Sie sind auf Seite 1von 3

Ensayos NO destructivos de Líquidos penetrantes

Se han practicado por muchas décadas. Se tiene registro desde 1868 cuando se comenzó a trabajar con campos magnéticos. Uno de los métodos más utilizados fue la detección de grietas superficiales en ruedas y ejes de ferrocarril. Las piezas eran sumergidas en aceite, y después se limpiaban y se esparcían con un polvo.

Cuando una grieta estaba presente, el aceite que se había filtrado en la discontinuidad, mojaba el polvo que se había esparcido, indicando que el componente estaba dañado. Esto condujo a formular nuevos aceites que serían utilizados específicamente para realizar éstas y otras inspecciones, y esta técnica de inspección ahora se llama prueba por líquidos penetrantes.

Tintes penetrantes o inspección por líquidos penetrantes

Ensayos NO destructivos de Líquidos penetrantes Se han practicado por muchas décadas. Se tiene registro desde

Se usa para detectar e indicar discontinuidades abiertas en las superficie de los materiales sólidos no porosos.

El principio en el que se basa esta técnica es en la capacidad de que estos líquidos puedan penetrar por CAPILARIDAD ( propiedad de los líquidos que depende de su tensión superficial, la cual a su vez, depende de la cohesión o fuerza intermolecular del líquido que le confiere la capacidad de subir o bajar por un tubo capilar).

Al penetrar por capilaridad se busca que este retenido en las discontinuidades abiertas de la superficie como pueden ser fisuras y poros.

PASOS PARA EL ENSAYO DE LIQUIDOS PENETRANTES  Limpieza inicial: Se limpia la pieza o la

PASOS PARA EL ENSAYO DE LIQUIDOS PENETRANTES

PASOS PARA EL ENSAYO DE LIQUIDOS PENETRANTES  Limpieza inicial: Se limpia la pieza o la

Limpieza inicial: Se limpia la pieza o la zona a examinar eliminando cualquier resto contaminante, tanto la entrada del penetrante en las discontinuidades como la posterior eliminación del que queda en la superficie.

Aplicación del líquido penetrante y tiempo de penetración:

Consiste en cubrir la superficie a inspeccionar con el líquido penetrante y dejar transcurrir el tiempo que sea necesario para que el líquido pueda llenar por capilaridad las discontinuidades.

Eliminación del exceso de líquido penetrante: Es un paso que se realiza con el fin de eliminar falsas indicaciones del líquido.

Aplicación del revelador: Cuando se elimina el exceso del líquido penetrante se aplica un revelador en forma seca o finamente

pulverizado en una suspensión acuosa o alcohólica de rápida evaporación. Al final queda una fina capa de polvo cubriendo la zona a ensayar.

Inspección para interpretar y evaluar las indicaciones: La fina capa de revelador absorbe el líquido penetrante retenido en las discontinuidades, llevándolo a la superficie donde queda descubierto las zonas y pasa a ser evaluada.

Limpieza Final: Se trata de eliminar los restos de todos los agentes químicos empleados, para prevenir posibles daños o malfuncionamientos de la pieza cuando vuelva a ser utilizada.

APLICACIONES DE LOS LÍQUIDOS PENETRANTES:

El campo de aplicación del ensayo por líquidos penetrantes es la detección de discontinuidades abiertas a la superficie en materiales porosos ya sean metálicos o no metálicos. Entre los materiales metálicos que se pueden ensayar con esta técnica, se encuentran principalmente los metales no ferros magnéticos como:

Aceros inoxidables.

Aluminio y sus aleaciones.

Cobre.

Bronce.

Latones, etc.

Los metales ferro magnéticos, como el acero al carbono y los aceros aleados, también se pueden inspeccionar por líquidos penetrantes, aunque suele ser más ventajosa su inspección por partículas magnéticas.

Los materiales no metálicos que se pueden inspeccionar por esta técnica son, entre otros:

Plásticos.

Vidrios.

Cerámicas plastificadas.