Sie sind auf Seite 1von 19
A d r m a s e I n f a n t e r
A
d
r m a s
e
I
n f a n t e r í a

La granada Universal

Acercamiento a la historia, características y cualidades de la granada Universal republicana

Acercamiento a la historia, características y cualidades de la granada Universal republicana Por Quinto, Amonio y

Por Quinto, Amonio y Belenos

I n d i c e : 1 . ­ D e f i n
I
n d i c e :
1 . ­ D e f i n i c i ó n
2 . ­ C a r a c t e r í s t i c a s y c u a l i d a d e s
3 . ­ E l o r i g e n
4 . ­ L o s m o l d e s
5 . ­ L as m a r c a s
6 . ­ L as e s p o l e t a s
7 . ­ L as l e y e n d as u r b an as
as e s p o l e t a s 7 . ­ L as l
as e s p o l e t a s 7 . ­ L as l

E s t e ar t í c u l o h a s i d o e s c r i t o par a s e r p u b l i c a d o e n l a p á g i na w e b " A rm a m e n t o u s a d o e n

l a G u e r r a C i v i l" , w w w. am o n i o. e s . P ue d e s e r r e p r o d u ci d o l i br e m e n te ci t a n d o a l o s a u t o r e s y p ro c e d e n c i a d e l t r ab aj o .

E s t e tr a b a j o n o s e h ab r í a p od i d o r e al i z a r s i n l a a y u d a de L l e m a c o , M i g u e l ó n, B a s ur de ,

G üe n d i s , H o p li t a y B r e d a.

Acercamiento a la historia, características y cualidades de la granada Universal republicana

La granada de mano Universalde la que se dotó el Ejército Popular de la República fue probablemente el modelo de granada defensiva del que más ejemplares se produjeron durante la Guerra Civil Española.

Eso no quiere decir, sin embargo, que las producciones se distribuyeran de una manera uniforme entre las diferentes unidades establecidas en los frentes. Mientras que en Teruel, Levante, Cataluña o el Ebro las universalesrepresentan de largo el modelo de granada que en mayor número se suministró a los combatientes, en Extremadura su presencia no resulta especialmente significativa y en Andalucía Oriental, Madrid, Guadalajara o el Frente Norte sencillamente no aparece o su presencia no pasa de ser testimonial. En todo el frente vasco, por ejemplo, tan solo se tiene constancia de la aparición de un único ejemplar y entorno a la ciudad de Madrid el número de hallazgos documentados probablemente se pueda contar con los dedos de una mano a pesar del elevado consumo de material que se puede deducir de la intensidad de los combates que allí se libraron.

Como en otros casos estudiados en general se puede decir que el porcentaje en que este modelo de granada está presente en cada frente guarda relación directa con la cercanía de los talleres en los que se produjo. La fórmula no es infalible, pero en este caso responde razonablemente bien al hecho contrastado de que en Madrid, País

Vasco, Asturias o Andalucía la industria de guerra no produjese este concreto modelo de granada.

la

Universalse fabricara en Cataluña y Levante, aunque en este último caso se

de

propiamente

documentales.

arqueomilitaria

deba acudir más

hay

constancia

de

que

a

las

pruebas

que

a

Llama la atención que un artefacto cuyo uso en los frentes ha dejado tantos rastros materiales, no cuente con un proporcional respaldo documental en los archivos. Lamentablemente esa realidad obliga a veces a moverse en el terreno de la conjetura o a utilizar recursos sin la contundencia que proporcionan los registros documentales.

Sea como fuere la Universalconstituye por muchas razones un tipo especial de granada de mano que proporcionó a la infantería republicana un valioso recurso con el que reforzar sus capacidades para el combate.

Es un artefacto de fácil manejo, ligero, suficientemente potente, versátil por cuanto que permite montar numerosos tipos de espoleta y también barato de producir, nada que ver con otros modelos en cuya producción se embarcó también la industria de guerra republicana como la Guernikao la FAI, pero que resultaron costosos o ineficaces, cuando no directamente peligrosos de utilizar.

Acercamiento a la historia, características y cualidades de la granada Universal republicana

1 . ­ D e f i n i c i ó n

Antes que nada convendría definir qué se entiende por granada Universal porque cabe la posibilidad de que su significado primigenio se haya desvirtuado considerablemente con el paso del tiempo a juzgar por los datos que aportan los pocos documentos que han sobrevivido a los avatares de nuestra historia reciente.

Tal vez la que hoy identificamos como granada Universalno fue sino el más común entre los tipos de artefactos que funcionaban según los patrones que establecía lo que en su momento debió conocerse como sistema universalde

activación de las granadas.

Un informe de la Dirección General de Industria y Material del Ministerio del Ejército franquista, fechado en enero de 1.946, resulta especialmente revelador a este respecto. El documento no solo hace referencia a granadas del sistema universalsino que las muestra en fotografía y entre ellas, efectivamente, se encuentra la granada defensiva de cuerpo cilíndrico que en la actualidad llamamos Universal, aunque también incluye entre ellas a las polacas, tanto el modelo defensivo como el ofensivo.

polacas ” , tanto el modelo defensivo como el ofensivo. U n i n f o

U n i n f o r m e d e l a D i r ec c i ó n G e n er a l

d e I n d u s t r i a y M a t e r i a l f ec h a d o e n e n er o d e 1 . 9 4 6 h a c e r ef e r e n c i a d e m a n e r a g r á f i c a y ex p r es a a

" gr a n a d a s d e l si s t e m a u n i v e r sa l "

e n t r e l a s q u e a p a r e c en t a n t o l a s c i l í n d r i c a s d ef e n s i v a s c o m o l a s p o l a c a s . E s u n a p r u eb a c o n s is t en t e e n l a q u e a p o y a r l a t e o r í a d e q u e e n s u m o m e n t o e l t ér m i n o " u n i v e r s a l " h a c í a r e f e r en c i a m á s b i en a l c a r á c t e r i n t er c a m b i a b l e d e l m e c a n i s m o d e d i s p a r o e m p l e a d o e n l a s g r a n a d a s d e m a n o , l a s es p o l et a s w z g r 3 1 p o l a c a y s u c o p i a r e p u b l i c a n a , l a B ­ 3 .

Acercamiento a la historia, características y cualidades de la granada Universal republicana

No es posible contrastar la cuestión con documentos procedentes de archivos republicanos, los originales de la industria de guerra que diseñó y fabricó este modelo durante el conflicto, pero pocos años después de que éste terminara los técnicos

Incluso se utiliza esta denominación para referirse a las ofensivas "bola de cama", o a las peras, siempre que montasen las espoletas wzgr31 o la B-3.

La terminología que utiliza el informe

wzgr31 o la B-3. La terminología que utiliza el informe E s e l p l

E

s e l p l a n o d e l a

g

r a n a d a "d e h u e v o "

o

" d e b o l a d e c a m a "

o

f e n s i v a q u e

c o n t i n u ó

f a b r i c á n d o s e en

B

a r c e l o n a d es p u é s

d

e l a g u e r r a . E l

M i n i s t e r i o d e l

E j é r c i t o f r a n qu i st a

l a r o t u l a a f i n a l e s d e 1 . 9 4 5 c o m o

" gr a n a d a u n i v e r s a l

B ­ 3 " , q u e r e m i t e u n a

v ez m á s a q u e

o

r i gi n a l m e n t e l a

d

en o m i n a

c i ó n

" u n i v er s a l " s e r e f i e r e

a l a e s p o l et a y n o a l

c u er p o d e l a

g r a n a d a .

del ejército franquista que toman su control incluyen bajo esta denominación a todo tipo de granadas de mano que utilizan como sistema de activación o bien la espoleta modelo 31 polaca o la B-3, su copia republicana.

del Ministerio del Ejército no da margen a otro tipo de interpretaciones en cuanto que también aporta planos en los que de manera gráfica y expresa incluye entre las que llama universales también a las granadas ofensivas.

Así pues todo indica que lo que en tiempos de la Guerra Civil se entendía por granada Universal, o del sistema universal, no era sino un conjunto heterogéneo de granadas entre las que figurarían con toda probabilidad los modelos que hoy llamamos Cuellilarga, Común, Tárrega o Valenciana.

Esta posibilidad cuadra, además, como el testimonio de antiguos soldados del Ejército Popular de la República (EPR) que recuerdan haber visto mezcladas en las mismas cajas a las granadas defensivas cilíndricas y a las de tipo piña espoletadas ambas con B-3.

Acercamiento a la historia, características y cualidades de la granada Universal republicana

Universalporque podía emplearse tanto

Universalque aparece impreso en las en las piezas Ansaldo de 75/27 mm. de

cajas de transporte que se conservan contendrían en su momento distintos modelos de granada que utilizan el sistema universal como aparato de disparo, entre las que podrían estar las defensivas cilíndricas o no.

precisar que el objeto de

procedencia italiana como en las Schneider de 75/28 mm, reglamentarias en los regimientos de la artillería española desde antes de la guerra.

Según esta teoría el rótulo de

Hay que

de la guerra. Según esta teoría el rótulo de Hay que U n o d e

U n o d e l o s e m b a l a j e s u t i l i z a d o s p o r l a F á b r i c a n º 9 d e l a C o m i s i ó n d e I n d u s t r i a s d e G u er r a d e C a t a l u ñ a i n f o r m a d e s u c o n t e n i d o : 5 0 e j e m p l a r es d e l "n u e v o m o d el o " d e l a gr a n a d a d e m a n o U n i v er sa l . S e gú n l o s d a t o s d i s p o n i b l es s e p o d r í a a se gu r a r q u e m o n t a r í a n l a es p o l e t a B ­ 3 , p e r o n o q u e s e t r a t a r a d e l a c i l í n d r i c a d ef e n s i v a . ( C o l e c c i ó n u n i f o r m e s es p a ñ o l e s c o n t e m p o r á n e o s )

Además en aquel tiempo se solía recurrir al término universalpara denominar a municiones de uso intercambiable por diferentes sistemas de armas. Recuérdese que en otro trabajo analizábamos el proyectil de 75 milímetros que el Manual del Servicio de Recuperación de Material de Guerra de 1941 llama

este trabajo no es recuperar la vieja terminología empleada durante o tras la guerra civil, pero conviene recordar a los coleccionistas o estudiosos del material de guerra utilizado durante aquel periodo que por granada de mano "universal" no se entendía entonces lo mismo que se entiende ahora.

no se entendía entonces lo mismo que se entiende ahora. U n s o l d

U n s o l d a d o r ep u b l i c a n o d ef i e n d e u n a p o s i c i ó n ,

p o s i b l e m e n t e e n e l fr en t e d e l E b r o . D i s p o n e t a n t o d e g r a n a d a s o f en s i v a s d e "b o l a d e c a m a " c o m o d e f en s i v a s c i l í n d r i c a s , a m b a s e s p o l et a d a s c o n B ­ 3 , e l

" s i s t em a u n i v e r s a l " e n c u a n t o a m e c a n i s m o d e d i s p a r o .

Acercamiento a la historia, características y cualidades de la granada Universal republicana

2 . ­ Ca r a c t er í s t i c a s y c u a l i d a d es

El informe del Ministerio del Ejército se refiere al modelo que estudiamos a través de nombres como Universal B-3 de

Barcelona, o el más llamativo Universal B- 3 tipo ruso, que conecta con la tendencia

al uso durante la guerra de considerar ruso

a todo tipo de artefactos utilizados por el ejército republicano. La descripción que aporta de la granada es la siguiente:

continuó en producción mucho tiempo después de que terminara la guerra. El documento menciona expresamente la existencia de un acuerdo adoptado en la Dirección General de Fabricación que permitiría seguir produciéndola al menos hasta febrero de 1.946, aunque todo indica que se prolongó incluso más allá de esa fecha.

C a r a c t e r í s t i c a s
C a r a c t e r í s t
i c a
s :
E n v u e l t a : f u n d i c i ó n d e h i e r r o d e
f or m a c i l í n d r i c a
A l t u r a : 9 0 m i l í m e t r o s
D i á m e t r o : 4 4 m i l í m e t r o s
P e s o d e l a e n v u e l t a v a c í a : 42 8
g r a m o s
C a rg a : n i t r a m i t a o a m a t o l

Rea l m e n t e l a g r a n a d a U n i v er s a l n o es t á d ef i n i d a p o r u n a s d i m en s i o n e s p r ec i s a s ; p o r l o t a n t o l o s d a t o s q u e a p a r e c e n e n e l c u a d r o d e b e n s er t o m a d o s c o m o s i m p l e s r ef e r en c ia s , v i s t o l a m u l t i t u d d e m o l d e s q u e s e p u ed en en c o n t r a r d e e s t e m o d e l o .

Evidentemente se trata de las características referidas al concreto ejemplar al que sometieron a mediciones, aunque como veremos más adelante es posible encontrar diferencias sustanciales de peso y tamaño entre ejemplares de este mismo modelo, al menos entre los que se fabricaron durante la guerra.

Entre los datos de interés que aporta el informe franquista figura en lugar destacado que la granada Universal

La memoria elaborada se propone determinar si esa granada Universal B-3 de Barcelonareúne las cualidades necesarias para convertirla en el modelo único de granada defensiva con que dotar al ejército del nuevo régimen. Y comoquiera que el estudio llega a conclusiones bastante favorables se puede suponer que esa posibilidad se llevó finalmente a efecto, si bien es necesario subrayar que se carece de cualquier documentación precisa a este respecto.

Acercamiento a la historia, características y cualidades de la granada Universal republicana

En concreto los técnicos argumentan lo siguiente:

se

considera en la Dirección General de Fabricación que este modelo reúne

bastantes buenas condiciones para adoptarlo como único, pues la envuelta es de fácil construcción y muy corriente, la espoleta también es de fabricación sencilla y hay medios en Barcelona, en la Fundición Dalia, de fundir cantidades tan grandes como sean necesarias porque las primeras materias (Pb y Sb) no faltan, ni tampoco los materiales restantes por ser la mayor parte de las piezas de chapa de hierro delgada y embutida, y haber en todo momento gran cantidad de talleres que pueden fabricarlos en cantidades todo lo grandes que las circunstancias lo exijan. Su bajo coste también es una particularidad digna de tenerse en cuenta al tratar de la unificación. Si este modelo todavía no se ha elegido como único, por los organismos encargados de ello, si se ha ordenado en cambio, que se siga construyendo por ahora.

La Universal era, en definitiva, una granada barata y se disponía de los medios y la materia prima necesaria para su fabricación en cantidades apreciables, lo que hacía de ella la más seria candidata a convertirse en el único modelo de granada de mano defensiva del que dispondría en adelante el Ejército. Una vez terminada la guerra la estrategia vuelve a someterse a la logística a pesar de que la granada no sale precisamente airosa de las pruebas de funcionamiento.

vuelve a someterse a la logística a pesar de que la granada no sale precisamente airosa

Acercamiento a la historia, características y cualidades de la granada Universal republicana

Es la prueba de lo que más o menos debió ocurrir durante la guerra en cuanto a la fiabilidad de la Universal: dos funcionamientos normales de nueve intentos, lo que no es decir gran cosa acerca de la calidad de la granada. La B-3 era una copia simplificada de la modelo 31 polaca, más barata de producir pero sin sus estándares de calidad, que luego se traducían en abundantes fallos de funcionamiento. Especialmente había problemas con la toma de fuego del retardo, pero también con la inflamación de las cápsulas, la potencia del multiplicador o la calidad de la carga principal de nitramita o amatol, que daba lugar a explosiones

de nitramita o amatol, que daba lugar a explosiones incompletas. Curiosamente esas pruebas realizadas registran
de nitramita o amatol, que daba lugar a explosiones incompletas. Curiosamente esas pruebas realizadas registran

incompletas.

Curiosamente esas pruebas realizadas registran un pleno en cuanto al funcionamiento de la espoleta B-3 montada en granadas ofensivas, que resulta difícil de explicar teniendo en cuenta que tan solo cambia la envuelta de la granada.

De igual manera pone de manifiesto que la explosión de una granada defensiva polaca era más fuerte que la de una cilíndrica de Barcelona seguramente debido a la mayor potencia de la trilita o el ácido pícrico que constituía su carga explosiva principal.

pícrico que constituía su carga explosiva principal. L a s p r u eb a s

L a s p r u eb a s d e l a n z a m i en t o r e a l i z a d a s a p r i n c i p i o s d e 1 . 9 4 6 c o n l a s u n i v e r s a l e s d e f e n si v a s r e v e l a b a n n u m er o s o s f a l l o s d e f u n c i o n a m i e n t o qu e t i e n e n f u n d a m e n t a l m en t e c o m o o r i ge n p r o b l em a s d et e c t a d o s en l a e s p o l e t a . O l a s c á p s u l a s n o s e i n f l a m a b a n , o e l r e t a r d o n o t o m a b a e l fu eg o p r o v o c a d o p o r l a s c á p s u l a s d e i n i c i a c i ó n a p e sa r d e l t r a t a m i en t o i n d i v i d u a l i z a d o q u e s e p r es t a b a a c a d a e j e m p l a r d u r a n t e e l p r o c e s o d e f a b r i c a c i ó n . Per o a v ec e s l a es p o l e t a f u n c i o n a b a c o r r e c t a m en t e a u n q u e

n o s e p r o d u c í a l a e x p l o s i ó n d e l a c a rg a p r i n c i p a l bi e n p o r h a b e r s e d et er i o r a d o o p or f a l t a d e p o t en c i a d e l

m u l t i p l i c a d o r d e l a es p o l e t a . E n e st o s ú l t i m o s c a s o s s e

p r o d u c í a u n a f r a gm e n t a c i ó n i n c o m p l et a d el c u e r p o d e l a g r a n a d a .

Acercamiento a la historia, características y cualidades de la granada Universal republicana

3 . ­ E l o r i ge n

Que el cuerpo cilíndrico de fundición de la granada Universal se fabricó en Cataluña y Levante formaba parte hasta ahora de las certezas que se manejaban en este ámbito. Pero si certificar su origen catalán resulta una tarea bastante sencilla, no ocurre lo mismo cuando se trata de probar que en algún punto del Levante español se produjo también este modelo de granada.

La diferencia estriba en que mientras la procedencia catalana de la granada cuenta con un respaldo documental claro, la posibilidad de que también se produjese en las fábricas levantinas cuenta con pruebas que resultan algo más circunstanciales.

La Universal aparece en el catálogo elaborado por la Generalitat de Cataluña para mostrar el material que producía en las quince fábricas dependientes de la Comisión de Industrias de Guerra. Las fotos muestran hasta trece modelos diferentes de granadas de mano entre las que figura la Universal, tanto la variante de seis filas como la de ocho, ambas espoletadas con

B-3.

La amplia documentación que se conserva de la actividad de la Comisión de Industrias de Guerra de Cataluña permite asegurar asimismo que todas ellas fueron producidas por la Fábrica nº 9 de Barcelona.

fueron producidas por la Fábrica nº 9 de Barcelona. 
 L a C o m is

L a C o m is i ó n d e I n d u s t r i a s d e G u e rr a d e C a t a l u ñ a f a b r i c ó u n c o n j u n t o n u m er o s o d e gr a n a d a s d e m a n o e n t r e l a s q u e s e e n c o n t r a b a n l a s v a r i a n t e s d e u n i v e rs a l d e s ei s y o c h o fi l a s t a l c o m o a p a r e c en e n l a s er ie f o t o g r á f ic a a t r a v é s d e l a s q u e d a b a a c o n o c e r el c a t á l o g o d e m a t er i a l d e g u er r a q u e p r o d u c ía e n su s q u i n c e f á b r i c a s . E s t a f o t o g r a f í a t a m b i é n m u e s t ra l o s d i st i n t o s c o m p o n en t es d e l a e s p o l e t a B ­3 em p l e a d a en es t a s gr a n a d a s .

Acercamiento a la historia, características y cualidades de la granada Universal republicana

y cualidades de la granada Universal republicana E s u n fr a g m e

E s u n fr a g m e n t o d el e s t a d o d e l a s e xi s t e n c i a s d e m u n i c i o n es en l a s d iv i s i o n es d el I I C u er p o d e E j ér c i t o d e l E P R . A p a r ec e n d e n o m in a c i o n es c o mo " X " , "R F 1 " o " G H " q u e p o d r í a n h a c er r ef e r e n c ia t a n t o a l a U n i v e r s a l c o mo a c u a l q u i e r o t r o m o d e l o d e g r a n a d a . Ta mb i é n s e d i sp o n e d e f o t o s e n l a s q u e l a s p i e z a s n o es t á n a c o m p a ñ a d a s d e s u s n o m b r e s . Aú n n o h a a p a r ec i d o l a " p i ed ra r o se t t a " q u e p er m i t a v i n c u l a r a m b o s t i p o s d e d o c u m e n t o s .

Pero determinar que las universales fueron producidas también en las fábricas con las que contaba la Subsecretaría de Armamento en el litoral mediterráneo resulta más complicado. No consta que se elaborara un catálogo como en el caso catalán, aunque sí se dispone de otros recursos con los que probar ese origen levantino de manera indirecta.

Se han conservado, por ejemplo, cajas de embalaje cuyos rótulos indican que se produjo en la Fábrica nº 11 de la Subsecretaría de Armamento, que funcionó primero en Castellón y más tarde en las localidades alicantinas de Elda y Petrer, aunque la documentación existente no

refiera que estuviera dedicada a la fabricación de granadas de mano.

Sin embargo la Universal se siguió suministrando a los frentes mucho después de que el territorio de la República se viera dividido en dos tras la llegada al mar Mediterráneo de las tropas rebeldes en abril de 1.938. Esta circunstancia sugiere que a partir de ese momento los ejércitos republicanos que operaban en los frentes al sur del Ebro se surtieron de las producciones levantinas, que ya no montarían la espoleta B-3 catalana, sino otras con distinto origen como la cabezona, o diseños alternativos como los de palanca largao la champiñón.

Acercamiento a la historia, características y cualidades de la granada Universal republicana

4 . ­ L o s m o l d e s

Lo que hoy entendemos por granada Universal tiene como principal rasgo distintivo su forma de cilindro prefragmentado. Pero no todos los ejemplares son iguales. Realmente ningún otro modelo de granada de mano utilizado durante la Guerra Civil presenta un número tan elevado de variantes. Las diferencias estriban en el peso, el tamaño o el diseño general del prefragmentado exterior. En la mayor parte de los casos se trata de pequeñas variaciones en el tamaño de los tacos o el cuello de la envuelta metálica, pero hay otros cuyas peculiaridades formales resultan verdaderamente notables.

De ello no es posible deducir que también fueran numerosas las fábricas que

las producían. Como mucho se puede probar que estas granadas proceden de un par de factorías, la Fábrica nº9 de la Comisión de Industrias de Guerra de Cataluña y la Fábrica nº 11 de la Subsecretaría de Armamento y Municiones del Gobierno de la República. Se puede deducir entonces que esas fábricas produjeron este modelo a partir de distintos moldes como ocurriera, por ejemplo, en la fábrica de Riopar que utilizó, al menos, siete variantes de molde para producir granadas de mano. Es la ventaja que tiene fabricar municiones que no deben someterse a los dictados que impone la necesidad de unas dimensiones precisas, como es el caso de las granadas de mortero o los proyectiles de artillería.

de las granadas de mortero o los proyectiles de artillería. D e l a U n
de las granadas de mortero o los proyectiles de artillería. D e l a U n

D e l a U n i v er s a l s e p u ed en en c o n t r a r m u l t i t u d d e v a r i a n t es d e m o l d e . L a s h a y d e t a c o r ec t a n g u l a r o

c u a d r a d o , c o n e l c u l o p l a n o o l i ge r a m e n t e c ó n c a v o , c o n

e l c u e l l o m á s o m en o s a l t o , b i s el a d o o s i n b i s el a

p e s a r d e l a s d i fe r e n c i a s n o es p o s i b l e d ed u c i r q u e f u e r a n

m u c h a s l a s f á b r i c a s q u e p r o d u c í a n e st e m o d el o . Ta n

s ó l o s e h a n d o c u m e n t a d o , y n o s i n d i f i c u l t a d e s, d o s d e e s t a s f a c t o r í a s . E n l a s f o t o s s e p u ed e a p r ec i a r l a s c o n s i d e r a b l es d i f e r e n c i a s d e d i s e ñ o y d i m en s i o n e s en t r e

e j e m p l a r es d e l a U n i v e r s a l .

A

Acercamiento a la historia, características y cualidades de la granada Universal republicana

Aunque

de

la

Universal

se

pueden

encontrar

decenas

de

variantes,

los

coleccionistas han puesto nombre solo a algunas de ellas:

a) Acanalada

han puesto nombre solo a algunas de ellas: a) Acanalada b) Culoplano c) Dos piezas Ti

b) Culoplano

nombre solo a algunas de ellas: a) Acanalada b) Culoplano c) Dos piezas Ti e n

c) Dos piezas

a algunas de ellas: a) Acanalada b) Culoplano c) Dos piezas Ti e n e el
a algunas de ellas: a) Acanalada b) Culoplano c) Dos piezas Ti e n e el

Ti e n e el c u l o p l a n o e n v e z d e c ó n c a v o c o m o e s l o h a b i t u a l . L o s c o l e c c i o n i s t a s n u n c a h a n m a n i f e s t a d o l a d i s p o s i c i ó n d e u n a g r a n d o s i s d e i m a g i n a c i ó n a l a h o r a d e p o n e r n o m b re a l a s g r a n a d a s . E s t a t a m b i én e s l i g e r a m e n t e m á s a l t a q u e l a s d e m á s y s u e l e s e r d e b u en a f a c t u ra .

S e l a c o n s i d er a l a p r i m e r a v er s i ó n d e e s t a gr a n a d a . Ya l a p o r t a b a n l a s m il i c i a s q u e c o m b a t i er o n e n l o s f r e n t es d e A r a g ó n a l p r i n c i p i o d e l a g u e r r a .

M o n t a l a es p o l et a b i l l i a n t o l a k o n e s h n i k o v c o n r e d u c t o r d e r o s c a . S e c a r a c t e r i z a p o r l a s d o s p r o fu n d a s a c a n a l a d u r a s l o n gu i t u d i n a l es q u e

p

r es e n t a .

d u r a s l o n gu i t u d i n a

U n a c u r i o s a v a r i a n t e d e l a U n i v er s a l . E s t á h ec h a d e d o s p i ez a s i n d ep en d i e n t e s a l a s q u e s e h a c í a e n c a j a r d u r a n t e e l p r o c e so d e f u n d i c i ó n . Q u i z á d e es t a m a n e r a s e c o n s e gu í a c e n t r a r m e j o r el m a c h o in t e r i o r d el m o l d e . E n c u a l q u i e r c a s o es u n a t é c n i c a q u e a l p a r ec e r s e e m p l eó d u r a n t e p o c o t i e m p o p o r q u e s o n m á s n u m er o s o s l o s m o l d es d e e s t a v a r i a n t e f u n d i d o s en u n a s o l a p i e z a .

Acercamiento a la historia, características y cualidades de la granada Universal republicana

d) Ocho filas

cualidades de la granada Universal republicana d) Ocho filas L o m á s p ro

L o m á s p ro b a b l e es q u e l a "o c h o f i l a s " s ea l a s o l u c i ó n p r o p u e s t a p o r l a i n d u s t r i a d e g u e rr a re p u b l i c a n a p a r a p r o d u c i r u n a gr a n a d a c i l í n d r ic a c o n m a y o r

p o t e n c i a . Re c u ér d e s e q u e l a s p r u eb a s d e p o s g u er r a r e v el a b a n q u e l a ex p l o s i ó n d e u n a U n i v e r s a l er a m e n o s p o t en t e q u e l a c o n s eg u i d a c o n l a s p o l a c a s . E s t a e s d e

m a y o re s d i m e n s i o n e s y, e n c o n s e c u e n c i a , p er m i t e c a rg a r m a y o r c a n t i d a d d e

e x p l o s i v o . N o e s d e m a y o r d i á m et r o s i n o m á s l a rg a q u e l a s d e s e is f i l a s p o r q u e e s t a b a d i s eñ a d a p a r a m o n t a r l a e s p o l e t a B ­3 y h a b í a q u e r es p et a r s u s e sp a c i o s. C o m o m u c h o u n a c i l í n d r i c a p u ed e t e n e r 4 4 mm d e d i á m e t r o p a r a p o d er m o n t a r l a B ­ 3 , d e l o c o n t r a r i o n o s er í a p o s i b l e r o s c a r l a es p o l e t a p o r q u e l a p a l a n c a t ro p e z a r í a c o n l a en v u el t a . H a y q u e p r e c i s a r q u e l a B ­3 s ó l o es l a c o p i a a p r o xi m a d a d e l a m o d el o 3 1 p o l a c a . U n a d e l a s d i f e r en c i a s es q u e el á n gu l o d e l a p a l a n c a e s m e n o s a b i er t o q u e e n e l m o d e l o p o l a c o y, p o r t a n t o , p e r m i t e a l b e rga r a rt e f a c t o s m e n o s v o l u m i n o s o s. E n l a f o t o i n f er i o r s e p u e d e a p r e c i a r q u e s i m o n t a mo s u n a p a l a n c a B ­ 3 e n u n a e s p o l et a p o l a c a l o s e s p a c io s e n t r e é s t a y e l c u e r p o d e l a g ra n a d a s e r ed u c en c o n si d e r a b l e m e n t e h a s t a el p u n t o d e q u e

c o m p ro m e t e s er i a m e n t e u n a d e s u s f u n c i o n es , q u e er a s er v i r d e s o p o r t e p a r a q u e

e l s o l d a d o p u d i er a p o rt a r l a g r a n a d a s u j e t a e n el c o r r e a j e d el u n i f o r m e . E s t a c i r c u n s t a n c i a s e r ep r o d u c e e n

o t r a s g r a n a d a s d e p i ñ a d e f a b r i c a c i ó n l o c a l y e n l a U n i v e r s a l c u a n d o m o n t a b a n t a m b ié n l a B ­ 3 .

s a l c u a n d o m o n t a b a

e) Caras simétricas

n t a b a n t a m b ié n l a B ­

L a s c u a t r o c a ra s d e e st a

g r a n a d a s o n i g u a l es . E l d i s e ñ o d e l a s c a r a s c e n t r a l e s g u a r d a l a

m i s ma s i m e t r í a q u e l a s

l a t e r a l e s e n l a s q u e

a p a r e c e l a c o s t u r a d e l

m o l d e .

Acercamiento a la historia, características y cualidades de la granada Universal republicana

5 . ­ L as m ar c a s

En algunas variantes de la Universal también aparecen marcas impresas en los tacos o el cuello de la granada. En concreto se trata de las siglas de sindicatos de clase

a) CNT/UGT

en alguno de los casos y caracteres sueltos en los restantes acerca de cuyo significado tan solo nos es posible especular por el momento.

tan solo nos es posible especular por el momento. b) C/R S o n l a

b) C/R

S o n l a s ú n i c a s m a r c a s d e U n i v e r sa l p e r f e c t a m en t e i d e n t i f i c a b l e s. Pe r t e n e c en a l o s s i n d i c a t o s C o n f e d e r a c i ó n N a c i o n a l d el Tr a b a j o , a n a r q u i s t a , y U n i ó n G e n er a l d e Tr a b a j a d o r e s , s o c i a l i s t a . H a y e j e m p l a r es e n l o s q u e a p a r e c e ú n i c a m e n t e l a m a r c a C N T j u n t o a u n n ú m er o i m p r e so en e l c u e l l o . E s a c i r c u n s t a n c i a q u i z á s e ex p l i q u e p o r q u e l a U G T s o l o e s t u v o r ep r e se n t a d a a p a r t i r d e 1 9 3 7 e n l o s

ó rg a n o s d e d i r e c c i ó n d e l a C I G , q u e e s q u i en p r o ba b l em e n t e f a b r i c ó

e s t a g r a n a d a . L a p r es e n c i a d e e st a s m a r c a s e n l a s g r a n a d a s r e s p o n d e a l a s m i s m a s r a z o n e s p o r l a s q u e t a m b i én a p a r e c e n p r o fu s a m e n t e e n l a s i m á ge n es d e l o s " t i z n a o s " u o t r o t i p o d e v e h í c u l o s m i l it a r i z a d o s.

r o t i p o d e v e h í c u l o

c) S

i p o d e v e h í c u l o s m i

E n e s t a v a r i a n t e a p a r ec e l a m a r c a "C " en e l

t er c er t a c o d e l a c o l u m n a c e n t r a l y l a m a r c a

" R" en el m i s m o l u ga r d e l a c a r a o p u e s t a . Se

d es c o n o c e s u s i g n i f i c a d o . E s p o s i b l e q u e s e t r a t e d e l a m a r c a d i s t i n t i v a d e l a f á b r i c a d e p r o c ed en c i a o , s i m p l e m en t e , d e l a s i n i c i a l e s d el n o m b r e d el t a l l a d o r d el m o d el o a p a r t i r d el q u e s e f a b r i c ó . Ta m b i én h a y u n a v a r i a n t e c o n s o l o u n a C m á s u n n ú m e r o g r a b a d o .

E s t a m a r c a a p a r ec e t a n t o e n l a "d o s p i ez a s" c o m o en ej e m p l a r e s f a b r i c a d o s d e u n a s o l a p i e z a d e f u n d i c i ó n . A m b a s v a r i a n t es p a r ec e n t en e r l a m i s m a p r o c ed en c i a p o r q u e c o m p a r t e n d i s eñ o en c u a n t o a l p r ef r a g m e n t a d o ex t er i o r y t a m b i é n d i m e n s i o n e s . M á s a l l á d e p u r a s e s p ec u l a c i o n es e n e s t e c a s o t a m b i é n se d es c o n o c e s u s i g n i f i c a d o .

Acercamiento a la historia, características y cualidades de la granada Universal republicana

6 . ­ L as e sp o l e t a s

La granada Universal montó durante la Guerra Civil seis modelos distintos de espoleta, la mayoría producidos por la industria de guerra republicana, aunque también es posible encontrar en este tipo de granada algunos modelos procedentes del exterior.

Sus características permitieron que se emplease en ellas las espoletas de rosca con paso de 18 mm producidas por las fábricas republicanas, excepto la F-18. Montó la billiant, la B-3 y las artesanales "champiñón" y "palanca larga", de la que se pueden encontrar tres variantes.

De igual forma se utilizaron en este modelo espoletas de 16 mm. de rosca (en realidad 15.5 whitworth): la Koveshnikov rusa, la wzgr31 polaca y la "cabezona", una copia levantina de la espoleta polaca, para lo cual fue preciso adaptar a la rosca un anillo de latón que permitió reducir su diámetro de los 18 originales a los 16 mm. Es una muestra de la capacidad de adaptación a la dinámica de la guerra que fue preciso desplegar tras el corte provocado en las líneas de suministro republicanas por la llegada al mar Meditarráneo de las tropas rebeldes en la primavera de 1.938.

a) B-3

de las tropas rebeldes en la primavera de 1.938. a) B-3 b) Billiant A l p

b) Billiant

tropas rebeldes en la primavera de 1.938. a) B-3 b) Billiant A l p a re
tropas rebeldes en la primavera de 1.938. a) B-3 b) Billiant A l p a re

A l p a re c er l a b i l l i a n t , u n a c o p i a d e l a e s p ol e t a f r a n c e s a d e l m i s m o n o m b r e p r o d u c i d a d u r a n t e l a I G u e r r a Mu n d i a l , s o l o s e u t i l i z ó e n E s p a ñ a e n l o s p r i m e r o s m o m e n t o s d e l a gu e r r a . E n l a m a y o r í a d e l a s o c a s i o n e s a p a r e c e s o b r e l a gr a n a d a U n i v e r s a l , a u n q u e t a m b i én es t á p r e s e n t e e n m e n o r n ú m er o en gr a n a d a s " d e d i sc o s ". S e g ú n s e d e d u c e d e s u c o r t a t r a y ec t o r i a n o d e b i ó s e r m u y fi a b l e .

S i n l u ga r a d u d a s l a B ­ 3 e s l a e s p o l e t a q u e e n m a y o r n ú m er o s e m o n t ó e n l a g r a n a d a U n i v e r s a l . E s t a c o m p o s i c i ó n a p a r ec e e n t o d o s l o s f r e n t es d e gu er r a e n l o s q u e s e e m p l eó es t e m o d e l o , e s p ec i a l m en t e en l o s f r e n t e s c a t a l a n es y l e v a n t i n o s. L a f o t o i l u s t r a p a r t e d e su p r o c es o d e f a b r i c a c i ó n .

Acercamiento a la historia, características y cualidades de la granada Universal republicana

c) Palanca larga

de la granada Universal republicana c) Palanca larga d) Cabezona S e l a c o
de la granada Universal republicana c) Palanca larga d) Cabezona S e l a c o

d) Cabezona

granada Universal republicana c) Palanca larga d) Cabezona S e l a c o n s
granada Universal republicana c) Palanca larga d) Cabezona S e l a c o n s
granada Universal republicana c) Palanca larga d) Cabezona S e l a c o n s
granada Universal republicana c) Palanca larga d) Cabezona S e l a c o n s
granada Universal republicana c) Palanca larga d) Cabezona S e l a c o n s
granada Universal republicana c) Palanca larga d) Cabezona S e l a c o n s

S e l a c o n s i d e r a c o m o l a p r i m er a v er s i ó n d e l a

e s p o l e t a d e p a l a n c a l a rg a p u e s t o q u e se t i e n d e h a c i a e v o l u c i o n es m á s s e n c i l l a s y é st a , d e d o s p i e z a s , r e su l t a

m á s c o m p l i c a d a d e

p r o d u c i r q u e l a s d o s v a r i a n t e s r e s t a n t es . Po r l o d em á s , es t a s e s p o l e t a s d e p a l a n c a l a rg a s o n l a s ú n i c a s q u e s o l o

a p a r e c e n a s o c i a d a s

a

l a g r a n a d a

U

n i v er s a l . E l r e st o

s e p u e d e e n c o n t r a r t a m b i én e n o t r o s

m o d e l o s .

S o n l a s v er s i o n e s m á s s en c i l l a s d e l a e s p o l e t a . C o m o se o b s e r v a u n a d e el l a s p r e s en t a n e r v i o s d e t r o q u el e n l a p a l a n c a y l a o t r a n o . L a l i s a d i s p o n e , a d e m á s , d e u n t u b o a l go m á s c o r t o y a b i e r t o p o r e l ex t r em o s u p er i o r. E s u n a e s p o l e t a a r t e s a n a l p o r q u e s u s c a r a c t e r í s t i c a s n o se a j u s t a n a l a u n i f o r m i d a d q u e p r e s en t a n l o s p r o d u c t o s i n d u st r i a l es.

e s en t a n l o s p r o d u c t

L a c a b e z o n a t i e n e u n a s c a r a c t e r í s t i c a s m u y p a r ec i d a s a l a B ­3 p u es t o q u e r es p o n d e a l o s m i s m o s p r i n c i p i o s d e f u n c i o n a m i en t o y e st á f a b r i c a d a a p a r t i r d e l o s m i s m o s m a t e r i a l e s. H a b i t u a l m en t e s e l a d e f i n e c o m o l a B ­ 3 l ev a n t i n a . Pa r a m o n t a r e s t a es p o l e t a e s n e c es a r i o h a b er a d a p t a d o a l a b o q u i l l a d e l a U n i v er s a l u n r e d u c t o r d e l a t ó n .

Acercamiento a la historia, características y cualidades de la granada Universal republicana

e) Champiñón

de la granada Universal republicana e) Champiñón S e t r a t a d e
de la granada Universal republicana e) Champiñón S e t r a t a d e
de la granada Universal republicana e) Champiñón S e t r a t a d e
de la granada Universal republicana e) Champiñón S e t r a t a d e

S e t r a t a d e u n d i s e ñ o m u y s e n c i l l o s em e j a n t e a l o s m o d el o s f r a n c es e s d e e s p o l e t a d e p e r c u s i ó n u t i l i za d o s d u r a n t e l a P r i m e r a G u e r r a M u n d i a l . L a c h a mp i ñ ó n a p e n a s e st á i n t eg r a d a p o r m ed i a d o c e n a d e p i e z a s en t o t a l , t r e s d e l a t ón t r a b a j a d a s a t o r n o , u n m u e l l e , u n o s a l a m b r e s p a r a el s is t em a d e s eg u r i d a d y u n p a r d e a r a n d e l a s d e c h a p a . C o m o s e p u e d e a p re c i a r e n l a s f o t o s s o n e l t í p i c o r e s u l t a d o d e u n a e l a b o r a c i ó n a r t es a n a l , c o n p i ez a s q u e e n c a j a n e n e l c o n j u n t o p e r o s i n l a h o m o g e n ei d a d q u e se c o n s i g u e a t r a v és d e l o s p r o c es o s i n d u s t r i a l e s. L a p r o d u c c ió n d e b i ó se r p e q u e ñ a a j u z g a r p o r l o s p o c o s e j e m p l a r e s q u e s e c o n o c en y el r e d u c i d o á m b i t o d e s u d i s t r i b u c i ó n e n l o s f r e n t e s d e l s u r.

f) Importadas: Koveshnikov y wzgr31

r e n t e s d e l s u r. f) Importadas: Koveshnikov y
r e n t e s d e l s u r. f) Importadas: Koveshnikov y

S e t r a t a d e c o m b i n a c i o n es r a r a s d e v e r, e s p ec i a l m en t e c u a n d o s e t r a t a d e l a p o l a c a . S o n e s p o l et a s d e r o s c a 1 6 y f u e p r ec i so e n a m b o s c a s o s u t i l i z a r u n r e d u c t o r d e l a t ó n p a r a p o d er m o n t a r l a s e n l a U n i v e r s a l , q u e e s d e r o s c a 1 8 . S u p r e s en c i a e st á a so c i a d a a l c o r t e d e l a s l í n ea s d e s u m i n i s t r o r e p u b l i c a n a s t r a s l a l l eg a d a a l M ed i t e r r á n eo d e l a s t r o p a s r eb el d es . Lo s p o c o s e j em p l a r e s d e Ko v e sh n i k o v q u e s e c o n o c en h a n a p a r e c i d o s o b r e l a U n i v er s a l a c a n a l a d a .

Acercamiento a la historia, características y cualidades de la granada Universal republicana

7 . ­ L as l e y e n d as u r b a n a s

Es habitual que cuando el origen y la historia de algún tipo de artefacto no está suficientemente documentada se suele recurrir a teorías vagas sin fundamento visible con los que suplir ese insuficiente apoyo documental. El caso de la granada Universal no es una excepción a la regla. Con el tiempo se han ido depurando la mayoría de las incorrecciones, aunque algunas han resultado especialmente pertinaces convirtiéndose en auténticas leyendas urbanas.

Una de las más llamativas tiene que ver con el supuesto modelo de granada belga de la Primera Guerra Mundial en el que estaría inspirada, o que directamente habría copiado la industria de guerra republicana. Nada más lejos de la realidad. Es posible encontrar algún modelo de forma cilíndrica de granada belga fabricado en aquella época aunque los parecidos con nuestra Universal resultan lejanísimos y que, por tanto, lo descarta como modelo de inspiración de la Universal.

Así pues hemos de considerar a la Universal como un genuino producto de la ingeniería republicana que fue producida en primer lugar por la CIG y, tras asumir su control la Subsecretaría de Armamento del Gobierno central de la República, también por algunas empresas como Construcciones Mecánicas del Sallent, tal como menciona Javier de Madariaga en su tesis doctoral sobre "Las industrias de guerra de Cataluña durante la Guerra Civil",

al margen del probable origen levantino de algunas de sus variantes.

Leyenda urbana, igualmente sin ningún fundamento, es aquella que afirma que se fabricó también una versión de la Universal de siete filas.

Las que circulan entorno al significado de las letras impresas en algunos de los moldes también son dignas de mención. Suele decirse que las letras C/R son siglas que significan Cataluña/Ripoll, cuando no hay nada que lo confirme; o que la S que aparece en otros moldes significa Sagunto aunque, de la misma manera, se trate de una afirmación hecha sin ninguna base conocida.

Y, como no podía ser menos, acerca del significado de los caracteres B-3 que aparece en el cuerpo de las espoletas han circulado igualmente todo tipo de teorías. El mayor éxito, a juzgar por lo que ha conseguido extenderse, parece haberlo logrado el supuesto según el cual B-3 hace referencia a la dirección urbana de Barcelona en la que se ubicaba el taller que las produjo, que estaría en la calle Balmes nº 3, aunque se desconoce por completo el origen de semejante aseveración.

Por los documentos del Ministerio del Ejército franquista se sabe que se hacían en la Fundición Dalia de la capital catalana, cuyas direcciones conocidas no coinciden en absoluto con ésta que se dice.