Sie sind auf Seite 1von 23

CULTIVO DEL ROCOTO Capsicum pubescen

CULTIVO DEL ROCOTO Capsicum pubescen Las especies del género Capsicum son de gran importancia mundial debido

Las

especies

del

género

Capsicum

son

de

gran

importancia

mundial

debido

a

su

valor

y

uso,

alimenticio,

medicinal

e

industrial.

Capsisum, perteneciente a la familia Solanaceae, es un género nativo de las regiones tropicales y sub-tropicales de América; comprende un enorme grupo de especies (40 aceptadas de las casi 200 descritas) que al ser cultivadas bajo condiciones favorables se han convertido en perennes.

En este trabajo se utilizará la especie C. pubescens, conocido comúnmente como rocoto, y

los dos cultivares propios de nuestra región: C. pubescens var. de huerto y C. pubescens var. común.

Actualmente por sus propiedades pungentes (picante) y aromáticas se le utiliza seco, base para las salsas y pastas, estimulante digestivo, sazonador, como antioxidante en carnes y otros; lo que demuestra ser un recurso de amplísimo rango de aprovechamiento para su industrialización y menor pérdida con relación al fruto fresco.

El Concejo Internacional de Recursos Fitogenéticos con sede en Costa Rica, desde 1979 ha reconocido a nivel mundial la importancia socio económica y

científica del género Capsicum, al cual pertenece el rocoto, siendo considerado dentro de los recursos fitogenéticos de primera prioridad, recomendando su recolección, evaluación en la estabilización y conservación (Ortiz,1983)

Phytophthora capsici

Phytophthora capsici Leonian, es el agente causal de la marchitez una enfermedad que produce la pudrición del cuello de la raíz y tallo en los cultivos de Capsicum generando perdidas hasta de 100%. es un patógeno conocido comúnmente como:

- Tristeza del pimiento

- Seca del pimiento

- Tizón del pimiento

- Pudrición radicular

- Secadera tardía

- Marchitez

Para muchos productores de hortalizas, Phytophthora capsici es el factor limitante más importante. (Kingsmore, Lamour et. al., 2013).

Phytophthora capsici tiene características únicas que lo convierten en un modelo ideal para la investigación detallada de la biología oomycete y especificidad de huésped. Estos incluyen:

El rápido crecimiento en medios simples a temperatura ambiente.

La falta de esporas asexuales de pared gruesa (clamidosporas).

Facilidad de realizar cruces de laboratorio (cruzamientos amplios, así como sib- cruces).

Amplia gama de huéspedes.

Dado que el agua es parte integral de la dispersión y la infección de P. capsici, enfermedad se produce durante la estación húmeda y en las partes bajas, anegado de los campos. El exceso de lluvias, como la que se produce durante años "El Niño", junto con el agua estancada crean las condiciones ideales para las epidemias causadas por P. capsici. El crecimiento de este patógeno puede ocurrir entre 46-99 ° F (7-37 ° C), pero las temperaturas entre 80-90 ° F (27-32 ° C) son óptimas para la producción de zoosporas y el proceso de infección. En condiciones ideales, la enfermedad puede progresar muy rápidamente y los

síntomas pueden ocurrir 3-4 días después de la infección. Por lo tanto, P. capsici puede afectar rápidamente a campos enteros.

TAXONOMÍA

- Reino: Chromista

- Phylum: Peronosporomycetes

- División: Pseudofungi

- Subdivisión: Mastigomycotina

- Clase: Oomicetes

- Subclase: Peronosporomycetidae

- Orden: Peronosporales (Pythiales)

- Familia: Pythiaceae

- Género: Phytophthora

- Especie: Phytophthora capsici Leonian

ETIOLOGÍA

El Oomiceto Phytophthora capsici es el agente causal de la enfermedad más universalmente conocida del pimiento (Gil Ortega, 1990). Recibe diversos nombres en español, como tristeza o seca, en España, y marchitez o secadera tardía, en México. Sin embrago, como estas denominaciones pueden responder a sintomatología producidas por varios parásitos e inducir a confusión, en nuestra caso hemos preferido evitarlas.

Phytophthora capsici produce esporangios de forma elipsoidal en cuyo interior se diferencian varias esporas biflageladas o zoosporas. Las oosporas o esporas de origen sexual son esféricas o subesféricas. P. capsici también forma clamidosporas o esporas de resistencia a las condiciones adversas. Éstas son también esféricas. (Nuez, et al. 1996)

CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS

Los esporangioforos son ramificados, los esporangios son mayormente papilados, pudiendo ser en algunos casos semi-papilados (Stamps, 1985), generalmente ovoides variando según el medio de cultivo, de alargados a elipsoidales, sub esferoides ó irregularmente alargados con formas intermedias. La papila es muy prominente, simple o apical ó a veces mas de tres dispuestas de forma variada (Waterhouse, 1956). Los esporangios son caducos, con largos pedicelos que pueden medir desde 35 hasta 138 um, sus dimensiones varían desde 32.8

65.8 hasta 17.4 38.7 um de largo por ancho respectivamente (Stamps, 1985). P. capsici es predominantemente heterotalico, los oogonios son esféricos a sub esféricos de color hialino

a marrón y sus dimensiones varían desde los 23 a 50 um, mientras que los anteridios son

anfígenos y sus diámetros varían de 14.1 x 13.5 a 14 x 15 um (Stamps, 1985). Las oosporas se pueden formar tanto en las raíces como en los tallos pudiendo estar presentes dos grupos de apareamiento denominados A1 y A2, en una misma planta. Las oosporas son predominantemente pleroticas con una pared de espesor entre 2 y 6 um, y el diámetro de las mismas varia de 23.7 a 34.9 um. (Stamps, 1985). P. capsici también forma clamidiosporas (esféricas) o esporas de resistencia a las condiciones adversas (Nuez, et al., 1996).

SINTOMATOLOGÍA

Los síntomas más comunes asociados a la enfermedad son marchitez y pudrición del cuello

y raíz de la planta caracterizada por una lesión marrón oscura del tallo la cual se extiende

hacia arriba de la línea del suelo (Adorada, et al., 2000). P. capsici es un factor limitante en el cultivo de las distintas variedades del género Capsicum. No todos los cultivares tienen una adecuada resistencia y la infección puede conducir al colapso de las plantas (Aguirreolea, et al., 1995). Puede atacar cualquier parte de la planta (raíz, tallo, hojas y frutos) y en cualquier estado de desarrollo. En general, esta enfermedad se caracteriza por provocar la destrucción de los órganos afectados, por necrosis localizadas o generalizadas. Sobre el fruto, P. capsici produce una pudrición que se inicia generalmente alrededor del cáliz en forma de una mancha de color verde apagado; allí la epidermis su brillo natural adquiere un aspecto húmedo y se arruga desprendiéndose fácilmente. (Valiela, 1978). En plantas infectadas, no es inusual la producción de una excesiva cantidad de flores antes de morir. En frutos

severamente enfermos, las semillas también se infectan tomando una coloración marrón y una forma arrugada (Crossan, et al., 1953). El patógeno puede también infectar tomate, pepino, berenjena, sandia, calabaza, calabacín. Los síntomas ocasionados en solanáceas y cucurbitáceas incluye el damping-off, tizón foliar, lesiones en el tallo, pudrición de frutos y pudrición de la corona y raíz (Ristaino, 1990).

SÍNTOMAS de Phytophthora capsici

Síntoma en Fruto y Raíz
Síntoma en Fruto y Raíz
MARCHITEZ
MARCHITEZ
SÍNTOMAS de Phytophthora capsici Síntoma en Fruto y Raíz MARCHITEZ Síntoma General en Capsicum SÍNTOMAS DE
Síntoma General en Capsicum
Síntoma General en Capsicum
SÍNTOMAS DE DAÑO
SÍNTOMAS DE DAÑO
SÍNTOMAS de Phytophthora capsici Síntoma en Fruto y Raíz MARCHITEZ Síntoma General en Capsicum SÍNTOMAS DE
Lesión anular deprimida, de color negruzco, producida por Phytophthora capsici en el cuello de las

Lesión anular deprimida, de color negruzco, producida por Phytophthora capsici en el cuello de las planta adulto de pimiento.

TRIÁNGULO DE LA ENFERMEDAD

Temperaturas: 24 33ºC

Alta Humedad Relativa

pH Ácido resulta Perjudicial

AMBIENTE

Humedad Relativa pH Ácido resulta Perjudicial AMBIENTE PATÓGENO PLANTA Heterotálico. Estructura de Resistencia:

PATÓGENO

Relativa pH Ácido resulta Perjudicial AMBIENTE PATÓGENO PLANTA Heterotálico. Estructura de Resistencia: Oosporas

PLANTA

Heterotálico. Estructura de Resistencia:

Oosporas

Afecta a Pimiento, Rocoto, Tomate y otras Solanáceas. También afecta a Cucurbitáceas.

- AMBIENTE: El desarrollo de esta enfermedad se ve favorecida por altos niveles de humedad

- AMBIENTE:

El desarrollo de esta enfermedad se ve favorecida por altos niveles de humedad en el campo y por condiciones de mal drenaje. Además P. capsici requiere de un rango de temperatura optima para su desarrollo (Kreutzer, et al., 1945). La temperatura mínima para su crecimiento es de 10ºC; mientras que, la temperatura óptima es de 28ºC. Las temperaturas registradas como óptimas para varios aislamientos varían de 24 a 33 ºC. No se producen esporangios a 18 ºC o a temperaturas más bajas ni a temperaturas de 35ºC o superiores a esta (Kreutzer, et al., 1945). Las pudriciones de la raíz causadas por este oomyceto se presentan en cualquier parte del mundo donde la temperatura se mantiene casi siempre entre los 15 y 23ºC y donde el suelo es lo suficientemente húmedo como para permitir el normal desarrollo de plantas susceptibles. Cuando este patógeno afecta el sistema radicular, la enfermedad puede destruir plántulas y plantas de cualquier edad en unos cuantos días, semanas o meses. (Agrios, 1998).

edad en unos cuantos días, semanas o meses. (Agrios, 1998). - PATÓGENO: P. capsici puede sobrevivir

- PATÓGENO:

P. capsici puede sobrevivir en forma de oosporas, clamidiosporas o micelio en el suelo ó en las raíces que ha infectado. En primavera, las oosporas y clamidiosporas producen esporangios y zoosporas, mientras que el micelio prosigue su desarrollo y/o produce zoosporangios que liberan zoosporas. Estas últimas nadan por el agua del suelo e infectan las raíces de plantas susceptibles al entrar en contacto con ellas. P. capsici sobrevive en tejidos de plantas enfermas en suelo húmedo pero no en suelo seco, y la incidencia de la enfermedad disminuye con riegos poco frecuentes evitando la saturación del suelo. (Erwin y Ribeiro, 1996). P. capsici inverna de un año para otro en los restos de plantas enfermas que quedan en el campo. De allí se originan las primeras infecciones. Además se transmite por la semilla, aunque la posibilidad de que la semilla sea portadora de la enfermedad es poco probable, ya que los pimientos atacados no suelen ser recogidos. La diseminación en el cultivo tiene lugar por el agua de riego, viento, lluvias, insectos, etc. (Valadez, 1994). Las zoosporas, esporangios y micelio

de P. capsici no sobreviven en el suelo por más de 75 días mientras que las oosporas obtenidas de apareamientos A1 y A2 pueden sobrevivir en el suelo por un periodo de 210 a 240 días en promedio. Si las condiciones ambientales son favorables la cantidad de inoculo puede aumentar rápidamente (Edwin y Riveiro, 1996).

inoculo puede aumentar rápidamente (Edwin y Riveiro, 1996). Ciclo de infección de Phytophthora capsici en pimiento

Ciclo de infección de Phytophthora capsici en pimiento (Palloix, 1986)

-

HOSPEDANTE:

Aunque este hongo puede atacar a varias especies hortícolas, tomate, berenjena, etc., en la práctica es el pimiento el que recibe, casi de manera exclusiva, sus consecuencias negativas. Su ataque a las plantas puede tener lugar en cualquier estado vegetativo, tanto en planta joven como adulta, siendo una época crítica y muy propicia la del período de fructificación. No obstante, lo habitual es que la infección tenga lugar bastante antes de que sean perceptibles los primeros síntomas externos en las plantas. (García, 1994)

CULTIVARES RESISTENTES

Últimamente también comienza a ser posible la utilización de cultivares resistentes. La

principal fuente de resistencia ha sido encontrada en la variedad mexicana de frutos

pequeños y picantes Serrano Criollo de Morelos (Gil Ortega, et al., 1992). Otras importantes

fuentes de resistencia son también de origen mexicano (Linea 29) o Centroamérica (PI

201232 y PI 201234). La resistencia a P. capsici en todas estas líneas está basada en un

reducido número de genes (2-3), pero al ser su efecto aditivo, la mejora genética a partir de

estos materiales encierra dificultades. Estas se han traducido en el bajo número de cultivares

avanzados con resistencia a Phytophthora capsici presentes en el mercado. Entre ellos

citaremos al híbrido F 1 Osir (tipo B) desarrollado en Francia, y las variedades Fyuco (tipo

A 1 ) y Calafyuco (Tipo P o Morrón), desarrolladas en Argentina (Nuez et al., 1996).

DEFINICIÓN DE PATOTIPOS DE P. capsici EN PIMIENTO

Hospedantes diferenciales de C. annuum

Hospedantes diferenciales de C. annuum Morrón / Yolo Wonder PI 201232 / PI 201234 Serrano Criollo

Morrón / Yolo Wonder

PI 201232 / PI 201234

Serrano Criollo de Morelos334 (SCM-334)

Patotipos verticales de P. capsici

Patotipos verticales de P. capsici

0

S

R

R

1

S

S

R

S: suceptible; R: resistente. Los patotipos 0 y 1 son los extremos inferior y superior de todo un gradiente de agresividad presente en P. capsici.

Promedios de % de incidencia de P. capsici en dieciséis variedades de Capsicum spp. La Molina-Lima.2011

TRATAMIENTOS

Localidad

Incidencia (% de plántulas muertas) (*)

Limo-P

Pimentel

100.0

a

Rocoto-Ur

Urubamba

100.0

a

Rocoto-Ma

Marcapata

100.0

a

Papri King-Ts

Lima

100.0

a

Limo-Ca

Calca

100.0

a

Pendulum-Cu

Curahuasi

100.0

a

Rocoto-Ox

Oxapampa

100.0

a

Charapita-Qu

Quillabamba

100.0

a

Limo-Ech

Echarate

100.0

a

Rocoto-Su

Sucre

95.0

a

Rocoto-Co

Combapata

95.0

a

Rocoto-St

Santa Teresa

90.0

a

Rocoto-La

Lares

90.0

a

Rocoto-Ar

Arequipa

90.0

a

Charapita-P

Pimentel

85.0

a

Criollo de Morelos

Lima

10.0

b

*Las letras iguales junto a los valores indican que no hay diferencia estadística significativa (Tukey

P=0.05)

Número de plántulas afectadas (15 días después de la inoculación) de las 16 variedades de
Número de plántulas afectadas (15 días después de la inoculación) de las 16 variedades de

Número de plántulas afectadas (15 días después de la inoculación) de las 16 variedades de Capsicum spp. después de la inoculación con zoosporas de P. capsici.

PRINCIPALES ENFERMEDADES DEL ROCOTO Capsicum pubescen

- Amarillamiento (Fusarium sp.)

Es una de las principales enfermedades del rocoto y es conocida por los agricultores como la Enfermedad amarilla”. El síntoma característico es el amarillamiento de las hojas que comienza gradualmente desde un color verde pálido hasta llegar a un amarillamiento notable, y, luego alcanza su marchitamiento y defoliación caída de hojascompleta de la planta, quedando los frutos completamente visibles y reducidos en su tamaño. En estas plantas el otro síntoma es la pudrición radicular siendo notable la ausencia de pelos absorbentes; así mismo, en un corte a bisel en la base del tallo también se observa una decoloración color marrón oscurode los vasos conductores.

– color marrón oscuro – de los vasos conductores. Campo de Rocoto con plantas con síntomas

Campo de Rocoto con plantas con síntomas de amarillamiento generalizado.

A B
A
B

Síntomas foliares del marchitamiento del Rocoto. A: Amarillamiento de las hojas; B: Marchitamiento y defoliación.

de las hojas; B: Marchitamiento y defoliación. Síntomas en el tallo y raíz de la “Enfermedad

Síntomas en el tallo y raíz de la “Enfermedad amarilla”. A: Pudrición radicular; B:

Decoloración vascular del tallo.

Por las características de las estructuras vegetativas micelioy reproductivas conidióforos y esporas, flechas rojasel agente causal es el hongo Fusarium sp. Este es un microorganismo fitoparásito habitante del suelo.

Este es un microorganismo fitoparásito habitante del suelo. El control de Fusarium debe ser preventivo. Como

El control de Fusarium debe ser preventivo. Como la principal fuente de diseminación de este hongo es por el uso de sustrato contaminado, el tratamiento debe comenzar en la fase de almacigo utilizando sustrato desinfestado.

- Enfermedad semejante al Chuño (Colletotrichum sp.)

Es la enfermedad foliar, mas importante, del rocoto, conocido por los agricultores como Enfermedad semejante al Chuño, que tiene la forma de una papa deshidratada de color oscuro y arrugado. Esta enfermedad afecta a frutos y tallos, pero, el principal daño está en el fruto, que es afectado desde el inicio de formación de los frutos hasta en la maduración. El síntoma característico en los frutos es la formación de manchas oscuras circulares a irregulares y hundidos, cuando los frutos están en maduración sobre estas manchas se forman unos puntos de color naranja.

sobre estas manchas se forman unos puntos de color naranja. Antracnosis en frutos en formación. A:

Antracnosis en frutos en formación. A: Frutos con síntomas característicos de la “Enfermedad semejante al Chuño”; B: Frutos con antracnosis antes de la maduración.

Los puntos de color naranja sobre las manchas son las estructuras de reproducción, conocidos como “acérvulos”, del hongo causante de la enfermedad. Cuando estos acérvulos maduran son más oscuros. Esto se debe a que sobre los acérvulos se forman una especie de espinas oscuras, conocidas como zerdas, entre medio de la masa de

esporas de la está formado el acérvulo. Las esporas de color hialino y elípticas alargadas. Las características del hongo, acérvulos, zerdas y esporas, corresponden al género taxonómico de Colletotrichum sp. Este hongo afecta varias especies cultivadas y silvestres.

. Este hongo afecta varias especies cultivadas y silvestres. Síntoma característico de antracnosis en fruto maduro;

Síntoma característico de antracnosis en fruto maduro; B: Aproximación a los puntos de color naranja conocido como “acérvulos inmaduros”.

de color naranja conocido como “acérvulos inmaduros”. A: Acérvulos maduros de color oscuro; B: Corte de

A: Acérvulos maduros de color oscuro; B: Corte de un acérvulo con zerdas y esporas.

- Nematodo nodulador de la raíz (Meloidogyne sp.)

El síntoma característico se observa en las raíces. En ellos se forma nódulos o agallas, que tienen la forma de raíces hinchadas. Dentro de estas raíces hinchadas se encuentran unos cuerpos globosos de color cristalino y transparente. Visto al microscopio estos tienen una cabeza y un cuerpo globoso que corresponden a las hembras en estado de madurez. Estos cuerpos del nematodo son pequeños animales que tienen la forma de un gusano, conocido como Meloidogyne sp. Estos nematodos son habitantes del suelo, por esta razón, pueden diseminarse a otros lugares a través de suelo contaminado. Estando el nematodo en el suelo, penetra a las raíces a través de las raicillas, causando heridas, pero, también por la misma herida pueden ingresar otros hongos como Fusarium, Phytophthora sp, ocasionando mayores pérdidas en la producción.

como Fusarium , Phytophthora sp , ocasionando mayores pérdidas en la producción. Nódulos o agallas Meloidogyne

Nódulos o agallas

Meloidogyne sp.
Meloidogyne sp.
como Fusarium , Phytophthora sp , ocasionando mayores pérdidas en la producción. Nódulos o agallas Meloidogyne

- Cercosporiosis de la hoja

Es una enfermedad que se presenta como manchas aisladas sobre las hojas, con el uso de los fungicidas para el control de la Antracnosis puede minimizarse esta enfermedad.

BIBLIOGRAFÍA

- M. Coca Morante. Control de Principales Enfermedades en Locoto Capsicum pubescens Vol. 6, Cochobamba, junio, 2012.

- M. García Morató, Compendio de Horticultura, Capítulo 7, Pag. 55 67.

- The Regents of the Universidad de California, Phytophthora capsici, Genome Portal, 2013.

- O. Hurtado, Phytophthora capsici: Estudios del genoma, Genética Poblacional y Mecanismos Evolutivos, USDA.

- Candela ME, Alcázar MD, Espín A, Egea-Gilabert C & Almela L. 1995. Soluble phenolic acids in Capsicum annuum stems infected with Phytophthora capsici. Plant Pathology 44: 116-123