Sie sind auf Seite 1von 15

AUTORIDADES GREMIALES

AUTORIDADES GREMIALES UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL Profesor: Roberto Salazar Alumnos: Pacheco Llacta Celso Sulca Balboa Vanessa

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

Profesor:

Roberto Salazar Alumnos:

Pacheco Llacta Celso Sulca Balboa Vanessa Cabezas Barrial Cesar Gutierrez Vasquez Mariluz Echevarria Jorge Luis

Facultad de Ingeniería Electrónica e Informática

INTRODUCCIÓN

En

la época

colonial insipiente, en un ambiente donde empezaba a formarse una

economía y grupos sociales, con interés común, había que controlar el crecimiento de estas y regularizarlas. Esto se dio a través de un gre.

Un gremio es una agrupación de personas de la misma profesión regidas por reglamentos para defender sus intereses.

Surgieron como resultado de la libre asociación , a la que se hiso obligatorio pertenecer,

de

los

artesanos

de

las

ciudades, a partir

del

siglo XI,

y

del interés

de los poderes

municipales por controlar la calidad y el precio de los productos, y así evitar la

competencia de artesanos extranjeros y las oscilaciones de los de los precios .

Los primeros gremios fueron cofradías religiosas o semireligiosas con poco significado económico. Probablemente, formaron el núcleo alrededor del cual se desarrollaron los primeros municipios.

AUTORIDADES GREMIALES Y EVOLUCION EN LA COLONIA

Los gremios tuvieron una plana de muy poco uniforme. Aun cuando se trató de simples cambios en la los cargos de responsabilidad gremio en gremio y a través del siempre el cambio efectuado esencia de las funciones que se

AUTORIDADES GREMIALES Y EVOLUCION EN LA COLONIA Los gremios tuvieron una plana de muy poco uniforme.

representantes

frecuentemente

denominación,

variaron

de

tiempo. Pero no

atañía

la

desempeñaban.

Inclusive, en algunos casos se mencionas indistintamente con diferentes denominaciones cargos correspondientes a unas mismas funciones, aun en un mismo documento. Esto deja de ser adjetivo por cuanto refiere más bien una indiferencia tanto de parte de las autoridades como de los propios artesanos para con el contenido funcional de los cargos directivos. En la práctica los cargos podían sobreponerse pues las funciones de los gremios fueron mu y limitadas.

AUTORIDADES GREMIALES Y EVOLUCION EN LA COLONIA Los gremios tuvieron una plana de muy poco uniforme.

 EL ALCALDE: En situaciones normales y estrictamente hablando, era la máxima autoridad gremial. Su función principal consistía en la representación de cuerpo ante las diversas instituciones o instancias. Era un pequeño funcionario que servía de enlace entre su orificio y las autoridades competentes. Muchas veces estas funciones de representación aparecían ligadas a otras mas especificas: alcalde- veedor o alcalde-examinador. Ello debido a que las tareas a cumplir con la directica del gremio estaban relacionadas ante todo con la supervigilancia del cumplimiento de normas vigentes para sus actividades y, para esto, los representantes del cuerpo terminaban siendo ejecutivos al mismo tiempo.

 EL VEEDOR: Era el ejecutivo de mayor importancia en el gremio. Esto se refiere a

EL VEEDOR: Era el ejecutivo de mayor importancia

en el gremio.

Esto se

refiere a

sus

funciones como

vigilante del cumplimiento de las ordenanzas por parte de los artesanos agremiados y no agremiados. Debía estar alerta, igualmente urbanas y políticas. Su función principal era velar por el cumplimiento de las disposiciones que regían su oficio y gremio. En las visitas de reglamento o generales, debía ir en compañía del alcalde del gremio y de los representantes de la

cuidada recorrer los talleres públicos y “ocultos” a fin de determinar infracciones y sancionar a quienes estuviesen en falta.

 EL EXAMINADOR: El tercer funcionario

gremios.

Sus

funciones

consistieron

en

técnicamente

los

exámenes

de

los

oficiales y maestros en el oficio. Si bien la

sus labores pudo

hacer de

su

cargo algo

práctica

el

examinador

cumplía

labores del alcalde o el veedor.

 EL VEEDOR: Era el ejecutivo de mayor importancia en el gremio. Esto se refiere a

regular

en

los

dirigir

postulantes

a

ser

especialidad

de

eventual,

en

la

indistintamente las

 FUNCIONARIOS NO REALES Aparte del alcalde, el veedor y el examinador,

en

los

gremios

hubo

otros

Unos

eran

diputados

y

“desagraviadores”

para

la

la

alcabala.

También

llamaron

fines del siglo XVII al maestro jefe

relativos al abasto esencial de la

 EL VEEDOR: Era el ejecutivo de mayor importancia en el gremio. Esto se refiere a

funcionarios.

asignación

de

diputado hacia

en

oficios

población.

 MANDATO El tiempo de ejercicio de los cargos era otro de los mecanismos empleados para controlar a los oficios. Los alcaldes, veedores y examinadores eran elegidos por un año. Eran los cañeros. Al menos legalmente, sus mandatos no debían excederse de ese lapso. En la práctica, muchas veces superaron con creces los plazos para los que fueran nombrados. Sobre todo, si los gramiales no protestaban no tenían motivos para su remoción.

 EL MAESTRO MAYOR El principal funcionario extraordinario fue el llamado maestro mayor. El cargo fue instituido como una alternativa de parte del régimen colonial para contrarrestar la acción del cabildo sobre los oficiales artesanales. A través del maestro mayor, el gobierno colonial pudo supervigilar a los industriales desde dentro de sus oficios. Esta vigilancia abarcaba también a los dirigentes regulares de los gremios.

  MANDATO El tiempo de ejercicio de los cargos era otro de los mecanismos empleados

JURIDISCCION EN LA COLONIA

Desde un principio los gremios estuvieron bajo la jurisdicción del cabildo limeño por corresponderle la vigilancia de la vida económica de la ciudad. El cabildo fue el organizador de los artesanos en gremios y a través de un control indirecto.

El cabildo exigía que los oficios tuvieren y rigiesen por ordenanzas especiales que el estudiaba, rectificaba de acuerdo a sus intereses y aprobaba; obligaba a los gremios constituidos a elegir sus autoridades representantes. A fin de asegurar la fidelidad de esas autoridades, el cabildo imponía la obligación de presenciar las elecciones.

a) Juzgado interno:

De su lado, una de las mayores aspiraciones de los maestros asociados fue convertir su gremio en una especie de juzgado privativo interno de su oficio. Desde un principio, los gremios trataron de ser independientes en sus deliberaciones sin subordinarse a alguna autoridad extragremial alguna. Se opusieron a la injerencia del cabildo o el gobierno de sus asuntos. Sin embargo, las autoridades gremiales no podían deliberar por sí mismas lo relativo a los problemas de mayor embargadura. Ellos recibían las denuncias, averiguaban los pormenores del asunto, pero no podían aplicar sanciones. El cabildo y el gobierno se interpusieron a las pretensiones autonomistas de los maestros. Los dueños de platerías, por ejemplo, al proponer en 1633 el proyecto de sus ordenanzas, omitieron deliberadamente la participación de representantes del cabildo en sus juntas electorales, a pesar de estar estipulado en los reglamentos de los españoles en que se basaban. El cabildo rectifico esta y otras anomalías que detecto. Cuando en 1636 los sastres pretendieron ser jueces en los conflictos entre los maestros y los marchantes, e conde de Chinchón les salió al paso, porque eso es usurparse jurisdicción que no les toca, pues si no hay agravio no hay pleito, y si lo hay , la parte que le recibe no ha de de recurrir ante ellos, sino ante la justicia que le deberá y es cierto que cual quiera juez mandara declarando a los peritos del oficio y esto será para hacer justicia, no porque accesoriamente se haya de estar a su parecer.

Intendencia y algunos maestros de taller cada uno por su lado y con sus motivaciones distintas era el juez conservador. Sobre todo, en los oficios más conflictivos. El juez conservador era un magistrado privativo del gremio. Tenía potestad para resolver los problemas que surgían en el oficio sin recurrir a más autoridad superior que el propio gobierno y los tribunales de la audiencia.

Para el gremio de sastres se nombró en 1792 al sub-decano de la real audiencia limeña Manuel García de la Plata como juez conservador. Plata actuó con severidad en lo tocante al orden en el oficio tratando de unificar los dos gremios de sastres existentes (de españoles y de indios) y procurando que se examinen todos los oficiales que ejercían el oficio. Precisamente, los españoles lo habían solicitado para estos fines (sastres 1792 a; sastres 1794).

En noviembre de 1975 los chocolateros quisieron infructuosamente sumarse a los oficios regidos por un juez conservador. Lo mismo solicitaron los herreros en 1803 (LCL 39 f.68.92: Herreros1803 f.23-25).

Para ilustrar la forma cómo el juez conservador abordaba los problemas concernientes a un gremio, el caso particular de los veleros es muy provechoso. En 1798 n grupo de veleros pidió al gobierno nombrar juez conservador de su gremio a Manuel García de la Plata. Aprobado el pedido, Plata se dedicó a elaborar ordenanzas para el oficio. Los veleros tenían una cuantiosa deuda al ramo de alcabala acumulada por años. Al gobierno colonial que interesaba sobremanera su “arreglo”. Pero, de otro lado, para pagar lo adecuado los veleros requerían tener la seguridad de ser los únicos que ejercerían. Al final, el cabildo aprobó esas ordenanzas (Veleros 1798; Borradores 1800 f.12-12v).

De aquí se entiende el afán de los maestros de taller para contar con un juez conservador en su gremio. Sobre todo, debe considerarse que para este cargo eran designadas personas con amplias influencias en el gobierno.

El cabildo se opuso rotundamente a este recorte de sus facultades. Ya a principios de 1791denegó el pedido de José Jiménez para ser nombrado visitador general de los plateros, pese a tener real orden. También en 1793 defendió sus fueros ante el pedido de los panaderos para contar con un juez conservador. Para el informe solicitado, el cabildo reunió los antecedentes legales de su jurisdicción sobre los oficios de la ciudad, iniciando un prolongado pleito. Agravando el problema, en junio de 1795 el gobierno dispuso que los jueces de abasto de la ciudad viesen con los alcaldes de los cuarteles en que se había dividido lima, lo concerniente a las multas a los panaderos. En 1799 O’Higgins tuvo que derogar esa disposición y restituir al cabildo su competencia (LCL 27f.32v-33; 38f.338, 339; 39f.9v Borradores 1793f. 21).

CASTA

La palabra

mestizo

fue aplicada por el

Imperio español

en el

siglo XVI, para denominar a

una

de

las

"castas"

o

“cruzas"

que

integraban

la

estratificación

social

de

tipo

racista

impuesta en sus

colonias en América: la del hijo de un padre o madre de raza

"blanca" y una madre o padre de raza "amerindia". El sistema de castas español derivó de

la doctrina medieval de los

estatutos de limpieza de sangre. Las personas clasificadas

como mestizas

tenían un estatus social

disminuido, que les impedía o limitaba su acceso

a la educación y a posiciones de mando, propiedad o prestigio. Con la

independencia

hispanoamericana, los nuevos estados surgidos en el siglo XIX, abolieron las "prerrogativas de sangre y nacimiento”, estableciendo la igualdad ante la ley.

La palabra mestizo fue aplicada por el Imperio español en el siglo XVI, para denominar a

Luego de la independencia, el término se mantuvo para denominar a las personas o culturas que descienden de indígenas americanos, afroamericanos y españoles.

En éste último sentido se ha dicho que prácticamente toda la población hispanoamericana es mestiza.

La palabra mestizo fue aplicada por el Imperio español en el siglo XVI, para denominar a

El término proviene del

latín

mixticius

(mezcla

o mixto)

y

ha

quedado

envuelto en

la

polémica de las

razas humanas, que parte de los científicos actuales niegan, o pretenden

sustituir por

etnias. En

un

sentido más

amplio, el término

mestizaje

también se utiliza

para identificar a seres humanos que tienen antecesores pertenecientes a

distintas etnias o culturas, dando origen a una nueva cultura.

En este último sentido,

todos los seres humanos son mestizos.

distintas etnias o culturas, dando origen a una nueva cultura. En este último sentido, todos los

GREMIOS

Los gremios y cofradías fueron agrupaciones de artesanos que desempeñaron un papel fundamental en la actividad económica y las manifestaciones religiosas de la sociedad novohispana. Fue en los gremios donde se realizó la mayor parte de las obras de colección que resguarda este museo: retablos, pinturas, esculturas, muebles, objetos de plata, textiles, etcétera, cuya elaboración fue escrupulosamente reglamentada por medio de ordenanzas. Maestros, oficiales y aprendices de cada gremio formaban una familia que no aceptaba en su seno a cualquier persona y guardaba celosamente los secretos de su oficio. Asimismo, cada gremio formaba su cofradía, organización de carácter religioso que, entre otras actividades y de acuerdo con sus recursos económicos, organizaba fiestas a sus santos patronos.

Así, a través de la exhibición de los temas alusivos a estas corporaciones, se hace referencia

Así, a través de la exhibición de los temas alusivos a estas corporaciones, se hace referencia al valor estético de las obras, al contexto en el que fueron realizadas, por quienes y para quiénes; la simbología de los elementos que las conforman, las técnicas de elaboración, las diferentes especialidades de los artesanos. En fin, se presentan obras y tradiciones que aún se conservan entre nosotros y que tuvieron su origen en la época colonial.

El gobierno novohispano organizó el trabajo a través de corporaciones llamadas gremios que se regían con sus propias ordenanzas. La estructura de cada organización era la siguiente:

Estructura del gremio

Maestro. Había aprobado el examen respectivo, dirigía el taller, enseñaba su oficio y educaba en la moral cristiana.

Oficial. Aprendices que habían aprobado el examen para ser oficiales y se preparaban para ser maestros.

Aprendiz. Niños y jóvenes cuyos padres firmaban contrato con el maestro para aprender el oficio, la religión, buenos modales, etcétera.

Las cofradías

Asociaciones de carácter benefico y religioso formadas por miembros de los gremios.

Todas las cofradías tenían un santo patrón cuya festividad se celebraba. Cada cofradía dedicaba a sus santos patronos capillas y retablos en la iglesia de la ciudad. Cada miembro pagaba una cuota que se destinaban a obras de caridad o al culto del santo patrón. Tenían una bandera que les identificaba.

Asociaciones de carácter benefico y religioso formadas por miembros de los gremios. Todas las cofradías tenían

Herreros

El trabajo de herrería se dividió en Nueva España en dos grandes ramas: la de los herreros propiamente dichos y la de los cerrajeros.

En fechas muy tempranas (1524), se promulgaron las ordenanzas que reglamentaron las actividades y participación de los herreros en la sociedad colonial virreinal, en ellas se establecían, entre otras cosas, la obligatoriedad de asistir a las procesiones del Santísimo Sacramento, la forma en que se debían trabajar los objetos para garantizar su duración y la necesidad de distribuir con equidad el carbón con el que trabajaban los talleres. La cofradía del Santísimo Sacramento era la de los herreros y la de San Hipólito bajo la advocación del Arcángel San Gabriel, era la de los cerrajeros. Los talleres gremiales de herreros y cerrajeros se encontraban ubicados en la calle de Tacuba. Ahí se forjaron y cincelaron baúles, estribos, espuelas, rejas, barandales, cruces, aldabas y cerrojos que ornamentaban las construcciones del periodo colonial y dieron fama a estos talleres de artesanos novohispanos.

Pintores

Las primeras ordenanzas de pintores y doradores fueron presentadas ante el Cabildo de la ciudad de México el 30 de abril de 1557.

En ellas se mencionaban cuatro tipos pintores: los imagineros calificados como pintores sobre madera, lienzo y lámina; los doradores que aplicaban oro en retablos y vestimentas de las imágenes; los sargueros que realizaban su trabajo sobre telas burdas con la trama tejida en diferentes diseños y los fresquistas que pintaban sobre muros. Además, en dichas ordenanzas se estipulaba que el artista pintor que ejerciera su oficio sin ser examinado sería sancionado con una multa de veinte pesos de oro minas y se le quitaría

su tienda. Muchas pinturas del periodo colonial no tienen la firma del maestro pintor que las realizó y se catalogan como anónimas. Una posible explicación a esta situación es que el maestro sólo firmaba una pintura de un conjunto mayor como los retablos. En las obras firmadas, era común que el nombre del autor apareciera en la parte inferior de la obra.

su tienda. Muchas pinturas del periodo colonial no tienen la firma del maestro pintor que las

Los pintores fueron artistas que desarrollaron un importante papel en la sociedad virreinal. Las pinturas que actualmente se conservan son muestra de la calidad alcanzada por este gremio.

su tienda. Muchas pinturas del periodo colonial no tienen la firma del maestro pintor que las

Escultores

En el inicio de Nueva España, los artesanos que trabajaban primordialmente la madera fueron agremiados a través de unas ordenanzas o leyes confirmadas por la Real Audiencia en 1568. Según esta reglamentación, deberían formar un mismo gremio los carpinteros de lo blanco, los carpinteros de lo prieto, los entalladores, los ensambladores y los violeros.

De este modo, los artesanos que hacían puertas, muebles e instrumentos musicales

trabajarían bajo las mismas condiciones que los escultores. Esto llevó a un desacuerdo por

parte de

los últimos

quienes consideraban que el trabajo de los carpinteros

no

se

equiparaba al suyo y que por lo tanto no era posible que un carpintero opinara como oficial sobre el trabajo de los escultores. Fue por eso que en septiembre de 1589 fueron pregonadas nuevas ordenanzas para el gremio de los entalladores y escultores, con el

objeto

de

distinguir

su

trabajo

del

de

los

carpinteros

y

los

violeros.

Según estas últimas ordenanzas el entallador debía ser capaz de elaborar una columna revestida de talla y follaje, un capitel corintio, un serafín y un pajarito, además de dibujar y cortar bien la madera. El escultor debía saber dibujar una figura desnuda y otra vestida, hacerlas de bulto, en proporción y con gracia.

A diferencia de las primeras ordenanzas a las que debía sujetarse también el indígena que ejerciera

A diferencia de las primeras ordenanzas a las que debía sujetarse también el indígena que ejerciera el oficio de escultor, según las nuevas disposiciones, estos últimos podían trabajar sin responder a reglamentación alguna, pero resultaron ser tan buenos escultores que en las ordenanzas de entalladores y escultores fue necesario prohibir a los españoles comprar sus trabajos para revenderlos.

Los escultores y los entalladores trabajaron organizados de esta forma hasta 1704, año en el que fueron pregonadas nuevas ordenanzas para el gremio de los entalladores, logrando al fin su independencia del de los carpinteros. Los entalladores y los escultores tuvieron como su principal patrono a san José, pues la tradición cuenta que este santo, padre de Jesús, tuvo en vida el oficio de carpintero.

Plateros

El gremio de plateros, batihojas y tiradores de oro y plata era el más poderoso de Nueva España. Tenía como santo patrono a san Eligio cuya fiesta celebraba con gran lujo el 1 de diciembre. Otras devociones veneradas por el gremio fueron san José, Nuestra Señora de las Lágrimas, la Purísima Concepción y san Felipe de Jesús. Dentro del gremio existían varias especialidades: los plateros que fundían, repujaban, cincelaban y esmaltaban la plata; los tiradores de oro y plata que, como su nombre lo indica, tiraban del metal hasta lograr hilos que se utilizaban en el bordado de textiles y, finalmente, los batihojas que realizaban finas hojas de oro con las que se cubrían esculturas y retablos como los de la iglesia y capillas del Museo Nacional del Virreinato.

La

cofradía de

plateros -sociedad de socorro mutuo que tenía

entre sus objetivos

organizar todas las fiestas y solemnidades del gremio- veneraba a sus santos patronos en

la Catedral metropolitana y a san José en el convento de las monjas capuchinas de la

ciudad de México. Las obras eran solicitadas por diferentes sociedad novohispana y en Iglesia que requería de cálices, cruces procesionales y sus actividades religiosas. objetos se han podido muestran además la maestría los plateros, la evolución de diferentes técnicas utilizadas de la platería virreinal.

A diferencia de las primeras ordenanzas a las que debía sujetarse también el indígena que ejerciera

de

este

gremio

sectores de la

especial por la custodias,

hostiarios

para

Algunos de estos

conservar

y

alcanzada

por

los

estilos y

las

en la elaboración

Artesanía artística

La artesanía artística tuvo una sigilar significación en la sociedad colonial, debido a las particularidades de la devoción en el culto en requería de imponentes templos de retablos

primorosas, de sedas encajes, brocados de oro y de plata. Los arquitectos y alfares proliferaron prontamente por dotar a los pueblos con las iglesias mas suntuosas e imponentes. Los plateros una situación privilegiada, que se tradujo en que se les asigno, dentro de las ciudades, barrios especiales, (contaron con la protección de virreyes; Toledo; verbigracia, dispuso que ningún de los de este gremio podían ser apresados .alguno de los plateros de entonces labraron la plata con extraordinaria minuciosidad, (como en los

caso de las filigranas de Ayacucho)

.
.
Artesanía artística La artesanía artística tuvo una sigilar significación en la sociedad colonial, debido a las

CONCLUSIONES

Las autoridades gremiales fueron organizadas de manera jerárquicas, en privilegios y por experiencia.

Los maestros mayores eran los más próximos a los altos cargos de autoridad, ya que eran reconocidos por el gobierno.

El desarrollo de los gremios a través de la época colonial sufrió por muchos cambios y revueltas, de los integrantes y también de los excluidos. Surgieron divisiones en dos grupos, peninsulares y naturales. Donde al inicio los reconocidos eras lo españoles, pero con mucho control e impuestos, donde los naturales salvaban de estos. Este hecho despertó la envidia de los españoles tratando de incluir en sus gremios a lo independientes para así controlarlos, pero no lograron con su cometido, ya que los naturales fueron de mayoría, con lo cual solían quejarse y ser escuchados por el gobierno, surgiendo así gremios en paralelos a los españoles que eran supervisados por los mismos indígenas.

De todos estos hechos históricos de los gremios durante la colonia, hubo evolucionando, a nivel de organización y estructuración, con lo que hoy en día se conoce CGTP, ASOCIACION DE PESCADORES, SUTEP , ECT

Verwandte Interessen