Sie sind auf Seite 1von 43

Road&Mud

GUÍA TEMPORADA 2015

Road&Mud GUÍA TEMPORADA 2015 1
1
1

INDICE:

Road&Mud

1. Presentación ------------------------------ Pág. 3 - 4

2. Carreras 2015 ---------------------------- Pág. 5 - 10

3. Equipos 2015 ------------------------------ Pág. 11 - 35

4. Protagonistas 2015 -------------------- Pág. 36 - 40

5. La porra del 2015 ---------------------- Pág. 41 - 42

6. Colaboradores ---------------------------- Pág. 43

2
2

Road&Mud

PRESENTACIÓN Bienvenido otra vez, ciclismo

Por: Raúl Ansó

Aunque ya sé que ahora no acabas nunca de irte, ciclismo, yo soy un aficionado veterano. De los de antes. Allá por los años ochenta del siglo pasado Verbruggen nos hablaba de la mundialización del ciclismo. No sé si él mismo habría sido capaz de visionar lo que es el ciclismo en la actualidad, pero es lo que tenemos: la temporada en ruta se alarga durante noviembre y diciembre y comienza ya en enero con las carreras en Africa y el hemisferio Sur. Hasta hace no tanto, la temporada ciclista comenzaba al alimón con el Gran Premio La Marsellesa o L’Etoile de Bessèges en Francia y con la Challenge mallorquina, esa prueba que la UCI nunca permitió que se convirtiese en una vuelta por etapas más de las que llenaban jornadas de competición en el calendario español. Sucedía eso alrededor del último fin de semana de enero. La competición se alargaba hasta octubre, cuando se disputaba el entonces Giro de Lombardía y en Barcelona la Escalada a Montjuïc. Es cuando comenzaban las carreras de ciclo-cross y los casi extinguidos Seis Días en diferentes capitales europeas.

Bienvenido seas otra vez, ciclismo. Ya estás de nuevo entre nosotros. El abrasador asfalto australiano o argentino está deseando recibir a los ciclistas, en el Tour Down Under o en San Luis. Y también el africano con la Tropicale Amissa Bongo. Ya en febrero comenzará el calendario europeo. Los primeros fríos y las primeras lluvias en competición. Los favoritos a las grandes vueltas haciendo sus primeros tests. Y alguna incursión exótica a países desérticos, tanto en vegetación como en aficionados en las cunetas. Pero es el nuevo ciclismo globalizado que propugnó Verbruggen y otros dirigentes continúan.

Ya en marzo el calendario se nos hará más reconocible. La París- Nice, que siempre está ahí, cuando las horas de luz ya van aumentando en Europa. Aportando al ciclismo un sabor clásico, el del, ahora emergente, ciclismo francés. La Volta en Catalunya, y la primera gran clásica con final en San Remo con los ciclistas italianos dándolo todo.

Piedras, cotas, monumentos… estamos en abril. No sabemos si con agua o con sol. El paisaje es verde: norte de Francia, Bélgica, Holanda, sin olvidarnos de Euskadi con su vuelta por etapas. Ciclistas que se juegan en unas horas una preparación comenzada muchos meses atrás.

Llegará mayo y su Giro. Un deleite para la vista ver la península itálica durante la primavera. Serán las primeras etapas de montaña. Los menos aficionados a este deporte haciendo sus primeras incursiones en la temporada con la indebida cobertura televisiva. Pero bueno. Lo que al final perdurará es la grandeza de esas etapas y este deporte. Cuando después de unas horas sentados en el sofá, lleguemos a la conclusión de que no hay deporte que pueda compararse con éste.

3
3

Road&Mud

Junio nos traerá a los hombres-Tour afinando sus puestas a punto en Suiza y en el Dauphiné. Algunos verán, para su desgracia, que ya poco hay que hacer. Los tests en montaña y en contra reloj del Dauphiné suelen resultar demasiado significativos. Pero no siempre claro está: esa es la esperanza. También viviremos los campeonatos nacionales contra el reloj y en ruta.

Y llegará Su Majestad Le Tour. Con muy poquita contra reloj. Con pavé; a ver si las condiciones meteorológicas acompañan y podemos vivir una jornada tan dantesca como en 2.014, independientemente de quienes sean los perjudicados o los favorecidos. Jornadas que quedan grabadas en la memoria de los aficionados. Esa lluvia que dejó fuera de combate tanto a Andy Schleck, Froome, a Contador posteriormente… alterando en unas horas todos los pronósticos. La tensión de la velocidad preparando los sprints, las majestuosas etapas pirenaicas y alpinas, el calor…

Llegará agosto y con ella nuestra Vuelta. Para nosotros algo mucho más cercano, familiar. Algo con lo que hemos convivido desde niños, que casi forma parte de nosotros, los aficionados al ciclismo. Una generación de ciclistas españoles irrepetible la está dando prestigio. Al menos de cara al gran público. Porque en términos estrictamente ciclistas habría algunas sombras que analizar. Para otro día este debate. Esperemos que esta generación de ciclistas tenga relevo. Es más un deseo, ya que la realidad no apunta por ahí.

Septiembre nos traerá los mundiales y octubre las semiclásicas italianas y las clásicas de hojas muertas tanto en Tours como en Lombardía. Ahora que lo pienso, octubre queda muy lejos. Por ahora nos toca disfrutar.

Bienvenido otra vez ciclismo.

en Lombardía. Ahora que lo pienso, octubre queda muy lejos. Por ahora nos toca disfrutar. Bienvenido
4
4

Road&Mud

CARRERAS 2015 Grandes Vueltas

GIRO DE ITALIA 2015

San Lorenzo al Mare Milán

Del 9 al 31 de mayo

2015 San Lorenzo al Mare – Milán Del 9 al 31 de mayo Recorrido: El Giro
2015 San Lorenzo al Mare – Milán Del 9 al 31 de mayo Recorrido: El Giro
2015 San Lorenzo al Mare – Milán Del 9 al 31 de mayo Recorrido: El Giro
Recorrido: El Giro continúa fiel a su estilo con un recorrido atractivo y con dureza

Recorrido: El Giro continúa fiel a su estilo con un recorrido atractivo y con dureza que pondrá cara la victoria a aquellos que quieran llegar de rosa a Milán. Con el final de la primera etapa en San Remo y el último día en Milán, se hace un bonito guiño a la Classicissima. La ronda italiana comenzará con una crono por escuadras de 18km que abrirá una primera semana en la que destaca el primer final en alto en Abetone el quinto día de carrera. En la 8ª etapa habrá un duro final con la ascensión a Campitello Matese. La media montaña será la protagonista de esta segunda semana, con etapas como la novena, con el Monte Terminio a mitad de la misma, o las jornadas 11 y 12 con finales en Imola y en el Monte Berico en Vicenza. La 14ª etapa supondrá un punto de inflexión en esta edición con una decisiva contrarreloj indivdual de más de 59Km en la que se pueden marcar grandes diferencias. Pero los escaladores tendrán tiempo para luchar por recuperar tiempo perdido en la durísima última semana, que comienza con una 15ª etapa con final en la cima de Madonna di Campiglio que viene precedida del Passo Daone. La jornada siguiente, 16ª, llegará una de las etapas más esperadas con final en Aprica tras ascender Campo Carlo Magno, Passo del Tonale, Aprica y el terrible Mortirolo a 35Km de meta. La jornada 18 tendrá la trampa del duro Montelogno a 30Km de meta. Para terminar el bloque de montaña, dos duras etapas alpinas: la 19ª con las ascensiones a Saint Barthelemy, Saint Pantaleon y Cervinia, y la 20ª con la temible subida del Colle delle Finestre y el final en la cima de Sestrieres.

Favoritos y expectativas : La Corsa Rosa siempre puede dar sorpresas porque en muchas ocasiones

Favoritos y expectativas: La Corsa Rosa siempre puede dar sorpresas porque en muchas ocasiones el clima puede jugar un papel fundamental y endurece aún más el trazado. A priori parece que contará con una gran participación encabezada por Vincenzo Nibali y Alberto Contador, aunque habrá que ver cómo llegan a esta carrera teniendo en cuenta que su gran objetivo del año será el Tour. Junto a ellos, será seguro candidato a lo máximo un Rigoberto Urán que se ha quedado cerca en las dos últimas ediciones. Fabio Aru tendrá oportunidad de confirmar su progresión, aunque es uno de los a priori mayores damnificados por la incursión de una contrarreloj exigente.

5
5

Road&Mud

TOUR DE FRANCIA 2015

Utrecht París

Del 4 al 26 de julio

DE FRANCIA 2015 Utrecht – París Del 4 al 26 de julio Recorrido: El Tour 2015
DE FRANCIA 2015 Utrecht – París Del 4 al 26 de julio Recorrido: El Tour 2015
DE FRANCIA 2015 Utrecht – París Del 4 al 26 de julio Recorrido: El Tour 2015
Recorrido: El Tour 2015 ha apostado por un recorrido algo novedoso que no ha estado

Recorrido: El Tour 2015 ha apostado por un recorrido algo novedoso que no ha estado exento de polémica. Destaca la desaparición de las grandes contrarrelojes individuales, reducidas en esta edición a los 14Km del primer día en Utrecht. La carrera parte de Holanda con una primera semana en la que los puntos más atractivos serán el final de la 3ª etapa en el mítico Muro de Huy y los siete tramos de pavés de la 4ª etapa con final en Cambrai. El bonito final en Mûr de Bretagne en la 8ª etapa dará paso a una novedosa contrarreloj por equipos el noveno día, pues el final con la ascensión de la Côte de Cadoudal no dejará indiferente a nadie. A continuación llegarán el tríptico pirenaico, con un primer final en alto en La Pierre Saint Martin, una undécima etapa con final en Cauterets en la que se ascenderán Aspin y Tourmalet , y una bonita etapa de encadenado de ascensiones para terminar en la cima del Plateau de Beille. Hasta la llegada de los Alpes en la 17ª etapa, quizás el punto más atractivo sea la 14ª con otro final explosivo en la Côte de la Croix Neuve en Mende. Los Alpes serán los encargados este año de decidir la carrera en la última semana. Las jornadas alpinas se abre con el final en Pra Loup precedido de la ascensión al Col d’Allos. Tras una 18ª etapa con el Glandon como mayor atractivo a 40Km de meta, llegarán dos etapas que se presumen definitivas, con una 19ª jornada que subirá La Croix de Fer para terminar en La Toussuire y con la penúltima etapa de esta edición de la Grand Boucle, que en solo 110Km encadenará Thélégraphe y Galibier para rematar en las curvas del Alpe d’Huez.

Favoritos y expectativas: La ausencia de una gran crono hará que toda la carrera se

Favoritos y expectativas: La ausencia de una gran crono hará que toda la carrera se tenga que decidir en las etapas de montaña. Los grandes nombres del pelotón se darán cita una vez más para luchar por coronar el pódium de París. Vincenzo Nibali, luchará por reeditar su brillante victoria de 2014. Alberto Contador y Chris Froome intentarán resarcirse de los duros abandonos de la edición anterior y volver a degustar las mieles del triunfo en los Campos Elíseos. El británico puede ser el más perjudicado de entre los grandes nombres por la ausencia de contrarreloj. El retorno de Nairo Quintana a la ronda gala será otro de los grandes atractivos, pues saldrá con la vitola de gran favorito. No podemos olvidar a un Joaquim Rodríguez que se ha marcado esta carrera como gran objetivo. Finalmente, los ciclistas galos, encabezados por Pinot, Bardet y Péraud tendrán que reafirmar el memorable Tour 2014 de los ciclistas locales.

6
6

Road&Mud

VUELTA A ESPAÑA 2015

Puerto Banús Madrid

Del 22 de agosto al

13 de septiembre

Banús – Madrid Del 22 de agosto al 13 de septiembre Recorrido: Al cierre de esta
Banús – Madrid Del 22 de agosto al 13 de septiembre Recorrido: Al cierre de esta
Banús – Madrid Del 22 de agosto al 13 de septiembre Recorrido: Al cierre de esta
Banús – Madrid Del 22 de agosto al 13 de septiembre Recorrido: Al cierre de esta
Recorrido: Al cierre de esta guía no se ha hecho oficial el recorrido completo de

Recorrido: Al cierre de esta guía no se ha hecho oficial el recorrido completo de la ronda española, que será presentada el 10 de enero en Torremolinos. Aún así, se han ido confirmando detalles que confirman que la organización de la Vuelta seguirá apostando por buscar nuevos lugares y por dar a conocer nuevas cuestas y finales duros. Se habla de nueve o diez finales en alto y la intención es que todos ellos sean inéditos en la Vuelta. La ronda española partirá de Puerto Banús con una contrarreloj corta de la que aún no se ha confirmado si será individual o por equipos. En las cuatro primeras jornadas en la provincia de Málaga habrá dos finales en cuesta de los que gustan a los diseñadores del recorrido de la Vuelta, en Caminito del Rey y en Vejer de la Frontera. La 8ª etapa, terminaría en la ciudad de Murcia y contaría con el paso por la Cresta del Gallo. La décima jornada acabaría en Andorra, donde, tras la jornada de descanso, se disputará una de las etapas reinas de esta edición, con la ascensión al Coll de la Gallina y el presumible final en la dura ascensión a Cortals d’Encamp. La cordillera cantábrica será escenario de un exigente tríptico de etapas que se disputarán entre la 14ª y la 16ª jornada, con los finales en la Fuente del Chivo, prolongación de la subida a Aguilar de Campoo; en la ascensión Sotres, en el concejo asturiano de Cabrales; y en la cima asturiana de la Peña del Alba, en la que sería otra etapa clave con un encadenado montañoso previo que podría incluir puertos de la talla de La Cobertoria. La 18ª etapa será la contrarreloj larga de la Vuelta, en Burgos, con un kilometraje por confirmar que oscilará entre los 35 y 40Km. Antes de la llegada a Madrid habrá una etapa con final en Ávila y otra que discurrirá por la sierra de Guadarrama finalizando en Cercedilla.

Favoritos y expectativas: Nuevamente la Vuelta apostará por finales de etapa espectaculares y atractivos y

Favoritos y expectativas: Nuevamente la Vuelta apostará por finales de etapa espectaculares y atractivos y todo parece indicar que incluirá algunas jornadas con verdaderos encadenados montañosos para hacer daño desde lejos. El plantel de estrellas de la ronda española siempre viene algo condicionado por lo que pueda pasar en las grandes vueltas previas, especialmente en el Tour. Parece difícil que Contador y Nibali estén en Puerto Banús pues apuntan a las otras dos grandes. Entre los previsibles participantes, hay que destacar como grandes favoritos al dúo de Movistar, Quintana y Valverde. El colombiano querrá quitarse la espina de la edición anterior y tiene un recorrido que le viene muy bien a sus características, mientras que el murciano es una garantía de rendimiento y regularidad en la Vuelta. Junto a ellos, será seguro gran protagonista Joaquim “Purito” Rodríguez, que tendrá gran ilusión por brillar especialmente en las jornadas de Andorra y que es un fijo del espectáculo de la Vuelta. Entre los extranjeros parece muy probable la presencia de Chris Froome, que una vez más podría ser el antagonista perfecto para los corredores nacionales.

7
7

Road&Mud

CARRERAS 2015 Clásicas destacadas

MILÁN SAN REMO Domingo, 22 de marzo

MILÁN – SAN REMO Domingo, 22 de marzo Contará con el recorrido tradicional con las ascensiones
MILÁN – SAN REMO Domingo, 22 de marzo Contará con el recorrido tradicional con las ascensiones
MILÁN – SAN REMO Domingo, 22 de marzo Contará con el recorrido tradicional con las ascensiones
Contará con el recorrido tradicional con las ascensiones a Capi, Cipressa y Poggio. 293Km que

Contará con el recorrido tradicional con las ascensiones a Capi, Cipressa y Poggio. 293Km que volverán a terminar en la Via Roma de San Remo,

donde no acababa desde 2007. Los velocistas volverán

donde no acababa desde 2007. Los velocistas volverán

a

partir como favoritos para hacerse con la

Classicissima, con los Degenkolb, Kristoff, Sagan o Cavendish a la cabeza. Aunque clasicómanos como Cancellara,

Classicissima, con los Degenkolb, Kristoff, Sagan o Cavendish a la cabeza. Aunque clasicómanos como Cancellara, Gilbert o Kwiatkowski podría amargarles el final a los sprinters.

TOUR DE FLANDES Domingo, 5 de abril 265Km para unir Brujas y Oudenaarde que contarán
TOUR DE FLANDES
Domingo, 5 de abril
265Km para unir Brujas y Oudenaarde que contarán
con 19 muros, dos más que en 2014. La segunda mitad
del
recorrido coincide con el de la edición de 2014 que
ganara Cancellara. Espartaco volverá a partir como
gran favorito para su cuarto triunfo ante la armada
belga encabezada por los Van Avermaet, Vanmarcke o
Boonen. Corredores como Sagan, Kristoff o
Degenkolb serán también piezas a tener en cuenta
después de su buen rendimiento en las últimas
ediciones.
 

A pesar de que el recorrido no se ha presentado aún, todos sabemos cuáles son las señas de identidad de la clásica de los adoquines. Una de las carreras más

PARIS ROUBAIX

especiales del calendario ciclista que hace las delicias

de

los aficionados. Seguramente volveremos a ver

Domingo, 12 de abril

batalla entre los grandes especialistas del adoquín, que

ya

habrán dejado ver en Flandes su estado de forma.

De nuevo el suizo Fabian Cancellara será el rival a

De

nuevo el suizo Fabian Cancellara será el rival a

batir. Los holandeses intentarán repetir su gran 2014

en

el pavés, cuando Niki Terpstra entraba vencedor en

el velódromo de Roubaix y Lars Boom se exhibía en la etapa de Arenberg en el Tour de Francia. Tom Boonen, Zdenek Stybar, John Degenkolb, Peter Sagan o Sep Vanmarcke serán nombres a tener en cuenta. Y mucha atención a Sir Bradley Wiggins, que dejó muy buenas

 

sensaciones en su primera aparición en esta clásica en

2014.

8
8

Road&Mud

AMSTEL GOLD RACE Domingo, 19 de abril

AMSTEL GOLD RACE Domingo, 19 de abril La carrera holandesa dará paso a las grandes clásicas

La carrera holandesa dará paso a las grandes clásicas de las Ardenas. Será el turno de especialistas en estas pruebas como Philippe Gilbert, ganador en 2014, Joaquim Rodriguez, Alejandro Valverde, Simon Gerrans o el campeón del mundo Michal Kwiatkowski. Será interesante ver la progresión de Michael Matthews, que ha declarado que le gustaría vencer esta prueba.

FLECHA VALONA Miércoles, 22 de abril

FLECHA VALONA Miércoles, 22 de abril La carrera belga partirá este año de la localidad de

La carrera belga partirá este año de la localidad de Waremme y contará con el tradicional triple paso por el muro de Huy, donde estará situada la línea de meta. Al hablar de favoritos vuelven a aparecer los nombres de la Amstel Gold Race. El hecho de que el Muro de Huy sea final de una etapa del Tour 2015 puede animar a algunos de los favoritos al pódium en París a disputar esta clásica. Alejandro Valverde intentará repetir el éxito de 2014 y continuar con la racha de victorias españolas de las tres últimas ediciones.

intentará repetir el éxito de 2014 y continuar con la racha de victorias españolas de las

LIEJA BASTOGNE LIEJA Domingo, 26 de abril

LIEJA – BASTOGNE – LIEJA Domingo, 26 de abril Aunque el recorrido para 2015 no se

Aunque el recorrido para 2015 no se ha confirmado, todo apunta a que no se romperá la tradición que continúa desde 1991 y la decana de las clásicas terminará con la ascensión final en Ans. Una vez más el abanico de favoritos comprende a los grandes especialistas en las Ardenas, con Valverde, Joaquim Rodriguez, Van Avermaet, Gilbert o Daniel Martin a la cabeza. Simon Gerrans fue el ganador en 2014 y aspirará a reeditar victoria en la Decana.

Gilbert o Daniel Martin a la cabeza. Simon Gerrans fue el ganador en 2014 y aspirará

IL LOMBARDIA Domingo, 4 de octubre

IL LOMBARDIA Domingo, 4 de octubre La Clásica de las Hojas Muertas cerrará el calendario World

La Clásica de las Hojas Muertas cerrará el calendario World Tour de 2015 tras la exclusión del Tour de Pekín. Daniel Martin, ganador en 2014, o los dobles vencedores de esta clásica, Philippe Gilbert y Joaquim Rodriguez, estarán entre los favoritos. Alejandro Valverde, Michal Kwiatkowski, Rui Costa o Alberto Contador también estarán seguramente en las quinielas. Difícil hacer cábalas para una carrera para la que quedan diez meses todavía. Como siempre, supondrá un bonito cierre a una temporada ciclista que esperamos sea apasionante.

diez meses todavía. Como siempre, supondrá un bonito cierre a una temporada ciclista que esperamos sea
9
9

Road&Mud

CARRERAS 2015 Campeonatos del Mundo

CAMPEONATOS DEL MUNDO Richmond (EEUU) Del 19 al 27 de septiembre Recorrido: Se presentan apasionantes
CAMPEONATOS DEL MUNDO Richmond (EEUU) Del 19 al 27 de septiembre Recorrido: Se presentan apasionantes

CAMPEONATOS DEL MUNDO

Richmond (EEUU)

Del 19 al 27 de septiembre

Recorrido: Se presentan apasionantes los Campeonatos del Mundo de Richmond con un circuito de gran dureza, no solo por los repechos, si no por la inclusión de tramos adoquinados, algunos de ellos en pendiente ascendente.

Favoritos: Aún es pronto para apostar por favoritos, pero los belgas y holandeses seguramente tendrán este mundial como un gran objetivo, junto a los estadounidenses que contarán con la motivación extra de correr en casa. Fabian Cancellara tendrá aquí también una gran opción de hacerse con el ansiado maillot arcoíris de ruta con el que completar un envidiable palmarés. El defensor del título, Michal Kwiatkowski tendrá que ser también un rival a tener en cuenta junto a los españoles e italianos.

En cuanto a la lucha contra el crono, la batalla entre Bradley Wiggins y Tony Martin debería reeditarse en 2015, aunque no podemos descartar a un Tom Dumoulin que crece cada año.

La contrarreloj por equipos será terreno para los equipos habituales, encabezados por un BMC que, con varias estrellas estadounidenses, correrá muy motivado, seguido de los Orica, Etixx, Movistar, Trek o Cannondale-Garmin.

10
10

Road&Mud

EQUIPOS 2015 - WORLDTOUR

AG2R La Mondiale

AG2R La Mondiale Plantilla 2015: Gediminas Bagdonas, Romain Bardet, Julien Berard, Carlos Alberto Betancur, Guillaume

Plantilla 2015: Gediminas Bagdonas, Romain Bardet, Julien Berard, Carlos Alberto Betancur, Guillaume Bonnafond, Mikael Cherel, Maxime Daniel, Axel Domont, Samuel Dumoulin, Hubert Dupont, Ben Gastauer, Damien Gaudin, Alexis Gougeard, Patrick Gretsch, Hugo Houle, Biel Kadri, Sébastien Minard, Lloyd Mondory, Matteo Montaguti, Rinaldo Nocentini, Jean-Christophe Peraud, Domenico Pozzovivo, Christophe Riblon, Sébastien Turgot, Alexis Vuillermoz, Jan Bakelants, Quentin Jauregui, Pierre- Roger Latour, Johan Vansummeren, Nico Denz.

Altas: Jan Bakelants (Omega Pharma Quick-Step), Quentin Jauregui (Roubaix-Lille Metropole), Pierre-Roger Latour (Élite 2), Johan Vansummeren (Garmin-Sharp), Nico Denz (Chambéry CF).

Bajas: Davide Appollonio (Androni-Giocattoli Venezuela), Maxime Bouet (Etixx-Quick Step), Steve Chainel (Cofidis, Solutions Crédits), Yauheni Hutarovich (Bretagne Seché- Environnement), Julian Kern (Retirado)

2014: La última temporada del equipo galo ha sido para enmarcar. 17 Triunfos, entre ellos 6 en categoría World Tour, y un sinfín de apariciones estelares en lo alto de las Generales de las Vueltas más prestigiosas, colocan al Ag2r entre los mejores equipos del mundo. Desde Betancur, con su impresionante París-Niza (2 etapas y la general), pasando por Hutarovich (Etapa y Regularidad de Polonia), Kadri (1 etapa en el Tour) y Pozzovivo (2º en el Trentino, 5º en el Giro y Lieja, 6º en Tirreno u 8º en Cataluña) hasta los Líderes por derecho propio del equipo, el incombustible J.C. Peraud (2º en el Tour, Ganador del Criterium Internacional, 2º en el Tour del Mediterraneo, 3º en el País Vasco ó 4º en Tirreno- Adriático) y su relevo natural, Romain Bardet (6º en el Tour, 2º en L´Ain, 4º en Cataluña ó 5º en Dauphiné y Montreal), sin olvidarnos de Alexis Gougeard, presente y futuro del este equipo de cara a las clásicas y las cronos. Todos estos resultados dejan muy claro que, en 2014, pocos equipos pueden presumir de haber estado a su altura.

Bazas y Objetivos: Las líneas maestras del combinado Francés para 2015 están muy claras: Convertirse en el rival a batir en las generales de las carreras que disputen. Para ello, han debilitado su ya casi inexistente grupo de velocistas deshaciéndose de Hutarovich, y se han reforzado con 2 de los mayores talentos venideros del País vecino:

Jauregui y Latour, que junto a lo ya existente, formarán un Auténtico grupo de gladiadores en cuanto a las generales. Peraud y Bardet volverán a liderar el equipo en el Tour, mientras que Betancur (veremos cómo regresa) será el encargado de brillar en Giro y Vuelta, seguramente acompañado de Pozzovivo. Para las clásicas, Bakelants y Vansummeren se convierten en refuerzos de lujo y que, junto a Gougeard, seguro que consiguen varios triunfos en carreras de un día. En definitiva, más y mejor, nos harán disfrutar sin duda.

11
11

Road&Mud

Astana Pro Team

Plantilla 2015 : Valerio Agnoli, Fabio Aru, Maxat Ayazbayev, Lars Boom, Borut Bozic, Dario Cataldo, Laurens De Vreese, Alexandr Dyachenko, Daniil Fominykh, Jakob Fuglsang, Andriy Grivko, Dmitriy Gruzdev, Andrea Guardini, Arman Kamyshev, Tanel Kangert, Bakhtiyar Kozhatayev, Mikel Landa, Miguel Ángel López, Alexey Lutsenko, Davide Malacarne, Vincenzo Nibali, Diego Rosa, Luis León Sánchez, Michele Scarponi, Rein Taaramäe, Paolo Tiralongo, Ruslan Tleubayev, Alessandro Vanotti, Lieuwe Westra, Andrey Zeits.

Altas: Maxat Ayazbayev (Continental Astana), Lars Boom (Belkin), Dario Cataldo (Sky), Laurens De Vreese (Wanty), Bakhtiyar Kozhatayev (Continental Astana), Miguel Ángel López (Indeportes Boyacá), Davide Malacarne (Europcar), Diego Rosa (Androni), Luis León Sánchez (Caja Rural), Rein Taaramäe (Cofidis).

Bajas: Janez Brajkovic (UnitedHealthcare), Enrico Gasparotto (Wanty), Francesco Gavazzi (Neri Sottoli), Jacopo Guarnieri (Katusha), Evan Huffman (SmartStop), Maxim Iglinskiy (Suspendido por dopaje), Valentin Iglisnkiy (Suspendido por dopaje), Fredrik Kessiakoff (retirado).

( Suspendido por dopaje ), Fredrik Kessiakoff ( retirado ). Calendario: Tras estar a punto de

Calendario: Tras estar a punto de quedarse fuera del WorldTour por los casos de dopaje, el equipo podrá competir en las carreras de la máxima categoría. Además se dejará ver en pruebas del calendario europeo y asiático como Dubai, Qatar, Omán, Langkawi o Turquía.

2014: En lo estrictamente deportivo el año de Astana ha sido bueno. 24 victorias, 11 de ellas en el WorldTour entre las que sobresale la general de Tour, premio que justifica el año de cualquier equipo. Además, el buen papel de Aru en Giro y Vuelta redondea el gran año en grandes vueltas.

Bazas y objetivos: Tras las últimas noticias, el conjunto kazajo correrá con la sombra de la polémica por los casos de dopaje, pero, fuera de ello, se ha reforzado con ciclistas de gran calidad para afianzarse como una de las escuadras punteras del pelotón. Será difícil repetir el gran 2014 en las vueltas de tres semanas, pero Nibali y Aru contarán con unos lugartenientes de auténtico lujo como Fuglsang, Landa, Cataldo, Taaramäe, Rosa, Luis León, Westra, Kangert, Tiralongo, etc., corredores que además podrán brillar en carreras de una semana y un día y dar victorias de prestigio al equipo. El escalador Mikel Landa está llamado a continuar su progresión y afianzarse como uno de los corredores españoles más importantes de los próximos años. Las clásicas de los adoquines serán este año un objetivo claro con el fichaje de Lars Boom, al que ayudará otro de las nuevas incorporaciones, el belga De Vreese. En las Ardenas Fuglsang y el propio Nibali podrían dar alegrías al Astana. Las volatas no serán el principal objetivo del equipo, pero seguro que el italiano Guardini sumará parciales al palmarés de la escuadra. En el capítulo de jóvenes corredores destaca la progresión de un Alexey Lutsenko que por fin a finales de 2014 dejó destellos de la clase que se le espera y Miguel Ángel “Supermán” López, quien debuta en el WorldTour tras vencer el Tour del Porvenir.

12
12

Road&Mud

BMC Racing Team

BMC Racing Team Plantilla 2015 : Darwin Atapuma, Brent Bookwalter, Marcus Burghardt, Damiano Caruso, Alessandro De

Plantilla 2015 : Darwin Atapuma, Brent Bookwalter, Marcus Burghardt, Damiano Caruso, Alessandro De Marchi, Rohan Dennis, Silvan Dillier, Jean-Pierre Drucker, Cadel Evans (Se retira a finales de enero), Campbell Flakemore, Philippe Gilbert, Ben Hermans, Stefan Küng, Klaas Lodewyck, Amaël Moinard, Daniel Oss, Taylor Phinney, Manuel Quinziato, Joey Rosskopf, Michael Schar, Manuel Senni, Peter Stetina, Dylan Teuns, Tejay Van Garderen, Greg Van Avermaet, Peter Velits, Danilo Wyss y Rick Zabel.

Altas: Damiano Caruso (Cannondale), Alessandro De Marchi (Cannondale), Rohan Dennis (Garmin-Sharp), Jean-Pierre Drucker (Wanty-Groupe Gobert), Campbell Flakemore (Avanti Cycling Team), Stefan Küng (BMC Development Team sub23), Joey Rosskopf (Hincapie Sportswear Development Team), Dylan Teuns (BMC Development Team sub23), Manuel Senni (Team Colpack

sub23)

Bajas: Alessandro Ballan (Sancionado), Stephen Cummings (MTN-Qhubeka), Yannick Eijssen (Wanty- Groupe Gobert) Thor Hushovd (Retirado), Martin Kohler (Drapac Cycling) Steve Morabito (FDJ.fr), Dominik Nerz (Team Bora-Argon 18), Larry Warbasse (IAM Cycling) y Sebastian Lander (Trefor-Bluewater)

Calendario: BMC es uno de los equipos más globalizados del mundo ciclista, su calendario pasa por disputar todas las pruebas World Tour, así como el calendario norteamericano. Como es lógico, su temporada estará centrada en el continente Europeo, no obstante, es uno de los equipos World Tour que más pruebas disputará fuera de este.

2014: Nada más y nada menos que 30 victorias ha conseguido el BMC durante 2014, entre las que destacan el Tour of Beijing con Philippe Gilbert, la Amstel Gold Race con el propio Gilbert, y tal vez la más importante, la contrarreloj por equipos del mundial de Ponferrada.

Bazas y objetivos: El equipo se ha reforzado bien, con muchos corredores jóvenes como Flakemore, Küng, Senni o Dylan Teuns. En general el equipo mantiene prácticamente el mismo bloque que el año pasado, aunque habrá que ver cómo subsanan las retiradas de Evans y Hushovd. Los objetivos del equipo deben pasar por hacer una buena primavera, con Philippe Gilbert y Greg Van Avermaet como jefes de fila. En las vueltas por etapas dependerán del estado de Van Garderen, también será interesante ver como encajan los dos escaladores del Cannondale, Damiano Caruso y sobretodo Alessandro De Marchi, que deberá aportar esa combatividad demostrada este último año. Phinney será otro corredor importante, debe empezar a sumar victorias más importantes y dejar atrás la condición de promesa para convertirse en el corredor que todos esperan. Repetir el triunfo en la contrarreloj por equipos de los mundiales de Richmond será otro objetivo para el equipo, así lo demuestran los fichajes de Dennis, Flakemore o Küng.

13
13

Road&Mud

Team Cannondale - Garmin

Team Cannondale - Garmin Plantilla 2015 : Janier Acevedo, Jack Bauer, Alberto Bettiol, Nathan Brown, André

Plantilla 2015 : Janier Acevedo, Jack Bauer, Alberto Bettiol, Nathan Brown, André Cardoso, Thomas Danielson, Joe Dombrowski, Davide Formolo, Nathan Haas, Ryder Hesjedal, Alex Howes, Edward King, Benjamin King, Kristijan Koren, Sebastian Langeveld, Alan Marangoni, Daniel Martin, Matej Mohoric, Moreno Moser, Ramunas Navardauskas, Lasse Norman Hansen, Kristoffer Skjerpin, Tom-Jelte Slagter, Adrew Talansky, Dylan Van Baarle, Davide Villella, Ruben Zepuntke.

Altas: Joe Dombrowski (Sky), Kristoffer Skjerpin (Joker), Ruben Zepuntke (Bissell Development).

Bajas GARMIN : Thomas Dekker, Caleb Fairly (Giant), Tyler Farrar (MTN-Qhubeka), Koldo Fernández (Retirado), Phillip Gaimon (Optum), Raymond Kreder (Roompot), David Millar (Retirado), Lachlan Morton (Jelly Belly), Nick Nuyens, Johan Vansummeren (AG2R), Steele Von Hoff (NFTO), Fabien Wegmann (Cult Energy). Bajas CANNONDALE : Ivan Basso (Tinkoff), George Bennett (Lotto NL), Maciej Bodnar (Tinkoff), Guillaume Boivin (Optum), Damiano Caruso (BMC), Alessando de Marchi (BMC), Oscar Gatto (Androni), Michel Koch (Rad- Net), Matthias Krizek (Felbermayr), Paolo Longo, Marco Marcato (Wanty), Jean-Marc Marino (Retirado), Daniele Ratto (UnitedHealthcare), Fabio Sabattini (Etixx-QuickStep), Peter Sagan (Tinkoff), Juraj Sagan (Tinkoff), Cristiano Salerno, Jose Sarmiento (Bora), Elia Viviani (Sky), Cameron Wurf.

Calendario: La fusión de los conjuntos WorldTour de 2014 Cannondale y Garmin tendrá en el calendario norteamericano sus carreras predilectas fuera de la máxima categoría, como ya sucediera en la temporada pasada de ambos equipos.

2014: 23 victorias para Garmin (8 en el WT) y 17 Cannondale (4 en el WT) es el balance de los dos equipos. Los americanos acabaron bastante más satisfechos que un Cannondale que rinidió por debajo de lo esperado.

Bazas y objetivos: El equipo estadounidense, con un plantel mayoritariamente joven, intentará sumar victorias en todos los terrenos y sacar provecho de la fusión de las dos escuadras WorldTour. En las grandes vueltas Daniel Martin y Andrew Talansky intentarán lograr un brillo que se les ha resistido el año pasado por múltiples circunstancias. Ryder Hesjedal por su parte seguirá sacando su pundonor para estar lo más arriba posible en las generales. Junto a ellos corredores solventes como Janier Acevedo, André Cardoso o el veterano Thomas Danielson, capaces de lucir en pruebas de una semana por etapas. En las carreras de un día y etapas serán Slagter, Navardauskas y un Moreno Moser que tiene que recuperar lo que apuntaba en 2012 y 2013, serán piezas clave. Los de Jonathan Vaughters contarán con un buen grupo de grandes promesas de este deporte, encabezadas por un Formolo que ya dejó buenas perlas en su debut en 2014, al igual que Davide Villella, o los recién llegados al WorldTour Skjerping y Zepuntke.

14
14

Road&Mud

 

Etixx - QuickStep

Plantilla 2015 : Julian Alaphilippe, Tom Boonen, Maxime Bouet, Gianluca Brambilla, Mark Cavendish, David de

Plantilla 2015 : Julian Alaphilippe, Tom Boonen, Maxime Bouet, Gianluca Brambilla, Mark Cavendish, David de la Cruz, Michal Golas, Iljo Keisse, Michal Kwiatkowski, Yves Lampaert, Nikolas Maes, Tony Martin, Gianni Meersman, Mark Renshaw, Fabio Sabatini, Pieter Serry, Niki Terpstra, Matteo Trentin, Rigoberto Uran, Petr Vakoc, Guillaume Van Keirsbulck, Stijn Vandenbergh, Martin Velits, Julien Vermote, Carlos Verona, Lukasz Wisniowski, Zdenek Stybar.

Altas: Maxime Bouet (Ag2r), David de la Cruz (NetApp Endura), Yves Lampaert (Topsport Vlaanderen Baloise), Fabio Sabatini (Cannondale), Lukasz Wisniowski (Etixx).

Bajas: Jan Bakelants (Ag2r), Alessandro Petacchi, Wouter Poels (Team Sky), Thomas De Gendt, Kevin De Weert, Andrew Fenn, Serge Pauwels (MTN Qhubeka).

Calendario: Principalmente disputarán las carreras más importantes del calendario ciclista (World Tour), así como carreras, en su mayoría, del calendario belga.

2014: La pasada temporada el equipo logró ni más ni menos que 62 victorias, destacando

el

arcobaleno de Michal Kwiatkowski, la París Roubaix de Niki Terpstra y los triunfos

parciales en las tres grandes, así como el segundo puesto del colombiano Rigoberto Urán en la general del Giro d’Italia.

Bazas y objetivos: Seguir siendo el mejor equipo del mundo. Y difícil no serlo con la concentración de astros que es el equipo dirigido por Patrick Lefèvre, un equipo dominante en todos los terrenos (con la leve excepción de la alta montaña).

A

sus 24 años, Michal Kwiatkowski opta a ser el mejor ciclista del mundo (si no lo es ya),

siempre que no se obsesione en un terreno, la alta montaña, que no es el suyo, aunque no cojo, y se centre en las clásicas y las vueltas de una semana. Siguiendo en el terreno de las clásicas, se espera ver una buena versión del ya leyenda Tom Boonen. Niki Terpstra

(último vencedor en Roubaix) y Zdenek Stybar también están llamados a ser piezas importantes del equipo dominador en las piedras.

Rigoberto Urán seguirá echando monedas en su objetivo de ganar una grande (objetivo del cual se quedó bastante cerca la temporada pasada en la corsa rosa), disputando Giro y Tour. Un Tour que será también uno de los grandes objetivos de Mark Cavendish, uno de los mejores sprinters del ciclismo. Y qué decir de Tony Martin, dominador contra el reloj (pese a su derrota a manos de Wiggins en Ponferrada) y uno de los mejores rodadores del planeta.

En cuanto a los jóvenes, destacan el fichaje de un prometedor velocista como Yves Lampaert y la continuación de otro talento como Julian Alaphilippe, corredor prácticamente todoterreno, destacando en las clásicas y en el sprint (aunque ha mostrado también buenas maneras cuesta arriba).

15
15

Road&Mud

FDJ

Plantilla 2015 : William Bonnet, David Boucher, Sébastien Chavanel, Arnaud Courteille, Mickaël Delage, Arnaud Demare, Kenny Elissonde, Murilo Fischer, Alexandre Geniez, Anthony Geslin, Arnold Jeanneson, Matthieu Ladagnous, Johan Le Bon, Olivier Le Gac, Pierre-Henry Lecuisinier, Francis Mourey, Yoann Offredo, Laurent Pichon, Cédric Pineau, Thibaut Pinot, Jérémy Roy, Benoit Vaugrenard, Jussi Veikkanen, Arthur Vichot, Lorenzo Manzin, Steve Morabito, Kévin Reza, Marc Sarreau, Anthony Roux.

Altas : Lorenzo Manzin (Élite 2), Steve Morabito (BMC), Kévin Reza (Europcar), Marc Sarreau (Élite 2).

Bajas : Nacer Bouhanni (Cofidis), Pierrick Fedrigo (Bretagne), Laurent Mangel (Retirado), Geoffrey Soupe (Cofidis), Emilien Viennet (Élite 2).

), Geoffrey Soupe ( Cofidis ), Emilien Viennet ( Élite 2). 2014: La temporada recién acabada

2014: La temporada recién acabada del equipo Francés ha sido una temporada de contrastes. Todas las bondades del grupo han tenido su contrapunto, y en conjunto la temporada podríamos decir que no ha sido buena. Para empezar Demare, ¡ha conseguido nada menos que 15 victorias! Pero ninguna ha sido en el World Tour. Bouhanni también ha conseguido 12 victorias, destacando las 3 victorias y la regularidad del Giro, 2 victorias en la Vuelta, y 1 en Paris-Niza y Eneco Tour. Pero sus desavenencias con Demare y Madiot le han llevado a cambiar de equipo para 2015. Pinot, Podium en el Tour, y Top 10 en Romandía y País Vasco, ha dado un paso de gigante de cara a ser un top de GV, es al que menos se puede poner un pero, aunque le ha faltado la guinda de una victoria. Y a pesar de la gran temporada de los 3 líderes, el resto de la plantilla no ha secundado su actuación. Arthur Vichot ha estado aceptable, pero por debajo de lo esperado, aunque eso sí, consiguió 1 etapa en Paris Niza así como el 3er puesto en la general. Jeannesson cada vez tiene menos peso en el equipo, y este año ha estado muy mediocre para su nivel. Y gente como Geniez o Elissonde no han dado el paso adelante que se esperaba de ellos y no han aportado demasiado.

Bazas y objetivos: Difícil van a tenerlo para mantener el nivel de 2014. La gran pérdida de Bouhanni no parece que vaya a ser cubierta con los nuevos fichajes. Aún así, el equipo tiene buenos mimbres. Demare este año será el capo absoluto para las llegadas y la temporada de primavera. Deberá dar un paso adelante en las grandes citas. Pinot será el líder para las Generales, y para ello este año contará con Morabito, un fichaje de lujo a la hora de la montaña, con Geniez y Elissonde en un segundo escalón, ya que deberán solucionar sus problemas, el primero de capacidad y el segundo de regularidad. Vichot a cazar en las clásicas y media Montaña, y los jóvenes Lecuisinier y Le Gac a empezar a dejarse ver. Reza será el fichaje estrella, si le dan libertad para ello. El De Marchi francés.

16
16

Road&Mud

Team Giant - Alpecin

Team Giant - Alpecin Plantilla 2015: Niklas Arndt, Warren Barguil, Lawson Craddock, Roy Curvers, Koen De

Plantilla 2015: Niklas Arndt, Warren Barguil, Lawson Craddock, Roy Curvers, Koen De Kort, Bert De Backer, John Degenkolb, Tom Dumoulin, Caleb Fairly, Johannes Frohlinger, Simon Geschke, Chad Haga, Thierry Hupond, Cheng Ji, Tobias Ludvigsson, Fredrik Ludvigsson, Luka Mezgec, Daan Olivier, Georg Preidler, Ramon Sinkeldam, Tom Stamsnijder, Albert Timmer, Lars Van Der Haar, Tom Veelers, Zico Waeytens, Carter Jones.

Altas: Caleb Fairly (Garmin), Fredrik Ludvigsson (Giant Development), Lars Van Der Haar (Roubaix Lille Métropole), Zico Waeytens (Topspot Vlaanderen), Carter Jones (Optum).

Bajas: Jonas Ahlstrand (Cofidis), Brian Bulgac, Thomas Damuseau (Roubaix Lille Métropole), Dries Devenyns (IAM), Reinardt Janse Van Rensburg (MTN-Qhubeka), Sea Keong Loh, Tom Peterson, Matthieu Sprick (Retirado).

Calendario: El equipo alemán afronta su tercera temporada en el WorldTour. Fuera de la máxima categoría les veremos en las carreras de Oriente Medio, como Qatar y Omán. El calendario estadounidense también estará entre sus carreras de la temporada, como se puede deducir con el fichaje de corredores americanos como Jones y Fairly.

2014: Un total de 41 victorias demuestran que el Giant puede estar contento de su temporada, y más si contamos que 18 han sido en el WorldTour. Sus sprinters Kittel, Degenkolb y Megzec han engordado el palmarés de la temporada con un gran rendimiento a lo largo del 2014.

Bazas y Objetivos: El conjunto Giant mantendrá su filosofía en 2015 con una plantilla similar a la del año anterior en la que la nómina de velocistas garantiza acumular victorias durante toda la temporada. Kittel y Degenkolb serán los grandes líderes para las volatas, pero seguro que también Megzec y Sinkeldam aportarán victorias y puestos de honor. La punta de velocidad de Niklas Arndt o la calidad de Simon Geschke pueden ser también buenas bazas en la primera parte de la temporada y en las clásicas de primavera. Con un equipo consagrado a los rodadores y especialistas de los sprints, será nuevamente Warren Barguil el encargado de luchar por brillar en las grandes vueltas. Además, será interesante ver hasta dónde puede llegar Tom Dumoulin, que debe confirmar en 2015 las buenas expectativas que hay sobre él. Además, la escuadra teutona contará con una serie de jovencísimos corredores de prometedor futuro como Lawson Craddock, que debe crecer en su segunda temporada WorldTour, o los debutantes en la máxima categoría Carter Jones, Zico Waeytens y Lars Van Der Haar.

17
17

Road&Mud

IAM Cycling

IAM Cycling Plantilla 2015 : Marcel Aregger, Matthias Brändle, Sylvain Chavanel, Clément Chevrier, Stef Clement,

Plantilla 2015 : Marcel Aregger, Matthias Brändle, Sylvain Chavanel, Clément Chevrier, Stef Clement, Jérome Coppel, Thomas Degand, Stefan Denifl, Dries Devenyns, Martin Elmiger, Sondre Holst Enger, Mathias Frank, Jonathan Fumeaux, Heinrich Haussler, Reto Hollenstein, Roger Kluge, Pirmin Lang, Jarlinson Pantano, Simon Pellaud, Matteo Pelucchi, Jérome Pineau, Sebastien Reichenbach, Vicente Reynes, Aleksejs Saramotins, Patrick Schelling, David Tanner, Jonas Van Genechten, Larry Warbasse, Marcel Wyss.

Altas: Clément Chevrier (Bissell Development), Stef Clement (Belkin), Jérome Coppel (Cofidis), Thomas Degand (Wanty), Dries Devenyns (Giant), Jarlinson Pantano (Team Colombia), Simon Pellaud (Roth-Felt), David Tanner (Belkin), Jonas Van Genechten (Lotto), Larry Warbasse (BMC).

Bajas: Sébastien Hinault (retirado), Kevyn Ista (Wallonie- Bruxelles), Dominc Klemme (retirado), Gustav Larsson (Cult Energy), Thomas Löfkvist (retirado), Johann Tschopp (retirado).

Calendario: Debutan en el WorldTour tras haberse confirmado su licencia a última hora. Por lo tanto, podremos ver al conjunto suizo en todas las grandes carreras de la temporada. Fuera de la primera categoría, es de esperar que se centren en el calendario europeo.

2014: 17 victorias en 2014 como equipo ProContinental, una de ellas en el World Tour con el triunfo de Chavanel en Plouay y participación en dos grandes vueltas (Tour y Vuelta) son un buen balance para los suizos en su año previo a la entrada en WorldTour.

Bazas y objetivos: Los suizos querrán agradar en su estreno en la máxima cateogría e intentarán dejarse ver en todas las carreras, aspirando a conseguir victorias parciales y dando guerra en las pruebas de un día. Se han reforzado con corredores veteranos y competitivos como Clement, Coppel, Degand, Devenyns y Tanner que pueden ayudar mucho a integrar a los más jóvenes en la nueva categoría. El veterano y batallador Chavanel, el suizo Mathias Frank y el austriaco Brändle, actual recordman de la hora, serán los corredores que lucharán por lucir en las carreras de una semana y sumar victorias para el equipo. Sin corredores que a priori puedan hacer buenas generales en las grandes vueltas, apostarán por la combatividad de ciclistas como el colombiano Pantano o el veterano francés Pineaud y a lo que puedan hacer Wyss y un Reichenbach que debe dar un paso adelante en su progresión. En lo referente a las llegadas masivas, el equipo ha incorporado a un van Genechten que se ha destapado con un gran final de 2014, que se unirá al italiano Pelucchi, el cual buscará recuperar su mejor golpe de pedal después de una temporada bastante irregular. Haussler y Reynes completan el plantel de corredores rápidos del equipo helvético. Las esperanzas de futuro se centrarán en el francés Chevrier y en el noruego Enger, que tendrán la capacidad de adquirir experiencia y crecer dentro del pelotón WorldTour.

18
18

Road&Mud

Team Katusha

Plantilla 2015 : Maxim Belkov, Sven Erik Bystrom, Giampaolo Caruso, Sergei Chernetckii, Jacopo Guarnieri, Marco Haller, Vladimir Isaychev, Pavel Kochetkov, Alexandr Kolobnev, Dmitry Kozontchuk, Alexander Kristoff, Viacheslav Kuznetsov, Sergey Lagutin. Alberto Losada, Tiago Machado, Daniel Moreno, Luca Paolini, Alexander Porsev, Joaquim Rodríguez, Rüdiger Selig, Egor Silin, Gatis Smukulis, Yuri Trofimov, Alexey Tsatevich, Ángel Vicioso, Eduard Vorganov, Antont Vorobyev, Ilnur Zakarin, Simon Spilak

Altas: Sven Erik Bystrom (Oster Hus-Ridley), Jacopo Guarnieri (Astana), Sergey Lagutin (RusVelo), Tiago Machado (NetApp-Endura), Ilnur Zakarin (RusVelo).

Bajas: Pavel Brutt (Tinkoff-Saxo), Vladimir Gusev (Skydive Dubai), Petr Ignatenko (RusVelo), Mikhail Ignatyev, Aliaksandr Kuchynski (Team Minsk), Alexander Rybakov (Rusvelo).

Kuchynski ( Team Minsk ), Alexander Rybakov ( Rusvelo ). Calendario: Además del WorldTour, se dejarán

Calendario: Además del WorldTour, se dejarán ver por las carreras por etapas de principio de temporada, tanto en San Luis, como en Oriente Medio y en España. Apostarán también por las carreras de un día italianas y del norte de Europa.

2014: 26 triunfos en la pasada temporada, de los cuales 9 en el WorldTour. No ha sido su mejor año, especialmente porque Joaquim Rodríguez no ha logrado los éxitos de años anteriores. La memorable temporada de Kristoff y algunos buenos momentos de Spilak y Trofimov han salvado su año.

Bazas y objetivos: El conjunto ruso ambiciona conseguir grandes resultados en el año 2015. Kristoff intentará repetir su inolvidable 2014 y buscará además luchar por inscribir su nombre en las clásicas de los adoquines. Para las volatas el noruego contará con la incorporación de corredores rápidos como Guarnieri y Bystrom y con la experiencia de Luca Paolini. Para las grandes vueltas Joaquim Rodriguez volverá a ser el líder principal, acompañado de su guardia pretoriana (Losada, Vicioso, Moreno y Caruso), a los que se incorpora el siempre fiable Tiago Machado. Tanto el portugués como Moreno y Caruso podrán también coger galones cuando el Purito no esté al frente, para luchar por victorias parciales y buenos puestos en carreras de un día y vueltas de una semana. Los irregulares Yuri Trofimov y Simon Spilak serán buenas bazas para lograr victorias en las carreras en las que se encuentren inspirados. Junto a ellos, la experiencia de Kolobnev y la llegada de Lagutin serán importantes para intentar aumentar el palmarés. Sergei Chernetckii será un corredor a seguir, pues ha mostrado una buena progresión el año pasado. Pero las grandes esperanzas están puestas en el Campeón del Mundo sub23, Sven Erik Bystrom, que está llamado a ser una de las figuras del futuro.

19
19

Road&Mud

Lampre Merida

Plantilla 2015 : Niccolo Bonifazio, Matteo Bono, Mattia Cattaneo, Davide Cimolai, Valerio Conti, Mário Costa, Rui Costa, Kristijan Durasek, Eduardo Estrada, Chun Kai Feng, Roberto Ferrari, Tsgabu Grmay, Ilia Koshevoy, Sacha Modolo, Manuele Mori, Przemyslaw Niemec, Nelson Oliveira, Luka Pibernik, Rubén Plaza, Jan Polanc, Filippo Pozzato, Maximiliano Richeze, José Serpa, Diego Ulissi, Rafa Valls y Gang Xu.

Altas: Mario Costa (OFM-Quinta da Lixa), Chun Kai Feng (Team Gusto), Tsgabu Grmay (MTN-Qhubeka), Ilia Koshevoy (Big Hunter sub23), Luka Pibernik (Radenska) y Rubén Plaza (Movistar),

Bajas: Winner Anacona (Movistar Team), Damiano Cunego (Nippo-Vini Fantini), Chris Horner (Airgas Cycling), Luca Dodi, Andrea Palini (Skydive Dubai), Elia Favilli (Neri Sottoli), y Luca Wackermann (Neri Sottoli)

Favilli ( Neri Sottoli ), y Luca Wackermann ( Neri Sottoli ) Calendario: Como todos los

Calendario: Como todos los equipos World Tour, Lampre Merida disfruta de un calendario extenso que pasa por disputar todas las carreras de la máxima categoría así como el abundante calendario italiano, los intereses de sus patrocinadores le obligan a exhibirse en Asia así que es frecuente verlos brillar en las carreras de fin de temporada como Hainan o Beijing.

2014: 26 son las victorias del Lampre Merida durante 2014, un número sorprendente viendo su plantilla, no obstante 9 de esas victorias han sido en carreras World Tour. Las dos de Ulissi en el Giro o las de Anacona y Niemec en la Vuelta, junto al Tour de Suiza de Rui Costa son las más destacadas de este año que puede calificarse de sorprendentemente bueno. Modolo con 8 y Bonifazio con 5 han sido los más laureados del equipo.

Bazas y objetivos: Para 2015 el equipo pierde algunos corredores importantes aunque bastante veteranos. Chris Horner, Winner Anacona y Damiano Cunego, su baluarte durante estos últimos años, dejan el equipo. Aparentemente no hay fichajes para sustituir esas bajas aunque entre los 3 solo han aportado 1 victoria durante 2014. El equipo tendrá como objetivos repetir victorias de este año, las vueltas de una semana y el Tour de Francia deben ser los objetivos de Rui Costa. En las Ardenas deberá repartirse los galones con Diego Ulissi, que debería seguir con su progresión mostrada durante los dos últimos años. Sacha Modolo debe seguir aportando victorias y corredores como Cattaneo, Jan Polanc o el recién llegado Tsgabu Grmay deben darle presencia en las jornadas de montaña. Finalmente mantiene un bloque de corredores experimentados como Pozzato, José Serpa, Max Richeze, Roberto Ferrari, Rafa Valls o Rubén Plaza. El joven Niccolo Bonifazio ha sorprendido a todos con sus 5 victorias, así que habrá que seguirle de cerca y ver si se confirma como un gran esprínter.

20
20

Road&Mud

 

Team Lotto NL - Jumbo

 
Plantilla 2015 : George Bennett, Kevin De Weert, Rick Flens, Robert Gesink, Marc Goos, Moreno

Plantilla 2015 : George Bennett, Kevin De Weert, Rick Flens, Robert Gesink, Marc Goos, Moreno Hofland, Martijn Keizer, Wilco Kelderman, Steven Kruijswijk, Tom Leezer, Bert-Jan Lindeman, Barry Markus, Paul Martens, Timo Roosen, Bram Tankink, Laurens Ten Dam, Mike Teunissen, Maarten Tjallingii, Tom Van Asbroeck, Jos Van Emden, Nick Van Der Lijke, Sep Vanmarcke, Robert Wagner, Maarten Wynants, Brian Bulgac.

Altas:

George

Bennett

(Cannondale),

Kevin

De

Weert

(Omega),

Bert-Jan

Lindeman

(Rabobank

Development),

Timo

Roosen

(Rabobank

Development),

Mike

Teunissen

(Rabobank

Development),

Tom

Van

Asbroeck

(Topsport

Vlaanderen).

 
 

Bajas: Jack Bobridge (Budget Forklifts), Jetse Bol (De Rijke), Lars Boom (Astana), Theo Bos (MTN-Qhubeka), Graeme Brown (Drapac), Stef Clement (IAM), Juan Manuel Gárate (Retirado), Jonathan Hivert (Bretagne), Bauke Mollema (Trek), Lars Petter Nordhaug (Sky), David Tanner (IAM), Dennis Van Winden (Synergy Baku), Brian Bulgac (Giant).

Calendario: El LottoNL es uno de los equipos más internacional, muchas pruebas en suelo europeo pero muchas otras en América del norte y Asia. Con el regreso de un patrocinador holandés, habrá que ver si se centran aún más en las pruebas europeas.

2014: 23 victorias las de la escuadra holandesa durante 2014, nada que ver con las casi 40 de 2013. Solo 4 victorias en categoría World Tour, la de Theo Bos en el Tour de Polonia, la de Clement en la Volta, la de Hofland en Niza y la más importante, la de Boom en la etapa del pavés del Tour de Francia.

Bazas y objetivos: En 2015 el equipo deberá mejorar si quiere sobrevivir sin apuros en la categoría World Tour, la marcha de Lars Boom, Lars Petter Nordhaug, Theo Bos y Bauke Mollema, algunos de sus hombres fuertes durante los últimos años debería notarse mucho, y más aun viendo como se ha reforzado para este próximo año. Los objetivos deben ser frenar la caída del equipo y intentar volver al nivel del antiguo Rabobank, Moreno Hofland, Barry Markus y Tom Van Asbroeck son las principales esperanzas para los Sprints, el primero ya ha ganado en el World Tour (París Niza) mientras que Tom Van Asbroeck ha sido el vencedor del ranking Europeo de categoría Continental. Sep Vanmarcke debe ser la gran esperanza para la temporada de adoquines, la marcha de Lars Boom podría dejar al equipo algo cojo pero sin duda, tienen a uno de los corredores con más presente y futuro de la especialidad. No obstante, debería empezar a sumar alguna victoria importante y así darle un poco de tranquilidad al equipo. Finalmente, Wilco Kelderman y la eterna promesa, Robert Gesink serán los hombres fuertes para las vueltas por etapas, de seguir con su progresión, Kelderman será sin duda una de las ruedas a seguir durante los próximos años, y Robert Gesink debe confirmar la recuperación que dejó entrever durante la última Vuelta a España, donde abandonó en la 18ª etapa a donde llegaba 7º en la clasificación general. Laurens Ten Dam y Paul Martens deben ser otros de los hombres importantes del equipo.

21
21

Road&Mud

Lotto Soudal

Lotto Soudal Plantilla 2015 : Sander Armée, Lars Ytting Bak, Tiesj Benoot, Kris Boeckmans, Vegard Breen,

Plantilla 2015 : Sander Armée, Lars Ytting Bak, Tiesj Benoot, Kris Boeckmans, Vegard Breen, Stig Broeckx, Jasper De Buyst, Bart De Clerq, Thomas De Gendt, Sean De Bie, Jens Debusschere, Kenny Dehaes, Gert Dockx, Tony Gallopin, André Greipel, Adam Hansen, Gregory Henderson, Pim Lighthart, Maxime Monfort, Jurgen Roelandts, Marcel Sieberg, Boris Vallée, Jurgen Van Den Broeck, Tosh Van Der Sande, Jelle Vanendert, Dennis Vanendert, Louis Vervaeke, Tim Wellens.

Altas: Tiesj Benoot (Lotto-Belisol U23), Jasper De Buyst (Topsport Vlaanderen), Thomas De Gendt (Omega).

Bajas: Frederik Willems (Retirado), Jonas Van Genechten (IAM).

Calendario: Los belgas tendrán entre los grandes objetivos del año, además del WorldTour, las pruebas de un día del calendario belga, holandés y francés fundamentalmente.

2014: Andre Greipel, con sus 16 victorias, ha sido el principal activo de una escuadra que terminó el año con 31 victorias, 8 de ellas en el WorldTour. Además del sprinter alemán, destacaron la irrupción de Tony Gallopin en el Tour o las vicotruas de Dehaes, Van Genechten, Hansen, Debusschere y Tim Wellens.

Bazas y objetivos: Muy pocos cambios en la plantilla de un equipo que continuará fiel a su filosofía, en la que las pruebas de un día y las victorias parciales constituyen el mayor objetivo. Para ello, contarán de nuevo con un Greipel que será seguramente la principal baza para sumar victorias para los belgas. Junto a él, Debusschere y Dehaes buscarán meterse en las volatas en búsqueda de triunfos para el palmarés del equipo. Para luchar por buenos puestos en las grandes vueltas contarán con un Van Den Broeck que buscará recuperar las buenas sensaciones tras unos últimos años bastante decepcionantes. Además. Maxime Monfort se colará seguramente en los top20 sin hacer apenas ruido, con su regularidad habitual. Veremos también si Thomas De Gendt vuelve a recuperar el golpe de pedal y es capaz de recordar al que fuera pódium del Giro 2012. Tim Wellens y Tony Gallopin deben continuar su evolución y confirmarse en 2015 como dos de las grandes estrellas del conjunto belga. Por su parte, Jelle Vanendert será el líder en las Ardenas, intentando conseguir por fin una victoria que se le resiste. Hansen, Henderson, Lighthart o De Clerq darán presencia a los loteros con su combatividad y pundonor. Finalmente, debemos destacar a jóvenes promesas emergentes, como Boris Vallée y Tiesj Benoot, llamados a escribir buenas páginas de ciclismo para los belgas en los años venideros.

22
22

Road&Mud

 

Movistar Team

Plantilla 2015: Andrey Amador, Winner Anacona, Igor Anton, Eros Capecchi, Jonathan Castroviejo, Alex Dowsett, Imanol

Plantilla 2015: Andrey Amador, Winner Anacona, Igor Anton, Eros Capecchi, Jonathan Castroviejo, Alex Dowsett, Imanol Erviti, Ruben Fernandez, John Gadret, José Herrada, Jesús Herrada, Beñat Intxausti, Ion Izagirre, Gorka Izagirre, Pablo Lastras, Juan José Lobato, Adriano Malori, Javier Moreno, Dayer Quintana, Nairo Quintana, José Joaquín Rojas, Enrique Sanz, Marc Soler, Rory Sutherland, Jasha Sütterlin, Alejandro Valverde, Fran Ventoso, Giovanni Visconti.

Altas: Winner Anacona (Lampre), Rubén Fernández (Caja Rural), Marc Soler (Lizarte), Rory Sutherland (Tinkoff).

 

Bajas: Iván Gutiérrez (Retirado), Rubén Plaza (Lampre), Sylwester Szmyd (CCC).

Calendario: Intentarán revalidar su título de mejor equipo WorldTour, compitiendo por

la

victoria en todas las pruebas del calendario. Serán de la partida en todas las carreras

del calendario nacional, dejándose ver en otras pruebas del EuropaTour.

2014: Incontestable temporada la del equipo telefónico. 34 victorias en todos los terrenos, 9 de ellas en el WorldTour, para terminar el año liderando la tabla de equipos de la máxima categoría de la UCI, así como la clasificación individual de la mano de Alejandro Valverde.

Bazas y Objetivos: El conjunto de Unzúe mantiene el bloque de 2014 con la intención de aspirar a lo máximo durante todo el año. Sin duda, el Tour de Francia volverá a ser la apuesta principal de un conjunto que siempre ha sentido una atracción especial por esta carrera. Nairo Quintana, dosificado y preparado para esta cita, partirá con la vitola de líder indiscutible del equipo para luchar por la victoria en París. El otro gran nombre del equipo para sumar victorias de calidad será el de Alejandro Valverde. El murciano siempre es un seguro de triunfos y buenos puestos en todas las pruebas que disputa. Posiblemente este año, más libre de responsabilidad en las grandes generales, se centrará en brillar en las clásicas y carreras de una semana.

Junto a ellos, será interesante comprobar la progresión de dos de los ciclistas que más esperanzas ofrecen para los próximos años en el maltrecho ciclismo español: Jesús Herrada y Ion Izagirre. Giovanni Visconti, José Joaquín Rojas y sobre todo un Juan José Lobato que cada año tiene mejor pinta, lucharán por sumar muescas en el palmarés de la temporada.

Los jóvenes fichajes de Marc Soler y Rubén Fernández se unen a Dayer Quintana como otros de los nombres a seguir de cara al futuro. El colombiano ya dio muestras en 2014 de que puede dar que hablar en las clásicas.

A

todos ellos se une un plantel de potentes rodadores y croners, como Dowsett, Malori,

Sutherland, Sütterlin o Castroviejo, y de buenos escaladores capaces de hacer magnífico

papel como gregarios como Antón, Anacona, José Herrada, Moreno, Intxausti, Capecchi, Gadret, etc.

23
23

Road&Mud

Orica - GreenEDGE

Orica - GreenEDGE Plantilla 2015 : Michael Albasini, Sam Bewley, Esteban Chaves, Simon Clarke, Mitchell Docker,

Plantilla 2015 : Michael Albasini, Sam Bewley, Esteban Chaves, Simon Clarke, Mitchell Docker, Luke Durbridge, Cakeb Ewan, Simon Gerrans, Mathew Hayman, Michael Hepburn, Leigh Howard, Damien Howson, Daryl Impey, Jens Keukeleire, Brett Lancaster, Adam Yates, Simon Yates, Pieter Weening, Svein Tuft, Ivan Santaromita, Jens Mouris, Cameron Meyer, Christian Meier, Michael Matthews.

Altas: Magnus Cort Nielsen (Cult), Adam Blythe (NFTO), Jack Haig (Avanti).

Bajas: Matthew Goss (MTN), Aidis Kruopis (An Post), Nino Schurter (Élite 2).

2014: Se puede valorar el año de Orica GreenEdge como muy positivo, al terminar en la quinta posición en el ranking UCI Pro Tour por equipos (siendo el tercer equipo con más victorias en el pelotón internacional con 35). Un total de 12 corredores conocieron lo que es ganar en ese año, siendo Gerrans y Matthews los que más subieron a lo más alto del podio con 6 y 5 victorias. Mirando las vueltas de una semana UCI Pro Tour, los verdes se llevaron tan solo una general (TDU con Gerrans), pero lograron un total de 7 victorias (destacando por encima de todo, el triplete de Albasini en Romandie). En las grandes vueltas tuvieron una cara y una cruz, por un lado en el Giro de Italia dominaron las dos primeras semanas, ganando la CRE y dos etapas y manteniendo el liderato prácticamente las dos primeras semanas. Por otro lado en el Tour y la Vuelta, la mala suerte se cebó con los aussies y tuvieron problemas debido a las caídas, cosa que solo les permitió sumar una victoria en la Vuelta. Pero si hablamos de puntos fuertes este año de los australianos, el punto fuerte han sido las clásicas, lugar en el que Gerrans se exhibió de forma extraordinaria venciendo en Lieja-Bastogne-Lieja, en las dos clásicas canadienses, quedando segundo en el mundial, y tercero en la Amstel Gold Race y terceros en la Vattenfall Cyclassics.

Bazas y objetivos: Los corredores de Orica recibieron la mala noticia de la lesión de su capitán Simon Gerrans, que no podrá aparecer hasta marzo, cosa que le hará perderse el TDU y los Campeonatos australianos (que eran los primeros objetivos del equipo para este año). Los objetivos ahora serán centrarse en las clásicas de primavera, preparando la vuelta de Gerro para ello. También será como todos los años intentar vestir el maillot de líder en algunas de las 3 grandes y vencer etapas en algunas de las 3. Otra cosa interesante será ver la evolución de los jóvenes escaladores Adam Yates y Chaves, que el año pasado ya demostraron lo que son capaces de hacer.

24
24

Road&Mud

 

TEAM SKY

Plantilla 2015 : Ian Boswell, Philip Deignan, Nathan Earle, Bernhard Eisel, Andrew Fenn, Chris Froome,

Plantilla 2015 : Ian Boswell, Philip Deignan, Nathan Earle, Bernhard Eisel, Andrew Fenn, Chris Froome, Sebastián Henao, Luis Henao, Peter Kenmaugh, Vasil Kiryenka, Leopold Konig, David López, Mikel Nieve, Lars Petter Nordhaugh, Danny Pate, Wout Poels, Richie Porte, Salvatore Puccio, Nicolas Roche, Luke Rowe, Kanstantsin Siutsou, Ian Stannard, Ben Swift, Geraint Thomas, Elia Viviani, Bradley Wigginns y Xabier Zandio.

Altas: Wouter Poels (OPQS), Nicolas Roche (Tinkoff), Leopold König (NettApp), Andrew Fenn (OPQS), Lars Peter Nordhaugt (Belkin) y Elia Viviani (Cannondale)

 

Bajas: Boasson Hagen (MTN), Darío Cataldo (Astana), Lloy Dombrowsky (Garmin) y Joshua Edmonson

Calendario: El conjunto británico es un equipo del World Tour, por lo tanto el conjunto realizara todas las pruebas del WT, además de otras pruebas siendo estas carreras de la categoría Europa Tour principalmente.

2014: La pasada temporada el equipo no realizó su mejor campaña en lo que lleva en la máxima categoría del ciclismo, lograron un total de 27 victorias siendo las más importantes las de: Mikel Nieve (Et.8 Critérium Dauphiné), Chris Froome (Et.1 y Et.2 Critérium Dauphiné, Tour de Romandie), Richie Porte (Et.5 Tour Down Under) y el campeonato del mundo en contrarreloj logrado por Bradley Wiggins.

Bazas y objetivos: El equipo cuenta con varias bazas, sobre todo para la lucha por las generales de las grandes vueltas, siendo estos los objetivos primordiales del conjunto británico.

Para luchar cuentan con Chris Froome, como principal cabeza visible, teniendo en mente lograr la victoria el Tour de Francia y La Vuelta, para el Giro el hombre de la general está más abierto, pudiendo ser Leopold König, reciente fichaje y 7º en el Tour’14. Richie Porte o Nicolas Roche también podrían asumir los galones en Italia.

Para lograr las generales cuentan con buenos gregarios en la montaña como es el caso de Kiryenka, Nieve, Luis Henao o Sebastian Henao.

Bradley Wiggins, otro de los líderes del conjunto británico, para esta temporada tiene como principal objetivo conseguir la victoria en la Paris-Roubaix, y el record de la hora. Además no cierra la puerta a tomar la salida en el Giro, algo que parece que no sucederá en el Tour donde no ha mostrado interés en tomar parte de la salida de la ronda gala.

En cuanto a las llegadas masivas el equipo no cuenta con muchos sprinters, Andrew Fenn, lanzador la pasada temporada de Cavendish en el OPQS, es el hombre llamado a obtener victorias en las volatas, junto a Ben Swift.

25
25

Road&Mud

Tinkoff - Saxo

Plantilla 2015 : Ivan Basso, Edward Beltrán, Daniele Bennati, Manuele Boaro, Maciej Bodnar, Matti Breschel, Pavel Brutt, Alberto Contador, Jesper Hansen, Jesús Hernández, Christopher Juul-Jensen, Robert Kiserlovski, Roman Kreuziger, Rafal Majka, Jay McCarthy, Michael Morkov, Sérgio Paulinho, Evgeni Petrov, Bruno Pires, Pawel Poljanski, Michael Rogers, Ivan Rovny, Juraj Sagan, Peter Sagan, Chris Anker Sorensen, Matteo Tosatto, Nikolay Trusov, Michael Valgren, Olivier Zaugg.

Altas: Ivan Basso (Cannondale), Maciej Bodnar (Cannondale), Pavel Brutt (Katusha), Robert Kiserlovski (Trek), Juraj Sagan (Cannondale), Peter Sagan (Cannondale).

Bajas: Michael Kolar (Dukla Trencin Trek), Karsten Kroon (Retirado), Marko Kump (Adria Mobil), Nicolas Roche (Sky), Rory Sutherland (Movistar), Nicki Sorensen (Retirado).

Rory Sutherland ( Movistar ), Nicki Sorensen ( Retirado ). Calendario: Los de Oleg Tinkov y

Calendario: Los de Oleg Tinkov y Bjarne Riis serán uno de los equipos referentes en el WorldTour 2015. Tras el Tour Down Under apostarán por las vueltas de Oriente Medio, Vuelta a Andalucia, GP Lugano y Tour de Langkawi antes de afrontar los primeros objetivos del año.

2014: 26 triunfos en total, y la mayoría de ellos de gran nivel, siendo 16 en el WorldTour es un muy buen balance para una escuadra que no contaba con corredores fuertes al sprint. La caída de Contador les privó del objetivo del Tour, pero supieron rehacerse venciendo etapas. El magante ruso Tinkov puede estar contento del rendimiento en la pasada temporada.

Bazas y objetivos: Una plantilla tan potente como la que ha conformado el equipo ruso tiene que aspirar a todo este año. Para las grandes vueltas podrán presentar equipos muy fuertes en torno a sus líderes. Por supuesto Alberto Contador será el capo del equipo con el objetivo claro del Tour. Tras él, Rafal Majka y Robert Kiserlovski podrán luchar por estar arriba en las clasificaciones. Con gregarios de la experiencia y trayectoria de Ivan Basso, Paulinho, Tosatto, Hernández o Bennati, los jefes de filas estarán bien arropados en todos los terrenos. El fichaje de Peter Sagan da un salto brutal de calidad al equipo para las clásicas y las victorias al sprint, terreno en el que el año anterior estaba un poco más escaso el equipo.Un Sagan a su mejor nivel garantiza un buen puñado de victorias de prestigio a final de año. No podemos olvidar tampoco a un Michael Rogers imperial en 2014 y a corredores con la buena capacidad de rematar la faena como Matti Breschel, al que volvimos a ver brillar algo el año pasado. El joven Michael Valgren Andersen deberá continuar aportando las buenas sensaciones que dejó la pasada temporada en su debut en el WorldTour. En definitiva, un equipo que por plantilla y estructura deberá ser de los grandes favoritos a terminar como mejor conjunto del 2015.

26
26

Road&Mud

Trek Factory Racing

Trek Factory Racing Plantilla 2015 : Eugenio Alafaci, Julián Arredondo, Fumiyuki Beppu, Matthew Busche, Fabian

Plantilla 2015 : Eugenio Alafaci, Julián Arredondo, Fumiyuki Beppu, Matthew Busche, Fabian Cancellara, Marco Coledan, Stijn Devolder, Laurent Didier, Fabio Felline, Markel Irirzar, Bob Jungels, Bauke Mollema, Giacomo Nizzolo, Yaroslav Popovych, Gregory Rast, Hayden Roulston, Franck Schleck, Jesse Sergent, Fabio Silvestre, Gert Steegmans, Jasper Stuyven, Danny Van Poppel, Boy Van Poppel, Kristof Vandewalle, Calvin Watson, Riccardo Zoidl, Haimar Zubeldia.

Altas: Marco Coledan (Bardiani), Bauke Mollema (Belkin), Gert Steegmans (Omega Pharma Quick Step)

Bajas: Danilo Hondo (retirado), Robert Kiserlovski (Tinkoff Saxo), Andy Schleck (retirado), Jens Voigt (retirado)

Calendario: Como todos los equipos de la máxima categoría, correrán todas las pruebas del WorldTour. Como equipo estadounidense, tendrán el objetivo de dejarse ver también en pruebas del calendario norteamericano como Utah, California o USA Pro Challenge.

2014: El equipo ha cosechado 19 victorias en la última temporada, aunque seis de ellas han sido en diferentes campeonatos nacionales y solamente tres dentro del WorldTour (Tour de Flandes para Cancellara, etapa en el Giro para Arredondo y crono de Polonia para Vandewalle).

Bazas y objetivos: La escuadra estadounidense debe mejorar sus prestaciones de 2014 con un bloque con muy pocos cambios pero significativos. Con bajas de gran nombre con las retiradas de Andy Schleck y Jens Voigt, que se pasa a la dirección en el coche, tendrán en las carreras de un día y en las victorias parciales sus grandes objetivos del año. Fabian Cancellara será una vez más el líder en las clásicas flandriens, luchando por seguir haciendo historia en Flandes y Roubaix. Por su parte Bauke Mollema y Julián Arredondo serán las bazas en las Ardenas. Estos dos últimos deberán ser los corredores para hacer buenas generales en las grandes, junto a la regularidad del veterano Haimar Zubeldia. Las contrarrelojes serán buena fuente de victorias para el Trek, con rodadores potentes como Sergent, Vandewalle, Irizar o el propio Cancellara. Los sprints serán misión para un Nizzolo que no ha conseguido dar el paso adelante que se espera de él y los hermanos Boy y el joven Danny Van Poppel, a los que se une la experiencia del belga Gert Steegmans. Los jóvenes Jasper Stuyven y Bob Jungels deberán continuar su progresión para asegurar el futuro competitivo del conjunto americano.

27
27

Road&Mud

EQUIPOS 2015 Destacados ProContinental

Team Bora Argon 18

Plantilla 2015: Jan Barta, Cesare Benedetti, Sam Bennett, Zakkari Dempster, Bartosz Huzarsky, Ralf Matzka, Jose Joao Mendes, Andreas Schillinger, Daniel Schorn, Michael Schwarzmann, Scott Thwaites, Paul Voss, Shane Archbold, Phil Bauhaus, Emanuel Buchmann, Patrick Konrad, Dominik Nerz, Christoph Pfingsten, Cristiano Salerno, Björn Thurau.

Altas: Shane Archbold (An Post Chainreaction), Phil Bauhaus (Stölting), Emanuel Buchmann (Rad-Net Rose), Patrick Konrad (Stagiare), Dominik Nerz (BMC), Christoph Pfingsten (De Rijke), Cristiano Salerno (Cannondale), Björn Thurau (Europcar).

Bajas: Iker Camaño, David de la Cruz (Etixx), Blaz Jarc (Retirado), Leopold König (Sky), Tiago Machado (Katusha), Jonathan Mcevoy (NFTO), Frantisek Padour, Erick Rowsell (Madison Génesis).

), Frantisek Padour, Erick Rowsell ( Madison Génesis ). 2014: La temporada fue muy buena para

2014: La temporada fue muy buena para el Antiguo NettApp. El top 10 en el Tour de König, la buena campaña de Machado con Victoria en Eslovenia, 3º en el Criterium Internacional, 4º en California, 6º en el Trentino y bastantes buenos resultados en las clásicas (que le han valido para volver al WT con Katusha), La esperanzadora irrupción de Sam Bennett, con 3 victorias y 4 podium más, y su potencial para el pavés, y el saber hacer de Jan Barta, brillante contra el crono y en aquellas vueltas donde este era decisivo, han sido elementos más que suficientes para poder hablar de éxito en el seno del equipo alemán.

Bazas y Objetivos: No nos engañemos, el nuevo Team Bora es peor equipo que el viejo NettApp. Pero quizás no sea tan malo como alguno pueda llegar a pensar. Cierto, han perdido a su mayor estrella, König y a su lugarteniente Machado, y son bajas prácticamente imposibles de reemplazar. Pero Barta seguirá dando alegrías al equipo, y Bennett aún puede llegar más alto que en 2014. Y ojo, porque los fichajes nos parecen de nivel, con presente, y sobre todo, futuro. Presente en Nerz, que se encargará de suplir a König, aunque evidentemente no es lo mismo, y Thurau, que dará mucha presencia (y no sólo física) al equipo tanto en clásicas como buscando las escapadas. Pero lo mejor es lo que han fichado de cara al futuro: Konrad (Ya ha sido Stagiare con ellos este año) es un corredor que va a dar mucho que hablar en las temporadas venideras, un vueltómano en potencia que no rehuye la lucha en las cotas. Bauhaus, uno de los mayores talentos alemanes que vienen, un sprinter de mucho nivel, y Buchmann, 7º en el Porvenir y que gracias a sus dotes como escalador, será pronto, junto a Nerz y Konrad, uno de los puntales del Team Bora de cara a las generales. En definitiva, un conjunto que pierde a corto plazo, pero al que de cara al futuro, se le abre un panorama muy esperanzador.

28
28

Road&Mud

Caja Rural-Seguros RGA

Plantilla 2015 : David Arroyo, Francesco Lasca, Heiner Parra, Eduard Prades, Amets Txurruca, Fabricio Ferrari, Fernando Grijalba, Ricardo Vilela, Javier Aramendia, Antonio Molina, M. Ángel Benito, José Gonçalves, Pello Bilbao, Ángel Madrazo, Carlos Barbero, Sergio Pardilla, Omar Fraile, Lluis Mas, Hugh Carthy.

Altas: M. Ángel Benito (Caja Rural amateur), Carlos Barbero (Euskadi), Hugh Carthy (Rapha Condor), Eduard Prades (Matrix Powertag), Ricardo Vilela (OFM-Quinta da Lixa), José Gonçalves (La Pomme Marseille 13), Sergio Pardilla (MTN-Qhubeka).

Bajas: Antonio Piedra, Karol Domagalski (Team Raleigh), Marcos García (Louletano), Iván Velasco (retirado), Rubén Fernández (Movistar), Ramón Domene, Davide Vigano (Team Idea), Luis León Sánchez (Astana).

Davide Vigano ( Team Idea ), Luis León Sánchez ( Astana) . Calendario: En cuanto al

Calendario: En cuanto al calendario correrán las pruebas del Europa Tour, así como las pruebas World Tour a las que obtengan invitación, siendo la invitación más deseada la de la Vuelta a España, invitación que seguramente obtengan. Otra carrera grande que podrían correr seria el Giro a la cual estuvieron a punto de obtener la invitación la pasada temporada.

2014: La pasada temporada el equipo logró 5 victorias con Luis León Sánchez (Etapa Amissa Bongo y etapa Vuelta Castilla y León), Pello Bilbao (Klasica Primavera), Davide Vigano (Etapa Volta Portugal) y Amets Txurruka (General Tour du Gevaudan).

Bazas y objetivos: La intención del equipo es clara: dejarse ver y ser el animador de cada carrera en la que tomen la salida, para ello cuentan con gente muy batalladora como Lluis Mas, Amets Txurruka, Omar Fraile o el joven Antonio Molina, ganador de la montaña en Getxo’14 en su primer año como profesional. En cuanto a las llegadas masivas cuentan con Ferrari, Lasca y la joven perla española Carlos Barbero, ganador la pasada temporada de la Volta Alentejo y el Circuito de Getxo. Las bazas del conjunto verde para las clasificaciones generales son: Ángel Madrazo, David Arroyo, Sergio Pardilla y el catalán Eduard Prades, el cual disputó mano a mano con Rui Costa, Alberto Contador y Kwiatkowski la Volta al Algarve’14. La plantilla la completan corredores jóvenes como proyección como Bilbao, Grijalba, Goncalves, Parra, Carthy y el neo profesional Miguel Ángel Benito, el cual demostró un gran nivel corriendo de stagiere en los Tre Valli Varesine, además cuentan con corredores con experiencia como Vilella y Aramendia.

29
29

Road&Mud

 

Cofidis, Solutions Crédits

Plantilla 2015 : Yoann Bagot, Nicolas Edet, Romain Hardy, Gert Joeäär, Christophe Laporte, Cyril Lemoine,

Plantilla 2015 : Yoann Bagot, Nicolas Edet, Romain Hardy, Gert Joeäär, Christophe Laporte, Cyril Lemoine, Luis Ángel Mate, Rudy Molard, Dani Navarro, Adrien Petit, Florian Senechal, Julien Simon, Clément Venturini, Louis Verhelst, Romain Zingle, Jonas Ahlstrand, Nacer Bouhanni, Steve Chainel, Loïc Chetout, Dominique Rollin, Stéphane Rosetto, Geoffrey Soupe, Anthony Turgis, Michael Van Staeyen, Kenneth Vanbilsen.

Altas: Jonas Ahlstrand (Giant-Shimano), Nacer Bouhanni (Fdj), Steve Chainel (Ag2r), Loïc Chetout (Élite 2), Dominique Rollin (Élite 2), Stéphane Rosetto (Big Mat), Geoffrey Soupe (Fdj), Anthony Turgis (Élite 2), Michael Van Staeyen (Topsport), Kenneth Vanbilsen (Topsport).

 

Bajas: Jérémy Bescond (Élite 2), Edwig Cammaerts (Veranclasic), Jérome Coppel (IAM), Julien Fouchard, Egoitz García (Murias Taldea), Christophe Le Mevel (Retirado), Romain Lemarchand (Cult Energy), Guillaume Levarlet (Élite 2), Stéphane Poulhies (Élite 2), Rein Taaramäe (Astana)

2014: La temporada del Cofidis ha sido bastante extraña. El equipo, en términos generales, ha mejorado, si, pero, por un lado, ha sido gracias a la nueva hornada o corredores que hasta ahora estaban en un segundo plano, y además, en su carrera más importante, el Tour, fracasaron estrepitosamente (Aunque enmendaron algo la plana en la Vuelta). Taaramäe ha perdido definitivamente su tren, Le Mevel en ningún momento ha estado a la altura, Coppel no ha sido lo que necesitaba este equipo, y Petit ya no impone ningún respeto en las llegadas masivas. En el otro lado de la balanza, el omnipresente Simon, dando la cara durante todo el año con buenos resultados en el calendario menor. Dani Navarro, que con su top 10 en la Vuelta (etapa incluida) salvó la cara del equipo en las GV. Hardy y Mate, que han tomado galones y han brillado durante la temporada para poder mantener al Cofidis donde merece, y la irrupción de Senechal, destapado como uno de los mejores clasicómanos del futuro, sobre todo en el pavé.

Bazas y Objetivos: Se abre un tiempo nuevo en el conjunto galo. Se han desecho de Taaramäe, Coppel, Le Mevel y García, y han conseguido el fichaje de Bouhanni. Sólo con esto, el salto de calidad es evidente. El sprinter francés por fín podrá ser el líder único de un equipo, ya no podrá esconderse tras esa “excusa”, y dada su calidad, tampoco lo necesitará. Pero es que además, siguen contando con Navarro como líder para las generales, y con Simon para brillar en cualquier terreno, lo cual es una garantía. Senechal seguirá creciendo, y ya no lo hará solo. Junto a los fichados Van Staeyen y Vanbilsen, el bloque para clásicas se nos antoja muy interesante. Turgis, Chetout y Rossetto completan un capítulo de fichajes especialmente ilusionante. ¡Chapeau por Cofidis!

30
30

Road&Mud

Team Colombia

Team Colombia Plantilla 2015 : Edwin Avila, Alex Cano, Jorge Castilblanco, Edward Díaz, Fabio Duarte, Leonardo

Plantilla 2015 : Edwin Avila, Alex Cano, Jorge Castilblanco, Edward Díaz, Fabio Duarte, Leonardo Duque, Daniel Martínez, Juan Molano, Darwin Pantoja, Jonathan Paredes, Fernando Pedraza, Carlos Quintero, Brayan Ramírez, Carlos Ramirez, Miguel Angel Rubiano, Jose Sarmiento, Rodolfo Torres, Juan Pablo Valencia.

Altas : Alex Cano (Aguardiente Antioqueño), Jorge Castilblanco (EPM-UNE), Daniel Martínez, Juan Molano (Coldeportes), Fernando Pedraza (EPM-UNE), Brayan Ramírez (Movistar Team America), Carlos Ramirez (Aguardiente Antioqueño), Jose Sarmiento (Cannondale).

Bajas : Juan Arango, Robinson Chalapud (Orgullo Antioqueño), Luis Alberto Largo, Jarlinson Pantano (IAM), Duber Quintero, Jeffry Romero.

Calendario: El equipo colombiano busca como siempre aumentar su presencia en Europa y participará en pruebas del calendario español, francés e italiano. Ambicionarán participar en su carrera favorita, el Giro de Italia, aunque tendrán que luchar por conseguir plaza, pues este año va a estar cara.

2014: Solo 3 victorias en 2014 para los escarabajos del Team Colombia, que como siempre dieron muestras de su combatividad y ganas de agradar al público en todas las carreras en las que tomaron la salida.

Bazas y objetivos: El conjunto colombiano busca sobreponerse a sus problemas económicos para intentar dejar ver la bandera nacional en las carreteras europeas. El líder para las grandes citas deberá ser el escalador Fabio Duarte, que intentará estar delante cuando la carretera se empine y dar alguna victoria de prestigio a su equipo. El fichaje de José Sarmiento puede dar también buenas notas a los cafeteros en las pruebas de una semana. El campeón colombiano, Miguel Ángel Rubiano, será otra de las bazas fundamentales para las carreras de un día y para resolver en pequeños grupos. La veteranía de Leonardo Duque y la velocidad de Edwin Ávila pueden ser buenos complementos en la lucha por conseguir dar buenos puestos al equipo en las carreras de principio de temporada.

31
31

Road&Mud

Team Europcar

Plantilla 2015 : Yukiya Arashiro, Thomas Boudat, Bryan Coquard, Jérôme Cousin, Dan Craven, Antoine Duchesne, Jimmy Engoulvent, Cyril Gautier, Yohann Gene, Romain Guillemois, Tony Hurel, Fabrice Jeandesboz, Vincent Jerome, Morgan Lamoisson, Yannick Martinez, Maxime Mederel, Julien Morice, Bryan Nauleau, Alexandre Pichot, Perrig Quemeneur, Pierre Rolland, Romain Sicard, Guillaume Thevenot, Angelo Tulik, Thomas Voeckler.

Altas : Thomas Boudat (ZLM), Julien Morice (Vendée U), Guillaume Thevenot (Vendée U).

Bajas : Natnael Berhane (MTN), Giovanni Bernaudeau, Christophe Kern, Davide Malacarne (Astana), Kévin Réza (FDJ), Bjorn Thurau (Bora).

( Astana ), Kévin Réza ( FDJ ), Bjorn Thurau ( Bora ). Calendario: Fuera del

Calendario: Fuera del WorldTour a última hora debido a problemas económicos, los franceses intentarán ganarse la invitación a las grandes carreras. El calendario francés será también una prioridad. Debutarán en el Tour de San Luis y se dejarán ver en la Tropicale Amissa Bongo africana o en la Vuelta a Andalucía.

2014: 12 victorias y ninguna de ellas en el WorldTour es un bagaje pobre para un equipo de la máxima categoría. Con Voeckler por debajo del nivel de otros años, el mejor momento del equipo llegó con la gran actuación de Pierre Rolland en el Giro de Italia.

Bazas y objetivos: El equipo galo no variará mucho sus objetivos de la temporada pese al descenso de categoría. Luchará por hacerse fuerte en las carreras nacionales y buscará brillar en el gran momento del año, el Tour de Francia. Pierre Rolland será el líder del equipo en la Grande Boucle, y se centrará en llegar en la mejor forma posible para competir por victorias de etapa y un top10 en la general. Junto a él, la otra baza para las generales será Romain Sicard, que en 2014 mostró algunos signos de recuperar un golpe de pedal que llevábamos esperando desde hace demasiado tiempo. Bryan Coquard será la gran baza en los sprints. El joven velocista tiene que confirmar las esperanzas puestas en él cogiendo galones como corredor importante en la escuadra de Bernaudeau. La punta de velocidad de Yannick Martinez y Yohann Gene será la carta a jugar cuando no esté Coquard. Thomas Voeckler intentará recuperar su golpe de pedal y seguro será garantía de espectáculo y ambición. Será importante para el equipo verde recuperar el punch de su corredor bandera. Junto a él, será importante la combatividad de Cyril Gautier, Angelo Tulik o Jimmy Engoulvent. El japonés Arashiro intentará hacer buenas actuaciones en las clásicas. Los jóvenes Boudat, Thevenot y Morice serán las apuestas de futuro y entrarán en el profesionalismo con muchas ganas de hacerse un sitio en las alineaciones de las grandes pruebas.

32
32

Road&Mud

MTN - Qhubeka

MTN - Qhubeka Plantilla 2015 : Daniel Teklehaimanot, Merhawi Kudus, Natnael Berhane , Reinardt Janse van

Plantilla 2015 : Daniel Teklehaimanot, Merhawi Kudus, Natnael Berhane , Reinardt Janse van Rensburg, Jacques Janse van Rensburg, Songezo Jim, Jay Thomson, Jaco Venter, Nicolas Dougall, Louis Meintjes, Johann van Zyl, Youcef Reguigui , Adrien Niyonshuti, Gerald Ciolek, Andreas Stauff, Kristian Sbaragli, Theo Bos, Tyler Farrar, Serge Pauwels, Stephen Cummings, Edvald Boassen-Hagen, Matthew Goss.

Altas: R. Janse van Reinsburg (Giant - Shimano), Natnael Berhane (Europcar), Serge Pauwels (Omega Pharma Quick Step), Theo Bos (Belkin), Stephen Cummings (BMC), Tyler Farrar (Garmin Sharp), Matthew Goss (Orica GreenEDGE), Edvald Boasson Hagen (Team Sky).

Bajas: Martin Wesemann, Dennis Van Niekerk, Jani Tewelde, Meron Russom, Bradley Potgieter, Martin Reimer (LKT Team Brandenburg), Sergio Pardilla (Caja Rural Seguros RGA), Ignatas Konovalovas (Team Marseille 13 KTM), Tsgabu Grmay (Lampre Merida), Frekalsi Debesay, Karel Hnik (Cult Energy).

Calendario: El gran objetivo del equipo africano en cuanto a calendario se refiere será lograr la invitación al Tour, pero también buscarán invitaciones en algunas de las clásicas más importantes de primavera como ya hicieran en 2014. Participarán sobretodo en carreras del Europe Tour y alguna de las más destacadas carreras de África.

2014: La pasada temporada, el conjunto sudafricano sumó 10 victorias, aunque ninguna de ellas de gran relevancia (como lo fue en 2013 la Milano-Sanremo), destacando el nacional de Sudáfrica en ruta de Louis Meintjes (así como su año, sobretodo en Trentino) y una victoria de etapa de Gerald Ciolek en la Vuelta a Andalucía.

Bazas y objetivos: El equipo africano buscará dar un gran paso hacia adelante que, gracias al impulso económico de Cérvelo, le ha ayudado a conseguir piezas importantes del ciclismo internacional, con el enfoque puesto en la participación en el Tour de Francia 2015 y en llegar al World Tour en un futuro próximo. Se podría decir que el MTN Qhubeka 2015 es un equipo con mucho que demostrar, empezando por las caras nuevas, ciclistas venidos a menos que tendrán que reivindicarse. Es el caso de los Matthew Goss, Theo Bos, Tyler Farrar, pero sobretodo un Edvald Boasson Hagen -en un entorno más propicio para él- que deberá mostrar su potencial en las clásicas de primavera (y por qué no, dejar de lado el cartel de eterna promesa del ciclismo a sus 27 años). También los corredores jóvenes tienen que dar un paso adelante, con grandes talentos en las ascensiones como Louis Meintjes (que tendrá que confirmar su gran 2014) y Merhawi Kudus. Importante también el regreso de Reinardt Janse van Rensburg después de su paso por Giant Shimano. Kristian Sbaragli será otro corredor que debería mostrar una mejoría, aunque quedará eclipsado por la cantidad de velocistas en el equipo, así como al alemán aunque en menor medida- Gerald Ciolek, vencedor en 2013 de la Milano-Sanremo.

33
33

Road&Mud

EQUIPOS 2015 CONTINENTAL ESPAÑA

Murias Taldea Plantilla 2015 : Egoitz García, Garikoitz Bravo, Mikel Bizkarra, Aritz Bagüés, Unai Intziarte,
Murias Taldea Plantilla 2015 : Egoitz García, Garikoitz Bravo, Mikel Bizkarra, Aritz Bagüés, Unai Intziarte,
Murias Taldea Plantilla 2015 : Egoitz García, Garikoitz Bravo, Mikel Bizkarra, Aritz Bagüés, Unai Intziarte,

Murias Taldea

Plantilla 2015 : Egoitz García, Garikoitz Bravo, Mikel Bizkarra, Aritz Bagüés, Unai Intziarte, Jon Ander Insausti, Eneko Lizarralde, Beñat Txoperena, Haritz Orbe, Imanol Estévez, Adrián González y Ander Barrenetxea.

Altas : Egoitz García (Cofidis), Garikoitz Bravo (EFAPEL), Mikel Bizkarra (Gomur Amateur), Aritz Bagüés (Guipuzkoa Amateur), Unai Intziarte (Guipuzkoa Amateur), Jon Ander Insausti (Guipuzkoa Amateur), Eneko Lizarralde (Guipuzkoa Amateur), Beñat Txoperena (Euskadi), Haritz Orbe (Euskadi), Imanol Estévez (Zirauna Amateur), Adrian González (Opel Ibaigane Amateur) y Ander Barrenetxea (Opel Ibaigane Amateur).

Calendario: En cuanto al calendario correrán las pruebas nacionales, además esperan salir a correr a

Calendario: En cuanto al calendario correrán las pruebas nacionales, además esperan salir a correr a países foráneos como son: Bélgica, Portugal, Francia e Italia. Al ser un equipo continental no pueden acceder a obtener invitaciones de las pruebas pertenecientes al World Tour.

2014: En el 2014 el equipo no existía en categoría continental, la empresa Murias era

2014: En el 2014 el equipo no existía en categoría continental, la empresa Murias era patrocinadora del equipo amateur vasco, Opel Ibaigane. Para el 2015 la constructora ha decidido apostar por patrocinar un equipo en categoría continental.

Bazas y objetivos: La intención del equipo es ser un equipo serio y con presencia

Bazas y objetivos: La intención del equipo es ser un equipo serio y con presencia en carrera para obtener invitaciones a más carreras del Europa Tour.

Los principales objetivos del equipo son realizar un digno papel en las carreras de “casa”:

Los principales objetivos del equipo son realizar un digno papel en las carreras de “casa”:

la Klasica Primavera y el GP Miguel Induráin.

la Klasica Primavera y el GP Miguel Induráin.
Los corredores que están llamados a liderar el equipo son: Egoitz García y Garikoitz Bravo,

Los corredores que están llamados a liderar el equipo son: Egoitz García y Garikoitz Bravo, los dos con experiencia en la máxima categoría del profesionalismo. Para respaldarlos cuentan con gente que también ha competido en profesionales como son los Orbe, Txoperena, Bizkarra, y Bagüés, que serán los encargados de ayudar a los líderes en los compases decisivos de las carreras y tener en alguna ocasión ellos mismos la responsabilidad de liderar al equipo en alguna prueba.

Los demás corredores que componen el equipo son debutantes en profesionales, provenientes de la categoría

Los demás corredores que componen el equipo son debutantes en profesionales, provenientes de la categoría amateur, donde destacaron Unai Intziarte, ganador de la Copa España’14 Elite/Sub23 o Jon Ander Insausti, con numerosas victorias en amateur y un gran futuro como contrarrelojista. También destaca Imanol Estévez quien la pasada temporada fue el sub23 con más victorias en el campo aficionado, 11 dianas, estuvo tentado por equipos del WT pero finalmente no llego a un acuerdo con ningún equipo y debutará en profesionales con el conjunto vasco Murias Taldea.

34
34

Road&Mud

 

Burgos - BH

 
Plantilla 2015 (aún sin confirmar) : Ander Arranz, Unai Arranz, David Belda, Jesús Del Pino,

Plantilla 2015 (aún sin confirmar) : Ander Arranz, Unai Arranz, David Belda, Jesús Del Pino, Darío Hernández, Víctor Martín, Igor Merino, Juan Carlos Riutort, Álvaro Robredo, Ibai Salas, Arnau Solé (Diego León Cuervo, Moisés Dueñas y Pablo Torres estaban pendientes de renovación al cierre de esta guía)

Altas : Arnau Solé (Caja Rural)

 

Bajas :

Federico

Butto

(Retirado),

Juan

José

Oroz

(Retirado).

Calendario: El conjunto burgalés será uno de los fijos en el calendario nacional. Al igual que el año pasado, Francia y Portugal serán dos de los países donde intentarán lucirse, sin descartar probar nuevamente la aventura asiática.

2014: 5 victorias de buen nivel para los castellanoleoneses. David Belda lució en la Volta a Portugal y en la Vuelta a Castilla y León. Juanjo Oroz sumó la victoria exótica en una etapa del Tour de Korea.

Bazas y objetivos: Un año más el Burgos-BH empieza la temporada con un plantel de corredores jóvenes que buscarán crecer como ciclistas y dejarse ver de cara a crecer en el profesionalismo. Mucho mérito el de esta escuadra que aguanta como uno de los equipos clave en la salida de los ciclistas de nuestro país.

El veterano David Belda será el líder del equipo en las vueltas de una semana, en las que ha demostrado largamente su fiabilidad, especialmente en los finales en alto. A sus 31 años todavía tiene recorrido e intentará seguir engrosando su palmarés y el de su equipo.

El resto del plantel lo conforman corredores jóvenes que seguirán adquiriendo experiencia y creciendo día a día. Mención especial para Jesús Del Pino, gran escalador que podría empezar a tener galones de líder en algunas de las pruebas de la temporada.

Los burgaleses aportarán su combatividad en todas las pruebas en las que puedan lucir el maillot, con ciclistas como Ibai Salas, Igor Merino o Darío Hernández, que lucharán por conseguir su primera victoria entre profesionales.

De momento el único fichaje confirmado es el del joven Arnau Solé, corredor con un buen futuro y que puede hacer un buen papel en las pruebas continentales que dispute el equipo.

35
35

PROTAGONISTAS 2015

Road&Mud

PROTAGONISTAS 2015 Road&Mud 36
PROTAGONISTAS 2015 Road&Mud 36
36
36

Road&Mud

Road&Mud 37
Road&Mud 37
37
37

Road&Mud

Road&Mud 38
Road&Mud 38
38
38

Road&Mud

Road&Mud 39
39
39

Road&Mud

Road&Mud 40
Road&Mud 40
40
40

LA PORRA DE 2015

Road&Mud

De cara a esta temporada que recién comienza, hemos pedido a nuestros colaboradores que hagan sus apuestas de quiénes serán los nombres a destacar allá por el mes de noviembre del año que empezamos. ¿Darán en el clavo? ¿Alguno se llevará el pleno de aciertos?

A continuación podéis ver las preguntas que les hemos hecho y las respuestas de cada uno. Y vosotros ¿qué responderíais?

PREGUNTAS :

1. ¿Quién ganará el Giro de Italia?

2. ¿Quién lucirá el maillot amarillo en París en el Tour?

3. ¿Qué ciclista será vencedor de la Vuelta a España?

4. ¿Qué corredor será el gran protagonista de las clásicas de primavera?

5. ¿Quién será el dominador de las volatas en las grandes carreras?

6. ¿Quién mandará en las contrarrelojes del 2015?

7. ¿Qué equipo será el rival a batir en el WorldTour?

8. ¿Qué equipo fuera del WorldTour dará más que hablar por buen rendimiento en 2015?

9. ¿Qué corredor será la gran revelación a nivel internacional?

10. ¿Quién aspira a ser la nueva estrella emergente del pelotón español y/o colombiano?

41
41

Sergio (@Sergioporquesi) :

1. Alberto Contador

2.

3.

Peter Sagan

5.

6.

Tinkoff Saxo

8. MTN Qhubeka

4.

Nairo Quintana

Chris Froome

Marcel Kittel

Tom Dumoulin

7.

9. Dylan Teuns

10. Carlos Barbero

Víctor (@VictorGavito) :

1. Rigoberto Urán

2. Alberto Contador

3. Joaquim Rodríguez

4. Greg Van Avermaet

5. Marcel Kittel

6.

7.

8.

9. Sven Erik Bystrom

Tony Martin

Movistar

Cofidis

Javi (@jamagar):

1. Alberto Contador

Nairo Quintana

Nairo Quintana

Fabian Cancellara

Marcel Kittel

Tony Martin

Tinkoff Saxo

Cofidis

9. Jack Haig

8.

7.

6.

5.

4.

3.

2.

10. Rubén Fernández

Beli (@Hranna_Dor):

1. Alberto Contador

2. Alberto Contador

3. Chris Froome

4. Tim Wellens

5. Marcel Kittel

6.

7.

8.

9. Campbell Flakemore

Tony Martin

Tinkoff Saxo

Cofidis

Road&Mud

Fernando(@fernandociclism):

1. Alberto Contador

Chris Froome

3.

Daniel Martin

Nacer Bouhanni

Tony Martin

Tinkoff Saxo

8. MTN - Qhubeka

4.

5.

2.

Nairo Quintana

6.

7.

9. Campbell Flakemore

10. Miguel Ángel López

Al (@FForradellas):

1. Vincenzo Nibali

2. Alberto Contador

3. Nairo Quintana

4. Sep Vanmarcke

5. Marcel Kittel

6.

7.

8.

9. Caleb Ewan

Tony Martin

Tinkoff Saxo

Cofidis

10. Marc Soler

10. Marc Soler

10. Marc Soler (España) y

César (@CiclismPro):

Abdón (@AbdonRV):

Miguel Ángel López (Colombia)

1. Fabio Aru

1. Alberto Contador

2. Alberto Contador

2. Nairo Quintana

Rubén (Sin Twitter)

3. Rafal Majka

3. Chris Froome

4. Greg Van Avermaet

4. Alejandro Valverde

1. Alberto Contador

5. Nacer Bouhanni

5. Andre Greipel

2. Nairo Quintana

6. Tony Martin

6. Tony Martin

3. Joaquim Rodríguez

7. Tinkoff Saxo

7. Team Sky

4. Sep Vanmarcke

8. Cofidis

8. Cofidis

5. Marcel Kittel

9. Magnus Cort Nielsen

9. Caleb Ewan

6. Tony Martin

10. Carlos Barbero

10. Carlos Barbero

7. Etixx Quick Step

Borja (@borja_lazaro92):

Chris Froome

2.

3.

4. Philippe Gilbert

1.

Nairo Quintana

Nairo Quintana

5. Mark Cavendish

6. Tony Martin

7. Movistar

8. Topsport Vlaanderen

9. Loïc Chetout

10. Miguel Ángel Benito

Dani (@DaniEscribano27):

1.

2.

3.

4. Michal Kwiatkowski

5.

6.

7. Etixx Quick Step

8. MTN - Qhubeka

9. Caleb Ewan

10. Miguel Ángel López

Vincenzo Nibali

Nairo Quintana

Chris Froome

Marcel Kittel

Tony Martin

8. MTN Qhubeka

9. Silvio Herklotz

10. Rubén Fernández

42
42

COLABORADORES:

Víctor Díaz Gavito (@VictorGavito)

Sergio Fernández Yustos (@Sergioporquesi)

Raúl Ansó Arrobarren (@ranbarren)

César Marugán Tojal (@CiclismPro)

Borja Lázaro (@borja_lazaro92)

Daniel Escribano (@DaniEscribano27)

Al (@FForradellas)

Rubén Notario

Pedro Belijar (@Hranna_Dor)

Abdón Ramiro Vázquez (@AbdonRV)

Javi er Martín (@jamagar)

Fernando (@fernandociclism)

43
43

Road&Mud