P. 1
Arrancador Suave

Arrancador Suave

|Views: 3,760|Likes:
Veröffentlicht vonVictor Arellano

More info:

Published by: Victor Arellano on Nov 17, 2010
Urheberrecht:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/24/2013

pdf

text

original

TEMA: ARRANCADOR SUAVE OBJETIVOS: GENERAL y Diseñar un arrancador suave para un motor universal

ESPECIFICOS: y y y Construir un circuito de control de fase directo para controlar el arranque de un motor universal. Comprobar la teoría recibida sobre el control de fase directo para controlar la velocidad de arranque de un motor Comprobar la teoría recibida sobre la variación del ángulo de disparo para el arranque de un motor

MARCO TEORICO INTRODUCCION El control automático ha jugado un papel clave en el desarrollo de la ingeniería y de la ciencia, convirtiéndose en parte integral de los procesos industriales modernos. La electrónica de potencia con sus dispositivos semiconductores, constituye la herramienta necesaria para cumplir estos propósitos. Uno de los dispositivos más utilizados, es el tiristor. Estos elementos son muy confiables, bastante rápidos y su costo es relativamente bajo. Su uso es muy conveniente para el control y la conversión de la energía eléctrica y en especial en aplicaciones de alto voltaje y alta corriente. Este proyecto tiene como objetivo realizar el control de la velocidad y la corriente de un motor dc. Se ha empleado para ello un troceador conmutado por corriente formado por tiristores, los cuales varían el voltaje promedio DC aplicado a los terminales del motor, consiguiendo de esta forma variar su velocidad. El circuito de fuerza usa tres tiristores, uno principal y dos auxiliares, dos diodos de potencia, un capacitor, una inductancia y un fusible como elemento de protección. El circuito de control emplea elementos discretos tales como resistencias, capacitores, transformadores de pulso y elementos semiconductores tales como diodos, transistores, amplificadores operacionales, puertas lógicas, flip-flops y osciladores. Para los lazos de realimentación de velocidad y corriente se han usado transductores y controladores del tipo proporcional e integral (PI). El motor al cual se va a controlar la velocidad es un servomotor dc de pequeña potencia. El implementar este proyecto resulta bastante económico, pues los elementos anteriormente mencionados son muy baratos y nos permiten reducir el tamaño físico si se los quiere colocar sobre un circuito impreso.

Corriente de arranque limitada que permite eliminar la caída de tensión en la red. y Compresores. y Cintas Transportadoras. Unos transformadores de corriente miden la corriente absorbida por el motor y proporcionan información para controlar la corriente de arranque del motor en un valor constante. y Control del frenado para reducir o prolongar el tiempo de desaceleración del motor. Mayor numero de operaciones e incremento de la velocidad controlada. y Posibilidad de realizar frecuentes operaciones de arranque/parada sin que se produzca daños mecánicos. y Bombas. aumentando así también la flexibilidad en la aplicación. lo que permite que el arrancador pueda manejar elevados pares de arranque y frecuentes operaciones de arranque/parada. Dos tiristores en cada fase realizan la conmutación de la alimentación. entre las que podemos mencionar. así como para numerosas funciones de protección de los motores y sus aplicaciones. . y Centrifugas. esfuerzos mecánicos reducidos y corriente de arranque reducida. Principio de Funcionamiento La tensión del motor se controla por medio de un principio de corte de fases. y Control flexible de la corriente y el par de arranque. y Flexibilidad para introducir cambios en las condiciones de arranque. Aplicaciones más comunes Por su gran flexibilidad en la programación los arrancadores suaves con estas características nos entregan ventajas en casi todas las aplicaciones de arranque y parada de motores. Aplicación suave del par evitando esfuerzos mecánicos innecesarios. Eliminación de los golpes de ariete. y Ventiladores.A diferencia de las soluciones tradicionales. Arranque controlado sin choques mecánicos y menos tensión en correas/cadenas transmisoras evitando roturas y bloqueos. los arrancadores suaves ofrecen un gran número de ventajas para el funcionamiento del motor y del equipo en su conjunto. por Ej. y Control suave de la corriente y de la tensión sin escalones ni periodos transitorios.

DIAGRAMA DEL CIRCUTIO IMPLEMENTADO CODIGO PARA EL PIC TRISB=%10100000 trisa=1 CMCON=7 PORTB=%00000000 pb var portb pa var porta x var byte led var portb.3 x=0 INICIO: .

0=0 'pause 20 return seis: pb.0=1 pauseus 2000 pb.0=1 pauseus 6000 pb.0=0 'pause 20 return tres: pb.7=0 then gosub sum if x=1 then gosub uno if x=2 then gosub dos if x=3 then gosub tres if x=4 then gosub cuatro if x=5 then gosub cinco if x=6 then gosub seis if x=7 then gosub siete if x=8 then gosub ocho if x=9 then goto nueve GOTO INICIO sum: pause 10 x=x+1 pause 10 return uno: pb.if portb.0=1 pauseus 7000 pb.0=0 'pause 20 return cuatro: pb.0=1 pauseus 8000 pb.0=0 'pause 20 return dos: pb.0=0 'pause 20 return ocho: pb.0=1 goto nueve end FORMAS DE ONDA .0=0 'pause 20 return cinco: pb.0=1 pauseus 4000 pb.0=1 pauseus 30 pb.0=1 pauseus 5000 pb.0=0 'pause 20 return nueve: pb.0=0 'pause 20 return siete: pb.0=1 pauseus 1000 pb.

11-21. pp. RECOMENDACIONES y Se recomienda que los proyectos sean detallados minuciosamente para evitar confusiones al momento de presentar el mismo. Marcombo. México. 1993. 521-522.CONCLUSIONES: y Logramos establecer el control de un motor a través de un sistema de control de fase directo y Se pudo construir un circuito para el control de arranque suave de un motor utilizando el PIC 16F628A. y En el momento de armar los circuitos se debe tomar muy en cuenta el diagrama a seguir a fin de evitar realizar conexiones erróneas. Electrónica Industrial Moderna. S. Prentice Hall. Se puede ampliar la aplicación de acuerdo a futuras aplicaciones. y Con la implementación de este sistema de control de arrancador suave se va a alargar la vida útil del motor evitando tener picos altos de corriente al momento del arranque. 458-459. y y BIBLIOGRAFIA y RASHID H. México. pp. ± ORTTENBURGER F. Barcelona. Si es posible realizar primero la simulación del circuito antes de su implementación. 1991. 446448. Máquinas Eléctricas. Prentice Hall. y FROHR F. . y CHAPMAN. Introducción al control electrónico. circuitos dispositivos y aplicaciones. España. 1986. T. pp. 1997. y A través de la práctica realizada se logro desarrollar un programa para controlar el arranque de un motor a través de un microcontrolador. y MALONEY. pp. 281-288. ya que los microcontroladores disponen de capacidades de comunicaciones con computadores y de esta manera se puede realizar el control de velocidad. 239-249. Electrónica de Potencia. y Tener a la mano las hojas de datos de los elemento y CI a utilizarse. 329-331. McGrawHill. México.

You're Reading a Free Preview

Herunterladen
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->