerson, Thoreau y London.

La obra “El wagnerismo como concepción

de arte” de Don R. Bau fue fundamental para cambiar mi percepción musical y dejarme aún más apasionado por lo que estoy haciendo. Primeramente, porque

ella fue prácticamente mi introducción al

universo wagneriano, al buen corazón y

al idealismo de Liszt, al genio y mismo al

inconformismo de Beethoven, y al interes de Schopenhauer por la música. Tendré toda mi vida gratitud a su autor. También

Y un robot nunca tendrá pasión, pues la

por la música. Tendré toda mi vida gratitud a su autor. También Y un robot nunca
38
38

pasión viene del espíritu. El arte visto por su “practicidad” es algo bien propio del bolchevismo cultural de nuestra era.

R. S: ¿A qué cree usted que se debe que aún en Hispanoamérica no tengamos ese nivel cultural-musical que hay en los países de Europa?

N.S.J: Hay diversos factores. Uno de ellos creo que es una cuestión de las llamadas políticas culturales que nuestros estados Llevan a la sociedad. Aunque en decadencia, en Europa hay estructuras para un nivel cultural y musical que acá no tenemos en la raíz de nuestros países (aunque tengamos grandes teatros y grandes festivales de música). El pueblo de Sudamérica vive en un verdadero castillo en cuestión de riquezas naturales, pero es forzado a ignorarlo para que fuerzas internacionalistas se apoderen de todo, forzando a la ceguera (en Brasil, el sensacionalismo de la prensa, las novelas televisivas y el fútbol son las mejores distracciones del pueblo, que dice: “¿Qué me importa todo esto? Yo tengo mi fútbol y mi televisión, nada más importa”). No conozco como es en Colombia, pero en Brasil no tenemos la mejor de las realidades. He estudiado en escuelas públicas donde nada se aprendió al respecto de música, lenguas u otras actividades que sirven para una formación humana. Cuando buscamos más al respecto de la historia de los países Sudamericanos, nosotros encontramos muchos compositores y personas grandiosas en la música, incluso en la actualidad. El problema central en mi opinión es que los gobiernos actuales nos alejan de Europa. (Y nos acercan al periodo decadente de ahora; pero sin duda la Europa Eterna siempre será un ejemplo) en cuanto nuestro modelo. Hubo un tiempo en que hasta Wagner casi llegó a tocar en Brasil, y el mismo emperador de Brasil, que era medio austríaco, asistió a sus óperas en Europa al lado de Nietzsche. Acá en Brasil

no se puede esperar nada de grandioso

en cuestión de música cuando el gobierno

entiende una música pornográfica como

el funk moderno, o una música agresiva

como el Hip Hop, como verdaderos patrimonios culturales brasileños. Solo por curiosidad, hace rato, un amigo inglés me

decía que en la televisión había algo sobre los llamados “100 mayores brasileños de toda la Historia”, y no hablaban de Villa- Lobos ni Carlos Gomes, al mismo tiempo fueron incluidos decenas de jugadores

de fútbol y artistas horrendos. Hace poco

también nuestro gobierno lanzó una nueva campaña bajo el slogan: “Yo soy

feliz siendo prostituta”, al respecto de

la legalización y los derechos del trabajo

de las… ¡prostitutas!. Cuando arrancan

el modelo de una nación, es muy difícil

despertar su pueblo. Es por eso que el gobierno progresista sueco hace todo para no hablar de la historia de Suecia a

su pueblo. Sin historia ni modelos, somos

nada.

R.

S:

¿Considera

que

su

música

puede

ser

un

elemento

transformador

en

los

pueblos hispanoamericanos?

N.S.J: Por cierto que no, ya que mi música

es

solamente un reflejo de mis limitaciones

y

mi pequeñez, pero me gustaría, osar

decirlo así, llevar a las personas que aquí viven un momento de transcendencia, de nostalgia, una música-silencio para hablar con el corazón y el espíritu. Me gustaría también que esta misma música fuese

el puente para estar en contacto con

nuestras comunidades europeas, que son

mi prioridad.

R. S: Háblenos de sus proyectos personales tanto en lo musical, como también sus proyectos a nivel político, social o cultural… si los tiene…

N.S.J: Deseo seguir produciendo y hacer

39
39

un libro y un álbum nuevo cada año. Seguir con presentaciones, a modo de conocer nuevos lugares y personas, tanto en Brasil como en otros países, nunca por suceso, sino por un enriquecimiento cultural (fama, bienes materiales, dinero… todo

eso es pasajero, pero recuerdos, amistades

y cultura son cosas que nadie nos puede

robar, que llevaré en mi corazón por toda

mi vida). Me gustaría hacer más por la

comunidad alemana de mi región, por los jóvenes. En este año celebramos el llamado Año de la Alemania en Brasil, lo que es decir, estaré metido en algo cultural también. Me gustaría organizar alguna exposición con el arte de algunos amigos. Me gustaría estar más metido en proyectos en Europa. Todos los días despierto lleno de planes muy diversos, pero solo una parte se hace realidad, pero se hace.

R. S: ¿Qué figuras políticas de la historia reciente admira?

N.S.J: La figura por la cual tengo más admiración en la actualidad es Pedro

Varela, es un hombre increíble. He aprendido mucho con sus cartas y libros, y su bibliografía es una fuente inagotable de vida. Admiro a Sabela Fernández por su coraje en perpetuar la memoria de Don Serrano. Admiro a Llopard y a Borrego por todo que hacen por la juventud, por su vitalidad. Admiración especial por el idealismo y esfuerzo constante de Don Bau. Admiro la resistencia de Ahmadinejad, David Duke, David Myatt, Marie Cachet (y su interesantísima tesis del hombre Neanderthal), Oscar Panadero, Manuel Quesada, Alejandro Aroja, y por cierto el grande Jorge Motta. Los editores del The Occidental Observer y de la Counter – Currents Publishing. Admiro en Alemania nombres como los de Horst Mahler, Sylvia Stolz, JürgenRieger, Manuel Ochsenreiter, Thilo Sarrazin y Michael Winkler. En Francia tengo gran admiración por Alain Soral (Su “Comprende l’Empire” es increíble), Dieudonné (que tiene una estrategia muy interesante, pues también se despierta la consciencia a través del humor, algo que Craig Bodecker hace ahora con su “The

del humor, algo que Craig Bodecker hace ahora con su “The Newton junto a una escultura

Newton junto a una escultura en bronze de Hermann Hesse - Calw, Alemania

40
40

Race Report”), Vincent Reynouard. Admiro la política del Jobbik y su alianza con Irán, Amanecer Dorado y su esfuerzo por la nación helénica. Tengo siempre noticias muy buenas de acciones independientes en los países eslavos, sobre todo en Rusia, país que quiero mucho. Admiro la acción del Bloc Identitaire y de la Casa Pound, siempre a la búsqueda de alternativas para nuestra juventud. Admiro el esfuerzo de un Rainer Daenhardt por Portugal. Admiro la actuación del grupo Die Europäische Aktion (en lo cual Pedro Varela después de su prisión estuvo metido, lo que es más que la prueba de su idealismo, al lado de nombres como el de Bernard Schaub, otro gran hombre). En Brasil admiro los nombres de José Monir Nasser (gran persona que murió hace poco), Marcelo Franchi (Editor del Website www.inacreditavel. com.br), Mario Ferreira dos Santos (nuestro gran filósofo), Gustavo Barroso, Siegfried Ellwanger, Antonio Caleari, Alm. Gama & Silva, Alexandre Villacian, Elimar Damasceno, Mateus Soares de Azevedo, Eneas Carneiro, Norberto Toedter, Daniel Sender, Editora Austral, Marco Polo Giordanni. Americanos como Kevin Mcdonald, Kevin Alfred Storm y el ya citado Craig Bodecker. Admiro el destino de la vida en Islandia. Admiro los esfuerzos sinceros del indiano Alexander Jacob en traducir obras de Rosenberg y Chamberlain, la lucha de judíos anti-sionistas como Roger Dommergue, Israel Shamir, Gilad Atzmon, Israel Sharak. Antigones y su oposición clara al degenerado FEMEN. Mujeres como Lady Renouf y Eva Herman. La lucha de Ahmed Rami y su Radio ISLAM. Me gusta lo que hacen músicos como Rob Darken, Eugeny Gappon, Evgeny Nikitin, y lo mismo el grupo Frei Wild, que despierta ahora el sentimiento nacional en los alemanes, un mensaje que viene directamente del Tirol de Sud. Y por cierto la acción cultural de su revista Sigfrido. He dejado de citar muchos otros nombres. La verdad es

He dejado de citar muchos otros nombres. La verdad es Flyer de uno de los shows

Flyer de uno de los shows de Newton en Europa

que nosotros no estamos solos. Una voz

habla en nosotros por el derecho de la justicia. Creyentes que la vida no se resume solamente a lo material, debemos seguir adelante. Debemos también oír una voz interior y saber lo qué podemos hacer por nuestras comunidades (nosotros somos humanos y no tenemos como hacerlo todo

y en todo momento) y por todo lo que

nuestros ancestros nos han legado, para representar del mejor modo la corriente del eterno arquetipo. Pues como dice Jung, “el hombre no tiene sino millares de años”.

R.

presentar su proyecto musical-cultural en

planes

S:

¿Tiene

dentro

de

sus

Colombia?

N.S.J: Por supuesto. Me gustaría mucho poder llevar a su comunidad un poco de

música con el espíritu de otros tiempos.

Y ciertamente también conocer más sus

paisajes, sus costumbres y culturas diversas bien como a todos ustedes, pues nada es comparable con el contacto humano.

41
41

R. S: Para concluir, por favor díganos unas palabras para los lectores de la revista.

N.S.J: Muchísimas gracias por todo, Iral

y Holguín. Que yo encuentre siempre

fuerzas para hacer por ustedes lo que a

la altura se merecen. Muchísimas gracias

por la oportunidad, paciencia y apoyo a un trabajo tan simple como el que estoy haciendo. Congratulaciones a vuestra revista que es impecable tanto en la selección de los temas como en cuanto el trabajo gráfico, es una verdadera revista

cultural que honra un maestro de la lengua española: “La libertad que hay que dar al pueblo es la cultura”. Hay que mantener viva la esperanza en nuestros corazones. Hay que reconocer que a cada día la batalla

se hace más dura, pero siempre tenemos

más gente a nuestro lado, más personas

que deberán despertar tal como nosotros

en otros tiempos. El rumbo del sistema nos

hace a veces melancólicos y casi sin fuerzas,

es un enemigo implacable que lanza sus nuevas teorías y sus nuevas formas de dominación y las victimas están por todos lados, pero es cierto que nuestros sueños y nuestras fuerzas interiores son

mayores (como canta el grande Heino, “du biststärkerals du glaubst”, tú eres más fuerte de lo que piensas). En tiempos como estos no perder la nobleza. El contexto deberá exigir más de nosotros. Sigan lo que creen y háganlo de la mejor forma. Si usted escribe o es un traductor o es simplemente un pequeño productor

o

músico (pues la vía intelectual no es

la

única, hay muchas maneras de llevar

nuestra lucha por un despertar orgánico),

todo sigue bien si usted lucha dentro de un espíritu comunitario, con el pulso firme y el corazón puro. Quiero aquí también prestar

un pequeño y sincero homenaje al espíritu

de Dominique Venner en su acto heroico para despertar el pueblo francés de la tiranía enemiga (una versión más o menos como Reinhold Elstner ha hecho por los alemanes). Gloria también a los 200 años del gran Wagner, pues sin ello nosotros no

estaríamos aquí. ¡Muchas gracias por todo!

también a los 200 años del gran Wagner, pues sin ello nosotros no estaríamos aquí. ¡Muchas
42
42
Gaston Armand Amaudruz nació en Lausanne, el 21 de diciembre de 1920. Su madre era
Gaston Armand Amaudruz nació en Lausanne, el 21 de diciembre de 1920. Su madre era

Gaston Armand Amaudruz nació en Lausanne, el 21 de diciembre de 1920. Su madre era una artista-pintora alemana de Koniz, cerca de Dantzig, y su padre fue durante mucho tiempo profesor de literatura francesa en la Humboldt Akademie de Berlín. También estuvo en los orígenes del círculo Moliere para alumnos aventajados.

G.A.A. cumplió su escolaridad y sus estudios universitarios, en Ciencias Políticas, en Lausanne, desde 1939 hasta 1942, luego hizo su servicio militar en 1943 y fue inmediatamente movilizado hasta el final de la guerra.

Su interés por la causa nacionalsocialista (única palabra idónea, porque extrema derecha es absurda e ilógica), nació, de golpe, después de la II Guerra Mundial,

en 1946, lo que él explica con estas

palabras: “Antes y durante la guerra, yo no hacía política; tenía unas simpatías; había leído a Gobineau, a Nietzsche y algunos otros; no veía la necesidad de actuar personalmente; me decía a mí mismo que ya había muchas personas comprometidas, que tenía tiempo para

ver

que, para mí, fue el factor determinante”.

PerofueelprocesodeNúremberg,lo

Antes y durante la guerra, existía una revista muy objetiva, de gran valor, Le mois suisse, que duró hasta mediados de

1945.

Para continuar la obra, un equipo de seis personas empezó el “Courrier du Conti- nent” (C.C.); no obstante, su forma, muy costosa, debió ser abandonada después de los cuatro primeros números (el

43
43

redactor en jefe era Roger Bretscher). Los ejemplares eran también vendidos en quioscos, aunque con dificultades. Para satisfacer a unos lectores muy interesados, se decidió pasar al formato y al número de páginas que es todavía el actual (12 páginas A4).

Sólo después de 1951, después del Primer Congreso del NOE en Zúrich, fue cuando el C.C. se convirtió también en el órgano de las ideas y las resoluciones del NOE. G.A.A., como secretario del movimiento, redactó el C.C., ayudado, con la aportación de artículos, por benévolos colaboradores.

El primer incidente, en su actividad ideológica, fue una reunión que tuvo lugar en Bélgica, en las afueras de Bruselas, reunión presidida por Jean- Robert Debbaudt; fue G.A.A. quien había procedido a las invitaciones. La reunión tuvo lugar, pero, casi al final, intervino la policía. Sin embargo, las consecuencias periodísticas de ese incidente le valieron una notoriedad nefasta para su actividad profesional, al aparecer su fotografía en todos los periódicos. Y, así, fue despedido de la compañía en que trabajaba. Tras haber vivido durante algún tiempo con sus ahorros, consiguió encontrar un empleo en la oficina vaudesa de direcciones; más tarde como corrector en una imprenta y, finalmente, como profesor de la lengua alemana en un colegio privado. En 1982 fue nuevamente despedido por motivos políticos, pero consiguió encontrar una colocación en la Escuela Profesional (EPSIG) de Lausanne, donde trabajó hasta su jubilación, en 1985.

El C.C. siguió su camino sin problemas hasta que, en 1995, fecha de la entrada en vigor de la ley“antirracista”(art. 261 bis del Código Penal suizo) no tardó en complicar la vida de G.A.A., ya que fue inculpado; su proceso no se celebró hasta principios de

abril del año 2000, en que fue, de entrada, condenado a un año de prisión, reducido a tres meses en apelación. Pero un segundo caso, de la misma naturaleza, le valió otros tres meses de cárcel. Desde entonces, en vez de negar el supuesto genocidio, G.A.A. se limita a citar a los periodistas y los escritores que lo niegan: esto, según parece, no está prohibido!

En cuanto al NOE, fue suspendido en 1991, después de su conferencia en Haguenau (Alsacia), a causa del rigor de la ley Gayssot-Fabius (NB: hacemos constar, en este caso, que los policías sólo intervinieron el día siguiente de la conferencia, ¡cuando todo el mundo ya se había ido!).

Sin embargo, nada de esto afectó al vigor

o a la calidad del CC que, a lo largo de sus 534 números (octubre 2011), sólo sufrió algunas interrupciones de corta duración.

No resisto a la tentación de reseñar las tres pequeñas anécdotas siguientes, referentes

a la vigilancia de la correspondencia de G.A.A.

1. Hacia 1957, estando naturalmente bajo vigilancia desde hacía mucho tiempo, recibió de Johann von Leers (coronel establecido en El Cairo, ayudando a los egipcios en su lucha contra las pretensiones sionistas) un pedazo de cartón, sobre el cual estaba pegada una frase de la aduana suiza con la mención dactilografiada: “La correspondencia destinada a Johann von Leers en El Cairo, enviada por G.A.A. en Lausanne, debe ser entregada en la oficina”. Explicación: el cartón en cuestión debía probablemente colocarse por encima de la saca del correo postal hacia El Cairo, en el correo del aeropuerto de Ginebra. Verosímilmente debió caer al suelo y fue recogido por un empleado que lo metió directamente en

44
44

la saca. Así, al procederse a la distribución

del correo en El Cairo, el pedazo de cartón llego a las manos de Johann Von Leers,

que lo reexpidió a G.A.A. Este hecho fue relatado por Georges Oltramare en “Le PiIori” del año 1958.

2. En el curso de los años 1960, G.A.A.

recibió dos cartas al mismo tiempo: una, del Sur de Italia, otra de Barcelona. Cuando abrió la carta de Italia del Sur, encontró un mensaje de Barcelona. El otro sobre, el

de Barcelona, contenía evidentemente el mensaje de Italia del Sur. Conclusión: otro “éxito” de los cretinos de la censura.

3. A finales de los años 1960, hubo una

decisión administrativa que disponía que los ciudadanos podían reclamar su dossier de vigilancia. Pero, aproximadamente a la misma época, sin haber pedido nada, G.A.A. recibió unas decenas de páginas describiendo la vigilancia de su domicilio durante tres meses; sin embargo, no fue el Ministerio público de la Confederación quien le mandó aquellas páginas, sino un ciudadano de la Suiza alemánica que,

por su parte, había hecho la gestión para la obtención de su dossier personal. La situación era, pues, surrealista el dossier de G.A.A., había sido insertado o unido con grapas, por error, en el dossier de ese conciudadano que lo remitió por correo

a G.A.A. Por su comicidad, esta anécdota

relativiza la competencia de los servicios de la policía.

Reanudo una parte de la entrevista que G.A.A. había concedido a la revista francesa “Reflechir & agir” (No. 19, primavera 2005):

a. ¿Qué le ha impulsado, desde 1946, a escribir los primeros artículos de “Un justiciero en el proceso de Núremberg”, denuncia implacable de la justicia de los vencedores de 1945?

G.A.A: yo consideraba inaceptable el proceso de Núremberg que era una venganza de los vencedores sobre los vencidos. No podía dejar de hacerlo. Me sentí obligado a ir a la guerra contra ese proceso. Evidentemente, no me da- ba cuenta de que en el 2004 esa guerra no había terminado y que estaría en la obligación de transmitirla a otros más jóvenes que yo.

b. Me dice que no podía dejar de hacerlo;

¿por qué ha sido Usted casi el único en haber adoptado esta actitud?

G.A.A: Yo no era el único; estaba Bardéche y otros. Desde el principio, no creí en la propaganda de guerra y de post-guerra, mientras que muchas buenas gentes se han dejado “comer el coco” por los “medios” de su propio país. Para mí era un deber reaccionar contra esa “comida de coco”. Y además estaba indignado por aquella injusticia y por la evidencia de que los que orquestaban aquella injusticia iban a llevar al mundo a unos desastres que era preciso tratar de evitar.

c. A propósito del NOE, creado en 1951,

¿cuáles eran sus orientaciones?

G.A.A: Se trataba de reagrupar a diversas personas que habían escrito artículos favorables a “Notre Europe”. Era un asunto complicado que se había iniciado en 1949 con el congreso de Roma de las juventudes nacionales europeas y que prosiguió en un congreso en Malmö. Pero en Malmö hubo, diríamos, una colisión entre los nacional-europeos moderados y los nacional-europeos racistas, como yo mismo, que fueron prácticamente amenazados de exclusión. Entonces hubo que defenderse en el interior del movimiento europeo; se trataba, esencialmente, de reforzar la corriente del pensamiento de defensa de la raza en el

45
45

interior de los partidos y publicaciones nacional-europeas de la época.

d. En el marco del Instituto Superior de

Ciencias Psicosomáticas, Biológicas y Raciales, Usted ha trabajado con el Profesor Jacques de Mahieu (director del Museo del Hombre de Buenos Aires), con el Doctor Jacques Baugé-Prévost (especialista en medicina natural), así como con René Binet. ¿Qué quería Usted demostrar a través de ese Instituto?

G.A.A: El Instituto fue creado por Baugé- Prévost, cuyo libro sobre el Celtismo coincide en gran parte con los postulados de defensa de la raza blanca, que eran los nuestros. Jacques de Mahieu, con su “Compendio de Biopolítica”, ha escrito lo mejor que se ha hecho para poner

al abasto del gran público las nociones

esenciales de la biopolítica. No creo

que haya habido otras publicaciones comparables desde entonces.

e. En dos de sus obras, “Nosotros los

racistas” y “¿Sobrevivirán los pueblos

blancos?”, Usted desarrolla el término “social-racismo”: ¿qué implica esta expresión? G.A.A: Trato de demostrar que hay un vínculo indisoluble entre la defensa de la raza y la instauración de un orden social solidario y justo. El orden social ejerce una acción biológica sobre los pueblos

a los que concierne ese orden: así un

orden plutocrático, como existe en todas las democracias liberales, ejerce una anti -selección biológica que no favoreces más que a los más rapaces, los tiburones de la alta finanza.

f. ¿Qué diferencia hace Usted entre el racismo y el racialismo?

G.A.A: Yo no sé lo que es el racialismo. Pero el racismo me parecía una expresión

clara, conforme a la definición del “Petit Larousse” de 1947, donde el racismo es considerado como “la doctrina del que quiere defender la unidad de la raza en la nación”. Esto significa que los pueblos europeos continúen siendo pueblos blancos. En tal caso, yo soy perfectamente racista. Pero, desde entonces, bajo la presión de los “lobbys” que conocemos, Larousse ha cambiado su definición, para decir que el racismo era el Apartheid, el

Es

odio por el otro, el exterminio, etc

evidente que yo no puedo reconocer las ulteriores definiciones del “Petit La-

rousse”.

g. ¿Es Usted partidario del eugenismo?

G.A.A: Ciertamente.

h. Corrompidos por las ideologías igualitarias y fraternitarias, ¿cree Usted que los europeos deseen todavía sobrevivir en tanto que pueblos blancos en medio de esa creciente marea de los pueblos de color?

G.A.A: No lo sé. No soy profeta. Espero que haya fuerzas vivas en Europa que se opongan a la catástrofe.

i. ¿Cree Usted que una guerra racial sea posible en Europa?

G.A.A: No puede excluirse la posibilidad.

j. ¿Cual es, hoy, el principal enemigo de Europa?

G.A.A: Cualquier enemigo es peligroso para un organismo débil. Se nos habla de los Estados Unidos, se nos habla del Islam. Podría ser cualquier cosa porque, cuando alguien es débil, todo organismo vecino más fuerte puede asestarle un golpe fatal. Hay que empezar por devolver la salud al conjunto que se quiere defender.

46
46

k. ¿Cuál es el principal enemigo de los

Estados Unidos?

G.A.A: El enemigo principal de los Estados Unidos, es el mismo Mr. Bush. El enemigo No. 2 es el caos racial que allí se instala con las minorías africanas, hispanas, asiáticas, etc. Pero no es sin razón que los Estados Unidos imponen a Europa, con su diplomacia acompañada por amenazas militares, una misma mezcla. Pero los gobiernos americanos tienen una razón

suplementaria para imponer la mezcla racial a Europa; es la lógica del tuerto que quiere reventar un ojo a los que tienen dos para restablecer la igualdad. Recordemos

la frase dicha por el Comandante en Jefe

de la OTAN, el general Wesley Clarke, en 1999, hacia el final de la guerra de Kosovo, en una entrevista concedida a la cadena CNN: “Hay que imponer el mestizaje en todas partes. La idea de países étnicamente puros es una reminiscencia del siglo XIX. Para pasar al siglo XXI, sólo deben existir Estados multiétnicos”

l. ¿Qué opina Usted del Islam?

G.A.A: Debo decir que, comparado con el ala izquierda de la Iglesia Católica, el Islam tiene unos postulados llenos de buen sentido; concretamente, su rechazo de la homosexualidad, del aborto o de otros aspectos, en los cuales las iglesias europeas capitulan.

m. ¿Qué es Europa, para Usted?

G.A.A: Hay que distinguir entre Europa tal como es, en lo que se está convirtiendo,

y la que nosotros quisiéramos; no es la misma cosa. La Europa que nosotros quisiéramos es, en primer lugar, una Europa desembarazada de inmigración masiva ilegal. Se empieza por enviar

africanos ilegales al África, a los asiáticos

al Asia. Luego, es una Europa con un orden

social que permite y que coloca a cada uno en el lugar donde pueden prestar los mejores servicios a la comunidad.

n. ¿Qué piensa Usted del proyecto del eje Paris-Berlín-Moscú?

G.A.A: Yo pienso, como dice Pierre Vial (de “Terre et Peuple”) que es una necesidad política superior.

o. ¿Cuáles

europeos importantes desde 1945?

han

sido

los

momentos

G.A.A: El momento de la mayor importancia ha sido el hecho de que los gobiernos europeos no aprovecharon la ocasión que se presentaba en el momento de la guerra fría entre Washington y Moscú para reforzarse militarmente y afirmarse como la tercera potencia entre los dos bloques.

p. ¿Cual es, según Usted, el sistema

económico que mejor defiende la identidad?

G.A.A: Pienso que debería reemprenderse la experiencia hecha por las corporaciones italianas, cuando se pudo ver, al cabo de veinte años, lo que pudo resultar y lo que no. Porque lo esencial del pensamiento corporativo es encontrar un mecanismo que permita resolver los conflictos del trabajo sin tener que recurrir a la violencia y a las huelgas. Naturalmente, no se puede transportar un sistema de 1920-1930 a nuestra época actual, pero el fundamento es éste.

q.

Estado de Israel?

¿Qué

posición

tiene

Usted

sobre

el

G.A.A: Desde el principio, el Estado de Israel fue un error. La creación de ese Estado en el Cercano Oriente es, incluso, contraria a la voluntad de Theodor Herzl,

47
47

que preconizaba los altiplanos del África Oriental, donde había espacio. Mientras que colocar a Israel donde no hay espacio, significa que conviene exterminar o expulsar a los que ya están allí, lo que Sharon y otros antes que él han hecho muy felizmente.

r. ¿Piensa Usted que la democracia sea exportable al África?

G.A.A: Si fuera posible, sería el golpe de

gracia para los africanos. ¡Ya no faltaría más que eso! (risas). No llegamos a soportarla

en Europa, entonces, allí

No, para salir

de este callejón sin salida, ¡salgamos de la

democracia!

s. ¿Cómo explica Usted la falta de ideales

que afecta a las juventudes de Europa?

G.A.A: La ausencia de ideales es querida

y fabricada por los que controlan los

“medios”. No es espontánea. Imagino que un muchacho al que se le dijera: “Tú estás en la Tierra, tú eres importante porque el futuroerestú,yporquetúeresresponsable

de que la vida pueda continuar sobre la Tierra”, lo comprendería. No se le dice. Se le cuenta la máxima del liberalismo económico: “iEnriqueceos!”, olvidando que el padre del liberalismo había añadido:

el trabajo y la honradez”.

Pero como el trabajo y la honradez nunca

han enriquecido a nadie

mediante

t.

espiritualmente?

¿Cómo

se

le

podría

G.A.A: Soy agnóstico.

clasificar

u. ¿Qué libros aconsejaría Usted a un militante?

G.A.A: Hay, concretamente, una obra que está amenazada de desaparición, porque ha sido editada a cargo del autor y hay pocos ejemplares: es “Das offenbarte Leben” (la vida en todas sus manifestaciones) de Friedrich Ritter, aparecida en 1951. El autor concentra su mensaje sobre la acumulación de mutaciones desfavorables en el seno de las poblaciones civilizadas que, creyendo escapar a la selección natural, acumulan el detritus biológico en sus efectivos. En efecto, no es sólo el peligro de la mezcla racial; también hay el peligro de la degeneración de una raza, incluso sin mezcla.

v. ¿Qué balance establece Usted de una vida de lucha?

G.A.A: El balance sólo será disponible mucho tiempo después de mi muerte. ¡No tengo ninguna prisa! (risas).

48
48
N.O.E (Nuevo Orden Europeo) , fue una organización anti-sistema, enfocada en unos parámetros puramente revolucionarios

N.O.E (Nuevo Orden Europeo), fue una organización anti-sistema, enfocada en unos parámetros puramente revolucionarios y con carácter

nacionalsocialista, que se creó en Zúrich en septiembre de 1951. Entre sus fundadores

e impulsores principales estaba Gaston

Armand Amaudruz, que tenía el cargo de Secretario General (Oficina de Enlace Europeo, Laussana). Esta organización

nace después de finalizar los Congresos de

la Juventud Nacional-Europea de Roma en

1950 y tenía como metas la defensa de la raza, la verdadera justicia social y la unión

de Europa. Para trabajar por estos objetivos,

realizaban una Asamblea bianual con los representantes de los diversos países que constituían esta organización. Países

como Alemania, Suiza, Francia e Italia

fueron los que impulsaron su formación. Tras ellos, otros animados por la seriedad

e interés de sus actividades, como son

España, Inglaterra, Suecia, Bélgica, Irlanda,

Polonia, Rumania, Hungría, Croacia y fuera de Europa Turquía y Canadá, se unieron dando su apoyo.

Pese a tener un comienzo relativamente sencillo, y trabajar siempre en una línea completamente legal, las autoridades democráticas prohibieron alguna de estas reuniones internacionales y condenaron estas asambleas con declaraciones como “uno de esos grupos neo-fascistas que conspiran desde lo sombra para la supresión de las democracias europeas” (Suiza 1962). La represión llego a tales

extremos que era imposible reunirse en ningún punto de Europa, sin la posibilidad de sufrir alguna acción legal como encarcelamientos o multas desorbitadas.

Aquellos que integraban el N.O.E. eran clasificados en socios de segundo y primer grado y socios honoríficos.

Los socios de primer grado eran aquellos que acababan de ingresar y tenían que comprometerse a obedecer los criterios

y decisiones de los socios de segundo

grado. Al cabo de un tiempo entrarían a formar parte del segundo grado. Los socios de segundo grado, eran los socios más antiguos, de probada responsabilidad, que tenían derecho a voto en las asambleas bianuales. En estas, se tomaban decisiones pertinentes y también la admisión o expulsión de nuevos o antiguos socios.

Los órganos de difusión del N.O.E fueron L’Europe Réelle, La Nation Européenne, Europäische Beobachter y Courrier du Continent (editado por G. A. Amaudruz), colaborando en ellas distinguidas firmas

de los diferentes países que componían el N.O.E. La revista CEDADE también informó

y se hizo gran eco de las novedades

resueltas en las Asambleas. Las Asambleas del N.O.E fueron realizadas cada dos años. A excepción de la segunda en París en 1952, un año después de la primera en 1951 realizada en Zúrich. De la octava en Milán en 1965, tres años después de la séptima en Lausanne en 1962.

49
49

ALGUNAS RELEVANCIAS DE LAS ASAMBLEAS EN ESPAÑA

En el año 1969, se organiza la X Asamblea

Europa, como Mr. Pierre Clementi (Francia), Thies Christophersen (Alemania), Mr. Debbaudt (Bélgica), cuatro camaradas en representación del diputado italiano en

del NOE en Barcelona, con la propuesta

el

exilio Sandro Saccucci (Italia), Mr. Marc

de

establecer el Instituto Superior de las

Fredriksen y Mr. Faci acompañados de

Muchos temas se trataron en esa

Ciencias psicosomáticas, biológicas y raciales que fue aprobada y se estableció una Sede Central en Québec, con un enlace como delegación europea en Laussana y otras en distintos países que formaban el bloque, a fin de promover estudios de esa

un nutrido grupo del FANE (Fédération d’Action Nationale Européenne - Francia), los militantes de CEDADE (España), militantes de argentina y de África del sur.

índole a nivel mundial, y la edición de libros

jornada, de las que podemos destacar

como “Fundamentos de biopolítica”

el

rechazo a la euroderecha, la condena

de

Jacques Mahieu (Con una edición en

del anticomunismo basado en meras

castellano). “Nosotros los racistas” por G.

conservaciones de privilegios adquiridos

A. Amaudruz (11 edición en castellano en

y

la petición de libertad de expresión

mayo de 1976, por Ediciones Bau, también contó con edición francesa y alemana, por la

para la línea ideológica de aquellos que componen el N.O.E.

cual su editor sufrió una condena de cuatro meses de prisión). “La Medicina Natural” por Jacques Baugé-Prévost. “El Celtismo,

También se contó con la colaboración a distancia de Raymond Witte, que desde

la Ética Biológica del Hombre Blanco” por Jacques Baugé-Prévost. “Naturoterapia” por Jacques Baugé-Prévost. “Contribución a una ética racista” por René Binet y

Francia se adhirió al trabajo del N.O.E, y lanzaba propuestas de rechazo al sistema de impuestos abusivos y a la nueva moda de erotismo que no era condenada ni por

“Socialismo Nacional contra Marxismo” por René Binet.

izquierda ni por la derecha. El Instituto

Superior de Ciencias Psicosomáticas, Biológicas y Raciales de Canadá, siendo

la

y

nuestra cultura, y las consecuencias

En

el año 1979, se organiza la XIII Asamblea

miembro de la Asamblea, también quiso

en

Barcelona. Se escoge España, debido a

contribuir con un documento firmado

las

facilidades legales, que supuestamente

por el Dr. Jacques Baugé-Prévost. Tal

se

concederían al N.O.E. Recoge la revista

documento denunciaba la infiltración

CEDADE de Julio de 1979, la cual estaba al servicio de los objetivos del N.O.E y cuyos

de agentes externos en nuestro pueblo

integrantes participaban de esta “Después del acostumbrado deambular por las

múltiples y peligrosas que estos acarrean. Incluyó la propuesta de volver a la medicina

oficinas y ventanillas de la burocrática democracia, conseguimos al fin, lo que realmente deseábamos: la prohibición. Verdaderamente nos hubiéramos sentido defraudados de no haberla conseguido”.

A aquella Asamblea acudió el día 13

natural y preventiva.

También se presentó una nueva legislación económica en la sociedad de accionistas, basada a graso modo en 4 puntos:

1. Eliminar el anonimato en las empresas.

de abril de 1979 el Secretario General

2. la

Restablecer

responsabilidad

Dr. Amaudruz y un día después, los

personal.

representantes de diferentes puntos de

3. Proteger al pequeño accionista.

50
50

4. Asegurar los derechos del trabajador y de la colectividad.

Para cumplir con esos puntos se tomarían las siguientes medidas:

a. Las acciones serán nominativas y sólo podrán pertenecer a ciudadanos europeos.

b. El director o los directo-res que disponen de plenos poderes serán económicamente responsables de su trabajo.

c. La contabilidad será reglada por la ley.

d. La usura será atacada por los que tengan derecho en justicia.

e. Los beneficios serán repartidos entre los colaboradores y accionistas.

f. No se podrá ser miembro de varios consejos administrativos.

Hubo una condena rotunda a todos los atentados y acciones represivas que se estaban cometiendo con camaradas como Dr. Manfred Roeder (Gran luchador y activo en la actualidad), y muchos otros de Alemania, Francia e Italia.

Esta Asamblea quedo marcada con el sello de seriedad y estilo de CEDADE. Usándose para las charlas e intervenciones el francés como primer idioma, el inglés y el alemán, como segundo y tercero respectivamente, integrando para todas las sesiones traducción simultánea y en directo, cosa que nunca se había realizado en España en ningún congreso político.

Estas son las asambleas realizadas, con su correspondiente lugar de celebración y fecha.

I Asamblea del NOE - Zúrich (1951)

II Asamblea del NOE - Paris (1952)

III Asamblea del NOE - Hannover (1954)

IV Asamblea del NOE - Lausanne (1956)

V Asamblea del NOE - Milán (1958)

VI Asamblea del NOE - Lausanne (por segunda vez en 1960)

VII Asamblea del NOE - Lausanne (por tercera vez en 1962)

VIII Asamblea del NOE - Milán (por segunda vez en 1965)

IX Asamblea del NOE - Milán (por tercera vez en 1967)

X Asamblea del NOE - Barcelona (1969)

XI Asamblea del NOE - Lyon (1972)

XII Asamblea del NOE - Lyon (1975)

XIII Asamblea del NOE - Barcelona (por segunda vez en 1977)

XIV Asamblea del NOE - Barcelona (por tercera vez en 1979)

51
51
Juan Guerrero Zorrilla: Nací en Tampico Tamaulipas en 1942, gran parte de mi vida me
Juan Guerrero Zorrilla: Nací en Tampico Tamaulipas en 1942, gran parte de mi vida me
Juan Guerrero Zorrilla: Nací en Tampico Tamaulipas en 1942, gran parte de mi vida me

Juan Guerrero Zorrilla: Nací en Tampico Tamaulipas en 1942, gran parte de mi vida me he radicado en Ciudad Victoria Tamaulipas. Cursé estudios en la Ciudad de México y Monterrey.

Revista Sigfrido: ¿Cuál fue la motivación quetehizocreerenelNacionalsocialismo?

J.G.Z: Desde niño escuché de familiares y conocidos mayores, comentarios de la Segunda Guerra Mundial, diferentes a las películas y propaganda aliada. Cuando joven leí Derrota Mundial, que influyó mucho y me hizo despertar.

R.S: Descríbenos tus libros sobre el NS y el paganismo.

J.G.Z: No tengo libros sobre NS, los que he publicado son sobre temas de ciencia ficción y fantasía, y una novela sobre una utopía de trabajos cambiantes. He publicado en las revistas Elbruz y Último Reducto, artículos sobre el NS y temas relacionados. Como también cuentos que denomino “Incorrectos Políticamente” sobre paganismo, tema racial y político.

R.S: ¿Qué te hizo ser pagano en un país tan católico como México?

R.S: ¿Crees que México tiene algunos movimientos NS o no existen los movimientos o asociaciones Nacionalsocialistas en México?

J.G.Z: Como casi en cualquier país Hispanoamericano, hay grupos NS. He estado con camaradas en la Ciudad de México, Guadalajara, San Luis Potosí y Monterrey. En México publican la revista NS Último Reducto y en Guadalajara Elbruz, revista de cultura identificada con NS, fascismo y movimientos similares.

J.G.Z: Nací en un hogar católico, estudié con jesuitas y maristas. La Iglesia fue cambiando, no me gustaban las nuevas modas pero seguí fiel como católico practicante asistiendo a la misa nueva sin mucho entusiasmo. Creo que la gota que derramó el vaso, fue cuando en 1986, el papa Juan Pablo II fue a la sinagoga de Satanás en Roma y llamó a los enemigos:

“nuestros hermanos mayores, nuestros hermanos predilectos”; esto ya fue mucho para mí. Claro, me sentí muy mal al salirme, pero luego encontré un mundo diferente

52
52

y amable, lejos del monoteísmo judío.

Aclaro que tengo muy buenos amigos y camaradas NS católicos con los que me llevo muy bien y reconozco que aún hay elementos muy sanos en la Iglesia Católica, pero perdió aquella atracción mágica que tenía.

R.S: ¿Cómo y cuándo fue tu encuentro con Leon Degrelle, qué causó en tu vida esta reunión con el señor Degrelle?

J.G.Z: Fue en abril de 1989, con motivo de los 100 años del nacimiento de Adolfo Hitler, CEDADE organizó unos actos en Madrid, tuve la oportunidad de ir, fui el único mexicano, claro había camaradas de muchos países de Europa. El primer encuentro fue en una cena de extranjeros, allí vi por primera vez a Leon Degrelle, platiqué con él, le dio gusto al saber que era mexicano, tenía amigos aquí y recordó

su visita a este país en la época cristera. Un

gran hombre. Al día siguiente asistí en la tarde a una conferencia de él, sobre su participación en el frente ruso, excelente exposición. Ya conocía parte de su obra y

su actividad en Rex en Bélgica y su heroica

lucha en la SGM, pero conocerlo en vivo fue muy gratificante para mí. Encuentro inolvidable del camarada que Hitler le dijo cuando ganó la segunda Cruz de Hierro:

“Si tuviera un hijo, quisiera que fuera como usted”.

R.S: ¿Qué opinas de don Salvador Borrego, Joaquín Bochaca, R. Bau y Miguel Serrano, te inspira alguno de ellos?

J.G.Z: En 1964 sale la primera edición de América peligra, de don Salvador Borrego, como me había encantado Derrota Mundial, inmediatamente adquirí su nueva obra, al leerla me pareció fascinante y me propuse

ir a la Ciudad de México a conocerlo, en

ese entonces él trabajaba en el periódico

Excélsior, uno de los más importantes

de la nación, si es que no el más. Llegué

a media mañana, pregunté por él y me

indicaron que posiblemente estaba en el segundo piso. En aquel país tranquilo, en que no pedían identificaciones ni trámites para visitar a alguien, caminé por varios

pisos y salones preguntando por él, por fin lo encuentro; si antes lo admiraba por sus ideas, al conocerlo personalmente me pareció excelente persona, amable

y platicador. Le expliqué por que fui a

conocerlo. Allí empezó una larga amistad hasta el día de hoy. Luego lo visité en El Sol de México, luego en Tribuna en Monterrey, ambos periódicos de la cadena García Valseca. Así como en otros lugares que ha dado conferencias, coincidiendo con este gran amigo, periodista, escritor

e historiador en Guadalajara, Monterrey

y Ciudad de México, un honor tener un amigo así.

He leído varias obras de don Joaquín Bochaca, entre ellas “La Historia de los Vencidos”; escritor nuestro y valiente con datos confiables, pero no he tenido el gusto de conocerlo.

Supe de R.Bau en 1981 por ser lector de CEDADE, nos escribimos. Seguí en contacto con él cuando publicó Mundo NS y luego Bajo la Tiranía. Lo conocí personalmente en 1989, excelente amigo y camarada. Sigo en contacto con él y pendiente de la publicación Devenir Europeo, sobre un NS actual.

Tuve la oportunidad de conocer a don Miguel Serrano en Santiago, Chile en 1981, causándome una muy grata impresión, camarada alegre y risueño, platicamos sobre México e Hispanoamérica, me dio un libro para don Salvador Borrego y otro para mí, El Cordón Dorado. Conseguí luego otros libros de él, Ni por Mar ni por Tierra, La Flor Inexistente, Informe Leuchter. Luego El

53
53

Último Avatar y Manú, el hombre que vendrá; libros fascinantes. Hace años, apareció El Retorno de los Brujos, los autores luego publicaron Planeta (revista de biblioteca), hablaban de Charles Hoy Fort, personaje que recopiló hechos insólitos: lluvias de peces, caída de bloques de hielo, soles rojos, lunas azules, desapariciones extrañas, etc. Escribió El Libro de los Condenados, de temas similares, Planeta decía que leerlo era “cabalgar en un cometa”. La lectura de los libros de don Miguel es como “cabalgar en un cometa”, pero con la diferencia que viaja atravesando diferentes dimensiones.

R.S: ¿Qué opinas o cuál es tu apreciación de los gobiernos actuales en Hispanoamérica?

J.G.Z: Se pueden definir en dos corrientes, una socialista, pero no en el sentido europeo de “beneficio social”, si no como

se entiende en América donde el gobierno

controle todo o intente hacerlo, Cuba es

el ejemplo máximo, siguiendo Venezuela,

Ecuador y Bolivia, sin importarles el progreso del país. Otros dentro del

mundialismo capitalista, con problemas pero sigue respetando cierta libertad cada día más restringidas. Muchos países van dando tumbos como Argentina, gobierna

el peronismo, pero es una ilusión, el sistema

actual es en muchas cosas lo contrario al peronismo original. Al igual que el PRI en México (ahora en el gobierno), sigue un rumbo mundialista. Claro, sería ilógico que siguieran igual, pero no hacer lo contrario

a las ideas originales. Por desgracia ese

mundialismo igualitario lleva a los países que adopten medidas nefastas.

R.S: ¿Qué piensa de la situación que viven algunos sectores mexicanos a causa del narcotráfico?

J.G.Z: La confianza al viajar y vivir tranquilo de hace pocos años, ha cambiado a una

inseguridad espantosa en grandes regiones de México. Asaltos en carreteras, cobro de cuotas a negocios, secuestros, muertes, balaceras frecuentes, ataques a los ranchos, muchos ahora abandonados. Hace pocos años, eso sería impensable, por desgracia ahora se ve ya normal. La carretera a Matamoros (300 kilómetros) a la frontera da tristeza y miedo transitar, poco tráfico; muchos negocios están ahora quemados (como zona de guerra) por las bandas de delincuentes, o simplemente cerrados o abandonados por falta de clientes. Hay un control militar permanente (aparte de otros esporádicos), en donde revisan compartimientos de equipajes, pero ni eso ha frenado la delincuencia. Hay pueblos en Tamaulipas como Hidalgo, Mier, San

Fernando, y otros que se han ido un 40% o más de los habitantes por la violencia entre las bandas. Aquellos años, que caravanas

de gringos con sus casas rodantes visitaban

México o simplemente en automóvil, es cosa del pasado. El efecto de negocios cerrados, se extiende hasta Matamoros (frontera con Brownsville), no quieren ni pasar a este lado para emborracharse los fines de semana como era común antes. Bueno, ¿quién quiere que lo maten?.

Lo peor es que no se ve cuándo terminará

esto, en un país sin pena de muerte donde

la maldad y corrupción no tiene límites;

funcionarios públicos, policías o militares

que el Estado los entrena y capacita para

cuidar a ciudadanos y combatir al crimen,

si se pasan al lado oscuro eliminando en

ocasiones a sus antiguos compañeros, cuando mucho al atraparlos reciben algunos años de cárcel extra. Para colmo de males, en Tamaulipas, la prensa no informa nada sobre muertes, asaltos, secuestros

y demás delitos, está amenazada y el

gobierno acobardado; se entera uno por

lo que dice la prensa nacional, creo es el

único estado en esta lamentable situación. Las ambulancias en Victoria, suenan muy

54
54

seguido debido a frecuentes balaceras y esporádicos granadazos, pero no hay la mínima información en la prensa. Quemar agencias de automóviles, tiendas o aventar granadas en céntricas avenidas, en otros lados se consideraría terrorismo, aquí no; para no asustar a nadie y menos al escaso turismo, los medios informativos dicen “calentar la plaza”, refiriéndose a combates entre bandas para venta y paso de drogas.

R.S: ¿Perteneces a alguna asociación o movimiento NS de México?

J.G.Z: No, donde vivo no hay camaradas, soy un huérfano ideológico, pero estoy en contacto con camaradas de otras ciudades.

R.S:

asociaciones NS colombianas?

¿Conoces

algo

del

movimiento

o

J.G.Z: Sé que hay camaradas y excelentes editoriales: Solar y Sigfrido.

R.S: Camarada, gracias por atendernos y regalarnos unas palabras finales para terminar la entrevista a todos los lectores de Sigfrido en Colombia.

J.G.Z: Agradezco la entrevista, y sé que los camaradas colombianos han vivido en situación más difícil que nosotros, pero va cambiando la situación. En este sistema mundialista que mucho corrompe la vida, la cultura y belleza; deseo se mantengan firmes, se reúnan con regularidad, lleven una vida sana y sigan los ideales Nacionalsocialistas. Me despido, un saludo desde México.

con regularidad, lleven una vida sana y sigan los ideales Nacionalsocialistas. Me despido, un saludo desde
con regularidad, lleven una vida sana y sigan los ideales Nacionalsocialistas. Me despido, un saludo desde
55
55
Nunca, en ninguna guerra de la historia, la versión dada por los vencedores ha indicado

Nunca, en ninguna guerra de la historia, la versión dada por los vencedores ha indicado la verdad. Pero el caso del llamado Tribunal Militar Internacional de Nuremberg es sin duda algo único en la historia de las mentiras post-guerra, no por mentir (lo que es normal en los vencedores) sino por la enorme hipocresía de pretender hacer un juicio ‘justo’ a los vencidos, repleto de hipocresía, falsedad, mentiras y trampas, siempre ocultas tras una palabrería de justicia y derecho.

No voy en este pequeño texto a referirme a las mentiras, sino a la hipocresía jurídica. Sobre las mentiras y falsedades bastaría referirse al magnífico texto de Carl Porter “No culpables en Nuremberg” que estudia pacientemente las transcripciones

del Juicio de Nuremberg que por supuesto nunca se han dado al público más que en resúmenes bien preparados.

Pero lo importante es descubrir tras las mentiras la farsa jurídica que las avalaba, pues con ello se descubre una visión de auténtica hipocresía jurídica.

Por ejemplo, en las actas de Nuremberg

puedeversecomoen1946fueconsiderado

un ‘hecho’ que los nazis habían fabricado ‘jabón’ de grasa humana, cuando hoy ya ni los libros más judaizantes repiten esa tontería.

¿Cómo era posible que se diera por cierto algo tan fácil de comprobar mediante un examen químico del ’producto’ en

56
56

cuestión?. Pues precisamente, como otras muchas acusaciones falsas, debido a las normas alucinantes que basaban Núremberg, y que la mayoría de la gente no conoce, puesto que jamás se explican en la prensa y demás medios de masas.

Recordemos pues que en los juicios de Nuremberg se admitían pruebas con solo que las presentase la URSS, Inglaterra, Francia o USA como ‘verdaderas’. Los artículos 19 y 21 del procedimiento de Nuremberg son alucinantes:

“El Tribunal no está ligado a reglas técnicas para aceptar las pruebas”, por ello no se hizo ningún peritaje de nada, de cámaras de gas, de muertos, ningún forense ni análisis.

“El tribunal no exigirá que se presenten pruebas de hechos de notoriedad pública, sino que los ”

considerara como verdaderos genial…

“El Tribunal considerara igualmente como pruebas auténticas los documentos e informes de los Gobiernos…“, y así todos los informes que presentó Stalin eran ya considerados pruebas definitivas…

presentó Stalin eran ya considerados pruebas definitivas… Lo de los jabones falsos era una ‘Pieza de

Lo de los jabones falsos era una ‘Pieza de convicción URSS-393’, y por tanto se consideraba ya prueba sin necesidad de análisis.

Tampoco se dice que en 1946 las cámaras de gas llegaron a ser un ‘hecho’ probado mientras que las cámaras de vapor, eléctricas y de vacío, que también se presentaron en la acusación, se quedaron

en simples ‘rumores’ (las cámaras de vacío

fueron PROBADAS en el proceso a Oswald

Pohl, cuarto Proceso de Nuremberg NMT

IV 119-1152).

Más jocoso fue el documento de Stalin sobre hamburguesas de carne humana judía o rusa, presentado en el Documento URSS-1873, y la matanza de Katyn asignada a los alemanes, etc

Todas ellas presentadas por la acusación

en estos Procesos.

Así podríamos seguir con mil ejemplos de la mentiras que se manifestaron en Nuremberg gracias a las normas ‘jurídicas’ kafkianas que aprobaron los vencedores.

Pero además el tema jurídico era en sí mismo una farsa increíble. Las acusaciones oficiales fueron:

una farsa increíble. Las acusaciones oficiales fueron: 12 Nacionalsocialistas de alto rango son condenados a muerte

12 Nacionalsocialistas de alto rango son condenados a muerte por el Tribunal Internacional de Crímenes de Guerra de Nuremberg. Entre los condenados a muerte estaban Joachim von Ribbentrop, ministro de Relaciones Exteriores, Hermann Goering, fundador de la Gestapo y el jefe de la fuerza aérea alemana y Wilhelm Frick, Ministro del Interior. Otras siete personas fueron condenadas a penas de prisión de 10 años a cadena perpetua en el caso de Rudolf Hess, otros tres presos fueron absueltos de todos los cargos.

57
57

I. Conspiración para cometer los crímenes referidos en los puntos II a IV.

II. Crímenes contra la paz

III. Crímenes de guerra. Violación de las leyes y convenciones militares.

IV. Crímenes contra la humanidad. Actos inhumanos contra la población civil en los territorios ocupados y persecución por motivos políticos, raciales o religiosos.

Se pretendía convertir estos temas en un nuevo ‘Derecho Internacional’ pero sin base alguna, e infringiendo todos los principios de justicia existentes.

Primero el fundamental de nullum crimen, nulla poena sine lege: Ninguna persona puede ser castigada por un acto que NO es punible en el momento de su comisión. O sea el carácter retroactivo de las acusaciones de forma que los acusados no sabían cuando actuaban que aquello fuera delito.

Pero

ignorada:

aun

peor

es

la