Sie sind auf Seite 1von 9

Universidad Especializada de las Américas EXTENCION CHIRIQUI Profesor: Luis Carrera

Nombre: Mario A. Serracin H. Cedula: 4-772-479

WEBQUEST 5 . SOCIEDAD COLONIAL, MEZTIZAJE y FOLKLORE

Asignatura: Historia de Panamá y realidad nacional

2015

Universidad Especializada de las Américas EXTENCION CHIRIQUI Profesor: Luis Carrera Nombre: Mario A. Serracin H. Cedula:

TALLER N 5. SOCIEDAD COLONIAL, MEZTIZAJE y FOLKLORE

INTEGRANTES:

Mario Serracin

4-772-479

Coloque portada completa a este trabajo (10 ) puntos. Recuerde enviar por correo al profesor y obtener una copia en blanco y negro del trabajo. Todo trabajo que se parezca a l de un compañro no será evaluado. Además, debe demostrar que trabajó colaborativamente. 95 PUNTOS.

1.¿Cuáles

eran

OBT

los

principales

.

grupos sociales

en

la

colonia?

¿Cuáles

denominacione

LOS ESPAÑOLES

LOS ZAMBOS

s

de

mestizaje

Los nacidos en Europa y conocidos como

le llaman

más

peninsulares o chapetones ocuparon un lugar

la

atención

y

superior al de los hijos de los españoles nacidos

por

qué?

en América.

Mencione

más

LOS CRIOLLOS

de

diez

Hijos de españoles nacidos en América.

denominacione

Pero no todos estaban en la misma situación

s.

Diez

líneas-

puesto que existían grandes diferencias en torno

10 puntos.

al prestigio al afortuna y prestigio social. En los

siglos XVI y XVLL, los encomenderos formaron el grupo social más rico y prestigioso pues controlaban a los nativos y sus tierras. Posteriormente los hacendados ocuparon su lugar. En este elevado estrato social también se encontraban religiosos y altos funcionarios, grandes comerciantes y mineros. LOS MESTIZOS Hijo de españoles e indígenas, debido a la escasez de mujeres españolas, el mestizaje se dio muy pronto. Como la mayoría de los mestizos eran hijos ilegítimos, fueron discriminados por los españoles y criollos. La mayor parte de los mestizos fueron artesanos, vendedores en los mercados, sirvientes en las casa de los españoles ricos y peones de haciendas. INDIGENAS Eran los pobladores de América, el grueso de la población nativa vivió en el campo, trabajando en comunidades y haciendas; un buen número, sin embargo logró sustraerse de ellas y se refugió en las ciudades españolas. LOS NEGROS Traídos de África en calidad de esclavos ocuparon el último peldaño de la escala social. Los esclavos africanos trabajaron en las plantaciones azucareras del caribe, en las haciendas y en las casa de familias ricas. En Charcas fueron poco numerosos y se destinaron al servicio doméstico. Se intentó introducirlos en el trabajo minero, pero la mortandad fue inmensa, de forma que fueron derivados hacia las haciendas cocaleras de los yungas paceños.

 

Eran hijos de españoles y negras. LOS MULATOS Y ZAMBOS Eran hijos de indígenas y negros, constituían una ínfima minoría.

 

Denominaciones de mestizajes:

  • 1. Español con indígena: mestizo

  • 2. Mestizo con española: castizo

  • 3. Castizo con española: español

  • 4. Español con negra: mulato

  • 5. Mulato con española: morisca

  • 6. Morisco con española: chino

  • 7. Chino con india: salta atrás

  • 8. Salta atrás con mulata: lobo

  • 9. Lobo con china: gíbaro o jíbaro

  • 10. Gíbaro o jíbaro con mulata: albarazado

  • 11. Albarazado con negra: cambujo

  • 12. Cambujo con india: sambiaga (zambiaga

Una de las denominaciones de mestizaje que me llama más la atención es la de español con negra (mulato) ya que para mí es interesante saber de dónde nació la gente de color y cómo fue su fusión.

2.

¿Cuál

es

el

origen

 

del

negro

 

afro

colonial

y

afro

antillano

 

en

Panamá? ¿Cuál

es el origen del

congo

 

en

Los negros coloniales, aquellos traídos como

Panamá?

10

esclavos directamente desde el Africa negra, al

líneas – Inserte

pasar de los siglos, se complementaron con los

una imagen de

diversos grupos étnicos del país y su aporte a la

una danza

de

cultura, la educación, el deporte las artes y

congos.

 

20

demás, fue tan especial y único, como en muy

puntos.

 

pocos lugares del continente americano donde

 

también se estableció esta etnia.

 

El antillano por el contrario, fue un negro más vinculado con la corona inglesa, colonizadora de gran parte de ese grupo de islas del Caribe, cuyos habitantes se dedicaron a actividades económicas vinculadas sobre todo con el cultivo de algunos productos como el algodón y cuya religión e idioma no eran iguales al de los reyes de España y Miguel de Cervantes Saavedra. Historia del Congo Por años, muchos escritores afro descendientes han investigado y recopilado la historia de la llegada al istmo de Panamá y la participación del negro africano que un día llegó como esclavo, pero luego se convirtió en parte importante del desarrollo cultural y económico del país. Entre estos investigadores citamos a Apolonio Acosta Mack, antropólogo e historiador colonense, quien ya ha escrito varias obras en las que se remonta a la época de la colonia, cuando los europeos trajeron los primeros esclavos negros al nuevo continente, y nos relata sobre el origen de los congos.

 
El antillano por el contrario, fue un negro más vinculado con la corona inglesa, colonizadora dehttps://sites.google.com/site/guiaturisticadepana aporte folklórico de los ma/musica-bailes-y-danzas negros en En Panamá, la música la podemos incluir como indios que poblaron el Istmo, antes de la llegada Panamá? parte de nuestro folklore, la cual se desarrolla, ¿Qué opinas principalmente, en las provincias centrales (Coclé, acerca del Herrera, Los Santos y Veraguas). aporte negro al Son expresiones folklóricas la música típica, los folklor de vestidos, bailes, instrumentos, objetos artísticos, Panamá? leyendas, costumbres y las comidas. La música 10 líneas -10 folklórica está unida a la poesía y a los bailes puntos. Menciona al menos cinco ejemplos. populares, ésta ha sido, en muchos casos, la fuente de inspiración de la música culta. Es muy poco lo que se conoce de la música de los " id="pdf-obj-4-8" src="pdf-obj-4-8.jpg">

3. ¿Cuál

es

el

aporte folklórico de los

negros

 

en

En Panamá, la música la podemos incluir como

indios que poblaron el Istmo, antes de la llegada

Panamá?

 

parte de nuestro folklore, la cual se desarrolla,

¿Qué opinas

principalmente, en las provincias centrales (Coclé,

acerca

 

del

Herrera, Los Santos y Veraguas).

aporte negro al

Son expresiones folklóricas la música típica, los

folklor

 

de

vestidos, bailes, instrumentos, objetos artísticos,

Panamá?

 

leyendas, costumbres y las comidas. La música

10

líneas

-10

folklórica está unida a la poesía y a los bailes

puntos. Menciona al menos cinco ejemplos.

populares, ésta ha sido, en muchos casos, la fuente de inspiración de la música culta. Es muy poco lo que se conoce de la música de los

 

de los españoles. Los instrumentos más antiguos que se conocen son, posiblemente, la gran variedad de ocarinas que han sido encontradas en Chiriquí y que pueden ser vistas en los museos. Ellas están hechas de barro cocido, tienen variadas formas y están decoradas con dibujos

 

policromos. Sus aberturas varían en número (de dos a cuatro) y por ellas se deduce que emitían cinco sonidos. En la música folklórica panameña se distingue la música vocal como: la saloma, el tamborito, la tuna, la mejorana, los congos y los bullerengues; y la música instrumental como: la mejorana, el punto, la cumbia y otros. Los campesinos panameños cantan mejoranas cuando se reúnen en: las juntas, los velorios, las fiestas religiosas y las cantaderas. La música folclórica de Panamá es el resultado

del mestizaje que

se

dio

entre

las

tradiciones española, indígena y africana.

Pienso que hoy en día, no hubiésemos tenido esas clases de danzas, géneros y demás sin el gran aporte de los negros al folklore panameño. Son tan bonitas esas danzas aportadas por los negros, que le da un gran auge al turismo de panamá y por ende a su economía ya que las mismas sirven de exhibición para los extranjeros que llegan a nuestro país solo para observarlas y llevarse gratos recuerdos y una buena satisfacción al ver tan lindo acto. Por eso y mucho más pienso que los negros han dado un buen aporte al folklore panameño.

Panamá

y

en

   

dónde

En Panamá existen siete pueblos indígenas con un total que

-El pueblo bribri constituye uno de los grupos

exactamente

 

están

sobrepasa con creces los 300.000 habitantes puesto que en

ubicados?

 

el último censo, realizado en el año 2000, se contabilizaban 285.231 indígenas pertenecientes a los pueblos bri bri,

Inserte

un

mapa

de

las

buglé, emberá, kuna, naso teribe, ngöbe y wounaan.

comarcas

Entonces representaban el 10’1’% del total de la población

indígenas

de

panameña.[1] Dos pueblos, ngöbe (59’3% del total) y kuna

Panamá.

10

puntos

(21’6%), componen las dos terceras partes del total de la

población indígena. Hay un grupo, el bokota (993 miembros censados el año 2000), sobre el que se mantienen grandes discrepancias respecto a si forma parte del pueblo ngöbe o no sin que aún se haya llegado a un acuerdo científico al respecto.

étnicos más numerosos de Costa Rica. Aunque la distribución de los pueblos autóctonos costarricenses antes de la conquista no es muy conocida actualmente, sí se tiene certeza de que tanto los bribris como los cabécares estaban asentados en la cordillera de Talamanca. También existe un grupo de 300 personas asentados en Panamá y que abarca nueve comunidades en la provincia de Bocas del Toro, fronterizo con Costa Rica.

indígena de Panamá. Cuenta con Gobierno Autónomo representado por el/la Cacique General Ngäbe Buglé y el Congreso General Ngäbe Buglé. Fue creada en 1997 a partir de territorio de Bocas del Toro, Chiriquí yVeraguas.

Los Téribe, Naso o Tjer-di son un grupo indígena localizado al noroeste de Panamá, específicamente al oeste de la provincia de Bocas del Toro,

  • - Emberá-Wounaan es una comarca indígena

de Panamá. Fue creada en 1983 a partir de dos

enclaves ubicados en la provincia de Darién,

  • - Los Kuna, Cuna o Guna1 son un

pueblo amerindio localizado en Panamá y Colombia. Su idioma hace parte de la familia lingüística chibcha

  • - Ngäbe es un pueblo indígena, que habita en

el occidente de Panamá, principalmente en

   
la <a href=Comarca Ngäbe-Bugl é y en las provincias de Veraguas , Chiriquí y Bocas del Toro . ¿Qué es la http://www.prensa.com/cultura/guardianes-cucua- danza del montanas-coclesanas_0_4222077911.html cucuá, en cuál provincia se realiza? ¿Cuál Se trata de una expresión cultural que estuvo La danza de los cucuás estaba en peligro de es el origen cerca de desaparecer. ético de la A poco más de dos horas de la ciudad danza? Inserte de Penonomé, Coclé, y siguiendo un camino de una imagen. tierra se encuentra la comunidad de San Miguel 10 puntos Centro, donde residen personas que tienen que caminar largos trayectos para llegar a un centro de Salud o a una abarrotería. Allí un grupo de personas se unió desde hace unos años para proteger y preservar el gran "tesoro" que identifica a esta comunidad: los diablicos cucuás. desaparecer para el año de 1989, casi nadie la practicaba y había escasez del material principal para la confección de su vestuario, un árbol que lleva el mismo nombre, cucuá. Antes de avanzar con los detalles de esta " id="pdf-obj-7-17" src="pdf-obj-7-17.jpg">

¿Qué

es

la

danza

del

cucuá,

en

cuál

provincia

se

realiza?

¿Cuál

Se trata de una expresión cultural que estuvo

La danza de los cucuás estaba en peligro de

es

el

origen

cerca de desaparecer.

ético

de

la

A poco más de dos horas de la ciudad

danza?

Inserte

de Penonomé, Coclé, y siguiendo un camino de

una

imagen.

tierra se encuentra la comunidad de San Miguel

10 puntos

 

Centro, donde residen personas que tienen que

 

caminar largos trayectos para llegar a un centro de Salud o a una abarrotería. Allí un grupo de personas se unió desde hace unos años para proteger y preservar el gran "tesoro" que identifica a esta comunidad: los diablicos cucuás.

desaparecer para el año de 1989, casi nadie la practicaba y había escasez del material principal para la confección de su vestuario, un árbol que lleva el mismo nombre, cucuá.

Antes de avanzar con los detalles de esta

 

tradición, José Emiliano Morán, miembro de la Asociación Cultural Ecológica y Artesanal de los Cucuá, narra que según la historia esta danza es de origen indígena, quienes primero se asentaron en Chiriquí y luego en Veraguas hasta llegar a las zonas montañosas de Coclé, donde se establecieron y practicaron la danza.

 
tradición, José Emiliano Morán, miembro de la Asociación Cultural Ecológica y Artesanal de los Cucuá, narrahttp://www.ecured.cu/Tamborito_paname origen del %C3%B1o tamborito en Tamborito Panameño. Es el baile más difundido en Panamá? Cinco Panamá , por lo que se le considera “Baile líneas. Inserte Nacional”, y se practica en toda la república con una imagen de excepción de las zonas indígenas y antillanas. Se la danza del establece un origen netamente africano a este tamborito? 5 baile, aporte danzario de los esclavos negros. SUSTENTACIÓN 20 PUNTOS. " id="pdf-obj-8-8" src="pdf-obj-8-8.jpg">

¿Cuál

es

el

origen

del

tamborito

en

Tamborito Panameño. Es el baile más difundido en

Panamá? Cinco

Panamá, por lo que se le considera “Baile

líneas.

Inserte

Nacional”, y se practica en toda la república con

una imagen de

excepción de las zonas indígenas y antillanas. Se

la

danza

del

establece un origen netamente africano a este

tamborito? 5

baile, aporte danzario de los esclavos negros.

 
tradición, José Emiliano Morán, miembro de la Asociación Cultural Ecológica y Artesanal de los Cucuá, narrahttp://www.ecured.cu/Tamborito_paname origen del %C3%B1o tamborito en Tamborito Panameño. Es el baile más difundido en Panamá? Cinco Panamá , por lo que se le considera “Baile líneas. Inserte Nacional”, y se practica en toda la república con una imagen de excepción de las zonas indígenas y antillanas. Se la danza del establece un origen netamente africano a este tamborito? 5 baile, aporte danzario de los esclavos negros. SUSTENTACIÓN 20 PUNTOS. " id="pdf-obj-8-83" src="pdf-obj-8-83.jpg">

SUSTENTACIÓN 20 PUNTOS.