Sie sind auf Seite 1von 22

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA 150

EFRAÍN GONZALES LUNA.

14 de Abril del 2008.


Melissa Carolina Jáuregui Murillo.
3ºA T/M N·L 21
Español.
Profa. Rosario Ortega Ponce.
INTRODUCCIÓN.

En este ensayo se pretende presentar la obra del escritor mexicano Carlos


Fuentes titulada “En esto creo”, a partir de mis comentarios y opiniones
personales.
Desde mi punto de vista, creo que la elaboración de este tipo de trabajos, no
solo nos ayuda a incrementar nuestro habito de la lectura, también nos sirve
para enriquecer y ver desde otros puntos de vista, diversos temas actuales que
son abordados por el autor del libro en cuestión.
Creo que uno de los problemas actuales de mayor trascendencia en nuestra
sociedad, es la falta de interés hacia la lectura de calidad, lo cual nos hace
vulnerables, no solo como comunidad, si no también como individuos, ante un
futuro difícil y poco prometedor, visto desde un punto que enfoca argumentos,
tanto políticos y sociales, como económicos y laborales.
Considero que, actualmente, una persona con apego e interés por la lectura, es
una persona con mayor preparación, y por ende, tiene mas probabilidades de
triunfo no solo en el ámbito laboral, si no también en el social.
Creo que a partir de que en México se incremente el hábito de la lectura, y no
enfocándonos solo en le aspecto escolar, si no creando conciencia social
acerca de la relevancia que tiene el leer, este país tendrá más oportunidades
de salir adelante.
Ahora, hablando como individuos dentro de una sociedad, ¿que oportunidades
de progreso se pueden tener en el país, si vivimos regidos por un gobierno
mediocre e ineficiente que no puede ser enfrentado ni cuestionado debido a la
enorme ignorancia actual en que vivimos?. ¿Porque culpar a otras personas
que si bien, si hacen las cosas mal, pero analizándolo objetivamente, quien
tiene mas culpa, ellos por ineficientes o nosotros por ignorantes y por la falta de
interés para combatir esto?
Creo que en el momento en que la sociedad se de cuenta de la importancia
que tiene la lectura en la actualidad, este país tendrá de nuevo la esperanza
latiente de salir adelante y tener un futuro con más oportunidades para las
próximas generaciones.
Capitulo 1: Amistad.
1
“Abiertas las puertas de la casa, descubrimos formas de amor que hermanan al hogar
y al mundo. Estas formas se llaman amistades.”

Al leer en estos renglones, como un tipo de definición que da el autor acerca de


la amistad, yo, que casi siempre e experimentado grandes amistades, me sentí
superada por la manera tan concreta y clara en que el señor Fuentes aborda
este tema.
A medida que avanzas en la lectura te vas dando cuenta que el autor concibe a
la amistad de una manera en que esta, no es el reemplazo de la familia pero
que la familia, tampoco podrá ser jamás el reemplazo de la amistad.
Ahora bien, tratando de interpretar desde mi punto de vista las palabras de la
cita anterior, realmente estoy de acuerdo con la manera de pensar de Fuentes,
creo que ciertamente, las amistades tarde o temprano se llegan a convertir en
parte de tu familia.

Capitulo 2: Amor.
2
“Si el amor es ese rió que fluye y mantiene la vida, ello no significa que el amor y sus
atributos más preciados-el bien, la belleza, el afecto, la solidaridad, el recuerdo, la
compañía, el deseo, la pasión, la intimidad, la generosidad, la voluntad misma de amar
y ser amados-excluyan lo que parecería negarlo: el mal.”

Este creo que es uno de los capítulos que más me agrado de todo el libro, por
la manera en que Fuentes se expresa del amor, porque el ve al amor de una
manera fuera de lo común, lo ve desde todos los puntos de vista, y no solo,
como comúnmente se suele hablar acerca de este, de una manera tan
empalagosa.
Creo que el concibe al amor como un sentimiento muy poderoso que, dicho
ciertamente, el amor y sus atributos más preciados no excluyen a lo malo, es
decir, que así como por amor o por la creencia de este se pueden hacer cosas
buenas, también se pueden hacer cosas malas en nombre del mismo,
interpretación con la que estoy de acuerdo.
1
Carlos Fuentes, En esto creo, Editorial Seix Barral, Barcelona, 2002, 358 páginas.
2

Carlos Fuentes, En esto creo, Editorial Seix Barral, Barcelona, 2002, 358 páginas.
Capitulo 3: Balzac.
3
“Y como todo gran escritor, posee muchas facetas. Pero acaso no hay otro que de
manera tan deliberada de su sitio a la realidad social (Moi, j’aurai porté toute une
société dans ma tête) y, lado a lado, erija un espectro que es una advertencia: el relato
fantástico. Realista y fantástico. Su realidad incluye la realidad de la imaginación.”

Al incluir críticas personales acerca de personas importantes o relevantes en la


vida del autor, por el mismo interés a la comprensión de la lectura, me es
necesario leer, si bien no las obras completas de este novelista, al menos
investigar y leer la introducción o la síntesis de las mismas.
Por ejemplo, al leer a Balzac en el libro, tuve que buscar la síntesis de la obra
“La piel de zapa” para poder comprender y saber si estoy de acuerdo con lo
que Fuentes dice acerca de el.
Al leer la síntesis de dicha obra, me surgió el interés de leer más a Balzac,
cosa que considero buena pues, el autor impulsa a través de su lectura no solo
a leer más, sino a leer otro tipo de literatura.
Ahora, hablando mas acerca de Balzac, en mi opinión personal, Fuentes tiene
un concepto muy parecido al que yo tengo de este novelista, aun con lo poco
que e leído de el.
Realmente creo que Balzac tiene una manera muy particular e interesante de
describir la vida cotidiana de la sociedad francesa.
En las ciertas palabras del señor Fuentes, Balzac relata la vida de una
sociedad utilizando cosas fantásticas y poco convencionales.
Por ejemplo, en la obra “La piel de zapa” maneja cosas como, la capa mágica
que consigue el personaje principal de esta obra, además de que el relato, para
mi agrado, se desarrolla en tiempos del mismo Balzac, es decir, alrededor de
los años 1830 - 1850 aproximadamente.
Creo que así como el mismo Fuentes lo afirma, Balzac tiene una manera muy
deliberada de hablar acerca de la realidad social de esos tiempos.

Capitulo 4: Belleza.

3
Carlos Fuentes, En esto creo, Editorial Seix Barral, Barcelona, 2002, 358 páginas.
4
“Sin embargo, nuestro concepto de belleza depende nuestra elección de la belleza
¿por qué un cuerpo es bello y otro no? Nos gusta lo que se parece a nuestro ideal.”

Hasta ahora e concordado con casi todos los conceptos que el autor de este
libro tiene de las cosas que se incluyen en el mismo.
Realmente al leer este capitulo te das cuenta de la manera tan critica y
observadora con la que el señor Fuentes ve la vida.
Ahora, analizando un poco mas este capitulo del libro, estoy de acuerdo con la
definición que se le da a la belleza, es cierta la respuesta que se le da a la
pregunta de la cita anterior, nos gusta lo que se parece a nuestro ideal, es
decir, que la belleza depende de los ojos con los que se mira, o de la persona
que la vea, lo que a mi gusto me puede parecer feo, según el ideal de alguien
mas puede ser lo mas bello.

Capitulo 5: Buñuel.
5
“¿Quién, asimismo, dio cuenta mas acida de las deformaciones de la fe
institucionalizada y de los abusos del poder usando el nombre de Cristo que
Buñuel…?”

Creo que los mas lógico después de leer todo el libro y saber la opinión de
Fuentes acerca de Dios y todo eso, era que, en por lo menos un capitulo
incluyera a una persona que compartiera su opinión acerca de estas cosas.
Ahora, hablando mas acerca de lo que se dice de Buñuel en este libro y
habiendo investigado mas de el por mi propia cuenta, realmente si te pone a
reflexionar como cada vez mas la religión y la creencia en Dios se ha ido
deformando poco a poco por las mismas personas que dicen predicarlo tal y
como debe de ser, con la verdad, pero yo me pregunto realmente, ¿es con la
verdad?

Capitulo 6: Celos.
4
Carlos Fuentes, En esto creo, Editorial Seix Barral, Barcelona, 2002, 358 páginas.
5
Carlos Fuentes, En esto creo, Editorial Seix Barral, Barcelona, 2002, 358 páginas.
6
“Los celos matan el amor, pero no el deseo….
De los celos depende que una relación amorosa no termine en la indeferencia.”

Concuerdo con el concepto que el autor tiene de los celos, y creo que es cierto,
los celos pueden matar el amor pero no pueden matar el deseo.
Creo que al celar a una persona se demuestra el interés que se tiene por la
misma, y puede que mientras existan celos excesivos en una relación, por
parte de la persona celada se ira acabando el amor, pero por parte de la
persona que cela ira aumentando el deseo.
Opino que en el momento en que en una relación ya no exista ni un poco de
celo hacia la persona amada, es porque se le empieza a tomar indiferencia a la
misma, pero no significa que se empiece a acabar el cariño. Si lo analizamos
de esta manera, en mi opinión, puede llegar a confundirnos un poco, si se
empiezan a acabar los celos en una relación amorosa, ¿es porque disminuye el
interés o aumenta la confianza en la persona amada?

Capitulo 7: Cine.
7
“Crear un estilo propio a partir de la normatividad genérica, a pesar del peso de las
estrellas y de las exigencias comerciales de los estudios, es lo que le da su rango
superior a los pocos verdaderos creadores de obras de arte cinematográficas.”

Hablando a partir de lo que se dice en la cita anterior, y que desde mi punto de


vista me parece lo mas relevante de todo este capitulo, pues creo que
realmente el éxito de un creador de obras cinematográficas, como lo menciona
el señor Fuentes, depende ciertamente de la originalidad y de lo diferente que
sea el trabajo de este, pero claro siempre que exista una calidad excelente en
el mismo.
Pero, ahora yo me pregunto, ¿Cómo es posible admirar este tipo de obras
cuando estamos actualmente sumergidos en unos gustos tan mediocres, que
cualquier cosa que nos pongan en pantalla se nos hace buena?

Capitulo 8: Dios.

6
Carlos Fuentes, En esto creo, Editorial Seix Barral, Barcelona, 2002, 358 páginas.
7
Carlos Fuentes, En esto creo, Editorial Seix Barral, Barcelona, 2002, 358 páginas.
8
“Creo en Dios, porque si Dios existe, salgo ganando, y si no existe no pierdo nada.”

En este capitulo difiero con lo que el autor piensa, creo que el concibe a Dios
como algo en que las personas queremos creer por conveniencia o como que
es algo que nosotros mismos inventamos para tener como un tipo de
esperanza en algo, y así es como lo expresa en esta parte del libro.
Al reflexionar la cita anterior, nos damos cuenta que así como leemos a un
autor de mente abierta con una opinión muy critica de las cosas que incluye en
su libro, en este capitulo nos muestra otra parte de su manera de pensar que
indica que por la misma forma que tiene de ver las cosas, necesita como un
tipo de seguridad para creerlas.

Capitulo 9: Educación.
9
“La educación se ha convertido en la base de la productividad.”

Este es otro de los muchos conceptos en los que concuerdo completamente


con el señor Carlos Fuentes, y concuerdo porque creo que es cierto, si como
sociedad nos interesáramos aunque fuera un poco en estar preparados, en ser
cultos, en hacer cosas productivas abarcando metas a largo y corto plazo,
realmente se podría avanzar muchísimo tanto laboral como económicamente.
Y pienso que reflexionando más la cita anterior, en mi opinión, el autor no solo
se refiere a que si una persona tiene una educación de calidad tiene más
oportunidades de conseguir un mejor empleo, sino que también una persona
preparada, puede no solo enfocarse a conseguir empleo, sino también a dar
empleo a la demás gente.
Creo que este fue el capitulo en la que la manera de pensar del autor Carlos
Fuentes, se vio reflejada casi igual a la manera que yo tengo de ver este tema.

Capitulo 10: Experiencia.


8
Carlos Fuentes, En esto creo, Editorial Seix Barral, Barcelona, 2002, 358 páginas.
9
Carlos Fuentes, En esto creo, Editorial Seix Barral, Barcelona, 2002, 358 páginas.
10
“...Ello no otorga a al experiencia humana, me apresuro a decirlo, poderes
omnímodos o mucho menos divinos.”

Me agrada lo que el autor expresa en este capitulo, porque así como el titulo
del mismo se refiere a la experiencia, el autor también ve la otra cara de la
moneda, lo contrario de la introducción que nos da el simple titulo.
Al hablar de la experiencia ve tanto el lado bueno como el malo de la misma, y
creo que lo expresa con mucha razón, porque así como la experiencia
garantiza como un cierto tipo de seguridad al tomar decisiones, etc. también
puede llegar a ser aburrida, así como lo describe el autor.

Capitulo 11: Familia.


11
“No tengo noticia genealógica más allá de mis bisabuelos. Por el lado materno, mi
bisabuelo Teodoro Rivas emigró de Santander a Sonora en la segunda mitad del siglo
XIX…”

Este capitulo, si bien fue uno de los que me entretuvo mas, al informarme de la
vida y genealogía del autor, también fue uno de los que realmente no tengo
una opinión muy extensa que dar, puesto que aquí el autor no nos da un
concepto acerca del tema, solo nos pone una breve reseña de su familia.

Capitulo 12: Faulkner.


12
“El Norte no derroto al Sur. El Sur ya se había derrotado a si mismo…”

Como ya había mencionado en el capitulo en el que se habla de Balzac, al


incluir a diferentes autores en el libro, Fuentes nos invita leer mas acerca del
autor en cuestión.
Al leer a Faulkner creo que sus ideas son muy parecidas a las mías. Al leer las
citas que Fuentes pone de las obras de este autor me interesa cada vez mas
leer por lo menos una de ellas.

10

Carlos Fuentes, En esto creo, Editorial Seix Barral, Barcelona, 2002, 358 páginas.
11

Carlos Fuentes, En esto creo, Editorial Seix Barral, Barcelona, 2002, 358 páginas.
12

Carlos Fuentes, En esto creo, Editorial Seix Barral, Barcelona, 2002, 358 páginas.
Capitulo 13: Globalización.
13
“Y solo entonces a partir de todo ello hagamos valida una globalidad de derechos y
obligaciones compartidas, de acuerdo con la certeza de que no hay globalidad que
valga sin localidad que sirva.”

En este capitulo, Fuentes analiza las dos caras de la globalidad, tanto la buena
como la mala.
Al hablar de la parte buena de la globalización, se habla sobre como por medio
de esta, todos los países del planeta podrían establecerse metas de superación
en los temas actuales mas relevantes y así, con todos viendo hacia un mismo
punto y trabajando en conjunto, se podría salir adelante en materias como
ecología, etc.
Ahora bien, tratando la parte mala de la globalización, se habla sobre como
llevando esta a cabo, solo por mencionar algunas cosas contraproducentes, se
provocaría, por ejemplo, el cierre de las pequeñas y algunas medianas
empresas, renunciar a algunas de las creencias o ideas que se tienen en
ciertos temas, etc.

Capitulo 14: Hijos.


14
“… entendí que un hijo merece la gratitud del padre por un solo día de existencia en
la tierra.”

Al analizar este capitulo, me di cuenta de que realmente no sabría interpretar lo


que el autor trata de decir.
Creo que para saber de lo que el realmente quiere hablar Fuentes como padre,
se necesita ser padre. Y yo como hija, me cuesta mucho trabajo, ya no
digamos interpretar, estamos hablando de siquiera entender lo que trata de
decirnos en este capitulo y en esta cita.

Capitulo 15: Historia.


15
“Milenio en el que el extraordinario progreso científico, material y técnico no alcanzo
a superar el terrible atraso moral y político.”
13
Carlos Fuentes, En esto creo, Editorial Seix Barral, Barcelona, 2002, 358 páginas.
14

Carlos Fuentes, En esto creo, Editorial Seix Barral, Barcelona, 2002, 358 páginas.
15

Carlos Fuentes, En esto creo, Editorial Seix Barral, Barcelona, 2002, 358 páginas.
En esta cita creo que el autor se refiere a que, así como se ha avanzado en
cosas supuestamente relevantes como ciencia, etc., se ha atrasado muchísimo
en cosas que para en mi opinión son un poco mas importantes, como algunas
que el menciona en la cita.
Ahora, por mencionar solo algún ejemplo, se puede ver de la siguiente manera:
¿de que sirven los adelantos científicos o técnicos si algunos de estos solo
serán utilizados en guerras, etc.?

Capitulo 16: Iberoamérica.


16
“Creo en Iberoamerica…
Pero la lengua une. Treinta millones de norteamericanos hablan español.”

Hablando claro, este fue uno de los capítulos en los que no tengo una opinión
muy relevante.
Además, aun no termino de comprender a lo que Fuentes se refiere en esta
cita diciendo, “la lengua une”, porque, en mi opinión, yo no encuentro otro lazo
que nos una con los otros países que hablan español, que el mismo idioma.

Capitulo 17: Izquierda.


17
“Este será el desafió para la izquierda del siglo XXI. Aprender a oponerse a si misma
para nunca mas caer en los dogmas, falsificaciones y arbitrariedades que la
mancillaron durante el siglo XX.”

Este era uno de los capítulos que mas me interesaba leer solo por la simple
curiosidad de saber la opinión del autor acerca de este tema.
Elegí poner esta cita porque creo que aquí fue donde vi expresada más o
menos mi idea de este tema pero en palabras del autor.
Ahora, tratando de interpretar lo que se quiere decir en esta cita, creo que
Fuentes se refiere a que, si los izquierdistas no tienen algo bueno para decir o
una mejor idea que las ya propuestas, pues deberían entonces de cerrar la
boca, porque creo que una de las mas grandes estupidez que comete la
16

Carlos Fuentes, En esto creo, Editorial Seix Barral, Barcelona, 2002, 358 páginas.
17

Carlos Fuentes, En esto creo, Editorial Seix Barral, Barcelona, 2002, 358 páginas.
izquierda es alegar por alegar sin ningún buen motivo en mente, y solo pelear
por ser de esta.

Capitulo 18: Jesús.


18
“La contingencia de Jesús es su grandeza.
Su vida secreta y obscura es la condición de su eternidad.”

Este capitulo me agrado bastante, por la manera que tiene Fuentes de hablar
acerca de Jesús, es decir, todo el mundo lo ve como algo y no como alguien, lo
que Fuentes expone aquí es a un ser no a un algo, y creo que esa es la parte
en donde mas de acuerdo estoy con el, porque todos al hablar de el tienen
siempre que verlo como algo muy lejano o muy distante, porque no verlo como
alguien que existió y poder hablar de el de una manera mas alivianada.
Ahora lo que yo no entiendo, es como alguien que supuestamente no cree en
Dios, puede entender, desde mi punto de vista, mejor que los que si creemos.?
Aunque quizás la respuesta a esta pregunta, sea la misma pregunta. Porque
puede que para entender mejor un tema hay que verlo desde a fuera.

Capitulo 19: Kafka.


19
“Kafka, el escritor indispensable del terrible siglo XX.
Sin el, no entenderíamos nuestro tiempo.”

Desde que empecé a leer el libro tuve mucha curiosidad en saber quien era
ese supuesto autor indispensable, porque en varios capítulos de este libro
Fuentes hace mención de el.
Creo que para que Carlos Fuentes lo haya incluido en tantos capítulos
realmente debió de ser un autor sobresaliente.

Capitulo 20: Lectura.


20
“Hoy más que nunca, un escritor, un libro y una biblioteca nombran al mundo y le dan
voz al ser humano.”

18
Carlos Fuentes, En esto creo, Editorial Seix Barral, Barcelona, 2002, 358 páginas.
19

Carlos Fuentes, En esto creo, Editorial Seix Barral, Barcelona, 2002, 358 páginas.
20
Carlos Fuentes, En esto creo, Editorial Seix Barral, Barcelona, 2002, 358 páginas.
Concuerdo con lo expuesto en la cita anterior por el autor.
Actualmente para poder ser una persona preparada se necesita tener gusto o
interés por la lectura de calidad.
Lo que creo que trata de expresar Fuentes al decir, “...le dan voz al ser
humano”, en mi opinión, creo que es cierto, para poder tener una opinión
acerca de cualquier tema hay que saber de lo que se habla, ser culto, y para
poder ser esto hay que leer.

Capitulo 21: Libertad.


21
“Quienes luchan por ella, han de tener conciencia de los peligros que encierra la
lucha misma por la libertad.”

Al analizar esta cita, me di cuenta de que, nuevamente estoy de acuerdo con


Fuentes acerca de su manera de ver a la libertad.
A esta cita le puedo dar 2 significados pero sin saber a cual de ellas se refiere
el autor.
Una puede ser que, así como es bueno tener libertad, también puede llegar a
ser contraproducente si se tiene en exceso.
Y la otra podría ser que, la vía o la manera de tratar de conseguir la libertad
vendrían representando lo peligroso que se menciona en la cita anterior.
Porque en mi opinión, cuando se trate de conseguir alguna libertad, siempre
habrá alguien en contra de que esto se realice.

Capitulo 22: México.


22
“…México surgido un ay otra vez de sus cenizas ¿hasta cuando? ¿Cuál será el plazo
de nuestra siguiente esperanza, cual la intensidad de nuestro próximo deseo? “

En esta cita, creo que el autor se refiere a todas las revoluciones y guerras
provocadas por el deseo de superación de una sociedad. Pero ahora yo me
pregunto, ¿realmente es necesario que estalle una guerra o revolución para

21

Carlos Fuentes, En esto creo, Editorial Seix Barral, Barcelona, 2002, 358 páginas.
22
Carlos Fuentes, En esto creo, Editorial Seix Barral, Barcelona, 2002, 358 páginas.
poder solucionar los problemas?, ¿De verdad hemos llegado hasta el punto en
el que la estupidez ya no nos permite hablar, en el que solo con violencia nos
entendemos o nos hacemos oír?, ¿Por qué esperar hasta que varios
problemas se junten y entonces explotar de esta manera?, ¿Por qué no tratar
de resolverlos en el momento?

Capitulo 23: Muerte.


23
“Que injusta, que maldita, que cabrona es la muerte que no nos mata a nosotros,
sino a los que amamos.”

Si lo pensamos y lo reflexionamos de la manera en el que Fuentes nos expone


a la muerte, ¿cual es realmente nuestro miedo a ella, el morir nosotros o el que
se vallan los que amamos?
Ahora, creo que mi respuesta seria, la segunda opción, pero, ¿Qué hay de los
que escogen la primera?, ¿Cuál es realmente su miedo? ¿Es a caso que la
vida pueda seguir sin nosotros y ser olvidados?

Capitulo 24: Mujeres.


24
“Creo en mujeres. Con sexo. Con nombre. Con biografía. Con experiencia. Con
destino.”

¿Que puedo decir en este capitulo yo que soy mujer?


Lo único que podría decir, es que realmente sin nosotras este mundo no seria
absolutamente nada.
Ahora, analizando la cita, realmente espero que el autor se refiera a todas las
mujeres que se merecen ser reconocidas y no solo a las que ya lo han sido.
Que hable de las mujeres anónimas pero con nombre, y de las que se merecen
ser mas que una simple mujer por aquellas obras que realizan, aunque nadie
las vea.

Capitulo 25: Novela.


23

Carlos Fuentes, En esto creo, Editorial Seix Barral, Barcelona, 2002, 358 páginas.
24

Carlos Fuentes, En esto creo, Editorial Seix Barral, Barcelona, 2002, 358 páginas.
25
“Es por ello que la novela no solo refleja realidad, sino que crea una realidad nueva,
una realidad que antes no estaba allí (…) pero sin la cual ya no podríamos concebir la
realidad misma.”

Creo que lo mas obvio es que Carlos Fuentes, por ser escritor, tenga un
concepto mucho mas desarrollado y critico de cualquier tipo de de literatura,
incluyendo, claro esta, a al novela.
En la cita anterior creo que Fuentes se refiere a la novela realista porque,
¿además de esta, que otro tipo de novela nos da tan detalladamente
características de una sociedad? Que si bien esta puede ser imaginaria, lo que
se dice de ella puede ser la copia misma de la realidad.

Capitulo 26: Odisea.


26
“Y sin embargo encuentro un eco conmovedor y un perfil de la esperanza entre 2
sentencias. Una es la de Fanz Kafka…
Otra es la de Simona Weil…”

Este es otro de los capítulos en los que me hubiera gustado mas, leer lo que el
autor tiene para decir acerca del tema, porque tal como se expresa en la cita
anterior, en este capitulo solo dice, en la mayor parte de este, lo que otros
autores expresan y no lo que el piensa.
También analizando de nuevo la cita, vemos que el solo expresa lo que piensa
en cuanto a las opiniones de los autores de los que hace mención, pero pocas
veces dice lo que piensa del tema en si.

Capitulo 27: Política.


27
“…me preocupa el regreso de los peores signos del fascismo: la xenofobia, la
discriminación racial, el fundamentalismo político y religioso, la persecución del
trabajador migratorio.”

¿Política? ¿Realmente a esto que tenemos actualmente se le puede llamar


política?

25
Carlos Fuentes, En esto creo, Editorial Seix Barral, Barcelona, 2002, 358 páginas.
26

Carlos Fuentes, En esto creo, Editorial Seix Barral, Barcelona, 2002, 358 páginas.
27
Carlos Fuentes, En esto creo, Editorial Seix Barral, Barcelona, 2002, 358 páginas.
¿Como concebir a lo que hoy por hoy nos esta sucediendo y a lo que estamos
haciendo, como política?
¿Como decir política cuando los supuestos “representantes” de un país tratan
de manera tan denigrante a los extranjeros aun cuando la mayoría de ese país
no este de acuerdo con ello, cuando la gente quiere paz y los “representantes”
dan guerra solo con fines personales y para enriquecer aun mas su poder?
¿Qué estupidez tan más grande cometemos al llamar a esas personas
“políticos”, y aun peor, permitir que sigan en el poder, rigiéndonos como
nación?¿Es que acaso no nos damos cuenta del daño que causamos
permitiéndoles seguir en el poder? ¿Cuánto mas vamos a deformar la política?

Capitulo 28: Quijote.


28
“…la lógica de la locura, la locura de la razón, la incertidumbre de todas las cosas y
la certeza de que toda realidad duradera se funda en al imaginación.”

Realmente me esforcé mucho por entender algo de esta cita, y creo que, desde
mi punto de vista, a lo que se refiere el autor es que, como el lo expresa, la
locura de la razón, es decir, ¿como estar seguros de que algo esta bien o mal?.
Creo que toda realidad, siempre va a depender de la persona que la analice,
porque creo que no existe la realidad sino solamente puntos de vista, algo muy
parecido a lo que se expresa en al capitulo de la belleza, es decir, no existe la
belleza, solo ideales, no existe la realidad, solo pensamientos u opiniones
diferentes.

Capitulo 29: Revolución.


29
“Pero la revolución de una sociedad es todo lo contrario. Significa la ruptura del
orden establecido y el movimiento hacia un futuro, esperanzadamente, mejor.”

Creo que en este capitulo del libro, Fuentes expone muy bien el tema de la
revolución, o más bien un concepto muy parecido al que yo tengo de este.

28

Carlos Fuentes, En esto creo, Editorial Seix Barral, Barcelona, 2002, 358 páginas.
29
Carlos Fuentes, En esto creo, Editorial Seix Barral, Barcelona, 2002, 358 páginas.
Porque, ¿Qué mas es la revolución que una manera en la que una sociedad
manifiesta deseos de algo nuevo, de algo diferente y así como lo expresa
Fuentes en la cita, de algo esperanzadamente mejor?

Capitulo 30: Sexo.


30
“¿Acaso sea mejor cambiar el tema, no solo en virtud de la discreción que un hombre
se impone en materia de relaciones sexuales…?”

¿Por qué cambiar de tema?, ¿por qué siempre al hablar de sexo se tiene que
sentir pena?, ¿es que acaso no es normal como comúnmente se dice?,
¿entonces porque la vergüenza?, ¿no seria mas fácil empezar a creer
realmente lo que decimos, que el sexo es normal y verlo de esa forma?

Capitulo 31: Shakespeare.


31
“La abundancia salvaje, lírica y trágica, de William Shakespeare, continúa siendo el
mejor ejemplo de que en la literatura no hay reglas inconmovibles.”

Sin haber leído mucho de Shakespeare, y solo conociendo solo sus obras más
importantes, creo que Fuentes describe a la perfección la manera en que yo
veo las obras de dicho autor.
Porque, además de el, ¿quien usa de manera tan trágica el amor, o le da a la
muerte otro significado tan romántico?

Capitulo 32: Silvia.


32
“Las mujeres son pasajeras del alba. Cada una es portadora de un destino diferente.
Mi destino fue encontrar a Silvia y convertir el mió en el suyo.”

Este es otro de los capítulos, al igual que en el de la familia, que si bien no son
en los que tengo mucho que dar de opinión debido a que Fuentes escribe
cosas personales, si son en los que más me entretengo.
30

Carlos Fuentes, En esto creo, Editorial Seix Barral, Barcelona, 2002, 358 páginas.
31

Carlos Fuentes, En esto creo, Editorial Seix Barral, Barcelona, 2002, 358 páginas.
32
Carlos Fuentes, En esto creo, Editorial Seix Barral, Barcelona, 2002, 358 páginas.
En este caso lo único que puedo decir es que realmente Fuentes debió amar
mucho a su esposa Silvia, porque creo que para un hombre como el, ya
divorciado y vuelto a casar de nuevo, debe de ser difícil decir y estar seguro de
que ama a alguien, pero refiriéndome con ese alguien a una nueva pareja.

Capitulo 33: Sociedad Civil.


33
“Es la acción de la sociedad civil la que va a dar respuestas a estas preguntas. Pero
la sociedad civil no vive en el aire. Necesita el techo protector de la democracia y al
savia nutricia de la raíz cultural.”

¿Realmente será posible que si como sociedad nos comprometemos a hacer


algo se puede lograr?
Yo creo que si, y no solo porque sea lo que yo piense, ya se han dado varias
muestras de que si una sociedad se lo propone se puede lograr casi cualquier
cosa. Pero claro que se lograría más rápido si además de estar unida fuéramos
más cultos.

Capitulo 34: Tiempo.


34
“La defensa del tiempo es por todo ello defensa de la cultura y de la manera de vivirla
en la historia. Esa defensa tiene un sitio. Se llama aquí y ahora.”

Como preocuparnos por el futuro, si no nos tomamos el tiempo suficiente de


vivir lo que influye directamente con el, y ese, así como lo dice el autor, es el
presente.
Ahora, yo no digo que renunciemos a todos los planes que ya teníamos, pero,
¿por que no llevar las cosas un poco mas calmadas con ese tema? y ¿por qué
planear un futuro que jamás vamos a poder disfrutar como presente por
siempre ir adelantados?

Capitulo 35: Urbes, Ubres.


35
“Creo en las ciudades. La naturaleza me inquieta demasiado.”
33

Carlos Fuentes, En esto creo, Editorial Seix Barral, Barcelona, 2002, 358 páginas.
34

Carlos Fuentes, En esto creo, Editorial Seix Barral, Barcelona, 2002, 358 páginas.
35
Carlos Fuentes, En esto creo, Editorial Seix Barral, Barcelona, 2002, 358 páginas.
¿Será posible que realmente el ruido, el estrés y todo lo que pasa en las
ciudades sea lo que nos de calma?
En mi opinión, la tranquilidad de la naturaleza no me inquieta pero si me
aburre, y creo que es obvio que sea así, todos los que vivimos en ciudades
estamos acostumbrados a un tipo de vida mucho más agitada que la que se
vive en zonas rurales.

Capitulo 36: Velásquez.


36
“Una de esas realidades es el arte y la mas alejada, voluntariamente, de la
naturaleza, es la pintura de Velásquez, el extremo artificio que se atreve a decir su
nombre.”

Si se admira y se examina alguna de las obras de Diego Velásquez realmente


se puede comprender a la perfección lo que Fuentes expresa en esta cita.
Después de ver muchas obras de este pintor, te das cuenta de que su trabajo
se centra en la sociedad, no pinta nada más que personas en situaciones
cotidianas de esa época.

Capitulo 37: Wittgenstein.


37
“Creo en Witgenstein porque pone en crisis todas nuestras ideas fijas…”

¿Realmente será tan bueno este filósofo que puede hacer que lo repensemos
todo?
¿Realmente puede alguien hacer que revaloremos, como lo dice Fuentes,
nuestras ideas fijas, todas nuestras verdades adquiridas, etc.?
A veces es tan difícil abrir la mente y aceptar que nuestra razón y nuestra
realidad no son las mismas para los demás, que vemos casi imposible que
alguien pueda hacer que siquiera las volvamos a pensar lo que ya lo tenemos
casi fijo.

Capitulo 38: Xenofobia.


36

Carlos Fuentes, En esto creo, Editorial Seix Barral, Barcelona, 2002, 358 páginas.
37
Carlos Fuentes, En esto creo, Editorial Seix Barral, Barcelona, 2002, 358 páginas.
38
“Estamos sujetos a la prueba del otro. Vemos pero también somos vistos. Vivimos en
el constante encuentro con lo diferente. Descubrimos que solo una identidad muerta
es una identidad fija.

¿Exactamente que es la Xenofobia, el miedo a los extranjeros o a la critica?.


¿Que es lo que realmente nos espanta, nos espanta lo mismo expuesto por el
autor, el ver pero también ser vistos, el estar sujeto a al prueba del otro?.
Creo que lo que nos asusta es que, así como nosotros criticamos lo diferente a
lo nuestro, también nosotros somos diferentes a otros, y por ende también
somos criticados.

Capitulo 39: Yo.


39
“Pero el yo común (…) si puede manifestarse, bello y admirativo, como un serio
defecto moral.”

Creo que el yo, así como lo dice Fuentes a lo largo de este capitulo, puede
manifestarse como algo bueno, como seguridad, como algo que nos diferencia
de los demás, aquello que nos distingue como individuos, o manifestarse como
un defecto, hacernos ver testarudos y cerrados a ideas y cosas nuevas por ya
tener un “yo” formado.
Pero ahora, recordando las palabras dichas por Fuentes en el capitulo anterior,
“una identidad muerta es una identidad fija”.
Entonces creo que hay que buscar el punto medio en el “yo” para no caer en la
arrogancia y la terquedad.

Capitulo 40: Zebra.


40
“La zebra, a pesar de su presencia visible entro nosotros, nos produce siempre
extrañeza. La identifican sus rayas blanquinegras. Sin esta marca seria caballo.”

Después de releer el capitulo entero aun no termino de entender la fascinación


que manifiesta Fuentes por estos animales.
¿Será a caso por su singularidad, porque así como lo menciona, el más mínimo
detalle, que son sus rayas, distingue a este animal de otros? ¿ O solo por hacer
38
Carlos Fuentes, En esto creo, Editorial Seix Barral, Barcelona, 2002, 358 páginas.
39

Carlos Fuentes, En esto creo, Editorial Seix Barral, Barcelona, 2002, 358 páginas.
40
Carlos Fuentes, En esto creo, Editorial Seix Barral, Barcelona, 2002, 358 páginas.
mención de un tema fuera de lo común?. Es decir, ¿en cuantos libros o cuantos
autores discuten la existencia de este animal?

Capitulo 41: Zurich.


41
“Siempre le quedaré agradecido a esa noche en Zurich por haberme enseñado, en
silencio, que en literatura solo se sabe lo que se imagina.”

Según lo escrito por el autor en este capitulo, yo lo interpreto como que la


culminación de su preparación, o si no lo mas importante de esta, se dio en
esta ciudad de Suiza, por lo cual en la cita anterior dice que siempre le quedara
agradecido a Zurich, por enseñarle que en la literatura solo se sabe lo que se
imagina.
En este capitulo, Fuentes también nos relata una historia, a la cual después de
releerla varias veces, le entendí muy poco.

CONCLUSIÓN.

A mi, en lo personal el libro me gusto mucho, que si bien no en todos los


capítulos estuve de acuerdo con lo expuesto por el autor, en la mayoría de
estos si, o por lo menos concordé con la idea básica que tiene el autor sobre
esos temas, además, creo que siempre es bueno tener y tomar en cuenta otros
puntos de vista, aunque no sean ni remotamente parecidos a los propios.

41

Carlos Fuentes, En esto creo, Editorial Seix Barral, Barcelona, 2002, 358 páginas.
Al leer este libro, como el autor incluye a varios escritores en algunos capítulos,
surge la inquietud de leer las obras de estos, lo cual considero muy bueno,
porque el mismo libro promueve a la lectura no solo de otros autores, sino
también a la lectura de otros tipos de literatura.
Este libro lo considero interesante, y no solo por los temas que se incluyen en
este, sino también por la manera que Fuentes tiene de analizar y exponer lo
que el piensa de cada uno de estos.
En mi opinión, yo si leería mas obras de este autor, porque sus opiniones son
muy parecidas a las mías, y por ende, comprendo la mayoría de lo que trata de
exponer en el libro.
BIBLIOGRAFÍA.

Carlos Fuentes.

En esto Creo.

Editorial Seix Barral.

Barcelona.

2002.

358 paginas.

Das könnte Ihnen auch gefallen