Sie sind auf Seite 1von 301

Cancionero de música argentina de raíz folklórica

111 Transcripciones (melodía, cifrado y texto)

Incluye cd de arreglos en formato pdf

Cancionero de música argentina de raíz folklórica

111 Transcripciones (melodía, cifrado y texto)

Incluye cd de arreglos en formato pdf

Por: Andrea Bazán, Alejandro Brener, María Laura Caballero, Julio Flores, Miguel Frías, Román Lacrouts y Benjamin Sebban.

cancionero.folklorico@gmail.com

Diseño gráfico: Román Lacrouts | roman.musica@gmail.com Foto de tapa: Mayra Benitez Material didáctico para

Diseño gráfico: Román Lacrouts | roman.musica@gmail.com

Foto de tapa: Mayra Benitez

Material didáctico para distribución en entidades educativas

didáctico para distribución en entidades educativas Todos los derechos reservados Impreso en Argentina Primera

Todos los derechos reservados

Impreso en Argentina

Primera edición: Diciembre de 2009

Impreso en Argentina Primera edición: Diciembre de 2009 Esta publicación ha sido realizada con el apoyo

Esta publicación ha sido realizada con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes

A nuestros formadores

compañeros y docentes

de la Carrera de Tango y Folklore

Presentación

Presentación CANCIONERO ARGENTINO PRESENTE Si -como afirma Jérôme Bruner- la cultura es la segunda naturaleza del

CANCIONERO ARGENTINO PRESENTE

Si -como afirma Jérôme Bruner- la cultura es la segunda naturaleza del ser humano, sus productos estarían también adscriptos a la teoría de la evolución. Se entiende entonces la forma en que, desde que la memoria puede referirlo, la música acompañó la vida de las sociedades humanas. Celebraciones, lutos, enfermedad, crianza, guerra, siembra y cosecha tuvieron la envoltura simbólica del sonido constituido en discurso, evocando significados compartidos por la comunidad. Se explica así el desenvolvimiento de las especies musicales populares adaptando su aspecto a las circunstancias del entorno social para cumplir cada vez con más intensidad dos funciones básicas: la de embellecer – y por lo tanto dignificar- la vida cotidiana y a la vez tender los puentes que ligan las sucesivas generaciones construyendo identidad y memoria.

Sólo las músicas que resultan de estos procesos de construcción colectiva transmiten historia y destino, comunican los perfumes, los sabores, los paisajes… La canción popular cuenta los universales con la marca particular

de la región y el grupo: los misterios del cielo y del agua, de la vida y la muerte.

El amor, la soledad, la alegría y el trabajo…

Por todo esto, la canción popular continúa su transformación permanente. Quienes compilaron y transcribieron este Cancionero Argentino se han sentido comprometidos por este hecho de dos formas diferentes y complementarias: llamados por una parte a participar activamente en la transmisión y recreación fáctica del repertorio, pero a la vez como actores de una imprescindible evolución en sus modos de transmisión, incluída la gráfica.

A este respecto el presente cancionero asume una serie de postulados:

A) La presencia en el mismo de todas las especies “vivas” es decir vigentes en las prácticas sociales, no solamente a través de un único ejemplo paradigmático, sino manifiestas en la diversidad con la que aparecen en el terreno. De cada especie se transcriben algunas más tradicionales, ya decantadas a través de dos o tres generaciones y algunas contemporáneas, cuyos autores se ven atravesados por otras escuchas musicales. En general se trata de ejemplos que respetan rigurosamente la forma que representan y además se ha incluído intencionalmente alguno que resulte menos típico.

B) La necesidad de adoptar herramientas de escritura convencional de la música en sentido estricto, para que las partituras se aproximen al máximo al referente auditivo y no como una mera marca semiótica que solamente permite el acceso a quien ha escuchado la manifestación sonora.

C) Esta perspectiva ha llevado a revisar la forma en que habitualmente se han transcripto compases y motivos rítmicos característicos del folclore musical argentino.

D) Por lo mismo, se ha cuidado especialmente que la edición resulte clara respecto del fraseo y la forma, entendiendo que la escritura debe facilitar la tarea del lector.

E) La inclusión del cifrado, en pos de incluir a eventuales lectores de ese código completa la definición de los destinatarios: músicos de formación académica, músicos populares, estudiantes, docentes, profesionales y aficionados.

Como responsables del espacio curricular denominado Proyecto, correspondiente a la Carrera de Tango y Música Folklórica del Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”, dependiente de la Dirección General de Enseñanza Artística del Ministerio de Cultura y Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, República Argentina, nos llena de orgullo y sobre todo de esperanza que, una vez más, un grupo de jóvenes talentosos y tenaces tomen el lugar de actores y conviertan en una causa personal esta tarea civilizatoria de avivar el fuego de la cultura popular.

Presentación

Marta Sima y Juan Falú Junio de 2009

esta tarea civilizatoria de avivar el fuego de la cultura popular. Presentación Marta Sima y Juan

Introducción

Introducción "Soy un cantor de artes olvidadas que camina por el mundo para que nadie olvide

"Soy un cantor de artes olvidadas que camina por el mundo para que nadie olvide lo que es inolvidable: la poesía y la música tradicional de Argentina."

Atahualpa Yupanqui.

El presente cancionero de música argentina de raíz folklórica no pretende ser un compendio de obras tradicionales ni necesariamente representativas de una determinada región, sino que intenta aportar una nueva mirada en la noción de cancionero. Si bien destacamos la importancia de la transmisión oral de este tipo de repertorio, creemos necesario que la misma sea acompañada por un registro escrito que posibilite el estudio y la difusión de este material, considerando a su vez sus posibilidades multiplicadoras. Resulta evidente que el acceso a las fuentes orales no siempre es posible y se hace necesario complementarlas con distinta bibliografía. El estudiante o músico que se acerca al repertorio de la música folklórica, se encuentra con un material bibliográfico fragmentado (en el mejor de los casos con ediciones por autor), sin criterio musical estilístico y hasta carente de notación musical. Ante tal panorama surge la iniciativa de la “creación” de un material que subsane esta carencia. Para llevarla a cabo fue necesario la recopilación y sistematización del repertorio seleccionado, proveniente tanto de publicaciones como grabaciones.

Con este trabajo pretendemos dejar un material de estudio y consulta para estudiantes, docentes, artistas y todo interesado en la materia. El mismo está integrado por obras de autores y compositores que, independientemente a su edición, han sido organizadas y sistematizadas de acuerdo a los siguientes criterios ideológicos y musicales:

Creímos necesario recopilar algunas músicas y poesías que no son tan divulgadas y que corren peligro de ser olvidadas. También nos pareció fundamental documentar la idiosincrasia del territorio todo, con sus diferencias y similitudes, tomando en cuenta para la selección a todas las especies “vivas”, utilizadas en la práctica cotidiana. De cada región (pampeana, litoral, cuyo, centro y noroeste) decidimos hacer un muestreo de cada una de éstas especies, o ritmos folklóricos buscando ofrecer un panorama variado en la selección de las obras, desde algunas más tradicionales hasta otras de difusión más limitada. No pretendimos la exhaustividad, tarea imposible para un cancionero de este tipo.

Las transcripciones fueron hechas respetando las melodías y armonías originales, dependiendo de las fuentes utilizadas, ya que en muchos casos se realizaron a partir de versiones de intérpretes al no hallar la de los propios compositores. También apelamos además a la re-armonización, tal vez por una inevitable influencia de elementos contemporáneos, que se adecuan bien a los distintos estilos. Se utilizaron elementos tantos armónicos como

rítmicos, y/o armónico-rítmicos, y en el caso de ciertas repeticiones melódicas, se recurrió al fraseo, siempre respetando el estilo. Las obras se exponen primeramente con su armonía original y luego se incorporan las re- armonizaciones y/o fraseos propuestos por este equipo de trabajo, en algunas de las repeticiones de las estrofas, de acuerdo al caso. Cabe destacar que la revisión y corrección de dichas transcripciones estuvo a cargo del maestro Juan Falú.

En cuanto a la notación musical, las melodías fueron plasmadas en grafía convencional y la armonía con cifrado americano. Así mismo decidimos que la forma musical del género sea perceptible a la vista, respetando las frases musicales de cuatro compases, característica común en la mayoría de los mismos.

En esta obra decidimos incluir también un anexo con arreglos musicales para distintas formaciones instrumentales, solistas o conjuntos, hechos en el marco de la carrera de Tango y Música Folklórica del Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”. Dicho material se ofrece mediante un CD con archivos pdf.

Por último queremos subrayar la tarea de los docentes de dicha carrera que, si bien no han participado directamente con este proyecto, este cancionero es fruto del compromiso, dedicación y entrega para transmitir lo que no está en los libros. Agradecemos a todos ellos, en especial a quienes fueron guías en este proyecto: Juan Falú y Marta Sima. También queremos agradecer al Fondo Nacional de las Artes y destacar la importancia de su contribución al apoyar a este tipo de proyectos.

Porque el cancionero popular argentino se sigue escribiendo y recuperando día a día en el cotidiano de ésta tierra de artistas de la que formamos parte, nos parece válido aclarar que el hecho de realizar este trabajo no representa un fin, sino un medio para compartir nuestra visión e intención de dejar abierta la puerta para futuros proyectos que amplíen y continúen el mismo.

Hacemos propias las palabras de Atahualpa Yupanqui:

“Los pueblos, los hombres se enfrían por ausencia de espíritu. Pero estamos nosotros, con pedernal y yesca, con melodías y cantares, poemas y reflexiones, alto desvelo y sueños de todo tipo, para entibiar las horas de aquellos que no quieren congelarse todavía.”

Andrea Bazán, Alejandro Brener, María Laura Caballero, Julio Flores, Miguel Frías, Román Lacrouts y Benjamin Sebban.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Septiembre de 2009

Introducción

Miguel Frías, Román Lacrouts y Benjamin Sebban. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Septiembre de 2009 Introducción

Cuyo

Cuyo Chaya Cueca cuyana Gato cuyano Tonada

Chaya Cueca cuyana Gato cuyano Tonada

Chaya

Chaya de la albahaca

A.

.Tejada Gómez / G. Leguizamón

C G7 C G7 C G7 C œ œ œ œ œ œ ˙. .
C
G7
C
G7
C
G7
C
œ œ œ œ œ œ
˙.
.
œ
œ
œ œ
œ œ
b
&8 6
.
œ œ œ œ œ œ
œ œ œ œ œ
b b
b 7
C
m
F m
B
E b maj7
5
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ.
œ
œ
œ
œ
œ
.
œ
œ
œ
œ
Π.
&
b b b
J
œ
œ.
1. 2. C m E b maj7 D m G7 C G7 C 9 œ
1.
2.
C
m
E b maj7
D m
G7
C
G7
C
9
œ œ nœ œ œ œ
œ. œ œ
n œ.
œ. œ œ nœ
j
œ œ œ œ. œ œ
.
&
b b b
œ
.
.
œ
œ œ œ œ œ
F m
E b maj7
Fmaj7
E b maj7
C m
F m

14

œ. j j & b b b œ œ œ n œ. œ œ œ
œ.
j
j
&
b b b
œ œ
œ
n œ.
œ œ
œ
J œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
A b 7
B b 7
G7
F m
E b maj7
A b maj7

17

œ œ œ œ œ œ œ œ nœ œ n & b b b
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
n
&
b b b
œ
.
œ
œ
œ
n n
œ
œ
D m
G7
Cmaj7
D m
Cmaj7
D m
Cmaj6

20

 

œ

.

&

œ

.

œ

œ

œ

œ

œ

J œ

œ.

œ

œ

œ

œ

J

œ.

œ

œ

œ.

Π.

Cancionero de música argentina de raíz folklórica

12

Chaya de la albahaca

(Armando Tejada Gómez - Gustavo Leguizamón)

Cuando el verano se afina en los grillos y es transparente el parral, anda una Rioja fragante en el vino cortando la albahaca para el carnaval.

Chumao y solo he hallado al olvido, le he preguntado dónde va estoy volviendo a la chaya, me ha dicho chancando algarroba para el carnaval.

¿A dónde me iré de dónde vendrás? Aroma y mujer, llanera y solar déjame un rastro de albahaca pa´ seguirle el rastro a la soledad.

Va, jubilosa la harina, la chaya, palomita y palomar, donde la sangre libera las colas que estaban dormidas en la eternidad.

No te olvides de la albahaca, mi vida, no te vayas a olvidar, que para el hambre del pobre el aroma parece alegría como el carnaval.

¿A dónde me iré de dónde vendrás? Aroma y mujer, llanera y solar déjame un rastro de albahaca pa´ seguirle el rastro a la soledad.

Cancionero de música argentina de raíz folklórica

13

Chaya de los pobres

R. Navarro y R. Palmer

G C G C G G 1. D7 G 2. œ œ œ œ œ.
G
C
G
C
G
G
1.
D7
G
2.
œ œ œ œ œ. œ œ
œ œ œ œ œ. œ œ
6
.
œ
œ
œ œ œ œ œ œ œ
œ
.
Œœ œ
.
˙
.
&
# 8
.
.
G
D7
G
C
G
D 7/F #
G
D7
6
#
.
Œ
&
.
œ
œ
œ.
œ.
œ
œ
œ
œ œ
œ
œ
œ
œ œ
œ
œ
œ
œ
˙
G
D7
G
C
G
D7
G
10
#
&
œ
œ
œ.
œ.
œ
œ
œ
œ œ
œ
œ
œ
œ œ
œ
œ
œ
œ
˙.
C
G7
C
D
A7
D
14
#
&
œ
œ
œ
œ
œ
˙
.
œ
œ
œ
œ
˙.
œ
œ
œ
D/F #
C/G
G
A m7
G
D 7/F #
G
D7
18
#
œ.
Œ
.
&
œ œ
œ
œ
œ
.
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
˙
G
E m
A
A7
22
j
j
j
œ
œ
&
# œ
œ
œ
œ
˙.
œ.
Π.
œ
œ
œ
D
D/F #
G
G
D7

26

# j j j œ œ ˙ . ˙ Œ & œ œ œ œ
#
j
j
j
œ
œ
˙
.
˙
Œ
&
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
G G/B A C G D7 30 j œ. # œ j œ œ œ
G
G/B
A
C
G
D7
30
j
œ.
# œ
j œ
œ
œ
.
&
j œ
œ
œ.
œ œ
œ
œ œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
G
A m
G
D7
G
34
œ.
.
Π.
&
# œ
.
œ œ
œ
œ œ
œ
œ
œ
.
œ

Cancionero de música argentina de raíz folklórica

14

Chaya de los pobres

(Ramón Navarro y Roberto Palmer)

De tanto mirar sin verte me duele tu ausencia mi tierra de sol y cuando canto la chaya me voy sin caminos me quedo con vos.

Por eso pa´l carnaval

solito me vi´a chumar

y con apero de coplas

mi potro de grito

yo lo ´ei de ensillar.

Chaya de los pobres te´i de esperar con una vidala para cantar con gustito a aloja, mi carnaval sube tu fuego en el polvareral .

Recitado:

Con la frescura de una alojita colada sencilla y enharinada la chaya de los pobres viene con un corazón de tambor y cien palomas de albahaca. a traerte este mensaje de guitarras y pañuelos y a pedirte por su pueblo tu tesón y tu desvelo. Para que muera la pena, para que crezca como un árbol la alegría y amanezcan mañana los tambores templados con el sol de un nuevo día.

Cuando la chaya del pobre se arome de albahaca de un tiempo mejor ha de nacer en febrero la copla mas linda de un chango cantor.

Entonces pa´l carnaval

con todos me vi´a chumar

y con apero de coplas

mi potro de grito

yo lo ´ei de ensillar Chaya de los pobres te´i de esperar … ¡Chaya de los pobres te´i de esperar!.

Cancionero de música argentina de raíz folklórica

15

Chaya del corcelito

Ramón Navarro

C

G

F

G

E m

 

A m

F

G

C

 

j

   

j

œ

   

j

&8 6 Ó

œ

œ. œ œ œ

J œ

˙

œ

œ. œ œ œ

 

J

˙

œ

 
     
 
     
 

F

G

A m

A7

D m

G7

C

F(ad9)

G 7

 

C

G7

6

œ. œ œ œ #œ œ œ œ œ œ œ œ œ. œ œ
œ. œ œ œ #œ œ
œ œ œ œ œ œ
œ. œ œ œ
œ
˙
&
œ
.
œ œ œ œ
J
œ œ œ œ
œ œ œ œ œ
˙
C F G7 C 12 ˙ œ œ œ œ œ œ œ œ œ
C
F
G7
C
12
˙
œ œ œ œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
˙
j
& œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
D m
G7
E m
A m
F
G7
C
16
œ. œ œ
j
œ œ
.
.
˙.
&
œ.
œ œ œ
œ œ
œ œ
.
œ
œ
œ œ
œ.
œ
œ
D.C.

Cancionero de música argentina de raíz folklórica

16

Chaya del corcelito

(Ramón Navarro)

Yo soy cantor de vidalas también me gusta opinar. Chayar es lindo en mi Rioja pero no todo es chayar. No confundo la alegría con el vino amontona’o; de la primera soy dueño, de la segunda esclaviza’o.

Ponga un corcelito y que suene el tambor; toma este ramito de albahaquita en flor que amor con amor se chaya si se amaña con las mañas del carnaval.

Allá andan los de siempre al rededor del que manda y nosotros vamos quedando como cascotes en zaranda. Como bandada de loros he visto gente en el mando que andan comiendo el maizal y todavía andan gritando.

Chuqueño el vinito, chuqueño el cantor, Chuqueña es la dueña de su corazón, que amor con amor se chaya si se amaña con las mañas del carnaval.

Siempre andan aconsejando que me aguante la pobreza. Al que no lleva la carga parece que no pesa. Cuando el padre le da al hijo, ríe en padre, ríe el hijo; cuando el hijo le da al padre, llora el padre, llora el hijo.

La aloja a los noques, la cabra al corral, debajo la higuera te quiero chayar, que amor con amor se chaya si se amaña con las mañas del carnaval.

Cuidate de andar cantando cantitos sin ton ni son, que por mirar espejitos andamos de mal en peor. Esta es la copla final, la copla para el regreso, esa que ya no se escucha entre el abrazo y el beso.

Chuqueño el vinito, chuqueño el cantor, chuqueña es la dueña de su corazón, que amor con amor se chaya si se amaña con las mañas del carnaval.

Cancionero de música argentina de raíz folklórica

17

Rosario Pastrana

J. Núñez / J. Falú

G C m G G A7 D j 6 œœ . œ. œ œ œ.
G
C
m
G
G
A7
D
j
6
œœ
. œ.
œ œ
œ.
œ
œ
&
.
œ
# 8
œ
œ. œ œ
œ.
œ
œ
D 7 ( b 5 ) D7
D 7 ( b 5 ) D7
D
D 7
G
1.
D7
G
2.
6
#
j
j
j
œ œ .
œ. œ œ œ J œ
b œ. ‰ nœ œ
j
.
b œ.
˙.
&
œ œ
œ œ
œ
œ œ
œ
˙
‰ #œ œ œ nœ
G
E
m
F # 7
B7
B m
D7
G
G7
13
#
œ. œœ œ œ œ
.
.
.
œ œ. œœ. œœ
.
.
œ
œœ œ
œœ
œ
Π.
&
F # 7
C
B m
E7
A
m
D 7/F #
G
G7
18
#
œ.
.
œ #œ
œ
œ œ #œ
œ
œ.
œ œ œ
œ
.
‰œ œ
&
œ œ #œ œ
œ œ
C
C m
G
A7
D
D7
22
œ
œ
.
‰œ œ
&
# œ.
œ
Π.
œ
œ
œ.
G
B7
E m
C
A 9
D7
G
G
27
#
œ
.
œœ œ
.
œœ
œ. œœ œ. œœ
œ
.
œœ œ
.
Π.
&
œ œ
œ
.
m
F # 7
G
G
E
B m
32
.
.
œ #œ
œ.
œ
œ
.
œ
Π.
œ
&
# œ
œ œ
œ
œ
œ œ #œ
œ
D
D7
G
D m7
G 7
C
36
#
œ
œ
œ
œ.
œ
œ
œ
œ
œ
œ
J œ
J œ
&
J œ
J œ
J œ
A7
D
C
G
C
G F 7
40
œ
#
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ ‰ bœ nœ
.
J œ
J
&
J œ

Cancionero de música argentina de raíz folklórica

18

b 7 B D7 G C G C 44 # œ œ œ œ œ.
b 7
B
D7
G
C
G
C
44
#
œ
œ
œ
œ
œ.
Œ.
Ó
Œ
&
J
J
G
B7
E m
C
A 9
D7
G
1.
G
2.
G
3.
47
#
œ œœ œ œ œ
.
œ. œœ œ œ œ
œ
.
œœ œ
.
.
.
&
œ œ
˙
.
.
˙
.
.
˙
.

Rosario Pastrana

(José “Pepe” Núñez - Juan Falú)

Cuando Rosario Pastrana se enciende de coplas nace el carnaval, cielo de Amaicha del valle azul y profundo recoge su voz, de raíz mineral y serrano caudal.

Cuando Rosario Pastrana se enciende de coplas nace el carnaval.

Madre pastora cerril este canto es para ti canten todos los cantores , los que tengan buena voz, que hay que nombrar a Rosario a la luz del carnaval la de Amaicha y pues al sol.

Madre cantora del valle que caiga mi copla en tu tierra vital.

Cancionero de música argentina de raíz folklórica

Rosario por El bañado Pastrana en los Zazos Charo en el Mollar Dunas por donde retumba su canto querido no lo hagan quedar que sin ella el dolor cajonea su joy joy.

Rosario por El bañado Pastrana en los Zazos Charo en el Mollar.

Madre pastora cerril este canto es para ti canten todos los cantores , los que tengan buena voz, que hay que nombra a Rosario a la luz del carnaval la de Amaicha y pues al sol.

19

Vidala de la copla

Chango Rodriguez

D G D G D A7 D j j j j 6 j . j
D
G
D
G
D
A7
D
j
j
j
j
6
j
.
j
œ
.
&
# # 8
.
œ
œ
œ œ
œ
œ
.
œ
œ œ
œ
œ
œ œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ œ
œ
œ
˙
.
œ
˙
.
D
D(#5)
D 6
GMaj9
A 7
D
œ
.
œ
.
5
œ
œ
# #
œ
œ
œ
œ
œ
œ.
œ.
œ
œ
˙.
&
œ
D
D/C #
D/C
G Maj9/B
A 7
D
œ
œ
.
9
œ
œ
œ
œ
œ
.
œ
.
œ.
œ œ
˙
.
# #
œ œ
&
œ
E
m
Em(b13)
E
m13
A sus4
A 7
D
13
.
œ
.
œ
œ
œ
œ
œ
œ.
œ.
œ
œ
œ
œ
œ
˙
# #
&
œ
D
G(ad9)
D
G(ad9)
D
A7
D
17
œ
œ
œ
œ.
œ œ.
œ œ
œ
.
œ œ
œ
.
# #
œ
œ.
˙
.
&
œ œ
œ œ
B
m
Bm(M7)
B
m7
B m6
A 13sus4
A 7
D
.
.
21
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
.
œ
.
œ
œ
œ
œ
˙
.
# #
&
œ

Cancionero de música argentina de raíz folklórica

20

Vidala de la copla

(José I. “Chango” Rodriguez)

Vidala tengo una copla, no me la vas a quitar:

Vidala tengo una copla, no me la vas a quitar. Déjala que me acompañe, así conmigo andará, pa' cuando vuelva a mi pago, entonces juntitos le mo' de cantar. Vidala tengo una copla, no me la vas a quitar.

Si le digo que sos fuego, te han de querer apagar:

Si le digo que sos fuego, te han de querer apagar. Y en tu rescoldo caliente, la ollita calentarán:

Pa que no apaguen tu fuego, tal vez algún pobre me ayude a soplar Vidala tengo una copla, no me la vas a quitar.

Junto al camino está caído, chumadito el carnaval Junto al camino está caído, chumadito el carnaval. Cuando la tierra calienta, gusto algarroba me da, y me hace llorar la caja, de verme tan lejos la vidalitay. Vidala tengo una copla, no me la vas a quitar.

Es todo lo que me queda, si vuelto tal vez me dan. Es todo lo que me queda, si vuelto tal vez me dan Pa cuando vuelva a mi pago, entonces juntito lo mo' de cantar. Vidala tengo una copla, no me la vas a quitar, no me la vas a quitar, no me la vas a quitar.

Cancionero de música argentina de raíz folklórica

21

Cueca

Cuyana

Cueca de las chapecas

Félix Dardo Palorma

A E E A œ œ œ œ œ œ œ œ œ 6 œ
A
E
E
A
œ
œ
œ œ œ œ œ œ œ
6
œ
œ
œ
œ
‰ œ œ œ œ
&
# # # 8
œ œ œ
œ
J
œ J œ ‰ œ œ
œ œ
F # 7
A
B
m
E
A
6
j
j
&
# # # œ œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ œ
# m
F # 7
F
B m
E
A
10
œ
‰ œ.
œ
œ œ
œ
œ
œ.
# # #
œ
œ œ œ.
œ
&
œ œ œ
œ
J
˙
j
œ
1.
A
E
E
A
A
2.
14
œ œ
# # #
.
œ
œ
œ
.
œ œ œ
œ
˙
.
˙
&
.
œ
œ œ
j .
œ œ
J
œ œ
œ
A
E
E
A
19
œ
œ
œ
œ
œ
œ.
œ
œ
# # #
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
˙
&
J
A
E
E
A
23
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
# # #
œ
œ.
œ
œ
œ
˙
&
J
j
œ
# m
F
B m
E 13
A
27
# # #
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
˙
&
œ
œ
œ
œ.
œ
œ
œ
J
œ
œ
AMaj9/C #
F # 7/C #
B
m
E7
A
31
œ
œ
œ
œ
œ
œ
.
œ
œ
œ
œ
œ
œ
# # #
œ
œ
œ
˙
&
J
A Maj9
A # dim13
B
m
E7
A
35
œ
œ
œ
œ
œ
# # #
œ
œ
.
œ
œ
œ
œ
œ
œ
˙
&
J
œ
œ
A
E
7
E7
A
39
# # #
œ
œ
˙
&
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ

Cancionero de música argentina de raíz folklórica

24

F # m7 B m E 9 A 43 # # # œ œ œ
F
# m7
B m
E 9
A
43
# # #
œ
œ
œ
œ
˙
&
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
F
# m7
F # 7
B m
E 7
E/F #
E/G #
A
47
œ
œ
œ
œ
œ
œ
.
œ
# # #
œ
œ
œ
œ
œ
œ
˙
Œ
&
J

Cueca de las chapecas

(Félix Dardo Palorma)

Toma este ramo de albahaca que en mi huerto cultivé no es tan fragante la mata como tu pelo lo es.

Corté un racimito de uvas de tu cargado parral, que parecen perlas negras como tus ojos igual.

ESTRIBILLO

Bienhaiga por tus chapecas que se cimbran al compás hacen alegre la cueca pero a mi me alegran más.

A mí el dulce me empalaga

a muchos les pasa así

tu boca es tan sasonada

que golozo me volví.

Cuando me vine de Cuyo cuantas cosas añoré, las tonadas con cogollo

y una moza que dejé

ESTRIBILLO

Bienhaiga por tus chapecas que se cimbran al compás hacen alegre la cueca pero a mi me alegran más.

Cancionero de música argentina de raíz folklórica

25

Cueca de lejos

A. Tejada Gómez / "Polo" Martí

C F F m C/E œ j œ œ j œ j œ œ œ
C
F
F
m
C/E
œ
j
œ
œ
j
œ
j
œ
œ
œ
œ
& 8 6 Œ
œ
œ
œ
J œ
J
œ
œ
J
J
J
D
# dim
D m
D m/E
D
m/F
D 7/F #
G
5
œ
œ
œ
j
œ
œ
œ œ
œ
œ
j œ
œ
&
J œ œ
œ
œ
J œ
œ œ
J
m
A m/G
A b
D
G7
A m
F
C/G
9
œ
j
œ
œ
˙
œ
˙
œ
˙.
&
œ
J
C
D m
G
E/G #
A m
13
œ.
œ.
œ
œ
j
œ
œ
œ œ.
.
.
Œ
œ
J
œ œ
.
&
.
œ
œ
.
F
F
m
C/E
D
# dim
17
j
œ
j
œ
œ
œ
j
œ
œ
œ
œ
œ.
&
œ
œ
D
m
D m/E
D
m/F
D 7/F #
G
D m
G7
21
œ
J œ œ. œ œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
&
œ
œ œ
J œ
œ #œ œ œ
J œ
C
D m
G
E/G #
A
m
25
œ.
œ.
œ
j
œ
œ
œ.
œ
œ
J œ
œ.
œ œ
&
œ
œ
F
F
m
C/E
D
# dim
29
j
œ
j
œ
œ
œ
j
œ
œ
œ
œ.
&
œ
œ
œ
D
m
G
D/F #
G7
.
33
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ œ
œ
œ
œ
J œ
&
œ
œ
œ
J
œ #œ
œ
J œ
C
F
F
m
C/E
37
œ
j
œ
œ
œ
œ.
œ.
Œ
&
J œ
J œ
˙.
J

Cancionero de música argentina de raíz folklórica

26

D # dim

D m

C A7

41

b œ.

 

œ

j

œ.

˙.

 

œ œ

&

 

J œ

œ

œ

 

œ œ

 

Œ

J œ

& ‰ #œ   J œ œ œ   œ œ   Œ J œ  
 
 
     
   
 

D m

 

F m

 

C

A7

 

D m

 

G7

C

45

 

.

&

œ

œ

J

 
& œ œ J   œ œ   œ J œ œ .   œ #œ

œ œ

 

œ

J œ œ.

 

œ

 

œ.

œ.

‰ #œ œ œ

#œ œ œ

 

œ

J

˙.

 
       
     

Cueca de lejos

(Armando Tejada Gómez / Leopoldo “Polo” Martí)

De lejos te sueño Mendoza de piedra y sol, y a veces el viento te nombra en mi corazón porque los caminos de andar la ausencia me llevan siempre lejos de vos.

La cueca y el viento maduran siempre en mi voz, lo mismo que el vino madura con tiempo y sol, por eso tu nombre pasa cantando la cueca larga de aquel adiós.

Ya vuelvo, madre, ya volveré ando sembrando el aire de amor espérame en marzo junto a las viñas del vino nuevo y del sol cantor.

Anduve muy lejos distancias de olvido y sal los soles me vieron por cielos de tierra y mar buscando el camino de la esperanza donde mi pueblo florecerá.

Me han dicho los vientos que rondan mi soledad que a veces me nombra la voz del viejo canal donde tantas veces cuando era niño me ha visto el riego pasar pasar

Ya vuelvo, madre, ya volveré ando sembrando el aire de amor espérame en marzo junto a las viñas del vino nuevo y del sol cantor

Cancionero de música argentina de raíz folklórica

27

Llegando a Cuyo

Félix Dardo Palorma

E B7 B7 E . ˙ 6 œ œ œ œ œ ˙ œ œ
E
B7
B7
E
.
˙
6
œ œ
œ
œ
œ
˙
œ œ œ œ
œ œ
œ
&
# # # # 8
#œ œ
œ œ œ #œ œ œ œ œ œ œ
F # 7
E/G #
B7
B7
E
6
œ
.
œ
œ
# # # #
˙
œ œ œ œ
&
œ #œ œ
œ œ œ #œ œ œ nœ œ œ œ œ œ
˙
‰ œ j
1.
2.
E
B7
B7
E
E
10
j
j
# # # #
.
œ œ
œ
Œ
j
.
&
.
œ
œ œ
œ
œ œ
.
œ
œ Œ
œ œ œ
œ œ œ
œ œ œ œ
œ
J œ
E C # 7/E # F # m7 B 9 E 15 # # #
E C # 7/E #
F
# m7
B
9
E
15
# # # #
œ
œ œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ.
&
J œ
œ
œ.
˙
J
J œ
C # 9/G #
G # m11
F
# m7/A
B
9/F #
E
19
# # # #
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
j
&
œ
œ
J œ
œ
œ
˙
œ
œ
œ
œ
E
B7
B7
E
23
j
# # # #
œ œ
œ
œ
œ
œ
&
œ œ
œ
œ
œ
œ
.
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
J
E
B
9
B
9
E
27
# # # #
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ.
&
œ
J œ
œ
œ.
˙
J
J œ
E/G #
Em(M7)/G
F
# m7
B7
E
31
# # # #
œ
œ
œ
œ
œ
œ
&
œ
œ
œ
œ
.
J œ
œ
˙
œ
œ
œ
E
B7
B7
E
35
.
j
# # # #
œ
œ
œ
œ œ
œ
œ
œ
&
œ
.
œ œ
œ
˙
œ
œ
J œ
E
B7
B7
E
39
œ
.
j
j
# # # #
œ
œ
œ œ
œ
œ
œ.
&
œ
.
œ œ
œ
œ
œ
œ
œ
‰ J œ

Cancionero de música argentina de raíz folklórica

28

43

E/G #

Em(M7)/G

F # m

 

F # 13

 

B 7

B 7/C #

B 7/D #

E

&

# # # #

œ

œ

œ

œ

J œ

 

œ

œ

œ

œ

œ

       

œ

œ

˙

.

       
            œ œ œ  
   

œ

œ

œ

 

Llegando a Cuyo

(Félix Dardo Palorma)

San Luis es puerta de cuyo San Juan al fondo, sus ventanales Mendoza es como un mangrullo en medio de sus parrales.

Sus noches uvas barberas y sus mañanas son moscateles sus tardes uvas canelas tempranillas, sus mujeres.

Vengase a Cuyo, compadre que es tierra de miel purita como he resuelto quedarme ya tengo unas hileritas de Dios y tierra, no ha dueño aunque el hombre, ponga empeño.

Cepas viejas de vendimia siglos de vino, juntan los robles yo he de juntar alegrías que no falta, aunque nos sobre.

El zonda y el chorrillero vientos cuyanos, son diferentes como es agosto y enero uno frío, otro caliente.

Vengase a Cuyo, compadre que es tierra de miel purita como he resuelto quedarme ya tengo unas hileritas de Dios y tierra, no ha dueño aunque el hombre, ponga empeño.

Cancionero de música argentina de raíz folklórica

29

Mi nogal Pérez Taborda F C7 C7 F œ . b 6 œ. œ œ‰œ
Mi nogal
Pérez Taborda
F
C7
C7
F
œ
.
b 6
œ. œ œ‰œ œ œ œ
&
8
œ œ œ œ
œ œ œ œ œ œ œ
œ
œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ
œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ
b
F
B
C7
F
6 œ . œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ b
6
œ
.
œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ
b
œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ
&
œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ
œ œ œ œ œ
b F B C7 F 10 œ œ œ œ œ œ œ œ œ
b
F
B
C7
F
10
œ
œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ
˙.
b
œ
œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ
&
œ
œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ
b
F
C 7/G
B
F
1.
2.
F
14
œ
œ œ
œ.
œ
œ
b
.
œ
œ œ
.
œ œ
œ œ
˙.
.
˙
&
.
œ œ
J œ œ
b
F
7
B
C7
F
19
j
b
œ
œ œ
&
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ.
œ
œ
œ
J
œ
œ
J œ
b
F
7
B
C7
F
23
œ
b
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
&
˙.
J
b
F
C 7/G
B
F
27
œ
œ
œ
œ
œ.
œ
b
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
˙
&
œ
œ
J
b
F7
B
C7
F
31
j
b
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
&
œ
œ.
œ
œ
œ
J
œ
œ
J œ
b
F7
B
C7
F
35
œ
b
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
&
˙
œ
œ
J
C7
F
A7
D min
39
j
j
j
j
b
œ
&
œ
œ
œ
œ
œ œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ

Cancionero de música argentina de raíz folklórica

30

D7

G min

C7

F

43

j j œ œ œ œ b œ œ œ œ œ œ œ &
j
j
œ
œ
œ
œ
b
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
&
œ
œ.
œ
œ
J
œ
œ
J œ
B b
F 7
C7
F
47
œ
b
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
&
˙.
J œ

Mi nogal

(Pérez Taborda)

Bajo un verde nogal una tarde me senté esperando ver desgranar en su alta copa el atardecer el sol sus rayos filtrando oscureciéndose sin querer.

El canto del agua clara que de la acequia llega hasta aquí me fue adormeciendo el alma con esa calma de mi San Luis sus gotas suaves y claras echan mis penas lejos de mi.

Pa´ mañana que me voy le voy a pedir que me guarde esta cueca en el nogal que tanto cuidó mi padre pa’ que pronto con su savia la haga calandria esperándome.

No sé si Usted compadre muy ocupado en su ciudad tendrá libre alguna tarde pa’ acompañarme bajo el nogal mi mate como un amigo de pico en pico rezongará.

El árbol como la vida tiene dos ramas para elegir compadre come la buena quedando siempre por su San Luis la calma de aquí no es falsa tiene en la música su raíz.

Pa´ mañana que me voy le voy a pedir que me guarde esta cueca en el nogal que tanto cuidó mi padre para que pronto con su savia la haga calandria esperándome.

Cancionero de música argentina de raíz folklórica

31

Patay

Sandra Amaya

G A 7/E A b 7 G 6 œ œ#œ œ œ œ & #
G
A 7/E
A b 7
G
6
œ œ#œ
œ œ œ
&
# 8
œ. œ
œ j œ œ œ œ œ œ œ j
œ œ œ
œ #œ œ
œ #œ œ œ œ œ œ œ
œ
B min7 E min7 A min7 D7 D min7 G 7 6 # œ œ#œ
B
min7
E min7
A min7
D7
D min7
G 7
6
#
œ œ#œ œ œ#œ nœ œ œ œ nœ œ
œ œ #œ œ
œ œ
œ œ œ œœ œ œ œ
œ œ œ œ nœ œ œ œ œ œ œ nœ
&
J
C D 7/C
B min7
E min7
A min7
D 7
G
10 œ. œ œ œ œ. œ œ œ œ œ œ œ œ œ
10
œ. œ œ œ œ.
œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ #œnœ
œ
˙
&
# œ œ œ œ œ œ œ #œ œ œ œ œ
J
G Maj7 E min7 A min7 D7 G 1. G 2. 14 # œ œ
G Maj7
E min7
A min7
D7
G
1.
G
2.
14
#
œ
œ œ
œ œ
œ œ
œ
œ œ
œ
œ œ
œ
.
.
#œ œ
œ
.
.
˙
&
.
J
.
J
J œ
G
A7
D7
G
19
œ
#
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
˙
.
&
J œ
J
G
A7
D7
G
D7
23
œ
#
œ
œ
œ
œ
œ
œ #œ
œ
œ
œ
œ œ
œ
œ
œ
.
œ
&
J
J
J œ
G
Maj7
E min7
A min7
D7
G
27
œ
#
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
˙
.
J
&
J
G
A7
D7
G
31
œ
#
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
˙
.
&
J œ
J
G
A7
D7
G
35
œ
#
œ
œ
œ
œ
œ
œ #œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
˙
&
J
J

Cancionero de música argentina de raíz folklórica

32

G A min7 D 7/A G/B 39 œ œ œ œ œ œ œ #
G
A min7
D 7/A
G/B
39
œ
œ
œ
œ
œ œ
œ
#
J œ œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
J
J
&
J œ
J œ
G Maj7
E 7
A min7
D7
G
43
#
œ
œ
œ
œ
œ
œ.
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ #œ
œ
.
œ
œ
œ
&
J
J
F7
E7
A m7
D 7
D 7/F #
G
47
#
j
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
&
œ.
œ
œ
œ
œ
œ
œ
Œ
œ
.
œ
J
J

Porque el calor recibido va a dar el fruto esperado. las vainas están golpeando del algarrobo los brazos.

Otras hablan con la arena las trujas están esperando para caer una a una como de un triste su llanto.

Las mujeres y los niños y porqué no, los ancianos llevan vaina al mortero de a poco las van majando.

Patay

(Sandra Amaya)

Agua pa’ hacer el chumico se le va a dar a la harina como escondiendo el tesoro del jahuel en la cocina.

Ya están repletos los moldes el horno caldeado a punto pa’ hacer lunas de patayes

y ríos de mate cojudo.

Las mujeres y los niños

y porqué no, los ancianos

llevan vaina al mortero de a poco las van majando.

Cancionero de música argentina de raíz folklórica

33

Gato

Cuyano

Agarrado

J. Núñez / J. Falú

A E 7 E7 A œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ
A
E
7
E7
A
œ
œ
œ
œ
œ œ
œ œ
œ œ
œ œ
&
# # # 8
œ
œ
œ œ
œ œ
œ
œ
6 œ
œ
œ
œ
A
E7
E7
A
5
œ #œ
œ
œ
# # #
œ
œ œ
œ œ
œ
œ
œ
&
J
œ
Œ
œ œ
œ œ œ
J
œ
œ
B
m
E7
D 9
E7
A
9
œ nœ #œ
œ
œ nœ
œ
œ #œ
œ
œ nœ
œ œ
œ
# # #
œ
Œ
&
J
œ #œ
J œ
B
m
E
7
D 9
E7
A
13
œ œ
j
&
# # # œ nœ #œ
œ
j
Œ
œ nœ
œ
œ #œ
œ
œ nœ
œ
œ
œ
œ
œ
# 7
F
B m9
E7
A
17
œ
œ
œ
œ
œ
œ œ
# # #
œ œ
œ œ
œ
œ œ
œ œ #œ
œ
œ
œ
&
œ
œ
J
G # 7
F # 7
F
# m7
C # m7
B 9
E7
A
21
œ
œ
œ
œ
œ
œ
# # #
œ #œ
œ #œ
œ
œ
œ
&
J œ
˙.
J
J œ
A
E7
E7
A
25
œ
œ
œ
œ
# # #
œ œ
œ œ
œ œ
œ
&
œ
œ
œ
œ œ
œ œ
œ
œ œ
œ
œ œ
b °
B
B
m7
E7
A
29
œ #œ
œ
œ œ
œ œ
œ
œ
Œ
&
œ nœ œ
œ
œ
J
œ
œ
œ
J
# # # #œ
œ
B m
E 7
D 9
E7
A
œ
33
nœ #œ
œ
œ nœ
œ
œ #œ
œ
œ nœ
œ
œ
œ
# # #
œ
˙.
&
J
J

Cancionero de música argentina de raíz folklórica

36

A E7 E 7 A 37 œ œ œ œ . œ œ # #
A
E7
E 7
A
37
œ
œ
œ
œ
.
œ
œ
# # #
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ œ œ
&
œ œ
œ œ œ
J
œ œ
A 9
E
E 9
A
œ.
41
œ
.
œ
œ
˙
j
œ
œ
œ
œ
# # #
œ
J
œ.
&
œ
J
F # m
G # 7
C # m7
F # 7
B m
œ
E 6
A
œ
œ
œ
˙
.
45
œ
œ
œ
œ
# # #
œ #œ
œ #œ
œ
J
J œ
&
J œ

Agarrado

(José “Pepe” Núñez / Juan Falú)

Le confieso compay que ya estoy con las garras motas por tratar de llegar hasta la cornisa de´ande una gata me ronronea tarascón que no le erraré porque ando pardo por amor.

La murrunga se deja querer y un menguante incendia mi ansiedad

¡Ay! garrita sosténgame que yo me encargo de maullar

Soledoso, tirao, sin rincón era un pobre puma de cartón me arrugaba o ya me alargaba la selva era maraña extraña felinísimo ahora voy por mi cubil cuidándolo.

y me ve como usted mi cumpay con las garras para acariciar.

la gatita ya no es mas cruel y aquí me ve con cascabel.

Cancionero de música argentina de raíz folklórica

37

El buen remedio

H. Videla Flores / C. Montbrun Ocampo

C G7 G7 C œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ
C
G7
G7
C
œ
œ
œ
œ
œ œ œ œ
œ œ
œ œ
œ
œ œ
œ œ œ œ
œ
œ
œ
œ œ
œ
œ
œ œ
&8 6
J
C
G7
G7
C
6
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ.
&
J œ
C
G7
G7
C
1º vuelta
10
œ
œ
. œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
‰ ‰
œ
.
&
.
J
œ.
.
J œ
œ œ
J
A
m
D m
G7
C
2º vuelta
14
j
œ
œ
j
œ
œ
&
œ
œ
œ
œ
œ
J
œ
œ
œ
œ
œ.
œ
.
A
m
D m
G7
C
18
j
œ
œ
œ
œ
œ
j
œ
œ
&
œ
œ
œ
œ
J
œ
œ
œ
œ
œ.
J œ
œ
C
G7
G7
C
22
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
&
C
G7
G7
C
26
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ.
&
J œ
C
G7
G7
C
30
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
j
œ
œ
œ
œ
œ
œ
& J
œ.
œ
œ
œ
œ
J
J
C
G7
G7
C
œ
œ
œ
œ
34
œ
œ
œ
œ œ
œ œ
œ
œ
œ
œ œ
œ
œ œ
œ œ
œ œ
œ
&
C
G7
G7
C
38
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ.
œ
&
J œ

Cancionero de música argentina de raíz folklórica

38

A m D m G7 C 42 j j œ œ œ & œ œ
A m
D m
G7
C
42
j
j
œ
œ
œ
&
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
J
œ.
˙
.

El buen remedio

(Hernán Videla Flores – Carlos Montbrun Ocampo)

Pa´ver si la palbra me- me –me desenreda Fui a ver a ´ña Remedios la- la- la curandera

Me preparó unos yuyos me- me- me dio unos sellos

Me presentó las hijas que- que- que güen remedio

Y desde aquel entonces pa- pa- palabra santa me encuentro cada día me- me- mejor del hable

Y ahora ya no preciso yu- yu- yuyos ni sellos.

Si me curan las hijas de ´ña Remedios.

Cancionero de música argentina de raíz folklórica

39

El chupino

H. Videla Flores / C. Montbrun Ocampo

A7 G D œ # œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ
A7
G
D
œ
# œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
6 ‰
œ
œ
&
# # 8
œ
œ
œ œ
œ
œ
œ
œ
œ œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ œ
œ œ
œ
D
A7
A7
D
5
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
# #
œ
&
œ
œ œ
œ
œ œ
œ
œ
œ œ
œ
œ œ
œ
œ œ
œ œ
œ œ
œ œ
œ
D
A7
G
D
œ # œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
9
œ
œ œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
# #
œ
œ #œ
œ
œ
œ œ
œ
œ
œ œ
œ
&
œ
œ
œ œ
œ œ
D
A7
A7
D
13
œ œ
œ
œ œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
.
œ
œ
œ
œ
œ œ ˙
.
# #
˙
&
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
˙ .
D
A7
A7
D
17
œ
œ
œ
œ
# #
.
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
.
.
&
.
J
˙.
.
1.
2.
D
A
A
D
D
21
j
œ œ
œ œ
œ œ
œ œ
œ œ
# #
.
œ
œ
œ
œ
. œ
œ
œ œ
œ
.
&
œ œ
œ
.
.
˙.
˙.
D
A7
A7
D
26
œ
# œ n œ
œ
œ
œ
œ
œ
# œ
œ n œ
œ
œ
œ
œ
œ œ
œ œ
œ œ
œ œ
# #
œ
œ
œ
œ œ
œ
œ œ
œ œ
œ
œ œ
œ
œ
œ
œ œ
&
œ œ œ œ
œ
œ œ
œ
œ
D
A7
A7
D
30
œ
œ
# œ n œ
# œ
œ n œ
œ
# #
œ
œ
œ
œ
œ œ
&
œ œ œ œ
œ œ
Œ
œ œ
œ œ
œ œ
œ œ œ œ
œ œ
œ œ
œ œ
˙
˙
B m
E m6
A7
D
34
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ œ
œ œ œ œ
œ œ
# #
œ
œ
œ
œ
œ
œ œ
œ.
&
J
˙.

Cancionero de música argentina de raíz folklórica

40

D A7 A7 D 38 œ # œ n œ œ œ œ œ œ
D
A7
A7
D
38
œ
# œ n œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
# œ
œ n œ
œ
œ œ
œ
œ œ
œ œ
œ œ
# #
œ
œ
œ
œ
œ
œ œ
œ
œ
œ œ
œ œ
œ œ
œ œ
œ
&
œ
œ œ
œ
œ œ
œ œ
œ
œ
D
A7
A7
D
42
œ
œ
# œ n œ
# œ
œ n œ
œ
# #
œ
œ
œ
œ
œ œ
œ œ
Œ
&
œ œ œ œ
œ œ
œ œ
œ œ
œ œ œ œ
œ œ
œ œ
œ œ
˙
˙
D
A7
A7
D
46
j
# #
œ
œ
œ
œ
œ
&
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
.
˙.

El chupino

(Hernán Videla Flores / Carlos Montbrun Ocampo)

Cuando en Mendoza bailan la chacarera, se San Juan se divisa la “polvareda”

Y si los sanjuaninos bailan el cuando,

Los mendocinos dicen:

está temblando!

Cuando en Mendoza bailan, gran alboroto, cacarean las gallinas, ladran los chocos.

Y cuando baila el gato un sanjuanino

no le pisa la cola porque es chupino.

Cancionero de música argentina de raíz folklórica

41

El gato de la fiesta

Z. Alcayaga / W. Belloso

E m B7 B7 E m j 6 œ j # œ œ . œ
E m
B7
B7
E m
j
6
œ
j # œ
œ
.
œ
œ
.
&
# 8
œ
œ .
œ œ
œ
œ .
œ
j
œ j œ œ
œ
œ .
.
#œ .
œ œ #œ .
œ œ œ
œ
œ
E
m
B7
B7
E
m
6
j
.
j
œ
.
œ
œ
œ œ
œ
œ
&
# œ
œ
œ
œ .
œ
œ
œ
.
#œ .
œ
œ #œ
œ
œ œ
œ
œ
œ
œ
œ .
E
m
E
m
B7
E
m
10
#
j
œ
œ
&
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
F # m7 ( b 5 )
E
m
B7
E
m
B7
E
m
E7
14
#
j
œ
œ
œ
œ
œ
œ
&
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ œ
œ
A
m
E7
A m
E7
A
m
18
#
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ œ
œ
œ
œ
œ
œ
&
œ
œ
œ
œ œ
œ
J
E
dim
E b dim
D
dim
D b dim
A m
B7
E m
22
#
œ #œ
œ
œ nœ
œ
œ #œ
œ
œ nœ
œ
œ
j
œ
&
œ œ
œ
œ
.
œ
œ œ
E
m
C7
B7
B7
E m
26
#
œ
.
œ
.
&
œ
œ.
œ
.
J œ
œ
œ
J œ
œ
œ
œ
œ
œ
# m7 ( b 5 )
C7
B7
F
B7
E m
30
#
.
j
œ
œ
œ
œ
œ
&
œ
œ
œ.
œ
œ
.
J
œ
œ
œ
E
m
B7
E
m
C Maj7
B7
D # dim7
E
m
34
#
j
œ
œ
œ
œ
&
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ

Cancionero de música argentina de raíz folklórica

42

E m B7 B7 E m 38 # j #œ j œ œ. œ. &
E m
B7
B7
E m
38
#
j #œ
j
œ
œ.
œ.
&
œ
œ
.
œ.
œ
œ
œ
J œ
J œ
E m
C7
B7
B7
D # dim
E m
E dim

42

#

#   ‰ # œ     œ œ
 

#œ

#   ‰ # œ     œ œ
   

œ

œ

 

œ.

œ

     

œ.

œ

       

&

 

J

œ

œ.

 

J

œ

œ

.

  J œ œ.   J œ œ . ‰ E dim E b dim D

E

dim

E b dim

œ.   J œ œ . ‰ E dim E b dim D dim D dim

D dim

D

dim

D b dim

. ‰ E dim E b dim D dim D dim D b dim A m

A m

A m

B7

E m

46

&

#

œ #œ

œ

œ nœ

œ

œ #œ

œ

œ nœ

œ

œ

œ

œ

œ

 

j

 

Π.

 
      œ œ .
   

œ

œ

.

El gato de la fiesta

(Zulema Alcayaga - Waldo Belloso )

Fiesta larga en los corazones el canto baja por la quebrada.

y se pierde en los callejones

silbando quenas, golpeando cajas.

En la carpa la orquesta suena

la tierra espera recién regada

y retumba, retumba, tumba

retumba un bombo en mi corazón.

Carnaval, carnaval, un año lo esperé

y ahorita que ha llegó bailando lo pasaré.

Cuando tocan los musiqueros despierta el duende carnavalero.

No puedo estar sin zapatear, vino y amor voy a juntar.

Y retumba, retumba, tumba

retumba un bombo en mi corazón.

Cancionero de música argentina de raíz folklórica

La alegría se ha vuelto vino

y hay un revuelo junto al camino.

Una chola de aros de plata me ha regalado un ramo de albahaca.

Achalay! que me está gustando quiero morirme carnavaleando

y retumba, retumba, tumba

retumba un bombo en mi corazón.

Carnaval, carnaval, un año lo esperé

y ahorita que ha llegó bailando lo pasaré.

Cuando tocan los musiqueros despierta el duende carnavalero.

No puedo estar sin zapatear, vino y amor voy a juntar.

Y retumba, retumba, tumba

retumba un bombo en mi corazón.

43

El mercedino

Alfredo Alfonso

E B7 B7 E œ œ ˙ . œ œ œ œ œ œ ˙
E
B7
B7
E
œ
œ
˙ .
œ
œ
œ
œ
œ
œ
˙ .
6
.
œ
œ
œ
œ
˙
.
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
. œ
œ
˙
.
&
# # # # 8
œ
œ
1.
2.
E
B7
B7
E
E
œ
œ
œ
5
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ œ
œ œ œ
œ œ
œ
œ
˙ .
˙
&
# # # # œ
œ
œ
œ œ
œ
.
œ
œ œ
œ
œ
œ
œ œ
œ
œ
œ œ
˙
.
.
˙
œ
E
B7
B7
E
10
œ
œ
œ œ
# # # #
œ
œ œ ‹œ œ
œ #œ œ
œ
œ œ
œ œ
œ
œ
œ
&
œ #œ
œ
œ
E
B7
B7
E
14
œ
œ
# # # #
œ
œ œ ‹œ œ
œ œ
œ œ
œ
œ
œ œ
œ #œ œ
œ
&
œ
œ
œ
œ #œ
# 7
F # m
C
B7
E
œ œ
œ
œ
18
œ
œ
#œ œ œ
œ
œ œ ‹œ
œ
# # # #
œ œ œ ‹œ
œ œ
œ œ
œ œ
&
# 7
œ
C
F # m7
B7
œ
œ
œ
E
˙
.
œ
œ
œ
œ
œ
22
œ
œ
œ
œ
œ œ #œ
œ
# # # #
&
E
B7
B7
E
26
œ
œ
œ
œ
œ
# # # #
œ
# œ
œ
‹ œ
œ œ
œ
&
œ
œ
# œ
œ
‹ œ
œ
œ œ œ
œ œ
œ
œ
œ
œ œ
œ
œ
œ œ œ ‹ œ
œ
œ ‹œ
œ
œ ‹ œ
œ ‹ œ
œ
œ # œ
œ œ
œ
E
B7
B7
E
œ
30
œ
œ
œ
œ
œ
# # # #
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ œ
œ
œ
œ
œ
œ
&
œ
œ œ
œ
œ ˙
.
œ
œ
œ œ
œ
œ
œ œ
œ
œ
œ
œ ˙ .

Cancionero de música argentina de raíz folklórica

44

E B7 B7 E 34 œ œ œ # # # # œ œ œ
E
B7
B7
E
34
œ
œ
œ
# # # #
œ
œ œ ‹œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ ˙
&
œ #œ
œ
œ
J
E
B7
B7
E
38
œ
œ
œ
œ
œ
# # # #
œ
œ
# œ
œ ‹ œ
œ œ
œ
&
œ
œ
‹ œ
œ
# œ
œ œ œ
œ œ
œ
œ
œ
œ œ ‹œ
œ
œ
œ
œ
œ ‹ œ
œ œ
œ ‹ œ
œ œ
œ
œ ‹ œ
œ
œ
œ # œ
E
B7
B7
E
œ
42
œ
œ
œ
œ
œ
œ
œ
# # # #
œ
œ
œ
œ
œ œ
œ
œ
œ
&
œ
œ
œ
œ œ
œ
œ
œ œ
œ ˙
.
œ
œ
œ
œ œ
œ
œ
œ
œ ˙ .
# 7
F # m
C
B7
œ
œ
œ
œ
œ
œ
E
˙.
œ
œ
46
œ
œ
œ #œ
œ
œ
œ
œ
œ
# # # #
&

Cancionero de música argentina de raíz folklórica

45

Tonada

Al cimbrar de la vida

Félix Dardo Palorma

œ. œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ 6 œ
œ.
œ œ œ
œ
œ
œ
œ œ œ œ
œ œ
6
œ
œ
j
œ œ œ
œ
.
&
# # # # 8
œ
œ œ
œ œ œ
œ œ
œ œ
J
œ
. œ
œ œ
4
œ
n œ
œ œ
œ #œ
œ
œ
œ
œ
# # # #
œ
œ n œ
# œ
œ
&
#œ nœ
œ
j