TERAPIA DE ACCIÓN VISUAL (TAV

)
Alumnos: Belén Betancourt Enzo Castilla Dinellis Zapata Docente: Mº. Angélica Torres Ramo: Intervención en Lenguaje

OBJETIVO FUNCIONAL
 “Incrementar

la capacidad de los sujetos con pobreza verbal en la producción de gestos representacionales con el propósito de una comunicación funcional”
Por lo tanto se puede definir como la mejoría en al capacidad de comunicarse en los contextos y en las situaciones de la vida diaria por medio de la utilización de gestos representativos autogenerados.

CANDIDATOS A LA TERAPIA
Las personas afásicas que con mayor probabilidad mostraran una buena respuesta a la TAV deben tener las siguientes características:  

   

Lesión en el hemisferio cerebral izquierdo Afasia grave con incapacidad potencial para producir lenguaje hablado o escrito y una capacidad limitada para comunicarse por medio de la utilización de gestos representativos autogenerados. Apraxia oral y de las extremidades de moderada intensa Capacidad para producir algún gesto espontáneo y sobreaprendido en situaciones de la vida diaria Capacidad de ejecutar tareas cognitivas no-verbales de memoria y de percepción visual Alerta cooperativo y motivado con una buena atención

ESTRUCTURA OPERATIVA

TAV es un método que trabaja fuera de la modalidad del habla para construir un puente entre una capacidad muy pobre de transmitir conceptos por ningún medio y la necesidad y el deseo de comunicar información específica importante para el sujeto.

¿Qué no puede hacer una persona? puede hacer hace Capacidad dañada No puede producir escritura o representacionales habla, gestos

Construir un puente

¿Qué necesita una persona? quiere

Construir un puente

Capacidad deseada La persona necesita expresar peticiones e ideas

Presenta una apraxia oral y de las extremidades intensa

Capacidad preservada Presenta capacidades visuoespaciales y mnésicas no lingüísticas relativamente preservadas Presenta un uso espontáneo de gestos sobreaprendidos en las situaciones de la vida diaria Está alerta cooperativo y
* Trabajar positivamente fuera de la modalidad del habla

Terapia de Acción Visual

ANTECEDENTES Y FUNDAMENTOS
  

  

Afasia global: incapacidad potencial para producir o comprender el lenguaje oral y escrito Grave apraxia oral y de extremidades Intentos de tratar desde aproximaciones tradicionales basadas en el lenguaje, ineficaces Perdida de reglas lingüísticas subyacentes y operaciones cognitivas necesarias. Años 70” sistemas simbólicos alternativos Objetos y fichas: realización de operaciones Afasia global: Rico sistema conceptual y algunas operaciones cognitivas necesarias.

ANTECEDENTES Y FUNDAMENTOS
 

1978: uso de un enfoque no-lingüístico visual/gestual para rehabilitar a pacientes con afasia global------- TAV 1985: representar objetos por medio de gestos: Mov. proximales x mov. Dístales Subtest de comprensión auditiva- pantomima v/s expresión verbal. 1989 TAV Buco/Facial-. Mov faciales y orales para realización de gesto representativo: progreso repetición, comprensión auditiva, pantomima, comprensión lectora, copia del PICA: TAV hace uso de estímulos que requieren movimientos orales para realización de gestos representativos.

METODOLOGÍA DE TAV
A) VISIÓN GENERAL  TAV programa no verbal diseñado para trabajar con pacientes con daños graves para producir gestos representacionales: Comunicación funcional  Tres fases: Extremidad proximal; distal; y oral  Estímulos: objetos reales, dibujos de los objetos y dibujos de una figura sencilla utilizando los objetos .  Programa: formado por jerarquía de pasos y niveles ordenados  Hojas de puntuación o de respuesta.

METODOLOGÍA DE TAV
B) PREPARACIÓN DE UNA SESIÓN CON LA TERAPIA DE ACCIÓN VISUAL.
 -

Estímulos: 15 objetos reales. Dibujo o imagen con silueta de los objetos Imagen de figura sencilla, usando el objeto que representa la acción. * Apoyos contextuales (p.ej. Un tornillo en un trozo de madera para trabajar la acción con el destornillador). * Hojas de puntuación.

-

-

No es necesario que los objetos reales se parezcan exactamente a los representados en los dibujos.

1.-Objetos de la Terapia de Acción Visual.

Para Gestos proximales con las extremidades: Bandera, bastón (para mezclar pintura), martillo de juez, serrucho, plancha. Para gestos distales con las extremidades: Destornillador, cucharilla, teléfono de disco, pincel, bolsita de té. Para gestos orales: Silbato, flor artificial, chupachup, pajita de bebida, pintalabios.

2.-Apoyos Contextuales que pueden ser requeridos.

Para gestos proximales: bote de pintura vacío. Para gestos distales: trozo de madera con un tornillo grande, tazón de café, silueta de imagen con secciones numeradas. Para gestos orales: botella de refresco, perfume o esencia floral.

METODOLOGIA DE TAV
C) SISTEMA DE PUNTUACIÓN DE LA TAV.
No todos los pasos de la TAV son puntuables.  Los pasos 3, 5 y 8 sólo son demostrativos. Se anota:  1 punto: ejecución totalmente correcta, sin dudas.  0,5 puntos: cuando existe una pausa notable, o una ejecución autocorregida.  0 puntos: se asignan en el resto de intentos.  5 puntos: puntuación máxima.  Para avanzar al siguiente paso, el paciente deberá obtener una puntuación total de 4, 5(se permite una autocorrección).

METODOLOGIA DE TAV

Nota: Además de puntuar los estímulos, el terapeuta debe describir la naturaleza de la respuesta incorrecta. Si un sujeto falla en la ejecución después de varios ensayos en cualquier paso, deben realizarse modificaciones basadas en las respuestas erróneas para intentar mejorar la actuación. Debe también describir los errores en los márgenes de la hoja de calificación, y a la vez, anotar las puntuaciones para las respuestas.

Formas de error más frecuentes: - paramímicas: sustitución de un gesto por otro. - perseveraciones: repetición inadecuada de una respuesta previa.

METODOLOGIA DE TAV
D) NIVELES Y PASOS DE LA TAV.  Cada una de las tres fases de la TAV (gestos proximales, distales y orales) tiene tres niveles:  Nivel 1: uso de objetos reales, así como los dibujos de los objetos y las imágenes de acción. Todos los 9 pasos se completan en este nivel.  Nivel 2: no emplea objetos reales; en su lugar, las imágenes de acción sustituyen a los objetos. Se comienza con el paso 5 y sólo se puntúan los pasos 6, 7 y 9.  Nivel 3: emplea sólo los objetos. También comienza con el paso 5.

Paso 1  Emparejar dibujos y objetos: - Objetivo: asegurarse que el paciente posee capacidad visoespacial y simbólica necesaria para emparejar objetos con dibujos. a) Colocar objetos sobre los dibujos: - Terapeuta debe colocar 5 dibujos aleatorios y luego se le dan 5 objetos . - Cuando el paciente ha conseguido 4, 5 puntos o mejor se pasa a la subetapa 1b

Pasos de la Terapia de acción visual.

Pasos de la Terapia de acción visual.
b) Colocar dibujos sobre objetos. c) Señalar los objetos: - Se recogen los dibujos y se reordenan los objetos. - Se presentan los dibujos uno a uno y se le indica ( forma no verbal) que debe señalar el objeto que representa el dibujo . - En pacientes graves uso de pegatinas rojas. d) Señalar los dibujos: - Cuando paciente tiene una puntuación media total de 4, 5 se avanza a paso 2.

Pasos de la Terapia de acción visual.

Paso 2. Entrenamiento en el uso de objetos : - Objetivo: asegurarse que paciente posee capacidades práxicas necesarias para manipulación de objetos. - Paciente debe tomar objeto, colocar en posición adecuada y ejecutar acción asociada. - Obtención de 4, 5 puntos se avanza a paso 3.

Pasos de la Terapia de acción visual.

Paso 3  Demostración de las imágenes de Acción:  Paso sin puntuación.  Objetivo: conseguir que el paciente aprecie que cada imagen de acción representa una “ orden” para tomar el objeto y llevara a cabo la acción asociada.  Se colocan ambos delante paciente, entonces se toma objeto y demuestra su uso.

Pasos de la Terapia de acción visual.

Paso 4  Ejecución de las ordenes de imagen : - Objetivo: paciente sea capaz de elegir objeto correcto dentro de 5 objetos y manipularlo e forma adecuada cuando se le muestra la imagen de acción correspondiente. - Se permiten ensayos adicionales hasta que se logra puntuación para avanzar a paso 5.

Pasos de la Terapia de acción visual.
Paso 5  Demostración de Pantomimas : - Paso sin puntuación. - Objetivo: demostrar al paciente que la pantomima puede representa objetos. - Se coloca cada objeto encima de la mesa y se ejecuta el gesto que mejor represente al objeto. - Asociación Cognitiva .

Pasos de la Terapia de acción visual.

Paso 6  Reconocimiento de pantomimas: - Objetivo: mostrar que paciente asocia las pantomimas con los objetos que representa. - Se colocan 5 objetos en la mesa y luego se realiza un gesto y se le pide al paciente que localice el objeto correspondiente.

Pasos de la Terapia de acción visual.
Paso 7  Producción de pantomimas: -Objetivo: trabajar la producción de gestos representativos apropiados para cada objeto. - Se le muestra el objeto al paciente animándolo a que produzca un gesto figurativo sin tocar el objeto. - Casos extremos.

Pasos de la Terapia de acción visual.

Paso 8  Demostración de la representación de objetos ocultos: - Paso sin puntuación. - Objetivo: consiste en entender que los gestos representativos pueden representar objetos ocultos. - Se eligen dos objetos y se ponen encima de la mesa, mientras se produce un gesto figurativo . - Luego se ocultan los dos objetos en una caja y se realiza nuevamente el gesto figurativo.

Pasos de la Terapia de acción visual.

Paso 9  Producción de gestos para objetos ocultos: - Objetivo: representar con gestos los objetos ocultos. - Se colocan dos objetos en la mesa y se le pide que produzca un gesto para cada uno de ellos. Luego ambos objetos se ocultan y después de 6 segundos , se retira un objeto y se le pide que realice el gesto correspondiente al objeto retirado.

METODOLOGÍA DE TAV
E) VALORAR LA REPUESTA FUNCIONAL EN LA TAV.  Objetivo de la TAV:  Reducir la apraxia  Mejorar la capacidad del paciente para usar gestos simbólicos como medio de comunicación.  Uso de dos instrumentos para llegar a la conclusión del programa, valorando la respuesta al tratamiento:  Boston Assessment of Severe Aphasia (BASA)  Cuestionario de Comunicación.

METODOLOGÍA DE TAV
E) VALORAR LA REPUESTA FUNCIONAL EN LA TAV.  También se considera como otra valoración pre y post- TAV de la comunicación gestual en entornos naturales: Nonvocal Communication Scale (NCS).

Se ofrece a los familiares del paciente para que documenten sus observaciones sobre el paciente antes y después de la terapia.

TRATAMIENTO DESPUÉS DE COMPLETAR LA TAV.
Expansión del repertorio gestual del paciente.  Uso del programa del Código Amer-Ind, basado en el lenguaje gestual.(30 gestos elegidos a partir de su funcionalidad)  Luego se pasa al programa de la Promoting Aphasics’ Communicative Effectiveness (PACE)(trabajo con combinaciones de dos gestos).  Introducir a un miembro de la familia que interactúe con el paciente en las sesiones.

ANEXOS

GRACIAS!!!

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful