Sie sind auf Seite 1von 120

“AGRADECIMIENTOS”

A MIS PADRES.

Por apoyarme en todos los proyectos que me he forjado, su comprensión, su paciencia, por creer siempre en mí, por ser los mejores y estar conmigo incondicionalmente, gracias porque sin ellos y sus enseñanzas no estaría aquí ni sería quien soy ahora. Por ser quienes han estado a mi lado en todo momento dándome las fuerzas necesarias para continuar luchando día tras día y seguir adelante rompiendo todas las barreras que se me presentan. Gracias a ellos soy quien soy hoy en día, fueron los que me dieron ese cariño y calor humano necesario, son los que han velado por mi salud, mi educación, mi alimentación entre otros, son a ellos a quien les debo todo, horas de consejos, de regaños, de reprimendas, de tristezas y de alegrías de las cuales estoy muy seguro que las han hecho con todo el amor del mundo para formarme como un ser integral y de las cuales me siento extremadamente orgulloso.

A MI HERMANO.

Por ser mi mejor amigo, mi fortaleza, ha estado a mi lado, ha compartido todas esas experiencias que solo se pueden vivir entre hermanos, hemos vivido las mismas historias, los mismos pesares y las mismas alegrías familiares, compartimos los triunfos y este sin duda deseo compartirlo con él.

A LA PROFESORA CECILIA RODRÍGUEZ CELIS.

Por asesorarme a lo largo de mí documento recepcional y acompañarme en este camino que hoy culmina en el presente trabajo, por compartir sus conocimientos conmigo e inspirar en mi, mucha admiración, respeto y confianza.

AL PROFESOR ADOLFO CARRO DE LA FUENTE

Por ayudarme a lo largo del servicio social desinteresadamente y brindarme su amistad, por compartir su experiencia conmigo, darme consejos y apoyarme en el transcurso del cuarto año.

“ÍNDICE”

Introducción

8.

 

Capítulo I

1.1

.-Contexto social de la escuela

12.

----1.1.1.-Ubicación de la escuela

14.

1.2 .-La escuela

15.

1.3 .-Salón de clase

22.

1.4 .-El grupo de práctica

23.

----1.4.1.-Características socioeconómicas de los niños

24.

----1.4.2.-Ambiente familiar

25.

----1.4.3.-El niño de tercer grado

26.

----1.4.4.-Descripción

31.

----1.4.5.-Características del grupo 3º “A”

32.

1.5.-Diagnóstico

35.

----1.5.1.-Práctica docente

36.

1.6.-Planteamiento del problema

38.

1.7.-Justificación

40.

1.8.-Objetivos

42.

 

Capítulo II

2.1.-Marco Teórico.

 

----2.1.1.-Articulo tercero constitucional y Ley Federal de la Educación

45.

----2.1.2.-La ética

46.

----2.1.4.-La moral

48.

----2.1.5.-El desarrollo moral

50.

----2.1.6.-Los valores

 

52.

----2.1.7.-Los valores morales

53.

--------2.1.7.1.-El respeto

 

54.

--------2.1.7.2.-La

tolerancia

55.

--------2.1.7.3.-La cooperación

57.

----2.1.8.-Los cuatro pilares de la educación

58.

----2.1.9.-Educación en valores

62.

--------2.1.9.1.-Cómo educar en valores

63.

Capítulo III

3.1.-Plan de trabajo del Taller “Aprendiendo a convivir”.

 

----3.1.1.-Sesión. N° 1. "Yo soy"

68.

----3.1.2.-Sesión. N° 2. "Mi obligación"

69.

----3.1.3.-Sesión.

3.

"Así soy"

70.

----3.1.4.-Sesión.

4.

"Soy juez"

70.

----3.1.5.-Sesión.

----3.1.6.-Sesión.

----3.1.7.-Sesión.

----3.1.8.-Sesión.

N° 5. "La historia del títere"

N° 6. "Todos juntos"

N° 7. "Juguemos a pintar"

N° 8. “Mi familia"

71.

72.

72.

73.

Capítulo IV

4. -Análisis.

----4.1.-Sesión 1 “Yo soy”

--------4.1.1.-Plan y descripción

78.

--------4.1.2.-Analisis

1

80.

----4.2.-Sesión 2 “Mi obligación”

--------4.2.1.-Plan y descripción

83.

--------4.2.2.-Analisis 2

84.

----4.3.-Sesión 3 “Así soy”

--------4.3.1.-Plan y descripción

87.

--------4.3.2.-Analisis 3

88.

----4.4.-Sesión 4 “Soy juez”

--------4.4.1.-Plan y descripción

90.

--------4.4.2.-Analisis 4

91.

----4.5.-Sesión 5 “La historia del títere”

--------4.5.1.-Plan y descripción

94.

--------4.5.2.-Analisis 5

95.

----4.6.-Sesión 6 “Todos juntos”

--------4.6.1.-Plan y descripción

98.

--------4.6.2.-Analisis 6

99.

----4.7.-Sesión 7 “Juguemos a pintar”

--------4.7.1.-Plan y descripción

101.

----4.8.-Sesión 8 “Comparte conmigo”

--------4.8.1.-Plan y descripción

104.

--------4.8.2.-Analisis 8

105.

----4.9.-Sesión 9 “El que grita no habla”

--------4.9.1.-Plan y descripción

106.

--------4.9.2.-Analisis 9

107.

Conclusiones

109.

Bibliografía

111.

Anexos

113.

Introducción.

Parto de la idea de que la escuela no sólo debe instruir, sino formar: es decir no sólo debe impartir conocimientos, sino ayudar al educando a madurar en otros aspectos de su desarrollo. En este sentido se distingue a la formación de valores dentro del amplio campo del desarrollo integral del individuo.

Los valores constituidos actualmente se encuentran en una lógica económica (capitalista) dado el momento histórico del liberalismo y la globalización. C omo son el individualismo, el cuál desequilibra la comunidad, no le importa el cómo logra elevarse por encima de los otros: la libre competencia, el consumismo, haciendo individuos cada vez más materialistas, es decir, los seres humanos vamos cayendo en la cultura de la mercancía, en redes que disminuyen nuestra libertad mientras comprarnos la ilusión de aumentarla al ir adquiriendo cosas materiales, haciendo de las relaciones humanas relaciones de dinero, así también individuos con muy poco o nulo humanismo, quienes asumen la deshumanización, antipatía, nula capacidad de organización y conformismo ante los problemas sociales; actitudes que no promueven el desarrollo de la esencia humana, más bien modifican nuestros valores, la conciencia de lo que somos y la memoria de lo que fuimos, los horizont es que imponemos a la historia futura, los limites que definimos como posibles y deseables, la función económica, imponiéndose la obligación de producir para poder comprar sobre el gozo de la convivencia, esfumándose también los contornos de lo familiar y lo comunitario. Esto se puede ejemplificar con la actitud tomada por la mayoría de los ciudadanos de indiferencia a situaciones problemáticas tanto individuales como sociales. La escuela debe tener como fin la formación de individuos que sepan relacionarse dentro de una sociedad, por lo que propongo la formación de valores en la escuela primaria. Entiendo la formación de valores, no como una imposición autoritaria de órdenes o actividades, mucho menos de censuras, formación de valores que permita al niño actuar de una manera respetuosa, tolerante y cooperativa. Orientar, para que el respeto, la obligación y el cumplir la norma se convierta en un hacer por convencimiento, que la elección de valores que orienten su

comportamiento, no solamente se rija porque l os adultos lo exijan, sino porque los niños se encuentren convencidos de que es lo mejor para la convivencia social.

Aunque tradicionalmente se ha considerado a la Educación Valoral como un proceso de socialización, en la educación escolar no se ha puesto suficiente cuidado en hacer conscientes y voluntarios esos procesos de socialización, y menos aún en que las interacciones entre ellos respondan a los valores y normas que supuestamente se prefieren.

La tarea del docente en este campo no debe limitarse al trabajo dentro del salón de clases sino propiciar que el alumno viva cada uno de los valores que le permitan desenvolverse de manera armónica con sus compañeros con respeto, tolerancia y cooperación: a la vez que se reconozcan dichas prácticas: de tal forma que el alumno se dé cuenta de lo que aprecia y desea de los valores que practica, centrándose este trabajo en la interacción grupal.

En esta propuesta “Aprendiendo a convivir” Taller de fortalecimiento de valores, en un grupo de tercer grado. Propongo llevar a cabo estrategias que permitan al alumno formar, conocer, construir y vivenciar valores que lo lleven a vivir de manera armónica dentro del grupo 3° “A” la propuesta se ubica en la línea temática Nº 3 “experimentación de una propuesta didáctica”, está conformado por nueve sesiones en las cuales se buscan fortalecer los valores de respeto, tolerancia y cooperación. Este documento recepcional está conformado por cuatro capítulos. En el capitulo uno se presenta el contexto socioeconómico de los alumnos, la descripción de la escuela, la organización escolar, la descripción del aula, el diagnostico, el planteamiento del problema, la justificación y los objetivos del presente trabajo. En el capitulo número dos, están plasmados los referentes teóricos básicos para abordar el problema planteado y para llevar a cabo la propuesta didáctica. En el capitulo tres se presentan las sesiones que conforman el taller “Aprendiendo a convivir”. En el capitulo cuatro se encuentra ubicado el análisis de cada una de las sesiones planeadas. Finalmente está la parte de las fuentes consultadas y los anexos del documento.

Esos locos bajitos.

(Joan Manuel Serrat)

A menudo los hijos se nos parecen, y así nos dan la primera satisfacción; ésos que se menean con nuestros gestos, echando mano a cuanto hay a su alrededor.

Esos locos bajitos que se incorporan con los ojos abiertos de par en par, sin respeto al horario ni a las costumbres y a los que, por su bien, (dicen) que hay que domesticar.

Niño, deja ya de joder con la pelota. Niño, que eso no se dice, que eso no se hace, que eso no se toca.

Cargan con nuestros dioses y nuestro idioma, con nuestros rencores y nuestro porvenir. Por eso nos parece que son de goma y que les bastan nuestros cuentos para dormir.

Nos empeñamos en dirigir sus vidas sin saber el oficio y sin vocación. Les vamos trasmitiendo nuestras frustraciones con la leche templada y en cada canción.

Nada ni nadie puede impedir que sufran, que las agujas avancen en el reloj, que decidan por ellos, que se equivoquen, que crezcan y que un día nos digan adiós.

“ Toda existencia individual está determinada por innumerables influencias del ambiente humano. ” Georg Simmel
“ Toda existencia individual está determinada por innumerables influencias del ambiente humano. ” Georg Simmel
“ Toda existencia individual está determinada por innumerables influencias del ambiente humano. ” Georg Simmel
“ Toda existencia individual está determinada por innumerables influencias del ambiente humano. ” Georg Simmel

Toda existencia individual está determinada por innumerables influencias del ambiente humano.

Georg Simmel (1858-1918) Sociólogo y filósofo alemán.

Capítulo I

1.1 Contexto social de la escuela.

Iztapalapa es una de las delegaciones que conforman del distrito federal.

“El nombre de la Delegación Iztapalapa proviene de la lengua náhualtl, (Iztapalli- losas o lajas, Atl-agua, y Pan-sobre) que pueden traducirse como "En el agua de las lajas".

Este topónimo describe su situación ribereña, como es sabido esta demarcación junto con otros espacios aledaños, tuvo su asentamiento parte en tierra firme y otra en el agua, conforme el conocido sistema de chinampas.

Antecedentes:

conforme el conocido sistema de chinampas. Antecedentes: Esquema representativo de Iztapalapa Abstracción realizada

Esquema representativo de Iztapalapa

Antecedentes: Esquema representativo de Iztapalapa Abstracción realizada a partir del símbolo delegacional

Abstracción realizada a partir del símbolo delegacional existente de la Delegación Iztapalapa que significa en el Agua de las Lajas, por considerarlo una buena abstracción se ha realizado de manera que se conserven los elementos distintivos de la imagen original, adecuándolas para su fácil reproducción en diferentes medios.” 1

1 Internet: http://www.iztapalapa.gob.mx/htm/0101020000_2005.html

La Delegación Iztapalapa se encuentra situada en la región Oriente de la Ciudad de México o Distrito Federal, -Capital de los Estados Unidos Mexicanos- cuenta con una superficie aproximada de 117 kilómetros cuadrados, mismos que representan casi el 8% del territorio de la Capital de la República, y su altura sobre el nivel del mar es de 2100 m.

La jurisdicción tiene como rasgo característico, el que además de confluir con otras Delegaciones del Distrito Federal, involucra en sus límites a municipios pertenecientes al Estado de México, lo que obliga a que la política de desarrollo delegacional tenga que atender la compleja problemática que este tipo de conurbación genera. Iztapalapa colinda: al Norte, con la Delegación Iztacalco y el Municipio de Netzahualcóyotl -Estado de México- al Este, con los Municipios de los Reyes la Paz e Ixtapaluca -Estado de México- al Sur, con las Delegaciones Tláhuac y Xochimilco, al Oeste, con las Delegaciones Coyoacán y Benito Juárez.

México- al Sur, con las Delegaciones Tláhuac y Xochimilco, al Oeste, con las Delegaciones Coyoacán y

Ubicación de la escuela.

La escuela primaria Bandera de México, con Clave de Centro de Trabajo 09DPR1154Y, se encuentra ubicada en Alfonso Toro 1708 Col. Escuadrón 201, en la Delegación Iztapalapa, C. P. 09060, colindando con la delegación Iztacalco.

La escuela comparte la superficie de la manzana delimitada por las calles Teniente Javier Martínez Valle, Alfonso Toro, Hugo González y Pablo Rivas Martínez, con otros tres edificios que albergan instituciones educativas, dos escuelas primarias:

Juana de Asbaje que es una primaria de tiempo completo con un horario de 8:00 a 16:00 horas y la primaria Beatriz Velasco de Alemán que trabaja dos turnos, y que es sede de una Unidad de Servicio de Apoyo para la Educación R egular (USAER), en el ultimo edificio, brinda su servicio a la comunidad el Centro de Desarrollo Infantil Enrique Pestalozzi (CENDI), que atiende a hijos de madres trabajadoras.

Frente a la escuela, sobre Alfonso Toro, se ubica el Auditorio Fausto Vega y u n deportivo delegacional, en donde niños, adolescentes y adultos realizan torneos de fútbol, voleibol y básquetbol de diferentes ligas. El centro social Ignacio Zaragoza, a un costado del Auditorio Fausto Vega, brinda servicios recreativos, de prevención d e enfermedades, atención a la salud y educativos a la comunidad, tales como biblioteca, médico, dentista, gimnasio (pesas básquetbol, voleibol), salón de fiestas, salón de baile, alberca, academia de belleza, auditorio, servicios del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), cursos de verano, velatorio, guardería.

Cruzando la calle de Pablo L. Rivas Martinez, se encuentra el jardín de niños oficial “Patria Nueva” el cual nutre a la escuela con un importante número de niños.

La colonia cuenta con todos los servicios públicos, tales como, drenaje, agua potable, alumbrado, servicio de recolección de basura, línea telefónica, vigilancia y servicios de comunicación y transporte.

1.2 La escuela. El edificio escolar, cuenta con 13 salones distribuidos en dos plantas, de

1.2 La escuela.

El edificio escolar, cuenta con 13 salones distribuidos en dos plantas, de los cuales 11 son utilizados por grupos, 4 de ellos tienen el programa enciclomedia, 3 aulas mas son utilizadas, una como dirección y la segunda como aula de medios y la tercera forma parte del Proyecto de Aula Digital del Gobierno del Distrito Federal.

La dirección escolar desarrolla actividades administrativas, reuniones con docentes y con los padres de familia. Hay tres bodegas, dos se encuentran en la planta baja en una de ellas se guardan los materiales de la banda de guerr a, la otra es para los desayunos escolares, en otra se guardan los materiales de educación física.

Existe también una cocina, que cuenta con estufa, refrigerador, muebles, para servicio de los maestros y de igual manera muy útil para la realización de convivios, festivales o kermés en la que se preparan o calientan alimentos.

El patio es un espacio amplio en el cual se llevan a cabo las ceremonias cívicas, los festivales, las clases de educación física, las practicas de la banda de guerra entre otras actividades escolares, en un extremo del patio se habilitó un área como estacionamiento para los profesores. En el patio, están pintadas dos canchas, una de básquetbol y una de fútbol esta ultima tiene dos porterías movibles (de tubos metálicos), mismas que representan un peligro latente ya que al colgarse de ellas, los niños pueden sufrir caídas.

Frente al edificio escolar, del otro lado del patio, hay una pequeña área verde, constituida por pequeñas jardineras con una escasa variedad de plantas que los alumnos ni profesores cuidan. Al fondo junto a la puerta trasera, ubicada en la barda perimetral norte, hay un pequeño espacio en donde se encuentra la cooperativa colindando con ella la casa del conserje.

Colindando con la barda perimetral ubicada hacia el poniente, la institución cuenta con sanitarios para niños, niñas y profesores, a su lado derecho, se encuentra la zona de los bebederos que también se usan para lavarse las manos. El plantel cuenta con todos los servicios e instalaciones para brindar un buen ser vicio a la comunidad, tal vez lo único que tiene deficiencias, es el poco uso del espacio (pequeño por cierto) de áreas verdes para fomentar el cuidado de la naturaleza.

En el diagnostico presentado acerca de la escuela, la SEP señala las “Instalaciones con las que cuenta mi escuela” 2

2 Secretaria de Educación Pública, Tabla de diagnostico de inmuebles. Disponible en:

http://www.snie.sep.gob.mx/SNIESC/primaria.aspx?vcct=09DPR1154Y&vsubn=070&vturno=1

La ilustración muestra la distribución física de la escuela: El personal de la escuela está

La ilustración muestra la distribución física de la escuela:

ilustración muestra la distribución física de la escuela: El personal de la escuela está conformado por

El personal de la escuela está conformado por la directora. Profesora Lucia Hernández Rivera que junto con 11 maestros, 1 profesora de apoyo, 3 asistentes de apoyo, 2 maestros de educación física, 1 maestro de banda de guerra hacen

funcionar la escuela, para atender a una población de 272 alumnos, organizado de la siguiente manera:

DIERCTORA

SRIA.

ADJ.

GRADO

ASISTENTES

USAER

EDUC.

OTRO

FISICA

1

0

1

11

3

0

2

1

En el siguiente cuadro se muestra la plantilla docente de la primaria “Bandera de México”

Profesores

Grado

Matricula

Escuela de egreso

Años

 

Años

Comisión que

y

escolar

Laborando

laborando

desempeña

grupo

 

en la

primaria

“Bandera de

México”

Lilia Susana

1º A

28

BENM

31

 

13

Ambientación

Flores Luna

 

de salones

Jazmín

1º B

28

Escuela normal

1 año 7 meses

1

año 7

Limpieza de

Lobato

Rafael Ramírez

meses

salones

García

 

Julia

2º A

22

Normal básica

24

 

7

Cuadro de

Álvarez

Pachuca hidalgo

 

honor

Martínez

rojo Gómez

Jesús

2º B

20

Escuela normal Juan Ruiz de Alarcón guerrero

2

1

año 3

Filtro escolar

Astudillo

meses

Zaragoza

Fernando

3º A

26

Colegio

7

 

7

 

G. Vargas

hispanoamericano

 

Rodríguez

Rosa Elena

3º B

22

BENM

30

 

8

Asistencia y

Gómez

 

puntualidad

Mejía

           

Oswaldo

4º A

26

BENM

4

4

Filtro escolar

Fco. García

Ballesteros

Maritza I.

4º B

24

     

Biblioteca

Ibarra

Patricio

Leticia

5º A

16

Normal

28

23

Festival de

Cirigo

Cooperación

aniversario

Guzmán

Miguel

5º B

25

BENM

18

18

Cuadro de

Ángel

honor

Reyes

Martínez

Esperanza

6º A

35

BENM

30

26

 

Tello

Figueroa

Se presenta un proceso de integración entre el personal, ya que algunos compañeros han laborado en el centro educativo por más de 20 años, mientras que otros se han integrado recientemente, lo que hace que en algunas ocasiones las opiniones difieran, situación que se supera con apertura y disposición al diálogo mediados por la directora y aprovechando el tiempo destinado para ello en las juntas de consejo.

Durante el recreo el personal se distribuye en diferentes áreas de la escuela con la finalidad de vigilar que los alumnos disfruten sus juegos y descanso adecuadamente y sin problemas.

Como parte de un programa delegacional se ha establecido un centro médico escolar en donde se atiende en forma primera e inmediata los malestares de alumnos y maestros, se brinda un servicio de calidad y calidez con trato humano para salvaguardar la integridad física y ante un percance. En otro sentido, el Servicio

Médico colabora con los profesores en la detección y canalización de padecimientos crónicos que sean manifiestos, así como en la creación de un expediente médico que sirve de referencia para la atención de los alumnos.

En caso de requerir una atención especializada, este centro informa a la dirección y es responsabilidad de la escuela informar a los padres o tutores de la situación y colaborar en su solución, previa señalización de los padres de familia de las instancias médicas a las que su hijo puede ser conducido, de tal forma que siempre se vigila el bienestar de los alumnos. Para lo anterior se cuentan con los espacios adecuados y el equipo necesario para prestar los primeros auxilios en caso de ser requeridos tales como:

Enfermera.los primeros auxilios en caso de ser requeridos tales como: 1 Médico en el horario escolar.

1

Médico en el horario escolar.auxilios en caso de ser requeridos tales como: Enfermera. 1 1 Dentista en horario escolar. 1

1

Dentista en horario escolar.tales como: Enfermera. 1 Médico en el horario escolar. 1 1 Dispensario. 1 Este espacio escolar

1

Dispensario.en el horario escolar. 1 Dentista en horario escolar. 1 1 Este espacio escolar brinda los

1

Este espacio escolar brinda los siguientes servicios dentro del plantel:

SERVICIOS

Consultas Médicas

Consulta de Nutrición

Enfermería

Primeros Auxilios

Asesorías Médicas

Toma de la Presión Arterial

Atención Accidentes

Remisión de Pacientes a la realización de análisis

ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN

Controles de Higiene y Seguridad

Elementos de Protección Personal

Plan de Emergencias

Vigilancia Epidemiológica

Programa de Vigilancia Para Riesgo Visual

Programa de Prevención de Factores de Riesgo Cardio Vascular

Programa de Prevención de Factores de Riesgo y Alteraciones de la Nutrición

Programa de Prevención de Adicciones

Programa de Prevención de Riesgos para manipuladores de Alimentos

Programa de Prevención en Salud Oral

Programa de Formación en Primeros Auxilios

Brigadas de informativas.

Programas de Educación en Salud

Programa de Salud Oral

Programa de Nutrición

Programa ver bien para aprender mejor

Como toda institución educativa, el colectivo docente ha definido en r euniones colegiadas, la visión, misión y retos que definen su Plan Estratégico de Transformación Escolar (PETE) en el cual se menciona:

“Visión.

Integrar un grupo colegiado que trabaje para rescatar los valores y hacer del alumno un ser crítico, analítico y reflexivo, capaz de utilizar como herramientas los avances tecnológicos, ante las situaciones cotidianas en el ámbito escolar, familiar y social, comprometiendo a padres de familia a ser participantes en la labor educativa.

Misión.

La escuela Bandera de México es una institución inclusiva que ofrece una educación integral, a fin de desarrollar las capacidades fundamentales de todos sus alumnos para una mejor interacción con su medio social.

Retos.

Brindarles la atención adecuada a cada uno de los alumnos tomando en cuenta sus características y necesidades educativas.

Lograr que los alumnos se integren a la sociedad a partir de la aceptación de sus diferencias, así como de la solidaridad para resolver sus necesidades educativas especiales. Incorporar a los padres de familia en proyectos específicos como el de /padres lectores/ para hacerlos participes de su aprendizaje.

Despertar el interés de cada miembro de la comunidad educativa por actuar con veracidad, justicia y rectitud, mediante una educación integral y dentro de un clima de libertad y compromiso, para que pueda dar respuesta a la realidad que vive, desentrañando el verdadero sentido de las cosas y viviendo su dimensión trascendente” 3

3 Colectivo docente de la Escuela Primaria Bandera de México. 2009. Plan Estratégico de Transformación Escolar (PETE). México. DGSEI.

1.3 Salón de clase.

El aula es el ambiente donde se presentan diversas interrelaciones entre los miembros que conforman el grupo, en él se favorece la construcción de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales útiles en la convivencia diaria con su contexto inmediato, de ahí su relevancia e importancia.

El salón de clases es espacioso para el número de alumnos que lo ocupa, el mobiliario está conformado por sillas y mesas para dos personas cada una con un espacio suficiente entre ellas para poder pasar entre los lugares que ocupan los niños, los chicos se distribuyen por filas sin un lugar fijo ya que constantemente se están cambiando de lugar por diversas razones (desempeño, comodidad, trabajo en equipos, etc.). Tiene buena ventilación, con herrería de aluminio en ambos lados del aula cubierto con vidrios de buen tamaño y fáciles de abrir, que permiten la entrada de luz, en ocasiones es obstruido uno de los lados por las cortinas ya que este recurso se utiliza para evitar distracciones por personas que pasen en el pasillo, pero no presenta algún problema para la iluminación del salón.

Hay un estante que el profesor ocupa para el resguardo de los materiales educativos y un mueble de acero en el que los niños guardan sus libros evitando que los tengan que cargar todos los días en su mochila y de igual manera los tengan a su alcance cuando los necesiten. Complementan el mobiliario dos pizarrones uno frente a los alumnos (pintarrón) y otro detrás de ellos, el segundo es utilizado para montar periódicos murales, exposiciones u otros productos de la clase.

1.4 El grupo de práctica.

Las experiencias docentes que dan origen al presen te trabajo, la desarrollo en el grupo 3ª “A” cuyo profesor titular es el docente Luis Henrique Hernández Abarca.

Una de las finalidades de la enseñanza consiste en crear las condiciones óptimas para que los educandos puedan, progresivamente “aprender a conocer” 4 , con el apoyo, sin la presencia o a pesar del docente, dentro y fuera del aula. Pero estos logros no son ni azarosos, ni espontáneos, son el fruto de un cuidadoso trabajo en el aula, que debe ser propuesto como una meta, para esto, se requiere una acción docente constante y previsora, la cual estudie sistemáticamente todos los factores que influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje y por ultimo incluya estrategias para concretar algún propósito planteado.

1.4.1 Características socioeconómicas de los niños.

Para conocer mejor a los alumnos y su contexto familiar, aplique un cuestionario socioeconómico, a través del cual obtuve información respecto a las condiciones en las que viven, la población total de alumnos es de 26 niños, el experimento estadístico se realizo con una muestra de 18 pequeños, resaltando los siguientes aspectos:

Casi todos viven en las colonias próximas a la escuela como son:

Domicilio.

Conteo.

Escuadrón 201.

7

Unidad habitacional Margarita Masa de Juárez.

1

Magdalena atlazolpa.

1

Granjas San Antonio.

3

Barrio San Ignacio.

1

Santa Bárbara.

2

Sector popular.

1

4 Cf. Delors, J. La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la comisión Internacional Sobre la educación para el siglo xxi. Francia 1925, pp. 87-121, en. Selección de fragmentos, Julio Quiroz Marrón. UPN. México, pp. 18-20.

Iztacalco.

1

Triunfo

1

Por tal motivo los niños no tiene problema en su desplazamiento a la escuela ya que puede realizar su traslado caminando a excepción de Zayetzi que vive en la delegación Iztacalco, cabe mencionar que es hija de una trabajadora de la escuela por lo que generalmente no llega tarde.

1.4.2 Ambiente familiar.

En el ambiente familiar, la edad de los papás abarca un rango de 26 a 49 años de edad con una media de 38 años, su escolaridad es de; 1 con primaria, 6 con secundaria, 6 con preparatoria y 3 con carrea universitaria, sus actividades laborales abarcan 4 con oficios, 3 se dedican al comercio, 6 son empleados y 3 ejercen una profesión, los datos faltantes muestran que al parecer algunos de los alumnos no viven con su padre, solo con su mamá.

Por otro lado la edad de las madres oscila entre 24 y 46 con una media de 35 años, su escolaridad es de; 1 con primaria, 7 con secundaria, 9 con preparatoria y 1 con carrera universitaria, dentro de las actividades que realizan; 9 se dedican al hogar, 2 tienen un oficio, 6 son empleadas y 1 ejerce una profesión.

En cuanto al estado civil de los padres: 2 son madres solteras, 2 madres divorciadas con la patria protestad del niño, 5 en unión libre y 9 son casados.

De las viviendas que habitan; 6 son prestadas, 5 rentadas y 7 propias. El número de habitaciones con las que cuentan las viviendas son de 2 a 9 con una media de 3 y dentro de estas vive un numero de familiares (tíos, abuelos o primos) de 3 a 9 integrantes con una media de 5 por lo que se muestra que los alumnos no solo viven con su familia nuclear, sino que también con algunos familiares consanguíneos responsables directa o indirectamente del cuidado y la educación de estos pequeños.

Los padres expresan de sus niños que; todos son alegres, el 80% son respetuosos, un poco más del 50% cooperan en las actividades del hogar, todos tienen interés por la escuela, 80% no son agresivos cerca del 30% son tímidos, casi el 40% son ordenados y poco menos del 80% son amigables.

De igual manera refieren que: el 72% leen en casa, el 77% recibe apoyo de algún integrante de la familia para realizar sus tareas, el 50% asisten a eventos culturales aunque sea con poca regularidad y el 100% practican los valores en la convivencia diaria.

Estos datos muestran un grupo heterogéneo en cuanto a las edades, las actividades laborales, el estado civil y el ambiente educativo familiar, que repercute directamente en los alumnos que integran el grupo 3º “A”. En la mayoría de los casos los alumnos no desayunan, ni se alimentan de manera balanceada los datos del experimento arrojaron que gran número de ellos consumen comida chatarra frecuentemente.

El tiempo libre al salir de clases, lo ocupan en jugar con algún familiar o amigos, destacando el uso de videojuegos, andar en bicicleta y ver televisión.

Menos del 30% realizan alguna actividad física recreativa, como fútbol, karate o natación, por lo cual los demás se limitan a realizar las actividades de educación física.

Señalan darse algún espacio para hacer tarea, misma que la mayoría de los niños realizan con el apoyo de algún adulto, pero en la experiencia docente me he dado cuenta que algunos alumnos no entregan tarea, sus padres no revisan sus cuadernos o por el contrario en casos particulares, les hacen la tarea.

1.4.3 El niño de tercer grado.

Para comprender, interpretar comparar y justificar las características de mi grupo citaré el programa sintético de 3º grado de 1972 aquí un poco de la historia de dicho libro:

En la reforma de 1972 aparece el texto: Plan de estudios y programas de educación primaria (México, SEP, 1972), que contiene los fundamentos de la refor ma, los programas desarrollados para primero y segundo grados y los programas sintéticos de tercero a sexto grados. También aparecen los Libros para el maestro, que corresponden a cada una de las siguientes áreas: Español, Matemáticas, Ciencias naturales y Ciencias sociales, para cada uno de los seis grados de la primaria. En dichos textos se mencionan los objetivos y fundamentos de las áreas que integran la reforma y, sobre todo, las orientaciones metodológicas para las lecciones.

Al mencionar al niño de tercer grado dicho libro refiere lo siguiente:

“Las teorías sobre el desarrollo infantil han logrado precisar una serie de características de niño, con lo que ayudan a educador en la adopción de las medidas pedagógicas apropiadas a distintas situaciones concretas. Con esta finalidad se presentan a continuación algunos rasgos específicos del niño de tercer grado sin pretender que estos sean los únicos, ni que necesariamente se den en todos los niños de esta edad.

El desarrollo del ser humano es un proceso continuo y no es posible determinar con precisión el paso de una etapa evolutiva a otra, y menos aun las diferencias entre un grado escolar y el siguiente. Con todas las limitaciones que esto supone, los avances logrados por la psicología en el aspecto evolutivo de las personas siempre representarán para el maestro un marco de referencia de suma utilidad.

El niño de tercer grado se encuentra en una etapa de su vida en que está en pleno proceso de integrarse al mundo social. El mismo niño advierte en si la transformación de que está siendo objeto; va teniendo conciencia creciente de sí mismo como persona, y es capaz de conversar con los adultos. El niño en este periodo vuelve a sentir el deseo de expansión del que se había alejado en el retraimiento de los siet e años. Se siente atraído por su medio ambiente y puede pasar días examinando y explorando con detalle lo que le interesa. Esta característica, unida a su renovado interés por actuar con los demás, proporciona al maestro de tercer grado un medio favorable para la formación de conceptos en el ámbito socioafectivo.

Al niño de esta edad le caracterizan tres elementos principales: velocidad, expansividad y afán valorativo. Es notable su avance en el orden lógico, el desarrollo de su conciencia moral y el interés con que ansia conocer los motivos de actuación de las personas que le rodean, particularmente los adultos.

Todo esto tiene una aplicación importante en el aspecto pedagógico, ya que podríamos pensar por estas manifestaciones, que puede exigírsele al niño una responsabilidad que aún no tiene. Sin embargo, cualquier actitud intransigente podría echar por tierra los esfuerzos del maestro, así como los resultados que el niño ha logrado. Hace falta una mano que guie acertadamente al niño para que pueda comprometerse con un grado inicial de madurez y responsabilidad. El placer del trabajo escolar y el esfuerzo intelectual dependen en alto grado de las cualidades humanas de las personas encargadas de su educación. Es el maestro quien debe crear un ambiente apropiado para motivar al niño y ayudarle a lograr un desarrollo integral y armónico.

Para ello necesita descubrir en los niños de su grupo, mediante la observación, las características del niño de esta edad; aceptar a cada uno con sus potencialidades y limitaciones; conocer el ambiente familiar de sus alumnos y mantener una comunicación periódica con sus padres. El trabajo unido de padres y maestros es fundamental en este momento crucial para el niño.

La descripción más detallada de las características del niño de ocho años se presenta por aspectos únicamente con el fin de facilitar su organización y análisis.

Puesto que el niño es un todo, estos aspectos, cognoscitivo, socioafectivo y psicomotor, están íntimamente relacionados. De ahí que el desarrollo o estancamiento de alguno de ellos repercuta en los demás, positiva o negativamente y por consiguiente en el desarrollo integral de educando…

Desarrollo cognoscitivo.

El niño de ocho a nueve años puede diferenciar con claridad entre los seres que tienen vida y los que no la tienen, así como entre los objetos naturales y los hechos

por el hombre. Sin embargo, no distingue claramente entre lo que sucede en el exterior y lo que pasa en su interior.

Se interesa por conocer las causas de los fenómenos. Comienza a hacer deducciones basándose en la relación que tienen entre si los seres, fenómenos y objetos, y así pueda llegar a la conclusión de que un objeto es mayor que otro y menor que un tercero.

Se da cuenta que las propiedades de los objetos no son permanentes, sino que pueden cambiar de acuerdo con el medio en que se encuentren. Empieza a identificar ciertas propiedades más o menos constantes de los objetos, como la conservación de su materia.

Agrupa objetos basándose en sus propiedades comunes y los ordena en forma creciente o decreciente. Sin embargo, en todas estas operaciones de clasificación todavía procede de manera intuitiva por medio del ensayo y el error, de manera que ante situaciones similares tiene que volver a empezar.

Puede proponer varias soluciones para un mismo problema ya que su pensamiento va siendo más lógico, aunque todavía muy ligado a la experiencia concreta y necesita apoyarse en cosas que pueda tocar y ver, es decir que debe partir de la manipulación de objetos y de referencias concretas para deducir sus conclusiones.

En relación con el lenguaje, empieza a descubrir que las palabras pueden tener diferentes significados según el contexto donde se encuentren. Las formas de expresión oral que le resultan más fáciles son el dialogo y la descripción, aunque es capaz de elaborar oralmente y por escrito pequeñas narraciones de cuentos o experiencias propias.

Sus avances en la concepción del tiempo le permiten relacionar primero y último; antes y después; principio y fin; ayer, hoy y mañana. Se interesa por los relatos históricos pero recién a los nueve y diez años será capaz de ubicar en el tiempo a una serie de personajes históricos con una secuencia más o menos aproximada.

Se recomienda que se realicen actividades que coadyuven a desarrollar este aspect o de la persona, como discusiones dirigidas acerca de situaciones y fenómenos reales y fantásticos; investigaciones para encontrar respuestas a sus variadas preguntas; clasificaciones, correspondencias y ordenamientos jerárquicos; deducción de conclusiones lógicas a partir de datos concretos; resúmenes sencillos tanto orales como escritos de cuentos o experiencias; ejercicios para la comprensión de las relaciones temporales y su aplicación en expresión oral y escrita.

Desarrollo socioafectivo.

El niño de tercer grado comienza a sentir menos atracción por las actividades y juegos individuales, interesándose en buscar a los demás, aun cuando su grupo de amigos no adquiere todavía solidez ni consistencia. Mantiene amistades poco homogéneas, tanto en edad como en sexo. Se da cuenta que en ciertas situaciones tiene que pedir ayuda de otros, y es a su vez capaz de ayudarles a lograr sus objetivos. Sus relaciones sociales se amplían y traspasan los límites de la familia. El niño adquiere buenas relaciones interpersonales de sus experiencias en una variedad de situaciones: familiares, con sus amigos y compañeros de clase.

Es más objetivo para evaluar las figuras de autoridad y empieza a dejar de idealizar a sus padres y maestros. Es capaz de identificar en sí mismo y en los demás, emociones tales como la felicidad, la tristeza, la ira.

Empieza a desarrollar un sentido elemental del deber y la justicia, imponiéndose a si mismo cierto grado de disciplina, aceptando las normas del grupo y exigiendo que sean respetadas. Les gusta participar en la organización de juegos y trabajos, proponiendo sus propias reglas.

Para apoyar las relaciones entre los alumnos contiene plantear experiencias en que los niños exploren y comenten tanto sobre el placer de las actividades individual es propias cómo sobre el respeto por las ajenas, las ventajas del quehacer en grupo, y el deseo de amistades estables y duraderas. Es recomendable que el maestro respete y acepte los comentarios de los niños para favorecer el juicio crítico; los guie en actividades donde expresen sus emociones mediante diferentes lenguajes y

analice con ellos las ventajas de aceptar y seguir ciertas normas establecidas que sólo así aceptarán y cumplirán con agrado.

Desarrollo psicomotor.

Los avances en el espacio psicomotor del niño de tercer grado se reflejan en una mayor organización de sus relaciones espacio-temporales. El dominio de los movimientos corporales básicos, su control postural, su marcado progreso en actividades que implican mayor equilibrio y coordinación vis omotora, se reflejan en la realización de actividades compuestas, la facilidad con que controla la dirección, velocidad y distancia, y el control de la presión y la prensión que imprime a los movimientos requeridos en la motricidad fina.

A esta edad, el niño demuestra un mayor control en el efecto del movimiento sobre los objetos y puede combinar las destrezas adquiridas convirtiéndolas en patrones motores automatizados. El control de la presión se ve claramente expresado en la manera como guía su grafismo, así como en la destreza con que realiza los trabajos manuales y artísticos. Estos trabajos, los juegos de construcción, los rompecabezas y el uso de algunas herramientas, le ayudan a desarrollar su motricidad física. Es el momento adecuado para perfeccionar la escritura, ejercitándola con discreción en textos breves y de interés para él.5

1.4.4 Descripción.

El cuestionario socioeconómico mencionado anteriormente arrojó los siguientes datos:

Dato. Conteo. Niños. 12 Niñas. 6
Dato.
Conteo.
Niños.
12
Niñas.
6

5 SEP. Programa sintético de tercer grado. México 1972, pp. 11-13.

Edad.

Un alumno 7

15 alumnos 8

2

alumnos 9

Numero de

3

niños 0

hermanos.

8

niños 1

5

niños 2

2

niños 3

Dadas las condiciones del grupo al haber mayor número de niños, se han presentado constantemente situaciones entre los alumnos que afectan su propia integridad como por ejemplo, luchas, aventarse cosas, golpearse con cuadernos, mochilas u otros objetos, agresiones tanto físicas como verbales, realizan juegos en los que explícitamente excluyen a las niñas diciendo “ellas no cuentan”.

En su inscripción inicial, el grupo contó con una matrícula de 27 alumnos, cuyas edades oscilan entre 7 y 9 años, sin niños repetidores. Posteriormente un pequeño llamado Joshua se cambió de residencia por lo que ingresó a otra institución escolar.

1.4.5 Características del grupo 3º “A”.

A la mayoría de los niños les agrada participar, piden tener la palabra en toda ocasión, son niños muy despiertos y activos, les gusta trabajar realizando actividades en donde tengan que moverse, caminar, conversar. Les gusta interactuar a través de juegos dirigidos, en estas ocasiones prestan mucha atención esperando la indicación del que dirige la actividad, son alegres, honestos, inquietos. Una de las cosas que llamó mucho mi atención fue el grado de honestidad que se da en el grupo, ya que los alumnos dejan sus cosas en la mesa sin la preocupación de que alguno de sus compañeros vaya a tomarlas para quedárselas, incluso el dinero.

Gustan de platicar acerca de las cosas que hacen en su casa, conversan sobre programas de televisión y otras situaciones que encuentran comunes entre ellos. De igual manera se puede observar que no tienen alguna influencia delictiva o bandálica por parte de algún ambiente ajeno a la escuela, disfrutan su niñez y rara vez utilizan palabras altisonantes.

Prefieren realizar dibujos o expresarse de manera oral que escrita, por lo que disfrutan realizando ejercicios de dibujo o de participación oral ante algún tema que se desarrolla en clase.

Les agrada escuchar cuentos e historias narradas e ir observando las imágenes del cuento, manifiestan sus ideas y opiniones en el momento, relacionan la trama con alguna situación de su vida diaria. Son muy curiosos y cuando alguna situación llama su atención, cuestionan y exigen alguna explicación a su duda.

Son sinceros y cuando no les parece alguna cosa, lo expresan, de igual manera cuando están felices, manifiestan su alegría expresando sus emociones sin ningún tipo de represión personal.

Las fortalezas del grupo son:

*Honestidad.

*Hay buena comunicación entre ellos.

*Se tienen confianza.

*Se identifican como un grupo de aprendizaje.

En cuanto a su interacción con los demás, se realizó una actividad la cual permitió que los alumnos expresaran frente al grupo algunas actitudes y acciones que les gusta o desagrada de las personas con las que conviven en su salón, casa y comunidad.

En general coincidieron, que no les gusta que los agredan, los regañen, les peguen, los ignoren, por lo que se concluyó, que hay muchas cosas en las que se parecen y que el respeto debe mediar su relación con los compañeros , maestros y demás adultos, tanto en el interior de la escuela como fuera de ella, no haciendo a los

demás, nada que no les agradaría que les hicieran, esto permitió darme cuenta de la gran capacidad de sensibilización y empatía con la que cuentan, que guiadas correctamente, puede ayudar a mejorar la convivencia e interrelación en el aula.

Entre las cosas que les agradan (con respecto a la escuela), cabe mencionar que a la mayoría del grupo les gusta la materia de educación física, ya que es una clase en la que están constantemente moviéndose en un conformismo dinámico reglado, pero motivante, divertido y por supuesto lleno de aprendizajes.

Las debilidades del grupo son:

*Lentitud para realizar actividades, unos pocos terminan muy rápido y los demás requieren de bastante tiempo para concluir.

*Algunos alumnos como Roberto, Joseph y Sebastián generan desorden en el grupo, se sienten con la libertad de gritar en el momento que lo deseen, correr por el salón o insultar a quien crean “necesario”.

*Dificultad para concentrarse, que repercute en poder seguir instrucciones, indicaciones o contestar preguntas planteadas en el desarrollo de la clase.

*Les es complicado trabajar en equipos ya que no saben organizarse ni convivir eficientemente para realizar una tarea grupal o de equipos.

El grupo ha convivido junto desde primer grado, por lo que se conocen bien, pero también ha provocado que la confianza que se tienen la utilicen de manera negativa expresándose con apodos, insultos agresiones verbales, etc. Generalmente no muestran disposición al trabajo la participación es mínima y les cuesta mucho realizar actividades en equipo ya que en la mayoría de los casos tienen riñas o conflictos con los integrantes que ellos mismos eligieron para trabajar, este comportamiento está ligado a la interacción diaria en el salón por lo que es necesario revisar y reestructurar la manera en que se interrelacionan los alumnos dentro del aula.

Un problema evidente es el ausentismo, el grupo es de 26 niños pero generalmente se trabaja con un promedio de 21 ya que por diversos factores rara vez el grupo asiste en su totalidad.

La problemática que está afectando de manera significativa al grupo de tercer grado grupo “A” en la escuela Bandera de México se refiere a los valores morales.

Son muchas las situaciones en las que se pone en evidencia este grave problema con relación a la falta de valores. Como puede observarse en el quehacer cotidiano, por ejemplo: cuando se realizan los honores a la bandera, a la hora del recreo e incluso dentro del salón de clases donde los alumnos dan muestras de graves faltas de respeto hacia sus compañeros y maestros. Esta influencia negativa perjudica el trabajo de los alumnos, así vemos cuando realizan actividades por equipo no existe el respeto y la tolerancia hacia el trabajo de los demás, al pasar los niños al frente se dejan ver las burlas si éste se equivoca o no sabe realizar la tarea encomendada, de la misma forma siempre están al pendiente de lo que dice algún compañero para atacarlo aunque la conversación no está dirigida a él. Guiándome por el Artículo Tercero Constitucional que nos dice que el desarrollo del niño debe ser armónico en todas sus facultades, fomentar el amor a la patria entre otras cosas.

Por todo lo anterior es que quiero favorecer e implement ar estrategias en la ayuda de los valores morales para formar mejores ciudadanos en nuestra comunidad.

1.5 Diagnóstico.

Una vez identificada la problemática me di a la tarea de hacer el diagnóstico que me servirá para analizar el estado que guarda mi problemática desde diversas dimensiones y entenderla de manera integral.

El diagnóstico analiza los síntomas y las evidencias que aquejan a la problemática, encuentra las situaciones que la originan, sus relaciones. Por lo tanto es de gran valor dentro de la investigación pues al diagnosticar los factores que originan esta problemática podré afrontar los conflictos y analizar críticamente la situación para

posteriormente realizar acciones que me permitan resolverlo y por lo tanto diseñar mi práctica docente.

El diagnóstico es un primer acercamiento que permite que los involucrados se concienticen del estado que guarda la situación escolar para después estudiar de manera crítica. Henry W. Maier al referirse acerca de la importancia del diagnostico, menciona que “cada esfuerzo minúsculo o total para promover el cambio depende de una evaluación previa, un conjunto de predicciones y la selección de hipótesis provisionales.” 6

El diagnóstico tiene por lo tanto como finalidad comprender la realidad de la práctica para después buscar acciones tendientes a mejorarla o transformarla.

1.5.1 Práctica docente

En este caso particular después de haber reflexionado, observado a mi grupo, que es allí donde se genera la problemática de la falta de valores morales, puedo señalar que en el aula se observa poco respeto entre los alumnos, agresión, actitudes negativas y más.

Ante esta situación problemática concreta en investigación.

el

aula

es

preciso

realizar

una

Por lo que me di a la tarea de iniciar una serie de conversaciones entre los involucrados, así como también el cuestionamiento de mi práctica docente.

Este trabajo arrojó la siguiente información:

El profesor titular estuvo de acuerdo que es muy importante fomentar valores y actitudes positivas en nuestros alumnos, pero que sin embargo por el exceso de contenidos en el programa generalmente no se abordan propiamente, que la mayoría de las veces se aprovechan situaciones problemáticas que se generan en el grupo para hablar de ello por lo que no se sigue de manera sistemática la formación en

6 Maier, Henry W. Tres teorías sobre el desarrollo del niño: Erikson, Piaget y Sears. Edit. Amorrortu, Buenos Aires 2003, p. 259.

valores. Coincide que en las relaciones alumnoalumno se observa violencia, agresión y falta de respeto hacia sus semejantes.

En el cuestionamiento a los alumnos se puede notar que casi en su totalidad consideran que su relación con los demás compañeros es regular, con falta de respeto por los insultos que continuamente se generan entre ellos mismos.

En cuanto a su comportamiento en la hora del recreo y en la cooperativa escolar, contestaron que es agresiva, que por ejemplo al estar en la fila de los tacos, todos se empujan no respetan a los más pequeños gritan demasiado y se dicen palabras altisonantes.

Su actuación respecto a cuando un compañero está en problemas, la totalidad expresa que lo ayudaría siempre que su comportamiento fuera mejor.

Los padres de familia manifiestan que sus hijos “no respetan a sus padres como antes” y que mucho de esto se lo atribuyen a los medios de comunicación y al poco tiempo que les dedican por su situación de trabajo para el bienestar familiar económico.

En lo que se refiere a mi práctica docente se puede observar que a los alumnos les cuesta participar en las actividades del grupo y cuando se trata de trabajar en equipo, sólo quieren integrarse con los mismos compañeros sin hacer cambio alguno. Cuando se realiza la rotación de éstos en el interior de algún equipo se nota que son poco respetuosos y no cooperativos ya que dentro de él se generan grupos internos.

Dentro del aula me doy cuenta que hay poco respeto entre los niños ya que regularmente se ponen sobrenombres, no se toleran fácilmente, hay competitividad, roces y fricciones.

Tomando en cuenta todo lo anterior y considerando el papel del docente como propiciador del aprendizaje, en este tema le corresponde por lo tanto crear las condiciones necesarias para que los alumnos puedan construir juicios de razonamiento moral superiores a los presentes en el momento. Para lograrlo es necesario que el profesor genere en el alumno y / o grupo un conflicto moral

cognitivo, es decir crear un desequilibrio respecto a las valoraciones sobre algún problema moral que se les plantee y a través de preguntas se inicie la problematización o la discusión grupal sobre los juicios de valor que sustentan y definen.

Promover los valores es de suma importancia, puesto que vivimos dentro de una sociedad y éstos influyen en todos los aspectos de la vida cotidiana, en la actualidad se observa un abuso de anti valores, por los medios de comunicación, por lo que el maestro debe ayudar a contrarrestar esta influencia para que el alumno sea más responsable, tolerante, cooperativo y amigable, en un futuro pueda integrarse socialmente sin ninguna dificultad, pues tendrá las bases para comprender y asumir positivamente actitudes y valores universales.

México vive un proceso de transformación en el que se fortalecen la vigencia de los derechos humanos, la democracia, el estado y la pluralidad política, así mismo se diversifican las organizaciones y los mecanismos de participación de los ciudadanos.

La continuidad y fortalecimiento de ese proceso requiere como tarea de la educación primaria contribuir a la formación de ciudadanos éticos capaces de enfrentar los retos de la vida personal y social… capacidad para participar en el fortalecimiento de la convivencia democrática y de las condiciones que favorecen el ejercicio de los derechos humanos.7

1.6 Planteamiento del problema.

Después de realizado el diagnóstico y en base a experiencias profesionales previas se detecta que la falta de valores morales tiene diferentes causas u orígenes que son determinantes.

El vocabulario que utilizan para dirigirse a sus compañeros o maestros donde se observa la falta de respeto hacia éstos; en los honores a la bandera los niños no guardan el debido comportamiento que debe mostrarse en esta ceremonia formal.

7 SEP. Programa integral de formación cívica y ética. México 2008, pp 13-15.

Asimismo a la hora del recreo se presentan juegos que atentan la integridad física del alumno, lo cual representa un problema en el sentido de que a raíz de dichos comportamientos se generan otras dificultades como el disgusto o conflicto que surgen por parte de los alumnos.

El orden se ve también afectado por esta falta de valores ya que sus actitudes y hábitos desfavorables las muestran los niños en algunas actividades cotidianas; como al momento de formarse al entrar al salón de clases, en el recreo, en el cuidado de sus útiles, en la limpieza y organización del aula entre otros.

El contexto es otro factor que influye de manera determinante en esta problemática es la situación económica de los alumnos de esta escuela ya que los padres de familia se ven obligados a trabajar durante todo el día y con ello un mayor descuido y falta de apoyo hacia sus hijos, quienes se pasan la mayor parte del día en la calle o viendo televisión.

Esto mismo influye para que los padres de familia no procuren actividades de tipo cultural que permitan a los niños ampliar sus conocimientos y visión de la realidad en la que se desenvuelven. Esto genera que la cultura a la que acceden sea una copia de lo que observan en su colonia o en la televisión.

Ya explicada la situación de mi grupo basándome en la observación y el análisis de los fenómenos en la interacción detectados, manifestaré la necesidad de implementar una estrategia guiada a reorganizar la interrelación en la que están inmersos los alumnos del grupo 3º “A”, guiaré mi trabajo intentando responder la siguiente cuestión; ¿De qué manera los valores de; tolerancia, respeto y c ooperación pueden minimizar situaciones de conflicto en la convivencia que manifiesta el grupo 3º “A”?

Promover los valores en los alumnos es de suma import ancia, sobre todo en una sociedad tan compleja como en la que actualmente se desenvuelven. Una sociedad donde los medios de comunicación constituyen una influencia negativa la mayoría de las veces, lo cual debe ser contrarrestada por la escuela, sin que ello signifique que es la única responsable.

La sociedad en general también se ve beneficiada porque se conformará por seres con respeto de sus semejantes, de sus tradiciones y costumbres; con responsabilidad de sus acciones; con tolerancia de la diversidad cultural, religiosa, política, entre otras.

De lo contrario si permitimos como docentes que continúe esa desvalorización, no estaremos cumpliendo con lo estipulado en el plan y programa de estudio en cuanto a que la escuela “debe ofrecer oportunidades para experimentar y vivir situaciones de convivencia, de participación, de toma de decisiones individuales y colectivas.

De esta forma, los aprendizajes que los alumnos logren, les permitirán enfrentar nuevos desafíos en su vida diaria relacionados con su desarrollo como personas, con las decisiones que involucren juicios y con su contribución al bien común” 8

En la medida que se promueva la formación de valores esto tendrá trascendencia de los diversos ámbitos de la vida del niño en lo personal, en lo familiar y en lo social.

1.7 Justificación.

En la sociedad actual se presentan numerosos problemas sociales que atentan en contra del bienestar y la felicidad del género humano problemas en los que, el hombre es el causante y también el afectado.

De igual manera tomando en cuenta los avances científicos, la importancia sobreestimada que se le da a las ciencias aplicadas, los grandes flujos de información que se manejan a través de los medios informáticos, los tratados de libre comercio, nos presentan una nueva era “la era de la información”, la cual tiene relación directa con la globalización, Jacques Delors plantea que: “Nuestros contemporáneos experimentan una sensación de vértigo al verse ante el dilema de la globalización, cuyas manifestaciones ven y a veces sufren, y ante su búsqueda de raíces, referencias y pertenencias.

8 ibid, p 17.

La educación debe afrontar este problema porque se sitúa más que nunca en la perspectiva del nacimiento doloroso de una sociedad mundial, en el núcleo del desarrollo de la persona y las comunidades. La educación tiene la misión de permitir a todos sin excepción hacer fructificar todos sus talentos y todas sus capacidades de creación, lo que implica que cada uno pueda responsabilizarse de sí mismo y realizar su proyecto personal.

Esta finalidad va más allá de todas las demás. Su realización, larga y difícil, será una contribución esencial a la búsqueda de un mundo más vivible y más justo

Todo convida entonces a revalorizar los aspectos éticos y culturales de la educación, y para ello dar a cada uno los medios de comprender al otro en su particularidad y comprender el mundo en su curso caótico hacia una cierta unidad…

En esta perspectiva todo se ordena, ya se trate de las exigencias de la ciencia y la técnica, del conocimiento de sí mismo y de su medio ambiente, o de la creación de capacidades que permitan a cada uno actuar como miembro de una familia, como

ciudadano o como

productor…” 9

La importancia de los valores radica en que se convierte en un elemento motivador de las acciones y del comportamiento humano. Son importantes porque describen lo que es primordial para sus implicados.

Para recalcar en los educandos, familia y sociedad la importancia de los valores. En este sentido en importante destacar que parece haber una despreocupación y desinterés especial en hablar de valores en la sociedad actual. Quizá la actual confusión o falta de valores en las personas está produciendo una disminución del interés por el abordaje del tema. Parece que vivimos en un contexto histórico y social, en las sociedades modernas, confuso, contradictorio, y en el que no quedan claros los valores y metas que deben guiar los pasos de los menores que crecen y se desarrollan en dichas sociedades.

9 Cf. Delors, J. La educación encierra…, en. Selección de fragmentos, Julio Quiroz Marrón. UPN. México, p. 3.

A través de un taller llamado “Aprendiendo a convivir”, que tenga como fin principal el énfasis de los valores; tolerancia, respeto y cooperación, intentaré que los alumnos de mi grupo valoren la noción de “aprender a vivir juntos” 10 que refiere la importancia de contribuir a una toma de conciencia de las semejanzas y la interdependencia entre todos los seres humanos. Dicho trabajo se ubica en la línea temática Nº 3 “experimentación de una propuesta didáctica” la cual menciona que “tiene como finalidad que el estudiante diseñe, aplique y analice una secuencia didáctica cuyo tema central esté relacionado con los propósitos educativos básicos o contenidos temáticos fundamentales; el propósito es someter a prueba la secuencia didáctica y evaluar su eficacia, es decir, valorar en qué medida permite mejorar los resultados o solucionar problemas detectados.11

1.8 Objetivos.

Si se buscan soluciones a este problema tan generalizado y palpable en los niños los beneficios serán múltiples para el alumno; en el sentido de que se formará un ciudadano responsable y consciente, que participe de forma crítica y propositiva en el mejoramiento del mundo en el que vive.

Impactará en la relación con los demás, con sus compañeros, la relación entre el maestro-alumno y el grupo, el modo de resolver los conflictos cotidianos, en la participación, en el desarrollo de la clase, en los juegos que realiza, al trabajar en equipo, en suma, en toda actividad escolar y la que se realiza fuera de la escuela.

10 ibid, pp. 22 y 23. 11 SEP. Orientaciones Académicas para la elaboración del documento Recepcional. México 2001, p. 20.

Se Fue Al Cielo.

Intoxicados.

Cuando camino solo trato que nada me distraiga, Seguramente estoy colgado en esas cosas que nadie Te pude explicar Y armando mi propia religión Mi espíritu está tratando de encontrar, Una buena razón para justificar Mi vida en este lugar. Pero ahora no quiero hacerte pensar, Porque pensar tanto no es bueno, Eso me lo dijo un viejo que de Tristeza se fue al cielo No voy a ir mas a ningún hospital, Porque ahí nunca me dicen nada, Creo que un veterinario va a poder Recetar algo para calmar este dolor, Porque soy más parecido a un perro de la calle, O a la planta que fumo en casa, Que a los que anhelan sin un gramo de arte, Tener fama dinero y salir en televisión El doctor dice que mucho rock and roll, Me puede hacer mal, Yo no creo nada, Agarro la guitarra y empiezo a tocar, Escucha Solo una cosa me gusta cuando hay tanto, Tanto por entender, Y son los que te alientan cuando hablas, Cantas aunque no estén de acuerdo o Afines bien, Escuche por ahí Que el alcohol y el tabaco Mataron a mucha gente Y chamullando con mi amiga paraguaya Que me dice: "pity añara cope guare" El doctor dice que mucho rock and roll, Me puede hacer mal,

Yo le digo

gracias doctor,

Nos vemos la semana pasada, Pero ahora no quiero hacerte pensar, Porque pensar tanto no es bueno, Eso me lo dijo un viejo que de tristeza se fue al cielo, Se fue al cielo Pero pudo ir al infierno también Yo creo que fue al cielo.

“ Los que se enamoran de la práctica sin la teoría son como los pilotos
“ Los que se enamoran de la práctica sin la teoría son como los pilotos
“ Los que se enamoran de la práctica sin la teoría son como los pilotos
“ Los que se enamoran de la práctica sin la teoría son como los pilotos

Los que se enamoran de la práctica sin la teoría son como los pilotos sin timón ni brújula, que nunca podrán saber a dónde van.

Autor: Leonardo Da Vinci

2.1.-Marco Teórico.

2.1.1.-Articulo Tercero Constitucional y Ley General de Educación.

La formación cívica y ética de los alumnos de la educación primaria es un proceso intencionado y sistemático, mediante el cual la escuela forma a los alumnos en la conciencia de que son sujetos morales, sociales y políticos, con amplia confianza en su valía y en su capacidad para hacerse escuchar e influir en el curso de los acontecimientos públicos; y con un marco de referencia para el ejercicio responsable de su libertad en torno a valores que orienten su actuación cotidiana.” 12

Sus fundamentos están en el Artículo Tercero Constitucional, la Ley General de Educación y en el Programa Nacional de Educación 2001-2006. De estos documentos provienen las siguientes orientaciones:

La educación, es derecho de los individuos y responsabilidad del Estado, y tiene como finalidad que las personas desarrollen armónicamente sus facultades.De estos documentos provienen las siguientes orientaciones: Se orienta por un criterio democrático, considerado no

Se orienta por un criterio democrático, considerado no sólo como estructura jurídica y como régimen de gobierno, sino como una forma de vida fundada en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo.que las personas desarrollen armónicamente sus facultades. Refiere a valores y principios construidos por la humanidad:

Refiere a valores y principios construidos por la humanidad: el aprecio por la dignidad humana, la integridad de la familia, la convicción del interés general de la sociedad, el impulso de ideales de fraternidad, igualdad de derechos, y el rechazo a toda forma de discriminación.mejoramiento económico, social y cultural del pueblo. La educación básica deberá garantizar que todos los

La educación básica deberá garantizar que todos los niños y las niñas así cómo los jóvenes que cursen la educación básica adquieran conocimientos fundamentales, desarrollen las habilidades intelectuales, los valores y las actitudes necesarias para alcanzar una vida personal y familiar plena, ejercer unade derechos, y el rechazo a toda forma de discriminación. 1 2 Subsecretaría de educación básica

12 Subsecretaría de educación básica (2004). Síntesis ejecutiva de la propuesta del Programa Integral de Formación Cívica y Ética para primaria, página 2.

ciudadanía competente y comprometida, participar en el trabajo productivo y continuar aprendiendo a lo largo de su vida”. 13

2.1.2.-La ética.

Para referirme a los planteamientos acerca de la ética citaré al autor Adolfo Sánchez Vázquez quien menciona que, “La ética no crea la moral. Aunque es cierto que toda

moral efectiva supone ciertos principios, normas o reglas de conducta, no es la ética

la que, en una comunidad dada, establece esos principio, o normas. La ética se

encuentra con una experiencia histórico-social en el terreno de la moral, o sea, con una serie de morales efectivas ya dada, y partiendo de ellas trata de establecer la esencia de la moral, su origen, las condiciones objetivas y subjetivas del acto moral, las fuentes de la valoración moral, la naturaleza y función de los juicios morales, los criterios de justificación de dichos juicios, y el principio que rige el cambio y sucesión de diferentes sistemas morales.

La ética es la teoría o ciencia del comportamiento moral de los hombres en sociedad. O sea, es ciencia de una forma específica de conducta humana.” 14

Esta idea manifiesta que el ser humano como ser social, en su relación con otras personas se comporta de distintas maneras dependiendo del momento histórico y social, un comportamiento practico-moral, en el momento en el que se reflexiona

ante dicho comportamiento, se pasa de la practica moral a la teoría moral, o bien de

la moral efectiva vivida, a la moral reflexiva, a los problemas teórico-morales o éticos.

Por consiguiente la ética seria una ciencia dedicada a analizar la moral socialmente aceptada dentro de un contexto histórico-social, que se reafirma dentro de las prácticas cotidianas y que toma forma en el acontecer diario.

A continuación manifestaré a grandes rasgos la diferenciación entre la ética y la

moral.

13 Secretaría de Educación Pública (2001). Programa Nacional de Educación, página 129.

14 Sánchez, A. Ética. Edit. Grijalbo. México 1979, pp. 21 y 22.

2.1.3.-Ética y moral.

En este apartado citaré y mencionaré la relación que hay entre la ética y la moral así como también el lugar que tienen estos dos conceptos en torno al análisis del comportamiento de los seres humanos.

“La moral no es ciencia, si no objeto de la ciencia, y en este sentido es estudiada, investigada por ella. La ética no es la moral, y por ello no puede reducirse a un conjunto de normas y prescripciones; su misión es explicar la moral efectiva, y, en este sentido puede influir en la moral misma. Su objeto de estudio lo constituye un tipo de actos humanos: los actos conscientes y voluntarios de los individuos que afectan a otros, a determinados grupos sociales, o a la sociedad en su conjunto.

Ética y moral se relacionan, pues, en la definición antes dada como una ciencia especifica y su objeto. Una y otra palabra mantienen así una relación que no tenían propiamente en sus orígenes etimológicos. Ciertamente, moral procede del latín “mos” o “mores”, “costumbre” o “costumbres”, en el sentido del conjunto de normas o reglas adquiridas por hábito. La moral tiene que ver así con el comportamiento adquirido, o modo de ser conquistado por el hombre. Ética proviene del griego “Ethos”, que significa analógicamente modo de ser o carácter, en cuanto forma de vida también adquirida o conquistada por el hombre. Así, pu es, originariamente “ethos” y “mos”, “carácter” y “costumbre”, hacen hincapié en un modo de conducta que no responde a una disposición natural, si no que es adquirido o conquistado por habito.” 15

Reflexionando lo antes citado, la ética estudia, justifica, explica a la moral, es decir, los actos conscientes y voluntarios de las personas que influyen en otros, a determinados grupos sociales, o a la sociedad en su conjunto.

La ética no explica o afirma a través de imperativos, si no, analiza los actos humanos y expresa las acciones que son, según el momento histórico, arraigados por alguna

15 idem, p. 23.

sociedad. Un mismo acto puede ser distinto en sus interpretaciones, según la sociedad en la que uno se encuentre o el tiempo en el que se viva. Por ejemplo; en algún tiempo las decisiones de la ley que prevalecían eran basadas en la palabra “ojo por ojo, diente por diente” esto significaba que si alguien te robaba, tenias todo el derecho de robarle también, en este momento de la historia y en ese tipo de sociedad en el que se vivía, este modo de actuar fomentaba, en cierta medida un orden y la sociedad aceptaba y realizaba dichas prácticas. Ante esta situación la ética se incorpora realizando un análisis profundo del contexto específico, para explicar y dar razón de si era o no un tipo de moral efectiva.

Para acercarme un poco al concepto de moral, a continuación plantearé algunas ideas acerca que dicha significación.

2.1.4.-La moral.

Ya establecida la diferencia entre la ética y la moral, es pertinente referir este apartado a significar lo que es la moral para esclarecer un poco la noción de dicho termino.

El autor A. Sánchez la señalar lo que es la moral asevera que, “es un conjunto de normas, aceptadas libre y conscientemente, que regulan la conducta individual y social de los hombres.”

Rasgos esenciales

1. “la moral es una forma de comportamiento humano que comprende tanto un aspecto normativo (reglas de acción) como factico (actos que se ajustan en un sentido u otro) a dichas reglas.

2. La moral es un hecho social. Solo se da en la sociedad, respondiendo a necesidades sociales y cumpliendo una función social.

3. Aunque la moral tiene un carácter social, el individuo desempeña en ella un papel esencial ya que exige la interiorización de las normas y deberes en cada

hombre singular, su adhesión íntima o reconocimiento interior de las normas establecidas y sancionadas por la comunidad.

4. El acto moral, como manifestación concreta del comportamiento moral de los individuos reales, es unidad indisoluble de los aspectos o elementos que lo integran: motivo, intención, decisión, medios y resultados, razón por la cual su significado no puede encontrarse en uno solo de ellos, con exclusión de los demás.

5. El acto moral concreto forma parte de un contexto normativo (código moral) que rige en una comunidad dada, y con respecto al cual adquiere sentido.

6. El acto moral como acto consciente y voluntario, supone una participación libre

del sujeto en su realización, que si bien es incompatible con la imposición forzosa de las normas, no lo es con la necesidad histórico-social que lo condiciona. Sobre la base de estos rasgos esenciales podemos formular por ultimo la siguiente definición:

La moral es un sistema de normas, principios y valores, de acuerdo con el cual se regulan las relaciones mutuas entre los individuos, o entre ellos y la comunidad, de tal manera que dichas formas, que tienen un carácter histórico y social, se acaten

libre y conscientemente, por una convicción intima, y no de un modo mecánico, exterior o impersonal.” 16

La moral es consecuencia de la acción humana en su interacción con otras personas o sociedades, es también, producto de la esfera social e individual, que cambia conforme las sociedades se van transformando. Por ejemplo; en época de Independencia la guerra y las muertes se justificaban como necesarias, ya que se pretendía conseguir la libertad de los habitantes que Vivian en la Época Colonial, por este motivo se hacían comunes este tipo de actividades bélicas ante este contexto se debe tomar en cuenta el motivo, intención, decisión, medios y resultados que giraron en torno a este fenómeno social.

16 idem, pp. 72 y 73.

El acto moral puede ser valorado, por esto considerare en los siguientes dos apartados las nociones de valor y valor moral. 2.1.5.-El desarrollo moral.

Es importante reconocer el desarrollo moral en el que se encuentran mis alumnos ya que con base en ello se pueden dosificar las actividades además de que es la base para poder manifestar lo que se puede esperar o no en la etapa en la que se encuentran.

Por tal motivo citaré a Lawrence Kohlberg con su enfoque cognitivo-evolutivo que se dice ser la obra considerada más exitosa y profunda en el intento de comprender el desarrollo moral desde una perspectiva sociocognitiva 17

Kohlberg plantea seis estadios que se agrupan en tres niveles principal es presentados de la siguiente manera.

niveles principal es presentados de la siguiente manera. “ 1 7 Cf. BUXARRAIS, M; MARTINEZ, M;

17 Cf. BUXARRAIS, M; MARTINEZ, M; PUIG, J. M.; TRILLA, J. La educación moral en primaria y en

secundaria, una experiencia española. Biblioteca para la actualización del maestro. SEP. México 1999, p.32.

1 8 Cf. idem , op., cit., pp. 34-36. ” 18 51
1 8 Cf. idem , op., cit., pp. 34-36. ” 18 51

18 Cf. idem, op., cit., pp. 34-36.

18

2.1.6.-Los valores.

Hablando acerca de los valores y en especifico de los valores morales relacionados completamente con la moral se asevera que “El comportamiento moral no solamente forma parte de nuestra vida cotidiana, es un hecho humano entre otros, sino, que es valioso; o sea tiene para nosotros un valor. Tener un contenido axiológico (de axios, en griego valor) no solo significa que consideramos la conducta buena o positiva, digna de aprecio o alabanza, desde el punto de vista moral; significa también que puede ser mala, digna de condena o censura, o negativa desde el punto de vista moral. En un caso u otro, la valoramos, o juzgamos como tal, en términos axiológicos.” 19

El hombre valora, objetos, acciones, fenómenos, valora también la moral, el término de valor involucra ciertos aspectos que deben tomarse en cuenta. Por consiguiente generalizando el termino valor en el libro de “Ética” se menciona que “el valor no lo poseen los objetos de por sí, sino que estos lo adquieren gracias a la relación con el hombre como ser social. Pero los objetos a su vez, solo pueden ser valiosos cuando están dotados efectivamente de ciertas propiedades objetivas” 20 . Por ejemplo. Revisando a grandes rasgos el valor que se le da a petróleo podemos encontrar que su valor está directamente relacionado con el hombre, por un lado, ya que este lo utiliza como combustible, le genera cierto poder ante otros hombres o entre sociedades, le facilita cierto tipo de trabajos, etc. Y por otro lado su valor también radica en cuestiones objetivas como su escases en ciertos países, es un recurso natural no renovable, los objetos que se hacen al procesarlo, etc.

Ya tratada la noción de valor, expresaré de qué manera se valora un acto moral.

19 Sánchez, A., p. 113.

20 idem, p. 118.

2.1.7.-Los valores morales.

Los valores morales se refieren a la acción que realizan los seres humanos hacia los objetos o hacia otros seres humanos y que pueden a su vez ser valoradas por otros o por el mismo individuo que ha realizado el acto por es o se afirma que “Los valores morales únicamente se dan en actos o productos humanos. Solo lo que tiene una significación humana puede ser valorado moralmente, pero, a su vez, solo los actos o productos que los hombres pueden reconocer como suyo, es decir, los realizados consciente y libremente, y con respecto a los cuales se les puede atribuir una responsabilidad moral.” 21 En este sentido se puede atribuir una responsabilidad moral y al mismo tiempo se puede valorar o juzgar moralmente la conducta de los individuos.

De los dos puntos anteriores se puede afirmar que los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta, como por ejemplo se presenta la solidaridad frente a la indiferencia, la justicia frente al abuso, el amor frente al odio.

Los valores involucran nuestros sentimientos y emociones; cuando valoramos la paz, nos molesta y hiere la guerra, cuando valoramos la libertad nos enoja y lastima la esclavitud, cuando valoramos el amor nos hace daño el odio. Los valores, actitudes y conducta están relacionados; los valores son creencias o convicciones de que algo es preferible y digno de aprecio, una actitud es una disposición a actuar de acuerdo a determinadas creencias, sentimientos y valores, a su vez las actitudes se expresan en comportamiento y opiniones que se manifiestan.

Los valores pueden jerarquizarse por criterios de importancia; cada persona construye su escala personal de valores, pasan de sus propiedades objetivas a las

21 idem, p. 125.

propiedades subjetivas que nosotros les atribuimos, siempre y cuando, tomemos en cuenta a nuestros semejantes y a nosotros.

Los valores más importantes de la persona forman parte de su identidad. Orientan sus decisiones frente a sus deseos e impulsos y fortalecen su sentido del deber ser, identidad y decisiones forman una dialéctica con el mundo y con los demás, en el cual se pone en juego su deber ser, como lo plantea Paulo Freire “no es posible entenderlos fuera de sus relaciones dialécticas con el mundo, si estas existen, independientemente de si las perciben o no, o independientemente de cómo las perciben, es verdadero también que su forma de actuar, cualquiera que sea, es en gran parte, en función de la forma como se perciben en el mundo” 22

A continuación especificaré tres valores que voy a abordar en la realización de mi trabajo.

2.1.7.1.-El respeto.

Consultando en internet se puede encontrar que “Respeto es el reconocimiento de que algo o alguien tiene valor. Se lo puede definir como la base del sustento de l a moral y la ética.

El respeto en las relaciones interpersonales comienza en el individuo, en el reconocimiento del mismo como entidad única que necesita que se comprenda al otro. Consiste en saber valorar los intereses y necesidades de otro individuo en una reunión.” 23

22 Cf. Freire, P. Pedagogía del oprimido. Edit. Siglo XXI. México 1973, p. 91.

23 Internet: http://es.wikipedia.org/wiki/Respeto

De igual manera la guía de apoyo para docentes menciona que el respeto “nace del reconocimiento de la dignidad de nosotros mismos y de los demás. Consideramos que las personas son valiosas por sí mismas y merecen por ello un trato digno. Educar en el respeto es enseñar a los niños a ser cuidadosos de que sus acciones u omisiones no lastimen o perjudiquen la dignidad y los derechos de los demás.” 24

En estas dos referencias podemos encontrar similitudes, las cuales mencionan que para que exista respeto tenemos que reconocernos a nosotros mismos, valorarnos como personas e identificar a otros individuos como personas iguales a nosotros que merecen el mismo trato que nosotros queremos recibir.

Tener presente que somos únicos e irrepetibles y que por tal motivo tenemos un gran valor, además de que, está sustentado el valor de cada persona en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los derechos humanos y así como nosotros exigimos cierto respeto también debemos portarnos de manera respetuosa con los demás individuos.

2.1.7.2.-La tolerancia.

“La tolerancia es una virtud capital de la cultura democrática y, en cierto sentido, se puede considerar la más emblemática de todas las virtudes que se asocian con ella. Tolerar puede parecer una acción simple, pero es el fruto de un complejo proceso de pensamiento y de conformación de identidades, que involucra competencias, actitudes, creencias y valores que se amalgaman, precisamente, en la conducta tolerante. La tolerancia involucra también un proceso de aprendizaje institucional y, desde este punto de vista, florece ahí donde los arreglos políticos y sociales, junto con la atmósfera moral y cultural, se ajustan de tal manera que los espacios de convivencia pacífica entre diferentes culturas se hace posible…

24 Varios. Guía de apoyo para docentes. Calendario de valores 2008-2009. Edit. CONALITEG. México 2008, p. 42.

La hospitalidad supone apertura, cortesía y condescendencia, virtudes cívicas incuestionables. Si se tienen, se es capaz de convivir con quienes no son ni piensan como nosotros y, en consecuencia, seríamos tolerantes.” 25

Nota: Concibiendo a las virtudes desde la idea de Aristóteles hay dos tipos de virtudes humanas, unas éticas o morales, que consisten en dominar las tendencias e impulsos irracionales, propios del alma sensitiva que dependen de los hábitos y costumbres. Otras que corresponden a la parte racional, y que él llama dianoéticas o intelectuales las cuales se aprenden. Concepto similar al de valor moral.

De modo equivalente la guía de apoyo para docentes afirma “La UNESCO define que la tolerancia consiste en el respeto, la aceptación y el aprecio de la rica diversidad, de las culturas de nuestro mundo, de nuestras formas de expresión y modos de ser humanos. La fomentan el conocimiento, la actitud de apertura, la comunicación y la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. La tolerancia consiste en la armonía en la diferencia. No solo es un deber moral, son además una exigencia política y jurídica. La tolerancia, la virtud que hace posible la paz, contribuye a sustituir la cultura de guerra por una cultura de paz. Educar en el valor de la tolerancia es fomentar que los niños y niñas admitan y aprecien la diversidad, respeten las ideas de los demás, sean capaces de ser críticos consigo mismos, de admitir que otros les critiquen, y utilicen el dialogo como un recurso cotidiano para resolver las diferencias” 26

Las concordancias que se pueden observar son que, para ser tolerante debemos aceptar opiniones, comentarios, maneras de ser, en resumen tener apertura y apreciación hacia la diversidad al relacionarnos con las personas siempre y cuando no afecten nuestra integridad.

25 Cortés, M. Antonio. FORMAS DE LA TOLERANCIA EN MÉXICO. En: Republicana, 2003, vol. 2, no. 2, p. 51.

26 Cf. Varios, Guía de apoyo… op., cit., p. 68.

Generalmente la falta de tolerancia se presenta entre las sociedades por no apreciar la pluralidad dentro de una sociedad, ya sea por las diferencias de raza, religión, opinión política, sexo, capacidades físicas o culturales, que por el contrario, debería ser algo sumamente valorable como positivo por la aportación que hacemos todos a las convivencia y a la sociedad al contribuir de distintas formas, con nuestra manera de ver el mundo, desde las distintas percepciones con las que contamos.

2.1.7.3.-La cooperación.

La cooperación consiste en el trabajo en común llevado a cabo por parte de un grupo de personas o entidades mayores hacia un objetivo compartido, generalmente usando métodos también comunes, en lugar de trabajar de forma separada en competición.” 27

De igual manera la cooperación consiste en “Disposición de trabajar en conjunto con otros individuos planteando propósitos y fines en común reconociendo las ventajas de realizar acciones en equipo y valorando la importancia que tienen todos los integrantes inmersos en dichas acciones conjuntas” 28

La cooperación afirma el trabajo en equipo y fomenta una realización armónica, ya que los implicados reconocen que su participación ante alguna tarea es importante y se requiere de su apoyo, también cada uno de los que participan, se identifican con los propósitos y los fines que se persiguen, haciendo de algún producto social común, un producto también individual, en el que, el sujeto se realiza en conjunto con los demás.

27 Internet: http://es.wikipedia.org/wiki/Cooperaci%C3%B3n

28 Cf. Varios, Guía de apoyo.

Retomando la idea de la moral y los valores morales en la que se menciona que la moral es un sistema de normas, principios y valores, de acuerdo con el cual se regulan las relaciones mutuas entre los individuos, o entre ellos y la comunidad, de tal manera que dichas formas, que tienen un carácter histórico y social, se acaten libre y conscientemente, por una convicción intima, y no de un modo mecánico, exterior o impersonal y que dichas relaciones mutuas puedan ser juzgadas o calificadas, es necesario plantear el momento histórico-social presente resaltando sus características así como la justificación que permita reconocer a los valores morales como formas que puedan acatarse libre y conscientemente por tal motivo en la siguiente parte abordaré los cuatro pilares de la educación haciendo énfasis en el pilar “aprender a vivir juntos” ya que este es el aspecto que tendrá mayor peso en este trabajo.

2.1.8.-Los cuatro pilares de la educación.

“El siglo XXI, que ofrecerá recursos sin precedentes tanto a la circulación y al almacenamiento de informaciones como a la comunicación, planteará a la educación una doble exigencia… …En cierto sentido, la educación se ve obligada a proporcionar las cartas náuticas de un mundo complejo y en perpetua agitación y, al mismo tiempo, la brújula para poder navegar por él. Con estas expectativas se ha vuelto imposible, y hasta inadecuado, responder de manera puramente cuantitativa a la insaciable demanda de educación, que entraña un bagaje escolar cada vez más voluminoso. Es que ya no basta con que cada individuo acumule al comienzo de su vida una reserva de conocimientos a la que podrá recurrir después sin límites. Sobre todo debe estar en condiciones de aprovechar y utilizar durante toda la vida cada oportunidad que se le presente de actualizar, profundizar y enriquecer ese primer saber y de adaptarse a un mundo en permanente cambio.

Para cumplir el conjunto de las misiones que le son propias, la educación debe estructurarse en torno a cuatro aprendizajes fundamentales que en el transcurso de la vida serán para cada persona, en cierto sentido, los pilares del conocimiento:

aprender a conocer, es decir, adquirir los instrumentos de la comprensión; aprender

a hacer, para poder influir sobre el propio entorno; aprender a vivir juntos, para

participar y cooperar con los demás en las actividades humanas; por último, aprender

a ser, un proceso fundamental que recoge elementos de los tres anteriores. Por

supuesto, estas cuatro vías del saber convergen en una sola, ya que hay entre ellas múltiples puntos de contacto, coincidencia e intercambio… …la comisión estima que, en cualquier sistema de enseñanza estructurado, cada uno de estos cuatro “pilares del conocimiento” debe recibir una atención equivalente a fin de que la educación sea para el ser humano, en su calidad de persona y de miembro de la sociedad, una experiencia global y que dure toda la vida en los planos cognoscitivo y practico… …Una nueva concepción más amplia de la educación debería llevar a cada persona a descubrir, despertar e incrementar sus posibilidades creativas, actualizando así el tesoro escondido en cada uno de nosotros, lo cual supone trascender una visión puramente instrumental de la educación, percibida como la vía obligada para obtener

determinados resultados (experiencia práctica, adquisición de capacidades diversas, fines de carácter económico), para considerar su función en toda su plenitud, a saber, la realización de la persona que, toda ella, aprende a ser.

Aprender a conocer. Este tipo de aprendizaje que tiende menos a la adquisición de conocimientos clasificados y codificados que al dominio de los instrumentos mismos del saber, puede considerarse a la vez medio y finalidad de la vida humana. En cuanto medio, consiste para cada persona en aprender a comprender el mundo que la rodea, al menos suficientemente para vivir con dignidad, desarrollar sus capacidades profesionales y comunicarse con los demás. Como fin, su justificación es el placer de comprender, de conocer, de descubrir…

…El incremento del saber, que permite comprender mejor las múltiples facetas del propio entorno, favorece el despertar de la curiosidad intelectual, estimula el sentido crítico y permite descifrar la realidad, adquiriendo al mismo tiempo una autonomía de juicio.

Aprender a hacer. Aprender a conocer y aprender a hacer son, en gran medida, indisociables. Pero lo segundo está más estrechamente vinculado a la cuestión de la formación profesional… …En las sociedades basadas en el salario que se han desarrollado a lo largo del siglo XX con forme al modelo industrial, la sustitución del trabajo humano por maquinas convierte a aquél en algo cada vez más inmaterial y acentúa el carácter cognoscitivo de las tareas, incluso en la industria, así como la importancia de los servicios en la actividad económica… …Los aprendizajes deben, así pues, evolucionar y ya no pueden considerarse mera transmisión de prácticas más o menos rutinarias, aunque éstas conserven un valor formativo que no debemos desestimar.

Aprender a vivir juntos, aprender a vivir con los demás. Sin duda, este aprendizaje constituye una de las principales empresas de la educación contemporánea. Demasiado a menudo, la violencia que impera en el mundo contradice la esperanza que algunos habían depositado en el progreso de la humanidad. La historia humana siempre ha sido conflictiva, pero hay elementos nuevos que acentúan el riesgo, en particular el extraordinario potencial de autodestrucción que la humanidad misma ha creado durante el siglo XX. A través de los medios de comunicación masiva. La opinión pública se convierte en observadora impotente, y hasta en rehén, de quienes generan o mantienen vivos los conflictos. Hasta el momento, la educación no ha podido hacer mucho para modificar esta situación. ¿Sería posible concebir una educación que permitiera evitar los conflictos o solucionarlos de manera pacífica, fomentando el conocimiento de los demás, de sus culturas y espiritualidad?

La idea de enseñar la no violencia en la escuela es loable, aunque solo sea un instrumento entre varios para compartir los prejuicios que llevan al enfrentamiento. Es una tarea ardua, ya que, como es natural, los seres humanos tienden a valorar en exceso sus cualidades y las del grupo al que pertenecen y a alimentar prejuicios desfavorables hacia los demás. La actual atmosfera competitiva imperante en la actividad económica de cada nación y, sobre todo, a nivel internacional, tiende además a privilegiar el espíritu de competencia y el éxito individual. De hecho, esa competencia da lugar a una guerra económica despiadada y provoca tensiones entre los poseedores y los desposeídos que fracturan las naciones y el mundo y exacerban las rivalidades históricas. Es de lamentar que, a veces, la educación contribuya a mantener ese clima al interpretar de manera errónea la idea de emulación. ¿Cómo mejorar esta situación? La experiencia demuestra que, para disminuir ese riesgo, no basta con organizar el contacto y la comunicación entre miembros de grupos diferentes (por ejemplo, en escuelas a las que concurran niños de varias etnias o religiones). Por el contrario, si esos grupos compiten unos con otros o no están en una situación equitativa en el espacio común, ese tipo de contacto puede agravar las tensiones latentes y degenerar en conflictos. En cambio, si la relación se establece en un contexto de igualdad y se formulan objetivos y proyectos comunes, los prejuicios y la hostilidad subyacente pueden dar lugar a una cooperación más serena e incluso, a la amistad.

Aprender a ser… …la educación debe contribuir al desarrollo global de cada persona: cuerpo y mente, inteligencia, sensibilidad, sentido estético, responsabilidad individual, espiritualidad. Todos los seres humanos deben estar en condiciones, en particular gracias a la educación recibida en su juventud, de dotarse de un pensamiento autónomo y crítico y de elaborar un juicio propio, para determinar por si mismos que deben hacer en las diferentes circunstancias de la vida. El informe aprender a ser (1972) manifestaba en su preámbulo el temor a una deshumanización del mundo vinculada a la evolución tecnológica…

…Posiblemente, el siglo XXI amplificará estos fenómenos, pero el problema ya no será tanto preparar a los niños para vivir en una sociedad determinada sino, más bien, dotar a cada cual de fuerzas y puntos de referencia intelectuales permanentes que le permitan comprender el mundo que le rodea y comportarse como un elemento responsable y justo.” 29

A continuación en los dos siguientes puntos mencionaré las razones que expresa la guía de apoyo para docentes en cuanto a la educación en valores y como educar en valores.

2.1.9.-Educación en valores.

1. Porque es finalidad de la educación.

Es la única manera de cumplir los propósitos de la educación que establece el artículo 3º Constitucional: desarrollar todas las facultades del ser humano armónicamente y contribuir a la mejor convivencia humana.en valores. 1. “ Porque es finalidad de la educación. No podemos conformarnos exclusivamente con una

No podemos conformarnos exclusivamente con una educación científica y tecnológica; además de ella estamos urgidos de aprender a guiar nuestros afectos y nuestra conciencia.armónicamente y contribuir a la mejor convivencia humana. 2. Porque la educación no es neutral en

2. Porque la educación no es neutral en cuanto a valores.

En realidad, siempre se educa en valores, aunque no siempre se haga de forma explícita.2. Porque la educación no es neutral en cuanto a valores. Clarificar los valores más relevantes

Clarificar los valores más relevantes y en los que la escuela pondrá especial esfuerzo contribuye más claramente a fomentarlos y promoverlos.en valores, aunque no siempre se haga de forma explícita. 3. Porque con ello se mejora

3. Porque con ello se mejora la calidad de la educación.

Al trabajar explícitamente sobre la formación en valores se atiende a uno de los fines de la educación: formar mejores seres humanos. El ambiente de una3. Porque con ello se mejora la calidad de la educación. 2 9 Cf . Delors,

29 Cf. Delors, J. La educación encierra, en. Selección de fragmentos, Julio Quiroz Marrón. UPN. México, pp. 17-

24.

escuela formadora de valores propiciará el desarrollo de todas las potencialidades de los alumnos.

4. Porque la escuela debe jugar un papel decisivo frente a otros ámbitos sociales.

Los niños y las niñas reciben múltiples influencias frente a las cuales la escuela tiene la tarea de orientar sobre principios universales, plurales y democráticos.jugar un papel decisivo frente a otros ámbitos sociales. 5. Porque las circunstancias del mundo contemporáneo

5. Porque las circunstancias del mundo contemporáneo lo reclaman.

Frente al individualismo y los crecientes riesgos a los que se enfrentan niños y jóvenes, se necesita brindarles orientación para comprender las situaciones y problemas de su vida diaria, para actuar y decidir correctamente, para relacionarse con los demás y para dar sentido a su vida.las circunstancias del mundo contemporáneo lo reclaman. La escuela debe ofrecer a los niños las herramientas

La escuela debe ofrecer a los niños las herramientas necesarias para desarrollarse en un mundo que cambia a gran velocidad. Los valores orientan ante situaciones de confusión y ambigüedad.relacionarse con los demás y para dar sentido a su vida. 2.1.9.1.-Cómo educar en valores. Esforzarse

2.1.9.1.-Cómo educar en valores.

Esforzarse por formar personas autónomas. Educar en valores es diseñar un proceso de enseñanza-aprendizaje que permita a los alumnos construir de forma racional y autónoma su escala de valores.

Formación valoral auténtica

Racional

Autónoma

Porque

los

Porque para que los valores se incorporen a la forma de

valores

se

fundan

en

buenas

razones

ser

de

las

para

personas,

preferirlos

éstas

han

de

hacerlos suyos

por

voluntad

propia y no por imposición

Educar versus adoctrinar.

Cuando se quiere imponer a los alumnos un conjunto de valores, por más deseables que sean, se está adoctrinando.propia y no por imposición Educar versus adoctrinar. Educar significa que aunque sabemos que en la

Educar significa que aunque sabemos que en la etapa infantil los alumnos no tienen los elementos para tomar decisiones realmente autónomas, confiamos y estimulamos que así llegue a ser.valores, por más deseables que sean, se está adoctrinando. Adoctrinamos cuando Educamos cuando

Adoctrinamos

cuando

Educamos

cuando

sistemáticamente:

sistemáticamente:

 

Imponemosnormas Explicamos el porqué de las normas

normas

Explicamos el porqué de las normasImponemos normas

sin explicarlas

Censuramos opiniones diferenteslas

las

Aceptamos opiniones diferentesCensuramos opiniones diferentes las las

las

Castigamossin Justificamos el castigo como consecuencia racional de un acto indebido

sin

Justificamos el castigo como consecuencia racional de un acto indebidoCastigamos sin

explicación

Hacemos sentir mal a quien actúa de forma incorrecta, ridiculizándolo o avergonzándolo, aexplicación

Tratamosde explicar

de

explicar

las consecuencias de

 

solas o en público

 

una acción incorrecta

Cuando amenazamos Cuando convencemos mediante razones

Cuando amenazamos

Cuando amenazamos Cuando convencemos mediante razones

Cuando convencemos mediante razones

de

cualquier

forma

para

forzar

una

 

conducta

Favorecer un enfoque vivencial. Se debe tener en cuenta que los niños que cursan la primaria se encuentran en una etapa de desarrollo en la que requieren remitir el aprendizaje a sus experiencias concretas. Por ello, los valores no deben presentarse como conceptos abstractos sino con ejemplos y vivencias del día a día.

Es particularmente importante que los niños lleguen a involucrarse íntimamente con los ejemplos y actividades, que las vivan, que las sientan.abstractos sino con ejemplos y vivencias del día a día. En esta edad es conveniente realizar

En esta edad es conveniente realizar actividades que ayuden a los niños a imaginar los sentimientos de los demás, y a no ser indiferente frente al sufrimiento de los otros. Utilizar una perspectiva transversal Involucrar a toda la escuela Trabajar con la familia30

a toda la escuela Trabajar con la familia ” 3 0 3 0 Cf. Varios ,
a toda la escuela Trabajar con la familia ” 3 0 3 0 Cf. Varios ,

30 Cf. Varios, Guía de apoyo… op., cit., pp. 10-14.

Despabílate amor.

Mario Benedetti.

Bonjour buon giorno guten morgen, despabílate amor y toma nota, sólo en el tercer mundo mueren cuarenta mil niños por día, en el plácido cielo despejado flotan los bombarderos y los buitres, cuatro millones tienen sida la codicia depila la amazonia.

Buenos días good morning despabílate, en los ordenadores de la abuela ONU no caben más cadáveres de Ruanda los fundamentalistas degüellan a extranjeros, predica el papa contra los condones, Havelange estrangula a Maradona bonjour monsieur le maire forza Italia buon giorno guten morgen ernst junger opus dei buenos días good morning Hiroshima, despabílate amor que el horror amanece.

“ Planear: preocuparse por encontrar el mejor método para lograr un resultado accidental. ” Ambrose
“ Planear: preocuparse por encontrar el mejor método para lograr un resultado accidental. ” Ambrose
“ Planear: preocuparse por encontrar el mejor método para lograr un resultado accidental. ” Ambrose
“ Planear: preocuparse por encontrar el mejor método para lograr un resultado accidental. ” Ambrose

Planear: preocuparse por encontrar el mejor método para lograr un resultado accidental.

3.1.-Plan de trabajo del Taller “Aprendiendo a convivir”

Propósito.

comportamiento.

Propiciar

en

3.1.1.-Sesión. N° 1. "Yo soy"

los

alumnos

la

reflexión

de

sus

actitudes

y

de

su

Indicadores a evaluar. Que los niños logren la aceptación de su persona y de todas aquellas personas que lo rodean. Además de cambios paulatinos que ayuden a una mejor convivencia social.

Materiales. Los materiales son dibujos con representaciones diversas como lo son dibujos con niños tomando lo que no es de ellos, peleando, ayudando, respetando a los demás, así como también hojas en blanco, crayolas y una pelota pequeña.

Desarrollo. Es importante mencionar que podemos darnos cuenta realmente de la personalidad de cada niño, la cual podremos modificar de acuerdo a las conductas positivas que vayamos demostrando cotidianamente.

Se llevará a cabo esta estrategia realizando conversaciones con los niños, haciendo énfasis en la importancia de ser atentos y educados con los demás, procurando evitar que peleen y discutan. Esta acción se lleva primero a cabo a través de pláticas en donde todos y cada uno de los niños puedan opinar. Así la segunda acción es realizar un dibujo donde se demuestran varias actitudes positivas y negativas de la conducta de cada alumno.

Al momento de iniciar cada dibujo con alguna acción determinada, se comenta a través de una exposición en donde la mayoría de los niños expresa sus experiencias y opiniones. Aquí los niños pueden pasar al frente del grupo, exponer su dibujo, además de ir respetando la participación de los demás. Para poder tener una mayor asimilación de esta actividad, se les pide ahora que representen constantemente la acción de cada dibujo pegado en la pared del salón.

a manera de

juego, preguntando diversas cuestiones por parte del maestro, ya que primeramente

fue planeada para que los niños cuestionaran por ellos mismos.

Finalmente ésta se realiza con la actividad de "un navío cargado de

"

Instrumento de evaluación. Hacer uso de una escala estimativa.

3.1.2.-Sesión. N° 2. "Mi obligación"

Propósito. Que los alumnos asuman algunas responsabilidades tomando en cuenta lo importante de realizar las cosas en equipo para que éstas se faciliten en organización grupal.

Desarrollo. Se realizarán algunos comentarios acerca de las diferentes obligaciones que tenemos en la escuela y en nuestra casa.

Se les pedirá a los niños definan cuales son las diferentes responsabilidades que cada uno tiene, haciendo reflexiones del porqué tenemos que hacer las cosas así, de manera que puedan llegar a una reflexión de que si realizan las tareas compartidas, suelen hacerse más fácilmente y de mejor manera.

Posteriormente, en el pizarrón se escriben entre todos las distintas responsabilidades que cada uno tiene, también los niños las anotarán en su cuaderno.

Actividades.

Se tratarán los siguientes puntos:

-Enlistemos algunas comisiones que puedan ser desarrolladas dentro del grupo.

- Distribuyámoslas entre los equipos.

-Organicemos actividades para ser desempeñadas por cada uno de los integrantes de los equipos.

-Elaboremos el plan de trabajo de cada comisión.

- Démoslo a conocer al grupo.

- Llevémoslo a la práctica.

Material. Una hoja de cuaderno y el pizarrón.

Instrumento de evaluación. Por medio de una lista de cotejo.

3.1.3.-Sesión. N° 3. "Así soy"

Propósito. Que los alumnos puedan valorarse a sí mismos tal y como son y de la misma forma conozcan y valoren a sus compañeros.

Desarrollo. Esta actividad consiste en que los niños se reconozcan a sí mismos tal y como son, valorándose mutuamente y estimulando el respeto.

Se propondrá a cinco participantes a pasar al frente y luego los que se hayan quedado sentados, se les pedirá que describan a sus compañeros, tanto en forma física como en emocional.

Una vez que se haya descrito, se comentará con los niños acerca de la forma de cómo nos vemos, de cómo nos traten y cómo nos gusta tratar, incitando así el respeto hacia nuestra persona y, por último, cada uno realizará un autorretrato y una autodescripción de su personalidad que compartirá con sus compañeros.

Material. Cuaderno del alumno.

Instrumento de evaluación. Empleo de la lista de cotejo.

3.1.4.-Sesión. N° 4. "Soy juez"

Propósito. Que el niño logre reflexionar sobre determinadas actitud es que se tienen tanto de él como de otras personas en determinadas situaciones que se presentan, tratando de tomar una postura reflexiva y crítica.

Indicadores a evaluar. Que el niño haga una reflexión sobre las determinadas conductas que tenemos las personas y sea él mismo quien las juzgue y las ponga en práctica para lograr una mejor convivencia.

Materiales. Un cuento ilustrado, un cofre secreto con pequeños mensajes escritos y monedas de chocolate.

Desarrollo. Se contará un cuento ilustrado donde se expresen diversas actitudes positivas y negativas del respeto y la cooperación analizándola a través del juego "el

mensaje escondido". Este mensaje se hará a través de un cofre secreto donde habrá una gran cantidad de preguntas reflexivas (¿qué harías si tú fueras?, ¿si tuvieras un amigo?) y cada alumno tomará uno, tratando de dar respuesta a la misma.

Instrumento de evaluación. Empleo de la lista de cotejo.

3.1.5.-Sesión. N° 5. "La historia del títere"

Propósito. Favorecer en el niño la reflexión y las respuestas activas de los participantes mediante la formulación de las preguntas.

Indicadores a evaluar. Que el alumno reflexione y comente sus experiencias a través de diversas situaciones que se le presenten en su vida cotidiana y procure seleccionar a la mejor opción para resolverlas.

Material. Títeres de diversas personalidades, historia o cuento y teatro.

Desarrollo. El niño lleva un títere a la escuela, realiza una descripción de la historia de su títere, contesta a las preguntas ¿Cómo se llama tu títere? ¿Qué cosas feas le han pasado que cosas bonitas le han pasado? ¿Qué cosas feas ha hecho? ¿Qué cosas buenas ha hecho? Comentan su historia, comentan acerca de que es lo que podría hacer el títere para ser una mejor persona lo importante será reflexionar que así como el títere, las personas podemos tratar de ser mejores para tener una mejor convivencia con otras personas.

Instrumentos de evaluación. Usar la lista de cotejo.

Para lograr la cooperación en el alumno

Propiciar

en

el

niño el trabajo en

equipo dentro del aula escolar y en su vida

cotidiana.

Acciones.

 

*Favorecer las relaciones entre los alumnos respetándose mutuamente y cooperando de manera conjunta.

*Desarrollar en el niño su capacidad creadora ayudados por sus mismos compañeros del salón a través del dibujo.

3.1.6.-Sesión. N° 6. "Todos juntos"

Propósito. Favorecer en el niño el trabajo en equipo para lograr un mismo fin común, a través de la cooperación dentro del aula escolar y en su vida cotidiana.

Indicadores a evaluar. Facilitar en el alumno la comunicación al expresar sus ideas, sentimientos, emociones, experiencias y conocimientos, así como favorecer el trabajo en equipo, desarrollando a través de la observación y el análisis del pequeño, su creatividad e imaginación.

Material. Hojas para cada uno de los alumnos, crayolas, una grabadora y un cassete con música diversa.

Instrumento de evaluación. Utilizar una lista de cotejo.

Desarrollo. Se sentarán los niños formando varios equipos. Cada alumno iniciará un dibujo cambiando la hoja de manera rotativa para que el niño de enseguida lo continúe. Este cambio se hará escuchando música y al momento de apagarla, la cambiará iniciando nuevamente cuando empieza la música de nuevo.

3.1.7.-Sesión. N° 7. "Juguemos a pintar"

Propósito. Brindar al niño la oportunidad de compartir un mismo fin con sus compañeros de grupo, respetando la manera de trabajar y de expresarse de sus amigos.

Indicadores a evaluar. Que el alumno reflexione sobre la importancia que tiene el trabajo por equipos, ayudando y respetando la tarea de cada uno de sus compañeros. Que logre comunicación con sus amigos, además de respetar decisiones grupales.

Materiales. Papel manila, pintura de colores, pinceles, cinta adhesiva.

Desarrollo. Se hará una mesa redonda para discutir algún problema grupal de interés general, se tratará llegar a acuerdos para darle solución al problema para posteriormente en algún área amplia del plantel, realizar un mural exponiendo las ideas acordadas.

Instrumentos de evaluación. Empleo de la escala estimativa.

Responsabilidad.

-Cualidad que consiste en tener obligación para consigo mismo y para con los demás del acatamiento.

-Cumple los actos y tareas que emprende, buscando siempre obtener los mejores resultados.

Objetivo. Que el alumno tome conciencia de sus acciones, sentimientos y pensamientos para que afronte las consecuencias derivadas de ellos.

Evaluación. Autoevaluémos el trabajo desempeñado y pidamos opinión al resto de los compañeros.

*Propongamos formas para mejorar el desempeño de los compañeros.

*Felicitemos a quien cumplió muy bien su trabajo e invitemos a los demás a participar en lo que se emprenda.

3.1.8.-Sesión. N° 8. "Mi familia"

Propósito. Lograr que en el círculo familiar en que vive el niño, exista un respeto y comunicación entre padres e hijos, expresando de manera espontánea sus sentimientos hacia su familia.

Indicadores a evaluar. Que los alumnos expresen sus sentimientos a través del lenguaje oral y escrito, además de favorecer la comunicación familiar.

Materiales. El alumno traerá una fotografía de cada uno de los miembros de su familia, un álbum fotográfico, una cartulina, una portada para el álbum, lápiz adhesivo, crayolas y hojas blancas.

Desarrollo. Se elaborará un álbum familiar, escribiendo cada niño algún pensamiento hacia cada miembro de la familia. Posteriormente lo compartirán primero con sus compañeros de grupo y finalmente lo expondrán de manera individual a los padres de familia.

Instrumentos de evaluación. Lista de cotejo.

3.1.9.-Sesión. N° 9. "El que grita no habla"

Propósito. Que los alumnos practiquen los valores de la tolerancia y el respeto dentro del aula por medio de la participación en distintas disciplinas del aprendizaje.

Desarrollo. Después de cada tema que se haya tratado durante la clase, se realizarán una serie de preguntas referentes a los temas tratados. Según sea la pregunta, el participante que conozca la respuesta tendrá que levantar la mano para participar, pero el que hable o grite antes de tiempo, habrá perdido su participación y esto recaerá para la fila a la cual pertenece, ya que cada respuesta correcta del alumno que participe, la fila tendrá un acierto a su favor que se irá anotando en el pizarrón.

Al finalizar el día, se contarán los aciertos de cada fila. Con base en es to, se comentará con los niños sobre la importancia que tiene el hablar en lugar de gritar, el respetarnos mutuamente cuando hablamos, aprender a escuchar y también a saber esperar un turno para dar nuestra opinión.

Material. Cartulina graficada y el pizarrón.

Instrumento de evaluación. Test con escala estimativa.

*El niño comprende el valor del respeto hacia los demás, lo asimila y lo practica, escuchando y dándose tiempo para poder hablar.

*Al niño le gusta ser escuchado y trata de ejercer o practicar el valor del respeto ante los demás.

*Al

constantemente).

niño

le

gusta

que

lo

escuchen,

pero

no

le

gusta

escuchar

(interrumpe

*El niño no se interesa por respetar a los demás, se interesa solamente por el "Yo" y constantemente discute.

No quiero convencer a nadie de nada

Jaime Sabines.

No quiero convencer a nadie de nada. Tratar de convencer a otra persona es indecoroso, es atentar contra su libertad de pensar o creer o de hacer lo que le dé la gana. Yo quiero sólo enseñar, dar a conocer, mostrar, no demostrar. Que cada uno llegue a la verdad por sus propios pasos, y que nadie le llame equivocado o limitado. (¿Quién es quién para decir "esto es así", si la historia de la humanidad no es más que una historia de contradicciones y de tanteos y de búsquedas?)

Si a alguien he de convencer algún día, ese alguien ha de ser yo mismo. Convencerme de que no vale la pena llorar, ni afligirse, ni pensar en la muerte. "La vejez, la enfermedad y la muerte", de Buda, no son más que la muerte, y la muerte es inevitable. Tan inevitable como el nacimiento.

Lo bueno es vivir del mejor modo posible. Peleando, lastimando, acariciando, soñando. (¡Pero siempre se vive del mejor modo posible!)

Mientras yo no pueda respirar bajo el agua, o volar (pero de verdad volar, yo solo, con mis brazos), tendrá que gustarme caminar sobre la tierra, y ser hombre, no pez ni ave.

No tengo ningún deseo que me digan que la luna es diferente a mis sueños.

“ Nada ocurre porque si. Todo en la vida es una sucesi ón de hechos
“ Nada ocurre porque si. Todo en la vida es una sucesi ón de hechos
“ Nada ocurre porque si. Todo en la vida es una sucesi ón de hechos
“ Nada ocurre porque si. Todo en la vida es una sucesi ón de hechos

Nada ocurre porque si. Todo en la vida es una sucesi ón de hechos que, bajo la lupa del análisis, responden perfectamente a causa y efecto.

Richard Feynmann

Capítulo IV. Análisis.

4.1. Sesión 1 “Yo soy”

4.1.1. Plan y descripción.

Plan.

Descripción de la sesión.

 

Es importante mencionar que podemos darnos cuenta realmente de la personalidad de cada niño, la cual podremos modificar de acuerdo a las conductas positivas que vayamos demostrando cotidianamente.

Se utilizaron como tema principal para comenzar con la conversación las recientes riñas que se presentaron el en aula, a lo cual los alumnos expresaron sus opiniones e hicieron una comparación de la manera como se comportan en su casa y la manera como se sobrellevan con sus compañeros en el aula y en la escuela.

Expresaron su sentir con respecto a la

Se llevará a cabo esta estrategia realizando conversaciones con los niños, haciendo énfasis en la importancia de ser atentos y educados con los demás, procurando evitar que peleen y discutan. Esta acción se lleva primero a cabo a través de pláticas en donde todos y cada uno de los niños puedan opinar. Así la segunda acción es realizar un dibujo donde se demuestran varias actitudes positivas y negativas de la conducta de cada alumno.

Al momento de iniciar cada dibujo con alguna acción determinada, se comenta a través de una exposición en donde la mayoría de los niños expresa sus experiencias y opiniones. Aquí los niños pueden pasar al frente del grupo,

interrelación entre ellos, mencionaron lo

que les gusta y lo que no

en la

convivencia diaria. comentarios.

El

grupo

hizo

Realizaron un dibujo en el cual plasmaron lo que les gusta y lo que no les gusta de su manera de ser, poniendo énfasis en el comportamiento, al hacer la actividad, en el centro se dibujaron, en el lado izquierdo escribieron lo que les gusta de ellos y del lado derecho lo que no les gusta, (se utilizó el contenido de los adjetivos calificativos) la indicación fue que escribieran por lo menos diez

exponer su dibujo, además de ir respetando la participación de los demás. Para poder tener una mayor asimilación de esta actividad, se les pide ahora que representen constantemente la acción de cada dibujo pegado en la pared del salón.

Finalmente ésta se realiza con la actividad de "un navío cargado de

manera de juego, preguntando diversas cuestiones por parte del maestro, ya que primeramente fue planeada para que los

niños cuestionaran por ellos mismos

a

"

características de su personalidad en cada una de las columnas.

Pasaron al frente algunos alumnos y otros tantos expusieron su dibujo desde su lugar, pidiendo respeto para los expositores al momento de presentar su trabajo. Con las características expresadas por cada alumno se iban imitando y representando por los demás alumnos.

Se realizó el juego de “un navío cargado de”. Se externaron conclusiones.

4.1.2. Análisis.

En esta actividad procuré resaltar la importancia de los valores de respeto y tolerancia, apoyándome de las experiencias grupales, el diálogo, la participación, una dinámica grupal y de materiales como hojas blancas, colores y lápiz.

Recientemente habían ocurrido una serie de sucesos en el salón de clases relacionados con reacciones violentas de algunos alumnos que se tradujeron en insultos, agresiones físicas y problemas inconclusos, esta situación la utilicé para comenzar a platicar acerca de dichos conflictos y para intentar darle solución.

Algunos niños del grupo 3 “A” reaccionaron de manera impulsiva y sus acciones inmediatas fueron las de recurrir a la violencia ante algún conflicto entre ellos, por esto les pregunté por qué reaccionaban así y me contestaban siempre refiriéndose a los demás como los culpables (es que él siempre…, es que ella a cada rato…) yo les pregunte qué; ¿por qué en todo momento responsabilizaban al “otro” de los conflictos? comentamos que en muchas ocasiones nosotros también somos responsables de dichos problemas y que lo primero sería el revisar qué tanto tenemos de culpa en esa situación, se deben considerar las características negativas y positivas de cada uno de nosotros. Por ello a través del dibujo podríamos reconocernos y revisar nuestro comportamiento, para poder así definir en qué medida contribuimos cada uno de nosotros para agrandar los problemas de convivencia que se presentan.

A los alumnos les costó más trabajo escribir en su dibujo las características

negativas que reconocían en ellos en comparación de las que identificaban como positivas, después de un tiempo (aprox. 10 min) terminó la actividad; posteriormente comenzaron a pasar al frente los alumnos para exponer su trabajo.

La exposición estaba conformada por tres partes; la presentación, el desarrollo de su

tema y las conclusiones, así como la sesión de preguntas.

La actividad fue atractiva para los alumnos, la mayoría de ellos guardaron silencio y

prestaron atención a sus compañeros, muchos quisieron participar y fueron uno por

uno pasando al frente a exponer su trabajo, en momentos, algunos alumnos hacían

comentarios fuera de contexto o tratando de burlarse del que estaba enfrente, pero afortunadamente los demás alumnos ponían el orden pidiendo que guardaran silencio para poder continuar, esto fue de suma importancia ya que no había necesidad de que yo interviniera para llamar la atención de los alumnos que estaban generando conflictos, mi participación en la actividad se limitó a gui ar a través de preguntas para pasar entre las fases de la exposición.

Esta actividad fue desarrollada a manera de “Clarificación de valores” la cual Buxarrais menciona que la “finalidad es ayudar a los niños y los jóvenes a realizar un proceso de reflexión orientado a tomar conciencia de las propias valoraciones, opiniones y sentimientos… Este proceso ayuda, por una parte, a adquirir más confianza y seguridad en sí mismo y, por otra, a enfrentarse constructivamente con las situaciones conflictivas, posibilitando una participación más consciente en una sociedad democrática.” 31

Los niños pasaban al frente, presentaban su dibujo y numeraban lo que les gusta y lo que no les gusta de ellos, después, comentábamos y representábamos con gestos, movimientos y ademanes utilizando el juego de “navío” en el que los alumnos escuchaban “ahí va un navío, navío cargado de… (Saludos, sonrisas, enojos, amistad, envidia, etc.) En esta actividad los alumnos tuvieron la oportunidad de representar y experimentar distintos sentimientos y emociones, lo cual ayudó a que sintieran mayor confianza y tuvieran mayor acercamiento afectivo con sus compañeros de clase.

Comentaron que dichas actitudes que nos les gustan (que sean enojones, agresivos, peleoneros, groseros), los hacía sentir mal con ellos mismos y en muchas ocasiones afectaban a terceras personas, por ello debían poco a poco tratar de evitarlas. Posteriormente concluían que entre menos acciones o reacciones negativas tuvieran se podrían sentir mejor con ellos mismos y su relación con sus compañeros, amigos y familiares sería mejor. En la parte de las preguntas, había un dialogo entre el expositor y el auditorio y entre los mismos de la audiencia en la que se respetaban

31 Cf. BUXARRAIS, M; MARTINEZ, M; PUIG, J. M.; TRILLA, J. La educación moral, pp. 19 y 20.

los turnos para hablar y se le llamaba la atención al que no r espetara estos acuerdos implícitos.

En esta actividad los alumnos realizaron un análisis introspectivo en el cual hacían explicitas las características positivas y negativas de su comportamiento, para así valorarlas, presentarlas al grupo y formular sus propias conclusiones.

El propósito de esta sesión fue el de: Propiciar en los alumnos la reflexión de sus actitudes y de su comportamiento. A través del dialogo y la participación de los alumnos puedo afirmar que el propósito se cumplió satisfactoriamente ya que pudieron reconocerse como individuos que actúan de distintas maneras y llegaron a la conclusión de que para poder tener una mejor convivencia dentro del aula de clases o en algún otro espacio social es necesario interactuar respetuosamente con las demás personas que cohabitan en estos lugares.

Los indicadores que se tenían contemplados para evaluar fueron: Que los niños logren la aceptación de su persona y de todas aquellas personas que lo rodean. Además de cambios paulatinos que ayuden a una mejor convivencia social. Con esta actividad el primer paso fue reconocerse e identificarse, posteriormente fueron capaces de autocriticarse y escuchar algunas críticas constructivas que otros alumnos les hacían saber, cabe destacar que algunos niños ponían resistencia o mantenían una postura defensiva ante algunos comentarios, pero gracias a la conversación y el diálogo se pudo llegar a las conclusiones antes mencionadas, otro aspecto no menos importante fue que además de conclusiones se pudieron plantear propuestas para tener una mejor convivencia tales como; tratar de dirigirse a los compañeros con respeto, procurar no insultar, agredir o recurrir a la violencia física como medio para resolver un conflicto, ellos plantearon que es mejor conversar, intercambiar molestias, pedir disculpas y/o llegar a acuerdos.

4.2. Sesión 2 "Mi obligación"

4.2.1. Plan y descripción.

 

Plan.

Descripción de la sesión.

 

Se realizarán algunos comentarios acerca de las diferentes obligaciones que tenemos en la escuela y en nuestra casa.

Para comenzar la sesión platicamos

acerca de

las

actividades que

realizan

en

su

casa,

de

esas

Se les pedirá a los niños definan cuales son las diferentes responsabilidades que cada uno tiene, haciendo reflexiones del porqué tenemos que hacer las cosas así, de manera que puedan llegar a una reflexión de que si realizan las tareas compartidas, suelen hacerse más fácilmente y de mejor manera.

Posteriormente, en el pizarrón se escriben entre todos las distintas responsabilidades que cada uno tiene, también los niños las anotarán en su cuaderno.

acciones definimos obligaciones.

cuales

eran

Los alumnos expresaron que así como en su casa tienen responsabilidades y obligaciones, también en la escuela.

Se enlistaron las obligaciones que tienen en casa en una columna del pizarrón, en otra columna escribimos algunas obligaciones propias de la escuela.

Se tratarán los siguientes puntos:

Comentamos que dentro de esas responsabilidades escolares hay algunas que podemos realizar de

-Enlistemos algunas comisiones que puedan ser desarrolladas dentro del grupo.

-

Distribuyámoslas entre los equipos.

 

-Organicemos actividades para ser desempeñadas por cada uno de los integrantes de los equipos. -Elaboremos el plan de trabajo de cada comisión.

- Démoslo a conocer al grupo.

manera compartida trabajando en equipo.

Realizaron actividades sencillas como repartir libros de texto cuando se necesite, repartir copias y material didáctico, recoger la basura del salón, ayudar a repartir los desayunos.

- Llevémoslo a la práctica.

4.2.2. Análisis.

Al trabajar esta sesión se hizo énfasis en el valor de la cooperación con ayuda de la

comparación entre las actividades que realizan en el hogar y las que hacen en la escuela, de la elaboración de un listado de obligaciones escolares y la asignación de tareas dentro del aula que se repartieron entre algunos alumnos.

Al

comenzar la sesión platicamos acerca de las actividades que realizan en su casa,

e

hicimos un primer listado con ellas, los alumnos participaron mencionando y

comentando lo que hacen en su hogar, posteriormente señalamos en la lista cuales, de esas cosas que hacen, son obligaciones o deberes que tienen que realizar, consecutivamente realizamos una segunda lista en la que sólo escribimos las obligaciones y deberes del hogar.

Pregunté ¿Por qué hay actividades que necesariamente debemos hacer al vivir en nuestra casa? Los niños contestaron una serie de respuestas y la mayoría hacían referencia a que; como somos integrantes de la familia debemos cumplir con ciertas obligaciones. Otras respuestas se enfocaban a mencionar que las debían hacer porque en su casa los obligaban, a lo cual comentamos que tal vez no había necesidad de que fuera así, si nos poníamos a pensar que nuestra familia necesita de nuestro apoyo para poder realizar ciertas tareas, llegamos a la conclusión de que; como somos habitantes de una casa y miembros de una familia debemos ayudar cooperando en labores cotidianas.

Posteriormente pregunté ¿Somos integrantes de un salón y un grupo de clases?, ¿Tendríamos que cooperar realizando tareas u obligaciones dentro de nuestro salón de clases? Ante esto los niños mencionaron que si debíamos realizar ciertas obligaciones que apoyaran al grupo, solicité que dieran algunos ejemplos. Mencionaron que, al ir por los libros se hacia un desorden porque todos querían agarrar el suyo del mueble en donde están acomodados, propusieron que se podrían turnar comisiones para que algunos niños se encargaran de repartir los libros a sus demás compañeros, otra propuesta que mencionaron fue que otros niños se podrían encargar de repartir el material con el que se va a trabajar en las distintas clases,

otros pueden revisar los lugares al final del día para ver que no esté sucio el piso e individualmente se comprometieron a procurar que el salón esté ordenado y limpio.

Con las propuestas realizadas pudimos concluir que se puede trabajar cooperando en distintas actividades, pero que no sólo para mantener limpio el salón sino también se necesita de la cooperación cuando realizamos actividades en equipo y que intentaríamos convivir armónicamente.

El propósito de esta sesión era que; los alumnos asuman algunas responsabilidades tomando en cuenta lo importante de realizar actividades en equipo para que éstas se faciliten en lo que se refiere a organización grupal. Por lo descrito anteriormente puedo plantear que se cumplió ya que los niños se sintieron pertenecientes al grupo de y comprometidos con las tareas que les fueron asignadas. Los niños demostraron reconocer y aceptar sus responsabilidades al interior del aula, solo en algunos casos particulares se observó que, más que verlo como una responsabilidad, lo sintieron como una obligación.

Es de suma importancia que los alumnos se reconozcan como pertenecientes y como sujetos activos de un determinado grupo social y que reconozcan que sus acciones pueden beneficiar al grupo o perjudicarlo, el autor J. Quiroz menciona que “Hay educación cuando la formación individual es formación comunitaria, cuando la fortaleza de cada individuo fortalece a la comunidad; la educación entra en crisis cuando la sociedad -las comunidades- y el individuo se resquebrajan simultáneamente.” 32 Lo antes mencionado hace referencia entre otras cosas a la cooperación y a nuestra identificación como sujetos además de individuales, sociales.

La estimación valorativa para esta sesión fue que los alumnos reflexionaran sobre la importancia de la responsabilidad y la cooperación en el trabajo en equipo. Al anotar los niños un listado de responsabilidades "deberes" de ellos en la escuela y el hogar, analizando cada una de las sugerencias aportadas, llegaron a la conclusión de que el

32 QUIROZ MARRÓN, J. La educación contemporánea: apogeo tecnológico y repliegue de la libertad. México:

UPN, 2006, p. 74.

trabajo en equipo y las tareas compartidas suelen hacerse más fáciles y mejor si todos los integrantes de ese núcleo social participan. Asimismo al plantear propuestas de acción al interior del salón de clases ponen en práctica dicha conclusión, realizando cambios en su convivencia cotidiana.

4.3. Sesión 3 "Así soy"

4.3.1. Plan y descripción.

Plan.

Descripción de la sesión.

Esta actividad consiste en que los niños se reconozcan a sí mismos tal y como son,

Inicialmente expresamos que, como

valorándose mutuamente y estimulando el respeto.

Se propondrá a cinco participantes a pasar al frente y luego los que se hayan quedado sentados, se les pedirá que describan a sus compañeros, tanto en forma física como en emocional.

formamos parte de un grupo debemos de conocernos.

Realizaron una autodescripción, algunos alumnos la comentaron y los demás compañeros la complementaban manifestando algunas características que podían observar de los expositores.

Una vez que se haya descrito, se comentará con los niños acerca de la forma de cómo nos vemos, de cómo nos traten y cómo nos gusta tratar, incitando así el respeto hacia nuestra persona y, por último, cada uno realizará un autorretrato y una autodescripción de su personalidad que compartirá con sus compañeros.

Elegimos a cinco niños para que los demás participaran realizando una descripción oral expresando aspectos físicos y emocionales cuidando que fuera con respeto para el que está enfrente.

Comentamos las diferencias entre cómo nos vemos y cómo nos ven los otros, entre cómo nos gusta que nos traten y cómo tratamos a los otros y en qué medida realizamos acciones que no quisiéramos que nos hicieran.

 

Externamos conclusiones.

4.3.2. Análisis.

En esta sesión se priorizó el valor del respeto, mediante la autodescripción escrita e ilustrada en una hoja blanca, el diálogo y la crítica constructiva de las distintas personalidades del alumnado en el grupo 3 “A”.

Comenzamos la sesión comentado que, como formamos parte de un grupo, en alguna medida conocemos a todos nuestros compañeros les propuse que realizaríamos una actividad en la que, en un primer momento escribirían una autodescripción, para leerla al grupo y después los demás compañeros les ayudarían a complementarla con aspectos que se les hubieran escapado.

Terminado el producto escrito algunos niños leyeron su trabajo desde su lugar, después elegimos a 5 alumnos que pasaron uno por uno al frente para describirse. Conforme iban concluyendo los demás compañeros realizaron comentarios acerca de la personalidad del expositor para complementar lo que mencionaban de ellos mismos.

La actividad en un principio fue un poco difícil de abordarla porque los alumnos aplicaron algunos adjetivos inapropiados respecto a sus compañeros y esta actitud afectó a los niños, sin embargo fue necesario hacer un llamado de atención para que reflexionaran y cambiaran la forma de referirse hacia sus compañeros y tratar de que fuera de manera respetuosa.

Se llegó a la conclusión de que, en ocasiones no reconocemos aspectos o actitudes de nuestra personalidad que afectan a los individuos con los que convivimos, es necesario escucharlos y tomar en cuenta sus opiniones y sugerencias, el niño tiene que “comprender la reciprocidad entre perspectivas, considerar que su visión de los otros está influida por su comprensión de que los otros también tienen una perspectiva de él.” 33

El propósito de esta sesión fue; Que los alumnos puedan valorarse a sí mismos tal y como son y de la misma forma conozcan y valoren a sus compañeros.

33 Cf. BUXARRAIS, M; MARTINEZ, M; PUIG, J. M.; TRILLA, J. La educación moral…, p.42.

Posiblemente al aplicar esta actividad no se obtuvo o no se dieron los resultados que se esperaban, pero de cualquier forma los niños por respeto a sí mismos paulatinamente han ido cambiando sus propias actitudes. Considero necesario seguir llevando estrategias para reafirmar los valores como en este caso que no se vio resultado al primer intento pero tengo la confianza que seguir con actividades de este tipo los alumnos lograrán reconocerse a sí mismos y podrán ser tolerantes, valorando y respetando a sus compañeros de grupo.

4.4. Sesión 4 "Soy juez"

4.4.1. Plan y descripción.

Plan.

Descripción de la sesión.

Se contará un cuento ilustrado donde se expresen diversas actitudes positivas y negativas del respeto y la cooperación analizándola a través del juego "el mensaje escondido". Este mensaje se hará a través de un cofre secreto donde habrá una gran cantidad de preguntas reflexivas (¿qué harías si tú fueras?, ¿si tuvieras un amigo?) y cada alumno tomará uno, tratando de dar respuesta a la misma.

Para esta fecha había terminado de leerles un cuento llamado “Manos largas” el cual se utilizó para esta actividad.

Cada uno de los alumnos fungió la función de un “Juez” ante las diversas situaciones que se plantearon.

Se utilizó una caja de zapatos forrada para ser el “cofre secreto” en el cual había preguntas como; (¿qué harías si tú fueras?, ¿si tuvieras un amigo? Un alumno contestó al cuestionamiento y los demás participaron mencionando si estaban de acuerdo o complementando la opinión expresada.

 

Se llegó a una conclusión.

4.4.2. Análisis.

El cuento de “Manos largas” relata la historia de un niño al que inculparon maestros y compañeros de haber hecho un robo, siendo inocente pasó por algunos problemas para poder esclarecer aquella acusación. El niño que en verdad fue culpable pronto fue descubierto y se supo quien había sido en verdad el que había cometido los actos negativos.

Después de haber escuchado el cuento, los alumnos contestaron de manera grupal las preguntas; ¿Qué harías si tú fueras el niño al que habían culpado injustamente?, ¿Qué harías si tuvieras un amigo que fuera responsable de alguna actitud inapropiada y supieras que por su culpa habían castigado a otro niño? Los estudiantes contestaron de manera individual en su cuaderno.

Posteriormente un niño (Oscar) pasó al frente a expresar sus comentarios acerca de sus respuestas.

Para contestar la primer pregunta, él mencionó que si estuviera en la situación de ser culpado por algo injusto se sentiría mal (en este punto los demás pequeños opinaban lo mismo) y vería la manera de que se supiera quién era el verdadero culpable. Pregunté a los demás niños qué podrían proponer para buscar una solución ante este conflicto y participaron dando sus puntos de vista diciendo qué harían ellos si estuvieran ante ese problema, se llegaron a las siguientes conclusiones:

*Si conozco al niño culpable de tal acto trataría de convencerlo de que dijera la verdad platicando con él, hacerle ver que tiene que ser responsable de sus acciones, eso sería lo correcto. Aunque otros niños opinaban utilizar agresiones de algún tipo para persuadirlo, propicié que todos acordaran en que esa no era la solución correcta, reconociendo que la violencia nunca ha logrado remediar problemas entre las personas sino que por el contrario las agrava.

*Si no conociera al responsable, intentaría encontrarlo con ayuda de mis amigos, además de que ellos testificarían lo que yo estaba haciendo en el momento que ocurrieron las cosas.

Cuando contestó la segunda pregunta, dijo que como es su amigo no diría nada ya que podría perder su amistad. Esta respuesta causó controversia en el grupo ya que algunos niños estuvieron de acuerdo y otros opinaban cosas distintas. Ante esto se realizaron algunas participaciones unas estuvieron a favor y otras en contra, se planteó una conclusión final y se justificó cuál sería la mejor opción.

*Como es mi amigo, podría pensar que es correcto encubrir sus acciones, pero esto haría que la persona inocente sufriera una injusticia, por tal motivo mi modo correcto de actuar sería el de convencer a mi amigo de decir la verdad y si no pudiera, debería decirle la verdad a un adulto.

El propósito de esta actividad fue; Que el niño logre reflexionar sobre determinadas actitudes que se tienen tanto de él como de otras personas en determinadas situaciones que se presentan, tratando de tomar una postura reflexiva y crítica, desde mi punto de vista y según las acciones analizadas, el propósito se cumplió.

El cuento, además de facilitar la atención del alumno, propicia la imaginación para experimentar “en carne propia”, las vivencias y sentimientos de los personajes. Los cuentos son una oportunidad para introducir al niño en el proc eso del aprendizaje valoral.

Para la actividad de “El cofre secreto” mencionaré lo siguiente.

El juego como actividad educativa generalmente conlleva la curiosidad y aceptación del niño. Al realizar esta actividad, los niños se mostraron inquietos y nerviosos por saber si les tocaba participar; algunos alumnos tomaron mensajes, los leyeron en voz alta a sus compañeros; "Trato a los demás como me gustaría que me trataran" “Yo soy único porque no hay otro igual a mí y todos mis compañeros también son únicos” “Cuando necesito ayuda la pido a mis compañeros y también estoy dispuesto a ayudar a los que me lo pidan” la mayoría reflexionó sobre sus actitudes y las comentó a sus compañeros en cuanto manera de actuar; sus compañeros afirmaron o desmintieron actitudes del participante de manera respetuosa y constructiva y se llegaron a las siguientes conclusiones:

*Trato a los demás como me gustaría que me trataran porque así como yo me siento mal cuando me agreden, también mis otros compañeros podrían herirse si los insultara, los golpeara o los ofendiera.

*Yo soy único porque no hay otro igual a mí y todos mis compañeros también son únicos, ya que cada uno tenemos características que nos distinguen como nuestra forma de ser, nuestros gustos y nuestro físico, además de que por nuestras cualidades podemos ayudar a los demás y también podríamos necesitar la ayuda de otro cuando no podamos hacer algo.

*Cuando necesito ayuda la pido a mis compañeros y también estoy dispuesto a ayudar a los que me lo pidan porque hay cosas que a veces no puedo hacer o no entiendo y otro compañero podría ayudarme si se lo pido, también, hay algunas cosas que puedo hacer y otros no, por ello podría ayudarles.

El análisis de algunos mensajes del tesoro respecto a su conducta, fue positivo en los alumnos porque los niños hicieron reflexiones de su persona de una forma real juzgando actitudes negativas, y practicaron en acciones como; escuchar respetuosamente a los demás, evitar hacer ruido y no contar mentiras. Platicaron experiencias y dieron su punto de vista muy particular, mencionando formas de corregir actitudes negativas recordemos que “Se debe tener en cuenta que los niños que cursan la primaria se encuentran en una etapa de desarrollo en la que requieren remitir el aprendizaje a sus experiencias concretas. Por ello, los valores no deben presentarse como conceptos abstractos sino con ejemplos y vivencias del día a día.” 34

Con la actividad concluida se favorecieron los valores morales del respeto y la cooperación.

34 Cf. Varios, Guía de apoyo… op., cit., p. 12.

4.5. Sesión 5 "La historia del títere"

4.5.1. Plan y descripción.

Plan.

Descripción de la sesión.

El niño lleva un títere a la escuela, realiza una descripción de la historia de su títere, contesta a las preguntas ¿Cómo se llama tu títere? ¿Qué cosas feas le han pasado que cosas bonitas le han pasado? ¿Qué cosas feas ha hecho? ¿Qué cosas buenas ha hecho? Comentan su historia, comentan acerca de que es lo que podría hacer el títere para ser una mejor persona lo importante será reflexionar que así como el títere, las personas podemos tratar de ser mejores para tener una mejor convivencia con otras personas.

Se utilizó el títere realizado por ellos en la lección número “7” “Lío de perros, gatos y ratones”

Construyeron una historia para el títere tomando en cuenta las preguntas; ¿Cómo se llama tu títere? ¿Qué cosas feas le han pasado que cosas bonitas le han pasado? ¿Qué cosas feas ha hecho? ¿Qué otras cosas ha hecho?

Se trató, que la historia fuera de máximo una hoja, para que hubiera tiempo de que pasaran todos los niños. Leyeron el trabajo a sus compañeros y cada que terminaba una historia contestaban a la pregunta ¿Qué puede hacer el títere para ser una mejor persona?

 

Al final se generalizaron las propuestas de cómo ser mejores personas y se formularon conclusiones.

4.5.2. Análisis.

En esta sesión se trabajó el valor del respeto.

En clases anteriores se llevaron a cabo actividades referentes a la lección número “7” “Lío de perros, gatos y ratones” entre ellas la de elaborar un títere de alguno de los personajes, esto se aprovechó para llevar a cabo esta sesión.

Ya con el títere los alumnos inventaron una historia de máximo una hoja en la que plasmaron entre otras cosas; el nombre de su títere, las cosas que le pasaron, las acciones que hizo, utilizando también el conflicto que se presenta en la trama del texto leído en el libro.

Acto seguido pasaron a leer su escrito, mencionaron por un lado situaciones de venganza, envidia, odio, enemistad, peleas, etc. Por otro lado, amistad, cooperación, responsabilidad, etc. Al finalizar todas las anécdotas el grupo contestó a la pregunta ¿Qué pueden hacer sus títeres para ser mejores personas?, se hizo énfasis en problemas de convivencia con otros y los niños consensaron que los títeres:

*Al realizar acciones conflictivas, seguramente las consecuencias no serían favorables y por el contrario al comportarse correctamente no generaría conflictos con los que convive.

*A veces les suceden cosas que los lastiman, pero es necesario tratar de solucionarlas platicando con los responsables de hacerles daño.

*Así como los títeres tuvieron problemas al convivir con otros también las personas tenemos ese tipo de conflictos y es necesario intentar remediarlas antes de que los problemas se hagan más grandes.

Reflexionando acerca de estas ideas la lógica es la siguiente.

*Las personas tenemos sentimientos.

Todas las personas tienen sentimientos como nosotros, por ello, lo que nosotros sabemos que podría lastimarnos, también seguramente lastimaría a otros individuos,

así que, sería necesario intentar actuar de la misma manera que queremos ser tratados.

*Me imagino y trato de percibir los sentimientos de los demás.

Como todos tenemos sentimientos, cada uno de nosotros podemos imaginar cómo se siente otra persona ante el trato que le damos, podemos reconocer si estamos obrando correctamente, y decidir si hay la necesidad de corregir nuestro comportamiento.

*Hago lo que puedo para evitar que los demás sufran.

Si hay necesidad de corregir mis acciones para con los demás, procuraré realizarlo, ya que, no me gustaría lastimar a otras personas y haré lo posible por no hacerlo.

El propósito de la sesión fue: Favorecer en el niño la reflexión y las respuestas activas de los participantes mediante la formulación de las preguntas por ello considero que tuvo resultados satisfactorios tomando en cuenta las ideas que se construyeron colectivamente.

Además “Es particularmente importante que los niños lleguen a involucrarse íntimamente con los ejemplos y actividades, que las vivan, que las sientan… …En esta edad es conveniente realizar actividades que ayuden a los niños a imaginar los sentimientos de los demás, y a no ser indiferente frente al sufrimiento de los otros. 35

Concluyendo todo lo anterior, definitivamente los valores que se aprenden son los que se reconocen como importantes. Promover el diálogo requiere que el salón de clases sea un espacio en el que se practica el diálogo. La tolerancia, el respeto y el resto de valores tratados deben estar presentes en las relaciones entre el maestro y sus alumnos. Las reflexiones vivenciales son muy importantes porque contribuyen a generar empatía con otras personas y a desarrollar los juicios de valor moral.

35 Id.

Comenzando primero con problemáticas que sean producto de su imaginación como en este caso las de los títeres, pero que seguramente estos problemas son los que ellos sufren, son los responsables o han sido testigos de alguno, por ello, pasarlos inmediatamente a la realidad hace que reflexionen acerca de sus acciones.

4.6. Sesión 6 "Todos juntos"

4.6.1. Plan y descripción.

Plan.

Descripción de la sesión.

Se sentarán los niños formando varios equipos. Cada alumno iniciará un dibujo cambiando la hoja de manera rotativa para que el niño de enseguida lo continúe. Este cambio se hará escuchando música y al momento de apagarla, la cambiará iniciando nuevamente cuando empieza la música de nuevo.

Cada alumno recibió una hoja blanca en la cual tuvieron la indicación de realizar un dibujo.

La consigna fue que, como primer actividad, debían poner su nombre en la parte superior y dibujar el contorno de una casa.

Posteriormente en cierto periodo de tiempo

tendrían que cambiar de hoja con el alumno de

a

lado, y continuar dibujando la hoja que

habían recibido de su compañero, se repitieron estas acciones de manera que los dibujos fueron rotando y cada ves tenían una hoja distinta en la que complementaban lo que a su consideración le hacía falta al dibujo.

 

Al

sexto cambio de hoja el alumno escribió un

titulo para el dibujo que tenía en sus manos.

Al final, cada hoja regresó a su respectivo dueño, algunos alumnos pasaron al frente para exponer su dibujo contestando las siguientes preguntas; ¿Nos explicas tu dibujo?, ¿Te gustó como quedó tu dibujo?, ¿Imaginabas que quedaría así?, ¿Hay cosas que no se te hubieran ocurrido poner?

4.6.2. Análisis.

El valor que se trabajó en esta sesión fue el de cooperación.

Los niños recibieron la hoja blanca y escribieron su nombre en ella, dibujaron el contorno de una casa y fueron rotando la hoja, cada cambio fue de 25 segundos e iban complementando cada dibujo que recibían según sus gustos, en el último cambio los niños escribieron un titulo para el dibujo que tenían en sus manos. Todos regresaron la hoja a sus dueños para proseguir con la actividad.

Durante el transcurso de la rotación de hoja, noté que dos de los estudiantes (Oscar

y Enrique) no querían cambiar la hoja, esto fue una situación que no había

contemplado y ante esto, en el momento, opté por dejarlos para después abordar

este tema de manera grupal.

Antes de proseguir con la actividad cuestioné a los dos niños cuales eran las razones por las que no habían querido compartir sus dibujos con los demás, Oscar contestó que él quería hacer el dibujo solo, porque si lo daba a los demás, tal vez no le hubiera quedado como él quería. Enrique respondió que el tiempo que les propuse para hacer el cambio no era suficiente para que él pudiera dibujar lo que quería en hoja. Ante estas respuestas les contesté que a continuación veríamos las ventajas de haber intercambiado y compartido los dibujos con los demás, para ver si podía convencerlos (y a los otros niños) de que la idea del intercambio era benigna.

Posteriormente cinco compañeros pasaron uno por uno al frente, los que no tuvieron

la oportunidad, hicieron comentarios a los alumnos que estaban enfrente y al mismo

tiempo referían algo de sus propios dibujos.

Para ello los puntos a tratar fueron; Explica el dibujo, ¿Te gustó como quedó tu dibujo?, ¿Imaginabas que quedaría así?, ¿Hay cosas que no se te hubieran ocurrido poner?, se escribieron en el pizarrón las respuestas y algunos comentarios.

Las ideas principales fueron las siguientes:

*A la mayoría de nosotros nos gustó el dibujo ya que todos pusimos empeño aunque

no fuera nuestra hoja.

*No imaginaba que quedaría así, ya que cada uno de los que aportaron piensan de manera diferente y por ello agregaron cosas diferentes.

*Sí, hay cosas que no se me hubieran ocurrido poner y me interesó mucho como había quedado, así como también, quien había ayudado a terminar mi dibujo.

*Realizar un trabajo compartido ayuda a que sea más completo ya que cada uno aporta algo distinto y apoya a que salga mejor.

Después de plasmar estas conclusiones en el pizarrón pregunté a los dos alumnos (Oscar y Enrique) si reconocían la importancia de hacer las cosas en equipo y respondieron que su dibujo les gusto como lo habían hecho pero que tenían curiosidad de saber cómo habría quedado si lo hubieran compartido.

Es necesario que los niños reconozcan la importancia que tiene la cooperación ya que este valor refiere la “disposición de trabajar en conjunto con otros individuos planteando propósitos y fines en común reconociendo las ventajas de realizar acciones en equipo y valorando la importancia que tienen todos los integrantes inmersos en dichas acciones conjuntas” 36

El propósito de la sesión fue: Favorecer en el niño el trabajo en equipo para lograr un mismo fin común, a través de la cooperación dentro del aula escolar y en su vida cotidiana, la actividad fue complicada dadas las inconformidades de algunos compañeros, al retomar las ideas que se concluyeron podría decirse que el propósito se cumplió acertadamente.

36 Cf. Varios, Guía de apoyo.

4.7. Sesión 7 "Juguemos a pintar"

4.7.1. Plan y descripción.

Plan.

Descripción de la sesión.

Se hará una mesa redonda para discutir algún problema grupal de interés general, se tratará llegar a acuerdos para darle solución al problema para posteriormente en algún área amplia del plantel, realizar un mural exponiendo las ideas acordadas.

Al inicio se realizaron dos listas, en las que se plasmaron las relaciones de convivencia del grupo 3º “A”.

Acto seguido, revisamos todas las actitudes amigables, haciendo comentarios, y las situaciones de conflicto señalando los problemas que acarrean estas últimas.

 

Posteriormente mencionamos la necesidad de resolver aquellos problemas que detectaron, por ello los ordenamos por nivel de importancia. Elegimos uno, el cual por consenso de todos decidimos que era “La falta de respeto entre compañeros”

Ya seleccionado el problema, propusieron algunas acciones que pudieran minimizarlo o erradicarlo, para esto, se realizó una lista de propuestas de acción.

Al finalizar, las propuestas se tradujeron en frases que los alumnos plasmaron en una cartulina y se pegaron en el salón y todos se comprometieron a tratar de llevarlas a cabo.

4.7.2. Análisis.

En el pizarrón se realizó una tabla con dos columnas en la que los niños expresaron las características de su grupo, del lado izquierdo se escribieron los aspectos positivos que observaban, destacando entre ellos: el gusto por venir a la escuela para estar con sus amigos, que les agrada el recreo, que comparten juegos y platican de los temas que les gustan, etc. De lado derecho se escribieron las cuestiones de conflicto, las cuales fueron; la irresponsabilidad en las tareas, el ruido que provocan al querer hablar todos al mismo tiempo, el desorden de sus bancas, las faltas de respeto entre ellos y hacia los maestros, el pararse solo para platicar con sus amigos, entre otras.

Después de ello mencioné que había la necesidad de hacer un intento por solucionar de manera conjunta los problemas ya que todos pertenecíamos al grupo, ante esto les propuse que votaran por cual creían que era el problema que tenía que ser solucionado primero, estuvimos de acuerdo en que intentaríamos minimizar o erradicar el problema de “la falta de respeto entre compañeros y hacia los profesores”.

Ya seleccionado el problema propusieron algunas acciones que pudieran minimizar o erradicarlo para esto, se realizó una lista de propuestas de acción.

Al finalizar, las propuestas se tradujeron en frases que los alumnos plasmaron en una cartulina, se pegaron en el salón y todos se comprometieron a tratar de llevarlas a cabo.

Lo importante de esta sesión recayó en que cada una de las acciones que se realizaron fue producto de la reflexión y el análisis del grupo ya que ellos se encargaron de tomar decisiones conjuntas, reconocer en qué fallaban y proponer algo para solucionarlo.

Crearon

posteriores hasta el final de mi práctica, se encargaron de recordarles a sus

días

sus

propias

consignas

para

regular

su

comportamiento,

en

los

compañeros los fallos que cometían, aunque también debo aclarar que en bastantes ocasiones yo fui el encargado de señalar las faltas que habían acordado evitar, fue un trabajo en conjunto ya que como perteneciente al grupo 3º “A” también tenía el deber de señalar alguna falla en los compromisos consensados.

En esta etapa de la infancia, el alumno se encuentra ubicado entre el estadio 2 y 3 del desarrollo moral según el planteamiento de Kohlberg por tal motivo el alumno suele actuar conforme a la necesidad de ser bueno a los propios ojos y a los de los demás, tiene conciencia de sentimientos, acuerdos y expectativas compartidas que adquieren primacía sobre los intereses individuales. 37 Por ello los alumnos trataron de cumplir con los acuerdos que habían plasmado además de que buscaron ser buenos a los ojos de otros y pudieron también, tomar acuerdos y compartir expectativas con el resto del grupo.

El propósito de la sesión considero que se cumplió ya que fue: Brindar al niño la oportunidad de compartir un mismo fin con sus compañeros de grupo, respetando la manera de trabajar y de expresarse de sus amigos, el alumno compartió propósitos comunes con sus compañeros y hacia lo posible por cumplirlos.

37 Cf. BUXARRAIS, M; MARTINEZ, M; PUIG, J. M.; TRILLA, J. La educación moral…, p.32.

4.8. Sesión 8 "Mi familia"

4.8.1. Plan y descripción.

Plan.

Descripción de la sesión.

 

Se elaborará un álbum familiar, escribiendo cada niño algún pensamiento hacia cada miembro de la familia. Posteriormente lo compartirán primero con sus compañeros de grupo y finalmente lo expondrán de manera individual a los padres de familia.

Planearon realizar un álbum fotográfico

de

su

familia,

para ello llevaron

fotografías,

pegaron

la

foto

y

escribieron un integrante.

mensaje

para

cada

Leyeron algunos de los escritos a sus compañeros e intercambiaron opiniones.

 

Se llevaron el álbum a su casa con la intención de que lo viera su familia,

como segunda actividad

uno

de

los

familiares del niño escribió una carta para el alumno, y de igual manera se

leyó en clase compartiendo comentarios.

4.8.2. Análisis

En esta sesión los alumnos realizaron un álbum con pensamientos para cada uno de los integrantes de su familia.

Los familiares leyeron lo que los niños habían plasmado y a su vez algún pariente escribió una carta, que el niño llevó al salón para leerla al grupo.

Esta actividad manifestó que los niños quieren mucho a su familia, aprecian los cuidados que les brindan, aprecian a su familia y se sienten pertenecientes a ella, valoran el lugar que ocupan dentro de su entorno familiar y reconocen que es importante manifestar sus sentimientos hacia sus seres queridos.

La importancia de esta actividad fue que:

*Los alumnos manifestaron interés y respeto al escuchar cada una de las cartas que fueron leyendo sus compañeros.

*Cooperaron para realizar la actividad guardando silencio y externando comentarios hacia los alumnos que exponían sus trabajos.

* Mantuvieron una actitud tolerante al aceptar opiniones y esclarecieron dudas que manifestaban los oyentes en cada situación.

La mayor parte de las veces no hay bastante comunicación entre los alumnos y su familia, la comunicación es la base para una mejor convivencia en casa, además de que propicia que los padres estén al tanto de las cosas que le suceden a los niños en su escuela, por ello es necesario fomentar en las familias que platiquen e intercambien sus emociones y sentimientos.

4.9. Sesión 9 "El que grita no habla"

4.9.1. Plan y descripción.

Plan.

Descripción de la sesión.

Después de cada tema que se haya

tratado durante la clase, se realizarán una serie de preguntas referentes a los temas tratados. Según sea la pregunta, el participante que conozca la respuesta tendrá que levantar la mano para participar, pero el que hable o grite antes de tiempo, habrá perdido su participación

La actividad se estuvo llevando a cabo durante la mayor parte de la jornada, la conclusión se mencionó el último día de las sesiones del taller.

Las preguntas de retroalimentación de los temas eran del medio para llevar a cabo la actividad, se realizaban preguntas dependiendo del tema, la consigna era levantar la mano para poder participar.

Se organizaban en equipos por fila, el alumno que no respetara la consigna, perdía la participación y esta se cedía a otra persona, a modo de concurso, se acumulaban aciertos según el numero de participaciones y se registraban en el pizarrón.

Cada día se revisaba el número de aciertos y se le reconocía a cada fila mencionando que su cooperación entre el equipo y su respeto hacia los demás compañeros iba aumentando.

y

esto recaerá para la fila a la cual

pertenece, ya que cada respuesta correcta del alumno que participe, la fila tendrá un acierto a su favor que se irá anotando en el pizarrón.

Al

finalizar el día, se contarán los aciertos

de cada fila. Con base en esto, se comentará con los niños sobre la importancia que tiene el hablar en lugar de gritar, el respetarnos mutuamente cuando hablamos, aprender a escuchar y también a saber esperar un turno para dar nuestra opinión.

Se hacían comentarios voluntariamente.

4.9.2. Análisis.

En los primeros días de mi servicio social implementé esta actividad pero la revisión de los resultados se hizo hasta la fecha indicada.

Mencioné que al participar ante preguntas planteadas en clase, debían levantar la mano para poder hablar.

Pedí a los alumnos que entre todos dijeran las razones por las cuales es conveniente mantener silencio en clase cuando alguien está dando una opinión o explicando algo, ellos manifestaron que:

*Es una falta de respeto.

*No escucharíamos lo que dice.

*Nos harían lo mismo cuando queramos decir algo.

*Generaría

problemas

de

molestia,

o

tristeza

por

parte

de

los

que

quieren

expresarse.

Por lo cual construimos una norma que regulara el comportamiento. La norma fue:

“El que grita, no habla”

De la lista elaborada resaltamos el valor que se encuentra detrás de la norma:

respeto a los demás para que puedan escuchar, concentrarse, comprender, etc.

El argumento que sostuvo esta norma: Si queremos participar debemos levantar la mano ya que de otra manera todos querrán hablar al mismo tiempo cuando quieran decir una opinión y no se podrán escuchar ninguno de los comentarios. Sería mejor ceder la palabra a quien levante la mano y respetar el turno de cada compañero.

Al paso de los días los alumnos iban interiorizando la norma ya que reconocían que si la practicaban, podían identificarse como personas más respetuosas, al final de cada día se daban 5 minutos para examinar quien había sido la fila más respetu osa del día.

“En la infancia temprana, los niños se ajustan a las normas porque éstas son establecidas por la autoridad de los adultos, aunque en ocasiones no comprendan el

sentido de las mismas” 38 . Si queremos que los niños guarden silencio basta con imponer la norma. Pero necesitaremos un proceso de formación más delicado si lo que nos proponemos es que los niños aprendan que el sentido de la norma se funda en el respeto a los demás. La convivencia en la escuela exige normas de orden y respeto que ofrecen una enorme oportunidad para que los niños y niñas aprendan a autorregular conductas, palabras y sentimientos. En ese sentido las normas pueden ser sumamente formativas. Las estrategias de autorregulación buscan que los alumnos aprendan a observarse a sí mismos y a modelar su conducta estableciendo metas propias.

38 Idem, p. 40.

Conclusiones.

Al termino de de mi práctica en la escuela primaria puedo reconocer que la realización del taller que llevé a cabo junto con mi práctica docente me brindó la oportunidad para poder reformar mí quehacer en el aula día a día.

En las actividades escolares se reflejan un sin fin de actitudes que manifiestan la falta de respeto, tolerancia y cooperación. Al utilizar este taller como una estrategia para favorecer los valores y la convivencia, los alumnos en alguna medida tomaron en cuenta los valores como importantes en su vida, en el proceso de socialización con sus compañeros y las personas que les rodean.

Después de la aplicación de este taller los alumnos establecieron sus propias normas de convivencia, en sus trabajos individuales y por equipo se observó el respeto a cada uno de los alumnos, una mayor participación en las clases sin temor a equivocarse. Los niños reconocen que cada uno es distinto, así como tratan de respetar los sentimientos y emociones de los otros, escuchando con tolerancia sus opiniones, ideas o aportaciones.

Los alumnos que presentaban ciertos problemas fueron cambiando gradualmente hasta disminuir los problemas que generaban en el salón. Los padres de familia comentaban que sus hijos habían sufrido cierto cambio de actitud, reflejaban ser un poco más responsables en la escuela y en su casa.

Es importante mencionar que mi trabajo en el aula forma parte de un proceso que está en constante cambio, dicho proceso no termina al concluir este taller si no es un complemento más en el desarrollo que están viviendo los alumnos del grupo 3º “A”.

Como docente observar en qué medida mis acciones están cubiertas con los valores, donde el alumno se interese en los valores que le puedan ayudar a relacionarse de manera distinta con sus compañeros de aula, buscando lograr que se reconozcan entre ellos como personas con una forma de pensar, de ser y de actuar, distinta y valiosa. Donde se aprenda a captar las expresiones, los sentimientos y emociones de cada alumno, escuchando con atención y respeto sus experiencias.

Por esto el docente desempeña un papel importante en el aprendizaje de los valores morales, buscando su fortalecimiento en el niño, para que sus actitudes sean el resultado de sus juicios de valor y tenga la capacidad de percibir lo que sería más apropiado para él y sus compañeros.

Esta propuesta requirió del compromiso del docente así como apoyo y disposición de los alumnos para poder haber logrado un resultado satisfactorio. Se realizaron

ajustes en las sesiones, las evaluaciones reflejaban el estado de ánimo de los alumnos.

Este taller fue una tarea compartida en la que los actores principales (docente, padres de familia y alumnos) contribuyeron al logro de las actividades mostrándose interesados, involucrados y comprometidos con las actividades que requerían de su participación.

BUXARRAIS, M; MARTINEZ, M; PUIG, J. M.; TRILLA, J.

Bibliografía.

La educación moral en primaria y en secundaria, una experiencia española. Biblioteca para la actualización del maestro. SEP. México 1999.

Colectivo docente de la Escuela Primaria Bandera de México.

Plan Estratégico de Transformación Escolar (PETE). México. DGSEI. 2009.

CORTÉS, M. Antonio.

FORMAS DE LA TOLERANCIA EN MÉXICO. En:

Republicana, 2003, vol. 2, no. 2, p. 51.

DELORS, Jaques.

La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la comisión Internacional Sobre la educación para el siglo xxi. Francia 1925, pp. 87- 121, en. Selección de fragmentos, Julio Quiroz Marrón. UPN. México

FREIRE, Paulo.

Pedagogía del oprimido. Edit. Siglo XXI. México

1973.

Internet.

http://www.iztapalapa.gob.mx/htm/0101020000_20

05.html

Secretaria de Educación Pública, Tabla de diagnostico de inmuebles. Disponible en:

http://www.snie.sep.gob.mx/SNIESC/primaria.aspx

?vcct=09DPR1154Y&vsubn=070&vturno=1

http://es.wikipedia.org/wiki/Cooperaci%C3%B3n

http://es.wikipedia.org/wiki/Respeto

MAIER, HENRY, W.

Tres teorías sobre el desarrollo del niño: Erikson, Piaget y Sears. Edit. Amorrortu, Buenos Aires

2003.

QUIROZ MARRÓN, J.

La educación contemporánea: apogeo tecnológico y repliegue de la libertad. México: UPN, 2006.

SÁNCHEZ, A.

Ética. Edit. Grijalbo. México 1979.

SEP.

Programa integral de formación cívica y ética. México 2008.

Orientaciones Académicas para la elaboración del documento Recepcional. México 2001.

Programa sintético de tercer grado. México 1972.

Secretaría de Educación Pública. Programa Nacional de Educación, México 2001.

Subsecretaría de educación básica

Síntesis ejecutiva de la propuesta del Programa Integral de Formación Cívica y Ética para primaria. México 2004.

Varios.

Guía de apoyo para docentes. Calendario de

valores 2008-2009. Edit. CONALITEG. México

2008.

Instrumentos de evaluación.

Escala estimativa de sesión 1. “yo soy”

Aspectos Nombre
Aspectos
Nombre

Participa en la exposición.

Es atento y respetuoso Con sus compañeros.

Expresa sus ideas de Manera congruente.

E

A

NA

E

A

NA

E

A

NA

1. Horacio

   

x

   

x

   

x

2. Elizabeth

x

   

x

     

x

 

3. Cristian

 

x

   

x

     

x

4. Brenda

 

x

 

x

       

x

5. Joseph

x

       

x

 

x

 

6. Fernando

x

     

x

 

x

   

7. Jennifer

                 

8. Guadalupe

x

   

x

   

x

   

Angélica

9. Mario

x

     

x

   

x

 

10. Alexander

 

x

 

x

     

x

 

11. Paola

x

   

x

     

x

 

12. Enrique

 

x

 

x

     

x

 

13. Cristian Jesús

 

x

 

x

     

x

 

14. Nicolás

   

x

x

     

x

 

15. David

x

   

x

     

x

 

16. América

 

x

   

x

   

x

 

17. Roberto

x

       

x

x

   

18. Juan

x