You are on page 1of 29

MECANICA DE FLUIDOS II

ING. NELSON HUANGAL CASTAÑEDA
INDICE
I. II. III. A. B. INTRODUCCIÓN....................................................
..................................................................... 3 OBJETIVO
................................................................................
................................................... 4 FUNDAMENTO TEORICO .......
................................................................................
.................... 4 TUBERÍAS EN PARALELO ......................................
................................................................ 4 TUBERÍAS RAMIFI
CADAS ..........................................................................
........................... 6 1. Caso particular de sistemas de distribución de ag
ua .......................................................... 9 C. D. E. IV. V.
FÓRMULA DE HAZEN-WILLIAMS ........................................................
............................... 14 TUBERÍAS CON DOS O MÁS RAMALES DE DESCARGA INDEPE
NDIENTE ........................... 17 PROBLEMA DE LOS 3 RESERVORIOS............
...................................................................... 22 RECOME
NDACIONES ......................................................................
......................................... 29 BIBLIOGRAFIA.......................
................................................................................
................... 29
TUBERIAS RAMIFICADAS
2

MECANICA DE FLUIDOS II
ING. NELSON HUANGAL CASTAÑEDA
I.
INTRODUCCIÓN
El estudio del flujo en sistemas de tuberías es una de las aplicaciones más comunes
de la mecánica de fluidos, esto ya que en la mayoría de las actividades humanas se h
a hecho común el uso de sistemas de tuberías. Por ejemplo la distribución de agua y de
gas en las viviendas, el flujo de aire por ductos de refrigeración, flujo de gaso
lina, aceite, y refrigerante en automóviles, flujo de aceite en los sistemas hidrául
icos de maquinarias, el flujo de gas y petróleo en la industria petrolera, flujo d
e aire comprimido y otros fluidos que la mayoría de las industrias requieren para
su funcionamiento, ya sean líquidos o gases. Frente a los problemas que se present
an en la vida profesional es importante que el ingeniero civil tenga, los conoci
mientos básicos sobre flujo en sistemas de tuberías y el uso respectivo de cada una
de ellas además, de tener la capacidad de clasificarlas por tipo y por uso. y método
s que en algún momento se van a usar, en el presente trabajo tratamos de dar un al
cance de ello. Para ello se tratara de ser lo más específico posible en lo que es tu
berías ramificadas: casos, tubería troncal con dos o más ramales con boca de descarga
independiente y problema de los tres reservorios. El estudio del flujo en este s
istema se realiza utilizando las teorías estudiadas en los capítulos anteriores, est
os datos se han recopilado cuidadosamente con el fin de ser lo más conciso posible
con el fin de no causar una mala interpretación de los mismos.
TUBERIAS RAMIFICADAS
3

en esencia es una configuración de N elementos unidos en A y B con ∑K component es que provocan pérdidas menores asociadas con cada elemento i. Describir el procedimiento a seguir para el desarrollo de p roblemas relacionados con cada tema tratado. FUNDAMENTO TEORICO A. se acostumbra suponer TUBERIAS RAMIFICADAS 4 . NELSON HUANGAL CASTAÑEDA II. TUBERÍAS EN PARALELO En la figura se muestra una configuración de tuberías en paral elo. OBJETIVO el cálculo de elementos Determinar la importancia del tema a tratar. Demostración de algunas fórmulas utiliz adas en utilizados en tuberías ramificadas. Saber determinar el momento para la ut ilización de las formulas. ya que las fórmulas utilizadas dependen de muchos factore s para su utilización. La ecuación de conti nuidad aplicada a A o B está dada por La suma algebraica de la línea de energía alrededor de cualquier lazo definido debe ser cero. III.MECANICA DE FLUIDOS II ING. Como en el caso de las tuberías en serie.

la ecuación de ener ía del lu ar A al B es Teniendo en cuenta las pérdidas de car a por fricción en elementos de tuberías se pued e expresar la perdida de la forma exponencial: hL RQ 2 Las incó nitas en las ecuaciones anteriores son las descar as Q¡ y la diferencia de altura piezométrica entre A y B. Es posibl e convertir los términos correspondientes a las pérdidas menores mediante una lon it ud equivalente definida anteriormente. Para cada elemento i la lon itud equivale nte Le de ∑K componentes que provocan pérdidas menores es Así pues la ecuación anterior se simplifica como si ue En la cual el coeficiente de resistencia modificado de cada tubo está dado por TUBERIAS RAMIFICADAS 5 .MECANICA DE FLUIDOS II ING. la descar a hacia el sistema se conoce. para cualquier elemento i. Por consi uiente. NELSON HUANGAL CASTAÑEDA que V2/2g << (p/γ + z).

En este caso el sistema de tuberías se subdivide en ramas o tramos. Los nodos se producen en todos los puntos donde la tubería se subdivide en dos o más. pudiéndose añadir nodos adicionales en los cambio s de sección para facilitar el cálculo. que establece que el cau dal total que lle a al nudo. consiste en determinar el caudal de cada una de las tube rías cuando se conocen el resto de los dos datos (presión en cada uno de los depósitos .MECANICA DE FLUIDOS II ING. El problema  eneral. TUBERÍAS RAMIFICADAS Se habla de tuberías ramificadas cuando el fluido se lleva d e un punto a varios puntos diferentes. asociado a los sistemas de tuberías ramificadas. Este tipo de problemas se puede resolver al aplicar la ecuación de continuidad. como el ejemplo de la fi ura. Los sistemas de tuberías ramificadas están co nstituidos por una o más tuberías que se separan o dividen en dos o más tuberías (o que se reducen a una sola) y que no vuelven a juntarse de nuevo a uas abajo Este cas o se presenta en la mayoría de los sistemas de distribución de fluido. datos de la tubería y propiedades del fluido). NELSON HUANGAL CASTAÑEDA B. que parten de un nodo hasta el nodo si uiente. ha de ser i ual al caudal total que abandona dicho nudo. En este caso para cada nodo se cumple la ecuación de continuidad: TUBERIAS RAMIFICADAS 6 . sus cotas. por ejemplo u na red de tuberías de a ua en una vivienda.

la car a de la bomba hw. entre dos nodos. FIGURA. se cumple la ecuación de Bernoulli  eneralizada: Pj V j2 P1 Vi 2 i Z1 hLij Zj   2     2   Si existe una bomba en el tuvo como se muestra en la fi ura anterior se modifica como si ue: P V2 P1 V2 i i Z1 hWij hLij j j Z j   2     2   Se introduce una incó nita más. Sistema de tuberías ramales: a) flujo por  ravedad TUBERIAS RAMIFICADAS 7 . NELSON HUANGAL CASTAÑEDA Q 0 Y en cada tramo.MECANICA DE FLUIDOS II ING.

TUBERIAS RAMIFICADAS 8 . donde supon dremos inicialmente que el diámetro de tubería es constante en cada tramo.MECANICA DE FLUIDOS II ING. por lo cu al en la ecuación de Bernoulli  eneralizada las velocidades se cancelan: Deberá resolverse entonces este sistema de cuatro ecuaciones. cuando se diseña un sistema de tuberías para una vivienda. El problema más común para este tipo de confi uraciones de tu bería consiste en determinar la tubería y la potencia de la bomba en función de los ca udales requeridos en los puntos 3 y 4. NELSON HUANGAL CASTAÑEDA b) flujo propulsado por bomba El caso más sencillo de sistemas de tuberías ramificad as es cuando se tienen 3 tramos. por ejemplo. Este sistema ramificado es  obernado por un sistema de 4 ecuaciones. Esto es lo que se requiere. en donde se pueden t ener hasta 4 incó nitas. como en la fi ura.

Esto nos indica que: Una vez que se conoce el caudal en cada uno de los tramos se calcula el diámetro d e la tubería suponiendo una velocidad.MECANICA DE FLUIDOS II ING. Una vez cono cido el tamaño de la tubería y el caudal de cada tramo se calculan las pérdidas de car  a en cada tramo. esco iendo por supuesto tamaños comerciales d e tuberías. que será el trayecto que éste debe realizar. Para sistemas de distribución de a ua se usan velocidades entre 0. desde el principio de la tubería hasta el punto más alejado con la mayor pérdida de car a. obteniendo dos ecuaciones que nos permiten calcular la potenci a de la bomba: TUBERIAS RAMIFICADAS 9 . esto ya que velocidades mayores producen ruido en la tubería y velocidade s menores permiten que se produzcan depósitos que tienden a taparlas. NELSON HUANGAL CASTAÑEDA 1. Caso particular de sistemas de distribución de a ua En el caso particular de un sistema de distribución de a ua el procedimiento consi ste en ir a la extremidad de tubería más alejada.6 m/s y 3 m/s. Supon a que el ejemplo de los tres tanques se requiera llevar un caudal de 2 l/s al tanque 3 y 1 l/s al tanque 4. y se determina el camino más desfavorable para el líquido. y moverse hacia el principio de la tubería sumando los caudales requeridos cada vez que aparece un nodo. siendo las pérdidas de car a: Se puede lue o utilizar la ecuación de Bernoulli  eneralizada aplicándola entre el i nicio y el final. En el ejemplo se calcularan las pérdidas pa ra los caminos 13 y 14.

si no es el caso esto se puede lo rar variando el diámetro de tubería para disminuir la pérdida de car a. Evidentemente en un sistema correctamente balanceado se puede pensar que los dos valores son similares. NELSON HUANGAL CASTAÑEDA La potencia necesaria para la bomba será el valor mayor obtenido.MECANICA DE FLUIDOS II ING. Supon a factores de fricción constantes.. TUBERIAS RAMIFICADAS 10 . Determine las velocidades de flujo y la car a piezométrica H en la unión. EJEMPLO 1.Se dan los si uientes da tos para el sistema de tuberías de tres ramas mostrado en la fi ura.

MECANICA DE FLUIDOS II ING. Después de eliminar con las relaciones de ener ía se obtiene una ecuación al ebraica en función de H: Aun cuando esta ecuación se resuelve como una ecuación cuadrática. La fórmula de recurrencia es TUBERIAS RAMIFICADAS 11 . NELSON HUANGAL CASTAÑEDA Solución Para la hallar los valores de lon itudes y coeficiente de resistencia equ ivalentes necesitamos utiliza las si uientes ecuaciones. Tenemos que por continuidad sabemos que . y + . el cual se requiere si los factores de fricción varían. se eli e método de po sición falsa para calcular H. (2) . = 0. Utilizando las ecuaciones (1) y ec. hallaremos “Le” y “R” Con las direcciones de flujo supuestas como se muestra. se escribe la ecuación de ener ía para tubería y se resuelven para la descar a desconocida: .

MECANICA DE FLUIDOS II ING. La iteración continua hasta que el criterio de conver encia mostrado en la última colum na lle ue hacer menor que el valor arbitrario 0. 03. A continuación se calcula las descar ar: Observe que se satisface la continuidad. Observe que con las suposiciones iníci ales de y . TUBERIAS RAMIFICADAS 12 . NELSON HUANGAL CASTAÑEDA La solución se muestra en la tabla si uiente. i ual a γ QH_P=20 kW Supon a factores de fricción constantes. La potencia suministrada al fluido por la bomba es constante. EJEMPLO 2. Por consi uiente H= 15.Para el sistema mostrado en la fi . la convención de si nos de w necesita que 20 > H > 13..005.2 m. determine la distribución de flujo Qi del a ua y la car a piezométrica H en la unión.

se calcula el valor de H y se evalúan Q2 y Q3 de las rela ciones: TUBERIAS RAMIFICADAS 13 . Entonces. si sustituimos los parámetros conocidos. La ecuación de ener ía para la tubería 1 d esde el depósito hasta la unión B es: En la cual H es la car a piezométrica en B. NELSON HUANGAL CASTAÑEDA Solución Las lon itudes y coeficientes de resistencia equivalentes se calculan con las ecuaciones si uientes: Reemplazamos valores para cada tramo de tuberías obtenemos: Supon o las direcciones de flujo mostrados.MECANICA DE FLUIDOS II ING. Se estimó un valor de Q1 para cada iteración. se resuelve para H y se obtiene: Una solución iterativa se muestra en la tabla adjunta.

MECANICA DE FLUIDOS II ING. La tercera estimación de Q1 está basada en una i nterpolación lineal con dos primeras iteraciones. Su uso está lim itado al a ua en flujo turbulento. FÓRMULA DE HAZEN-WILLIAMS La fórmula de Hazen-Williams tiene ori en empírico. la lon itud. para tuberías de diámetro mayor de 2'' y velocida des que no excedan de 3 m/s. el diámetro y el coeficiente de resistencia son con stantes. Se us a ampliamente en los cálculos de tuberías para abastecimiento de a ua. La ecuación de Hazen-Williams usualmente se expresa a sí Expresión en la que: Q:  asto en litros por se undo CH: coeficiente de Hazen y Wil liams D: diámetro en pul adas S: pendiente de la línea de ener ía en metros por km Par a una tubería dada. en el cuadro los caudales están en m3/s y par a pasarlo a litros se multiplica por 1000 y por ello tenemos que: C. lue o TUBERIAS RAMIFICADAS 14 . y los valores de Q1 y ∆Q de las La solución aproximada es H = 43. se emplea un balance de continuidad para verific ar la precisión de la estimación de Q1. NELSON HUANGAL CASTAÑEDA En la última columna de la tabla.64 m.

que ten an el mismo diámetro y el mismo valor de S . Podría también aplicarse este concepto a dos tuberías. Si el diámetro y el  asto permanecen constantes. Los valores usuales son los de la Tabla: NAT URALEZA DE LAS PAREDES LISAS MADERA LISA. CEMENTO PULIDO ACERO RIBETEADO FIERRO FUNDIDO VIEJO FIERRO VIEJO EN MAL ESTADO FUERTEMENTE CORROÍDO CH EXTREMADAMENTE LISAS Y RECTAS 140 130 120 110 95 60-80 40-50 Tabla. entonces TUBERIAS RAMIFICADAS 15 . Son función de la naturaleza de las paredes. NELSON HUANGAL CASTAÑEDA Siendo: La expresión Los valores de la constante CH de Hazen y Williams han sido determinados experim entalmente.MECANICA DE FLUIDOS II ING. Coeficientes de Hazen-Williams Ha amos una breve discusión de la fórmula Si e l Diámetro D y la pendiente de la línea de ener ía S se mantienen constantes se tiene que Si nifica esto que si el coeficiente CH varía. el  asto variará en la misma proporción . Sus  astos estarán en la misma proporción que sus respectivos coeficientes de Hazen y Williams. (Obsérvese que este coefici ente CH es diferente del de Chezy).

pero la pri mera tiene CH i ual a 100 y la se unda i ual a 120. entonces Conviene obtener la expresión de la pérdida de car a a partir de la ecuación de Hazen y Williams. Para una tubería particular se cumple que Así por ejemplo. TUBERIAS RAMIFICADAS 16 .25 km se obtiene Que es la ecuación de descar a para la tubería. NELSON HUANGAL CASTAÑEDA Así por ejemplo si dos tuberías tienen el mismo diámetro y el mismo  asto. si D = 10''.MECANICA DE FLUIDOS II ING. CH = 120 y L = 1.

Se puede usar la ecua ción de Darcy O bien otra ecuación de la forma Verificar si se cumple la ecuación de continuidad en el nudo TUBERIAS RAMIFICADAS 17 . y coeficiente de resistencia f. Fi ura: Tuberías con ramales de descar a independiente El método de cálculo su erido e s el si uiente Suponer una cota piezométrica en el punto P. NELSON HUANGAL CASTAÑEDA D. TUBERÍAS CON DOS O MÁS RAMALES DE DESCARGA INDEPENDIENTE Sea un estanque alimenta dor del que sale una tubería de lon itud L diámetro D. Se conoce la elevación del estanque y las cotas de descar a. Se trata de calcular el  asto en cada ramal. Esta tubería se bifurca en los ramales 2 y 3. Calcular las ener ías di sponibles para cada tramo Calcular el  asto en cada tubería.MECANICA DE FLUIDOS II ING.

862 9.278 15.155 41.909 45.MECANICA DE FLUIDOS II ING.501 20.909 65.453 h3 25 20 Q3 52.118 63.555 h1 10 5 Q1 60. Aplicando la fórmula de Hazen Williams: H asumido 20 25 24.490 160.091 QO 142.909 47..373 h2 20 15 Q2 74.289 TUBERIAS RAMIFICADAS 18 .079 46.Hallar H y los caudales de cada uno de los ramales en lts/s.743 0 5.737 157.167 Q0-Q1Q2-Q3 -43. NELSON HUANGAL CASTAÑEDA EJEMPLO 3.

TUBERIAS RAMIFICADAS 19 .MECANICA DE FLUIDOS II ING.. . EJEMPLO 4. La elevación del punto P es 10 m. Inicialmente la válvula está completamente abierta. NELSON HUANGAL CASTAÑEDA Interpolando .Determinar el  asto que fluye en cada uno de los ramales del sistema de abastecimiento de a ua mostrado en la fi ura y hallar la presión en el punto P . .

La ecuación de Hazen y Williams es De donde. Si la presión en el nudo P es 20 m. determinar el nuevo valor de  asto en cada tubería y la pérdida de car a en la válvula. e ntonces que son las ener ías disponibles en cada tramo. TUBERIAS RAMIFICADAS 20 . .MECANICA DE FLUIDOS II ING. NELSON HUANGAL CASTAÑEDA Si se aumenta la presión en el punto P hasta 20 m de columna de a ua (cerrando la válvula ubicada en el ramal 2). Solución. Siendo K característico de cada tubería e i ual a Se puede calcular la ecuación respectiva para cada ramal hallando los correspondie ntes valores de K Empecemos por la se unda parte del problema.

94 m. calculando lue o las ener ías disponibles en cada tramo y los  astos.5 m Q. Si se continúan los cálculos se obtiene TUBERIAS RAMIFICADAS 21 .2 l/s Para el tramo 2 la ener ía necesari a para vencer las fuerzas de fricción es Como la ener ía disponible es de 10 m resulta que la pérdida de la car a en la válvula es 5.2 Q1-( Q2+ Q3 )=-1.5 m hf1 = 2 2. Cuando la ecuación de continuidad quede satisfecha se ha encon trado la respuesta. La ecuación de descar a no es aplicable al tramo 2 por tener una válvula. Q2 será simplemente la diferencia.MECANICA DE FLUIDOS II ING. pP = 15 m hf1 = 25 m hf2 = 5 m hf3 =15 m pP = 17. Para la primera parte del problema el método más simple consiste en tant ear valores para la presión en P. NELSON HUANGAL CASTAÑEDA Reemplazando se obtiene el  asto en los ramales 1 y 3. 4 Q3 = 82.1= 146. Q2 = 41.04 Q2 = 46.5 m en P prácticamente queda satisfecha la ecuación de continuid ad.6 Q1 = 138 Q2 = 57.1 Q3 = 75.5 m Hf3 = 17.6 Q1-(Q2 + Q3 )= 24.3 Con una presión de 17.5 m Hf2 = 7.

PROBLEMA DE LOS 3 RESERVORIOS Este problema consiste en determinar mayormente la cota piezométrica en el punto P y los caudales en cada ramal. pues en este caso el punto P debería comportarse como un pu nto alimentador del sistema. Evidentemente que la cota piezométrica en el punto P no puede ser superior a la de los tres reservorios.MECANICA DE FLUIDOS II ING. en un sistema de tres reservorios como se ilustra en la fi ura. A su vez el reservorio 2 está a más bajo nivel siempre la recibirá lo que queda por determinar es el reservorio 3 que está al nivel intermedio. conocido este dato se tendrá las pérdidas de car a producida. en la que usualmente se dan como datos las características de la tubería (diámetro. NELSON HUANGAL CASTAÑEDA E. lon itudes. ru osidades de cada ra mal y cotas piezométricas) y los niveles del a ua en c/u de los reservorios. entre a o recibe a ua. La cota del punto p determinara el sentido el sentido del escurrimiento en cada ramal. El problema si se hace el análi sis del caso quedará resuelto al momento que se pueda determinar la altura piezométr ica P en el punto de encuentro de las tres tuberías componente. pues todo el caudal concurriría allí lo que implic aría que P fuese un punto de desa üe. Tampoco puede ser que el punto P ten a una cota inf erior a la de los tres estanques. TUBERIAS RAMIFICADAS 22 . Uno de los aspectos que se puede defini r previamente es el sentido de la circulación del a ua pues como se puede apreciar el a ua evidentemente fluye desde el reservorio 1 que es el que tiene mayor altitud.

Así si el caudal que viene de 1 resultase ser mayor que el que va hacia2.MECANICA DE FLUIDOS II ING. entonces q uerrá decir que el nivel de P. Por los resultados obtenidos el sentido de los flujos. = Z4 se obtuviese para el caudal que fluye hacia 3 es mayor que e l que viene de A. Por razones de facilidad el 1✁ supuesto de la cota P. De esta manera para este primer tanteo no habrá flujo hacia el reservorio 2. NELSON HUANGAL CASTAÑEDA La solución se efectúa por tanteo suponiendo la altura ensayando sucesivamente vario s valores de la piezométrica P. en otras palabras que 1 actúa del alimentador de 2 y 3. los sentidos del escurrimien to serán los mostrados en la si uiente fi ura. debe ser descendido con la c onclusión que 1 y 2C son alimentadores de 3. tiene que ser mayor a objeto de disminuir el caudal que viene de 1 y aumenta el que va a 3 y 2. y misma hasta que se cumpla la condición de que el nudo D se produzca un equilibrio de los caudales que van o vienen de los reservorios. Así por ejemplo la cota p está por encima de los estanques 1 y 2 pero debajo del estanque 3. Así mismo este resultado también querrá d ecir que al aumentar el nivel de P. el reservorio intermedio 2 recibe a ua. e s atribuible un valor a Z4. Evidentemente esto implicará que P. TUBERIAS RAMIFICADAS 23 . Situación inversa ocurrirá si el valor de P.

Determinar lue o el sentido del flujo en cada ramal y plantear tentativamente la ecuación de continuid ad. lon itudes y ru osidades de cada tubería.MECANICA DE FLUIDOS II ING. se su iere el método si uiente Suponer un valor para la cota piezométri ca del punto P. por ejemplo. Para resolver el problema de los tres reservorios. Debe verificarse siempre la ecuación de continuidad en el nudo: la suma de los  astos en el nudo. Calcular el  asto en cada tubería por medio de la ecuación de Darcy En esta ecuación toma para cada tubería la forma Si en lu ar de la ecuación de Darcy se quiere usar otra ecuación. Calculado el valor de K es fácil hacer sucesivos reemplazos y tanteos. las ener ías disponibles en cada tramo. Calcular. Podrían hacerse dibujos análo os pa ra otras combinaciones de cotas piezométricas. es cero. así como las cotas piezométricas de ca da estanque. como. entonces la ecuación  enérica es de la forma: Determinándose los valores de K y de x para la ecuación particular que se está emplean do. NELSON HUANGAL CASTAÑEDA En este caso particular la ecuación de continuidad es Esto si nifica que el estanque 3 es alimentador. conociendo los diáme tros. Corresponden a las pérdidas de cada hf 1. hf 2 y hf 3. TUBERIAS RAMIFICADAS 24 . con su propio si no . la de Hazen-Williams. por simple diferencia.

para la últ debe ser Como en un tanteo cualquiera lo más probable es que esta ecuación no se verifique. reiniciando el cálculo a partir ar el número de tanteos conviene auxiliarse con un ima fi ura se tiene que la ecuación de continuidad sta ecuación toma para cada tubería l que es lo más probable. La i ntersección con el eje vertical si nifica que Con lo que queda verificada la ecuación de continuidad y se obtiene los  astos en cada ramal. TUBERIAS RAMIFICADAS 25 . lo er nuevos tanteos. Así por ejemplo. Los puntos se unen con una curva suave. s e tiene que hay un error. Para hacer este  ráfico es necesario definir previamente el sentido de l escurrimiento en cada ramal y escribir la ecuación de continuidad en su forma co rrespondiente. que es El  ráfico sería Cada punto corresponde a un tanteo.MECANICA DE FLUIDOS II ING. a forma Si la ecuación no quedara verificada. hay que hac del punto 1. NELSON HUANGAL CASTAÑEDA Verificar la ecuación de continuidad en el nudo. A fin de no aument  ráfico.

. (a). Esto implica Q2 = 0. (02) Para el problema se resolverá asumiendo perdidas de car a y le identificamos como h1 como se ve en la fi . (a1) Asumiremos (anulamos al reservorio B Q2=0) TUBERIAS RAMIFICADAS 26 .) S: (m/ Km) J : es el nudo Tenemos en cuenta por continuidad que: Q3 Q1 + Q2 = Q3.. Comparando Q y Q3 se deduce el sentido del escurrimiento en cada tubería. NELSON HUANGAL CASTAÑEDA Se puede obtener una rápida información sobre el sentido del flujo en el ramal 2 asu miendo en P una cota piezométrica i ual a la del estanque 2. EJEMPLO Determinar el  asto en cada ramal y el sentido del flujo en el sistema d e 3 reservorios mostrado en la fi . ec. Solución: este problema de los 3 reservorios se resuelve asumiendo diversas pérdidas de car a en el tramo 1. Utilizaremos las fórmulas de Hazen Williams: Donde: C: coef. Considérese un coeficiente de Williams y hacen C = 100 para todas las tuberías.MECANICA DE FLUIDOS II ING.de hazen Williams ( D: diámetro ( pul .

haremos un esquema para a si Los “(Q1+Q2 )” Vs “h1” Por iteraciones Graficamos Y hallamos que Como ahora tenemos la perdida de car a . NELSON HUANGAL CASTAÑEDA Analizaremos cada tramo con sus datos para hallar sus respectivos Q caudales Par a cada tramo: Lue o: Para hallar que la ecuación de la continuidad se cumpla.MECANICA DE FLUIDOS II ING. entonces reemplazamos en la ec (1) y allí vamos hallar los caudes de c/ramal TUBERIAS RAMIFICADAS 27 .

MECANICA DE FLUIDOS II ING. NELSON HUANGAL CASTAÑEDA . Aquí podemos observar que cumple la continuidad: TUBERIAS RAMIFICADAS 28 .

NELSON HUANGAL CASTAÑEDA IV. Mecánica de fluidos – Merle C. Hidráulica  eneral – Sotelo Dávila. Evett / Chen  Liu TUBERIAS RAMIFICADAS 29 .MECANICA DE FLUIDOS II ING. Potter. V. para que de esta manera lle ar al verdadero resultado teniendo un mar e n de error mínimo. RECOMENDACIONES Hacer un análisis exhaustivo al momento de desarrollar problemas relacionados con tres reservorios ya que depende mucho del análisis que se realice para encontrar l a solución. Mecánica de fluido s e hidráulica – Ronald v. BIBLIOGRAFIA Hidráulica de tuberías y canales – Arturo Rocha. Se uir el procedimiento descrito en cada caso para poder determinar la solución a los problemas planteados. Tener mucho cuidado al momento de realizar e l cálculo. Streeter. Giles / jack b. Mecánica de fluidos – Víctor L.