Sie sind auf Seite 1von 7

Palabras Preliminares

A L.: G.: D.:G.:A.:D.:U.:

Resp.: y Aug.: Log.: 7 de Junio de 1891 Oriente de Mar del Plata

Ritual y Protocolo de Ten.: Blanca Abierta

Una Tenida Blanca Abierta es aquella en la que una Log.: invita a profanos con motivo de alguna situación particular, tales como un homenaje, una conferencia pudiendo ser el conferencista masón o profano, un aniversario o alguna otra ocasión en que la Log.: dará a conocerse en su comunidad. Es importante destacar que debe mantenerse siempre a resguardo la discreción, tanto en lo referente a los masones activos que no quieran darse a conocer como tales, como a nuestros símbolos, toques y palabras. Una Tenida Blanca Abierta por tanto puede tener infinitas variaciones, siendo la guía que se da a continuación un esquema posible de su desarrollo, debiendo ser adaptado por cada Log.: y para cada ocasión en particular.

Autorización de la Ceremonia

Una Ten.: Blanca Abierta implica recibir profanos en el templo y que algunos HH.: den a conocer su condición de Mas.: a fin de llevar adelante los trabajos en presencia de los visitantes. Por tanto, esta ceremonia debe ser previamente autorizada por la Cámara del Medio, dejando constancia en el Libro de Actas de la Log.:

Por ser una Ten.: Blanca, debe recibir además la aprobación del Gran Maestre, indicando en el pedido de aprobación el tema que convoca y los expositores en caso de que estos sean profanos. Se labrará un acta en Grado de Aprendiz dejando constancia de la Ten.: Blanca.

Preparación

Como en toda ocasión en que recibimos invitados, así también se debe preparar el Templo apropiadamente para recibir a los profanos que asistan, ya que parte de la impresión que se llevarán, será la limpieza y prolijidad de las instalaciones. Esto debe ser complementado no solo con la buena presencia de los HH.: participantes, sino también con su cordialidad y amabilidad con todos los invitados. Los masones pueden asistir sin mandil para preservar su identidad ante profanos si así quieren hacerlo, pero se les debe recordar que en toda ocasión de la ceremonia en la que participan los masones como tales, deben abstenerse de seguir las instrucciones del V.:M.:. Por razones de discreción, los talleres podrán para este tipo de ceremonias

Pág 1 de 7

quitar o cambiar de lugar los símbolos del Templo, a fin de preservarse estos a ojos de los profanos. Se reservará en Oriente lugar para que tomen asiento los invitados ilustres a la Ten.:, ubicándolos según las costumbres y el ceremonial y protocolo del mundo profano. Durante la ceremonia podrá haber música ambiental muy suave, preferentemente de compositores masones, y elegida según el motivo de la Ten.: Blanca, siendo la elección más apropiada la música clásica o de cámara.

Oficiales para la ceremonia

Los oficiales que llevan a cabo la Ten.: Blanca abierta no tienen que ser

necesariamente los oficiales en ejercicio de la Log.:, siendo el único requisito el que sean M.:M.: de Log.: regulares y en ejercicio de sus derechos masónicos. Quién desempeñe el cargo de V.:M.: debe haber sido instalado. Los oficiales accidentales de esta ceremonia no deben haber sido objetados por los demás miembros del taller, y en caso de objeciones se procederá de acuerdo a los reglamentos y las antiguas costumbres en la cámara en la que se presente la objeción. El texto de la ceremonia está asignado mayoritariamente al V.:M.:, pero se sugiere distribuir copias entre los oficiales a fin de que puedan seguir de mejor manera la Ten.:, como así también de ser posible en ensayar previamente las diferentes partes de la ceremonia. Se coordinará que todos los oficiales vistan del mismo tono, prefiriendo traje, corbata y calzado obscuro, preferentemente negro o gris, y camisa blanca.

Venerable Maestro, Primer Vigilante, Segundo Vigilante.

Orador, Secretario.

Guarda Templo Interno, Guarda Templo Externo.

Tesorero, Hospitalario y ayudante, de acuerdo a la cantidad de personas presentes.

Maestro de Ceremonias, Experto para el ingreso de autoridades e invitados ilustres.

Primer Diácono y Segundo Diácono para asistir y acomodar a los invitados.

Durante la Tenida y a fin de preservar la discreción y secreto de los símbolos, los saludos se realizarán simplemente poniéndose de pie, las baterías serán cambiadas por un aplauso, y la exclamación en caso de ser indicada por el V.:M.: o el M.: de Ceremonias será “Libertad, Igualdad y Fraternidad” y será dicha con la mano derecha sobre el corazón.

Decoración del Templo

El Ara en Oriente delante de la banca del V.:M.:, para que la ceremonia la dirija desde su sitial. El Libro de La Ley abierto y encima la Escuadra y el Compás ubicados desde antes de empezar la ceremonia en grado de Ap.:

Sobre la banca de los Oficiales, copias del ritual con el texto de la parte a desempeñar marcada claramente

Una silla vacía junto a la banca del Secretario, para que pueda ocuparla

Pág 2 de 7

mientras se la cede a los conferencistas. Una botella de agua y vasos para que los conferencistas puedan refrescarse mientras exponen.

Las sillas, dependiendo de la cantidad de personas que asisten, pueden estar ubicadas de frente a Oriente, en dos hileras, teniendo especial cuidado de que el pasillo central sea del ancho necesario para la entrada en procesión de las comitivas.

Apertura de la Logia

A puertas cerradas los miembros de la Log.: en sus puestos circunstanciales y

en un número no menor de 7 (siete) Maestros abren los trabajos en grado de Ap.: y pasan a cuarto intermedio para realizar la Tenida Blanca Abierta. Se recomienda hacerlo con suficiente anticipación, antes de que lleguen los invitados. Puede llevarse a cabo en el Templo o en un lugar reservado decorado con los elementos mínimos para la apertura de los trabajos.

Entrada y ubicación de profanos y masones

Los profanos y masones entran al Templo a medida que llegan. Los masones pueden asistir sin mandil pero solo los que lleven el mandil puesto podrán formar la Cadena de Unión y depositar su óbolo al final de la ceremonia. En Oriente se sentarán los conferencistas a la derecha del V.:M.:, y a la izquierda y en los lugares libres de la derecha los invitados de acuerdo al ceremonial y protocolo del mundo profano. El Maestro de Ceremonias y el Experto asistidos por los diáconos son los responsables de estas ubicaciones.

Entrada de autoridades e invitados de honor

El Maestro de Ceremonias hace poner a los asistes de pie. Con el Experto inician la marcha precediendo a los invitados. Los conducen a sus lugares previamente reservados. Todos se sientan.

Entrada de las altas autoridades

El V.:M.: hace poner a todos de pie. El Maestro de Ceremonias de acerca a la

puerta abierta y directamente golpeando su bastón dos (2) veces dice:

Maestro de Ceremonias: Por favor, todos de pie. Señor Presidente: la Altas Autoridades de la Masonería están a las puertas del Templo para entrar. Son … (nombrar los cargos principales) … … …

… … Inician la marcha los Maestros de Ceremonia y Experto. Se circunscribirá esta procesión al M.:R.:G.:M.: y su Pro G.:M.:, los Grandes Oficiales y miembros del Consejo de la Orden en Actividad, El Soberanos Gran Comendador, su Lugarteniente, los Grandes Oficiales y Miembros Activos del Supremo Consejo y

Pág 3 de 7

los Representantes de otras Potencias que el G.:M.: y el Sob.: G.:C.: autoricen a entrar con su comitiva. Los Maestros de Ceremonia y Experto deberán prever suficientes asientos en Oriente. Si no hubiere lugar físico en Oriente, el orden de prioridad debe ser: Los conferencistas invitados, presidentes y vicepresidentes del simbolismo y filosofismo nacional y extranjero, los oficiales en sus cargos, el resto de las Altas Autoridades, los Venerables y Ex-Venerables que están de visita, los Ex- Venerables de la Logia.

Venerable Maestro: (da un golpe de mallete) Tomad asiento. Comunico a los HH.: Masones que doy apertura a la Tenida Blanca (nombre, motivo u ocasión de la tenida) aprobada por la Resp.: Log.: … … … … … … … … Señoras y Señores, Buenas noches. En nombre y con los auspicios de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones, y de la Resp.: Log.: … … … … … … … … Nro … …, tengo el Honor de daros la más cordial bienvenida a esta reunión que celebramos. Os doy un primer saludo de Paz, Concordia y Buena Voluntad, y agradezco Vuestra presencia. Doy la bienvenida especialmente a (y se nombran los conferencistas e invitados ilustres que hayan asistido, según el orden del protocolo).

(se hacen las presentaciones)

(luego de las presentaciones)

El Orador-Fiscal de una Logia es el depositario de la Ley, tanto masónica como civil, cuyo cumplimiento debe vigilar. Con su presencia y sus conclusiones da fe que la Logia y sus Hermanos están actuando correctamente, y por tanto le cedo la palabra.

Orador: Señor Presidente y Queridos Hermanos, contando con la aprobación para realizar esta Tenida y estando presentes los invitados, mi conclusión es favorable por lo que la ceremonia puede realizarse.

Venerable Maestro: Gracias H.: Orador-Fiscal. H.: Secretario, que la conclusión favorable del H.: Orador quede registrada en el Acta de esta Tenida.

(breve pausa)

Venerable Maestro: Previo a iniciar el acto que nos convoca, deseo hacer algunos comentarios en beneficio de quienes se han acercado hoy por primera vez a un Templo Masónico, o Talleres de Ideas que es como los llamamos. ¿Qué es la Masonería y quienes la forman? A la Masonería entran solamente los hombres libres y de buenas costumbres que voluntariamente solicitaron ingresar. Personas de moral y conducta intachables que tengan inquietudes profundas para promover la superación del ser humano en la sociedad.

Primer Vigilante: La Masonería es una escuela de pensamiento, sostiene los principios de Libertad plena del ser humano, hasta el límite de la Libertad de

Pág 4 de 7

los demás, de Igualdad de derechos y también de obligaciones para que las oportunidades de la vida sean equitativas, y de Fraternidad para vivir en

armonía y paz, sin distinción de etnias, religión, nacionalidad, cultura ni diferencias sociales o económicas.

La Orden masónica de cada país del mundo, y en nuestro caso la de Argentina,

es Soberana e Independiente de cualquier otra. Tampoco existen organismos supranacionales que gobiernen la Masonería. Las Organizaciones Masónicas Internacionales existen solamente para intercambiar ideas y experiencias, pero no tienen poder para imponer decisiones a los países integrantes.

Segundo Vigilante: Los masones albergamos la esperanza de que el estudio

y el intercambio de opiniones que realizamos en nuestros talleres, nos

permitan encontrar caminos para promover la convivencia humana en armonía

y para acercarnos al conocimiento de la verdad, para la cual consideramos que

el único medio es la razón humana encarnada en la ciencia. Comprendemos

que ningún conocimiento, cualquiera sea su esfera, puede ser completo. Aceptamos que cada persona en la tierra puede captar solo una parte de la verdad absoluta, así como comprender el sentido de la justicia. Por ello nos esforzamos en ser tolerantes y flexibles e intentamos prepararnos para evitar incurrir en fanatismos, hipocresías, ambiciones, corrupción, ignorancia, vicios sociales y, en la medida de nuestras fuerzas, propender a que la parte de la sociedad dentro de la cual se desenvuelve cada masón tampoco lo haga.

Venerable Maestro: Por otra parte creemos firmemente que empeñarse en generar mejores formas de convivencia entre los seres humanos no es una simple cuestión de interés intelectual, sino una cuestión de supervivencia antes de que el hombre se destruya a sí mismo.

(breve pausa)

Venerable Maestro: Hermano Maestro de Ceremonias, por favor presentad el orden del día de esta Tenida.

Maestro de Ceremonias: (da dos golpes con el bastón) Señoras y Señores, tengo el agrado de presentarles …

(Presenta a los conferencistas) (Lee un resumen de su CV) (Presenta el título de la charla/disertación que se dará.)

Conduce al invitado a la banca del Secretario, que previamente habrá pasado a ocupar la silla vacía dejada para este momento.

(el invitado da su charla/disertación)

Luego de que el invitado finaliza, en caso de ser un debate, se invita a los asistentes a que realicen preguntas o den sus opiniones por escrito, asistido por el H.: Experto y los diáconos que llevarán las preguntas del público, y el Maestro de Ceremonias las leerá en voz alta en beneficio de todos los

Pág 5 de 7

presentes.

Luego de terminada la charla/disertación, el Maestro de Ceremonias invita a los presentes a darle un aplauso, y luego invita al conferencista a volver a su banca asignada.

(se repite esto para cada uno de los conferencistas invitados)

Venerable Maestro: Vamos a circular el Saco Masónico de Beneficencia solamente entre los masones (el H.: Hospitalario y su o sus ayudantes lo hace de inmediato sin ceremonia y sin pararse previamente entre columnas. Mientras hace su recorrido dice:

Venerable Maestro: La beneficencia es uno de los corolarios de la doctrina masónica de fraternidad solidaria. En toda reunión de la Orden depositamos

nuestro óbolo que se destina a quienes están más lo necesitan, generalmente

a través de instituciones benéficas o fundaciones y de forma anónima.

(Terminado su recorrido el H.: Hospitalario se para entre columnas con los brazos al costado del cuerpo esperando la siguiente indicación del V.:M.:

Venerable Maestro: Hermano Hospitalario, concurrid a la banca del Orador- Fiscal para que, como representante de la Ley, fiscalice el oportuno recuento del Saco.

[comienzo parte opcional]

Venerable Maestro: Señoras y Señores, los miembros de la Resp.: Log.: … …

… … … … … … haremos la cadena de unión masónica. Les ruego a todos los presentes ponerse de pie.

(se procede a hacer la cadena de unión profana. Solo miembros de la Logia que tengan mandil puesto. El Venerable Maestro se levanta de su trono y queda en pie delante del ara, se acercan a él desde sus bancas el Orador, Secretario, Maestro de Ceremonias, Experto, diáconos, miembros de la Log.: en Oriente, y los miembros de la Log.: que ocupan las columnas. La cadena se cierra en Occidente, en cuya punta están los dos Vigilantes. La condición de la cadena profana la constituye el que los masones dejan sus brazos extendidos a lo largo del cuerpo y se toman del brazo sin cruzarlos por delante. La cadena se cierra desde el primer momento, y se rompe solo cuando el V.: M.: hace volver a cada uno a su lugar)

Venerable Maestro: Hermano Segundo Vigilante, podrías explicar el significado de esta cadena de unión masónica?

Segundo Vigilante: (desde su lugar en la cadena). Con gusto Señor Presidente.

La cadena de unión masónica tiene tres significados: el primero es representar

la unión de todo el género humano sin distinción alguna; el segundo es representar la asistencia filantrópica que debemos a nuestro prójimo; el tercero es recordar que en nuestros intentos no estamos solos en nuestro

Pág 6 de 7

trabajo. He cumplido, Señor Presidente.

Venerable Maestro: Todas las veces que repetimos la cadena, sabemos que nos acompañan en el esfuerzo nuestros hermanos masones esparcidos por la faz de la tierra, en el esfuerzo de unir a los hombres por encima de las diferencias que ellos mismos crean. Gracias. Tomad asiento todos.

[fin parte opcional]

Venerable Maestro: Para concluir, rindamos homenaje al Pabellón Nacional. Señores y Señoras, os ruego ponerse de pie. Hermano Maestro de Ceremonias, conducid el tributo a la bandera.

Maestro de Ceremonias: (sube a Oriente y dice) En estas honras a la bandera Argentina están comprendidas iguales honras a las banderas de todos los países del mundo. Mirémosla de frente, con la mano derecha en el corazón.

(lectura del texto del saludo a la bandera)

Todos: (manteniendo la mano en el corazón) que así sea.

Maestro de Ceremonias: Tomad asiento. Cumplido Señor Presidente.

Venerable Maestro: La Tenida Blanca ha terminado. En nombre de la Resp.:

Log.: … … … … … … les damos las gracias por vuestra presencia y por haber compartido con nosotros esta ceremonia. Señoras y Señores, buenas noches a todos. Hermanos Maestro de Ceremonias y Experto, tened a bien organizar la salida. (suben a Oriente a buscar al V.:M.: y demás autoridades del simbolismo y del filosofismo, como así también a los conferencistas e invitados ilustres que se hallen ahí. Marchan juntos hacia la salida pasando a buscar al Segundo y al Primer Vigilante a su paso. Los diáconos verifican que los invitados salgan del templo luego de la procesión.)

Luego de que todos se hayan retirado, vuelven al templo los masones previamente designados y cierran los trabajos de la noche en grado de Ap.:. También pueden hacerlo en otro lugar reservado.

-------

Propuesta y adaptación del Ritual de Tenida Blanca M.:M.: Leonardo Tadei Resp. Y Aug.: Log.: 7 de Junio de 1891 Nro 110

Pág 7 de 7