You are on page 1of 25

Limpieza de la plata al momento de fundición

Limpieza de la plata al momento de la fundición
Tip enviado por: Mario ferrari Chiabra Lima, Perú

Limpieza de la plata al momento de fundición. Este procedimiento permita limpiar la plata de óxidos y permitir que salga limpia y de color brillante después de la fundición en el crisol. MATERIALES: Bicarbonato Ácido bórico Salitre PROCEDIMIENTO: En el crisol en que se va ha fundir la plata, untar con bicarbonato las paredes del mismo ya que esto hará que se despegue todo el material y se desprenda de las paredes. Para untar con bicarbonato las paredes del crisol, es en forma de polvo, es decir pasándolo con una esponja seca o con las manos. Luego al momento de fundir la plata cuando este liquida se le hecha bicarbonato y ácido bórico en cantidades de 2 gramos por 3 veces en intervalos, posteriormente se hace lo mismo con el salitre pero en menor cantidad 1 gramo por 3 veces, esto lograra que el material salga limpio y de color brillante. Las proporciones del bicarbonato y ácido bórico son en partes iguales (de 2 gramos por 2 gramos) simultáneamente por intervalos de 3 veces por fundida.

Aleaciones de Plata
Tip enviado por: Mario Gandara Barcelona, España

Aleaciones de Plata y Cobre
Propiedades. Cuando la plata se alea con el cobre, solamente se conoce una proporción que de una fundición homogénea, que es la de un 72 por 100 de plata por un 28 por 100 de cobre. Con mas del 72 por 100 de plata, la parte central de una barra fundida resulta mas rica que los bordes, que se endurecen mas pronto; en cambio, con un tanto por ciento de plata menor del 72, el eje de la barra resulta mas pobre y los lados mas ricos. Esta propiedad característica de las aleaciones de plata y cobre es conocida por los metalúrgicos con el nombre de "segregación". El blanqueo de las aleaciones de plata y cobre como mejor se consigue es templando la aleación hasta que empiece a ponerse negra la superficie. Se templa la aleación en una mezcla de 20 partes, en peso, de ácido sulfúrico concentrado y 1000 de agua destilada, dejándola sumergida en esta mezcla durante algún tiempo. En ves del ácido sulfúrico, puede emplearse bisulfato potasico, en la proporción de 40 partes por 1000 de líquidos. Si es necesario se repite el proceso de temple. Aleaciones para plateros a) Plata 77 partes, cobre 6 partes. b) Plata 40 partes, cobre 3 partes. c) Plata 4 partes, cobre 1 parte. d) Para cadenas: plata 3 partes, cobre 2 partes.

Gui - shi - bu - ichi ó Guishibuichi

recipientes. Cobre.35 Moneda divisionaria Suiza. esta aleación se colorea luego en verde agrisado por tratamiento con un mordiente especial. presentan los colores de los distintos metales de que están formadas. se han empleado para hacer monedas pequeñas. procedentes del Japón. laminadas delgadas (hoja o panes) de oro. etc. níquel. . a b 33 40 37 .Es el nombre del material con que se fabrican ciertos vasos. por los metales que entran en su composición. Por ser estas aleaciones bastante duras. con una cierta proporción de plata. como se hacia antes en Suiza. Estas aleaciones. como las siguiente. y que toman un bonito color gris por ebullición en una solución de alumbre a la cual se agrega sulfato de cobre y cardenillo.shi .30 20 . plata 2. La aleación llamada Mokum ó Mokume Gane. unas sobre otras. tienen la ventaja de desgastarse muy poco. lo cual les da un bonito aspecto rayado. La composición de las monedas fraccionarias suizas es la siguiente: Plata. parecido al del bronce pobre. níquel Zinc 20 céntimos 15 50 25 10 10 céntimos 10 55 25 10 5 céntimos 5 60 25 10 Plata china.cobre. Plata de Mousset. pueden definirse como argentan o plata alemana.52 por 100. las secciones transversales de las placas delgadas que así resultan.05 por 100.40 25 .. níquel 13 por 100.30 c 20 45 . pero en cambio pierden muy pronto su blancura Argentina y toman un tinte amarillento de aspecto desagradable. el " Mokume Gane o Mokum " se emplea principalmente para adornos sobre artículos de plata de oro. Plata Japonesa (plata gris). En el Japón preparan una aleación formada de partes iguales de cobre y plata. se prepara colocando. cobre y de la aleación que acabamos de indicar. estaño 19. consiste una aleación con 50 . plata. también japonesa. Plata. La plata contenida en estas aleaciones solamente puede recuperarse mediante un proceso muy trabajoso. metales nobles) se producen efectos especialmente hermosos. Por incrustación del metal con materiales no atacables por el mordiente ( por ejemplo. Cobre. resultan varias buenas aleaciones.ichi ó Guishibuichi es análogo al Shakudo.70 por 100 de cobre y 50 30 por 100 de plata. uniéndolas a martillazos.bu . El Gui .24 por 100. Cobre 65. preparadas en Francia: Plata.55 25 .42 30 .níquel Cuando a la plata y al cobre se les agrega níquel. lo cual constituye una gran desventaja para su empleo en la acuñación de moneda.

8 partes. 50 de cobre y 30 de níquel. agrias y frágiles. sirviendo muy bien para hacer dientes postizos.8 partes. Las aleaciones siguientes pueden reducirse a hojas o estirarse en alambres: b) Plata 33. Stoddard y Faraday han hecho experimentos con plata y acero. c) Estaño 36. Ocupa el lugar inmediato a la plata de Ruoltz. zinc 9.72 partes. cobre 4.a) Cobre 59. plata 3. según Guettier estas aleaciones son duras. cobre 42 partes.3 partes. Imitaciones de la plata. Plata . zinc 30 partes. cobre 969 partes. a) Plata 480 partes. níquel 4. con algo de mercurio. Plata . plata 48.paladio Esta aleación. a) Los dentistas emplean para los empastes una aleación de 60 partes de plata pura y 40 partes de estaño. y que en este caso pueden clasificarse juntamente con las aleaciones de que estamos trabajando. níquel 93 partes.82 partes. Estas proporciones pueden sufrir alguna variación. zinc 10. por .estaño Propiedades. zinc 16. pero de fractura blanca. con el 13. plata 27.3 partes. es usada casi únicamente por los dentistas.32 partes. compuesta de 9 partes de paladio y 1 de plata.63 partes. Esta aleación es amarillenta con un tinte rojizo. El estaño puede separarse de la plata por fusión con sublimado corrosivo.06 partes. quedando la plata pura. Plata de Ruoltz. níquel 8.6 partes. susceptible de adquirir un buen pulimento y que puede laminarse muy bien. cobre 41.5 por 100 de níquel. Todas estas aleaciones se oxidan fácilmente.78 partes.Hierro Estos dos metales no se alean. Plata . y su peso especifico es menor que el medio del de los metales componentes. Plata . níquel 3.57 partes. níquel 8 partes. blanca. Aleaciones para dentistas.níquel Plata de Berthier. Esta formada de 20 partes de plata. c) Plata 34 partes. b) Plata 180 partes. cobre 14. La que contiene el 80 por 100 de estaño tiene dureza igual a la del bronce: la del 52 por 100 de estaño es algo maleable. cobre 181 partes. llegando a la conclusión de que la mejor aleación es la obtenida con 1 parte de acero y 300 partes de plata. cobre 44.4 partes.6 partes. Una cantidad muy pequeña de estaño hace a la plata muy frágil. que también contiene a veces cierta cantidad de zinc. Hasta ahora se han estudiado poco las aleaciones de estos dos metales. d) Plata 40 partes. níquel 491 partes. zinc 16 partes. Estas aleaciones carecen de interés practico.6 partes. b) Estaño 91.42 partes.56 partes. Berthier describe una aleación de estos dos metales.

42 La aleación (a) es de color superficial gris azulado. brillante y fibrosa. y friable. con una proporción mayor de zinc. frágil. Piligot preparaba aleaciones con el 5. frágil.plomo Estas aleaciones tienen aplicación en la industria. brillante y algo fibrosa. Estas aleaciones no se ennegrecen tan fácilmente como las de la plata y cobre por efecto del hidrogeno sulfurado. Plata . Otra aleación. Las aleaciones de plata y zinc se han ensayado para acuñaciones. consiste en 10 partes de platino. Al preparar la aleación hay que emplear una cantidad de zinc algo mayor que la que debe contener al finar. puede extenderse en hojas muy finas. que eran blancas. frágil. dura. agitándose muy bien la masa con una varilla de hierro y vertiéndola enseguida con los moldes. . La (d) tiene un color en la superficie amarillo rojizo. su fractura en frío es blanca. de fractura blanca. 8 de paladio y 6 de oro. La (c) es de color rojo de cobre en la superficie.16 22. muy brillante y rápidamente empañable.58 50. la aleación resulta frágil. mas dura que la anterior. la fractura es gris azulada. frágil. siendo homogénea la mezcla solo durante el tiempo que permanece liquida. El plomo fundido disuelve a la plata. como el mercurio. su estructura es fibrosa.84 77. y se raya con menos facilidad.72 67. su fractura es gris azulada.28 32. La aleación de 2 partes de zinc y 1 parte de plata es muy dúctil. por lo cual se hacen con facilidad sus aleaciones. es dura. finamente granulada poco brillante. mas usada aun que la anterior. con el 80 por 100 de plata. finamente granular y casi tan blanca como la plata. a b 8. tenaz y elástica. resultando las monedas elásticas y sonoras. Plata . Zinc. Una aleación compuesta de 2 partes de zinc y 1 de plata parece plata por su color y es bastante dúctil. Sucedáneos de la plata. y se raya con navaja.ser inoxidable. se echa en la plata fundida y muy caliente.zinc La plata y el zinc tienen una gran afinidad entre si. pues siempre se volatiliza una pequeña cantidad de este metal. y es rígida. Las aleaciones de plata y zinc pueden hacerse de modo que resulten a la ves dúctiles y flexibles.0 el 10 y el 20 por 100 de zinc respectivamente. La aleación de Berthier. es dura.53 c d 49. con ligero tinte amarillo. La cantidad de zinc necesaria. envuelta en papel. después de la solidificación. La aleación de Godfrey se prepara echando zinc fundido sobre plata fundida en estas proporciones: Plata.47 91. La plata y el plomo se unen fácilmente en todas proporciones. La (b) es de color superficial gris azulado. Basta muy poca cantidad de plomo para disminuir la maleabilidad y la ductibilidad de la plata.

siendo suficiente la temperatura para fundir esta ultima. con cobre y níquel. En un crisol aparte se funden: 23 partes de níquel. tungsteno 4 partes. sin embargo. el 12. estaño 2. si se funde una aleación de 4 partes de hierro y 1 parte 1 parte de manganeso. hierro 1. para facilitar la incorporación de hierro. y trazas de plomo. comprobándose que el manganeso desaparece completamente al cabo de una o cuatro fisiones de la aleación.zinc. El zinc se volatiliza casi por completo durante la fusión. y manteniendo un poco mas la misma temperatura. debe agregarse un poco de este metal.25 partes. Es un metal blanco muy parecido a la plata.75 partes. cobalto (oxido) 1.5 partes. el 17. Esta aleación se trabaja en frío como la plata. La aleación obtenida resiste a la acción del hidrogeno sulfurado. c) Metal de Sterlin. después se funden juntamente estas dos aleaciones granuladas. con la que tiene gran semejanza en sus propiedades. Se cubre la masa con carbón y se somete a temperatura elevada. A continuación insertamos una tabla con la composición de las principales aleaciones que dan metales blancos buenos para sustituir a la plata en muchas de sus aplicaciones. se agrega el resto de la aleación cobre . el 0. y entonces se agrega el estaño en trozos envueltos en papel grueso. Reparación de joyería de oro y protección del brillo Reparación de joyería de oro y protección del brillo Tip enviado por: Ivan Cisternas . zinc 7 partes. agregando un trozo de sodio para evitar la oxidación. mezclados con carbón. se agita un poco la mezcla total y se vierte en los moldes. el hierro se incorpora a este ultimo. según Sperry. b) Cobre 75 partes.a) Hierro 65 partes.76 por 100 de hierro. en crisol de grafito. a continuación el níquel con igual peso de la aleación de zinc. una vez fundida la masa. níquel 16. 5 partes de aluminio y 5 partes de cobre.88 por 100 de níquel.52 por 100 de cobre. Primero se funde el zinc con 12 partes de cobre.84 por 100 de zinc. se funden juntos y granulados.5 partes. Se retira el crisol del fuego y se agita con una varilla de avellano. En ningún análisis se ha encontrado plata ni manganeso. que contiene el 68. y finalmente el hierro con el resto de cobre y el cobalto. resultando un compuesto perfectamente homogéneo.

Vaidivia. un frasco de vidrio. un poquito de ácido bórico. seguir el protocolo descrito para la reparación de joyería sin desmontar piedras descrito en esta biblioteca. así se evita del trabajo de electrolítico. donde no va a poder darle brillo sino la protege. Posteriormente se le aplica llama directa. Es un excelente controlador de la llama. Es importante que la mezcla cubra todas las piedras (tener cuidado de no hacer este procedimiento con piedras que no resistan el calor) en caso de que estas existan en el diseño de joyería de oro al que se le va a hacer reparación. Se procede a hacer la reparación de la joyería de oro y posteriormente. tanto fina como gruesa ( El soplete de ORCA podría parecérsele). una cucharada de alcohol al 90% diluida en agua. RESULTADOS: después de la reparación de la joyería de oro tendrá una joya con el mismo brillo original que antes de la reparación poseía. alcohol de quemar.La Union . para que el alcohol se prenda y evapore dejando así una fina capa de ácido bórico sobre la superficie del diseño de joyería de oro y la piedras). 2) Uso el soplete mas antiguo. MATERIALES: Joyería de oro que se va a reparar. RECOMENDACIONES: Use esta formula. ácido bórico en polvo. luego con la pluma o pincel. Posteriormente de ahí se sacan los pedacitos o cuadraditos de fundente que se emplean para soldar. después de que esta se ha enfriado a temperatura ambiente sobre un pedazo de madera (en caso de que la joyería de oro tenga piedras) se sumerge en un solución de ácido Sulfúrico al 10% para su limpieza. que los joyeros modernos no usan: Se llama SOPLETE de BOCA a GAS. Chile Como proteger el brillo de la la joyería de oro que se va a soldar. PROCEDIMIENTO: En el frasco ponemos una cucharadita de ácido bórico y agregamos una cucharada grande de alcohol de quemar. Es IMPORTANTE que si la joyería de oro tiene piedras y se la va a hacer reparación. para todo tipo de joyería de oro con o sin piedras y o que tengan puentes y o recovecos. lo tengo adaptado para darle aire con un fuelle (inflador de botes). la sumergimos en la solución y procedemos a cubrir nuestra joya a continuar con el proceso de reparación de joyería. Esta mezcla se revuelve y se deja secar. Observaciones: 1) Fundente: Una cucharada chica de bórax. 3) Formula de la Soldadura de Oro blanda: Medio gramo de oro 18K (color rojo es . un pincel o pluma de gallo (esta no se pega o quema al ponerla en el metal caliente).

Hacer una pasta de ácido bórico con alcohol o solvente de quemar .mejor para joyas mas cobrizas y amarillos para las joyas europeas) + . Reparación de joyería de oro y protección del brillo Ácido bórico Como proteger piedras del fuego Tip enviado por: Michael Nef Santiago.3 décimas de soldadura de plata al 60% de dureza y . y dejar enfriar a temperatura ambiente .Dar calor suavemente con el soplete hasta que esta pasta se cristalice. .Cubrir totalmente la piedra . . 1 g zinc. la liga para mi es la cantidad de bronce y zinc que le ponga esta formula es la mas simple y fácil. Chile Como proteger piedras del fuego (Brillantes y Zircon) . 4) Mi soldadura ideal de plata al 60% es: 10 g de Plata fina al 1000% 5 g bronce electrolítico. Las proporciones de mas blanda o mas dura la va dando el % de liga que se le ponga. es preferible hacerlo en 1 litro de agua) para disolver la pasta cristalizada.Dejar enfriar a temperatura ambiente y soldar como de costumbre. Esta es muy buena mezcla corre como la mantequilla.Después de soldar la pieza. dejar enfriar a temperatura ambiente y poner en una olla pequeña a hervir (sin que se evapore el agua.5 décimas de zinc.

solo un poco a consideración. se vierte el ácido bórico. Tamaulipas. ya que este se evapora y constantemente (me refiero en días) lo aplicamos a la mezcla. MATERIALES: ácido bórico Alcohol Frasquito PROCEDIMIENTO: En el frasco pequeño. no importa si se pasa uno de alcohol. . este método se recomienda si alguna pieza nueva o tenga excelentes acabados como el diamantado o adorno con buril y no se quiera perder ese acabado durante alguna reparación. bórax) con otro pincel y se procede a soldar la pieza. Cuando se termine de soldar. también para la protección de piedras y piezas diamantadas. Se aplica el fundente (ejem. aprox. Este procedimiento se puede usar para una pieza acabada y que este fracturada. México Soldadura en joyería sin volver a pulir.NOTA: Lo de la temperatura ambiente es para evitar un enfriamiento brusco de la piedra y que se fracture. así mismo. hay que esperar a que se enfrié y posteriormente se remoja en agua por algunos minutos y luego se limpia en ácido sulfúrico al 10 %. en caso de alguna cadena solo unos cuantos centímetros. Con el pincel se aplica la mezcla a la pieza en frío. por todos lados. de manera como si se fuera a pintar. 8 o 10 gramos. no se debe de depositar la pieza en el ácido sulfúrico o algún otro blanqueador de metal. Reparación de joyería de oro y protección del brillo Soldadura en joyería sin volver a pulir Tip enviado por: José Ángel González Puga Cd. se mezcla con un chorrito de alcohol para crear una mezcla liquida. se pueda soldar sin necesidad de pulir. Victoria.

perlas de plata. alambres. una papa PROCEDIMIENTO: En caso de ser filigrana. pieza a soldar. mezclada con un poquitico de cobre y zinc para su resistencia. y la que se requiere es de plata. no se despegue lo que ya haz soldado anteriormente. Venezuela Como aislar del calor en filigrana con una papa. cortar la papa en pedazos que se ajusten a la pieza. Para soldar la filigrana se puede usar cualquier tipo de soplete tanto de fuelle como de gas.Como soldar joyería de filigrana Como soldar joyería de filigrana Tip enviado por: Caribay Maracaibo Zulia. Cualquier tipo de soldadura de plata sirve. entre otros. Aislar del calor del soldador lo que no quieres que se funda MATERIALES: Soplete. . las piezas ya soldadas se tapan con el pedazo de papa con el fin de que al acercar el soplete o soldador para pegar otras laminas.

Para convertir en plata .999 (plata pura) llamadas en México Onzas Libertad poseen una proporción se pueden usar estas monedas en joyería siempre y cuando se mezclen con cobre (aleación) para dar dureza a la joya resultante. Monedas de plata pura y Onzas Troy Monedas de plata pura y Onzas Troy Las monedas de plata cuya aleación es de . ocurre que cuando vas a soldar cerca de algo ya soldado el calor cercano la despega y nos hace desesperar. 31.999.Como soldar joyería de filigrana CONCLUSIÓN: Normalmente en filigranas.92.5 % de Plata Pura x .1 g (conocida como onza libertad).52 g .1 g . la mejor forma es con el pedazo de papa.5 % de Cobre = 2.52 g de cobre por cada cada moneda de plata pura .999 de 31.7. se debe de agregar 2.925 las monedas de plata pura .

720 esta compuesta de: Plata Fina = 7.8 g. Para convertir en plata .5 %.925 las monedas que poseen una aleación de .5 % + Cobre = 7.5 % De esta manera.720 posee: Plata Fina = 72 % + Cobre = 28 % Una muestra de Plata .720 Ejemplo: --------Si se desea incrementar la pureza de una moneda . una moneda que pese por ejemplo 10 g y sea de aleación .73 g de plata pura (granalla) por cada gramo de moneda .720 Las monedas de plata cuya aleación es de . se deben de agregar 2. Así. las monedas cuyo quinto es de .925.925 es de 7.5 % de plata pura y 7. si la cantidad de Cobre que debe de existir en una muestra de plata .925 posee: Plata Fina = 92.720. Esto es.2 g Cobre = 2. Las monedas cuyo quinto es de .5 % de cobre. Para poder usar estas monedas en joyería se debe de incrementar la pureza de la plata existente en ellas.925 poseen 92.720 a .925 se debe de realizar la siguiente operación: Una moneda .720 poseen 72% de plata pura y 28 % de cobre.720 Aleación en monedas de plata .8 g La cantidad de Cobre contenida en la moneda de 10 g es de 2.Aleación en monedas de plata .720 poseen una proporción mayor de cobre que la joyería de . entonces se debe de realizar la siguiente regle de tres: .

92.5 % = 34. pura .33 g 34.33 g de peso total de una muestra de Plata .720 se le debe de adicionar 2.5 % X g -.5 %.100 % X g -.33 g -.720 poseía 7. si la moneda de 10 g de plata de aleación .5 %) y 2.5 %).925 Análisis de la plata fina.53 g de Plata Fina .8 g de Cobre (7.720 se le deben agregar 27.2 g de Plata Fina.925.33 g Muestra final tendrá las siguientes características: CONCLUSIÓN: A una moneda de 10 g de plata .33 g de peso total Cual es la cantidad de Plata Fina de 37.7.53 g de Plata Fina (92. 925: 37.925 y cuyo peso total será de 37.33 g de Plata Fina para convertir esta moneda en una muestra de Plata . entonces cual es el 100% del peso del metal 2. entonces se debe de agregar 27.8 g -.53 g de Plata Fina Por tanto.73 g de Plata Fina para incrementar su pureza a .100 % = 37. Por tanto: Por cada gramo de moneda de aleación .33 g de plata .7. pura Análisis de la plata fina. la cual va a estar integrada por 34.2 g de Plata Fina de la muestra original = 27.33 g de Plata Fina para que el resultado sea una muestra de 37.8 g de cobre es el 7.Si: 2.

(+ ver nota +) Posteriormente. sin embargo.La plata pura no reacciona tan vigorosamente . El ácido y la plata en el interior de los frascos se deja reposar durante 45 minutos. a . pura c . . la plata mezclada con cobre . y se les identifica con una etiqueta..es la prueba experimental. no da un cambio de coloración durante los 45 minutos de reacción manteniéndose prácticamente transparente. una plata mezclada con cobre -.La plata pura en la solución con el ácido no da cambio de coloración cuando se le adiciona un chorrito (aprox.La plata pura en la solución con el ácido.va a dar como resultado una solución de color azul claro. sin embargo. 4 ml) de amoniaco puro.925 .con el ácido nítrico como lo hace una plata mezclada con cobre. al frasco numero -2. se colocan ambos frascos al aire libre ya que la reacción con el ácido va a producir vapores tóxicos. b .925. pura: A dos frascos de vidrio chicos se les adiciona a cada uno 10 mililitros de ácido nítrico al 50% en agua.Sabes como identificar la pureza de la plata? Como saber si la plata pura que nos venden para hacer fundición o laminas es realmente pura? Para conocer si la plata es pura se puede hacer el siguiente análisis de la plata fina. Análisis de la plata fina.se le agregan igualmente 2 gramos de plata de la cual uno desea conocer su pureza (en este caso se uso plata Sterling .producción de burbujas .925). El frasco numero -2.se le adicionan 2 gramos de plata pura y al frasco numero -1. o hasta que se disuelva completamente la plata en ambos frascos y posteriormente se observa y anota los cambios en las soluciones.es nuestra prueba de referencia o control y el frasco -1.va a dar como resultado una coloración azul intenso al reaccionar con el amoniaco.

La prueba descrita es cualitativa. siempre se adiciona primero el agua al recipiente y luego con mucho cuidado se agrega el ácido. podemos concluir que la plata no se encuentra combinada con cobre o algún otro metal.que contiene la muestra de plata experimental no cambia de color durante la reacción con el ácido nítrico durante los 45 minutos de interacción. si el frasco -1.Análisis de la plata fina. si se desea un resultado preciso de la composición de la plata es necesario llevar la muestra a un laboratorio especializado de análisis de metales. para conocer las precauciones que se deben tener al preparar una solución de ácido. pura Por tanto. + nota + La preparación de la solución con ácido es peligrosa. Eliminación de la mancha en la plata . y tampoco cuando se le adiciona el amoniaco.

Una manera de eliminar esta mancha obscura es mediante el Ácido Nítrico. Durante este tiempo el ácido va a atacar la joyería disolviendo la mancha de fuego y también parte del metal de la pieza. Así mismo evitar el contacto con la piel ya que causa quemaduras. Esta mancha obscura se llama "Mancha de Fuego" y es producida por la oxidación del cobre presente en la joyería de plata cuando se emplea exceso de calor en el momento de soldar las partes de la joyería. Con forme se va usando la solución del ácido nítrico al 50% se va saturando de cobre y su color se va volviendo azul claro. después con grano 600 y si tiene a mano con grano 1000 o 1200. se pule la joyería usando mantas de algodón y cepillos de cerda impregnados de pasta para pulir.Eliminación de la mancha en la plata Muchas veces cuando se fabrica joyería de plata. Se sumerge la joyería en una solución de bicarbonato de sodio saturado en agua (ver nota) para neutralizar la acción del ácido y posteriormente se enjuaga esta en agua corriente.925). Se prepara una solución al 50% de ácido nítrico en agua (ver nota mas abajo) y se coloca en un recipiente de plástico duro. la joyería va a tener una película de aspecto gris sobre su superficie. Es muy importante que este proceso se trabaje al aire libre ya que se van a producir gases tóxicos durante la preparación del ácido y la inmersión de la joyería en este. en el momento de estar puliendo las piezas sale sobre su superficie una mancha o película obscura la cual impide que la joyería tenga un acabado brillante.5 % de cobre para dar la aleación de Sterling o . Para ver el método de como prevenir la mancha de fuego sobre una joya cuando este se presenta Click aquí Tip enviado por: Carlos Alberto Medina García Manizales. . El tiempo de inmersión de la joyería en el ácido es de aproximadamente 10 a 20 segundos. Al finalizar el tiempo de inmersión en el ácido. Por ello muy importante estar atentos a no dejar mucho tiempo la joyería en el ácido. (La joyería de plata posee una proporción de 7. por lo que su poder para eliminar la mancha de fuego va haciéndose menor. Por último. Colombia Otra manera de quitar la mancha de fuego es lijando la pieza con lija de agua (para metal) de grano 180. luego con grano 360 o 400. Posteriormente se va a sumergir en el ácido la joyería ya terminada (antes del proceso de pulido) usando una coladera de plástico.

. Esta mezcla de Ácido Bórico y Alcohol se emplea también para cubrir la joyería de oro cuando se va a soldar o a reparar para evitar que el fuego no afecte el terminado o brillo de la pieza.Ejemplo de la mancha de fuego en una lamina de plata.5 % de cobre para dar la aleación de Sterling o . Como soldar joyería con ácido Bórico Muchas veces cuando se fabrica joyería de plata. luego se seca usando el fuego del soplete. (La joyería de plata posee una proporción de 7. lo cual hace que el alcohol se encienda y evapore dejando una cubierta uniforme de color blanco sobre la superficie de la joya. en el momento de estar puliendo las piezas sale sobre su superficie una mancha o película obscura la cual impide que la joyería tenga un acabado brillante. Esta mancha obscura se llama "Mancha de Fuego" y es producida por la oxidación del cobre presente en la joyería de plata cuando se emplea exceso de calor (y sin usar una flama reductora en el soplete) en el momento de recocer o soldar las partes de la joyería. La mancha es de color rojiza o pardusca. Posteriormente se aplica el fundente en el área que se desea soldar. Una forma de evitar que aparezca esta mancha es cubriendo la superficie de la pieza con una mezcla de Ácido Bórico y Alcohol.925). La pieza se sumerge en esta solución.

Cu = Cobre Cd = Cadmio y Zn = Zinc). En la soldadura de Plata. Los diferentes tipos de soldadura de plata son: Extra Dura: 80% Ag + 16% Cu + 4% Zn (Punto de fusión a 809 ºC) Dura: 76% Ag + 21% Cu + 3% Zn (Punto de fusión a 773 ºC) Media: 70% Ag + 20% Cu + 10% Zn (Punto de fusión a 747 ºC) Suave: . detergentes. (Ag = Plata. la cantidad de Zinc que se encuentra presente es el que va a determinar el punto de fusión de la soldadura. insecticida. Ácido Bórico El ácido bórico es un compuesto químico que contiene boro. Formulas de la soldadura de plata Formulas de la soldadura de plata. así mismo no se debe de inhalar los vapores de la mezcla de Ácido Bórico y Alcohol cuando se enciende con el fuego ya que es dañino para la salud. en la fabricación de cristal y papel. hidrógeno y oxígeno.Como soldar joyería con ácido Bórico Es importante revolver la mezcla del Ácido Bórico y Alcohol antes de sumergir la pieza de joyería o si se va a aplicar esta solución con pincel para resuspender el Ácido bórico que tiende a precipitarse en el fondo del recipiente. Es un ácido débil. producto ignífugo y conservante alimentario. También se emplea en adhesivos. El ácido bórico es un borato comercialmente importante empleado frecuentemente como antiséptico. y para reducir el punto de fusión de las soldaduras. Existe en forma de cristales incoloros o de polvo blanco y es soluble en el agua.

se funden y se laminan en la forma acostumbrada. por 2 partes de oro del quilataje que se esta trabajando.3 g Cu Soldadura Suave: 15g Ag + 10. fundente.8 g Latón Después de fundidos los metales se recomienda laminar al calibre No.2 g Latón + 0. ácido sulfúrico al 10%. se funde en 1 ladrillo refractario y/o en y ladrillo rojo. en el momento de que ya esta fundido se le pone encima 1 plancha de metal plano. la Plata y el Latón en las siguientes proporciones Latón y Plata Fina. México Esta forma de hacer soldadura es para ahorrar tiempo y es muy efectiva. Por ejemplo: a 10 g de Plata . . Chiapas.925 se le adicionan 5 g de Latón. MATERIALES: 1 parte de soldadura de plata (mediana) por 2 partes de oro del quilataje que se va a trabajar.925 con el 50 % de Latón. ( Latón = 65% Cobre + 35 % Zinc ).60%Ag 25% Cu 15% Zn (Punto de fusión a 711 ºC) Extra Suave: 50% Ag + 15% Cu + 15% Zn + 20% Cd (Punto de fusión a 681 ºC) FORMULA SENCILLA: La soldadura de plata se puede fabricar mezclando Plata . esto te permite hacer mas fácil el laminado de 1 pequeña cantidad de soldadura. y ya esta lista para usarse. MÉTODO: Se toma 1 parte de soldadura de plata (mediana). 27 Formulas de la soldadura de plata Tip enviado por: Rolando Najera Pérez San Cristóbal de las Casas. dando un total de 15 g de Soldadura de Plata de punto medio de fusión. El punto de fusión del Zinc es de 419 ºC y se vaporiza a los 907 ºC Soldadura Dura: 19g Ag + 3g Latón + 3 g Cu Soldadura Media: 17. se solda y se decapa en la solución de ácido sulfúrico al 10%. Nota: Una forma sencilla de elaborar Soldadura de plata con diferentes puntos de fusión es mezclando solamente el Cobre. CONCLUSIÓN: Si la soldadura que se va a utilizar es muy pequeña.5 g Ag + 7.

Esto es: del 78 % de plata fina y 2. El termino de DECAPAR que es limpiar o eliminar los restos de fundente o la posible oxidación del metal por el calentamiento del mismo.2 gramos de cobre.925) Al observar el grafico de temperatura versus porcentaje de plata o cobre. esto es 2 partes de plata pura (granalla) 66. Si se desea fabricar otra cantidad. en un libro de metalurgia de ingeniería mecánica.999) o Sterling (. Costa Rica Elaboración de soldadura para soldar plata fina (. esta relación es para fabricar 10 gramos de soldadura. se espera que la soldadura funda a una temperatura menor que la pieza que se esta soldando. El fundente que yo utilizo pueden ser bórax o atíncar diluido con agua purificada. La relación para fabricar la aleación es de 7. Formulas de la soldadura de plata Tip enviado por: Marvin Araya Rodríguez San Ramón Alajuela. se observa que la temperatura mas baja a la cual se funde una mezcla de plata y cobre es a un 78 % peso de plata. De ahí que se recomienda usar una aleación de cobre-plata de 78% peso en plata. Por lo tanto si se quiere soldar una pieza de plata. Posteriormente. El tipo de soplete que uso para soldar joyería es de Fuelle. junto con 2.66%. esto es 10 partes de ácido sulfúrico por 90 de agua.2 gramos de cobre en un crisol o cápsula de porcelana. con ácido sulfúrico al 10%. por 1 parte de latón 33.8 gramos de plata con 2. donde la temperatura esta en el eje de las ordenadas (y) y el porcentaje peso de plata en el eje de las abscisas (x). . que permite fundir cualquier pieza de plata en cualquier contenido de cobre. MATERIALES: Plata pura 100 % peso Cobre puro al 100% peso. se aplica temperatura hasta unos 950 grados centígrados en un horno o utilizando un soplete de gas LP o acetileno. se puede utilizar esta relación en regla de tres. es al 2 por 1.33%.Nota: La soldadura mediana a la que hago mención también es muy sencilla. o bien fundente comercial que ya viene preparado listo para usarse su nombre comercial es silver flux. PROCEDIMIENTO: Para fabricar 10 gramos de soldadura se deben de colocar 7.8 gramos de plata pura. Se espera que se fundan los metales y se mezclen formando una aleación.2 % de cobre puro.

Eliminación de poros Tip enviado por: Francisco Osorio Los Ángeles.4 g Bórax Crisol para fundir PROCEDIMIENTO: Laminar el bronce al espesor 0. luego colocar la plata pura en el crisol y de poco a poco ir fundiendo la plata con el bronce.La soldadura se puede laminar para luego corta en pedazos al gusto del que va a soldar.10 g Bronce . luego de fundirlo laminarlo al espesor deseado y tendrán una buena soldadura. Formulas de la soldadura de plata Tip enviado por: Javier Aldana Sánchez Lima. Foredom para reparación de joyería Reparación de joyería . USA . MATERIALES: Plata piña (plata fina o pura) .20 mm de espesor cortar en pedazos. Perú Como preparar una soldadura de plata de manera fácil para joyas de plata.

Reparación de joyería . Por ultimo. Se recomienda doblar la fresa a 1/4 del extremo y hacerlo a 90 grados en forma de "L". Cuando tienes ya la fresa ya doblada (se le llama martillo) la punta curveada la vas a diseñar a tus necesidades por ejemplo: para trabajos ya terminados de joyería y para cerrar poros se tiene que dejar lo mas redonda y pulida posible. La forma de usarla es colocándola en el motor de chicote o Foredom y empezarla a girar con baja velocidad para que puedas dirigirla a la parte afectada por los poro y por medio del golpeteo de el martillo de forma muy delicada con la superficie da la joya ya terminada se empieza a comprimir el metal y eso hará que los poros se cierren. Con el siguiente procedimiento se puede eliminar los poros de la joyería. y eso arruina la calidad de nuestro trabajo. la marca que dejo el golpeteo de la fresa con el metal se puede eliminar lijando esta zona con una lima musa y luego con papel lija de agua para posteriormente darle lustre. Si deseas hacer una herramienta para dar textura al metal. la puedes hacer muy brava y esto lo logras sacándole punta. se recose para ablandar el metal y con unas pinzas de mecánico se empieza a doblar el extremo opuesto del área que se usa normalmente.Eliminación de poros. PROCEDIMIENTO: Se toma la fresa y se coloca en el ladrillo para soldar. Ejemplo: . MATERIALES: Fresas o accesorios para el Foredom ya inservibles que se hayan usado para montar piedras o limpiar la joyería. En algunas ocasiones nos encontramos que al terminar la joyería de plata u oro aparezca cierta porosidad. Tamaño de la lamina para hacer un anillo La siguiente tabla proporciona la longitud de la lámina que se debe usar para hacer un anillo.

59 cm) de lámina (del No. 18 se va a requerir una longitud de 55.5 mm a la longitud de la lámina descrita en el cuadro inferior si el anillo de tipo banda es mas ancho de 4 mm. 18).Para hacer un anillo del No. Nota: Adicionar a los valores de la Tabla Inferior 0. Tamaño de la Lamina para hacer un anillo: . 6 1/2 con una lámina de plata de grosor del No. para que cuando esta sea doblada en círculo nos de el tamaño exacto del anillo deseado.9 mm (ó 5.

.

1416 G = Grosor de la lamina L = Longitud de la lamina (*) Si el ancho del anillo es igual o mayor a 4 mm. agregarle a la longitud final de la lámina 1 mm extra.Formula para Calcular el Tamaño de la Lamina La Formula que se emplea para calcular los datos de la Tabla superior es: (D)(Pi) + 3 veces G = L D = Diámetro interno del anillo (anillera) Pi = 3. (*) Nota: Circunferencia o Perímetro = (diámetro)(Pi) El área de una Circunferencia = (Pi)(radio al cuadrado) .