Sie sind auf Seite 1von 24

1

1 UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA
1 UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA

UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE

FACULTAD DE INGENIERÍA

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL

CURSO: ESTÁTICA GRUPO “A”

TRABAJO MONOGRÁFICO

TEMA

: CONTRATACIONES DEL ESTADO

DOCENTE

AUTOR

: ROBERTO CUEVA SÁNCHEZ

CHIMBOTE - 2014

2

AUTOR: ROBERTO CUEVA SÁNCHEZ

FINALIDAD: Cual es la importancia de las buenas Prácticas de contrataciones con el Estado.

CHIMBOTE - 2014

3

Dedicatoria

Le dedico primeramente mi trabajo a Dios que es el creador de todas las cosas, el que me ha dado fortaleza para continuar cuando a punto de caer he estado; por ello, con toda la humildad que de mi corazón puede emanar.

4

AGRADECIMIENTOS

Primero y antes que nada, dar gracias a Dios, por estar conmigo en cada paso que doy, por fortalecer mi corazón e iluminar mi mente y por haber puesto en mi camino a aquellas personas que han sido mi soporte y compañía durante todo el

estudio.

periodo

de

Agradecer hoy y siempre a mi familia por el esfuerzo realizado por ellos. El apoyo en mis estudios, de ser así no hubiese sido posible. A mis padres y demás familiares ya que me brindan el apoyo, la alegría y me dan la fortaleza necesaria para seguir adelante.

5

.

El hombre es constructor de su propio destino, el trabajo es duro y nunca termina.

R.C.S

6

DEDICATORIA

AGRADECIMIENTO

INTRODUCCIÓN

ÍNDICE

CAPITULO I MARCO TEÓRICO

I. CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES DEL ESTADO

3

II. LEY DE CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES DEL ESTADO

10

III. PLAN ANUAL DE CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES

DEL ESTADO

11

IV. LA GESTIÓN PARA RESULTADOS EN EL DESARROLLO

17

V. SISTEMA NACIONAL DE ENDEUDAMIENTO 21

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

7

INTRODUCCIÓN

El Estado Peruano realiza contrataciones por montos de cerca de 10% del PBI (S/. 50 000 millones cada año) según indicó el titular del ministerio de Economía y finanzas (MEF), el estado pierde 50% de los procesos arbitrales en los que participa con sus contratistas.

La política de contrataciones del Estado peruano está en función de lo que establece la LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO, quedando su reglamentación establecida por el Ministerio de Economía y Finanzas, en coordinación con el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).

Por ello, la Dirección de Asuntos de Economía Internacional y Productividad, tiene entre sus principales funciones:

Formular y proponer la política, medidas y regulaciones sobre contrataciones del Estado, que promuevan la eficiencia en la asignación de los recursos de manera consistente con las leyes y acuerdos internacionales relacionados a las contrataciones públicas.

8

CAPITULO I

MARCO TEÓRICO

9

I. CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES DEL ESTADO

OSCE

1.1. (Organismo

Supervisor

de

las

Contrataciones

del

Estado)

Es la entidad encargada de velar por el cumplimiento de las normas en las adquisiciones públicas del Estado peruano. Tiene competencia en el ámbito nacional, y supervisa los procesos de contratación de bienes, servicios y obras que realizan las entidades estatales.

Es un organismo técnico especializado adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas, con personalidad jurídica de derecho público y constituye un pliego presupuestal.

1.2. SEACE (Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado)

Sistema electrónico que permite el intercambio de información y difusión sobre las contrataciones del Estado, así como la realización de transacciones electrónicas. Es un sistema integral, compuesto por políticas, procedimientos, normas y software basado en el uso del Internet, con el fin de dar transparencia, optimizar, modernizar y generar ahorros en las contrataciones públicas del Perú.

Las Entidades estarán obligadas a utilizar el SEACE, sin perjuicio de la utilización de otros regímenes especiales de contratación estatal, según se establezca en el Reglamento.

1.3. RNP (Registro Nacional de Proveedores)

Es un registro público de carácter administrativo (creado el 28 de Junio del año 2006) encargado de clasificar, validar y registrar información de personas naturales o jurídicas (proveedores de

10

bienes y servicios, ejecutores y consultores de obras) los cuales desean contratar con el Estado peruano.

El RNP permite la operatividad del sistema de contratación pública,

a través de él se brinda seguridad a las instituciones públicas,

otorgándoles información veraz y confiable de los proveedores.

Para ser contratista es necesario estar inscrito, si se encuentra sancionado debe esperar 2 años para habilitarse

NO PUEDEN:Presidentes, Vicepresidentes, Ministros, Congresistas, Vocales, Gerentes Funcionarios públicos, personas que intervienen en la selección y parientes hasta el 4to grados de consanguinidad y 2do de afinidad.

II. LEY DE CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES DEL ESTADO

Es un conjunto de normas que, tienen como objetivo fortalecer las funciones de supervisión, regulación y solución de controversias del OSCE, a efectos de asegurar la transparencia y la competencia en los procesos de contratación.(Decreto legislativo Nº 1017), realizadas a través de la Ley Nº 29873 y su Reglamento (aprobado mediante Decreto Supremo Nº 184-2008- EF), modificado mediante Decreto Supremo Nº 138-2012-EF. y se aplica

PARA: instituciones del estado en los procesos de contrataciones de bienes y servicios.

APLICACIÓN: gobierno nacional, regional, local, órganos constitucionales, universidades, beneficencias.

NO APLICABLE: contratación con personas sujetas a la carrera administrativa o laboral de la actividad privada, en caso de auditorías, deuda pública, asesoría legal, financiera, contratos bancarios y contratos por debajo de las 3 UIT.

11

III. PLAN ANUAL DE CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES DEL ESTADO

Instrumento de gestión para la entidad y una fuente de información para los proveedores acerca de las necesidades de las entidades en materia de contratación. Cada entidad elaborará su Plan Anual de Adquisiciones y Contrataciones.

3.1. PROCESO DE ADQUISICIÓN

Las compras y adquisiciones del Estado son los procesos que desarrollan las entidades del Estado con el fin de obtener bienes, suministros, servicios u obras necesarias para el cumplimiento de sus funciones, en el marco del sistema de contrataciones estatales cuya norma principal es la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado,

3.2. PROCESO DE SELECCIÓN

El proceso de selección es una fase dentro del proceso de contratación que tiene como finalidad que la Entidad seleccione a la persona natural o jurídica que presente la mejor propuesta para la satisfacción de sus necesidades. Va desde la convocatoria del proceso de selección hasta la celebración, firma del contrato respectivo.

3.3. PROCESO DE SELECCIÓN DESIERTO 3.3.1. En el supuesto que una Licitación Pública o un Concurso Público sean declarados desiertos en dos oportunidades, se convoca a un proceso de Adjudicaciones Directa, en cuyo caso:

Si quedara válida una única oferta, se le otorgará la Buena Pro.

12

Si no quedara válida oferta alguna, se procede a una Adjudicación de Menor Cuantía.

3.3.2. En el supuesto de que una Adjudicación Directa sea declarada desierta, se procede a una segunda convocatoria, en cuyo caso:

Si quedara válida una única oferta alguna, se le otorgará la Buena Pro.

Si no quedara válida oferta alguna, se declarará desierta y se procede a una Adjudicación de Menor Cuantía.

3.4. TIPOS DE PROCESO DE CONTRATACIÓN

Licitación Pública: Se convoca para la contratación de bienes y obras, según los márgenes establecidos en las normas presupuestarias.

Concurso Público: Se convoca para la contratación de servicios, según los parámetros establecidos en las normas presupuestarias.

Adjudicación Directa: Se convoca para la contratación de bienes, servicios y ejecución de obras, según los márgenes establecidos en las normas presupuestarias. Puede ser pública o selectiva.

Adjudicación de Menor Cuantía: Proceso que se aplica a las contrataciones que realice la Entidad, cuyo monto sea inferior a la décima parte del límite mínimo establecido por la Ley de Presupuesto del Sector Público para los casos de Licitación Pública y Concurso Público.

13

3.5. Etapas del proceso de selección

3.5.1. Convocatoria: Acto unilateral de la Entidad mediante el cual

llama o invita, según sea el caso, a determinados proveedores para

que participen en un proceso de selección.

3.5.2. Registro de participantes:La persona natural o jurídica

deberá registrarse como participante conforme a las reglas establecidas en las Bases. Deberá acreditar que cuenta con la inscripción vigente en el RNP, en el registro materia del objeto contractual que se convoca.

3.5.3. Formulación y absolución de consultas: participantes

podrán solicitar la aclaración de cualquiera de los extremos de las Bases, o plantear solicitudes respecto de ellas.

3.5.4. Formulación y absolución de observaciones: constituyen un cuestionamiento a las Bases por incumplimiento de las condiciones mínimas.

3.5.5. Integración de las bases (Las Bases integradas): son las

reglas definitivas del proceso de selección cuyo texto contempla todas las aclaraciones y/o precisiones producto de la absolución de

consultas, así como todas las modificaciones y/o correcciones derivadas de la absolución de observaciones y/o del pronunciamiento del Titular de la Entidad o del OSCE.

Una vez que se absuelvan todas las consultas y/u observaciones, o si las mismas no se ha presentado, las Bases quedarán integradas como reglas definitivas y no podrán ser cuestionadas en ninguna

14

otra vía ni modificadas por autoridad administrativa alguna, bajo responsabilidad del Titular de la Entidad.

3.5.6. Presentación De Propuestas

o

Servicios que quieres ofrecer. Evidentemente, debe igualar o mejorar a lo que el Estado está solicitando.

Propuesta Económica: Es lo que se pretende cobrar por el Bien que vendes o Servicio que ofreces. Este monto debe respetar ciertos márgenes en función al valor referencial indicado en las Bases.

Propuesta

Técnica:

descripción

del

Bien

a

vender

3.5.7. Calificación y evaluación de propuestas.

3.5.8. Otorgamiento de la Buena Pro: Se realizará en acto público para todos los procesos de selección; a excepción de las Adjudicaciones Directas Selectivas y Adjudicaciones de Menor Cuantía, en las que podrá realizarse en acto privado.

Empate:

1º En las Adjudicaciones Directas y Adjudicaciones de Menor Cuantía, a favor de las microempresas y pequeñas empresas integradas por personas con discapacidad.

3º En el caso de bienes y obras, a favor del que haya obtenido el mejor puntaje económico, y tratándose de servicios, mediante el puntaje técnico.

4º A prorrata entre los ganadores, según el monto propuestas.

de

las

15

Distribución de la Buena Pro: El Comité Especial otorgará la Buena Pro al postor con mayor puntaje total según los términos de su propuesta y por la cantidad ofertada. El saldo no atendido será otorgado a los postores que sigan, en función al orden de prelación, siempre que las propuestas económicas no superen el cinco por ciento (5%) de la del postor ganador.

3.6. EL CONTRATO: Deberá celebrarse por escrito y se ajustará a la proforma incluida en las Bases con las modificaciones aprobadas por la Entidad durante el proceso de selección.

El contrato entra en vigencia cuando se cumplan las condiciones establecidas para dicho efecto en las Bases.

Está conformado por dicho documento, las Bases integradas y la oferta ganadora; es decir, la propuesta técnica y económica

3.7. OFERTAS EN CONSORCIO: Es necesario acreditar la existencia de una promesa formal de consorcio, Las partes del consorcio deben estar inscritas en el Registro Nacional de Proveedores (RNP) y encontrarse hábiles para contratar con el Estado.

3.8. SUBCONTRATACIÓN: El contratista puede subcontratar parte de sus prestaciones en el contrato (previa aprobación de la Entidad). El contratista mantendrá la responsabilidad por la ejecución total de su contrato frente a la Entidad, sin perjuicio de la responsabilidad que le puede corresponder al subcontratista. Para ser subcontratista se requiere no estar inhabilitado para contratar con el Estado y estar inscrito en el Registro Nacional de Proveedores (RNP).

3.9. GARANTÍAS: Las garantías que deberán otorgar los postores:

seriedad de oferta, fiel cumplimiento del contrato, por los adelantos y por el monto diferencial de propuesta.

16

Garantías

Solución de controversias

Resolución de contrato por incumplimiento:

3.11. CULMINACIÓN DEL CONTRATO

Los contratos de bienes y servicios culminan con la conformidad de recepción de la última prestación pactada y el pago correspondiente.

3.12. SANCIONES:

Para los servidores del Estado que incumplan la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado son:

Amonestación escrita;

Suspensión sin goce de remuneraciones;

Cese Temporal sin goce de remuneraciones hasta por 12 meses y

Destitución, en los casos más graves.

Para el caso de proveedores, postores y contratistas, se establece que estos son responsables por la calidad ofrecida y por los vicios ocultos de los bienes, servicios y obras realizadas. En caso de incumplimiento, corresponde a CONSUCODE realizar la investigación y sancionar con:

Suspensión

Inhabilitación Definitiva y

Sanción Económica.

La sanción civil y penal corresponde al Poder Judicial.

17

IV. LA GESTIÓN PARA RESULTADOS EN EL DESARROLLO 4.1. Nueva gestión pública (NGP): (adm. Pública → gerencia publica)Gestión Para Resultados En El Desarrollo (GpRD): estrategia de gestión que orienta la acción de los actores públicos del desarrollo para generar el mayor valor público posible a través del uso de instrumentos de gestión que, en forma colectiva, coordinada y complementaria, deben implementar las instituciones públicas para generar los cambios sociales con equidad y en forma sostenible en beneficio de la población de un país”. Recoge características específicas del sector público. Está asociado al cambio social producido y no solo a las actividades o los productos que contribuyan a ese cambio.

Objetivo: habilitar a las Org. Publicas para que logren mediante la gestión del proceso de creación de valor público los resultados consignados en los objetivos del programa de gobierno. Ello abarca cambios continuos e innovaciones para llegar a una cultura de resultados en vez de una basada en procedimientos.

4.2. ÁREAS PRINCIPALES: i) planificación, ii) presupuesto y financiamiento, iii) diseño y ejecución de programas y proyectos y iv) monitoreo y evaluación

El Sistema de Evaluación Prodev (SEP)

El SEP divide el ciclo de gestión en cinco pilares: i) planificación para resultados, ii) presupuesto por resultados (PpR), iii) gestión financiera, auditoría y adquisiciones, iv) gestión de programas y proyectos y v) monitoreo y evaluación.

18

América Latina: El índice promedio para el conjunto de ALC es de 1,9 sobre 5, lo que indica que la región se encuentra en una fase inicial de implementación de la GpRD y que aún no ha llegado a la mitad de camino. Brasil. Chile, Colombia y México se encuentran con un índice de 3, mientras que Perú con 1,5.

Planificación orientada a resultados: Instrumento que el gobierno utiliza para definir el rumbo y destino de un país. Un país debe responder a tres preguntas básicas: ¿dónde estamos? (análisis de la situación social y económica del país mediante el uso de información estadística confiable), ¿a dónde queremos ir?( se relaciona con los objetivos del gobierno vigente, convenientemente respaldados por el Poder Legislativo y las organizaciones de la sociedad civil) y ¿cómo podemos llegar? (analizar distintas opciones para lograr los objetivos y elegir aquellas que se muestren más pertinentes y eficientes).

Presupuesto por resultados: conjunto de procesos e instrumentos capaces de integrar sistemáticamente el análisis sobre los resultados de la gestión pública al proceso de asignación de los recursos. El presupuesto por resultados otorga recursos a los organismos para que los gasten en insumos con el fin de generar un cierto volumen de productos previsto. Esos productos,

a su vez, generarán ciertos resultados en la sociedad. El

presupuesto por resultados brinda información adicional sobre qué

se produce en los organismos públicos, quién produce los bienes

públicos, cuántos bienes se producen, qué resultados se planea lograr con esos bienes y cuánto cuesta lograr dichos resultados.

Insumos Productos Resultados

Gestión Financiera, Auditoria Y Adquisiones

19

Conjunto de elementos administrativos de las organizaciones públicas que hacen lo posible la captación de los recursos y su aplicación para concretar los objetivos y metas.

contabilidad,

administración de la deuda, administración del efectivo y tributaria.

Condiciones: deben de actuar de manera interrelacionada bajo la dirección o coordinador, sus principios, normas, procedimientos deben ser coherentes.

Componentes:

administración

de

presupuestos,

Auditoria control interno y externo:modelo que busca asegurar que las organizaciones operen de la manera prevista, para lo cual deben contar con mecanismos externos e internos.

Adquisiciones públicas: conjunto de principios dados por los sistemas de adquisiciones del estado, al igual normas, organismos, recursos y procedimientos que mediante su realización permiten al estado cumplir con la adquisición de bienes.

Gestión de programas y proyectos:medio a través del cual el estado produce los bienes y servicios que permiten alcanzar los objetivos establecidos en el plan de gobierno, con el objetivo de mejorar la calidad de vida. Es importante que los ministerios que posean un plan sectorial de mediano plazo.

Los aspectos de planificación sectorial están relacionados con otros aspectos del ciclo que son planificación nacional y GFP y al mismo tiempo los débiles que son gestión e información sectorial.

Monitoreo

que

utiliza la recopilación sistemática de datos sobre indicadores

predefinidos para proporcionar a los administradores y a las

y

evaluación:El

monitoreo

“función

continua

20

principales partes interesadas de una intervención para el desarrollo indicaciones sobre el avance y el logro de los objetivos así como de la utilización de los fondos asignados”, está estrechamente ligada a las de planificación y de presupuesto, y analiza tanto la consecución de los objetivos como los recursos que se invierten para lograrlos.

Evaluación: “apreciación sistemática y objetiva de un proyecto, programa o política en curso o concluido, de su diseño, su puesta en práctica y sus resultados. El objetivo es determinar la pertinencia y el logro de los objetivos, así como la eficiencia, la eficacia, el impacto y la sostenibilidad para el desarrollo, deberá proporcionar información creíble y útil, que permita incorporar las enseñanzas aprendidas en el proceso de toma de decisiones”

PERÚ: ubica en el grupo de los países con capacidades intermedias para la GpRD. Su mayor fortaleza se encuentra en el área de gestión financiera, auditoría y adquisiciones, mientras que su pilar más débil es el de monitoreo y evaluación.

El mayor desafío está relacionado con el desarrollo de la capacidad de planificación estratégica de, mediano plazo. Otro desafío es ampliar la cobertura e institucionalizar el modelo de presupuesto por resultados, que se ha implantado en algunos programas estratégicos, al conjunto del gobierno central. Asimismo, se requiere la institucionalización de un sistema de monitoreo y evaluación que sirva no sólo para el proceso presupuestario sino también para la gestión sectorial.

21

V. SISTEMA NACIONAL DE ENDEUDAMIENTO

Conjunto de órganos, normas y procedimientos orientados al logro de una eficiente administración del endeudamiento a plazos mayores de un año de las entidades y organismos del Sector Público.

5.1. ÓRGANO RECTOR: Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público del Ministerio de Economía y Finanzas.

5.2. ESTA INTEGRADO POR: Dirección Nacional del Endeudamiento Público, dependiente del Vice ministerio de Hacienda y por las Unidades Ejecutoras las cuales conducen los procesos relacionados con el sistema, a nivel de todas las entidades delSector Público que administran fondos de las entidades y organismos públicos, las mismas que son responsables de velar por el cumplimiento de las normas y procedimientos que emita el órgano rector.

5.3. CLASES DE ENDEUDAMIENTO

ENDEUDAMIENTO

EXTERNO:

contratada

con

personas

naturales

o

jurídicas no domiciliadas en el país. Ejm. Banco Mundial.

 

ENDEUDAMIENTO

INTERNO:

contratada

con

personas

naturales

o

jurídicas domiciliadas en el país. Ejm. Banca Nacional, Banca Privada.

MARCO NORMATIVO: ley del sistema nacional de administración financiera (ley safi) ley 28112

22

CONCLUSIONES

La política de contrataciones del Estado peruano está en función de lo que establece la LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO, quedando su reglamentación establecida por el Ministerio de Economía y Finanzas, en coordinación con el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).

OSCE (Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado) Es la entidad encargada de velar por el cumplimiento de las normas en las adquisiciones públicas del Estado peruano. Tiene competencia en el ámbito nacional, y supervisa los procesos de contratación de bienes, servicios y obras que realizan las entidades estatales. Las compras y adquisiciones del Estado son los procesos que desarrollan las entidades del Estado con el fin de obtener bienes, suministros, servicios u obras necesarias para el cumplimiento de sus funciones, en el marco del sistema de contrataciones estatales cuya norma principal es la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado,

El proceso de selección es una fase dentro del proceso de contratación que tiene como finalidad que la Entidad seleccione a la persona natural o jurídica que presente la mejor propuesta para la satisfacción de sus necesidades.

23

El sistema nacional de endeudamiento es Conjunto de órganos, normas y procedimientos orientados al logro de una eficiente administración del endeudamiento a plazos mayores de un año de las entidades y organismos del Sector Público.

BIBLIOGRAFÍA:

Alejandro Alvares Pedroza, Comentarios a la Ley y Reglamento de Contrataciones y Adquisiciones del Estado. Marketing Consultores S.A. Primera Edición. Año 2008.

Centro de Estudios Gubernamentales, Contrataciones y Adquisiciones del Estado. Editora y Distribuidora Real S.R. Ltda. Primera Edición. Año 2008.

Juan Carlos Morón Urbina. Comentarios a la Ley de Procedimiento Administrativo General. Gaceta Jurídica S.A.

Universidad Católica Sedes Sapientiae. Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado. Planificación en Administración Pública. Modulo Manual PEACE, Libro 4.

Walter Andia valencia. Gestión Pública. Pautas para la Aplicación de los Sistemas Administrativos. Centro de Investigación y Capacitación Empresarial. Primera Edición.

BIBLIOGRAFÍA DE INTERNET

http://www.mef.gob.pe/index.php?option=com_content&view=section&id=38

24

&Itemid=100146&lang=es