Martens Lisbel,Novoa Lorena,Sanchez Pilar,Veja Christian. Asesor: Dr. Mauro Quiñones Taller de Biotecnología Vegetal.

Facultad de Ciencias Biológicas Universidad Ricardo Palma.

INDUCCION DE CALLO IN VITRO DE Daucus carota L. (ZANAHORIA)

RESUMEN
Uno de los problemas en los cultivos de Daucus carota es que objeta mucho tiempo, inversión y áreas de cultivo, ocasionando consecuentemente la merma económica. Debido a esto, la demanda en la agricultura moderna ha llevado a la utilización de técnicas biotecnológicas que ayudan a evitar la susceptibilidad a las enfermedades y mejorar la productividad de las plantas, que resulta un método más eficiente, económico y rentable. Una de estas técnicas es el cultivo a partir del callo. El callo es un tejido cicatril de división celular desdiferenciado y desorganizado, donde cada una de sus células es totipotente, es decir capaz de crecer, dividirse y dar lugar a una planta. En el presente trabajo se utilizó explantes de Daucus carota, sembrados en el medio MS (Murashigue – Skoog) como medio de cultivo nutricional para obtener crecimiento de tejido calloso.

INTRODUCCION Uno de los problemas
en los cultivos de Daucus carota es que objeta mucho tiempo, inversión y áreas de cultivo, ocasionando consecuentemente la merma económica. Además presenta una susceptibilidad al ser afectada por diversas enfermedades, entre ellas la “podredumbre negra” causada por Stemphylium radicinum “hongo ascomiceto”, que causa oscurecimiento y muerte de las hojas y destrucción de la raíz; plagas como pulgón, gusanos grises, nematodos, etc. Debido a esto, la demanda en la agricultura moderna ha llevado a la utilización de técnicas biotecnológicas que ayudan a evitar la susceptibilidad a las enfermedades y mejorar la productividad de las plantas, que resulta un método más eficiente, económico y rentable. (OMS, 2005 y Sumpsi, J., 1982). Una de estas técnicas es el cultivo a partir del callo. El callo es un proceso de desdiferenciación celular formado por la proliferación desordenada de células que da origen a una masa amorfa de tejido; es un proceso para obtener células germinativas de la planta seleccionada. (Quiñones, M., 2008); donde la respuesta embriogénica del callo depende del genotipo de planta. (Linz, 1984) En el presente trabajo se obtendrá tejido calloso en cultivo in Vitro de Daucus carota siguiendo el procedimiento descrito por Quiñones, M., 2008.

MATERIALES Y METODOS
Obtención de la planta La planta Daucus carota (Zanahoria) fue comprada en el supermercado wong, y trasladada al laboratorio de Biotecnología Vegetal de la Universidad Ricardo Palma en bolsa ziploc. Preparación de medio de cultivo Para preparar el medio MS se separo una alicota y se agregaron los carbohidratos. Luego se enriqueció el medio con 2,4D (diclorofenoxiacético) y se midió el pH, el cual fue 5.5 – 6.5. Luego, se adiciono el gel rite y fue llevado al microondas para obtener el medio líquido. Se procedió a servir en tubos de ensayo y fueron sellados con papel aluminio. Por último se auto clavaron a 121C. Esterilización del material biológico Los explantes obtenidos del cambium de Daucus carota (Zanahoria) se colocaron en un beacker y fueron lavados con detergente, con ayuda de un cepillo y agua de caño. Luego se enjuago con agua destilada y seguidamente fueron sumergidos en alcohol 96% por 40 segundos. Los explantes fueron sumergidos en cloruro de mercurio (HgCl2 0.1%) por 10 minutos. Una vez transcurrido el tiempo indicado, el material biológico fue enjuagado en agua esterilizada 5 veces con un intervalo de 5 minutos por enjuague.

En la cuarta y quinta semana (Fig.2) RESULTADOS Los explantes de Daucus carota fueron cultivados en un medio de cultivo MS enriquecido con 2. y division constante del tejido calloso. presento proceso de formación de callo en las dos terceras partes de su estructura no sumergida. de consistencia seca y granulosa (Fig.4D. Los explantes estuvieron incubados en un cuarto climatizado con temperatura de 25Co.4 y 5) se sigue evidenciando la totipotencialidad. observados en un periodo de cinco semanas. formacion de callo. Luego se sello el cuello del tubo con papel aluminio y se incubo a una temperatura de 27º C. Figure 2: Dos semanas y se evidencia la desdiferenciacion del explante de D. Contaminación micótica . El proceso de desdiferenciacion se llevo a cabo en condiciones de oscuridad durante las cinco semanas de observacion. Semana.en la segunda semana de cultivo. Mostrando asi un alto indice de contaminacion de los explantes.4D tiene la capacidad para inducir procesos de diferenciación por lo que es necesaria para la formación del callo (Barba. lo cual afecto el desarrollo de la callogenesis.del explante de Daucus carota en un medio de cultivo MS.Tratamiento del explante e introducción en el medio de cultivo En la cámara flujo laminar los explantes ya esterilizados se transfirieron a una placa Pietri estéril y se aíslo la parte nuclear del explante.1). debido al crecimiento desorganizado del callo.4D. 1987). Los explantes sembrados presentaban un color naranja en la primera semana. La formación de tejido calloso despues de tres semanas de cultivo exhibio un crecimiento lento sobre la superficie del medio y el color fue cambiando de naranja a claro blanquecino. se sembraron 8 tubos. es decir el 88% de nuestras muestras fueron contaminadas. Figure 1: Explante de Daucus carota con contaminacion (2da semana).3). mostrando ciertos tubos una fenolizacion y por lo tanto un color oscuro del medio y del explante. Solo un tubo presento desdiferenciacion y formacion de callo del explante de Daucus carota. De morfologia heterogenea. Figure 3: 3ra. por lo tanto solo el 12% de nuestra muestra fue viable. posteriormente fueron cambiando de color debido a la contaminacion.in vitro. probablemente microbiana o micotica o de fenolizacion. (Fig. se libero la yema con ayuda del bisturí y pinza de las células muertas que cubren el explante. en medio de cultivo MS enriquecido con 2. tanto del medio de cultivo enriquecido con 2. como de los explantes. El unico tubo con desdiferenciacion.carota en medio de cultivo MS. De los cuales 7 tubos evidenciaron contaminacion durante el transcurso de las cinco semanas(Fig. Con ayuda de una cámara digital se tomaron fotos. La auxina 2.4D. Con ayuda de la pinza se introdujo el callo en forma aséptica en los tubos con medio de cultivo. Monitoreo de la formación del callo El monitoreo se llevo a cabo cada 7 días para evidenciar si hubo formación de tejido calloso. sin tocar el medio de cultivo.

WINKLER. (eds.. OKAWAZA Y. Cal. The utilization of sugar and starch as carbon sources by sugarcane cell suspension cultures. Applied and fundamental aspects of plant cell. como también se vieron afectados por la contaminación por hongos ambientales . TAGAWA T. Press. Es posible aumentar el potencial embriogénico de los callos de zanahoria exponiéndolos a niveles altos de sacarosa o de manitol. Ber. (1974).4-D.carota. Plant Propagation through Tissue Cultures. REINERT J. CONCLUSIONES: . Univ. la sacarosa se utiliza en concentraciones de 2% y 3% hasta 12% demostrado por (Wheterell 1984). Figure 5: 5ta Semana. Protoplasma 70:49–60 p 8.Se obtuvo una muestra de tejido calloso aproximadamente entre la 4ta. 5.. (1958). 4. REINERT J. BACKZ-HUSEMANN D. The exudation and characterization . (1977). Physiol. J. Ges. 3. Jarret RL. como el acido cítrico.Para evitar la fenolizacion es requerida la utilización de antioxidantes en el medio.carota. el cual brinda el estimulo de la iniciación de la embriogenesis somática en el callo. Nickell. la maduración de los embriones y la germinación no ocurren en la presencia de 2. porque son compuestos altamente tóxicos y que no son fácilmente removibles del explante (Linz Re. COOK. & Maretzki. K. Plant. L.). A. Plant Physiol 25:135-165 p. Sin embargo. y Bajal YPS. 11 (1): 183-185 p. Ojima. En: Reinert J. 2. 1970. Figure 4: 4ta Semana. 6. J. & Ohira. NARAYANASWAMY S. otros presentando una despigmentación coloreando el medio MS.Tener una asepsia adecuada para evitar el ingreso de hongos ambientales. Dtsch. en la actualidad se ha generalizado el uso de etanol (70% v/v) y el hipoclorito de sodio de 1% al 3% contenidos en productos de uso domestico. 1980. Bot. Embryo formation by isolated single cells from tissue cultures of Daucus carota. 7. 71-15 p. 1974. Springer – Verlag 179-248 p. MURASHIGE T. de callo de D. Ann Rev. DISCUCION Uno de los pasos importantes para la obtención del callo es la esterilización del explante.).4-D.5ta semana de todas las muestras que se realizaron ya que el resto de los explantes presentaron una coloración más oscura a causa de la fenolizacion . (1967). usualmente se emplea el 2. KLIEWER. LIDER. Effects of Auxin and Kinetin on the Development and Differentiation of Potato Tissue Cultured in vitro. N. BIBLIOGRAFIA 1. con menor frecuencia hipoclorito de calcio y cloruro de mercurio. acido ascórbico. . . General Viticulture. Vol. Regeneration of plants from tissue culture. multiple granulacion. KATSURA N.Se sugiere determinar la concentración de sacarosa adecuada en el medio de cultivo para la inducción en menor tiempo. Untersuchungen iiber die morphogenese und gewebekulturen. crecimiento en la formacion de callo de D. 20 (4): 862869 p. A. Se necesita la presencia de una auxina para la iniciación de un callo embriogénico. (1979). En consecuencia hay que remover la auxina o usarla en concentraciones más bajas (Halperin 1964). tissue and organ culture. Plant and Cell Physiology. K.

K. Inducción de Callos Embriogénicos en Raíces de Soja (Glycine max). 143172 p. O. Escuela de Geociencias. THORPE TA. 21. 43. 1893. Washington: American. Fukui.. E.). y FOROUGHIWEHR.E. OJITO. BANTHORPE V. G. BUENO. 2002.A. Natural Products Report. Abh. Departamento de Agronomía.K. TRAN THANH VAN K. I. Bot.). Vol. sede Medellín. Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas Universidad Nacional de Rosario. nº3. GODOY. 20. Del Villar-Martínez A.. Universidad Agraria de La Habana Cultivos Tropicales. Turk J Bot 13. AMMIRATO P V. Theor. (2002) Obtención de flavonoides a partir del cultivo en suspensión de células vegetales de Matricaria recutita. SAIMOTO.365. Gaz. Ramos Viveros V. (1993). M. Planta 89:299302 p. & Kaya. 80: 359. Academic Press 71-111 p. Establecimiento de un cultivo de células en suspensión de Eucalyptus cinerea. 24. E. C. Vanegas P. (ed.). Gürel. Perspectives in plant cell and tissue culture. SAKURAI A. & Tanaka. Bioactivity and Applications. Regeneración de plantas en el cultivo de tejidos: embriogénesis somática y organogénesis. Y Yamada (eds). Society. y TORRES. RECHINGER. 19. LITZ RE. Progeny test of barley. Facultad de Ciencias Agrarias -Universidad Nacional de Rosario. 27.. Academic Press 175-194 p. Perspectives in plant cell and tissue culture. Fundamentos y aplicaciones. 23. F. . En: Cultivo de tejidos en la agricultura. DA Evans. wheat and potato regenerated from cell cultures after in vitro selection for disease resistance. vol 41(1): 17-21 p. En: Handbook of Plant Cell Culture. Establishment of Cell Suspension Cultures and Plant Regeneration in Sugar Beet (Beta vulgaris L. 22. WENZEL. New York 1: 82-123 p. (2006) Callogenesis y regreneracion In vitro de arroz (Oryza sativa L. PV Ammirato. Universidad Nacional de Colombia. Genetics. Macmillan Publishing Co. 1999. vol. Plant and Cell Physiology. FUJIOKA. (1994). (ed. WR Sharp. 14. 310 – 34. Organogenesis in vitro. Tissue and Organ Culture.. Physiological and Biochemical aspects. Secondary Metabolism in Plant Tissue Culture: Scope and Limitations. VALERA. 1990. (1987). Colima Ponce M. (1980). E. Argentina. 303-328 p. 12. Brassinosteroids. A. NICKELL G. OROSCO.) con los bioestimulantes cubanos Biostan y Liplant. Nutrition and differentiation in tissue cultures of sugar cane a monocotyledon. Zool. H.. (2006).. FERNÁNDEZ. (1983).of iron-solubilizing compounds in a rice cell suspension culture. En: Vasil. 17.. Appl. Medellín –Colombia. Structural. (2004). 1995. 11. An envelope-shaped film culture vessel for plant cell suspension cultures and metabolite production without agitation. JARRET RL.. B. Escuela de Química. (1980). pag 31-36. L. Control of Morphogenesis by Inherent and Exogenously applied factors in thin cell layers. Chemistry. Z. BARBA R. 1991. L.. 6571. 21 (8): 1151-1161 p 9. M. I. Gürel. 15. S. PÉREZ. pp. García Chavarría M. Universidad Eafit. S. 10. 18. Cuba 16. INDUCCIÓN DE CALLO A PARTIR DE PLANTAS . H. En: Vasil. Chem. Untersuchungen uber die Grezen der Teilbarketi in Pfianzenzenreich.. Plant Cell.

. CRUZ. 2007. L. Inducción del callo en la planta Stevia rebaudiana (Bertoni) Hemsl. 26. UAM. OROZCO. 25. (2006). LECHUGA. BUENDÍA. Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. ALAYÓN. productora de edulcorantes. P.. Dpto. J. MEXICO DF .. En: Centro de Desarrollo de Productos Bióticos del IPN. Universidad Nacional del Noreste. ORIZA.J. F.CULTIVADAS EN INVERNADERO DE Tagetes erecta. C.. Obtención de callos por cultivo in vitro de pulpa de manzana cv 'Anna': Detección de actividad de Alfa-L arabinofuranosidasa. de Biotecnología.

Master your semester with Scribd & The New York Times

Special offer for students: Only $4.99/month.

Master your semester with Scribd & The New York Times

Cancel anytime.